jueves, 16 de octubre de 2008

El relanzamiento del partido de Uribe

En una improvisada rueda de prensa en la que se anunció que el gobierno desistía del proyecto de reforma a la justicia, el Presidente hizo el relanzamiento oficial de su partido.

En el
comunicado, Uribe Vélez dijo: “El Gobierno Nacional y el grupo de senadores que integran la bancada de Primero Colombia en la Comisión Primera del Senado de la República, han tomado las siguientes decisiones…” En el último párrafo, señaló: "La bancada parlamentaria del Senado de la República de Primero Colombia y el Gobierno han acordado dedicar todos los esfuerzos a aprobar una ley de la República que garantice la descongestión de la Justicia para el año 2010”.

Hasta septiembre pasado, el gobierno solo hablaba de la
bancada uribista. Incluso la propia oficina de prensa de la Casa de Nariño hacía alusión directa de las reuniones del Presidente con la bancada uribista.

Sorpresivamente todo cambió. El comunicado sobre la reforma a la justicia, y sobre todo las dos menciones de la bancada de Primero Colombia, podría demostrar la alineación de todos los partidos, hasta ayer simplemente uribistas, en una suerte de coalición que, amparada en la popularidad del líder, acordó acogerse a un súper-partido que solo ha prestado sus servicios para las elecciones presidenciales en las que se ha presentado y ganado Uribe.

Así mismo, el “lanzamiento oficial” de la bancada de Primero Colombia hace presumir que la coalición oficialista ha encontrado suficientes puntos de coincidencia para ser cobijados por un súper-partido que reúne a las mayorías en el Congreso. El escepticismo hace pensar que los puntos de convergencia son burocráticos y tangencialmente programáticos, pues solo se conocen, hasta hoy, los tres elementos que conformarían la estructura política y por lo tanto, más allá de alcanzar un acuerdo sobre la continuidad de los tres pilares, no hay elementos políticos, estructurales y doctrinarios alrededor de los cuales puedan congregarse los ahora miembros de la bancada de Primero Colombia.

No es de poca monta la preocupación por la ausencia de un programa de gobierno de largo aliento, que se estructure a partir de las tres columnas en las que Uribe ha venido insistiendo: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. Esos tres enunciados, trabajados durante seis años de gobierno de Uribe, requieren de un desarrollo serio, enmarcados en doctrinas políticas y planificados para su ejecución en el corto, mediano y largo plazo. Sin eso, la bancada de Primero Colombia, o Primero Colombia como partido, solo será una colcha de oportunistas politiqueros que buscarán proteger sus feudos a la sombra de Uribe y de su partido.

Si Uribe no quiere que su proyecto político nazca agonizante y con serias amenazas de profundizar la corrupción, tiene ante sí la tarea urgente de estructurar el ideario y las doctrinas de Primero Colombia. Además, el proyecto debe incluir propuestas integrales (qué, cómo y con qué) para enfrentar las diferentes debilidades y amenazas que enfrenta el país. Esto si se quiere de verdad conformar un partido político fuerte que trascienda un nombre y tenga opción y vocación de poder. Parece difícil la tarea, sobre todo por la premura del tiempo, pues el proyecto deberá estar listo a más tardar en diciembre, para poder competir, en igualdad de condiciones, con los proyectos de los demás partidos.

No obstante, lo más importante es que el anuncio sugiere un acuerdo básico sobre la elección del candidato para las elecciones de 2010, al que Uribe le prestaría el nombre de Primero Colombia, para no generar incomodidades a los que resulten perdedores en la designación de dicho candidato. Aunque el anuncio también podría ser interpretado como el preludio de la aceptación de Uribe de trabajar en su segunda reelección en 2010 y para tal fin, de una vez se asegura el respaldo de los partidos de la antigua coalición uribista que se unirían (¿ya lo hicieron?) a Primero Colombia.

Sin embargo, el anuncio del Presidente genera varias inquietudes: ¿Cómo es posible que Primero Colombia tenga una bancada cuando no tuvo un solo candidato al Congreso de la República? ¿Acaso basta con ampararse bajo la cobija de un líder para congregarse en un solo partido que sirvió solo para elegir presidente? ¿Uribe está reconociendo que sin esos partidos y sus votos, incluyendo los ilegítimos, no hubiera llegado a la Presidencia?

Es bueno recordar que tanto en
2002 como en 2006, Uribe ganó por el movimiento Primero Colombia, avalado para la reelección por más de un millón de firmas. Esto, porque la reforma electoral de 2003 exige, para la inscripción de un candidato, el aval de un partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

Sin embargo, pasadas las elecciones presidenciales de 2006 el movimiento Primero Colombia volvió a quedar en inactividad. Incluso en la actualidad
no es un partido vigente, como lo demuestra la página del Consejo Nacional Electoral. ¿Cómo es posible que un partido que no está vigente, tenga una bancada que además es mayoritaria en el Congreso?

Surgen muchas preguntas sobre la conformación del mapa político para 2010, pues si Primero Colombia se consolida, básicamente la oposición tendrá que establecer una coalición que logre enfrentar al verdadero partido de Uribe.

Además, esto parece un hecho si la opción es de solo dos candidaturas, los partidos tradicionales, otrora poderosos y alternantes en la cúspide del poder, tendrán que resignarse a ser coequiperos de dos nuevos partidos: Primero Colombia y el Polo Democrático Alternativo. ¿Qué dirán los caciques liberales y conservadores frente a esta situación? Primero Colombia junto con el Polo Democrático Alternativo, producirán un cataclismo político de tal magnitud, que el mapa político colombiano cambiará para siempre.

AL CIERRE: Inoportuno. Solo así se puede calificar el momento escogido por Uribe para el relanzamiento de Primero Colombia. Si una empresa quiere lanzar un producto, siempre escoge el mejor momento para hacerlo. Si en estos días una compañía decidiera anunciar la venta de sus acciones en la bolsa de Nueva York, no solo perdería el dinero que haya invertido en la campaña, sino que de repente se desplomaría como un castillo de naipes. ¿O qué tal la respuesta del público si se anunciara la llegada al mercado de una nueva leche en polvo procedente de China?

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

Comments:



At <$Comentarios$>, Gaviota

Completamente de acuerdo. Además, es claro que el Presidente Uribe no es de las personas que elige las palabras a la ligera, sino que cada término que utiliza tiene un propósito definido.

Espero que al hacer referencia a Primero Colombia no esté intentando legitimar su intención de ser reelegido, porque eso es francamente peligroso para la poca institucionalidad que hay en el país.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime Restrepo, sus análisis son muy profundos. Usted esta dando por acabado el bipartidismo no solo de colectividades-Conservador y Liberal- sino también de cómo se manejaba la Política en Colombia. Por ejemplo, en el partido del trapo roja confluyen gente de todas las tendencias ideológicas donde se ve gente muy cercana a la guerrilla como Piedad Córdoba y otros que la rechazaban. Seguramente después del gran lanzamiento de un solo y verdadero partido Uribista ceñido a compromisos programáticos las tendencias ideológicas serán definidas no solo para ese Partido sino también para el que le quiera hacer competencia. Usted Señor Restrepo no cree en el resurgimiento del Partido Conservador ni del Partido Liberal, para usted esas dos colectividades ya son historia y la única forma que trasciendan será en coaliciones grandes donde abandonen sus franquicias.

Aclárame algo ¿el nombre de primero Colombia se puede utilizar para un Partido Político? Creo haber leído algo hace un tiempo que decía que el nombre del país ni los colores de la bandera se podían utilizar para hacer política. En todo caso esa no es la discusión, aquí no había otra opción y demorar la creación de un Partido Político con verdaderos compromisos estaba dándole bríos a la oposición embrión Chavista Foro de Sau Paulo.

Usted dice algo interesante sobre el papel que tendrá en el futuro el PDA. Que esa colectividad haya conseguido mas votos que el PL en las elecciones Presidenciales pasadas lo lleva a pensar que el PL no podrá liderar la coalición que nacerá entre ellos. Pero hay que tener claro que Serpa tuvo que ver mucho en esa derrota y que sin la ayuda del PL el PDA no hubiera podido ganar la Alcaldía de Bogota. Al PDA le servirá que se cree un partido político donde entren los “liberales” e “independientes” por que los hará ver que se lanzaron verdaderamente al centro del espectro político, pero para completar dicha percepción tendrán que jubilar a varios extremistas como Petro, Gaviria, Robledo y Borja por mencionar a algunos. Entre corruptos y totalitarios nacerá un “interesante” experimento político por que ambos se necesitan pero a la vez juntos se harán daño sino saben como manejar las cosas.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GAVIOTA:
Cierto. Uribe no utiliza palabras a la ligera y menos en el anuncio de una derrota para el gobierno. Ese comunicado fue cuidadosamente elaborado y ni la oposición, ni los columnistas de marras, detectaron la bomba que significa este anuncio.

Yo espero lo mismo que usted: que esta jugada política no sea la antesala de una segunda reelección, situación que también rechazo abiertamente.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Creo que estamos en una época de transición política en el que los protagonistas de antes han sido desplazados a ser actores de reparto. El partido Conservador fue, durante décadas, minoría en Colombia. De hecho las elecciones y las conformaciones del Congreso demuestran que el puesto de ese partido era el segundo lugar. Con Uribe se revitalizó, pero no como partido, sino como parte de una corriente que se acogió a la sombra de un nombre.

En cuanto al liberalismo, el hecho de haber elegido a Horacio Serpa como candidato presidencial en tres ocasiones, demuestra la postración en la que entró desde la crisis Samper. Acostumbrado a ser el partido mayoritario, ahora está resignado a tambalearse como oposición, sin un norte claro, y sin capacidad de respuesta. La mayor humillación para los liberales se dio en 2006: terceros en las elecciones y un ganador que salió de sus entrañas como disidente. Además, en estos seis años, con la estrategia de polarización emprendida por la izquierda y apoyada por el gobierno, el liberalismo pasó a ser una cajita de resonancia de lo que diga el Polo y cuando logra independizarse, parece más bien un agonizante dando sus últimos estertores.

En este sentido, la configuración del mapa político quedará izquierda, derecha y un pequeño espacio para el centro, que debería ser el escenario de aplicación de una oposición constructiva y propositiva en el que podría ganar nuevos escenarios y conquistar votos de opinión.

No me atrevo a asegurar que los partidos tradicionales sean historia, pero la coyuntura actual demuestra que han quedado dependiendo de fuerzas formalmente nuevas que los mantendrán vivos artificialmente o les darán la estocada por la debilidad y la dependencia que se generará en el nuevo mapa.

No tengo idea si el nombre de Colombia se puede utilizar en un partido político, pero el hecho de que Uribe haya sido elegido y reelegido a nombre de ese movimiento demuestra que no tiene inconveniente legal alguno.

Coincido con usted: es urgentísima la creación de ese partido político y espero que el asunto no se quede en el anuncio formal, sino que se vea un trabajo serio para conformar un ideario y un cuerpo de doctrina capaz de enfrentar los retos enormes que se están planteando en la región y en el mundo.
En cuanto al Polo, comparto con usted el análisis sobre los resultados electorales de ese partido en 2006. Sin embargo, y esto me parece importante, lo único que cuenta son los números y esos dicen que el PDA duplicó al liberalismo en las presidenciales. No obstante, las regionales del año pasado muestran otra cosa y el PDA perdió muchos de los cargos que había obtenido en 2003. Pero también hay que tener en cuenta que conservó Bogotá.

Así las cosas, lo que veo es que la izquierda se escindirá de la siguiente manera: los totalitarios extremistas mantendrán la franquicia del PDA. Los miembros de la izquierda “moderada” se unirán a corruptos como Ernesto Samper que tratarán de ubicarse en el centro del espectro, en el que tendrán que competir con Mockus y con el movimiento MIRA.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jcastros

Si se puede usar el nombre de "Colombia" e.g.
- PARTIDO COLOMBIA DEMOCRATICA
- MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA
- MOVIMIENTO ALAS-EQUIPO COLOMBIA


At <$Comentarios$>, Camb

El diario el País de Cali muestra quiénes están detrás de los paros en Colombia.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre192008/protest.html

Lo raro es que todo comenzó en marzo. Me suena a unos Pc incautados en Ecuador.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO:
Muchas gracias por la información que me ha servido enormemente para cuajar el artículo del lunes. Creo que la respuesta a su pregunta estará en dicho artículo.

Un abrazo.