lunes, 13 de octubre de 2008

El desborde de la bahia

La solución de los problema que origina en la ciudad la marea alta en está época del año, que está influenciada por fenómenos meteorológicos, además de los geográficos enunciados por las autoridades respectivas, es relativamente sencilla.

Una nota: con el deshielo de los témpanos, o iceberg, el nivel del mar se reduce, no aumenta como se asegura. La prueba la puede hacer cualquiera de ustedes en un vaso de agua. ¿Será que el deshiele de glaciares tiene el potencia de elevar el nivel del mar? ¿Las lluvias? si el volumen de agua es uno, se evapora y luego se precipita en forma de lluvia.

Los puntos de desbordes están muy bien identificados y afortunadamente no son muchos: en los barrios residenciales son las bocas de vertimiento de aguas lluvias a los caños (avenida el Lago, sector del Pie de La Popa) y la bahía. Y en el sector histórico las tuberías de desagües pluviales.

Si se taponaran las unas y las otras, el agua de mar no inundaría esos sectores; eso es claro. Si lo dudan nuestras autoridades, que se hagan experimentos, y sugiero (por lo puntual) la que está en Bocagrande frente a la casa de Judit Porto, o en Manga, en el primer puente peatonal saliendo del Club Náutico hacia el Club de Pesca.

Con el tiempo, si son ciertos los pronósticos del CIOH y el Ministerio del Medio Ambiente, habrá que levantar el dique que conforman los paseos peatonales en los bordes de bahía, y hacer nuevos donde sea necesario.

El problema surge con las aguas lluvias. ¿Qué hacer con ellas si se taponan los actuales vertederos a la bahía? Permítaseme presentar dos tipos de solución a este nuevo asunto.

La primera fue aprobada en el plan de desarrollo de la actual administración, “El plan maestro de aguas pluviales” consistente en construir un sistema de captación y conducción de aguas lluvias (imagino similar al de aguas servidas) y expulsarlas mediante bombeo al mar. Este es un plan costoso y de largo plazo.

La segunda, actuar en los puntos mas critico, con soluciones rápidas y relativamente económicas. Veamos:

En los puntos de drenajes de aguas lluvias a la Bahía (o caños) que se taponen para evitar que esta (os) se desborde (n), se construirían unos pozos de captación de aguas lluvias, previamente filtrada, y mediante bombeo automático se verterían a la Bahía, o a los caños, según el caso.

En los puntos de drenaje por tuberías, habría que implementar un sistema de válvulas cheques como lo propuso el ingeniero Enrique Chartuni, cuando era Secretario de Infraestructura del Distrito, y lo ejemplarizó posteriormente en Power point, el ingeniero Jaime Rendón, que publicó este diario, hace ya casi un año. La válvula cheque permite el flujo del agua en una sola dirección: de la ciudad a la Bahía en este caso.

Para complementar la idea y evitar que las aguas lluvias se queden taponadas por la acción de los cheques, cuando suba el nivel de la Bahía, es colocar un pozo de bombeo automático en un punto cercano a la desembocadura de la tubería, previo a la válvula cheque. Al estar cerrada la válvula cheque el pozo se llena y la bomba actúa.

Habrá que hacer unos cálculos para determinar el tamaño de las bombas, y una evaluación de costos de infraestructura, y de operación (energía) y mantenimiento, pero por muy altos que estos sean, siempre serán menores que los del “Plan maestro de aguas pluviales”. La solución le suma al Plan.

Por Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

1 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Yances,

por que sera que cuando hay mucho por hacer nada se logra?

Su columna describe el problema de la bahia, que no es nuevo, y que afecta a toda la ciudad y sus alrededores. Con sus correspondientes macro consecuencias.

Pero por otro lado hay tantos problemas y consecuencias a nivel micro, y totalmente crueles.

Resulta que hay una infraestructura, votantes y elejidos, que al menos en teoria dice que es democratico en lo micro y en lo macro, y que DEBE permitir a estas alturas de civilizacion y conocimiento organizar las comunidades para bienestar general.

Y que DEBE tener un impacto directo sobre la trillada economia a los varios niveles.

Que pasa con los lideres y elejidos que no pueden, literalmente?, arreglar 'problemitas' como el de la Boquilla, que no es jurisdiccion de Bolivar o de Cartagena?

Sera que si un 'extranjero', jajaja, como usted se muda alla, organiza la comunidad pesquera y turistica antes de que los desplazen los lagartos nacionales (de los inversores extranjeros) se le crea problema?

Imaginese la boquilla bien pulida y usted viviendo a costo mas modico.

Por que sera que ni hacen ni dejan hacer, y a casi todos los politicos les da amnesia inmediata y selectiva: se les olvida para que los elijieron.

Saque cuenta, piense en un plan a toda prueba, y, por favor, haga algo. Olvidese del cuento de la Bahia que los señoritos y famosos politicos NO lo dejaran hacer nada, ni que el pueblo le otorgue el poder.

Que frustracion tan grande genera el enterarse y NO PODER HACER nada!

NMJ (MTR)