martes, 28 de octubre de 2008

El que no la debe…

Aunque los métodos sean diferentes, el buscar los mismos fines (siempre y cuando estos no sean excluyentes, es decir de disfrute individual), genera entre las organizaciones humanas simpatías y hasta colaboración. Es lo que los partidos políticos llaman afinidades programáticas. Hasta aquí nada que criticar: es la inmodificable naturaleza humana.

Ahora, convertirse en adalid de la inconformidad de los demás, o inducir esa inconformidad y manipularla en beneficio personal o grupal, (me refiero a la proliferación repentina de paros y marchas campesinas, víspera de consultas al interior de los partidos) son formas inequívocas de la lucha política.

Si la lucha política es por ganarse el favor de los electores, tampoco hay ningún problema, esa es la democracia, y en esa lucha están todos los partidos.

El problema surge cuando el objetivo es no dejar gobernar; o peor aun, cuando tampoco se esperan las elecciones para reemplazar al gobernante, sino que el objetivo es tumbarlo ya. Ningún país puede prosperar así, y ese es el blanco en su concepción ideológica y altruista -si es que aun la tienen- de la lucha armada; y parece ser que también el de la izquierda más radical.

Bajo estas consideraciones (la afinidad en los objetivos) es sospechable que existan vínculos entre unos (los movimientos armados) y otros (los partidos de la izquierda); y es una obligación del Estado (dejémonos de hipocresía y de fungir como victima cuando se es victimario) investigar las posibles relaciones entre ellos (la misma alharaca justifica el espionaje). Si no las hubiere excelente, nada que temer; pero si las hubiera se podrían abortar los planes antes de que causen daño.

Es lo humano; antes de acusar investigar, espiar si es necesario. ¿No lo haría usted cuando presume que alguien le está robando, con el fin de poder pillárselo con las manos en la masa; o cuando tiene un enemigo para vigilar sus pasos y prever el ataque? ¿No podría haberse descubierto a tiempo, o aun evitado, los vínculos de políticos con los “paras” y los narcotraficantes; y descubrirse los que otros tienen con la guerrilla? Pertenecer a un partido político no puede convertirse en sinónimo de inmunidad, y por lo tanto en refugio desde donde planear delitos.

Claro, en ese mundo de hipocresía que rodea el poder y sus ambiciones -y en el que este se sustenta- lo mejor habría sido no dejarse pillar, o mejor dicho, lo malo fue dejarse pillar.

Mientras estemos en el plan de destruir lo construido y desechar la ayuda americana para buscar la rusa (lo hizo Cuba y ahora Venezuela), el Estado -que nos garantiza la estabilidad y la prosperidad- está en la obligación de hacer inteligencia en contra de quienes lo quieren acabar; sean estos partidos políticos o individuos. No importa lo que digan las leyes que la hipocresía mundial vaya creando; simplemente no se dejen pillar, ni tampoco amedrentar.

Los regimenes políticos ideados por el hombre son todos imperfectos. Ajustes siempre habrá que hacerles, pero experimentar con regimenes en los que otros han fracasado, es la mayor estupidez que un pueblo pueda cometer. Cuba, el único rincón del mundo que quiso mantenerse aislado en una especie de monasterio, ya está dando pasos hacia la apertura y el capitalismo, aunque aun no hacia la democracia.

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

5 Comments:



At <$Comentarios$>, Gaviota

A las personas que viven toda su vida "en la lucha" sería interesante preguntarles la lucha por qué y cómo cambiarlo. Normalmente recibe uno respuestas que no son respuestas. Son nombres.

En un Estado serio, el nombre es lo de menos, siempre y cuando se gobierne en torno a lo que se quiere. Sin embargo, cuando se es luchador patológico, la causa y el objetivo parece ser la excusa y no el fin perseguido.

Tal vez si nos centráramos un poco más en lo que queremos y cómo lo queremos, y no tanto en quién será el próximo "responsable" al que atacaremos, podríamos hacer un poco más.

Excelente ingreso. Felicitaciones.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Bueno, lo que justifica la vigilancia no es sólo la posibilidad de relaciones entre el PDA y las guerrillas, relaciones de que se cuidarán todo lo que puedan, sino sobre todo la relación de políticos de ese partido con la agitación de huelgas y cortes de carretera y demás, pues ahí también hay actos delictivos (como la granada) y muy probable financiación venezolana o de origen criminal (a través de redes-tapadera de la guerrilla).

Pero siempre hay un problema que no me explico. Es que esa afinidad absoluta del PDA con las guerrillas no es percibida por la gente como tal. Sin duda la presión propagandística de los medios tiene su papel (y la cuestión principal es por qué los grandes periódicos son promotores del terrorismo, a tal punto que las bombas del jueves de la semana pasada desaparecieron de las ediciones electrónicas desde el mismo viernes), pero tal vez el mismo gobierno y sus partidarios hayan querido ganar adhesiones pintando a las FARC como simples rústicos que trafican con cocaína y no como agentes del mismo proyecto político del PDA.

Sería bueno contestar esto: ¿hay activistas anticomunistas en Colombia? La mayoría de la gente que participa en actividades públicas a favor del gobierno aspira a ocupar puestos, o no tiene tiempo para ningún activismo (empresarios y gente así), o creen que el presidente Uribe es el auténtico continuador de Firmes y el MOIR... Por cada crítico del régimen cubano hay varias decenas de activistas dedicados a amenazar de muerte al que no llame "gusanos" a las víctimas de esa satrapía monstruosa. Yo hasta conozco castristas uribistas. Las FARC son otra cosa, perdieron sus ideales, etcétera.

Ya advertía Octavio Paz que la derecha en Latinoamérica no tiene ideas, sólo intereses.

Pero esa ceguera es muy generalizada. Por ejemplo, en el comentario de Gaviota parece contarse con la certeza de que los que siguen en la lucha son engañados o frívolos o viciosos de la oposición. (Insisto, parece.) Pero esa idea me parece muy equivocada: todo el mundo quiere tener más y esforzarse menos, pero ambas cosas no suelen ir juntas, salvo que se delinca, lo cual tiene riesgos. ¿Es posible prosperar notoriamente, esforzarse poquísimo y no correr riesgos? Sí, hay una forma CORRECTA de hacerlo en Colombia: tirar piedras cuando se es estudiante, defender a la izquierda democrática y al régimen cubano durante toda la vida, buscarse un empleo estatal gracias a las lealtades adquiridas en la universidad y colaborar con el sindicalismo estatal cada vez que haga falta, amén de cultivar relaciones con las personas de buena familia que poseen la izquierda democrática en todas sus manifestaciones (también las armadas).

La "lucha" es el esfuerzo por alcanzar puestos de mando a punta de violencia, sin mérito, productividad ni esfuerzo. Pero eso no es un vicio que llegó del frío ni un dédalo oculto en las teorías de Marx y Engels, sino la forma de vida colombiana mucho antes de la Independencia. El secreto motor del descontento perpetuo del rebelde justiciero que simpatiza con la izquierda democrática es una necesidad de afirmación que descalifica sin remedio a todos los que están más arriba en el organigrama social. Lo que lo alimenta es en el fondo una tradición familiar, con sus contenidos racistas de siempre, y la reproducción de ese espíritu en la universidad, donde todo el que entra empieza a ver al resto de la gente como "pueblo" de cuya voluntad se puede disponer a causa de su ignorancia (que no les hace accesible la "conciencia").


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Lo que me parece infame es que el pertenecer a un partido político de oposición sea razón suficiente para que alguien se sienta con derecho a inmunidad.

A Petro y a sus esbirros-socios no los están investigando por ser oposición, pues entonces gran parte del partido Liberal estaría bajo investigación, lo mismo que el movimiento MIRA y otros, incluído Antanas Mockus. Al Polo lo investigan por sus vínculos con las Farc, por estar en la misma organización criminal de la que fue co-fundador 'Tirofijo', por tener en sus entrañas a Yesid Arteta y al hermano del máximo comandante de las Farc, por los lazos de Petro con la Coordinadora Continental Boliviariana y específicamente con el Movimiento Boliviariano a través de su ¿ex? esposa Herrán y un larguísimo etc...

Lo que si llama la atención es que alguien curtido en inteligencia, produzca un memorando de esa naturaleza. El manual de principiantes de inteligencia tiene una máxima: nada por escrito... curioso que un tipo experto en inteligencia haya cometido semejante error.

¿A qué le teme Petro? ¿Tendrá algo que ver con Sucre? ¿Será que sus torpezas en la manipulación de testigos pueden quedar fácilmente a la luz?


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Hay que aplaudirle al Gobierno que halla podido desativar una gran paralisis que vendria acompañada de disturbios y ataques terroristas para sacarlo tempranamente del Gobierno. La crisis internacional seria aprobechada para ello, ahora se debe criticar al Gobierno por no tener el coraje para denunciar al PDA como eje central de todo y como fundador de la guerrilla por que el PDA Viene siendo la prolongacion del partido comunista. Tambien se le debio cobrar factura a la prensa ¿ellos no eran los que hablaban que El Gobierno Uribe era incapaz de enfrentar crisis sociales como los paros y las marchas? Ya muchos estaban pidiendo la cabeza del Ministro Palacios, es decir, la prensa en forma unanime justificaban las "protestas sociales" y los "paros laborales" y el Gobierno debia responder con su renuncia ¿estaba la guerrilla metida en todo esto? Porsupuesto, las Farc en verda son la gente del polo son la gente de las centrales "obreras" son las gentes de la gran prensa y la mayoria de intelectuales. Los indigenas son parte de ese pensamiento totalitario y sino me creen vean como siguen la misma estrategia guerrillera: no enfrentan al enemigo de frente-a Uribe lo insultaron para luego decir que habia sido el Presidente el que habia faltado- luego de mentir siguen su marcha hacia Bogota, pero es que la guerrilla hace lo mismo en cada reunion: dilatan la discucion lanzan cortinas de humo y luego se paran de la mesa para continuar con un show mediatico que apoya la prensa intregamente ¿algun editorial condenando la actitud de los indigenas? ¿alguna critica a la posicion sin razon y fuera de tiempo por parte de los indigenas? Colombia es un pais donde los indigenas no sifnifican ni un millon de personas en una poblacion de 44 millones ¿como es que ellos quieren tener mas derechos que el resto? El indigenismo es parte de un proyecto totalitario y menos de un millon de personas no pueden someter a 43 millones de personas ni aqui ni en la China. Que los Enrique Santos Calderon y los Antonio Caballeros los Samper y los Garzones Petros y Borjas se lleven a los indigenas a su casa y los dejen de seguir utilisandolos como punta de lanza de un proyecto totalitario


At <$Comentarios$>, DieGoth

Y hoy los asquerosos de Amnesia Internacional en voz de un fulano Esteban Beltrán salieron a exigirle a Uribe que legitime a las farc llamando sus actos violentos "conflicto" y además invitaron a Estados Unidos y al mundo a presionar por la reducción de la ayuda militar al bando legal de ese "conflicto".

Nos legalizan al enemigo y encima nos cortan el chorro. No quieren nada los bastarditos.