martes, 8 de mayo de 2007

Los niños son el blanco preferido de los secuestradores

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Las cifras del secuestro en Colombia muestran dos realidades: la positiva es que este flagelo se ha reducido ostensiblemente e indican que la lucha contra el secuestro va por buen camino.

Pero la negativa, la que arruga el corazón, es que los criminales de la industria del secuestro, han tomado como blanco de su delito a los más débiles: los menores de edad.

Según el último informe sobre el perfil de las víctimas, publicado por Fondelibertad, en lo corrido de este año han sido secuestrados 27 niños, lo que significa que el 22% de los secuestros reportados este año han sido cometidos contra menores de edad.

Lo más grave es que, de acuerdo al perfil de las víctimas, los niños son el blanco favorito de los criminales, incluso muy por encima de los comerciantes, que hasta hace poco eran los más afectados por este delito.

La inquietante tendencia de escoger a los menores de edad como sus víctimas se vislumbró con más claridad desde el 2006, cuando fueron secuestrados 110 niños, por encima de comerciantes (95), empleados (57) y funcionarios públicos (6).

Otro asunto que debe asumirse desde ya, es que en los últimos años, el mayor porcentaje de secuestros los realiza la delincuencia común: desde el año 2004, la delincuencia común ha secuestrado a 974 personas, lo que significa que el 32% de los plagios son cometidos por bandas organizadas de secuestradores, algunas de las cuales venden a las FARC a sus víctimas.

Después de la delincuencia común, las FARC tienen el deplorable segundo lugar en la industria del secuestro: desde el año 2004 han secuestrado a 661 colombianos, lo que representa una participación de las FARC del 22% en la criminal acción que es una política financiera de la organización terrorista.

Es que las FARC, además, ocupan el primer lugar en el número de secuestros desde 1996 hasta febrero de 2007: en total han perpetrado 6758 plagios, lo que significa que el 29,1% de los secuestros en Colombia han sido cometidos por los terroristas, seguidos por el ELN con 5379 plagios (23,1%) y por la delincuencia común con 3732 secuestros, es decir, una participación del 16% del total de los plagios registrados en Colombia en los últimos 122 meses.

Así mismo las Autodefensas han cometido, en el mismo periodo de tiempo, 1164 secuestros (el 5% en 122 meses), aunque la participación en la industria del secuestro de este sector violento y criminal se reduce desde el año 2003, registrando 348 plagios en el periodo 2003 – febrero 2007, con una participación del 6,7% del total de secuestros en el país.

Este año, las Autodefensas secuestraron a un colombiano, mientras que el año pasado lo hicieron con 10 personas indefensas: indudablemente esta abominable situación debe ser esclarecida, porque si hay de por medio un proceso de paz, no se entiende cómo un grupo desmovilizado continúa con la monstruosa práctica del secuestro.

Las buenas noticias

En 1996, Colombia padeció 1038 secuestros. Sin embargo, la mayor cantidad de secuestros se produjo en los años 1999 (3204) y 2000 (3572): en esos años se produjeron en total 6776 plagios, lo que corresponde al 29,1% del total de secuestros ocurridos en Colombia desde 1996 hasta febrero de 2007.

A partir del año 2001, la cifra comenzó a decrecer: ese año se registraron 2917 plagios y un año después fueron reportados 2882 secuestros. Posteriormente, en 2003 se presentaron 2121 secuestros y en el año 2004 fueron reportados 1440.

Sin embargo, a partir del año 2005, la curva de las estadísticas comenzó a mostrar un declive decisivo al reportarse 800 secuestros. Ya para el año 2006, Colombia padeció el secuestro de 687 personas. En cuanto a lo que ha ocurrido este año, las autoridades han registrado 120 secuestros hasta el 28 de febrero, lo que indica un promedio de 60 plagios mensuales.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

4 Comments:


At <$Comentarios$>, Felipe

Jaime lamentable que sea con niños. Sin duda alguna no hay respeto, lo mismo pasa cuando se secuestran madres que tienen hijos que ni siquiera pasan los 5 años. Vea que ahora hay otra práctica común, cuando la oí no sabía si alegrarme un poco, si llorar o qué hacer...Hace poco a un amigo le secuestraron el perro. Así como lo oye, el perro. No fue el primer caso. El perro se lo roban a los paseadores (o son cómplices, quien sabe) y después esperan a que el dueño ponga carteles y llaman a pedir 300 mil pesos o de lo contrario matan al perro. ¿Qué tal? Claro prefiero esto mil veces a que secuestren niños; pero sigue siendo un asco ver estos casos de delincuencia. El secuestro es uno de los peores delitos, lamentable que la oposición ni siquiera sea capaz de aceptar esto como un triunfo del gobierno.

Saludos


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Estimado Jaime:

Le recuerdo que hubieron grupos de autodefensas que no se desmovilizaron, esos grupos no son muy grandes, más no se pueden subestimar.

Ahora que los NO desmovilizados se unieron con los grupos de delincuencia común que tanto combatían y con un número pequeño de desmovilizados reincidentes. Estos srs, se aliaron con las FARC para dedicarse a secuestrar y naroctraficar, en Colombia se conocen como Águilas Negras.

Varios interrogantes: ¿Por qué no aparece el ERG en la lista de los mayores secuestradores del país? ¿Están incluidos dentro de las bandas delincuenciales?

¿Por qué no aparece el extinto y desmovilizado ERP o por qué no aparece Corriente Ciudadana (creo que así se llama)?

¿Por qué no aparece el EPL que opera en los santanderes?

Por último, ¿cuántos de los secuestrados fueron rescatados por la fuerza pública?

Entonces tendría que hacerse la resta: Secuestro - rescates de la fuerza pública.

Lamentable que en Colombia este flagelo tan duro, lo tenga que vivir ahora los niños. Esos nos demuestra la clase de desalmados que son las guerrillas y autodefensas.

Jaime, me gustaría saber cuántos desmovilizados de las AUC, eran menores de edad y que se esta haciendo con ellos.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE:
Esta es una voz de alerta social: los padres de familia, las familias y los colegios deben extremar las medidas de seguridad para proteger a sus niños. Es que estos depravados están enfilando sus crímenes contra los más vulnerables y quienes son el talón de Aquiles de cualquier familia: así se aseguran de que las cosas les salgan bien y paguen rápido.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Las únicas estadísticas existentes hacen la distinción entre Autodefensas y delincuencia común, pero no está claro en qué categoría ubican a los grupos emergentes.
Tengo perfectamente claro, mi estimado Camilo, que hay grupos que no se desmovilizaron e incluso los hemos llamado paramilitares de tercera generación, pero la información disponible no discrimina el asunto. Aquí la intención no es cuestionar sino hacer una invitación al Gobierno para que aclare y especifique quiénes son las Autodefensas que han secuestrado, si pertenecen o no a los que están en el proceso de paz y si la información de esos secuestros es confiable o resulta siendo una pantalla para encubrir a los verdaderos secuestradores, es decir, aquellos delincuentes comunes, aquellos terroristas que se hacen pasar por paramilitares y no lo son. Estos puntos deben ser aclarados por el bien del proceso y también, por supuesto, por el manejo internacional del tema del proceso con los paramilitares.
Fíjese que yo también creo que las Águilas Negras pueden cometer también secuestro, pero es urgente que el Gobierno discrimine al autor del crimen con más detalle, para evitar malos entendidos.

Trataré de responder sus interrogantes:
¿Por qué no aparece el ERG en la lista de los mayores secuestradores del país? ¿Están incluidos dentro de las bandas delincuenciales?
En el cuadro aparece una fila denominada VARIAS ORGANIZACIONES, responsables de 30 secuestros desde 1996 y no hay reporte de secuestros de esas organizaciones desde el año 2002.

También hay una fila denominada DISIDENCIAS, que han cometido, durante el mismo periodo de tiempo, 785 secuestros. La trayectoria criminal de esas disidencias es la siguiente:
96: 27
97: 50
98: 143
99: 201
00: 179
01: 56
02: 53
03: 30
04: 15
05: 14
06: 16
Ene – feb 07: 1

¿cuántos de los secuestrados fueron rescatados por la fuerza pública?
En el periodo del que existen estadísticas fueron rescatados 4397 secuestrados, lo que significa que el 19% de los plagiados desde 1996 a la fecha fueron rescatados por las Fuerzas de seguridad del Estado.
Pero también hay que tener en cuenta los secuestrados que han sido liberados por presión: de 1996 a febrero de 2007, 798 plagiados volvieron a la libertad gracias a las operaciones de las fuerzas del Estado.
Para analizar este punto, tomemos solo lo que ha ocurrido este año: 120 es el número total de secuestrados de los cuales 50 han sido rescatados, lo que representa el 42% de secuestrados que han sido liberados gracias a la acción de las autoridades. Esta es una cifra BIEN IMPORTANTE porque es un éxito de las labores de prevención y reacción frente al secuestro.

¿cuántos desmovilizados de las AUC, eran menores de edad y que se esta haciendo con ellos.

Recursos para menores combatientes
Apoyo a la misión de la OEA (1,5 millones). Desarrollo e implementación de reparación a víctimas ( 600 mil dólares).
Reinserción de militantes adultos ( 8 millones) y reinserción de niños militantes (1 millón).

Human Rigths Watch dice: No hay datos precisos sobre el número de niños combatientes en Colombia. Human Rights Watch hizo un cálculo cotejando la información facilitada por los niños con las cifras recogidas en los estudios fiables. Estas fuentes respaldan la conclusión de que el número de niños en los ejércitos ilegales de Colombia ha crecido notablemente en los últimos años, como reflejo de las políticas y las campañas de reclutamiento comunes entre todas las fuerzas irregulares. En nuestra opinión, la cifra total de niños combatientes en Colombia supera probablemente los 11.000, siendo éste un cálculo conservador que puede subestimar significativamente la cantidad real.

Por ninguna parte hay un consolidado de niños desmovilizados y solo se encuentra el número total de reinsertados de las AUC, pero no hay una cifra que especifique cuántos son adultos y cuántos son menores de edad.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.