viernes, 25 de mayo de 2007

Los generales escriben

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

La tradición fue vulnerada. El honor policial fue mancillado. De repente un cualquiera que fue elegido como Presidente decidió pasar por encima de la tradición y del “honor” de unos consagrados servidores de la patria.

Después de la publicación de las interceptaciones, Álvaro Uribe y su ministro de la Defensa decidieron hacer un revolcón en la Policia, para darle paso a un General que lleva poco menos de 18 meses como oficial de insignia.

Para nombrar a Oscar Naranjo, el Gobierno tenía que desconocer la antigüedad y la tradición de la fuerza, las que indican que al renunciar el Director, asume ese cargo el oficial de insignia (así se denomina a los generales) con más antigüedad en la fuerza.

Así las cosas, contrario a lo que algunos han venido informando, nueve generales salieron de la Policía porque no soportaron que un oficial con menos antigüedad asumiera el mando e incluso que tuviera la potestad de darles órdenes. A eso se refieren cuando hablan del honor, es decir, la imposibilidad de reconocer que alguien más novato tenga mayores méritos y muchos más éxito y por lo tanto pueda quedar, en la línea de mando, por encima de unos más antiguos.

En cuanto a la tradición, es sabido que en las Fuerzas Armadas de Colombia la gente asciende por tiempo y por tener la hoja de vida limpia, sin importar si su trabajo fue bien realizado o si obtuvo resultados en la lucha contra el delito.

Lo mismo ocurre con todos los grados, salvo que los de general (brigadier general, mayor general y general) requieren además de una gran influencia política para que no los descabecen cuando se estudian los ascensos de coroneles a generales.

La tradición y la promoción casi automática por tiempo de servicio (antigüedad) son los mayores obstáculos para un proceso de meritocracia en las Fuerzas Armadas, pues son los lineamientos para elegir a los que operan las políticas de seguridad del Estado.

¿Alguien quiere que, por tradición o antigüedad, las Fuerzas Armadas sigan quedando muchas veces en manos de incompetentes, cuyas órdenes son recibidas por algunos que tienen los méritos y el talento para desarrollar mucho mejor el delicado encargo?

Lo cierto es que el retiro de los 11 generales, dos por asumir la responsabilidad de las interceptaciones y 9 por “honor” policial, causó una verdadera conmoción en los generales retirados de la Policía.

Es más: esos “guardianes de la antimeritocracia” enviaron una carta al Presidente en la que plasman su molestia por el absurdo de seleccionar al mejor como Director y dejar en el camino a varios que estaban convencidos de ocupar ese cargo, no por méritos, sino por tiempo, tradición y antigüedad.

La carta dice: “Somos respetuosos de las decisiones tomadas por usted, en especial en la designación del señor Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, como nuevo Director General de la Policía Nacional, dadas sus brillantes calidades y cualidades profesionales”.

Esto significa que no tienen ninguna observación sobre las calidades y cualidades profesionales de Naranjo Trujillo. Es más: las destacan, por lo que se puede inferir que coinciden en que la decisión fue correcta.

Sin embargo, más adelante los generales retirados de la Policía, incluidos por supuesto los que fueron a defender a Santofimio Botero, dicen: “(…)disentimos de la forma en que, haciendo uso de su poder discrecional, viene quebrantando las jerarquías institucionales, no respetando las antigüedades adquiridas por el tiempo de servicio de oficiales, a quienes la nación les ha reconocido sus meritorias hojas de servicio con el título de Generales de la República.”

He ahí la afrenta: Uribe desconoció las jerarquías y la tradición de heredar el mando al más antiguo y no al mejor. Lo anterior es una muestra de mezquindad pues por encima de las jerarquías y de las antigüedades deben estar las calidades, las capacidades y el brillo de una carrera exitosa: estas deberían ser las únicas consideraciones para cualquier ascenso, y no los argumentos mediocres del colegio de generales de la Policía Nacional.

Posteriormente los generales explican que “al vulnerar las jerarquías y la antigüedad, se truncan las carreras profesionales de meritorios y brillantes jefes de larga trayectoria y experiencia de más de 30 años.” Lo que deberían exigir es que la escogencia de los generales se base en los méritos y no en las influencias políticas o en la vinculación a una de las roscas que existen en la cúpula de la Policía… pero no, hay que ayudar a los mediocres a que lleguen a los mejores cargos y puedan coronar con honores y medallas, no solo su carrera sino su pensión de jubilación.

Lo que tampoco les quedó claro a los firmantes es que los generales no salieron por cometer algún delito (salvo que alguno decida hablar de la politización de la cúpula) sino porque había un novato mejor que los antiguos.

Finalmente los generales dicen: “nos preocupa sobremanera, las repercusiones que sus acciones se deriven en el quebrantamiento de la moral del personal en todas sus jerarquías”… ¿Qué puede quebrar más la moral de una persona que ver ascender a alguien que no lo merece y que tiene menos operaciones exitosas, menos resultados para mostrar y solo puede presentar unos calendarios como único testimonio de méritos?

Eso si desmoraliza, y además genera desmotivación, pues sin ser osado, sin poner en peligro el pellejo (todo lo contrario a la actividad policial) y siendo honrado, esa persona puede ascender en un tiempo determinado: Si la gente sabe que su trabajo le dará el ascenso (como en cualquier empresa) se esforzará por hacerlo bien, por arriesgar un poco, por entregar resultados positivos y por cumplir con las metas planteadas.

Mientras eso no ocurra, mientras el Colegio de Generales de la Policía se indigne porque se rompan esas tradiciones, seguiremos viendo en las calles y en los campos, a muchos oficiales que tienen que combatir, pero no mucho, para no desgastarse y poder llegar completos al siguiente ascenso… al fin y al cabo solo es cuestión de tiempo para que le pongan una barrita o una estrella más en su hombro.

3 comentarios:

Atrabilioso dijo...

10 Comments:


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

El honor de la policía MANCILLADO.
Su cúpula removida.
Un hombre gasta o invierte 30 años de su vida en una carrera muy ingrata.
Desde cadete a General de Un Sol son treinta largos años de pasar de todo, desde luchar en las montañas persiguiendo lo que le ordenen, hasta viviendo en los rincones mas inhóspitos de nuestra geografía.
No se en Colombia, en Ecuador un General de Policía gana $1.200.00 dólares y cree nada que ver una carrera con la otra.
Al fin, luego de tanta lucha y que como premisa debe tener una hoja de vida intachable llega a la meta ansiada y recibe en sus manos la seguridad de cada uno de nosotros.
¿Pesamos? No, ellos con ese SOL en la charretera inician la vida para el oropel y de fiesta en fiesta de honor en honor lo que menos les es que nosotros los colombianos no tenemos más sangre que derramar.
Hay que lavar la casa, pero toda, desde los cimientos hasta las tejas, un cambio no radical, un cambio extremo, al punto que si el comandante debe ser un sub teniente pues que lo sea, sangre joven con principios y ansias de mejores días para todos, no solo para unos cuantos.
El Presidente liberara unos miembros de las FARC, ¿Quién no va a proteger?
Creo los pensamos que no será el Chapulín Colorado, será una policía y unas fuerzas armadas LIMPIAS, RECIÉN LAVADAS, CON UNIFORMES E INSIGNIAS NO SOLO NUEVAS Y RELUCIENTES, QUE SEAN DIGNAS Y SIN RABO DE PAJA.
Me encanta leer tus posturas, pero hoy no concuerdo, el cáncer no se acaba con aspirina, hay que extirpar el órgano putrefacto, preferible vivir sin una brazo con carroña que con tener los dos y que hiedan.
Apruebo al Señor Presidente en todas sus decisiones y como he dicho para bien o para mal yo vote por el y su pensar, no porque era Antioqueño o caldense, ES COLOMBIANO y pienso como el.
Si se equivoca son las urnas la que lo juzgaran.
Ojala que Colombia mancille a todos sus estamentos y limpie la casa con aspiradoras de agua, las normales permiten a los ácaros vivir y esos nos dañan el ambiente.
CAMBIO EXTREMOS, ESO NECESITAMOS.


At <$Comentarios$>, lully, reflexiones al desnudo

Querido Jaime:
En esa institucción como en muchas otras privadas se manejan también las preferencias o lo que llamamos en forma coloquial, "la rosca". No obstante, me identifico contigo en el sentido de promover, motivar y estimular las personas por su desempeño y perfil, más que por su antiguedad. Personalmente, considero que aquí hubo un poco de los dos.
Un abrazo afectuoso y he calificad tu entrada con el mejor puntaje, felicitaciones y da gusto leerte.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JOSÉ ANTONIO:
Mucha gente invierte 30 o más años en una carrera, con dedicación prácticamente exclusiva y con trabajo extenuante, y no llegan a la meta de ser los máximos jefes de su organización o a alcanzar los máximos honores dentro de su profesión: como dice Desiderata… siempre habrá gente más grande y más pequeña que tu.
Aquí los generales ganan cerca de 15 millones de pesos mensuales (hoy casi 8 mil dólares).
Le cuento que mi alegría por el nombramiento de Oscar Naranjo como Director de la Policía es justamente porque es un trabajador incansable, un hombre tremendamente inteligente, con una hoja de vida limpia (a pesar de los intentos del narcotráfico por desacreditarlo) y con una formación extraordinaria.
En cuanto al cáncer, creo que ese brazo no es extirpable y solo admite remover, raspar y quitar las partes afectadas. Es más: una de las motivaciones para remover la cúpula tuvo que ver justamente con lo contrario de lo que usted sugiere, pues hay un movimiento (muy débil por lo pronto) que quiere acabar con las Fuerzas Militares y dejar solo al país con Policía, como ocurre en Costa Rica o en Panamá.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LULLY:
Imagínese, mi querida Lully que esas roscas, muy bien definidas por usted, se basan en el caso de la Policía en dos situaciones concretas: los oficiales que han trabajado solo en el campo operativo (los llaman troperos) y los que han tenido la disciplina y las capacidades para estudiar y desarrollar un área del conocimiento al mismo tiempo que realizaban trabajo operativo (los llaman académicos): esa ha sido una historia de vieja data, pero lo cierto es que los troperos lograron obtener el control de la cúpula y cada vez que algún académico aspiraba a General, lo descalificaban y lo mandaban a uso de buen retiro.
Ese mal de lograr el ascenso simplemente por el tiempo cumplido es una infamia contra los que trabajan y se preparan (hacen carrera), pues sin mucho trabajo, sin esforzarse, sin ensuciarse el uniforme y con buenos amigos de la misma línea, llegan a la posición de privilegio.
Mil gracias por su calificación y es una motivación que le agrade leer lo que escribo.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Maldoror

Atrabilioso:

A mi me parece relevante la pregunta que hizo Petro al respecto: ¿Si el escandalo de las interceptaciones a llamadas telefonicas causó este revolcón, porque nombran como director de la policía a su antiguo jefe de inteligencia?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MALDOROR:
Que usted haga la pregunta me parece perfectamente válido, porque un ciudadano no tiene porqué conocer el organigrama de la Policía: no ocurre lo mismo con un Senador, quien tiene la obligación de conocer la estructura que va a criticar… o la conoce y malintencionadamente suelta frases que por la ignorancia justificada de los colombianos en la materia, quedan como fuertes interrogantes.
El escándalo de las interceptaciones causó la solicitud de retiro del Director de la Policía y del DIRECTOR DE INTELIGENCIA de la Policía, general Chávez. Los demás salieron por “honor”.
Hay dos estructuras de inteligencia dentro de la Policía: la DIPOL (la del general Chávez) que trabaja en el sector defensa y es una unidad especializada de la Policía Nacional, que tiene la misión de recolectar información y producir inteligencia en relación con los actores y factores de pertubación del orden público, la defensa y la seguridad nacional y la DIJIN (Dirección de Policía Judicial e Investigaciones que era la dirigida por el general Oscar Naranjo) que investiga los delitos y trabaja en el sector seguridad. SON DOS ÁREAS SEPARADAS E INDEPENDIENTES y TIENEN DIRECTORES DIFERENTES.
Ahora, el general Naranjo trabajó en la DIPOL cuando era Teniente Coronel, es decir, hace por lo menos 15 años, y no fue el director de esa área.
Así las cosas, la pregunta de Petro no solo no es relevante, sino que tiene una intención maléfica y de desinformación.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Stella

Lo que usted dice es muy cierto. Ya es hora de que en Colombia cambien muchas cosas y una de ellas es esa. Darle un premio al que haga las cosas bien. Esas carreras militares además de desgastar no ayudan a un buen desempeño laboral. Aunque es cierto que más sabe el diablo por viejo que por diablo eso no aplica en un país donde hay tanta corrupción y donde parece que de lo que más se sabe es como acabar con el país. La policía o se renueva o se extingue por que desafortunadamente está comprobado que las ciudades les han quedado grandes en cuestiones de seguridad.
Si criticamos a los pobres soldados que prestan el servicio militar que lo que les dan son $50.000 miserables pesos mensuales por exponer su vida, asolearse y caminar más que un loco; y que decir de los profesionales que se enfrentan en la selva en medio de condiciones terribles a la guerrilla y lo que ganan es un salario mínimo porque no exigirle a los policias que como se dicen están "bacaneados" en la ciudad?

Además donde manda capitán no manda marinero y lo que no sirve estorba así que los que se fueron bien idos. Así demuestran que lo que menos les importa es el país.
Aquí la dignidad es hacer las cosas bien y mostrar resultados.
Feliz noche.

PD/No me cansaré de pedir un revolcón en la educación pública.


At <$Comentarios$>, m t

Buenos dias.

Ser militar, debe ser tan honroso como dificil. Lo que tambien aplica a las familias de estos. Y sin duda que su trabajo evoca en el ciudadano corriente, y el privilegiado tambien, el sentimiento puro de gratitud y admiracion. Aun cuando lo escondan los corruptos ahi debe estar, y ese es quizas el peor castigo para la especie corrupta: el no poder evitar el reconocerlo interiormente, aun cuando lo escondan tras paredes de plomo.

Quizas por eso los militares sobreviven las heridas fisicas, porque se protegen en alguna forma para mi inexplicable, las heridas mas desvastadoras y que son las del espiritu y la mente. Quizas con la coraza defensiva mas eficiente, la del deber cumplido!

Encuentro cierta analogia en la estructura, estilo de servicio y vocacion con el personal de la salud y de la enseñanza. Tan incomprendidos, como admirados, como necesitados, como maltratados se ve la situacion.

Si la corrupcion se infiltra en instituciones tan esenciales para todos creo que lo mejor seria poner bajo el microscopio el bicho de la corrupcion, y establecer normas mas efectivas contra esa epidemia.

Pero algo verdaderamente eficiente, lo que necesitaria participacion de todas las especies sociales. Asi aplicaria a todo lo demas, incluyendo el sector de negocios.

Ojala se hagan discusiones saludables sobre la corrupcion en genral: desde practicas hasta filosoficas. Pero dudo mucho que aqui la ciencia puedar una respuesta cientifica o cerebral.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Esto va más allá: esas carreras no solo desgastan sino que ponen en peligro aspectos fundamentales como la seguridad y la defensa.
La renovación de la Policía se intentó hace años, pero alguna Corte de justicia decidió que la discresionalidad para despedir a miembros de la Institución era ilegal, por lo que ese proceso quedó en veremos.
A los policías también les toca padecer y derramar su sangre en campos y ciudades, como lo demuestra la muerte de los tres uniformados en cercanías a Ipiales, Nariño: a los carabineros (una especialidad de la Policía) les corresponde la seguridad rural. Además, es bueno recordar la zona de Distensión, específicamente una “propuesta” del panzón oligarca Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’: “para que no hayan bajas civiles, quiten las estaciones de policía de los municipios, pues nosotros vamos es por los policías…”
Su frase final es sencillamente formidable: la dignidad es hacer las cosas bien y mostrar resultados… eso decía mi padre sobre el honor.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Dicen que es la carrera más desagradecida. En cuanto al tema que nos ocupa, además de algunos problemas de acción u omisión, ciertamente en la cúpula de la Policía se estaba dando un asunto muy complejo: los generales se estaban volviendo deliberantes en política e incluso algunos prestaban su servicio más a sus jefes políticos que a la Institución: eso se evidenció en enero y por eso fue removido el primero de la lista.
Gracias por sus comentarios.

ATILA dijo...

Caray....."como duele en carne propia"....,a los señores Generales se les olvidò los cientos de oficiales que ellos sin ninguna contemplaciòn, retiraron de la instituciòn por capricho,fundamentàndose en la "terrible e infame" "libertad discrecional", por lo menos ellos la tenian bien clara: el Gobierno Nacional despuès de determinado tiempo los podrìa llamar a calificar servicios, pero nosotros los sub-tenientes Tenientes,Capitanes,Mayores e incluso algunos Tenientes Coroneles y Coroneles, nunca presagiamos que nuestras carreras fueran truncadas a capricho y en forma infame,màxime aùn cuando la gran mayorìa de los oficiales citados no tenian el tiempo requerido para una asignaciòn de retiro. Nuestra sagrada instituciòn nos enseñò hasta como deberìamos morir...pero nunca nos enseñò como vivir sin ella...por eso todos tuvimos que entrar en una competencia laboral para la que no fuimos preparados,siempre se nos alimentò desde el primer dìa de escuela la ilusiòn de llagar a ser Generales o incluso Directores de la instituciòn,la gran mayorìa de nosotros vimos como se derrumbo nuestra "vida profesional",familiar, afectiva y econòmica, etc,nos llegamos a sentìr "profesionales de policìa",que equivocados estàbamos, nustra profesiòn sòlo podìamos ejercerla en nuestra amada instituciòn. Dichosos, bien dichosos y afortunados,los señores Generales, que lo obtubieron TODO en la instituciòn...y todavìa querìan màs...Caray como duele en carne propia... Permìtanme por ùltimo en esta fecha,recordar palabras de Nuestro Redentor "hipòcritas porquè miràis la pajilla en el ojo ajeno y nos veis la viga en el vuestro?..."

ATILA dijo...

Caray....."como duele en carne propia"....,a los señores Generales se les olvidò los cientos de oficiales que ellos sin ninguna contemplaciòn, retiraron de la instituciòn por capricho,fundamentàndose en la "terrible e infame" "libertad discrecional", por lo menos ellos la tenian bien clara: el Gobierno Nacional despuès de determinado tiempo los podrìa llamar a calificar servicios, pero nosotros los sub-tenientes Tenientes,Capitanes,Mayores e incluso algunos Tenientes Coroneles y Coroneles, nunca presagiamos que nuestras carreras fueran truncadas a capricho y en forma infame,màxime aùn cuando la gran mayorìa de los oficiales citados no tenian el tiempo requerido para una asignaciòn de retiro. Nuestra sagrada instituciòn nos enseñò hasta como deberìamos morir...pero nunca nos enseñò como vivir sin ella...por eso todos tuvimos que entrar en una competencia laboral para la que no fuimos preparados,siempre se nos alimentò desde el primer dìa de escuela la ilusiòn de llagar a ser Generales o incluso Directores de la instituciòn,la gran mayorìa de nosotros vimos como se derrumbo nuestra "vida profesional",familiar, afectiva y econòmica, etc,nos llegamos a sentìr "profesionales de policìa",que equivocados estàbamos, nustra profesiòn sòlo podìamos ejercerla en nuestra amada instituciòn. Dichosos, bien dichosos y afortunados,los señores Generales, que lo obtubieron TODO en la instituciòn...y todavìa querìan màs...Caray como duele en carne propia... Permìtanme por ùltimo en esta fecha,recordar palabras de Nuestro Redentor "hipòcritas porquè miràis la pajilla en el ojo ajeno y nos veis la viga en el vuestro?..."