jueves, 24 de mayo de 2007

Tras el país de los escándalos

Por Wilfredo Moreno. Columnista del Sistema Atrabilioso.

Después de los últimos escándalos no faltará quien se pregunte hasta cuándo aguantara este gobierno. No creo que la estrategia de la oposición sea ésa, fabricar escándalos que luego sacan para ver si alguno tumba a Uribe. Están convencidos de los atributos políticos del presidente y de su capacidad para lidiar con las adversidades, eso hace que el objetivo no sea buscar toros más bravos para tumbarlo pero sí una gran cantidad que mine la continuación de las políticas de que Uribe dejará sentadas las bases.

Me explico. Los escándalos cada vez llegan mas en fila pero de la misma forma son menos sustantivos. Tal fue el caso en la intervención de Petro en el Congreso sobre el paramilitarismo en Antioquia, antecedido por otros menos ruidosos que promovieron otros miembros del PDA sobre el mismo tema. Mejor dicho, la fuerza del toro no importa tanto como la constancia en que ataque, pues el objetivo es claro: hacer creer que Colombia es el país de los escándalos desde que llegó Uribe al poder, y que eso justifica la necesidad de un cambio político en las nuevas elecciones para acabar con esa problemática.

La oposición no se reduce al PDA, también hay que tener en cuenta al Partido Liberal, la prensa, algunos militares y policías de alto rango, todos ellos apoyados por el poder de la clase intelectual, que los llena de argumentos. Con esa gran cantidad de factores unidos es muy difícil que los escándalos den tregua. Por eso, tras el desgaste a que se expuso el PDA, le toco el turno a la prensa, que publicó grabaciones temerarias por la forma en que se consiguieron (en un país en el que se respeten las leyes se estaría juzgando al director y al editor de Semana, así como a los periodistas que tuvieron relación con el articulo de las grabaciones).

Hoy en día nadie sabe qué resulta más escandaloso, si le hecho de que los paramilitares siguieran delinquiendo desde la cárcel o que los organismos de seguridad estuvieran al servicio de la prensa. Pero la prensa es tan hábil como cínica o que lo diga Uribe que le tocó aguantarle de todo a Darío Arismendi en una entrevista. Para Darío el culpable del escándalo es el gobierno, mientras que los periodistas que “destapan ollas podridas” son héroes. Pero resulta que el gobierno se entero por la prensa, porque los miembros de inteligencia del Estado no le llevan esa información ni tampoco a la Fiscalía ni a otra institución, sino que corren a entregársela a la prensa. ¡Eso es lo que debería aterrar a Arizmendi! Y no que se “chuce” los teléfonos de todo el mundo porque los que lo mandan hacer son colegas suyos.

Como si lo anterior fuera poco, la oposición no sólo tiene una estrategia clara (como ya dije, hacer creer que éste es el país de los escándalos desde que llegó Uribe al poder) sino que también tiene aliados internacionales de peso, como el gobierno venezolano. De peso por todo lo que significa Chávez con sus petrodólares y la capacidad para lavar dólares de las FARC procedentes del narcotráfico, así como la constante amenaza bélica que ata de manos a cualquier gobierno colombiano.

Chávez tiene recursos para apoyar, tanto financiera como políticamente, cualquier iniciativa de la oposición, sea para engrasar sus maquinarias electorales o para contar con los votos de la numerosa colonia colombiana en Venezuela, de la misma forma que puede darse el lujo de eliminar infiltrados del ejercito colombiano en la guerrilla sin que Bogotá chiste, todo por miedo a que Chávez ponga en funcionamiento su aparato bélico contra Colombia.

La oposición la tiene clara, la pregunta es si el gobierno también, pero pareciera que no por que hasta ahora el gobierno baila la música que le ponen los opositores y al parecer está dejándose acorralar, hasta tal punto que analistas económicos como Juan Carlos Echeverri le dicen que la única carta que le queda para dejar su legado mas allá del 2010 serán los resultados económicos y por lo tanto les ruega que no los descuide.

Referencia:
Juan Carlos Echeverry

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

5 Comments:


At <$Comentarios$>, Gmar

Defenderse siempre es más difícil que atacar, (y ese es la gran ventaja del terrorismo). Más aun cuando el que se defiende tiene el poder, como en este caso el gobierno, porque aun una defensa es aprovechada por los atacantes para argumentar intolerancia y acusarlo de aprovechar el poder para atacar a la oposición.
Pero lo verdaderamente asombroso es que unas acusaciones de un delincuente como Mancuso, sean tomadas de inmediato como la suprema verdad, aunque no se hayan comprobado y generen una moción de censura contra un ministro. No descarto que algo de cierto tengan, pero ese no es el caso. Lo inconcebible es que sin comprobarse, sean utilizadas como argumento y dadas por verdades absolutas.
Los mismos del Polo que no dieron credibilidad a la comisión investigadora que concluyó que Pablo Escobar había pagado al M19 para que incendiaran el Palacio de Justicia y asesinaran a los magistrados, son los mismos que ahora le dan toda la credibilidad del mundo a Mancuso en sus acusaciones contra el Ministro. Pura conveniencia.
¿Quién asegura que son ciertas las amenazas que ha denunciado Petro contra él? Es muy fácil decir que se han recibido amenazas, como parte del show que tanto le gusta a Petro.
Toconur está moviendo sus hilos de manera coordinada e inteligente: El supuesto complot contra Chavez, sindicatos de izquierda de Estados Unidos contra el TLC, Ecuador, Nicaragua, los familiares de secuestrados obligados a presionar con la promesa de que si lo hacen, sus familiares serán liberados, ciertos periodistas, Fecode organizando paros “casualmente” en estos momentos, congresistas exguerrilleros haciendo su parte. Etc
Todos unidos mancomunadamente con una misma finalidad: atacar al presidente que más daño le ha causado a la guerrilla. Tal vez sea ese el pecado que no le perdonan


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA PARA GMAR:
Yo parto de un principio: cada quien dice su verdad, independiente de lo "decente" o criminal que sea y esas verdades deben ser analizadas por la justicia. Además, cuando las declaraciones no muestran muchas incongruencias (siempre hay una que otra), pues ese testimonio debe resultar interesante para la justicia: les otorgo la misma credibilidad a 'Popeye' que a Mancurso, y mi posición frente a Rafael García parte del análisis de sus propias declaraciones y no de la fácil posición de descalificarlo por ser un delincuente.
Efectivamente, ese es el pecado que no le perdonan... que no nos perdonan.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, el trio homo;erague, el negrito y zuletica

Uno solo pregunta por ahí en algún blog de quinta cuyos autores fueron desterrados, gracias a todas las fuerzas del universo, de atrabilioso:

Martín Orlando Carreño....... ¿no fue el mismo que delató Salvatore Mancusso?

Qué doble moral tan impresionante de los que hacen ese blog que se dedican a despotricar de todos los que son delatados, les huele feo lo de Noguera, pero le rinden dos homenajes a uno que fue señalado por un criminal como Mancusso..... Pónganse de acuerdo, a ver si por lo menos se vuelven congruentes: esto es una farsa..... los leían más cuando dejaban sus cagadas en el costurero furibestia.....

Uno se pregunta qué motivos tuvieron para quitar el contador de entradas???? será que era tan obvio que nadie entraba, y que solo aparecían dos o tres direcciones repetidas que les tocó quitar el contador????

Ahora viene la insultada de los adolescentes dueños de ese blog, un par de niños que se nota que están cursando noveno grado, si mucho, por que no tendría presentacion que una o dos personas medianamente serias, cada que los confrontan y les piden ideas, deciden solo insultar y echar a los poquisimos visitantes......

Solo vale aplaudir a los adolescentes que escupen amargura y resentimiento panelero , por que de lo contrario lo borran, o lo insultan o disque lo echan...... como si fuera un drama para la gente que le digan que no vuelva a semejante vulgaridad llena de pendejadas de un par de impuberes mentales......

Los leían más en el costurero y ni allá se los aguantaron.......

jajajajajajajajajajaja viva Carreño el auxiliador de Mancussso...... viva Carreño....... el que entregó armamento para los terroristas.......

No dan con media......


At <$Comentarios$>, Anónimo

Wilfredo Moreno.

gmar.

La última columna de Mauricio Vargas es muy interesante y describe lo que puede pasar de seguir el ataque contra personalidades Democráticas e instituciones. Mauricio Vargas llega a la conclusión que toda esta guerra política terminara por fortalecer mucho más a Uribe, algo que aparentemente parece positivo para el Uribismo, pero realmente no loes. Hasta ahora todo pinta a que Uribe puede terminar su Presidencia con una popularidad que no baje del 75% (cuidado sino es mas) cifra mas que suficiente para dejar a su sucesor solo haciendo un guiño. Los problemas comenzaran a aparecer cuando el que tome la bandera de relevo le toque correr solo por la pista, sin un Partido Político o coalición fuerte que lo acompañe, con unas Instituciones que hasta ahora sean ganado aun mas la desconfianzas de las mayorías. Todo hace suponer que la Oposición radical (PDA con todos sus brazos) se ha hecho la idea de que no van a ganar por la vía de las Urnas y le están apostando a un escenario de desestabilización donde cada uno de los brazos tiene una misión (como muy bien usted la describe) en un juego de dos tiempos. El primero es con Uribe que tiene bríos para aguantar en el lomo del caballo salvaje. El segundo tiempo lo quieren jugar con alguien débil, una persona que no logre aglutinar a todo la Sociedad bajo alguna consigna y que seguramente no aguantara la formula que le están aplicando al Gobierno Uribe.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Muy interesante todo lo que plantea Wilfredo. En cualquier caso yo creo que Colombia tiene un porvenir parecido al de El Salvador, si bien el narcotráfico seguirá presionando. Lo significativo es que la guerrilla tiene que ir retrocediendo para darles juego a sus socios y al ir retrocediendo se debilita el poder clientelar y al debilitarse el poder clientelar también se reduce el juego de los socios de la guerrilla... Hagan lo que hagan seguirán como parias y en una situación de estabilidad y mejora de las condiciones de la gente cada vez serán menos creíbles las mentiras con que pretenden sacar provecho de la escalada terrorista. Digamos que en los noventa lo consiguieron en un país que era más bien un erial en el que no había voces que denunciaran todas esas infamias.

En realidad la única fuerza de esos fósiles es precisamente la extrema incuria de la facción mayoritaria, la ausencia de teoría, de análisis, de programas políticos, de líderes ajenos a negocios clientelistas. En cierta medida, digan lo que digan respecto de la ley de justicia y paz y toda la pesadilla actual (que para un "visor" de hace una década sería un ensueño muy atrevido), el punto nodal de la historia colombiana es la sucesión de Uribe: si asciende alguien que representa el bipartidismo y la disposición a complacerlos a todos o si el próximo presidente será capaz de ilegalizar al PDA (en cuanto fuerza que aplaude el asesinato de soldados y policías), de cerrar la UN (pues su misión es mantener viva la llama de la esperanza de hacer de Colombia otra Cuba), de quitar la parafiscalidad, los subsidios a la gasolina y demás vehículos de provisión de rentas de los pobres a favor de los ricos.