miércoles, 2 de mayo de 2007

Bojayá:Cinco años de una masacre impune


Colombia NO PUEDE olvidar la muerte de 119 seres humanos, que buscaron refugio en un templo, en un sitio supuestamente protegido por la legislación internacional sobre derechos humanos.

Durante el último año, las promesas sobre la reconstrucción del municipio han comenzado a materializarse, aunque falta mucho para que los centenares de desplazados tengan la posibilidad de instalarse en la nueva cabecera municipal. Hasta la fecha se ha emprendido la reconstrucción de 196 municipios destruidos por los violentos, incluido Bojayá, Chocó.

Así mismo, en diciembre de 2006, finalmente Costa Rica extraditó a uno de los centenares de terroristas de las FARC que participaron en la peor masacre de la historia reciente del país: Bojayá.

Se trata de Héctor Orlando Martínez Quinto, un terrorista de las FARC que participó en la masacre de Bojayá y en la decapitación de 47 policías en el municipio de Juradó, Chocó, en 1999.

En Costa Rica, sin embargo, continúan las investigaciones, porque semejante monstruo terrorista tenía la condición de REFUGIADO en el país centroamericano y el estatus le fue concedido en menos de una semana, cuando este proceso dura dos meses.

El terrorista, conocido con el alias de ‘Pana Pachanga’ (seguramente por la fiesta que arma con la sangre derramada) se casó en Costa Rica con una delincuente que está recluida en la cárcel.

En esto hay mucho para recordar y para impedir que el país olvide a las víctimas de la masacre:

Un excelente post de El Andurrial.
El
resumen de lo ocurrido.
Un somero
análisis de los hechos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

20 Comments:


At <$Comentarios$>, Felipe

Se cumplen 5 años de esta atrocidad y El Tiempo no ha publicado nada (1:48am). Otra vez ponen en tela de juicio su imparcialidad. Lamentable que el medio que a más gente llega en el país no se exprese ante este acto.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

Siempre ,cuando se menciona a Bojaya, se me hace un nudo en la garganta y no puedo evitar que corran unas cuantas lagrimas por mis mejillas, esta nota fue escrita el mismo dia que conoci la noticia en detalles,una vez mas la copio y con ella me solidarizo con mis grandes amigos Chocoanos, perdonen la falta teologica sobre el "perdon",para el cual siempre debemos estar dispuestos a otorgar, no quise variar este pensamiento para dejar intacto ese primer impulso de horror y rabia que senti al leer sobre este villano acto de terrorismo.


Fray Bartolo



....me canse de perdonar....





...soy negro, negro chocoano como los Conto y los Mosquera, amo al Choco,amo mi Atrato rio de vida con oro y platino, rio de muerte por "Bojaya"....muerte y violencia, desolacion y ruina, alla muy lejos en un recodo donde la selva se abraza al cielo estan mis negros en desbandada, llegaron los “gerrillos” y tambien los "paras", matan los unos y tambien los otros, destruyen todo, y todos huyen, buscan refugio sin encontrarlo, de todas partes llueve metralla, hay desespero, buscan a Dios, y alla lo encuentran , en la iglesita, no caben todos , pero se estrechan y hacen cupo para otro mas.

Rezan mis negros,rezos de negro,llenos de horror y desolacion, piden piedad, piden cordura, solo oyen insultos y blasfemar, son los de siempre, los asesinos que no respetan ni al mismo Dios...lloran los niños,las madres gritan, los hombres callan para no llorar, ellos intuyen ya su destino.

Los asesinos en infernal ataque y con los puños retando al cielo lanzan certeros su bomba contra la Iglesia, alli estan todos en oracion y en un segundo de horror y muerte...pasan al cielo desde el refugio envuelto en llamas....los que se salvan huyen del pueblo.

.....quedo yo solo en mi canoa...llegue tarde de un ministerio alla rio arriba y nada encuentro...todos se han ido.....

...aqui Señor en medio rio e impulsado por la corriente, mientras la canoa se niega a llegar al muelle, pienso aquello que me enseñaste de perdonar "....setenta veces siete.."tus numeros , Señor , no los comprendo, mas tu Misericordia es infinita.

....en esta tarde ribereña cuando el sol se despide del rio...escucha mi humilde confesion .... mientras el rumor del agua se lleva mi voz, para no herir al cielo, escucha mi reclamo....Señor....."me canse de perdonar".....


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE:
Es que la masacre es tan grave que muchos aseguran que es la mayor catástrofe en la historia del país. Además, en la situación del país, recordar esa masacre es poner sobre la mesa el absurdo de los criminales y de los terroristas y eso quita mucho piso a aquellos que quieren vender la idea de los “buenos muchachos luchadores” de las FARC.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Esto tendremos que perdonarlo, pero el perdón se otorga, mi querido Simpliciano, cuando el pecador se arrepiente y tiene propósito de enmienda, cosa que no hemos visto por ninguna parte.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Felipe, respecto del catálogo de la familia Santos, ¿para qué le pides peras al olmo? A lo mejor ni se acuerdan.

Estas atrocidades, cometidas con la más execrable y ruin alevosía, no deben quedar impunes ni olvidadas (por más cliché que suene eso en este país). Es infame y rastrero que estas escorias farianas se autodenominen "Ejército del Pueblo".

Un saludo y buen artículo. Lo referenciaré por la noche en equinoXio.


At <$Comentarios$>, virgilio

Simpliciano:

El atentado terrorista cometido en Bojayá, por ataques de los narcoterroristas guerrilleros y paramilitares es una muestra del cinismo y la maldad que existe en la naturaleza humana en Colombia.

Pero, peor aún, es el anuncio de los Empresarios (burgueses), el día en que los terroristas de las farc atentaron contra el club el Nogal; al día siguiente en seguida anunciaron con voz ALBOROTADORA, un aporte por encima de los 1000 millones de pesos para la reconstrucción del Club.

¿ porque no hicieron eso con Bojayá?

De los medios de comunicación, he leído en los blogs que nada hacen por hablar bien o mal del Estado.
Si los medios en Colombia son el cuarto poder, y se ARRIMAN AL PALO QUE MÁS SOMBRA LES DÉ. Sea Uribe, o sea la oposición.

saludos


At <$Comentarios$>, La realista

Hola a todos, me pregunto que se puede hacer para pedirle a las ONG que peleen porque se haga justicia internacional contra estas masacres?. En Montreal durante el T.V noticiero del mediodia se menciono la enorme incautacion de droga que se hizo en Colombia, pero estos echos atroces de los violentos de las FARC, casualmente nuncan se mencionan, porque sera?.


At <$Comentarios$>, Astrolabio-jsa

Costa Rica pudo ser engañada, como lo han sido algunas ONG. Los de las Farc son profesionales de la artimaña y la marrulla. Poco a poco las familias de las víctimas van pudiendo cerrar un poco esa herida. Fuerte este post. Saludo fraterno.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
Gravísimo, mi querido Julián, que las “peras” las de alguien que escribe en ese periódico. Veamos:
“Por ahi se ha dicho que cuando El tiempo critica a Uribe los uribistas salen a decir que es un diario redactado por izquierdistas, y que cuando El tiempo aplaude a Uribe la oposicion argumenta que el Tiempo es el organo de propaganda de la familia Santos.”
Contrario a lo que dice ese párrafo, esa es una de las muestras del equilibrio, pues si ambos sectores se sienten “defraudados” por la información suministrada para señalar, en concordancia con el ambiente polarizante que se vive en Colombia, que el periódico es órgano de difusión de uno y otro sector.
Hace tiempo escuchaba a un juez, frente al abogado defensor y al fiscal, que había tomado la decisión correcta porque ambas partes estaban inconformes, y creo que esto se puede aplicar a los medios.
Pero, siguiendo con las “peras”, hay un aparte que llama la atención: “la ligereza del Tiempo es tal, que sus contenidos pasan por la mente del lector sin dejar mayor huella. Material altamente digerible en el cual la figura de Uribe brilla muy a pesar de sus errores. A riesgo de ser injusto, diria que no hay propuestas novedosas, tan solo timidas sugerencias al presidente.”
Me resulta difícil de entender (ignorante que es uno) que una persona que tiene espacio de opinión en un medio, diga que hay ligereza porque sus contenidos pasan sin dejar mayor huella. Y no lo entiendo porque si esa persona escribe ahí, o bien es ligera al escribir, o sus argumentos son rebatibles (caso de una columna sobre encuestas que fue contra-argumentada y dejó en evidencia a la autora) y esa debilidad argumental dejan sus escritos sin pena ni gloria (no dejan mayor huella).
De otro lado, la masacre de Bojayá no la podemos dejar en el olvido, porque es una vergüenza que tendremos que superar, perdonar (con las condiciones que eso implica) y superar realmente.
Es importante, sin embargo, aclarar que Bojayá es el monumento de la infamia de las FARC y de las AUC, pues ambos sectores violentos participaron, ambos violaron las normas del DIH, y ambos mezclaron a los civiles desarmados y los dejaron en medio de un combate. Eso si: los cilindros que acabaron con la vida de las 119 personas fueron lanzados por las FARC.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
La masacre, desde mi perspectiva, es más que un atentado terrorista, aunque no encuentro una palabra (ni muchas) para describir semejante atrocidad.
De igual forma, coincido completamente con usted en la indolencia que se manifiesta en dos hechos que no admiten comparación por la sangre derramada: El Nogal que movilizó a muchos colombianos, y Bojayá, la mayor deshonra para el país, la vergüenza de la barbarie expuesta sin pudor y con el máximo de cinismo y prepotencia.
Ciertamente murieron inocentes, pero el número de las víctimas, las condiciones de indefensión de los chocoanos, el terror de días y días de combates, y un largísimo etc, hacen incomparables ambas situaciones que lo único que tienen en común es el terrorismo… pero me falta la palabra para hacer énfasis en la diferencia.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ASTROLABIO:
Sin duda Costa Rica fue engañada, o lo que muchos nos tememos, existe una cadena de corrupción para permitir estas situaciones.
Ciertamente espero, como usted, que las familias puedan comenzar a cerrar heridas, pero esta vergüenza no la han asumido los responsables de la masacre, ni los que por acción u omisión la permitieron, ni el Estado que hasta hoy anuncia que las casas serán entregadas (buen anuncio politiquero) en tres meses… cinco años y tres meses para construir algo así como tres o cuatro conjuntos residenciales en Bogotá.
Usted no sabe cómo me duele Bojayá, la rabia y la impotencia que siento al recordar los hechos, al sentir el miedo que pudieron sentir las víctimas, al ponerme en su lugar y ver las sombras de la guerra en la noche, sombras de muerte que finalmente los alcanzaron sin piedad.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Jaime, el comentario que cité no es de la dueña del blog (que como bien señalas escribe de vez en cuando en El Tiempo), sino de El Editor (que no sé si haya escrito para ese pasquín). Un saludo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN:
Siendo así, me retracto del señalamiento particular, pero las razones quedan en firme y sobre todo con las respuestas que da la autora.
Yo si creo que El Tiempo enciende una velita a Dios y otra al diablo: por eso es mejor no hablar de objetividad y no intentar asumirla, como lo está haciendo El Espectador.
En fin... ese tema tiene tanto de largo como de ancho.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Carlos

Bojaya, es el tipo de actos que las FARC no quiere que recordemos.


Preocupante el silencio de El Tiempo. No creo que sea algo que pudieran olvidar facilmente.

Cada día me preocupa mas ese periodico. No veo la hora que lo vendan. Tal vez el nuevo dueño imponga mas objetividad e imparcialidad en la publicación de noticias.

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Anónimo

Atrabilioso y Virgilio, tal vez la palabra que aplique sea algo asi como eunucoterrorismo, o simplemente terrorrismo contra negros chocoanos desarmados y escondidos en una iglesia.

La gran pregunta sigue siendo por que Choco sigue olvidado, y si luego tendran el coraje de reclamarle a un colonizador que los suba al estatus de personas en vez de animales y hasta los apoye a conformar un pais. Como Panama.

La barbarie se da tambien porque es zona alejada, sola, desatendida, o no?

Los chocoanos deberian defenderse de los atacantes con sus conocimientos ancestrales africanos y del medio ambiente, asi sea que sean de a uno por uno....


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Ciertamente es lo que están intentando hacer: dejar así, para que la gente olvide y no quede en la memoria, sobre todo de los ingenuos europeos, que sus protegidos son unos carniceros depravados e indolentes.
A El Tiempo le interesan más las fosas comunes que han sido encontradas gracias a Justicia y paz, que recordar lo incómodo para muchos de sus columnistas y para algunos propietarios del periódico.
No espere mucho de la venta, porque es un capital que ingresa pero el cielo no pierde el control.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
No. Creo que terrorismo se queda corto, y la descripción debe ser más cruda, más aproximada por lo menos al dolor que sintieron las víctimas y los desplazados: carniceros depravados e indolentes, aunque sigue sonando suave.
En cuanto al olvido del Chocó, hay que mirar que desde su fundación (que a propósito se dio por una protesta motivada por el olvido), el departamento ha estado en manos de unos depredadores que eran nombrados desde Bogotá y ahora, las nuevas generaciones depredadoras, son elegidas aprovechando la ignorancia de los electores en general.
Y otro aspecto para la barbarie es la riqueza de esa región del país.
Esas comunidades no se defienden, no es su estilo, ni su propósito, y difícilmente encontrarán un liderazgo para enfrentar a sus agresores.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA REALISTA:
Supongo que una campaña de correos electrónicos podría por lo menos alertarlos, aunque la masacre de Bojayá no creo que coincida con la agenda de muchas de esas organizaciones.
Los medios internacionales no cubren las atrocidades de las FARC, sencillamente porque piensan lo siguiente: que los guerrilleros son almas de Dios, luchadores por la causa de la justicia y perseguidos por un régimen que tiene una aplanadora militar y de poder muy diferente, según ellos, a las escopetas viejas con las que están armados los “revolucionarios románticos”: pero esa es la imagen que queremos cambiar, que en el exterior se den cuenta de que sus protegidos son terroristas, criminales, y todos los epítetos que se aproximan a lo que son.
La labor de los colombianos es presionar con correos electrónicos, con cartas, incluso con pancartas frente a las estaciones de televisión para que los ciudadanos de esos países vean la realidad de lo que son las FARC.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO & OPINANTES:

Me atrevo a sugerir que el dia del aniversario del pavoroso y aleve ataque a Bojaya , sea recordado como el "dia de la ignominia", que se recuerde esta accion como la muestra de unos cobardes asesinos a un pueblo inerme.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Completamente de acuerdo.
UN abrazo.