viernes, 18 de mayo de 2007

Encrucijada

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

Los colombianos observan atónitos la paradoja de una moneda que se reevalúa en el exterior (cada vez se pueden comprar mas cosas importadas) pero se devalúa en el mercado domestico: cada vez compra menos, las producidas en el país. Eso equivale, ni más ni menos, que a abrir importaciones, y cerrar las exportaciones.

Si el fenómeno se llevara hasta el extremo, podría suceder que un salario mínimo colombiano pudiera comprar muchas cosas en el exterior (hasta carros y casas) pero no alcanzar para las necesidades básicas. Como lo explicaba en una columna anterior, eso podría suceder si el dólar alcanza la paridad con el peso; y se agravaría si la inflación continúa con el ritmo que lleva.

En solo cuatro meses la inflación casi supera la meta anual del Banco de la Republica, y dudo que se den inflaciones negativas que permitan cumplirla al finalizar el año. Esto además de aumentar el desempleo y la pobreza, colocará en serios problemas la actividad económica en general, y la constructora y crediticia en particular (no todos los que compran son extranjeros o colombianos en el exterior, ni compran en efectivo), y en aprietos a quienes confiando en que la tendencia de baja inflación observada durante los últimos años, continuaría hasta el 2010, adquirieron créditos en la modalidad de UVR.

Y por el lado del dólar, es raro que el tipo de cambio oficial (TRM) esté tan cerca al precio del dólar en el mercado extra bancario, pues usualmente ha estado bastante por encima. Y mas raro aun, que la inflación esté disparada, porque lo esperado es que –en un país como Colombia- la reevaluación y la proximidad del TLC, abaraten el costo de la vida.

Los economistas deben estar locos buscando explicaciones que les permita entender y controlar el fenómeno, porque la acción de los mercados debería generar las fuerzas que revierten las tendencias, y lograr rápidamente al equilibrio en el que las volatilidades son reducidas (una abundancia de dólares, por ejemplo, abarata las importaciones, que a su vez generan la escasez de la divisa, que las encarece, y viceversa) pero eso no esta sucediendo.

Más bien parece la acción de fuerzas exógenas que trataran de neutralizar -en vísperas del TLC- las ventajas competitivas que nos otorga la moneda, o hasta de propiciar una dolarización de la economía, para acabar definitivamente con ellas.

En este supuesto, se correrá el riesgo de dejar al país sin circulante, lo que entrabaría no solo el comercio exterior (un freno natural según las leyes del mercado) sino el intercambio domestico, y habría que regresar al trueque: un mundo peor.

Si tan solo se eliminarán las imperfecciones del mercado, la libre flotación de la moneda debería garantizar esa transparencia, dejando en manos del país la autonomía monetaria necesaria para aplicar el freno de emergencia en las situaciones criticas.

No dudo que el comercio internacional sería mas transparente si los países renunciaran a sus monedas, y adoptaran una única -como el euro en la UE. No obstante la transparencia y la justicia, son dos conceptos muy diferentes, y los países no desarrollados reclaman las dos. Gran Bretaña, por ejemplo, una de las potencias de la UE, no ha renunciado a la Libra esterlina, como moneda nacional.

Pero ya el Banco tiró la toalla, porque son más los dólares que se ofrecen en el mercado, que los que está dispuestos a comprar para estabilizar la divisa. La estrategia fracasó y ahora ensaya medidas restrictivas.

Creo que dividir por mil la moneda (como hacen las empresas cuando sus acciones están muy valorizadas) es cada día más imperativo. Y si, el NYSE se detuvo tres días después de S11, y cuando una acción en la bolsa se va en picada se suspende su transacción, no veo porque no puedan utilizarse ese tipo de mecanismos en el mercado nacional de divisas.



Toasted Bread: Colombia's situation (I): US Dems, FARC and the paramilitaries

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

4 Comments:


At <$Comentarios$>, Anónimo

Deberian eliminar definitivamente la parafiscalidad para darle competitivida a las empresas, que los parafiscales los pague el gobierno por que es su deber no el de los empresarios.


At <$Comentarios$>, Carlos

Creo que la inflación interna se debe a:

-Aumentos de precios de alimentos por el fenomeno del niño, el aumento a nivel global de los productos agropecuarios y los commodities en general, la alta demanda en Venezuela (debido en parte a la escasez provocada por el socialismo del siglo XXI).

-El Banco de la Republica inundando el mercado con pesos para contener la reevaluación aunque dice que siempre esteriliza esas medidas

La reevaluación se debe a:

-Buen desempeño economico atrae capitales
-Las remesas de todos los que se fueron en los años 90 y primeros años de esta decada.
-El diferencial de intereses con respecto a USA. Colombia tiene tasas de interes mas altas.


Yo propondría liberar las importaciones de alimentos y reducir el gasto publico para que bajen las tasas de interes. Y que el Banco se dedique solo a la inflació y deje de estar parandole tantas bolas a lo que quiere el gobierno.

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

Ser agorero.
Espero no me digan loco, mas creo que es el momento de dolarizar el país.
Nuestra experiencia es buena y claro en especial nos hace competitivos con la Unión europea.
La inflación esta en una cifra que no supera el 7% anual, la vivienda ha bajado, los bienes de capital nos llegan a mejores precios y nuestros mercados en el exterior es óptimo.
Desde luego que el gran inyector de dinero son los migrantes de los 90 y de hoy, pero estamos mejor que con el sucre que se devaluó a niveles inimaginables.
Una banca bien administrada dará a Colombia buenas oportunidades.
Nuestra masa monetaria es grande y se podrá manejar, si pudo Ecuador, Colombia lo hará.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

¿cuándo atiende este chuzo? ¿dónde está el dueño del blog?

Deberías escribir un artículo el Sábado o el Domingo, para nivelar las visitas en esos dos días tan aburridores.

¿No haz pensado en comprar hosting y dominio? Así sería mucho más fácil manejar los archivos. Yo te podría ayudar en lo que necesites.

mi correo es telesemana@hotmail.com