miércoles, 23 de mayo de 2007

Interceptaciones: una orden de lo alto

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Hay actividades que en Colombia implican que en cualquier momento las conversaciones telefónicas sean escuchadas: políticos, funcionarios, periodistas y miembros de las Fuerzas Armadas son, entre muchos otros, los sectores más apetecidos por los que realizan esas interceptaciones.

A los periodistas, porque para el Estado resulta importante saber quién les está brindando la información que publican, lo que reduce las posibilidades de encontrar una fuente confiable que quiera hablar y arriesgar su nombre o su carrera en aras de contar una historia. Claro que ahora parece que las fuentes se compran con todo incluido: promociones de casetes y videos.

Los políticos, sobre todo en la actual coyuntura, porque evidentemente hay sospechas sobre la relación de unos con los paramilitares y de otros con las FARC y con el ELN. Además, la intención exclusiva y que ha convocado a varios sectores en torno al objetivo de derrocar a Uribe, el convocado y vigente Toconur, enciende las alarmas y en un juego político y de poderes hay que dominar la consecución de la información para neutralizar al adversario.

Tampoco los funcionarios escapan a estos monitoreos, pues las filtraciones sobre el seguimiento realizado a lo que está negociando el Gobierno con un sector violento (la interceptación de las llamadas de Luis Carlos Restrepo) o el monitoreo a la ex Canciller María Consuelo Araújo, además de motivos diferentes como la corrupción y el trabajo a dos bandas (les paga el Estado pero trabajan para otros) hacen que la paranoia produzca este tipo de situaciones.

Y ni hablar de las Fuerzas Armadas, la primera línea para enfrentar a los violentos, quienes de uno y otro lado los tientan para la adquisición de armas y para obtener información que permita realizar una operación exitosa.

Muchos se preguntan, ¿quién pudo ordenar las interceptaciones? La respuesta la pudo dar, en parte, el comentarista de El Espectador Ramiro Bejarano:El sombrío y nada confiable mayor general Alonso Arango –él y su superior, el general Jorge Daniel Castro, saben por qué lo digo–…”

Pero hay otro indicio que vale la pena explorar: el control de la cúpula de la Policía, incluidos pagos procedentes de las arcas de la DEA, así como muchos de los modernos equipos que poseen y una lealtad muy fuerte por el apoyo recibido, hacen mirar a la embajada de los Estados Unidos, interesada en monitorear a todos los sectores claves de la sociedad colombiana, por lo cual, desde la avenida El Dorado pudo provenir la orden a través de la oficina de enlace de la Dirección General con la Embajada, para que se hiciera el trabajo de interceptación y seguimiento.

Si la orden proviniera del Gobierno, algunos de sus altos funcionarios (la entonces Canciller y el Comisionado de paz, por lo pronto) no habrían sido monitoreados, pues es de suponer que en un Gobierno que supuestamente es controlado al milímetro por el Presidente, se sabe en qué anda cada alto dignatario.

Ciertamente algunos miembros de la Policía podrían tener motivos para esos monitoreos, sobre todo por la información que les podría servir para sus carreras y para el futuro de la Institución: pero entonces la división política que existía en la cúpula hubiese evitado esta situación, por lo menos en el campo de la política, fueran gobiernistas u opositores los monitoreados.

Si todo esto resultara cierto, no sabremos en el corto plazo quién dio la orden, pues el entramado es tan complejo que los reportes de actividad aparecen sin destinatario y esa es una de las características que tienen los informes de inteligencia que ordenan y llegan a la Embajada de los Estados Unidos.

E independientemente de lo legal o lo ilegal que sean, lo cierto es que el gobierno norteamericano tiene serios intereses en conocer las andanzas de los funcionarios gubernamentales, de los políticos de la oposición y sobre todo, de los militares y policías que reciben los recursos provenientes de ese país.

De cualquier manera, los límites entre las labores de inteligencia y la ilegalidad son bien delgados, e incluso para muchos la inteligencia la tienen que hacer personas del más alto valor y honradez, pues la línea entre lo legal y lo ilegal la tienen que cruzar con frecuencia.


Artículo relacionado
Sin horizonte de solución.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

12 Comments:


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Sería gravísimo que el gobierno de Estados Unidos estuviera espiando a todo el mundo.

El link a blog de Willian González, no funciona.

Esperaré el correo electrónico sobre el hosting y el dominio. Creo tener la solución.

Saludos.


At <$Comentarios$>, Maldoror

Atrabilioso:

La única conclusión que uno puede sacar, de nuevo, es que en últimas permitirle al Estado -sea el que sea- espiar a sus ciudadanos -sean los que sean- no sólo debería ser ilegal, sino que es antes que nada una violación a las libertades civiles más elementales. Y obviamente termina generando este monstruo kafkiano que no se sabe ya para quién trabaja. Mientras no aceptemos ese hecho fundamental, mientras nos pongamos a divagar sobre si existe una forma "legal" de espiar a la gente, estamos en la olla.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Son los costos de recibir y casi depender de las ayudas externas. Pero lo cierto es que en la Policía, el gran director no porta uniforme sino que despacha muy cerca de la Dirección General, al norte de Quinta Paredes.

En plena guerra contra el narcotráfico, muchos generales recibían una bonificación directamente de la DEA e incluso el Director era considerado un miembro de alto nivel de ese organismo, una especie de codirector con su fotografía en el muro en donde están, para la historia, los altos dignatarios de la DEA. Ese muro está en las oficinas de la DEA en Washington.

Hay que recordar también que antes del gobierno Pastrana, las ayudas del gobierno norteamericano eran destinadas específicamente a la Policía: helicópteros, armamento, tecnología de inteligencia y operación, entrenamiento y bonificaciones por resultados exitosos en el área de antinarcóticos.

Así mismo es bueno traer a colación el tema de la oficina de enlace entre la Policía y la Embajada, que gastaba una cantidad de recursos que eran manejados sin ningún control colombiano: por malos manejos de esos recursos salieron, hace algo más de tres años, varios oficiales de esa oficina e incluso un General.

Esas son las señales que yo percibo sobre el poder, y el control real que tiene la Embajada en la Policía Nacional, muy por encima del gobierno colombiano.

Mil gracias por avisarme lo del link: definitivamente actualizar con otro explorador es un fiasco.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MALDOROR:
El asunto del espionaje hay que dividirlo: yo estoy de acuerdo en que se monitoree al milímetro a cualquiera que esté en la cárcel, sobre todo en una situación ESTRUCTURAL como la fragilidad del sistema penitenciario colombiano.
Ahora bien: hay un dilema muy complejo y de eterna polémica que es el bien superior de la seguridad (vista desde el prisma de un gobierno) y el derecho a la privacidad. En Estados Unidos hablan de una expectativa razonable de privacidad, lo que significa que no es plena ni total.
En ese sentido, también creo que un ciudadano que está planeando una acción terrorista, amparado por su derecho a la privacidad, no puede gozar de ese privilegio, porque su derecho individual permitirá que el derecho fundamental a la vida de decenas de personas está en riesgo.
Lo anterior no se aplica necesariamente a Colombia, pues el tema de las interceptaciones es un asunto de política, diría que de geopolítica, para mantener el control de muchas situaciones en nuestro país.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, m t

Camilo,

lo de 'las paredes tienen oidos' es un dicho muy colombiano, y aunque la mejor defensa es una buena ofensiva, me parece que lo mejor para el pais es bajarle la temperatura y no ponerle tanto sabor criollo a el tipo de comentario que usted lanzo. Pues las pirañas siguen hambrientas.

Claro que uno se identifica con el sentimiento de humillacion recibida. Pero no es nuevo que eso pase.

Lo que si es nuevo es que los colombianos reaccionan y se levantan del suelo para formar su nacion. Y en eso hay que reconocer que USA ha aportado, con o sin desplantes: despues de la bofetada publica, nacio el pais nuevo.... celebrenlo!

Un poco de ciencia ficcion: con tantos oidos en tantas paredes creo que los humanos evolucionaremos a comunicacion telepatica y hasta desarrollaremos dendritas invisibles que modulen conversaciones privadas con quien sea requerido, hasta en la vida cotidiana o intima...

El pais necesita concentrarse en producir lo deseable, y no en retaliacion que derroche energia necesaria para construir el futuro. Ahi si le apuesto al pais en la competencia.

Hay tanto que ofrecer, asi es que aprovechen que tienen de 'mandamas' al paisa que puede entrenar en trabajo, disciplina, astucia, y valores familiares. La poblacion necesita de esa educacion practica para poder recolectar los frutos de lo que tanto esfuerzo se ha estado sembrando.

Ojala y la poblacion civil desarmada apoye la seguridad aun mas, y asi marque ejemplo en la aldea global.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Desde mi perspectiva, las interceptaciones a los criminales que están en la cárcel no solo son válidas sino necesarias.
Creo que el derecho a la privacidad no puede estar por encima del derecho fundamental a la vida, que debe ser protegido por la seguridad del Estado. Además, en la práctica, un ciudadano tiene derecho a una expectativa razonable de privacidad, pero no es absoluta: hay vecinos que escuchan detrás de las puertas (prácticas seguramente aprendidas de sus padres), o que en los edificios abren sus ventanas para saber qué están diciendo en otro apartamento (ambas situaciones las tuve que padecer).

Sin embargo, aquí hay una premisa fundamental: el que nada debe, nada teme (muy a la colombiana como nos gusta) y si no estoy conspirando criminalmente contra una persona, contra una entidad o contra el Estado, pues la vulneración de mi privacidad no pasa de ser algo incómodo pero evidentemente no llega a más, pues no tengo nada que ocultar.

En cuanto a Estados Unidos y la posibilidad de que haya ordenado las interceptaciones, creo que desde el punto de vista de ese gobierno, la decisión se basa en la perspectiva que tienen de Colombia: corrupción, narcotráfico, terrorismo, violación de los derechos humanos, inestabilidad política y económica, una sociedad complaciente con el delito, ignorancia de los derechos políticos, entre otros. Con ese panorama, pues la decisión es monitorear a los sectores más representativos y así obtener información para proteger sus intereses: inversiones y gastos que hace el gobierno norteamericano en Colombia.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Brabonel.

Yo no creo que esas grabaciones las halla ordenado los EEUU, si fue de esa forma por que dajarlas infiltar, seguramente alguna persona contestara que se salio de control y alguien aprobecho la informacion para hacer plata extra. No creo que un asunto tan delicado se lesde a gente tan devil como el que vendio la informacion. Yo sigo crellendo que aqui habia un conplot preparado con el Gobierno por parte de la opocicion y que al ver que Uribe era muy cuidadoso (el Presidente dijo en una entrevista: por eso yo le digo a todos los integrantes del gobierno que digan en privado lo que pueden sostener en publico) obtaron por sacar lo que tenian aprobechando que ya habian trabajado en el Nixon Colombiano ¿De esa forma no fue que la opocicion llamaba a Uribe despues que el Presidente dijo algo que supuestamente les dio algo de pie? Existen muchas coinsidencias. Despues que se hablaran de que se estaba grabando a la opocicion, saliera una cantidad de grabaciones a la luz publica que supuestamente venian a comprobar el caso ¿solo una coinsidencia? Yo lo dudo. Los gringos no son tan tontos para mandar a grabar a todo el Mundo y sin tomar precauciones. Esto es fruto de un caso Colombiano que para desgracia de la opocicion los enredo en vez de ayudarlos a conspirar contra el Gobierno. Me pregunto del por que el silencio del Gobierno para llamar esto como lo que es, una conspiracion de parte de cetores de la opocicion donde esta incluidad la revista Semana, talvez esten esperando el momento presiso para dar el sarpaso, de lo contrario lo utilisaran como arma de disuasion contra algunas de las Familias que encerradas en circulos de masoneria se creen dueñas del Pais.


At <$Comentarios$>, m t

De acuerdo con lo que dice Atrabilioso. Cierto, el que nada debe nada teme...

Lo malo de esta situacion es que los malechores terminan impidiendo la productividad, porque se pierde mucho tiempo en desenredar los lios que pueden ser falsos.

Ya llegaremos a algun equilibrio. Hasta otra.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
En esta situación hay que diferenciar entre el que ordena la acción y los que la cumplen, que pueden ser comprados para entregar el fruto de lo ordenado.
Fíjese que hay asuntos claros en este tema: las interceptaciones las hizo la Policía, específicamente la Central de Inteligencia, fueron filtradas por un oficial que se alió con un sub oficial de la dependencia, quien fue el que finalmente entregó las grabaciones a Semana.
Entonces, evidentemente los eslabones débiles están en la Policía, en una dependencia que tiene equipos y actualización tecnológica constante proveniente del gobierno norteamericano. Así las cosas, el asunto concreto que hoy nos ocupa es quién ordenó hacer los seguimientos y los motivos para hacer las interceptaciones.
Es que, si le entiendo bien, usted sostiene que fue una conspiración de la oposición, dentro de la Policía, para hacer caer a Uribe. Yo creo que eso es válido en cuanto a los motivos que tuvieron para obtener las grabaciones y sacarlas a la luz, pero eso es diferente a quién ordenó las interceptaciones.
Además, coincido en que no son tan tontos como para no tomar precauciones, pero aquí este episodio concretamente duró más de dos años con éxito completo: un eslabón falló y filtró unos apartes.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
No solo la productividad, sino el desarrollo y el respeto por la vida.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Carlos

Muy buena deducción. Tendría mucho sentido. La duda es como llegaron esas grabaciones a Semana?

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Esas grabaciones llegaron gracias a una negociación económica entre Semana y uno de los sub oficiales de la Dipol.
Como de esas grabaciones, por lo menos de las más importantes, hacen copias, pues algunas de esas copias fueron adquiridas por Semana.
Yo por lo pronto me ratifico en quién ordenó hacer las grabaciones, pero el o los dos autores de la filtración como tal se conocerán en un par de semanas.: un oficial superior y un sub oficial de la Policía.
Gracias por sus comentarios.