viernes, 4 de mayo de 2007

El piso es uno

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena
myances@msn.com

La antigua estrategia de ocultar las verdaderas intenciones en los propósitos nacionales, perdió ya su poder de convicción, pues con los adelantos tecnológicos de la actualidad y la inmediatez, (el Internet y los derechos de petición) la información quedó convertida en un bien público, mejorando la capacidad de análisis de los individuos.

Hace unos años se propuso sin éxito, dividir la moneda colombiana por mil. El argumento utilizado –evitar tantos números en las contabilidades- no tenía el peso suficiente para imponerse, aunque la verdad (como siempre, oculta) era la de aproximar el valor del peso al del dólar.

Aunque no se pudo hacer de manera artificial, el dólar ha seguido esa tendencia, acercándose poco a poco al peso, causando un daño irreparable a la economía colombiana, especialmente en lo relacionado con los costos laborales y la competitividad nacional.

Como en todo mercado los precios caen cuando el activo abunda, y los doblares siguen llegando, entre otras, porque la misma reevaluación los atrae. El emisor tratando de frenar la tendencia, ha comprado en solo los dos primeros meses del año, más de todo lo que compró en el 2006, pero el dólar sigue cayendo, y me temo que el piso será uno.

Según esta percepción, solo habría dos escenarios posibles. El primero, el actual: intervenir el mercado de divisas para escasearla, y aumentar su valor; mientras el gobierno recoge liquidez con títulos TES para controlar la inflación; se financia en moneda local para evitar traer mas, y paga deuda externa con los ingresos en dólares provenientes de la venta de activos nacionales, y mas recientemente ha anunciado que recibirá pesos.

Y el segundo, dividir la nominación del peso colombiano por mil para acelerar, aunque parezca paradójico, la caída de la divisa, confiando en que el piso será uno. Con lo cual se reducen también nominalmente, los costos de la economía, salarios y pensiones.

Seguir en la estrategia actual, ocasionará que con la caída del dólar se valoricen excesivamente los costos laborales (lo cual es una barrera a la inversión extranjera), y que nuestros productos de exportación pierdan competitividad en los mercados internacionales. Dividir la moneda podría evitarlo.

Para entenderlo mejor, imaginemos que se llega a la paridad (un peso igual a un dólar) sin dividir la moneda. El salario mínimo sería de 433 mil dólares al mes (mas de ochocientos millones de pesos de los de hoy). Para la economía domestica no habría ningún problema, pues todos los ingresos se afectarían de igual manera, pero ¿que inversionista extranjero –o empresa exportadora- podría pagar semejantes salarios?

Por el otro lado si se llega a la paridad dividiendo la moneda por mil, el salario mínimo -para poner el mismo ejemplo- sería solo de 433 dólares mensuales (ochocientos mil pesos de hoy) un salario competitivo a nivel internacional, y con un buen poder adquisitivo para adquirir bienes de capital tan necesarios para el desarrollo económico del país.

Alguien podría argumentar, ¿y si el piso no es uno, sino que la moneda se sigue reevaluando a la misma rata de hoy? Nuestra respuesta es que no pasaría nada diferente de lo que ya está sucediendo; aunque la barrera psicológica es tan fuerte –y esto es solo una hipótesis- que el peso colombiano difícilmente estará por encima del dólar.

De todos modos el daño de que llegue a uno, sin haber dividido la moneda –como se plasmó en el ejemplo del salario mínimo- sería enorme, y los salarios no pueden reducirse por mandato constitucional, aunque la reevaluación haya amentado su poder adquisitivo en los mercados internacionales.

Entonces si hace unos años se pretendió dividir la moneda por mil, y no se pudo, este es el momento de hacerlo.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

2 Comments:


At <$Comentarios$>, lully, Reflexiones al desnudo

Hola Miguel:

Me ilustraste con tu análisis. El consejo es útil para la economía colombiana, ojalá quienes manejan el país a este nivel de economía tengan en cuenta iniciativas como la tuya.

Ah!! Dile a Jaime Restrepo que le dejé un regalito en mi blog (al lado derecho, parte baja)

Un abracito afecuoso!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Gracias Lully
Muy bonito tu Blog. Eres artista?

MIGUEL