miércoles, 16 de mayo de 2007

Otro caballo de Troya.

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

Hasta dónde ha llegado la ingenuidad de los colombianos, especialmente de quienes se oponen per se, a todo lo que proviene de este gobierno. Ahora se les ha dado por creer y difundir, que los demócratas estadounidenses, están a favor del proyecto político del PDA, de las medidas ambientalistas, del DIH y de los trabajadores colombianos en el TLC; y en contra de los propios intereses norteamericanos.

Ese cuento se lo comen solo los que quieren.

En últimas lo que podrían estar buscando con el tema de la renegociación del TLC, son excusas para levantar nuevas barreras (ahora coyunturales) al libre comercio, porque a pesar de ser nuestra producción insignificante para el tamaño del mercado estadounidense, temen que la maquila y otras actividades económicas intensivas en mano de obra, se desplacen hacia Colombia, donde es mucho mas barata.

La reevaluación del peso también apunta en esa dirección (levantar barreras coyunturales) y uno hasta se pregunta si no estarán manipulado subrepticiamente el tipo de cambio.

Por lo tanto la tal renegociación (aquí en Colombia se nos había dicho que era un asunto terminado, de “si o no”) trae, igual que el caballo que los Espartacos regalaron a los Troyanos, mas cosas de las que preocuparse que de las que alegrarse.

Solo que algunos sectores de la oposición están dispuestos a hacer alianzas, hasta con quienes representan todo lo contrario de lo que ellos predican con tal de tirarse al gobierno: eso de ver a los mas radicales de la oposición intrigando en los EUA contra el gobierno (amigo estratégico del imperio) es como tratar de que los padres le tomen odio a sus hijos, por las intrigas de sus enemigos. Amigos lectores, para creer, primero hay que ver de donde provienen las noticias y quienes se benefician con ellas.

La renegociación del TLC propuesta por los demócratas estadounidenses, no puede obedecer a otra razón distinta de la de sacar mayor provecho para los estadounidenses de esos acuerdos, y desde ese punto de vista ninguno que se sienta realmente colombiano, debería celebrarlo. A menos que sea la actitud solapada de quienes aspiran a hundirlo en la renegociación, sin tener una propuesta alternativa.

Dirán ellos: si los Estados Unidos proponen nuevos puntos, Colombia también esta en el derecho de hacerlo, y entre propuesta y propuesta se empantana el acuerdo. Para mi que eso de la renegociación propuesta por los demócratas no es mas que politiquería interna, porque no concibo que sean tan torpes como los nuestros.

Mucho se ha escrito sobre las ventajas y desventajas de un acuerdo bilateral con los EUA, no voy ahondar mas en eso, solo quiero decir que a estas alturas no solo es indispensable, sino irreversible. Si ellos promueven la renegociación, terminaremos aceptando las nuevas condiciones, porque el peor de los mundos es tirarlo al cesto de l a basura.

Todos sabemos y en el pasado lo dejé consignado en una columna (Plan B, El Universal, agosto 25 del 2003) que los TLC son la salida alternativa del fracasado ALCA, y que mas pronto que tarde, se acercarán todos los países que se dicen de izquierda (en bloque, o desunidos) a buscar el suyo, con excepción tal vez, de Venezuela. Chile, uno de los países que la izquierda catalogan como de los suyos, fue el primero en Suramérica en firmar uno.

Entonces dejémonos de tanta hipocresía. Los países que primero firmen sus TLC con los Estados Unidos, llevaran la ventaja competitiva, y Colombia uno de los mas privilegiados geográficamente en Suramérica, no puede hechar a la basura tres o cuatro años de trabajo.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

2 Comments:


At <$Comentarios$>, Felipe

Miguel, muy buena columna. La ingenuidad no tiene límites. Aunque de pronto no es ingenuidad sino más bien acomodar los hechos para beneficio propio.

Por ejemplo la señora Pelosi diciendo que no le gusta Uribe por su falta de respeto hacia los DDHH; pero reuniéndose con el dictador de Siria y con el presidente de Irán. Ese par si son unas joyas. Pero los opositores creen que las razones de Pelosi son verdaderamente por lo "infame" que es Uribe. Yo me rehuso a creer que los de la oposición sean tan caídos del zarzo como para tragarse ese cuento.

Y toda la vida han criticado a Estados Unidos y de verdad creen que ahora se le abrió el corazón con Colombia. Que va!!! Los demócratas son igual o peor de caspas a los republicanos, por lo menos los republicanos lo hacen más de frente. Pero gringo es gringo.


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

Apreciado Miguel.
No deseo salirme de tu nota, pero es que casi me obligas, no puedo discrepar en nada, son unos pocos desgraciadamente influyentes los que comen el cuento.
Claro que los gringos manosean nuestra moneda, cada revaluación es para ellos una dicha pues nos hacen menos competitivos.
Pero los traidores, los mentirosos, los ladrones caen mas rápido y tarde que temprano los detractores serán quienes aplaudan y de pie.
Hay varias cosas que pienso Colombia debe eliminar.
1) Dar tanta oportunidad a los gringos.
2) Acabar de una vez con los verdaderos narcos que son los gringos.
3) Colocarnos en posicion de no mas gringos, es decir por cada visa que se niegue a un Colombiano, nosotros negársela a un gringo, justo y equitativo.
4) Así como nos expulgan el sus aeropuertos, expulgarlos nosotros, pues son muchos los que traen piojos y vienen a negociar droga.
Que pena pero debo aumentar mi pequeña cuña radial con respeto a los directores de este medio de opinion libre.
NO MAS GRINGOS NO MAS CURAS PEDERASTAS.
Los dos son nefastos para la nación,