lunes, 14 de mayo de 2007

Las fosas comunes sin anestesia

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Vergüenza, mucha vergüenza se siente al contemplar el panorama desolador de los hallazgos de las fosas comunes en diferentes partes de la geografía nacional.

Centenares de seres humanos descuartizados y enterrados en cualquier potrero son desenterrados, mientras algunos de sus victimarios cuentan sin inmutarse, las historias más espeluznantes sobre el modo en que torturaban y destazaban vivas a sus víctimas.

Los peores relatos de horror que se conocen de la humanidad ya no son historias de bárbaros de otras latitudes. Ni siquiera las dramáticas narraciones de padres y abuelos sobre el salvajismo de la época de la violencia se pueden comparar con lo poco que se conoce hasta ahora del recorrido monstruoso y atroz de los paramilitares en diferentes regiones del país.

Según las autoridades, los desaparecidos atribuidos a los paramilitares son cerca de 10 mil, quienes estarían enterrados en más de 3 mil fosas comunes. Se calcula que para hallar y procesar esas fosas se necesitan, por lo menos, 80 millones de dólares.

Al parecer hay un principio de acuerdo en el número de desaparecidos en la sangrienta historia reciente de Colombia: 31 mil sería la cifra, esa que esconde 31 mil dramas, que desgarra día a día a 31 mil familias que esperan tener noticias de sus seres queridos.

¡Qué vergüenza! Un enfrentamiento de ambiciones egoístas, de atajismo y de lucha siniestra por el poder ha terminado por enterrar en parajes solitarios a 31 mil colombianos (sin incluir a un buen número de extranjeros) cuyas familias solo quieren saber que los suyos descansan en paz.

Esas familias quieren una verdad: la ubicación de los cadáveres de su gente, situación entendible que debe ser apoyada por toda la sociedad. Pero esas fosas comunes, esos miles de cadáveres cuya identificación tardará años, no servirán para esclarecer la verdad que requiere el país. Como máximo permitirá confirmar el salvajismo de los paramilitares, pero no irá al fondo del asunto.

Si bien es cierto que los deudos de los desaparecidos obtendrán una dolorosa satisfacción, la sociedad podría quedar en las mismas, pues faltan muchos más hitos para configurar un mapa que se aproxime a la verdad anhelada.

En ese mapa faltan todavía por ubicar las fosas de los miles de desaparecidos que han dejado las FARC y el ELN en su recorrido de sangre y muerte: Esas fosas, que están en las selvas del Yarí, en La Julia, Meta; en un amplio sector de los Llanos Orientales, en el Tolima, en el Urabá, en la región del páramo de Sumapaz en Cundinamarca; en Antioquia, en el Cauca y en el Huila (para solo mencionar algunos puntos geográficos) no serán develadas rápidamente, pues no hay a quién le interese indicar el sitio en donde está la prueba física de la barbarie de la guerrilla.

Además, porque si los paramilitares han tenido reticencias a la hora de señalar los lugares, estando enfrentados a la ley de Justicia y paz que los beneficia con un máximo de ocho años de prisión por todos sus crímenes; a las FARC y al ELN no les interesa nada distinto que el indulto y la amnistía completa y como eso es imposible, a la luz de las leyes nacionales e internacionales, difícilmente confesarán y colaborarán para desenterrar a sus víctimas.

Es que las cifras de desaparecidos, aceptando ese número de 31 mil víctimas, indican que los paramilitares enterraron en el olvido a 10 mil seres humanos, lo que indica que queda pendiente el descubrimiento de las fosas comunes con 21 mil desaparecidos. Por supuesto en esa cifra deben estar incluidos los miles de guerrilleros de las FARC y del ELN que han muerto en combate y sus comandantes, para no dejarle positivos al enemigo (positivos que se miden con cadáveres), ordenan que sean cargados y enterrados por sus “camaradas” en sitios relativamente lejanos al lugar del combate.

Sin embargo, encontrando los restos de los otros 21 mil desaparecidos, la verdad seguirá siendo incompleta, aunque las familias de esos miles de seres humanos también podrán tener algo de paz.

Aunque hoy el dolor es espeso al enfrentar las fosas de los paramilitares, y lo será también al destapar las fosas de las FARC y del ELN, lo cierto es que la sociedad colombiana tendrá que hacer una pregunta cuyas respuestas serán un martirio sin igual: ¿Porqué?

A los familiares les basta con recibir los restos de sus allegados, pero a la sociedad colombiana no: es fundamental negarse a recibir la anestesia e ir más allá, profundizar en los motivos, en el porqué de semejante barbarie, en las razones que impulsaron a unos y a otros a regar la sangre de sus compatriotas, pues esa será la única posibilidad de entender las situaciones (no justificarlas) para que no se repita la historia.

Así nos duela como la picadura de un alacrán, mientras no reclamemos que nos cuenten los motivos por los que torturaron, violaron, destazaron y asesinaron a sus víctimas, el país no podrá comenzar el proceso de cicatrización, pues el mal de fondo, las bacterias que infectan la herida, seguirán latentes y en cualquier momento volverá a supurar la herida.

Aquí hay que conocer las razones que tuvieron los comandantes paramilitares (y más adelante los de la guerrilla) para ordenar tal o cual asesinato, pues eso servirá para aproximarnos, como sociedad, al conocimiento del factor detonante que produjo la masacre: no se trata de juzgar a las víctimas de alguno de los bandos, sino de entender que hay elementos mucho más de fondo como la sospecha, la complicidad, la inquina de un vecino o la codicia por una tierra agradecida.

Pero eso se debe entender no como una narración sociológica, sino como una vivencia padecida por miles de víctimas inmersas en la indefensión, sujetas a la intimidación de las armas o enfrentadas a la ambición de poderosos que mediante los fusiles codiciaron y obtuvieron tierras para engordar sus propios capitales.

Mientras estas verdades no salgan a flote, mientras la Nación no las socialice, las enmiende y entienda que ese no es el camino y que los factores que detonaron esa barbarie deben ser despreciados y condenados al ostracismo, son muy altas las posibilidades de repetir o escalar la barbarie a niveles inimaginables.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

20 Comments:


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Estimado Jaime Restrepo:

Excelente recuento de la barbarie de los narco-hp-paramilitares.

Colombia necesita conocer a sus victimas, no como estadísitca sino como un homenaje a esta tierra tan sufrida.

Qué estupefacto con la barbarie de los paramilitares: Raspar, descuartizar. ¡Qué horrible! Y mientras tanto en las zonas urbanas nadie se quejaba.

También quedé iracundo cuando leí y vi la encuesta de Semana, en donde el 25% de los encuestados, justifican las masacres por parte de los narcos-hp-paramilitares para combatir a las guerrillas.

Qué justificación, qué coherencia la de esa gente. Deberían rasparlas para que sientan los mismo esos gaznápiros.

¿Hasta donde a llegado la insensibilidad de los Colombianos?

Por eso es que no quieren que se haga un juicio al Estado, porque los que más pierden son: Gaviria T, Samper P y Pastrana A. Fueron laxos con los paramilitares.

Durante el periodo de Pastrana se capturaron 600 paramilitares, esa fue la "mejor" cifra de ese gobierno.

En este gobierno han dado de baja a 1800 paramilitares. Han capturado a 1200 de las Águilas negras y han dado de baja a 250 y desmovilizaron a 31 mil de los cuáles hay unos 27 mil cumpliendo.

Jaime, mira el efecto que ha causa la asquerosa Ley de justicia y paz (cómo la llaman los mamertos): Hay mucha polémica después de las pautas de reparación entregadas por CNRR dirigida por Eduardo Pizarro Leongómez, porque las víctimas de las guerrillas también exigen reparación inmediata y entrega de desaparecidos.

Por ahí vi que Uribe recibió en Casa de Nariño a Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda ¿qué hace Uribe reuniéndose con paramilitares, por Dios? Uribe tiene que deslindarse de estos personajes, no tiene que esperar sentencia judicial para sacar de una vez por todas. ¡La verdad es que URIBE es, es mucho sinvergüenza!

Saludos.


At <$Comentarios$>, vigilio

La industria del Crimen Organizado tiene jerarquización.
Siempre hay UNA CABEZA, o quizás varias CABEZAS que permiten que ocurran las masacres y se deleitan de las acusaciones y la guerra que tengan los grupos terroristas.

Por ejemplo: cada congresista que está "enredado" con el famoso escandalo de la Parapolitica, carga en sus espaldas cientos de civiles asesinados de forma casi caligulesca. Eso hay que recordarselo a los colombianos.

Quizás no veamos el nerviosismo de los "presos recluidos en itagui", por el viaje que hizo el presidente Uribe a los estados unidos. Un viaje que puede considerarse con varios significados.

Un exdirector del DAS al descubierto, sucio en procederes, disgustado con el vice (quien sabe porque) y preparado para dar nuevas explicaciones.

Lo peor de todo éste asunto, es que la SITUACION actual es aprovechable para que otros "grupos" oscuros ( además de los que actuan con caracter permisivo del Estado) busquen EXTRALIMITACIONES para comprometer la estabilidad politica del país.

Que problema es DECIR LA VERDAD en Colombia.

saludos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
En esto, estimado Camilo, no existirá un recuento ni medianamente decente sobre la barbarie de los paramilitares, ni de la guerrilla, ni de los violentos en general.
Yo creo que Colombia necesita saber no solo quiénes son las víctimas, cómo fueron brutalmente asesinadas, sino los motivos que tuvieron los monstruos para cometer los crímenes. Considero que ese es el punto esencial: el porqué de esas muertes, pues podremos darles una sepultura decente a las 10 mil víctimas de hoy y a las 21 mil del mañana, pero si no reconocemos los motivos que originaron la barbarie, NUNCA vamos a poder rectificar, pues no conoceremos los factores que detonaron el salvajismo de TODOS los violentos, y sin eso, como sociedad, no podremos rectificar.
Usted habla de la insensibilidad, que es el sinónimo perfecto para la anestesia que menciono en el artículo: en El Espectador de este fin de semana salió un artículo que sacude las entrañas, pues refleja mucho de esa insensibilidad nacional. El artículo de María Antonieta Solórzano se titula: Frente a la atrocidad, ¿anestesia? Y lamentablemente no está en Internet.
Sin embargo, soy optimista: una parte de la Nación está despertando de esa anestesia y está enfrentando los dolores de la barbarie.
Coincido perfectamente con usted: es urgente que se ambiente y respalde un juicio al Estado por la responsabilidad que hayan tenido los diferentes gobiernos frente al crecimiento de la violencia y de la barbarie en Colombia. También coincido con usted en que el Gobierno que ha perseguido con rigor a los paramilitares ha sido el de Uribe.
Finalmente, en cuanto a Uribe recibiendo a Elenorora Pineda, hay que tener en cuenta que ella es un enlace fuerte de los paramilitares en el proceso de paz y eso permite alguna explicación sobre el tema. En cuanto a de la Espriella, pues es un senador en ejercicio, aunque coincido con usted, el que esté cubierto por indagaciones preliminares no puede ser recibido por el Presidente. Ciertamente es una actitud complaciente que no favorece en nada al país.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Efectivamente hay una dirección oscura, la que no se mancha físicamente las manos de sangre, pero que maneja los hilos para cumplir con sus metas a partir de las correrías de la muerte.
De salir condenados los congresistas, evidentemente ellos tendrán una gran responsabilidad como miembros de la dirección siniestra, y no solo será importante sino indispensable el recordar esos nombres como en un paredón de la infamia.
La extradición, ya lo admitió Mancuso, está en camino y como lo presagió hace tiempo un estimado usuario de Atrabilioso, es parte del proceso de negociación.
Es cierto: aquí es un problema buscar la verdad, pero desde la sociedad, desde la perspectiva de cada ciudadano, es necesario tener claro cuál es la verdad que nos conviene saber: LA DE TODOS LOS VIOLENTOS, LAS DE TODAS LAS CAUSAS y, por supuesto, LA DE TODAS LAS CONSECUENCIAS… eso, desde mi perspectiva, es fundamental para sanar las enormes heridas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Bregador

Estimado Atrabilioso, no sé a cuál verdad se refiere, si a lo que realmente ocurrió o la "verdad" de los paracos, si es la primera, esto si acaso lo sabremos unos años más adelante cuando el caso Colombia se trate en tribunales internacionales, si es la segunda, ya Mancuso, Ramón Isaza y otros la han ido divulgando, los únicos culpables de todo son: el Estado por no haber hecho presencia allí, la guerrilla, a la que le hicieron la guerra pero también a la que imitaron y superaron con creces en algunos casos, los medios por haberlos "malinterpretado" y por "sacar de contexto" a los oyentes, lectores o televidentes, el General Manosalva, fallecido y Carlos Castaño también fallecido, ésta es la verdad de ellos y es la que seguirán confesando, y ¿A quién van a judicializar?, A NADIE. Causa rabia e impotencia ver cómo inclusive en su torcida concepción de las cosas utilizan las mismas artimañas de los bandidos de las FARC en cuanto a la diferencia entre "retenidos" y secuestrados, Mancuso afirma que no tenían "retenidos" pues a todos los habían matado, bueno, las FARC tienen 10000 secuestrados, las AUC asesinaron a quién sabe cuántos "retenidos". Según Mancuso no entregaron a los niños combatientes pues los negociadores del Gobierno no insistieron lo suficiente para que así se hiciera. Mancuso afirma que pudieron haberse cometido las atrocidades relatadas por un ex-paramilitar en el programa CONTRVIA y que daban cuenta de despellejamientos y descuartizamientos con las víctimas vivas, por no hablar de las violaciones y otras vejaciones, pero que en todo caso estos crímenes eran culpa de la ausencia de Estado. De éste talante serán las revelaciones de estos asesinos terroristas (para el 99% del mundo) y le aseguro a todos los lectores que no pagarán una año más de los 8 que máximo recibirán de condena, es decir, si asumimos que los paracos solamente asesinaron a los diez mil desaparecidos referidos en el artículo y que a cada uno le darán 8 años de cárcel, esto quiere decir que solamente pagarán 3.42 días cada uno por cada uno de los asesinados. ¿Se pueden aceptar las verdades de los paracos en las condiciones hasta ahora mostradas?.

P.D1. A raíz de lo publicado por Semana hoy lunes, ¿me podría alguien informar la diferencia entre Itagüí y La Catedral?, y guardando las proporciones de extensión territorial y del hecho de que Pastrana expulsó a las FARC pero Uribe no lo hizo con los paracos, ¿cuál es la diferencia entre Ralito y el Caguán?. ¿Por qué Uribe no extradita inmediatamente a los implicados en las grabaciones de Semana?. ¿A qué le teme?.

P.D2. Escalofriantes los delitos que cometen los paracos recluidos en Itagüí pero no lo son menos las declaraciones del Gobierno, "que hay que establecer si existía autorización judicial para las interceptaciones", ya que de no serlo carecen de toda validez, me pregunto, ¿acaso no son totalmente claras las evidencias?, ¿si existe un video con información que implica a alguien, ¿se necesita verificar si al momento de grabar el video se contaba con autorización judicial?, es decir, ¿no proceden las cámaras escondidas así como en este caso no proceden los "micrófonos escondidos" o las antenas receptoras escondidas?, asumiendo que la ley sea tan permisiva con estos prisioneros, ¡tanto que les permite dar entrevistas por la radio!, y que efectivamente no sean consideradas estas pruebas como evidencias válidas, ¿no deberían sentirse avergonzados los entes de seguridad del Estado porque unos simples periodistas sean muchísimo más proactivos que los que supuestamente nos protegen?.


At <$Comentarios$>, Carlos

Que triste son estas noticias. Cuando superaremos esta larga noche de la violencia en nuestro país?

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

Buenos días:
No he querido opinar en otros sub blog por no querer dar la imagen de un sabe todo, esos que opinan como doctos en los temas que siendo del índole que sean piensan que su postura es la única y que son dueños absolutos de la verdad.
En el año 1960 se acabo o extermino la triste época de los bandoleros, de esa infausta guerra del robo y el atraco, de los organizados cuatreros sobrevivió el principal, el tristemente celebre TIRO FIJO.
Recuerdo no sin impresión aún la batalla que libro todo un ejercito contra un solo hombre que atrincherado en un barrio del sur de Bogotá dió una encarnizada batalla, que termino con su vida solamente cuando dispararon las tanquetas. Un solo hombre contra un batallón, pero mal que mal terminó. (Me gustaría que alguien recordara el nombre de ese criminal)
Hoy leo un tema escabroso que duele a una nación entera, ya que son miles de familias involucradas en el dolor de perder un familiar sin saber o sospechar en algo la razón de ese fin.
Las fosas comunes, las que sin duda nacieron en Tolima y Huila en esos años del cuatrerismo, fosas que nunca fueron encontradas y que los medios al final se silenciaron y todo quedo de ese tamaño.
Aparece un negocio más interesante, nace una sociedad emergente que día a día dejaba ríos de sangre corriendo por la calle Novena, ¿Quiénes morían? El que fuera, el que pasara por allí, parte de las esmeraldas o no poco importaba, era su territorio en Bogota que por ende era y creo aun es Sucursal de Muso.
De pronto el panorama cambia, THE BEST MARIHUANA OF DE WORLD FROM COLOMBIA.
Ahí inicia el principio de nuestro fin y la fundacion prodigiosa de estas centenas de fosas comunes.
Nacen los carteles, nace la corrupción a todo nivel, hasta vimos en las palestras políticas a quien levanto la fosa común mas grande registrada a hoy, EL AVIÓN DE AVIANCA en el vuelo Medellín Bogotá.
La corrupción se tomo la nación a todo nivel, los secuestros, los crimenes, permitimos que un hombre con dinero de la mafia llegara a la presidencia y ahí lo dejamos, ahí lo mantuvimos, así lo aguantamos.
No vamos a cambiar, mientras no opinemos sin miedo y abiertamente sobre temas escabrosos como este de las FOSAS COMUNES, que son sin duda el pan nuestro de cada día.
Cuantos gobiernos sabiendo y conociendo el como, el donde y el cuando han permitido que los niños sean parte de las guerrillas.
Recién ahora se les dice TERRORISTAS, pero no hacemos nada por parar en algo esta lucha.
Fosas comunes no son solo las halladas en lugares apartados y que son consecuencia de la casualidad.
EL CLUB DE NOGALES, ¿no es eso una fosa común?
El ciudadano común es la gran victima:
La justicia la vimos actuar con todo rigor en el reciente bullado caso de las llamadas del Italiano que pedía favorcillos en tal o cual juzgado, desde Valledupar se manejaba todo y agradecían favores por una cartera.
Es el momento de pensar y seriamente.
Google earth (gratuito) nos muestra una “centésima” parte de la tecnología de los satélites, con un buen sentido de orientación ubicamos la casa donde vivimos, la vemos a 3000 metros de altura, clara y 100% identificada.
¿Será que el pagado o el que tienen estados Unidos no tienen ubicados a cada uno de los laboratorios de Coca? Será que nadie sabe donde estan los aeropuertos clandestinos, donde estan las miles de toneladas de productos que mueve Colombia.
Somos ingenuos, todos sabemos donde esta África, lo que sucede es que no queremos ir.
Saben donde viven y donde estan cada uno de los foseros comunes, mas no queremos acabar de un solo golpe ni de golpecitos, con algo que corroe esta bella nación.
Todo pasa, todo se olvida, los esposos de las carteras, los zapatos y las cenas ya no son recordadas.
La prensa tiene la culpa. Hoy grita para atraer las miradas curiosas, mañana el tema es otra hoja y todo muere.
El único cambio que cabe en esta nación es cuando todos nos acerquemos a las urnas y decidamos, no permitamos que otros decidan por nosotros.
Termino con algunas preguntas que las pienso validas:
¿NO ES UNA FOSA COMÚN QUE SAMPER SEA EMBAJADOR?
¿NO ES UNA FOSA COMÚN QUE LA JUSTICIA CALLE A FAVOR DE LOS PODEROSOS?
¿NO ES UNA FOSA COMÚN QUE LA PEDERASTIA QUEDO IMPUNE?
¿NO ES UNA FOSA COMÚN QUE LAS NARCOLIMOSNAS SE OLVIDARAN?
¿NO ES UNA FOSA COMÚN QUE ESTE LIBRE EL GENERAL MAZA?

Colombia se convierte en una gran fosa común, porque nosotros no denunciamos.
Gracias.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Uno se queda casi solo tratando de explicar la relación que existe entre las palabras y los hechos. Sobre todo si el auditorio es colombiano. En la época en que se cometían esos crímenes había varios miles de personas que justificaban a las AUC. Los que participábamos en esa época en los foros de Caracol leíamos a menudo esos discursos. Es, como ya he explicado, la reacción de quienes antes no hicieron nada para oponerse a la expansión guerrillera, que ante la barbarie se sienten amenazados (y ciertamente lo estaban) y no encuentran otro recurso que una respuesta bárbara. Ese apoyo de esa gente contribuyó a los crímenes de esas bandas, sin duda. Pero no es su origen.

Lo terrible es que los que encendieron esa guerra siguen siendo los dueños de Colombia: Caballero, Santos Calderón, García Márquez, Pombo, Molano, Daniel Samper... ¡Hasta se conmueven por los crímenes que les impidieron el dominio absoluto como si antes no hubieran estado años alentando la insurrección estudiantil que terminó incendiando medio país y produciendo muchas más víctimas que las AUC!

Ni siquiera es un problema de que entendamos que las mentiras de los ambiciosos son el origen de todos los crímenes. Es algo mucho peor, es que la campaña de la parapolítica y las separatas de los periódicos contribuyen a justificar la reactivación de la "lucha" guerrillera, a adormecer a la gente que podría indignarse (ante la que parece poca cosa lo de este mes en comparación)... Ya es un escándalo la "comprensión" que muestran por unos asesinatos que no se salen del DIH. El paso siguiente es ocultar que la muerte de esos soldados asegura la recuperación de territorio para las FARC, es decir, de posibilidad de extorsionar y guardar secuestrados, es decir, de generar los financiadores de bandas rivales...

Si hay un verdadero asesino en Colombia son las falacias de los patricios que dirigen la izquieda democrática, desde los mencionados hasta los psicópatas del CINEP y demás: el delito político, el DIH... Pero no: no la indiferencia de la gente ante unos asesinatos que le parecían útiles para salvar su propia vida, sino ante tantas mentiras que han estado divulgándose con recursos públicos en decenas de miles de aulas durante muchas décadas. Si no hay una respuesta cabal de la sociedad ante esos criminales, no sería raro que volvieran en poco tiempo los diez secuestros diarios y la sensación de Apocalipsis que llevó a tanta gente a apoyar a los asesinos de las AUC.

"En las guerras se matan gentes que no se conocen por los intereses de gentes que sí se conocen y no se matan", decía Paul Valéry: la clase alta bogotana (sobre todo) está compuesta por esa gente del segundo grupo. No porque muchos aplaudieran a las AUC, sino porque prácticamente ninguno ha hecho nunca nada contra las mentiras con que prosperan los principales determinadores de masacres, a los que todos conocen y a los que ni siquiera miran mal.


At <$Comentarios$>, Bregador

No es que tenga dotes adivinatorias , creo que más bien es que hay gente demasiado previsible, observen ustedes el ridículo post de JR, el líder máximo de los "jaimistas", como lo afirmé (en EquinoXio), para él (ellos) la culpa de las atrocidades no es de las AUC, es de los Santos, de los Caballero, hasta de ¡Daniel Samper! y de la izquierda democrática, las AUC son solamente unas pobres víctimas por la ausencia del estado, leyendo este post me sentí transportado al viernes pasado, cuando Mancuso contestaba de manera cínica a los valientes cuestionamientos de los guerrilleros-periodistas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y para demostrar que no le temo a la copia exacta, aunque aparentemente pacífica, de Mancuso, copiaré este mismo post en el blog donde plasmó sus alabadas, afortunadamente por pocos, palabras.

Este fue un post que coloqué en EquinoXio, pero sé que JR no pasa nunca por allá, por ello lo coloqué aquí aunque sé que cuando vea mi nombre no lo leerá, y si lo hace, me insultará y me tildartá de guerrillero, en el es normal.

A propósito, Atrabilioso, como se supone que Carlos Gaviria era el candidato de las FARC porque según usted los planes de gobierno de uno y otro coincidían y porque los guerrilleros se identificaban ideológicamente con el ex-candidato del Polo, ¿qué se puede deducir cuando Mancuso dice que ellos se sentían ideológicamente identificados con Uribe y que compartían su plan de gobierno?.

P.D1. Y ante tantas evidencias, ¿nuestra eficiente justicia aún no supone siquiera que los asesinatos de las defensoras de las víctimas de los paracos, están en Itagüí?. ¡Ah, pero claro!, una era de apellido Izquierdo, mínimo era de la izquierda democrática, causante de todas las muertes en la historia reciente de Colombia.

P.D2. El post de José Antonio me hizo acordar de una cosa que paso inmediatamente a preguntarle: ¿si usted escucha que un avión comercial repleto de civiles inocentes fue derribado pues se colocó una bomba en su interior, usted cree que esto fue un acto terrorista?.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BREGADOR:
Yo no creo en verdades plenas, sino en aproximaciones y visiones SUBJETIVAS de la verdad: una parte es lo que realmente ocurrió con los paramilitares, otra es lo que realmente hicieron las FARC, el ELN, el M-19, el EPL, etc. Otro aspecto de la verdad, fundamental para mi, son los motivos, el porqué de esas acciones, no desde la acomodada y conveniente posición de vender una imagen, sino como una aproximación a los móviles que tienen los crímenes.
En esa verdad, por supuesto, también debe esclarecerse la responsabilidad del Estado en los crímenes, pero dejar el asunto solo enfocado en ese aspecto, sería un sesgo que a la larga generaría más violencia: todas esas, llamémoslas aristas, no pueden ser excluyentes sino incluyentes, y deben juntarse para ofrecer una explicación que vaya más allá de las supuestas ideologías, e ir al fondo de la violencia en Colombia, para entenderla, ENMENDARLA SOCIALMENTE y no repetir la historia.
Pero mire que en la “verdad” que ha dicho Mancuso, y que ampliará mañana, hay temas claros: la barbarie, las fosas comunes, el destazar seres humanos vivos, los desaparecidos… en fin, esa parte de la historia que más allá de las explicaciones y justificaciones, están ahí, como hechos reales y dolorosos que tenemos que enfrentar como sociedad.
PD 1: Esperemos a ver si pagan los ocho años… yo lo dudo, porque lo que estoy viendo es que van a viajar por cortesía de DEA Airlines a los Estados Unidos, con tiquete de ida y hospedaje en una prisión federal. Con los crímenes que están cometiendo desde la cárcel, y que se están denunciando, DEBEN perder los beneficios y hacerles la reserva en DEA Airlines.
Sin embargo, el asunto es más de fondo: en todo el sistema penitenciario se presentan estas situaciones y es un asunto estructural. Ahora bien: la comunicación debe ser cortada, pues no tienen porqué tener privilegios y mucho menos para delinquir.
PD2: Desde la perspectiva judicial, evidentemente se requiere la autorización. Pero desde la perspectiva política NO. Con esas pruebas se debería iniciar de inmediato el proceso respectivo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Buena pregunta, pero hay que trabajar para que claree el amancer.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JOSÉ ANTONIO:
Evidentemente el tema de los desaparecidos es solo uno más de la larga lista de crímenes cometidos por los violentos en Colombia: el avión de Avianca en su ruta Bogotá –Cali ese noviembre de 1989 y la enorme vergüenza de Bojayá, etc.
Su reflexión sobre la ubicación de laboratorios y aeropuertos clandestinos resulta interesante aunque hay que tener en cuenta la incapacidad logística que tiene Colombia para enfrentar decididamente el asunto: si hay que rogar para que nos vendan unos cuantos aviones de fumigación, si hay que pagar aviones que sobrevolaban por territorio colombiano y se estrellaron, pues las cosas, desde la perspectiva operativa, no son fáciles.
Coincido con usted en que el camino exclusivo es el de las urnas.
Graves sus preguntas y quedan para la reflexión. Aclaro, eso si, que Samper estuvo a punto de ser embajador, lo que en su momento condenamos con toda energía. Quisiera pedirle que nos aclarara un poco lo de Maza Márquez.
Bienvenido a este espacio de debate y espero seguir contando con su participación.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Efectivamente muchos justificaban la existencia de las Autodefensas y esa indolencia contribuyó a que escalaran su barbarie. Evidentemente no es el origen.
Su denuncia es grave, no la había visto de esa manera, pero el propósito de justificar la reactivación de la violencia guerrillera me parece innegable.
Fíjese que la indiferencia (la anestesia) de la gente incluye a los asesinatos, pero también la precaución y la evaluación constante que se debe hacer para evitar el adoctrinamiento: los textos escolares, desde la primera infancia, traen solo verdades a medias, manipulación de la información, deformación de conceptos y centenares de elementos frente a los cuales es necesario estar pendientes y hace presencia.
Pero si los padres siguen anestesiados, simplemente permitirán que los niños, y mucho más los jóvenes, repitan como loros las medias verdades para considerarlas como plenas.
Además, cuando una sociedad comienza a dolerse por sus muertos (el DIH es una justificación inaceptable para la barbarie sobre todo si se tiene en cuenta que solo tiene que acatarlo y cubrir con su bandera de impunidad a los de un solo bando) emprende un camino que continúa con la crítica, con no tragar enteros los discursos manipulados y acomodados para ocultar la mayor parte de la verdad.
Gracias por el importante complemento que ha hecho sobre el asunto tratado.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BREGADOR:
Como lo habíamos discutido en diferentes oportunidades, no acepto las descalificaciones para ninguno de los usuarios y si usted publicó un post en otro sitio, es allí en donde debe debatir los detalles y no aquí.
Sin embargo, usted entra a desconocer que hay cúpulas que también son responsables por las atrocidades de los violentos y eso no se puede ni se debe desconocer.
La interpretación que usted hace sobre las afirmaciones de Ruíz, “las AUC son solamente unas pobres víctimas por la ausencia del estado,” es una acomodación de lo que piensa Ruíz al respecto: no se puede desconocer que la ausencia del Estado contribuyó a la expansión de la violencia en Colombia, ya fuera por acción, por omisión o por complicidad de muchos individuos con intereses y poder: si bien esto no puede ni debe explicarlo todo, si es un aspecto que se necesita contemplar para comprender el fenómeno.
En cuanto a su pregunta, una cosa es que un criminal diga que tiene identidad ideológica con un político (el asunto de la contrainsurgencia) y otra muy distinta es que ese candidato trabaje y estructure su plataforma política a partir de lo que han propuesto los criminales como proyecto político.

PD1: Innecesaria su ironía absurda sobre Yolanda Izquierdo, tan insultante para esa víctima como el haber sido asesinada. De otro lado, la justicia no trabaja con suposiciones sino con pruebas: ¿Tiene alguna que demuestre que el asesinato de una mujer valiente como la señora Izquierdo fue ordenada desde Itagüí? Le sugiero que la entregue de inmediato ante las autoridades competentes, para que tengan elementos, y no suposiciones, sobre el crimen atroz.

PD2: Efectivamente el atentado contra el avión de Avianca fue un acto terrorista, COMETIDO POR EL ALA SICARIAL QUE DEPENDÍA DIRECTAMENTE DE PABLO ESCOBAR y muchos de los sicarios que cometieron esa acción terrorista, están muertos o en la cárcel.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Este Bregador, es mucho estúpido. La muerte de Izquierdo, la ordenó Vicente Castaño, porque Izquierdo iba contar la historia de la cooperativa de Fidel Castaño y Sor Teresa no se que más.

Y resulta que Sor Teresa es cuñada de Vicente.

Pobre Bregador.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Como lo hice con Bregador, la invitación, exhortación, que quiero hacerle es el no descalificar a algún usuario: lo interesante es discutir y debatir los argumentos... la pobreza o riqueza de esos argumentos no la determinan quienes escribimos, sino quien los lee.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Miguel Ángel López

El señor Bregador pregunta que ¿cuáles son las diferencias entre Ralito y el Caguán?
Pues bien:
1. En el Caguán permanecieron IMPUNES todos los mandos de las FARC.
2. A esa zona NO podía ingresar la fuerza pública e incluso obligaron a salir a un grupo de soldados bachilleres del batallón Cazadores.
3. En el Caguán se instaló algo que llamaron el Hotel, en el que escondieron a centenares de secuestrados.
4. En el Caguán se dedicaron a organizar el proceso del narcotráfico desde la siembra, la cocina, el envío y la distribución de narcóticos.
5. En Ralito, la Policía entró a buscar a alias Adolfo Paz y la presión lo obligó a entregarse.
6. ¿Cuántos comandantes de las FARC pactaron su entrega a las autoridades y salieron detenidos del Caguán?
7. Desde el Caguán se ordenó la destrucción de centenares de pueblos y ciudades intermedias como la de Mitú.
8. Desde el Caguán se ordenó el secuestro de miles de colombianos porque se negaron a pagar el impuesto 001. Es que las Farc son tan, pero tan creídas de si mismas, que ya decretaban impuestos desde esa zona de impunidad.
9. Desde el Caguán se ordenó la cacería humana de secuestrables políticos.
10. En el Caguán se organizó la pantomima de un acuerdo humanitario por todos los secuestrados militares, pero ¡oh sorpresa! solo entregaron a los que no tenían grado jerárquico dentro de las Fuerzas Armadas, cuando habían prometido entregarlos también.

Si le parecen iguales y comparables, es una miope visión de ambas situaciones.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Miguel Ángel López:

Yo no le veo problema que los 'paras' se enfiestaran y llevaran mujeres.

Nadie es de piedra. Además Santa fe de Ralito estaba custodiada por 400 hombre ARMADOS. Mientras el Caguán, hay una burla llamada POlicía Cívica con 60 personas que andaban con bolillos y según cuentas en esa policía cívica, había hombres de las Farc.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Jaime Restrepo:

Pido excusas al Sr. Bregador, a usted y los lectores de este blog, por mi salida de casillas.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Bregador

Para Camilo Andrés, disculpas aceptadas, yo también le presento las mías.
Paqra Miguel Ángel López, cuando hice la comparación me refería a diferencias de lo fundamental, pueda ser que en el Caguan había 3 Iglesias y en Ralito solamente 1 pero, ¿acaso eso importa?.

1. Claro porque Pastrana (que tampoco es santo de mi devoción) los echó, el proceso no culminó, pero los sufridos paracos siempre han estado libres, en Ralito, en La Ceja y ahora en Itagüí, en Ralito desvirgaban jovencitas (si no niñas), negociaban dólares para blanquear el dinero producido con el sacrificio de muchos de nuestros Policías, etc. En La Ceja, tenían todas las comodidades, TV, celulares, computadores, radios, etc. Igualito a Itagüí, ahora, ¿que no están impunes? pues han sido (¿y serán?) "severamente castigados" con máximo 8 años de cárcel de los que se descontará el tiempo de vacaciones, ¿se puede decir que los paracos no están IMPUNES?.
2. ¿Para qé iban a obligar a salir a la Fuerza Pública de Ralito si siempre hubo compadrazgo entre los paracos y las Fuerzas Militares y la Policía, más aún en esa región del país?, ¡Si hasta hacían, según Mancuso, operativos conjuntos!.
3. No sé si en Ralito había secuestrados, lo que sí se sabe es que se ordenaban secuestros desde allí, a lo sumo, lo máximo que prueba su tesis es que los guerrilleros fueron más descarados que los paracos.
4. Nuevamente, se ha comprobado que los paracos siguen ejecutando sus negocios sucios como narcotráfico y blanqueo desde la cárcel, los intríngulis de si lo hacen desde la siembra o sólo desde la cosecha los desconozco y no los creo importantes.
5. ¿No que la Fuerza Pública no podía entrar?. Si esto pasó en el Caguán creo que es de lo poco rescatable que ocurrió, en cambio, en Ralito ni siquiera algo parecido tuvo lugar.
6. Ninguno salió detenido pues en el acuerdo eso no se contemplaba (y no defiendo el Caguan que fue un total exabrupto) y además porque el proceso no culminó, lo preocupante aquí es que el proceso para los paras sí culminará y el resultado será igual que en el Caguán: la IMPUNIDAD.
7. Ah, pero el pueblo que le entregó, según las interceptaciones de Semana, un para a su lugarteniente seguramente será un remanso de paz. Además, si se destruyeron estas poblaciones en pleno Caguan es responsabilidad del pusilánime de Pastrana no haber apresado a todos los guerrillos y haber suspendido el proceso de paz, como es responsabilidad del pusilánime de Uribe si no hace lo mismo con los paracos.
8. Verifique las interceptaciones de SEMANA y se dará cuenta que los paras han seguido pidiendo vacunas, ¿cuál es la diferencia entre una vacuna y un impuesto grosero?.
9. El asesinato de Yolanda Izquierdo y de la otra defensora de los desplazados cuyo nombre se me escapa, ¿no son también crímenes políticos?, claro falta ver si no se le echa la culpa a un pelele que estaba en el lugar equivocado, ¿pero acaso hay pruebas de los secuestros ordenados por las FARC en el Caguán?, no las hay, usted yo y muchos más sabemos que así fue, que las FARC son culpables, como también sé que a Yolanda Izquierdo la mataron los paracos.
10. Claro, qué gran diferencia, Mancuso salió a decir que no entregaba secuestrados pues primero ellos no tenían secuestrados, tenían "retenidos", y segundo, porque todos los retenidos los habían asesinado. Me pregunto entonces, ¿cómo iban a entregar los secuestrados si no tenían el material?, además tampoco entregaron a los niños combatientes por culpa, según ellos, de los negociadores.

Como se puede observar, las diferencias no son muchas, y si mi apreciación es miope, la suya es ciega, al menos los miopes vemos bien de cerca, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si quiere le hago esa consesión, el Caguán fue mucho peor luego lo de Ralito,La Ceja e Itagüí no tiene importancia. ¿Y a la Catedral sí se parece o tampoco?