miércoles, 9 de mayo de 2007

Garantías de seguridad

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

El esquema de seguridad del senador Gustavo Petro detectó movimientos sospechosos de dos sujetos, en cercanías a la casa de la señora madre del Senador, casa en la que además vive una ex-compañera romántica del político del PDA.

Cuando los agentes del DAS indagaron a los dos sujetos, estos primero se identificaron como miembros de ese Departamento y posteriormente indicaron que eran del Ejército y trabajaban en contrainteligencia.

En las últimas horas se supo que efectivamente los dos sub oficiales estaban investigando la presencia de círculos bolivarianos en Colombia(los paramilitares de Chávez que son muy cercanos a las FARC). Además, los suboficiales venían adelantando el seguimiento de una mujer llamada ‘Andrea’ quien supuestamente es el enlace, procedimiento que los llevó prácticamente a la puerta de la familia de Gustavo Petro.

No se si esto sea una justificación muy acomodada para explicar la presencia de los dos militares en el área, pero la presencia de la ex compañera sentimental de Petro en la casa de su ex suegra y a donde seguramente el político va con su esposa, pues despierta la curiosidad por lo menos en la particular y civilizada conformación de la familia del Senador.

Paralelamente, en la plenaria del Senado, Petro denunció que el actual director del DAS, Andrés Peñate, le informó que ya estaban en Bogotá 10 hombres altamente entrenados, dotados con armamento de alta tecnología y con la orden de cometer un atentado contra el senador opositor.

Sin embargo, estas informaciones surgen pocas horas después de conocerse la encuesta de Gallup Poll en la que Gustavo Petro registra una imagen desfavorable de 43 puntos, la más alta desde el año 2005 cuando se comenzó a medir la favorabilidad de Petro (tenía 19 puntos de imagen desfavorable y 15 de favorable). Mientras tanto, su imagen favorable viene en descenso desde diciembre de 2006 (cuando tuvo 26 puntos que es el máximo puntaje obtenido por el Senador) y se ubicó en 21 puntos, que es prácticamente la cifra constante en la favorabilidad de Gustavo Petro.

La oposición, como ha ocurrido en este Gobierno, debe contar con todas las garantías y aquellos que muestran su animadversión apasionada contra el Presidente, deben tener una protección particular que implica un esquema de seguridad que no deje ningún elemento al azar: no tendría NINGUNA explicación, ni justificación, ni sería aceptable bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA; que a Petro, o a cualquier miembro de la oposición le ocurriera un atentado ni mucho menos que perdiera la vida en aras de difundir y expresar su propia verdad.

Además, un atentado contra el Senador solo perjudicaría al Presidente y a Colombia, y ciertamente beneficiaría, por réditos políticos de una desgracia (recordemos a Gaviria Cesar) a quienes se acogerían al amparo de un mártir de la izquierda democrática.

Petro sabe que el no tener a Uribe fuera del poder será algo que le va a costar, porque hay sectores que no perdonan los errores políticos y los malos cálculos en una estrategia: si la promesa era tumbar al Presidente o debilitarlo (dejarlo a punto), pues evidentemente el tiro salió por la culata y esos errores los cobran caros.

Basta con recordar al representante de las FARC en las negociaciones con Belisario Betancur, un guerrillero parecido a Alfonso Cano que se hacía llamar Braulio Herrera, quien después del fracaso de ese proceso pasó al ostracismo y no se volvió a saber de él: incluso algunos esperábamos que hiciera su reaparición en la zona de distensión, pero nunca ocurrió. Sin embargo, para afectar al Presidente cualquiera es sacrificable (a la luz de la combinación de todas las formas de lucha) con tal de propinar un fuerte golpe al Presidente que los tiene debilitados y en declive.

Así las cosas, la sucesión de hechos tiene varios ingredientes que vale la pena tener en cuenta: una ex compañera sentimental que vive con la suegra y que recibe a su antigua pareja con su nueva familia; una investigación sobre los acercamientos o vínculos con los círculos bolivarianos que llevó a las puertas de la familia del Senador, una encuesta que de momento desinfla cualquier aspiración de Petro en el 2010 y una amenaza contra la vida del parlamentario del PDA.

Todo es muy serio, pero lo primordial es que a Gustavo Petro se le debe garantizar la vida en Colombia, pues muchos no estamos dispuestos a aceptar que sea asesinado uno de los máximos exponentes de la oposición, ya sea por parte de fuerzas oscuras o por parte de los terroristas de las FARC.

Tampoco parece sano que unidades militares de inteligencia o contra inteligencia estén merodeando las propiedades de la familia de un opositor, porque ese es un acto de intimidación INACEPTABLE en la democracia que queremos, más aún si su imagen ante los ciudadanos está tan debilitada, salvo si existen elementos investigativos que permitan afirmar que existe una relación directa entre el Senador y una organización criminal. Pero eso merece un manejo mucho más prudente y contundente: confrontación rápida de pruebas y procesamiento de las mismas para entregarlas ante la Corte Suprema de Justicia que es la institución encargada de determinar si el investigado es culpable o inocente de alguna conducta punible.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

16 Comments:


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Estimado Jaime Restrepo:

Evidentemente las bajeza de Petro no tiene límites:

"En entrevista con Caracol Radio, Petro confirmó que la mujer mencionada por el ministro es su ex esposa, de quien se separó hace ocho años y con la que tuvo una hija llamada Andrea. Petro calificó de "bajeza" del gobierno, el que quiera relacionar sus actividades, con las de su ex mujer, de quien dijo, no sabe que hace actualmente.

En Atrabilioso: Además, los suboficiales venían adelantando el seguimiento de una mujer llamada ‘Andrea’ quien supuestamente es el enlace, procedimiento que los llevó prácticamente a la puerta de la familia de Gustavo Petro.

Porque todo esto me suena, será porque coincide: Chávez-Petro-Izquierda-PDA-Grupos Bolivarianos-FArc-Andrea-Ex esposa- los llevó a la casa de la familia de Petro.

¿Montaje de Izquierda para tener más réditos electorales?

Recuerde que salió un testigo a desmentir a García y dijo qué Petro ofreció 100 millones para joder a Noguera. Y la respuesta de Petro se baso en que el esta pagando el apartamento a cuotas. Um el dinero se lo pudo dar su amigo Chávez, Las Farc, Los grupos bolivarianos o Andrea.

Ummmmmm. Me dejó pensando, cada día el complot se desbarata.


At <$Comentarios$>, Gmar

Nada perjudicaría más a Uribe y su gobierno que ocurriera un atentado a Petro. Y es tan provocativo para las farc este suceso, que no dudaría en sacrificar a su más influyente aliado ideológico con tal de lograr réditos de opinión contra Uribe.
Y sabemos que la narco guerrilla es capaz porque es un recurso que ha utilizado en el pasado. Recuerdo uno en particular, cuando estudiaba en la universidad nacional: las directivas de los movimientos estudiantiles trataban de lograr infructuosamente que se realizara un paro estudiantil a nivel nacional. Muchas organizaciones de otras universidades no participaban de ese deseo. Las farc optaron por utilizar un arma que siempre les daba resultado: asesinaron a un líder estudiantil y culparon a los organismos policiales. En la universidad nacional muchos hablaban hasta de los autores materiales con nombre propio. No había pruebas materiales, pero muchos sabían quiénes eran. El asesinato logró su objetivo: el crimen causó rechazo en el movimiento estudiantil nacional y unificadamente se realizó un paro nacional que duró varios meses.

El gobierno sabe eso y por ello ha extremado las medidas de seguridad para proteger al senador Petro. Eso sin desechar la posibilidad de que algún orate paramilitar, obrando por cuenta propia y creyendo torpemente que con ello beneficia al país, atente contra el senador.
En resumen, el menos interesado en que le ocurra algo malo a Petro es Uribe.

Ahora, el hecho de que la ex esposa de Petro, quien ha reconocido sus vínculos con integrantes de las milicias bolivarianas, realizara reuniones en su casa con miembros de esa organización, es otro tema y merece que la opinión lo sepa, aunque esas reuniones no se consideren ilegales, ayudan a desenmascarar los verdaderas intenciones del Polo


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO:
La cadena de hechos que usted menciona es muy válida y ofrece, en el fondo, una explicación para entender los motivos que tiene Petro para esforzarse en mentir en Colombia y en el exterior, con la fachada de buscar la “verdad”… claro, una verdad incompleta, sesgada y a medias.
No creo que esto sea un montaje de la izquierda para tener más réditos electorales, pues desconozco el grado de simpatías que puede despertar Chávez en Colombia.

Y esto lo digo por la entrevista que acaba de conceder MARY LU HERRÁN, la ex esposa de Gustavo Petro a la W:
Dijo que estuvo detenida durante 13 meses por ser miembro del M-19.
Estuvo Casada con Petro hasta marzo de 2003.
Ratificó que tiene relación muy vieja con Chávez, como desmovilizada del M-19, desde 1994 y que es una relación de amistad y de confianza.
Sobre los Círculos bolivarianos informó que ella, entre otros, constituyó el instituto de estudios bolivarianos para promover la relación entre los pueblos.
Aseguró que nunca ha hablado con un militar activo colombiano, aunque si habla con los militares venezolanos.
Sin embargo, mantiene una relación laboral con un militar retirado de Colombia: el militar amigo es abogado de la universidad Militar (mayor del Ejército) y su nombre es Mario Galeano.
Insistió que su trabajo es solo académico.
Ellos están organizando la cumbre del ALBA.
Ella vive cerca de la madre de Gustavo Petro.
Círculos bolivarianos han actuado en la UNAL y tienen paralizada a la universidad, frente a lo cual, la señora Herrán dijo que rechaza las acciones violentas de los círculos bolivarianos.

Todo lo anterior significa que efectivamente el Ejército SI ESTÁ investigando los nexos con el chavismo y con los círculos bolivarianos y que esas investigaciones han llegado a la puerta de la familia de Petro.

Pero esto es más profundo: vienen elecciones del 28 de octubre y hay información sobre dinero y manejos que se están haciendo desde Caracas para promover algunas candidaturas: de hecho se habla de 4 millones de colombianos que tienen la doble nacionalidad y que TENDRÁN que votar por los candidatos del chavismo en Colombia. Ahí está el meollo del asunto y es en esa dirección que están apuntando las acciones de los institutos y de los círculos bolivarianos en Colombia, obviamente apoyados por el terrorismo de las FARC.

Efectivamente, entre varios testimonios, existe el que usted menciona y Petro tendrá que dar, en su momento, las explicaciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Usted lo ha resumido perfectamente, como siempre. Lo que muchos no entienden aún, es que en el mundo del hampa, las fichas son sacrificables en procura de los objetivos: Petro, los niños combatientes… cualquiera es considerado como de quitar o poner para asegurar un escalón más en el ascenso al poder.
Eso si: algún orate, como usted adecuadamente lo llama, puede ocurrírsele semejante barbaridad.
Finalmente las reuniones y la conformación del Instituto Bolivariano demuestran claramente las intenciones del Polo: promover el chavismo, fortalecer políticamente al brazo armado que ha recibido apoyo del paracaidista, movilizar a la fuerza a los votantes, instaurar una dictadura estilo venezolano, cerrar medios, expropiar para nada, y por supuesto, importar tractores iraníes que se pudren por malos… ah, y de paso, vender futuros de petróleo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, FreeWill

A la luz de lo que dice Atrabilioso ahora parece un error que los colombianos hayamos aceptado la doble nacionalidad!, 4 millones de votos pueden desestabilizar el proceso electoral del país!

Y qué hace un senador de Colombia tratando de montar grupos de choque pro-chavistas?

Esto huele feo, y debemos estar al tanto de como se desarrolla esto!


At <$Comentarios$>, virgilio

Que nos muestra ese episodio:

Falta de garantías democráticas poniendo en evidencia la utilización ilegitima de los organismos de seguridad del estado a favor de la política oficial.

Eso de seguimiento a “círculos bolivarianos”, sin sustento objetivo ni argumentos valederos, que consecuencia podrá traernos.…¿se deberá hacer una protesta internacional?.

Esa debilidad mental de aquellos que tildan al senador Petro de tener vínculos con los terroristas de las FARC, ya sabe a letrina de circo. Es tan equivalente como relacionar al presidente Uribe con los Narcoparamilitares.

Se está promoviendo una guerra de espionaje, del tome y dame, del nunca acabar y que muchos grupos terroristas pueden aprovechar para crear confusión en la población colombiana. ¿Acaso ya olvidamos aquello del “falso positivo” en las CONTAMINADAS fuerzas militares?¿o las viles mentiras de las FARC en la manipulación de la industria del secuestro?

Cada día vemos un espectáculo bochornoso por parte del gobierno y de la oposición que merece recriminación. ¿No vieron el debate del Plan de Desarrollo y el de transferencias? Muy mala la personalidad de la bancada del gobierno y de la oposición. A propósito, ¿hay algún blog que haya publicado el panfleto que originó la discordia?

Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Pepe.

Petro Robledo Carlos gaviria ecetera se tiraron las aspiraciones de la opocicion para el 2010, es cierto que en ese combo sobre sale Petro y no seria solpresa que la misma opocicion manda a liquidar a petro como acto de sacrificio para tratar de equipar las cosas o por lo menos no estar un poco mas aca del lugar en que se metieron.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Eso del "orate paramilitar" me parece que se se puede relacionar perfectamente con otras dos cosas:

1. Atrabilioso señala correctamente que nada dañaría al gobierno más que el éxito de un asesinato contra un líder de la izquierda democrática. Eso, como explica Gmar, sería una tarea que harían las FARC con mucho gusto, pero de momento se arriesgan a que las personas próximas a las víctimas los denuncien. Si no han empezado a generar víctimas propias es para no dañar la unidad de la izquierda.

2. Según Antonio Caballero los paramilitares son "uribistas". Eso pasa con toda la naturalidad del mundo en el país de las mentiras. De ahí a que los uriibistas seamos paramilitares no hay ni medio paso, pues la cultura media de los colombianos no da ni para la lógica de Alicia en el país de las maravillas. "Digo lo que pienso" no es lo mismo que "Pienso lo que digo". Pero ya la premisa es falsa: los paramilitares son grupos de criminales que encontraron un buen negocio en el narcotráfico y en la protección mafiosa a víctimas potenciales de las guerrillas. Simples parásitos de la guerra que lanzó la izquierda democrática para esclavizar a la sociedad hace ya más de ochenta años.

Pero por eso mismo es poco probable que en las circunstancias actuales los jefes de las AUC manden matar a políticos enemigos, pues sólo serviría para complicar su situación.

El caso del atentado contra Wilson Borja lo deja pensando a uno en otra cosa, en un fenómeno universal y con bastante más lógica. Es que es más probable que algún grupo de policías o militares piensen en hacer eso en circunstancias como el proceso del Caguán. De hecho la memoria antojadiza de los periodistas y demás malhechores en Colombia fácilmente relega al olvido la cantidad de asesinatos de ese tipo que tuvieron lugar en tiempos del Caguán, como un congresista que era como subalterno del prócer Álvaro Leyva Durán. ¿Qué interés podrían tener en mantener el orden y la legalidad si el orden y la legalidad estaban dedicados a entregar el país a quienes castraban y asesinaban un día sí y otro también a sus compañeros?

Es sólo un ejemplo de lo que producen esas renuncias o mejor esos renuncios. Pero no de Pastrana, ni siquiera de quienes lo eligieron (siendo que la alternativa era Serpa, mucho más claramente aliado del narcoterrorismo). Es una renuncia del conjunto de la sociedad, que se prestaba a cualquier cosa menos a aislar y condenar precisamente a los socios de Wilson Borja y compañía.

Una cosa es complemento de la otra. Cuando el asesinato es una forma correcta de hacer carrera política florecen los asesinos. Y una sociedad que no reivindica unos valores sino que se somete a las mentiras y humillaciones que sean con tal de seguir viviendo cómodamente está ya predispuesta a formar parte del festín criminal. El hecho de que el gobierno diera reconocimiento a Tirofijo se complementaba con el que el resto de la sociedad, no los antigobiernistas sino la gente de la misma calidad moral que Pastrana o Serpa, diera reconocimiento a Castaño y a los policías o militares convertidos en asesinos.

POR ESO es muy poco probable que esa clase de atentados ocurran ahora con origen en esa clase de militares o policías. Porque el juego está claro, el gobierno no es cómplice de quienes los matan.

Lo que sale en claro de la detención de esos dos suboficiales es el bajo nivel profesional de las autoridades y la falta de coordinación entre las fuerzas policiales. Pero eso tiene raíz en un Caguán anterior y tal vez más dañino que el de 1998: en la condescendencia con que los gobiernos colombianos posteriores al de Turbay mostraron hacia la izquierda democrática, la cual llegó a su situación más terrible en la Constitución del 91. El hecho de que hubiera altos funcionarios estatales como Alfredo Molano y Daniel García Peña, miembros de la Corte Constitucional como Alfredo Beltrán, Carlos Gaviria o Eduardo Cifuentes, fiscales como Alfonso Gómez Méndez y diplomáticos como tantos directamente vinculados al terrorismo es otro ejemplo de incuria moral grave. Sin duda la causa de la mayoría de los crímenes que tuvieron lugar en los últimos 15 años.

El uribismo es como un atisbo de firmeza y coherencia en un país que carece de determinación y disciplina para valores así y que más pronto se ilusiona con las ventajas de tener amistad con los asesinos. La forma razonable de evitar un nuevo ascenso del narcoterrorismo es excluir de las instituciones, sobre todo de las de justicia y seguridad, a las fichas de la izquierda democrática. Pero ¿se podrá esperar eso de los colombianos? Yo lo dudo. Quien conozca de cerca el entorno social de la izquierda democrática encontrará algo muy típico del país: lagartería, arribismo, conformidad con las mayores mentiras e iniquidades (como los ingresos de los profesores de la U. Nacional, de los magistrados, congresistas, etc.)...

La izquierda democrática expresa a la Colombia genuina. El rechazo al crimen es la planta de la civilización que no echa raíces en un suelo tan salino y arenoso, tan poco cultivado.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FREEWILL:
La información sobre la doble nacionalidad está circulando por correo electrónico, aunque ciertamente son muchos los colombianos que ostentan también la nacionalidad venezolana y de ese grupo, muchos son vulnerables y manipulables para que vendan su voto por alguna prerrogativa en el vecino país.
En cuanto al Senador, las declaraciones de la ex compañera de Gustavo Petro indicó que ella y él se han reunido en Caracas, pero no explicó si ambos estaban montando los grupos prochavistas, aunque no veo motivos para que Petro lo negara… ¿o si?
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Comentaré algunos aspectos de su comunicado:
1.Usted afirma que se está dando una utilización ilegítima de los organismos del Estado, pero lo cierto es que los motivos que expusieron fueron CONFIRMADOS por la señora Marylú Herrán. Ahora, usted AFIRMA que es ilegítima y eso solo lo podrán determinar la investigación y los resultados judiciales, por lo cual, su afirmación por lo menos es apresurada.
Pero además, a la luz de los apoyos de Chávez a las FARC, pues es un asunto de Seguridad Nacional el evitar que los círculos bolivarianos (los paramilitares de Chávez) penetren y ejecuten sus acciones en Colombia, pues además tienen petrodólares que los financian. Total, es legítimo evitar que esos movimientos actúen en Colombia y es parte de la función del Estado.

2. El seguimiento a los círculos bolivarianos tiene sustento objetivo y es una lástima que usted no haya escuchado las declaraciones de la ex guerrillera del M-19, y ex esposa de Gustavo Petro, pues ella, con un militar retirado, conformaron el Instituto Bolivariano que se sabe son organizaciones para el reclutamiento y adoctrinamiento de los miembros de esos círculos. Así las cosas, si hay sustento objetivo e indicios para investigar la situación.

3. Su descalificación de los que creen que Petro tiene vínculos con los terroristas de las FARC no corresponde a la altura de los comentarios a los que usted nos tiene acostumbrados, pero así como pedimos que se investiguen o esclarezcan los posibles indicios sobre Uribe (no los veo pero algunos creen en eso y es respetable), también es legítimo pedir que se investiguen y esclarezcan los posibles indicios sobre Petro y las FARC.

4. La guerra de espionaje comenzó al deslegitimar estructuras fundamentales como la reserva sumarial y cuando no se aclaró si las piezas procesales que han utilizado pertenecen a individuos que fueron investigados en algunos procesos, investigaciones que terminaron en archivo o acto inhibitorio.

5. ¿En qué terminó el “falso positivo”? La investigación no ha llegado a ninguna parte, ni hay militares detenidos al respecto, pese a las presiones de algunos sectores que generalizan sobre las contaminadas fuerzas militares.

6. Coincido con usted en que el espectáculo es deplorable, sobre todo por la soberbia de unos y por el desespero de los otros.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA PEPE:
Terrible su suposición y espero en que se quede en una hipótesis nula. Pero como veo las cosas, las amenazas sobre Petro provienen de diversos sectores, incluido por supuesto el “fuego amigo”. La situación de Petro merece un rechazo enérgico y, qué paradoja, debe ser la vida más preciada para el Gobierno.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Algunos apuntes sobre su comentario:
1. La unidad de la izquierda la explicaba alguien como la conjugación de un “enemigo” común: Álvaro Uribe. Ocurrió algo que merece comentarse: el pacto por la transparencia que promovió el Gobierno, y que ha sido tan criticado por algunos sectores de la izquierda, FUE FIRMADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS por Luis Eduardo Garzón… eso, desde mi perspectiva, dice mucho de lo que ocurre en las sombras.

2. Basta con recordar la frase de Robledo, lanzada de manera generalizada y abusiva: el parauribismo. Luego sale la “gran” María Jimena Duzán, la diplomática frustrada que añora sus tiempos en España, asegurando que la mayoría de colombianos tienen a un paramilitar en su corazón y eso lo remata Semana con una encuesta que no he visto que, según los comentarios, confirman las palabras de la Duzán. Es que el paso que usted predice, desde mi punto de vista, ya lo dieron.

3. Esta frase es contundente: “Y una sociedad que no reivindica unos valores sino que se somete a las mentiras y humillaciones que sean con tal de seguir viviendo cómodamente está ya predispuesta a formar parte del festín criminal.”

4. No había pensado en la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad, pues unos sabotearon el trabajo de inteligencia de otros. De hecho, eso ha pasado varias veces en este Gobierno e incluso un General de la Policía fue llamado a calificar servicios porque se descubrió que era el enlace (recibía y ENTREGABA información sobre investigaciones en curso) con el Polo.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, virgilio

Don Jaime:

Tiene razón en censurar el comportamiento de mi lenguaje. De todas maneras le pido excusas, y acepto con respeto su respuesta.

Es que ver todo ese "espectaculo" nacional causa indignación y enojo.

"Airaos y no pequeis", dicen por allí...

saludos

(si desea puede publicarlo es su opción) nuevamente gracias.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Jamás, apreciado Virgilio, será motivo de censura, porque sus comentarios siempre son profundos y en ocasiones se convierten en un reto argumental que valoro infinitamente.
Por eso, más que una censura fue un amable llamado de atención para que, pese a las circunstancias, no baje el nivel, ni por accidente, de sus comentarios, argumentos y apreciaciones.
Yo siento también indignación y enojo, pero igualmente (como veo que usted) creo que "todo obra para bien" y esa es mi gran esperanza sobre los resultados positivos que tendrán estas situaciones.
Finalmente, TODOS los comentarios son publicados, y ni más faltaba que usted fuera la excepción: aquí solo bloqueamos saboteadores y personas que quieren hacer publicidad con ataques y nada de aportes para el debate: es decir, solo dos antiguos usuarios tienen el dudoso honor de ser los únicos cuyos intentos de sabotaje no son admitidos... de resto, que vengan y debatan con altura y con argumentos.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Miguel Angel López

Señor Atrabilioso:
Veo con preocupación que usted recomienda un blog de alguien que se hace llamar Eragón. Pues hace algunos días entré a ese espacio y recibí un amable trato.

Sin embargo, hoy dejé un comentario a medio día y encontré, con sorpresa, que había sido borrado. Por lo tanto decidí repetir el comentario y acabo de encontrar que nuevamente fue borrado y no me explico el motivo.
Mi comentario en el blog de Eragon dice lo siguiente:

He leído su entretenidísimo blog, muy interesante por cierto, y me encontré con la propuesta de vetar productos antioqueños, que sean producidos con cerdos.

Me gustaría saber qué empresas antioqueñas han comprado cerdos alimentados con bienestarina, o si son todas las que han cometido ese absurdo, pues por lo que leí se indica que son todas.

También quisiera que me ampliara la información sobre el número de cerdos que usted comprobó o se enteró de que fueron alimentados con bienestarina.

Tengo otra pregunta, pues estoy seguro que tiene toda la información respecto a los que propone vetar:

¿Cuántos empleos generan esas empresas cuyo nombre se que me suministrará?

¿El veto que propone no afectaría esos miles de empleos en caso de acatar su propuesta que generaliza a todas las empresas?

Me niego a pensar que haya lanzado la sensata propuesta del veto sin contemplar lo que pasaría con esos miles de empleos y las miles de familias que quedarían en la calle: estoy seguro que usted tiene las respuestas para vincularme de inmediato con el veto propuesto.
Felicitaciones y espero sus respuestas.

No entiendo cuál o cuáles de las palabras que escribí, pueden llevar al webmaster a eliminar mis comentarios sin ninguna explicación, pues me siento tratado como si mis preguntas no fueran pertinentes o como si no tuvieran las respuestas para mis planteamientos simples y respetuosos.

Acudo a usted pues si lo referencia, asumo que tiene alguna responsabilidad indirecta en llevar a sus lectores a un sitio en donde son irrespetados y sus opiniones no son tenidas en cuenta, censurando de manera vulgar lo que un lector osa preguntar para aclarar conceptos.

Señor Restrepo:
¿De eso no se tratan los foros?
¿Acaso los webmasters no tienen la obligación de responder las preguntas o de reconocer que no saben las respuestas?
¿El ejercicio de la libertad de expresión que se plantea en el blog de Eragon es solo de una vía?
¿Acaso no es de mínimo respeto, de una pisca de responsabilidad, el ampliar las propuestas que hacen, sobre todo en asuntos tan delicados como este?

Espero que usted no borre este comentario, pues mi primera incursión en esto de los blogs me deja un sabor amargo al comprobar que así como existen excelentes blogs como atrabilioso, también los hay de gente irresponsable, sin criterio alguno y lo más preocupante, sin bases que sustenten sus escritos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ:
Efectivamente ese blog está enlazado en aquellos blogs que se acogieron a la campaña para liberar a todos los secuestrados.
En cuanto al comentario que usted dejó en el blog, no encuentro NINGUNA RAZÓN para que haya sido borrado dos veces: sus preguntas no solo son válidas sino pertinentes: si alguien incentiva un veto, lo mínimo que se pide es que tenga argumentos suficientes, ilustración e información sobre los motivos de su propuesta y las consecuencias.
Entonces, preguntar cuáles empresas están involucradas en el asunto, y responder al cuestionamiento, no solo es un principio de respeto sino de ética (que a propósito ha sido seriamente cuestionada por los lectores de ese blog porque la propuesta invita a vetar un producto que el autor del blog produce en Santander, es decir, que la propuesta de veto es inmoral y sobre todo antiética, pues solo pretende vetar a la competencia, GENERALIZANDO la situación a todas las empresas de Antioquia.
La petición sobre el número de cerdos me parece algo excesiva, pero usted está en su derecho a preguntar y, en un blog con algo de ética y una mínima dosis de seriedad, le responderían a su pregunta ya sea que desconozcan el número o que calculan que fueron más o menos tantos, eso si, con vínculos de hipertexto que demuestren que no es un invento del que escribe, sino que es una cifra ya lanzada al público.
Las preguntas más delicadas, usted las dejó para el final: con la generalización que hace el autor del post, sería interesante saber a cuánta gente calcularon que hubiese perjudicado el veto de haber tenido una mínima resonancia, y sobre todo, cuántas familias se hubieran visto afectadas por una campaña que obedece a los intereses personales y comerciales del autor del blog.
Ahora, usted cree que la “sensata propuesta” fue lanzada con un mínimo de criterio y con algo de sentido común, pero lamento desilusionarlo, de los autores de ese blog no espere que posean una mínima ración de alguno de los dos.
Así las cosas, su “delito” fue dejarlos en evidencia, mostrar lo que son en realidad y efectivamente para ellos es preferible borrar las preguntas incómodas que responderlas con franqueza… esta tampoco es una de sus características.
Fíjese que ante las continuas quejas de los usuarios del foro, tuve que instalar la molesta moderación de comentarios para evitar que los autores de ese blog, vinieran a hacer gala aquí, de sus capacidades y de su talante.
Pero siendo ya la segunda queja publicada en el foro, y la décima que recibo en poco menos de un mes, retiraré de inmediato el enlace.
A sus preguntas:
De eso se tratan los foros… pero al otro lado tiene que estar alguien de buena fe, con mínimos conocimientos, principios y ética, que sea capaz de asumir el debate sin temor.
Los webmaster en los blogs no tienen esa obligación, aunque es un elemento de mínimo respeto el responder a los interlocutores.
Efectivamente en ese blog NO EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN sino la libertad del autor de censurar, irrespetar, maltratar y descalificar a quienes se atreven a cuestionarlo con argumentos, pues él cree que es censurado por pensar distinto, cuando en realidad el asunto de fondo, en el caso específico de Atrabilioso es justamente que no deposita ni una sola idea, ni un asomo de argumento, como para extraer de todo el veneno que usualmente deposita. Sin embargo, es la segunda queja que recibo al respecto, sobre la censura que impera en ese blog, además de la grosería y la patanería de quién lo dirige, incluso diciéndole a todo aquel que no piense (si a eso se le llama pensar) como él, que se vaya y calificando cualquier idea contraria como excremento en su blog, fenómenos clínicos que deben resultar interesantes para cualquier psiquiatra.
Considero, como usted, que es irresponsable plantear semejantes acciones sin medir todas las consecuencias y, sobre todo, generalizando ante la incapacidad del autor de indagar y profundizar en el asunto para llevar a los usuarios unos elementos mínimos de verdad y algo de información verificada.
Como le decía, no borro comentarios sino del autor de ese blog, y de su compañero de fórmula. Además, uno de ellos entra como anónimo y por su pobreza gramatical se pone fácilmente en evidencia… de resto, todos los comentarios pasan el filtro.
Lamento que su primera incursión en los blogs haya sido amarga, pero hay un alto número de blogs serios en los que se plantean argumentos, se debate con respeto y se considera al usuario un interlocutor que merece las más altas consideraciones.
Un abrazo y mil disculpas por mi descuido al enlazar ese caso excepcional.