jueves, 17 de mayo de 2007

Comenzó a hablar Mancuso

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Muchos esperábamos que las declaraciones del jefe paramilitar fueran, como las llamó uno de los usuarios de Atrabilioso, un chorro de babas.

Pero en solo unas cuantas horas Mancuso salpicó al vicepresidente Francisco Santos, al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al general Martín Orlando Carreño, ex comandante del Ejército y candidato a la gobernación de Santander; al ex director de la Policía el general Rosso José Serrano y al ex candidato Álvaro Leyva Durán. Además, Mancuso ratificó los vínculos del ahora detenido senador Miguel de la Espriella, al que llamó en repetidas oportunidades como “nuestro congresista”, y también al senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Uribe.

Además mencionó a Zulema Jattin, a Julio Manzur y a Armando Benedetti, congresistas de las entrañas del uribismo.

También habló de César Gaviria y ratificó la explicación del senador Gustavo Petro según la cual, Gaviria creó las Convivir como un premio para los que participaron en las operaciones que permitieron dar de baja a Pablo Escobar.
De inmediato, Gaviria salió a explicar que él no promulgó el decreto 356 del 11 de febrero de 1994 y que las Convivir surgieron después, en el gobierno de Samper: curioso que Ernesto hubiese comenzado a ejercer la Presidencia sin haberla siquiera ganado ni mucho menos haberse posesionado en el cargo.

Para un par de jornadas de declaración no está mal el ventilador y genera satisfacción que a partir de la ley de Justicia y paz se conozcan nombres que antes no se mencionaban en esa telaraña que eran y en cierto sentido son las relaciones de los paramilitares con la sociedad colombiana.

Aunque las acusaciones a los Santos dejan inicialmente un tufillo a retaliación por el caso Araújo, lo cierto es que estas declaraciones, de alguien que no tiene nada que perder, no pueden ser pasadas por alto ni mucho menos enviadas al olvido: esto se debe investigar, y con toda la entereza posible, pues las revelaciones de Mancuso plantean serias sombras éticas y jurídicas sobre el actual vicepresidente, quien en su calidad de socio de la empresa de comunicaciones más grande del país habría intentado conformar un grupo paramilitar en Cundinamarca, para evitar, según Mancuso, la arremetida de las FARC contra la capital del país.

El vicepresidente envió una carta al Fiscal General en la que pide que se investiguen las denuncias hechas por el jefe paramilitar en Medellín: He sido un defensor del proceso de desmovilización y del marco jurídico que lo rige; creo firmemente que este proceso debe contribuir a la verdad, a fortalecer las instituciones y a la reparación como acmino a la reconciliación.Como periodista, como promotor de causas ciudadanas y como Vicepresidente ha intentado lograr un país mejor informado, más justo, solidario, seguro, democrático; esto lo he hecho con honestidad y de cara a sus conciudadanos.Una de las personas sometidas a la Ley de Justicia y Paz ha puesto en tela de juicio mi comportamiento en el día de ayer; tal como lo he hecho en todos los casos, le ruego de la manera más comedida, adelante la investigación prevista en el artículo 235 de la Constitución Nacional sobre esos señalamientos, para lo cual me pongo a su entera disposición (...)".

De otro lado, Juan Manuel Santos fue señalado por el jefe paramilitar de buscar una alianza para un golpe de Estado contra Ernesto Samper. Es bueno recordar que incluso, con una publicación del escándalo de la campaña Samper Presidente, Juan Manuel apostó su barba a que esa noche el entonces Presidente renunciaba.

El ministro de Defensa expidió un comunicado en el que acepta que se reunió con Carlos Castaño en dos ocasiones para discutir la posibilidad de un proceso de paz integral que cobijara también a las FARC y al ELN. En el comunicado, Santos también reconoce que se reunió con reconocidos cabecillas de las FARC y del ELN.

Me gustan los dos primeros días de testimonio de Salvatore Mancuso. Y si esa fue la entrada, hay buenos augurios sobre el plato fuerte, pues uno de los mayores criminales de las Autodefensas está dispuesto a contar su historia, ya sea como un acto de venganza o por cumplir con el compromiso de contar una parte de la verdad: de alguna manera la motivación es accesoria, pues lo importante es que se conozcan los intrincados lazos de los violentos con la sociedad colombiana y que estos sean evaluados por la justicia, cosa difícil, o por la historia.

Lo que desde ya el país tendrá que comenzar a pensar es en la ruta que se va a seguir después de los miles de procesos judiciales y políticos que se avecinan por la caja de Pandora que se abrió con la ley de Justicia y paz.

Por el momento no hay fórmulas consecuentes, pero lo cierto es que la cantidad de información que poseen los jefes paramilitares es una avalancha que inundará con tal cantidad de información los despachos judiciales, que de repente solo va a alcanzar para cambiar (si siguen así) el mapa político colombiano, pues NINGÚN sector se salva de las declaraciones de narcotraficantes y paramilitares y eso que hasta ahora comienza el enorme ventilador.

Por lo pronto hay que estar satisfechos con el despertar y tener confianza en que a lo largo de los procesos no disminuya el impulso de los jefes paramilitares para contar su historia y sus verdades: eso lo necesita Colombia.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

16 Comments:


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Lo que dice Mancuso, como lo que afirma cualquier criminal, debe tomarse con pincitas, así haya contado lo que muchos colombianos ya sabíamos (y lo que muchos han vivido y padecido).

Pero surgen dudas. ¿Se habrá callado "parte" de la historia después de que el sonámbulo Carlos Holguín lo visitara el lunes? ¿Será que cuando le toque el turno, alias Jorge 40 sí se referirá al clan Araújo? ¿Será que el "plato fuerte" ya pasó?

Otra cosa: yo desprecio y aborrezco al clan Santos, pero contrasta la decencia con la que el ahora presunto gestor del Bloque Capital de las AUC responde a las acusaciones, con la actitud de perro rabioso de quien sabemos.

(OFFTOPIC) Uno menos en la lista, Jaime... ojalá el conspiretas Santos no se atribuya el crédito también, como sucedió con Chambacú Araújo.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA:
Aplaudo su postura sobre la información que otorgue Mancuso, pero fíjese lo importante que debe ser el someter dicha información a un proceso de decantación judicial. Por lo que se, él respaldó sus acusaciones solo con su palabra, con un juramento: falta esperar la entrega de documentos y los testimonios de otros jefes paramilitares, pero realmente lo que ha entregado es mucho más de lo que usted o yo esperábamos… y eso es alentador.

En cuanto a la visita del ministro del Interior, si la intención hubiera sido chantajear y callar al cabecilla criminal, no hubiese dicho ni una sola palabra sobre Mario Uribe. Es que la delación del Senador, primo del Presidente, me parece un hecho importante que demuestra que el Gobierno no está interesado en el tapen, tapen.

Yo no veo a alias ‘Jorge 40’ tan interesado en contar historias, porque él ha mantenido una posición como muy encubridora: ojalá hable, porque a diferencia de Mancuso, las declaraciones de ‘Jorge 40’ entrarían como CONFIRMACIÓN de una prueba que es el computador. Yo sigo con la esperanza, estimado Julián, de que conoceremos una buena porción de la verdad paramilitar y por lo pronto no ha sido defraudada. Eso si: hay que admitir que lo de Mancuso ha sido posible por la ley de Justicia y paz.

El plato fuerte lo servirán por porciones: empresarios, multinacionales, gobiernos extranjeros, enemigos naturales del paramilitarismo, gente que uno no podría imaginarse colaborando con los criminales.

En cuanto a la decencia y la actitud de perro rabioso, son cuestiones de forma, de esa frase que yo en lo personal desprecio: “esa no es la manera”, que la repiten los guardianes de las buenas maneras, de la urbanidad, a quienes poco les interesa el fondo del mensaje que es transmitido de manera brusca. Sin embargo, el fondo es el mismo.

Finalmente, Santos no se puede atribuir la libertad de Pinchao: eso solo se le puede atribuir, los que creemos, a Dios porque es un milagro palpable. Pero la DIVULGACIÓN del milagro si me deja muchas dudas.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Recordemos a cuantas personas ha salido a respaldar el Presidente por su "contextura"sic moral y después o han sido destituidos de sus cargos o han renunciado de manera voluntaria. Los invito a hacer ese ejercicio.

El Presidente colombiano se aproxima cada vez más, complementando y refinando, a la definición de neopopulista de derecha. En CUALQUIER país del mundo, si el vicepresidente esta cuestionado por reunirse con los líderes de escuadrones de la muerte y él mismo aceptá que así fue, debería pedir la renuncia por pura ética política. Pero eso NO EXISTE en Colombia. Por lo menos y en eso sí deben estar de acuerdo los ¨altos intelectuales¨, es que internacionalmente al Vice Santos le pasará lo mismo que a la EX canciller Araújo(quien por cierto se tomó el festival vallenato para hacer polítiquería y a quien Uribe sigue defendiendo a capa y espada). Será marginado de varios eventos y en las cumbres internacionales los líderes del mundo libre buscarán no sentarse muy cerca de él. Siutación molesta por lo menos y totalmente incoveniente para hacer diplomacia.

En conclusión, lo más grave de lo que ha dicho Mancuso hasta ahora es lo que ha dicho en contra de los non Santos. El Presidente se enerva, sube el tono de voz, amenaza etc. Pero si es un hecho que los dueños de los mayores medios de comunicación del país no podrán ser marginados de su gobierno. Simple cálculo politiquero. Es decir, nepopulismo de derecha.

¿Por qué de nuevo la moderación de comentarios? Esta parecido a Daniel Samper, hoy si mañana no, pasadomañana si....


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
El populismo de Uribe es innegable. En cuanto a las reuniones, también coincido con usted en que se deberían apartar de sus cargos y eso sería lo ideal, pero el cálculo, como usted afirma, está dado.
La moderación de comentarios no es comparable con el cierre de los foros, pues la primera evita que gente inescrupulosa haga spam en el foro o entre simplemente a insultar, mientras que Samper no admite ningún comentario. Entonces, ni es lo mismo, ni es igual. Y despreocúpese… el foro de Atrabilioso seguirá con moderación permanente, pues efectivamente instalaba la moderación para evitar los abusos, pero los desadaptados se empecinaron en sus ataques y por tal motivo se tomó la decisión de dejar permanente la moderación: es preferible que se reduzcan los comentarios, pero que los publicados (que son todos los que no son spam, o solo descalificaciones o insultos) promuevan el debate y mantengan el mínimo de respeto requerido para tocar temas sensibles como los que se tratan en este medio.
Lamento la molestia de la moderación, pero como verá es solo cuestión de máximo unas horas para que aparezca su comentario sin ningún inconveniente.
Gracias por su participación.


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

OBLIGACIONES Y DEBERES.
Los seres humanos tenemos obligaciones y deberes, las obligaciones son impuestas y por lo tanto o las cumplimos o las cumplimos.
Los deberes son lo que nos nace por amor y respeto, desde luego el primer involucrado en el deber soy yo, por lo que no puedo permitir que nadie opine por mi, no puedo permitir que nadie obre y menos decida por mi, es mi vida, mi derecho y mi deber asentir con lo bueno para mi y mi entorno y rechazar lo negativo para mi y mi entorno.
Un chorro de babas que si cayo y salpico donde el quiso, si este Señor con sus babas salpico por salpicar al Sr, Vicepresidente y al Ministro de la defensa, es nuestro deber reclamar a los implicados y que den una explicación acorde a la salpicada que recibieron, de no hacerlo debemos exigirlo, si así no lo hacen nos queda la conciencia tranquila de haber protestado pues son quienes gustenos o no nos representan, así mañana al final de este gobierno no correrán como embajadores con honor y glorias a costa de la humillación de 44 millones de seres.
La para política debe para ya, caso contrario estamos permitiendo una nueva casta social emergente que nos llevara sin duda a un callejón sin salida.
Todos y cada uno de los mencionados tienen obligacion de dar explicaciones a nosotros los colombianos, pues somos nosotros los que les mantenemos y somos los que como tales tenemos el DEBER de exigir una respuesta clara y contundente que no nos deje dudas.
Me aterra que salga aun a relucir Pablo Escobar el gran albañil de las fosas comunes, sale Gaviria a relucir gravemente conviviendo un premio, que bien, ¿merece esto nuestro silencio? No creo que no.
De Samper no me extraña nada, el como beneficiario de la narco política, la para política y todos los demás títulos estaba obligado a responder por esas inversiones, aquí cabe nuevamente mi reclamo a 44 millones de silenciosos colombianos que permiten que sus impuestos sean dedicados a la corrupción de los gobernantes y que aun no exijan carcel para ellos. Falta que la justicia ciega por creación diga ESTA YA PRESCRITO EL PECADILLO DE SAMPER,
A esto mi querido Jaime agrego: ese tufillo que mencionas no podemos permitirlo, ya que debe exiostir una explicación, si nos prohiben fumar en sitios publicos, entonces no tenemos porque aceptar ese tufillo, o se va o se va y responsabilidad eliminarlo.
Conozco al Dr. Santos, su sola precensia responde que el no es parte de esto, pero asi mismo es deber y obligacion del Dr. Santos explicar y terminar de un solo golpe con ese tufillo de venganza propio del caído. NO se puede permitir un enlodamiento así, o digo con pruebas o me callo, o dice con pruebas o lo callo.
El Dr. Santos tiene el deber y la obligacion y llegar hasta las ultimas consecuencias de callar a este por su falacia y no permitir estos rumores absurdos que dañan a 44 millones.
Bueno que hayan fraguado un golpe militar contra el Samper me parece magnifico, lo malo es que no se dió y ahora un gobierno que lucha y trabaja por la verdad y por una nación para todos, es victima de la no realizada asonada.
NO veo esacandalo en reuniones con las lacras sociales para buscar paz que merecemos, lo que veo mal es que no les hayan matado en su momento, 1960 fue el momento.
Jaime, con todo el respeto, no habrán miles, mejor dicho ni un solo proceso, todo como dije será prescrito. Deben salir a luz publica todos los escritos y si estan firmados a caerles, pero no será así, siempre hay poderosos que impidan que la justicia se quiete la venda y gane por una sola vez, que seamos beneficiados 44 millones sería de alborozo, pero no lo veremos. Cada día más escándalos de tintero, mas la pluma se seca pronto y la misma prensa que dio la noticia se silencia, el tema paso de moda y buscaran otro.
Ya no se habla de los restaurantes elegantes, las llamadas a la fiscalia, los teléfonos intervenidos, eso ya paso y ahora es un nuevo cuento que se ira como el sol en la tarde.
¿Cuándo nos daremos cuenta que la calentura no esta en las sabanas?
Se que miles de personas leen este medio de comunicación, pero leen y se van, jamás opinan, jamas disciernes o asienten, entonces no nos quejemos de lo que vivimos,
África sigue estando ahí, no queremos ir, pero Colombia es nuestra, una opinión de apoyo, una opinión de ataque crece nuestra salud mental, necesitamos intercambio ideológico, pero con respeto a los lectores nosotros vivimos la inercia, ni nos comprometemos menos nos involucramos,
Despertemos y demos una oportunidad a los que vienen para que algo cambiemos. Opinemos para bien o para mal, pueden opinar como anónimos, con nombre, con nick, pero opinemos.
Involucrémonos, COLOMBIA es nuestra, no de unas decenas de miles de Paracos y Narcos.


At <$Comentarios$>, Carlos

Uhmm..no se..yo percibí un tufillo de "vamos a joder a los de El Tiempo" y "vamos a encochinar a cuantos podamos porque me han dejado solo" en las declaraciones de Mancuso.

De todas maneras, tocará investigar.

Ya empiezo a dudar si este gobierno se mantendrá en el poder hasta el 2010. En estos días hay un escandalo cada 6 horas y la izquierda anda envalentonada y por eso anda parando la Univ. Publicas.

Saludos,
Carlos


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JOSÉ ANTONIO:
Las explicaciones deben entregarse con toda prontitud: así como buscan a los medios para contar los aciertos de sus gestiones, también deben buscarlos para entregar las respectivas aclaraciones.
A mi también me interesa que los nexos de los paramilitares con políticos, empresarios y con diversos sectores de la sociedad, sean CONOCIDOS y DESMANTELADOS… pero también insisto en lo mismo sobre los nexos de la guerrilla: eso será lo que comience a sanar al país.
En cuanto a Samper el asunto es cosa juzgada y ya fue exonerado.
De hecho Santos ya había anunciado que esto ocurriría: en una entrevista dijo que estaban preparando un golpe muy fuerte contra él, a raíz de los carteles que aparecieron en el festival vallenato en Valledupar.
Este asunto es complejo, porque de hecho Mancuso está cumpliendo con la premisa de decir toda su historia, requisito indispensable para que sea beneficiado con la ley de Justicia y paz, aunque lo cierto es que esa declaración no exige, desde mi perspectiva ignorante en el tema, que entregue pruebas que sustenten su testimonio.
En cuanto al golpe contra Samper, le contaré una anécdota: Francisco y Juan Manuel Santos estaban empeñados en ese propósito, y para ello tenían a disposición a El Tiempo. Una tarde, Hernando Santos habló con Francisco y le dijo que tenía que parar en ese empeño, porque eso generaría una desinstitucionalización del país y ese golpe abriría la puerta para que entráramos a la situación de Ecuador, en donde estrenan presidente como servilletas en un comedor.
Mi percepción es que la avalancha de testimonios y denuncias saturará rápidamente al aparato judicial: esa es una estrategia que se utiliza mucho en la justicia de los Estados Unidos. La Fiscalía solicita un documento para demostrar su caso, y el acusado envía 200 o 300 cajas de papeles entre los cuales está ese documento probatorio. Al final, por falta de personal y presupuesto, el documento no es hallado y el proceso termina a favor del acusado. Veo algo semejante en esto: serán tantos los acusados, tantos los implicados (con verdades o mentiras, o verdades a medias) que la avalancha desbordará la capacidad del aparato judicial y la prescripción por términos comenzará a aparecer en un tiempo.
Si bien judicialmente no se presentarán sanciones, el público si tendrá que pronunciarse en el escenario posible: las urnas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CARLOS:
Esa es otra posibilidad: mejor dicho, hay varios malos olores que se desprenden, pero igual debe investigarse por obligación. Mire la situación: Mancuso ha hablado de por lo menos 50 personas, es decir, se tienen que abrir 50 indagaciones preliminares, dedicar recursos y confrontar testimonios y pruebas. Si eso ocurrió en solo dos días, y faltan las declaraciones de varias decenas de cabecillas paramilitares, más o menos 50, estamos hablando de por lo menos 3 mil procesos nuevos… no creo que la endeble estructura investigativa colombiana de para eso y se desbordará.
Bueno… Carlos Gaviria, cuando era candidato, lo predijo: “si Uribe termina el segundo periodo”. Interesante que desde hace un año se tuviera la capacidad de predecir el futuro.
Ya veremos.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

La acusacion que le hace Mancuso a los Santos no pueden estar mas llenas de mentiras. La pregunta aqui deberia ser por que Mancuso se presta a esa infamia ¿Para sacar dos Presidenciables del juego? ¿Venganza de los Araujos como muchos piensan? o ¿una union entre la Izquierda y los Paramilutares para desestabilisar al Gobierno? Dificil responder por que todas las preguntas tienen baces. Mancuso reforzo la teoria de Petro sobre el fenomeno Paramilitar y no es la primera vez que los paracos le siguen los giños lanzados por la Izquierda, recuerden que la Izquierda tiene un poder Politico que traspasa fronteras y ahi juega un papel importante el Gobierno Venezolano por muchos motivos. No creo que los paracos ignoren eso, mucho menos cuando no se atreven a atacar politicamente a ningun miembro de la Izquierda.

La equivocacion de los Santos radica en haberse reunido con asesinos y eso se presta para muchas cosas, pero si es por eso mas de la mitad del Pais influllente esta manchado, por que unos se han reunido con paras y otros con guerrillos y una porcion pequeña se a reunido con ambas partes. Todo lo anterior demuestra que la Politica de Seguridad del Presidente Uribe es tan exitoza que a veces se va en contra de sus propios aliados politicos ¿por que? Un Pais que siguiera envuelto detro de su propia telaraña le seria muy dificil jusgar, ahora se a llegado al punto que se puede jusgar hasta por pequeñeces o por calumnias. En el Pais de antes todo era confucion y el Estado no se le tenia nada de confianza que las negociaciones politicas previas debian contar con el veneplasito del terrorismo tanto de extrema derecha como de extrema izquierda ¿Ahora es lo mismo? Nadien puede dudar que las cosas han cambiado.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Efectivamente hay diferencias en las versiones de Mancuso y los Santos. Yo creo que este asunto va más allá de sacar a dos presidenciables y llega al punto que usted anota: desestabilizar al Gobierno.
Usted refuerza mi tesis sobre la avalancha de procesos que desbordará al sistema judicial, aunque eso poco importará porque ya mucha gente esta ya juzgada y condenada por el público.
Lo curioso es que los miedos están surgiendo por el testimonio de Mancuso: acabo de escuchar en Caracol a Gustavo Petro pidiendo que el tema de la extradición de los paramilitares sea definido por la Fiscalía y no por el Presidente: ¿porqué quiere Petro que los extraditen? Porque es evidente que también salpicarán a muchos que hoy se instituyen en adalides de la moral.
Partamos de un hecho: si se quiere que cuenten su verdad, ¿porqué mandarlos a Estados Unidos? ¿Y el derecho de las víctimas de confrontar a sus victimarios?
Todo lo que está ocurriendo demuestra varias cosas: que la política de Seguridad Democrática funciona, incluyendo la ley de Justicia y paz; que ahora la gente puede manifestar su opinión, sobre todo la izquierda, e incluso convocar al paro del 23 de mayo para derrocar al Presidente, como ocurrió en un programa de televisión de FECODE transmitido al medio día de hoy.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, virgilio

Tengo otra perspectiva.

Si todo lo que ha dicho el narcoterrorista Mancuso, son falsas acusaciones o viles mentiras ¿estará atento a lo que pueda sucederle más adelante con la extradición?

Y si NO miente, entonces me pregunto ¿Con que clases de PERSONAJES SINIESTROS estará rodeado el presidente Uribe Velez?.

Algo decía el desdichado Araújo con respecto al presidente Uribe, que si lo untaban a él, entonces la Nación conocería mucho del mandatario.

¿ a quien creerle ?

saludos.

Don Jaime: me gustaría saber, en lo que respecta a Pinchao.. ¿ que clase de duda le deja la DIVULGACION del milagro ?


At <$Comentarios$>, Jose Antonio

Jaime:
En Ecuador hemos tenido un presidente cada 25 meses, suben, bajan, cambian. Pero solo las fichas, no ha existido un cambio estructural, queremos una nación para nosotros los ecuatorianos y estamos logrando medianamente entrar por el camino, pero si hay que ser sinceros todos a las calles es todos a las calles y el gobierno cae porque cae, pero hay ya un sentido de ECUADOR PARA NOSOTROS. Como ciudadano naturalizado no puedo intervenir en política, pero crean que este pequeño país de la mitad del mundo esta permitiendo soplar vientos nuevos.
Bogota con 8 millones de habitantes puede iniciar un cambio radical, pero por amor a nuestros hijos involucremonos, COLOMBIA para los colombianos no para unos pocos.
Si tenemos que destapar el estiércol hagamolo decididamente, seamos historia no simple espectadores del fracaso.
YO SOY DUEÑO DE MI DESTINO.
O P I N E M O S esta es la oportunidad de iniciar un cambio hacia la verdadera libertad.
Los medios nos coartan y no podemos opinar, aquí lo hacemos con libertad, una pequeña demora para que no se dañe el conjunto serio y objetivo, pero no estamos cohibidos.
Quiero gritar VIVA COLOMBIA fuera toda la lacra que no daña a todos en beneficio de unos pocos.
Me permite felicitar a atrabilioso u medio libre que no es de Jaime Restrepo es de 44 millones de Colombianos eso es pensar en grande, no llena paginas de propaganda, llena hojas de verdad, apertura para todos y sobre todo liberyad de expresión y hasta me siento periodista opinando con libertad mi sentir.
OH GLORIA INMARCECIBLE


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, no creo en la alianza de Mancuso con la izquierda (democrática). Ni siquiera en el interés de desestabilizar. Sencillamente los medios y el PDA tratan de arrinconar al gobierno para hacer fracasar la Ley de Justicia y Paz, el gobierno se ve forzado a encarcelar a Mancuso y compañía y éstos muestran sus cartas. La comunión de intereses entre las AUC y la izquierda democrática está en la naturaleza, no en acuerdos secretos. Unos y otros viven del clientelismo armado y siempre preferirán repartirse el botín que perderlo.

Tampoco creo que Petro quiera que extraditen a Mancuso. Sencillamente explota un tema viejo de esos criminales: ¡Uribe no puede extraditar a Mancuso porque Mancuso lo delataría! Eso ya lo ha dicho Claudia López y muchos otros.

Bueno, el esfuerzo desestabilizador sólo producirá más violencia. Encargarán más bombas como la de El Nogal porque pronto saldrán Caballero o Felipe Zuleta a decir que es el gobierno. Y si finalmente se hallan las pruebas de que son las FARC dirán que la Seguridad Democrática fracasó. Y si las FARC consiguen recuperar la industria del secuestro matando a muchos soldados, la guerra sucia volverá, pues lo del tigre contra el burro amarrado sólo funciona en la cháchara de los juristas.

Un objetivo que les interesa: que el recrudecimiento de la violencia eche a perder el TLC. Eso se debería haber firmado antes del triunfo de los demócratas en EE UU, pero el gobierno no era capaz de dejar de servir a los gremios.

No sé, el efecto de las declaraciones de Mancuso es más violencia. No entiendo de dónde sale el optimismo de Jaime ante tan interesante descubrimiento de la verdad. La idea de que en el alto gobierno hay gente que se reunía con Mancuso y compañía sólo sirve de justificación y aliento a los niños que obedecen al PDA, tanto a los de los colegios como a los del monte.

Yo me apego a otra verdad, a una verdad distinta a la del periodista (¿qué pasó?). A una verdad filosófica: es mejor que dejen de matar y no que les den pretexto para matar más. Pero las ambiciones de los de siempre no podrían aceptar algo así.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Su perspectiva es muy válida, pero insuficiente: yo creo que lo que dice Mancuso hay que investigarlo, pero si son mentiras, o exageraciones, o descontextualizaciones que la justicia no pueda probar, ese no será motivo para retirarle los privilegios: sus abogados dirán que él dijo toda su verdad y si la justicia no pudo comprobarlo, pues será un asunto de procedimiento judicial y no de la verdad que le pidieron. Evidentemente es un juego macabro, pero lo veo efectivo.
Si no miente, el asunto es tremendo, y me perdona la emoción, pero estaría comprobando que la mayoría de sectores del país apoyaron y financiaron al paramilitarismo y eso entrega una realidad: algunos le encendieron velas, como lo hizo Chiquita, a dos diablos en confrontación, y financiaron actividades maquiavélicas para desterrar la peor amenaza: a las FARC.
Lo que me temo es que después de esta gigantesca avalancha de nombres, empresas e información, muy pocos quedarán bien parados y en política solo unos cuantos sobrevivirán (por lo menos ante el público), porque el tema judicial será tan grande que terminará con vencimiento de términos. Pero creo que la historia hasta ahora comienza y estoy convencido que contarán también la historia ajena y todo eso, debidamente difundido, podrá aproximarse a la limpieza en la política y en las acciones del país: quedará el que no haya usado atajos, ni violencia.
Sobre la divulgación del milagro hay una incongruencia que pongo en consideración: si la decisión del Gobierno es el rescate militar, y Pinchao se fugó hace 18 días, la estrategia indica que ese milagro se debió ocultar por la información VITAL que poseía el subintendente y que hubiese permitido dar con el paradero de por lo menos dos decenas de secuestrados “canjeables”.
Entonces, me parece que los anuncios de rescate militar son bravuconadas en medio del juego en el que tienen a los secuestrados, muy cruel con los familiares, pero duro en el campo de la guerra. Es que a Pinchao no se le hubiera dado mucho en esperar dos o tres días en silencio para que se procediera al operativo… ¿qué opina?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JOSÉ ANTONIO:
Ojalá los cambios que usted considera que están ocurriendo en Ecuador no sean pasar de un amo del norte a uno con petróleo.
Le agradezco sus halagos y me alegra enormemente que sienta a Atrabilioso como suyo… esa es la idea: que sea un medio de los que queremos construir país, con diferencias muchas veces enormes, pero con el mismo propósito.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Yo tampoco veo la alianza, pero si detecto un interés de desestabilizar que usted lo identifica como el intento de arrinconar al Gobierno. Lo que encuentro, sin embargo, es que lo de Mancuso FORTALECE la ley de Justicia y paz y está la estrategia de saturación para que los salpicados puedan evadir a la justicia.
Mire, mi querido Jaime: las declaraciones de Mancuso arruinan la alharaca de los opositores sobre el teórico tapen, tapen que supuestamente estaba impulsando el Gobierno. También muestra que la verdad (acomodada, exagerada, etc.) surge del proceso con los paramilitares. Otro aspecto es que ellos están dispuestos a contar la conformación de su estructura económica, que era una de las grandes críticas que se le hacían al proceso, pues decía la oposición que la estructura quedaba intacta… pero lo confesado hoy indica que no será así y ese es otro punto para el Gobierno.
Lo que Petro dice es que hay conflicto de intereses porque dos altos funcionarios del Gobierno fueron salpicados por Mancuso y que esa decisión, la de la extradición, la debe tomar la Fiscalía. Es que el ventilador que prendió HH y el testigo (desaparecido) contra Petro pues debe estarles indicando que las cosas tampoco serán fáciles para el Polo.
También creo que esto puede desembocar en más violencia, aunque lo veo por el lado de las palabras del Comisionado de paz: ¿Colombia estará preparada para la verdad? Veremos. Pero esa violencia se podría dar por la conjugación de varias coyunturas y por el deseo de algunos sectores de derrocar al Presidente al precio que sea.
Mi optimismo radica en que lo de Mancuso está demostrando cosas interesantes: que el grupo Santodomingo le ponía velas a dos diablos enfrentados a través de Bavaria, de una maderera y de Vikingos. Así, El Espectador pierde autoridad moral para hacer señalamientos, cuando reconocidos opositores furiosos que se esconden en sus columnas reciben sueldo de la misma empresa que entrega sueldos a los paramilitares.
Ni hablar de El Tiempo, ni de Cambio, ahora con dos accionistas mencionados por el jefe paramilitar. Es que hasta Noticias 1 terminó salpicado por Mancuso cuando señaló a varias carboneras como financiadoras de sus actividades: pues Noticias 1 tiene contrato con una carbonera del Cerrejón, una de las cuales les ha pagado a los paramilitares: entonces, de la misma fuente han mamado paramilitares y opositores.
Esto lo que demuestra, para bien o para mal, es que el fenómeno paramilitar es profundo y que empresas, políticos, comerciantes, campesinos y ganaderos detectaron que el mayor enemigo eran las FARC, y eso me parece un mensaje claro que muchos deben entender.
Lo anterior me entusiasma, pero la violencia que generará no la tuve en cuenta y ciertamente su llamado de atención es válido y oportuno.
Un abrazo.