miércoles, 28 de febrero de 2007

Y en esta esquina, kid Arias y en la otra Rocky Robledo

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

El Congreso fue todo un cuadrilátero de boxeo en el que el vocero del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, arremetió feroz contra el Gobierno.
El primer asalto se presentó en la Comisión Segunda conjunta, en la que Robledo comenzó a hablar del parauribismo y señaló que el PDA defendería a capa y espada al senador Guillermo Jaramillo Martínez de los ataques, según él, orquestados por el Gobierno.
Pero a Robledo hay que recordarle que es tan dudoso el testimonio de Saldaña como el de Rafael García y que la obligación de la Fiscalía, y pronto de la Corte, será procesar esa información para tomar una decisión judicial.
Curiosamente el escándalo, que está en indagación preliminar en la unidad de terrorismo de la Fiscalía, lo detonó no un miembro del Gobierno, ni un vocero de algún sector uribista, sino un correligionario de Robledo: el gobernador del Tolima Fernando Osorio.
Ya después de las declaraciones de Osorio en Mariquita, el ministro del Interior indicó que efectivamente habían procesos en curso, o exageró el asunto para mostrarlo como una investigación formal.
Pero también es bueno recordar que los primeros brotes de esas indagaciones, los informó el propio Fiscal General en la entrevista que concedió a El Espectador.
Sin embargo, después de lanzar las acusaciones, el ministro de Agricultura la emprendió contra Robledo para que escuchara la respuesta a sus acusaciones y tuviera el valor de quedarse en el recinto. Pero Robledo y su bancada se retiraron en una clara muestra de sus pretensiones: lanzar acusaciones pero no tener la gallardía para enfrentar las respuestas y dar, de cara al país, el debate sobre esas acusaciones tan usuales y aburridas que se están convirtiendo en lugares comunes: de tanto repetirlas se pueden volver verdad o, de repente, tanta cantaleta sin sustento llevará al desprestigio de esa colectividad.
Lo grave es que en esa comisión se estaba estudiando la ley de Agro: ingreso seguro, que pretende incrementar en 500 mil millones de pesos los aportes del Estado para mejorar las condiciones de vida de los campesinos: ¿no era más importante que el PDA permaneciera para debatir algo que busca mejorar el futuro de los campesinos (de los pobres a los que tanto dicen defender) que salir con peleas ridículas que se originaron al interior de su propia colectividad?
En la tarde, el segundo asalto fue por cuenta de Robledo (parecía lleno de tigre), quien aseguró que el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, negoció mal el TLC para recibir un puesto en el Banco Mundial. Ese ataque fue respondido por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien aseguró que tales afirmaciones, además de ser una infamia, constituían una falta de ética y de profesionalismo.
Ese segundo asalto fue la nota fastidiosa y politiquera de la jornada, que resultó enaltecida por los importantes cuestionamientos que hizo la bancada liberal en la discusión del TLC, aunque quedó claro que en el Congreso, salvo de repente Cecilia López Montaño y otros liberales, NADIE se ha tomado el trabajo de leer el texto final del TLC.
Aunque las preguntas fueron importantes, lo cierto es que comprobaron el poco interés que tienen las bancadas en el tema (o la pereza de leer, o la ignorancia en la materia), pues las preguntas de Juan Manuel Galán, por ejemplo, aunque bien formuladas, comenzaban todas con: se dice que, algunos piensa que, no se si en el texto está, etc. Muy buenas preguntas periodísticas, pero pésimas manifestaciones de alguien que debe estar empapado del tema y saber exactamente el motivo de su pregunta, sin dejar la sensación de estar haciendo un cuestionario que le han soplado como a un alumno desaplicado. De cualquier forma, las preguntas son importantes y por ahora seguimos sin respuesta.
Deben ser pocos los colombianos que se han tomado el trabajo de leer las más de 700 páginas del TLC, pero por lo visto en la sesión de hoy, en el Congreso muy pocos han siquiera hojeado el documento.
Entonces, lo que debe ser un debate de fondo sobre un tema vital para el país (si o no al TLC), resulta en peleas politiqueras que no se relacionan con el asunto esencial: Si el TLC es bueno para el país (no lo se), ¿qué importancia podría tener que Botero esté en el Banco Mundial?
Esas discusiones baratas pretenden ocultar algo mucho más grave: que en torno a los debates del TLC se está dando la confrontación de intereses politiqueros y que unos y otros carecen de argumentos PROFUNDOS para defender o atacar la propuesta.
Eso si: de todas las bancadas, la del liberalismo muestra mayor seriedad e interés por profundizar en los temas y salvo la chabacanería de Héctor Elí Rojas, que consideró que el hecho de que los ministros defiendan al Presidente es un insulto; los demás miembros le dieron una gran altura al debate.
Es que la discusión del TLC, más allá del cacareado antiimperialismo polístico, debe enmarcarse en las conveniencias para el país, en los sectores que se verían beneficiados o perjudicados con el Tratado y en la letra menuda que muy acertadamente describió un senador liberal. De hecho uno de los retos más importantes de los últimos años para el Congreso es estudiar y debatir el TLC: los liberales lo saben, pero ¿y los demás?
Si el Congreso se va a convertir en el centro de los ataques y en el punto de las respuestas airadas sobre el mismo asunto que DEBE DEJARSE EN MANOS DE LA JUSTICIA, pues parece que lo mejor es cerrar el cuadrilátero y buscar un mecanismo que permita que la gente que quiere trabajar, y que sabe del tema, lo pueda hacer para que la bajeza de atacantes y defensores no sea el titular y los colombianos podamos enterarnos de los pormenores del Tratado, expuestos por personas estudiosas que estén a favor o en contra del TLC.
En la noche llegó el tercer asalto. Lo protagonizó nuevamente Robledo, quien fue encarado otra vez por el ministro de la Protección Social, quien le dijo que era inaceptable que hablara de parauribismo, cobijando a todos los 7 millones de votantes, a todos los congresistas uribistas y a todos los funcionarios del Gobierno.
Y luego salió el senador liberal Mauricio Jaramillo a demostrar con cifras que a su hermano Guillermo no lo habían beneficiado las FARC. ¿Y cómo lo demostró? Diciendo que en los municipios de presencia guerrillera en el Tolima, el Polo había perdido, es decir, relacionó de plano al Polo con las FARC.
¿Y cómo lo justificó? Aseguró que las AUC querían unas cuantas curules y unos cargos regionales para tener INGERENCIA, mientras que las FARC querían TODO el poder. Ojalá no llamen a Mauricio Jaramillo a defender a su hermano, porque puede ocurrirle lo mismo que pasó con Oscar Collazos defendiendo a Carlos Gaviria.
Lástima. No creo que los colombianos estemos haciendo un enorme esfuerzo para pagarles los altísimos sueldos que se ganan, para verlos pelear por algo que no está en sus manos, para verlos irrespetar al poder judicial y para ser testigos del inmenso temor que se está apoderando de los más radicales opositores y de los más firmes defensores del actual Gobierno.
Y ojo: porque el TLC es un tema FUNDAMENTAL que no puede ser pasado a pupitrazo, pues resulta importante que sepamos a qué atenernos con dicho tratado, pero a partir del texto negociado y no de elucubraciones de un tipo que parece haber pasado una mala noche.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

47 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Saludos bloggeros.

Muy buen post. Actual por demás. Parece ser que estaba muy en la jugada o muy pegado de la tele. Pero bueno un pekeño detalle. Aunque discrepo del estilo argumentativo del Senador Robledo el Senador no se retiró de la comisión quinta por que le dió miedo replicarle al jóven y prepotente Ministro de agricultura (que bien cabe recordar que los mismos uribistas no lo soportan y varias veces han criticado su gestión). No. Robledo se retira por dos razones fundamentales. La primera porque la presidencia de la comisión estaba en manos de un congresista con vínculos comprobados con el paramilitarismo y al cual su misma colectividad esta cuestionandolo. Y la segunda porque se incumplió con la Ley del congreso al no incluir entre los ponentes por lo menos a un congresista de la oposición. Esos dos asuntos OBLIGAN a retirarse a cualquiera que no sea de la coalisión uribista. NORMAL.

De otro lado el proyecto de Agro Ingreso seguro no es para mejorar las condiciones de los campesinos no nos engañemos. Es para MITIGAR los efetos de la mala negociación del TLC que va a dejar perdedores importantes en el sector del AGRO sobre todo. Entonces la SAC se vendió al gobierno por el dinero que le esta entregando a CIERTAS familias cuyos negocios de arroz, maiz, avicultura se verán terminados cuando el TLC entre en vigencia total. O sea después de todos los períodos de desgravación. Más o menos en 10 o 20 años no habrá más arroz colombiano, pollo colombiano o maíz colombiano. (por ejemplo)

Como ve Atrabilioso el asunto de lo que pasó en la comisión V es un problema de perspectiva. Usted tiene claramente la suya. Y si algo quedó claro fue que el jóven y apresurado Ministro se salió de la ropa y perdió la investidura en su calentura. Mientras que Robledo (le repito no comparto ese estilo ni su tendencia política) resultó mas experimentado y se reía con razón del berrinchoso Ministro.


Finalmente, es cierto que el País atraviesa por una grave crisis política. La cual es imposible eludir en los debates del congreso. Pero mire, a usted que le gusta tanto lo legal, vea que al acusado del polo POR LOS MEDIOS, la Fiscalía no lo esta siquiera investigando. En serio eso si parece ser una cortina de humo. Y como Felix de Bedout dijo en la W esa actitud del Ministro del Interior parecería decir ¨ahh como los de las FARC también lo han hecho cuál es el escándalo con que los Paras lo hagan¨. Hasta donde yo sé el objetivo de la guerrilla era tomarse el poder por las armas... no comprando el poder como el ¨proyecto político¨ de los paras. Quiero decir, la guerrilla no parece ser tan estratégica y sagaz como los paras. Por decirlo de alguna forma son más básicos, lentos y al fin y al cabo.. guerrilleros.

De acuerdo con Usted, el TLC es definitivamente lo más importante que se esta debatiendo en el Congreso y habrá que seguir con Lupa ese proceso. Lo más triste del asunto es que en Colombia se están desgastando mentes, micrófonos y audiencias para debatir algo que muy posiblemente se caiga primero en EUA que en Colombia. La gente parece no dimensionar la importancia de este TLC que será verdaderamente una Constitución paralela para los colombianos y alerará muchos sino TODOS los aspectos de la vida cotidiana de lso colombianos.


At <$Comentarios$>, Camilo

Don Jaime: Ud. como siempre, luciéndose en sus artículos.

¿Cuándo Collazos, defendió a Gaviria? Me regala el link, por favor.

Por cierto, yo ya había escrito en mi blog, sobre lo agresivo que estaba Robledo. Sino escuche la entrevista en La FM.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Es respetable la exposición de motivos que usted considera fueron los detonantes de la salida de Robledo. Pero olvida que el Ministro lo invitó, primero con gentileza y posteriormente con ofuscación, a que permaneciera para debatir un TEMA FUNDAMENTAL para los campesinos: independiente de quién presida el debate, el TEMA debe prevalecer sobre asuntos politiqueros.
El cuanto al proyecto Agro, ingreso seguro; si fuera para mitigar los efectos nocivos para algunos sectores, entonces tendría también una importancia mayúscula y además, la motivación no excluye que mejore las condiciones de vida de los campesinos.
En cuanto a Guillermo Jaramillo fue acusado por uno de su propio partido, el Gobernador Fernando Osorio, quien destapó el asunto a finales de la semana pasada. Además, si bien es cierto que no lo está investigando, SI HAY INDAGACIONES PRELIMINARES, que es el principio de TODA INVESTIGACIÓN.
No se si el TLC se caiga en EE.UU… no creo que eso ocurra, sobre todo porque por lo expuesto por los LIBERALES, es muy benéfico para los intereses norteamericanos.
Entonces, no creo que sea pérdida de tiempo sino que esto hay que analizarlo, saber qué va a ocurrir, cómo está preparado el país para asumir ese reto y tomar partido, desde estos medios, sobre la conveniencia o inconveniencia del TLC.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO:
No se si todavía esté en Internet el artículo de Collazos, porque después de los cambios de El Tiempo, muchos archivos se perdieron. Pero aquí publiqué un artículo al respecto.
La agresividad de Robledo refleja impotencia porque toda la estrategia que han montado para desestabilizar a Uribe les ha fallado y la gente sigue creyéndole al Presidente.
Además, es evidente que en determinado momento pasarán de acusadores a acusados y en ese escenario también perderán bastante.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO

Exelente comentario, tan completo que no deja puntos para discutir, quienes no vivimos tan cerca del"patio" le agradecemos inmensamente el tomarse el trabajo de asimilar todos los detalles politicos , digerirlos y entregarlos en forma clara a quienes no conocemos el "intringulis" de nuestra agitada vida politica.

Lo que no es comprensible, esto solo como un comentario al margen, que quienes se llaman oposicion y se jactan de democratas en vez de dedicar sus talentos y esfuerzos a hacer un buen gobierno segun su criterio y postulados se dedican mas bien a estorbar, a desestabilizar, haciendo gala de politiqueria barata inutil y tonta, respetaran los deseos e intereses de sus electores? o actuaran mas bien con un sentido personalista,egoista y destructivo?

Simpliciano


At <$Comentarios$>, ERAGON

Cada vez me identidico con Ud anonimo, parece que estamos sintonizados. Aqui los de los problemas son otros.
Porqué cuando se dice la verdad algunos áulicos salen a tirarse todos los pelos? Porqué cuando se habla de parauribismo se ponen tan dignos? La verdad duele. Así les suene a falacia contra el senador Guillermo Jaramillo Martínez no hay ninguna investigación formal ni orden de captura, contra los parauribistas si hay 9 ordenes de captura ya ejecutadas, gracias a Dios.
Por dignidad se retiraron esos congresistas. Como es posible que esa comisión sea presidida por un personaje que se encuentra en la picota pública debido a sus nexos con los paramilitares?
Por ética debería renunciar mientras se aclara su situación jurídica.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Estos Para-Uribes estan que ven guerrilleros por cualquier lado, quieren encontrar la pelusa en en los ojos de los demas y darse por desentendidos del cargamento de vigas que arranstran con sangre y terror.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Buena entrada. Aunque Robledo es de lo "mejorcito" que tiene el PDA, esta vez se le fue la mano... y miren que pelear con Chicken Little Árias...

Yo creo que al final van a terminar cerrando ese Congreso. Lastimosamente, a pesar del optimismo que tenemos muchos, creo que ni la parapolítica ni la farcopolítica van a quedar en nada, porque si no, la clase política de este país se acaba. Donde nos descuidemos, Mancuso o Raúl Reyes terminan con curul y escoltas.

Un saludo.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Me parece que la actitud del parlamentario Robledo es correcta, valerosa e integra.

El ministrico ese, despreciable beneficiario de la privación de azúcar, panela y otros artículos que la contengan en la canasta familiar, vendiendo el biocombustible mas caro que el petróleo, sale con el cuentico de los beneficios y la importancia...que hp tan pequeñín y picado de varón cuando en el valle los aromas de mariqueria provienen de su transitada posadera...

Es que como así que se abra un estudio sobre AGRO INGRESO SEGURO, paladinado por semejante concubino de terroristas que despojaron de sus parcelas a miles y miles de compatriotas, que han asesinado a Yolanda y a muchos más por la tierrita que se han robado, extensas regiones y han propiciado y apoyado toda concentración de la tierra en manos de narcotraficantes, y sus lavaperros de élites políticas y empresariales de lavadores de Salvatore proalvatore & bandola.

Y como así que 500mil millones y para que y porque?

Don Atra debe dejar el candor y de soportar el biombo, en este país es bien sabido y toda una realidad la forma como esta constituido el congreso - 9 a la fecha, y como legislan para sus bandolas y también es de público conocimiento que el estado mafioso a través de notarias y superintendencia coadyuvan el otorgamiento de escrituras de terruños cercenados a punta de genocidio sumados los desempeños del incoder y todo el andamiaje que toque soportar para garantizar el éxito de la empresa malhechora del despojo.

El pregoncito barato y culebrero nada toca de temas como la restitución de tierras a los sobrevivientes a la motosierra y el cilindro, pero menos en materia de justicia en materia de derechos de propiedad, simplemente se deja en manos del sicario la solución final y a los demás que alcanzan a huir los vemos engrosando la puteria infantil y los tugurios.

Y rechazo el biombo de que el proyecto presidido en comisión por el concubino del terror tenga algún contenido que beneficie a aparceros y clases menos favorecidas, ó que esta dirigido a combatir la pobreza y la iniquidad, mediando una empresa criminal disfrazada de estado comunitario en el que se gobierna, legisla y juzga en defensa de la propiedad de los rapaces y los criterios de producción y competencia solo van orientados a blindar el monopolio a toda costo social en los mercados internacionales, por encima de la función social de la propiedad, merito que era requisito para que el vendepatrias ahora este enchanfainado en la gran guarida de la agioputez, el Banco Mundial.

Por lo que oí ayer en noticias, la discusión del TLC en predios de Georgito atracador misil en mano acaba de recibir un fuerte golpe, se aplaza seis meses y en ese momento ya habrá vencido la prorroga a las preferencias arancelarias... y dudan en extenderlas...todo gracias al para-gate....

Jejejejeje


At <$Comentarios$>, ERAGON

Completamente de acuerdo. Robledo es uno de los mejores senadores que hay en la actualidad. Centrado, provo y muy enfocado a lo social. Ese ministrejo no le da ni por los tobillos a este insigne senador. Bueno los últimos aportes de los foristas confirman mi punto de vista. Ahhhhh y no es auflajelamiento como lo quiere hacer ver don atra, NO, es simplemente el analisis de la triste realidad de nuestro país,con sus parautores y consecuencias, que muchos quieren tapar.


At <$Comentarios$>, ERAGON

autoflajelamiento


At <$Comentarios$>, Simpliciano

DRAGON NEGRO

Borrandole a este Ministro de su expediente el feo delito de ser paisa y uribista , no te parece que tiene un "curriculum" bastante abultado y meritos para desempeñar sus funciones, imaginalo de bigotes con mamolas y "culonero" verias en el un "genio" , si un joven con esta trayectoria es para ti un "ministrico",no me imagino en que planeta habria que buscarte un ministro que apruebe tus atortolantes exigencias.

...lee con cuidado y digiere..

Simpliciano



Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
ANDRÉS FELIPE ARIAS LEYVA
Hoja de Vida en Inglés
www.minagricultura.gov.co



Nacido en Medellín (Antioquia) y graduado en Economía de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, Bachiller, The Columbus School, Medellín, Colombia, cuenta con Ph.D. Economía, UCLA, Julio2002, C.Phil.
Economía, UCLA, Diciembre 2000, M.A. Economía, UCLA, Marzo 2000 y M.A. Economía, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, Marzo 1999.

Fue galardonado por el Banco de la República con la Beca PhD in Economía, Colombia, 1998-2002. Así mismo fue merecedor de la Beca de Excelencia Académica, Universidad de Los Andes, Colombia, 1996.

En su experiencia profesional se ha desempeñado en el Ministerio de Hacienda como Director de Política Macroeconómica. En la UCLA fue Asistente de Investigación. Proyecto: Caída en la volatilidad del ciclo económico en Estados Unidos. En el Fondo Monetario Internacional laboró en la División de Desarrollo y Supervisión de Políticas. Del mismo modo en la UCLA fue Asistente de Investigación. Proyecto: Efecto de las hojas de balance en las empresas en Ecuador después de la crisis financiera de 1997.

En el Banco de la República de Colombia se desempeñó como Investigador y también fue Asistente del Gerente Técnico.

En la parte docente ha prestado sus servicios en la Universidad de los Andes donde fue Profesor de Economía Internacional, en la Facultad de Economía. En la Universidad Javeriana laboró como Profesor Economía Monetaria Internacional. También fue catedrático de la UCLA donde ocupó el cargo de Profesor Asistente. International Finance, Intermediate and Graduate Macroeconómicas en Los Ángeles.

En la Universidad EAFIT fue Profesor Curso de Verano. Finanzas Internacionales, Apreciación de Activos y profesor Asistente de Macroeconomía de la Economía Abierta Bogotá, en la universidad de los Andes.

Ha realizado varias publicaciones entre las que se destacan:

"U.S. Business Cycle Volatility and Banking Productivity". Documento CEDE No. 32, Noviembre de 2003.

"Quantitative Implications of The Credit Constraint in the Kiyotaki-Moore (1997) Setup". Documento CEDE No. 28, Noviembre de 2003.

"Military Expenditure and Economic Activity: The Colombian Case", with Laura Ardila. Documento CEDE No. 20, Agosto de 2003. "Banking Productivity and Economic Fluctuations: Colombia 1998-2000," Desarrollo y Sociedad, No. 49, Marzo de 2002.

"Sobre los Efectos en Bienestar de la Represión Financiera,", con Alberto Carrasquilla y Arturo Galindo, en Ensayos Sobre Colombia y América Latina, BBVA, 2002.

"The Colombian Banking Crisis: Macroeconomic Consequences and What to Expect," Borradores Semanales de Economía, Banco de la República de Colombia, No. 157, Octubre 2000.

"La Tasa de Cambio Real 1990-1996: Qué Pasó?" , con Alberto Carrasquilla, en Estabilidad y Gradualismo: Ensayos sobre Economía Colombiana, Tercer Mundo Editores, 1999.

"Neutralidad Monetaria en la Tasa de Cambio Real Colombiana,", con Martha Misas, Coyuntura Económica, Vol. XXVIII, No. 4, Diciembre 1998.

"Tasa de Cambio Real e Inversión,", con Hernando Zuleta, Borradores Semanales de Economía, Banco de la República de Colombia, No. 76, Julio 1997.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Clasico exponente de la manada neoliberal idolatras de los cowboys de Chicago. Enotnces no nos venga a hacernos arrodillar ante su idolo de barro, don simpli.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

"...Borrandole a este Ministro de su expediente el feo delito de ser paisa y uribista ..."

A que se debe ese fragmento.

Esa hoja de vida puede ser excelente cuando se utiñiza la probidad en positivo....pero ahí donde está solo demuestra que es un picaro "bien sacao".


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Yo interpreto el estorbo de algunos sectores de la oposición como distracciones para ocultar la incapacidad de asumir el estudio serio y responsable de temas importantes para el país.
Es que lo ocurrido con el TLC resulta esclarecedor: nos quedamos sin saber los motivos por los cuales se oponen al Tratado y creo que a muchos (uribistas, de centro y opositores) nos interesa conocer los motivos, porque la fuerza de los argumentos, y la seriedad con la que sean expuestos, son fundamentales para asumir una posición.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
En cuanto al senador Jaramillo, hay indagaciones preliminares… principio tienen las cosas.
Y es evidente que aquellos que no tenemos NINGÚN vínculo con violentos, manifestemos nuestra indignación frente a las calumnias que se vierten, irresponsable e irrespetuosamente por parte de los desesperados opositores.
¿Y porqué esos mismos congresistas no se retiraron, por esa misma dignidad que usted proclama, cuando se encontraron con Yesid Arteta (terrorista de las FARC que fue condenado) en el congreso del PDA? ¿Será dignidad o doble moral?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Y mientras tanto los problemas del país, y temas vitales como el TLC, en el congelador. ¡Qué oposición tan constructiva!
Deberían mirar el ejemplo del liberalismo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
Yo percibía como un tipo serio y reposado a Robledo, pero lo de ayer fue un espectáculo bochornoso e inexplicable. Tal vez está haciendo sus pinitos para una candidatura presidencial, pues sabemos que TODOS los políticos (y con lo de las bancadas es peor) tienen celos de presencia mediática y eso los lleva a hacer alharaca para aparecer en televisión y posicionarse en la mente de los electores.
Eso ocurre en todos los partidos, pero lo que da verdadera tristeza es que se siguen engordando los egos con indolencia por los temas claves para el país.
Coincido con usted: el desorden y el estancamiento legislativo que estamos viviendo, unido a los escándalos de vínculos de violentos con políticos, terminarán por presionar una salida que de repente surge de la sociedad civil, porque la imagen del Congreso, eternamente deteriorada, ha sufrido lo que era impensable: que se deteriorara aún más.
Lo que no podemos permitir, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, es que vuelvan políticos criminales vinculados con violentos, ni tampoco violentos que lleguen de camuflado al Congreso.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Quedan sus opiniones, pero el candor está por otros lados. Sencillo: todo lo que ataque a Uribe le parece a usted simpático y valeroso, pero los hechos y no los sentimientos muestran otra cosa.
Entonces, según usted, hay que detener toda la actividad legislativa por la doble moral de cuestionar y molestarse por una conducta condenable (un investigado presidiendo una comisión), pero si compartir un congreso de partido con un condenado de las FARC como Yesid Arteta. Me parece indicativo que se aplauda la doble moral.
A usted le parece risible el tema de no prorrogar las preferencias arancelarias, pero genera una gran tristeza el hecho de que un colombiano se burle de un hecho que acarreará pésimas consecuencias para el empleo y la supervivencia de miles de familias en el país. Genial, eso le da risa.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGÓN:
¿Si el Ministro no le da ni a los tobillos, porqué no tuvo el coraje de enfrentarlo? Se arrugó y no quiso que se ampliara el tema de las indagaciones preliminares.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Uy... hablar de los Chicago Boys y no pensar en el mejoramiento económico de Chile es impensable.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
¿Cuáles son sus acusaciones CONCRETAS y sin discursos politiqueros en contra del Ministro?
Ah... y le recuerdo que Robledo peleó con DOS ministros y no con uno solo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Súmele a las "debilidades" del Ministro (debilidades dragonianas por supuesto) que es joven y el otro está lleno de canas.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON :

...Por favor...ya te lo dijo Atrabilioso...esos tales Chicago boys son los "groseros" responsables del resurgimiento economico mas espectacular que podemos apreciar, sacar a un Chile de la miseria absoluta y construir un pais que se acerca apresuradamente al primer mundo, acabas de incurrir en una verdadera blasfemia,deberias lavarte muy bien los dedos responsables de haber escrito ese comentario .

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Simpliciano

Con aprecio y simpatia para Eragon

Simpliciano

-------------------------

The Chicago boys were a group of 30 Chileans who had studied economics at the University of Chicago between 1955 and 1963. During the course of their postgraduate studies they had become disciples of Milton Friedman, and had returned to Chile completely indoctrinated in free market theory. By the end of 1974, they had risen to positions of power in the Pinochet regime, controlling most of its offices for economic planning.

The arrangement was a new one in the history of governments. Although Pinochet was a dictator, he turned the economy over to the Chicago boys, and his only role was to suppress political and labor opposition to their policies. This arrangement was presented to the Chilean people as the removal of politicians and politics from the nation's affairs. Instead, technocrats with Ph.D.'s would run the economy according to the best theory available. Those theories, of course, were the "neoliberal" theories of Milton Friedman. Rational science would decide policy — not political slogans and muddled democracy.

In March 1975, the Chicago boys held an economic seminar that received national media attention. Here they proposed a radical austerity program — "shock treatment," they called it — to solve Chile's economic woes. They invited some of the world's top economists to speak at the conference, among them Chicago professors Milton Friedman and Arnold Harberger. Unsurprisingly, they gave the proposal their highest praise. The plan called for a drastic reduction in the money supply and government spending, the privatization of government services, massive deregulation of the market, and the liberalization of international trade.

By mid-1976, the economy began recovering, and from 1978 to 1981 it achieved what the Chicago boys called the "Economic Miracle." During this period the economy grew 6.6 percent a year. (By comparison, the U.S. economy usually grows 2.5 percent a year.) The Chicago boys lifted nearly all restrictions on foreign direct investment, creating an "almost irresistible package of guarantees for the foreign investor" with "extraordinarily permissive" treatment. (3) Foreign investment and loans came pouring into Chile, with loans alone tripling between 1977 and 1981. (4) Of the 507 state enterprises set up before or during Allende's presidency, the Chicago boys would eliminate or privatize all but 27.

------------------------------


At <$Comentarios$>, Simpliciano

Proyectos Murió Milton Friedman, padre de los “Chicago Boys”
Posted November 17, 2006
Noticia Vía Emol.com

El economista estadounidense Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976, falleció el jueves a los 94 años, informó el centro de investigación liberal Cato Institute.

Según el Wall Street Journal, Friedman murió de un ataque cardíaco tras haber sido trasladado al hospital de San Francisco.

Friedman, casado y con dos hijos, es el más conocido líder de la Escuela de Chicago (donde fue profesor entre 1946 y 1976) y quizás el mayor defensor del libre mercado que haya existido nunca en la historia. Su influencia no se limita sólo a EE.UU. En Chile su influjo ha sido enorme. Esto se explica, por una parte, por la gran cantidad de economistas chilenos que estudió en la Universidad de Chicago (fruto de un acuerdo con la Universidad Católica en la década del 50).Y por otra, Friedman estuvo en Chile en 1975, como parte de una estrategia para convencer al entonces Dictador Augusto Pinochet de adoptar el modelo liberal que finalmente se implantó. Es por esto que a Friedman incluso se lo considera “el padre” del modelo económico chileno, que ha persistido, con distintos matices, desde los 70 hasta nuestros días.

Perteneciente a una familia inmigrante de Europa Central, nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.

Se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago e investigador del National Bureau of Economic Research.

Era conocido como el líder de la Escuela de Chicago y fue presidente de la American Economic Association. Como miembro del Partido Republicano, fue asesor económico del senador Barry Goldwater y de los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan.

Sus contribuciones más importantes a la economía fueron la revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

Friedman fue galardonado durante toda su vida con importantes reconocimientos. En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark; en 1976 obtuvo el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; en 1988 fue premiado con la Medalla de la Libertad y con la Medalla National de Ciencias.

En 1976 recibió además el premio Nobel de Economía en 1976 por sus análisis en los ámbitos del consumo, de la historia de la moneda y de la política de estabilización. Sus ideas tuvieron un papel muy importante en los gobiernos de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en Estados Unidos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

como seria una Colombia con menos mentalidad dragoniana y mas Chicago Boys?


At <$Comentarios$>, Anónimo

Espero que se refiera al ejemplo del partido Liberal como ejemplo constructivo con respecto al TLC. Pues lo que se ha visto hasta ahora es que es el único partido que esta escuchando las opiniones y construyendo una posición de bancada sin fanatismos y basada en cifras. La prueba, le cuento que estas audiencias públicas que se están dando hoy y mañana en el Congreso fueron propuestas por el Partido Liberal y casi no son aprobadas por la bancada uribista porque según ellos ya se había hablado suficiente de TLC....

La prueba de ello está en la poca voluntad y mala organización de las audiencias por parte de los uribistas al mando de las comisiones conjuntas y en la AUSENCIA TOTAL de la bancada uribista en las audiencias. Los únicos que estaban escuchando eran los liberales algunos del polo y esporádicamente aparecieron los uribistas para retirarse. Se sintió la voz de un estudiante que en una exposición tranquila poniendo puntos positivos y negativos del tratado reclamó porque en la única oportunidad que les dieron para ser escuchados no había quorum por parte del uribismo. El mismo presidente de la comisión le hizo eco a su clamor y rogo a los uribistas hacerse presentes en la audiencia.

Por último, me asustó un poco su afirmación de ESTORBO de ALGUNOS sectores de la oposición. Si no es por ese ¨algunos¨ aquí me tendría explicandole como funciona una democracia parlamentaria. Si, la oposición debe hacer el contrapeso, respetuoso eso sí... pero nunca es un estorbo. LA oposición en una democracia DEBE hacer su trabajo, lógicamente molesto para quienes en el fondo de su corazón aman el autoritarismo y el totalitarismo. OJO con eso OJO. En estas audiencias se vio el resultado de la polarización de la sociedad civil, incluso y lo más preocupante entre los jóvenes. (Y por favor no me venga con la cita del polo polarizador...)

Que no suene como nuestro Ministro de Defensa, otro non-SANTOS cuando en entrevista con Caracol dijo "Ahhh si con respecto a militares implicados en masacres, es que el congreso americano es QUISQUILLOSO en ese tema...." Eso me sonó igual que su oposición ESTORBO.
Triste. muy Triste.
Solo un datico. En Francia, por la muerte de ancianos debido a la Canicule o exceso de calor tres ministros pidieron la renuncia y varios funcionarios fueron destituidos fulminantemente. POr una oleada de calor imaginese usted .... Aqui torturan a soldados, los soldados convierten en dealers de marihuana a los indigenas, los oficiales de inteligencia son puestos en la picota pública.. y el Ministro ahi...

Raro no?


At <$Comentarios$>, Anónimo

POR EL AMOR DE JESUSCRISTO TIENEN QUE VER ESTO!!! ES DEMASIADO BIEN HECHO.

http://www.amnestyusa.org/countries/colombia/animation.html


At <$Comentarios$>, ERAGON

Una pregunta oscuro dragón: La diarreelectoleishmaniosis produce ceguera? Pues claro que Milton Friedman es el padre del capitalismo salvaje o neoliberalismo que llamamos. Porque no reestructuran sus salvajes mentes leyendo a Joseph E. Stiglitz quien propone el capitalismo social filosofía economica mucho mas equitativa y que hace enfasis en lo social. Adémas no sean tan Obnubilados, que Chile tuvo un crecimiento ecónómico aberrante en esos años, pues tambien crecio la pobreza en grado sumo y en estos dos ultimos gobiernos socialistas estan enderezando la balanza. Sus manitas son chiquitas para tapar el sol radiante que en nuestros paises hermanos latinos, empieza a alumbrar.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO DE LAS 2:21:
Evidentemente estoy hablando del partido Liberal como ejemplo constructivo en el tratamiento que están haciendo al tema del TLC. Es no solo importante sino responsable la posición que asumió el liberalismo.
Pero también demuestra lo importante que es llevar al Congreso a gente seria como Cecilia López Montaño.
En cuanto a la presencia del uribismo, el manejo politiquero que le están dando todas las bancadas, salvo el liberalismo con excepción de Héctor Elí, se evidencia en esas acciones que en nada favorecen el estudio de temas claves para el país.
Coincido con usted en que la oposición no solo es necesaria, sino indispensable. Pero seguimos viendo una oposición destructiva, vociferante e irrespetuosa.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
¿Y porqué en la misma campaña no les exigirán a las FARC que se acojan a semejante “detergente” y así puedan quedar supuestamente impunes?
¡Qué sesgo tan conveniente para los terroristas!


At <$Comentarios$>, La Realista

Lastima que nuestros politicos, no impotando de que partido sean, siempre olvidan que se debe trabajar para el pais.


At <$Comentarios$>, Anónimo

no es que DEBEN trabajar por el pais, es que TIENEN que trabajar por el pais siguiendo los deseos de los electores, no fueron elegidos para buscar protagonismos personales ,ni para usar sus curules en beneficio propio,muchisimo menos para promover bochornosos berrinches.

Se nota de lejos la incapacidad de los buscapleitos de enfrentar un debate serio,prefieren invocar escrupulos de alcurnias politicas para retirarse mas por incapacidad que por decoro,ridiculo espectaculo, abandonan el recinto, cuando su obligacion es debatir el tema propuesto.

SOS


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA REALISTA:
No creo que olviden, mi querida Realista, es que no les importa ni tienen la intención de trabajar por el país sino por el poder.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SOS:
Aquí la cosa se complica: un altísimo porcentaje de electores depositan su voto por una cara y no por un proyecto. Entonces, como el voto es personalista, los “honorables” procuran cumplir con ese protagonismo otorgado en las urnas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Es que con paras no es prudente ni digno debatir
Es mejor hacer mutiS por el foro. Esa fue una salida digna e inteligente. Y a aprobar que? Mas plata para los grandes latifundistas? Ni locos que estuvieran. Bien hecho por la oposición, no pueden servir de idiotas utiles a los deseos del regimen de la culebra.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Ahi esta ese mamerto ERagon lamiendole las suelas al comunista del MOIR Robledo, seguro que enamorado del mancito ese solo porque es "dizque dado a lo social". Ahi estan pintados los mamertos, por mas que se disfracen de dragones, mamertos se quedan toda la vida!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Estoy de acuerdo con el anònimo 12:12 AM. ¿ o se nos olvida que Alvarito Araujo dirigiò un debate parecido ? que moral señores, que moral....


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
¿Y es completamente digno que si se reunan con miembros de las FARC como Yesid Arteta?
Doble moral, solo eso.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Es el mejor senador que tiene el congreso. Tus manitas Anonimito son chiquitas para que trates de ocultar el sol que pornto tendremos alumbrando en Colombia. Y sin armas.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Respecto a la animación que les recomendé... Si, las farc también aparecen por si no se fijo bien en el último recuadro abajo también manchados de sangre. EL punto del COlombian Clean versión gringa es que con el dinero de los contribuyentes gringos se patrocinó a los paras y no a la guerrilla, pero igual también la sacan.
http://www.amnestyusa.org/countries/colombia/animation.html


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Don Atra, considero que ha sido suficientemente divulgado que la empresa familiar del señorito bien sacao es la mayor beneficiaria de la obligatoriedad de utilizar carburante como parte del evaporado y costoso refajo resultante.

Tampoco son clandestinas las duras críticas a los resultados de la política impulsada por cogoBERNAtura sobre la producción y consumo de alcohol carburante, opinión especializada dice que se está engañando tanto a los campesinos productores de caña de azúcar como a los propios consumidores por que se evapora rapidito.

El precio del etanol ESTÁ POR ENCIMA DEL PRECIO DE LA GASOLINA CORRIENTE, pero claro los aromas de cascabelina y la idiotización culebrera pregonaron, como de costumbre, que “el precio sería inferior y así contribuiría a la baja del precio final”.

Los campesinos productores de caña de azúcar, no reciben ne merde.

Pero claro la Ley 693 de 2001 la reglamenta él, precio fijado por ellos, a propuesta y conveniencia de los ingenios de su taita, protegido por aranceles y por contingentes eventuales que serán importados por empresas de ellos mismos. Nos siguen viendo cara de babosos porque de verdad lo somos.

Y claro se presenta un aumento de consumo y “varadas” en las ciudades del refajo.

En minminas dicen olímpicamente, que en teoría la mezcla de 10 por ciento de refajo eleva el octanaje de la gasolina y mejora el rendimiento. SIN EMBARGO, EL ALCOHOL TIENE UN MENOR PODER CALORÍFICO QUE RETARDA LA COMBUSTIÓN Y AFECTA LA POTENCIA Y SE ELEVA EL CONSUMO Y ES MAS CARO QUE LA GASOLINA.

Bien sacao...

Eragón curiosea sobre las secuelas de la peste, pues bien , una de ellas es que el bojote y frustrado embajador cada vez que lo tocaban con lo del 8000, afirmaba que todos los colombianos tenían alguna relación con el narcotráfico.

En esas mismas andan ahora el majestuoso & team, quienes juran, muerden tierra y justifican que el para-gate es añejo y que la todos somos responsables.

Pues en mi caso particular y el del sobrante de la diarreelectomashmiasis, no hemos favorecido ni permitido esos diarrelectores.

No deberían el majestuoso & bandola otorgarnos tan generosa dadiva, tal cual teodolindos ahora también la llevamos?

La responsabilidad del majestuoso y del andrestructor es solo de ellos, el país, sus victimas no tenemos nada que ver menos si ni siquiera votamos por ellos o los apologizamos.

Que por que me rio del bloqueo que se viene y de su consecuencias? Pues de ver la causa del bloqueo...jejejeje


At <$Comentarios$>, ERAGON

Mas claro no canta un dragón Jejejeje!!!!!!!!!


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON

..al Dragon Negro como que lo dejaron sin plumas ...y cacareando


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Una cosa es Mejía y otra cosa es Arias. Curiosa la “obligatoriedad” de utilizar alcohol carburante, cuando eso fue resultado de estudios y leyes ANTERIORES a este Gobierno como usted mismo lo determina al mencionar la ley de 2001: ¿o es que Uribe estaba ya en la Presidencia en 2001? ¿Arias era ya ministro de Agricultura? Curioso que usted le atribuya poderes de regresión legal al Ministro… eso demuestra admiración. Ahí se le cayó su arenga.
Y otra cosa: usted no menciona los beneficios ambientales del etanol, cosa que debería ser primordial.
¿Y efectivamente el precio de la gasolina no bajó cuando se instauró, por ejemplo en Bogotá? Es que muchas ciudades NO UTILIZAN lo que usted señala como obligatorio.
Finalmente, se ríe del mal ajeno y hablar de bloqueo es una exageración que solo usted se la cree.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Ese anonimo que se deleita viendo a los genios de flash trabajar para la sFARC cree que es gracioso ver como hacen proselitismo para negarle ayuda al gobierno. Entonces sin ayuda como acabamos con la guerrilla? Bellacos!