martes, 13 de febrero de 2007

Elecciones y paramilitares

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Las revelaciones de Salvatore Mancuso resultan interesantes para analizar las intenciones políticas de los paramilitares y, de paso, esclarecer el nivel al que llegarán los escándalos por los nexos entre violentos y políticos en Colombia.
Mancuso, en su indagatoria ante un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, aseguró que en 1998 las AUC (por lo menos el bloque que él dirigía) presionó a los ciudadanos de sus áreas de influencia para que votaran en primera vuelta por Horacio Serpa y en segunda vuelta por Andrés Pastrana.
La presión por Serpa se explica en los acercamientos que inició Ernesto Samper con los paramilitares: resultaba evidente para los cabecillas de las AUC que Serpa, el gran escudero de Samper, continuaría con esos acercamientos y podría llegar a las negociaciones formarles entre el Gobierno y los paramilitares.
Además, no se puede descartar que el alto mando del Partido Liberal (la gran mayoría de los congresistas investigados actualmente por vínculos con paramilitares eran liberales en aquellos tiempos) les haya prometido algunas concesiones en medio del proceso.
¿Qué pudo pasar? En un juego en el que el botín se lo lleva el que más prometa, es evidente que Pastrana y su equipo subieron la apuesta y los liberales no tuvieron tiempo de reaccionar.
La apuesta de Pastrana incluyó un gran acuerdo nacional para blindar un posible proceso con los paramilitares, reconocimiento político y posibilidades para que los cabecillas de las AUC llegaran al Congreso. La prueba está en la reunión que se realizó en una zona de influencia de las AUC durante el gobierno Pastrana, a la que asistieron representantes de todas las corrientes políticas, incluido el Polo Democrático Independiente (así se llamaba en esa época) con Samuel Moreno Rojas y Luis Eduardo Garzón.
En esa reunión también participaron emisarios del liberalismo, del conservatismo y del Gobierno Pastrana, además de por lo menos un representante de la iglesia Católica. Es importante señalar que la reunión fue promovida, apoyada y autorizada por el gobierno Pastrana.
Claro, el encuentro surgió después de una de las tantas crisis que se presentó en la farsa del Caguán, pero en esa reunión se establecieron las bases para lo que hoy conocemos como el proceso de paz con el paramilitarismo, lo que significaría que, a la larga y de carambola, de alguna manera Pastrana les cumplió a los jefes de las AUC.
Otra revelación de Mancuso es que en las presidenciales de 2002, la organización criminal sugirió que los ciudadanos votaran por Álvaro Uribe Vélez.
Aquí el asunto es sustancial, pues una cosa es que mediante la intimidación se OBLIGARA a votar por determinado candidato y otra muy distinta es que se SUGIRIERA sufragar por un aspirante a la Presidencia.
Ambas situaciones son abominables y demuestran que el poder y la intimidación de los violentos siempre se ha impuesto en el país. Sin embargo, el asunto esencial es si los candidatos establecieron acuerdos con los paramilitares o si a la luz de conveniencias particulares, las AUC decidieron respaldar a un candidato por su cuenta y riesgo, sin contar con el aval o el rechazo del aspirante… eso no nos lo han contado, y por el contrario lo han negado, aunque sería muy positivo para el país que se conociera a fondo la verdad de esta situación.
Además, las “sugerencias” paramilitares ya las había ventilado hace un año Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Pero la memoria solo es importante cuando resulta conveniente para la coyuntura política del momento.
No obstante, en una entrevista concedida por Carlos Castaño a Darío Arizmendi en el año 2001, el jefe de las AUC señaló que su organización prefería a Noemí Sanín que a Uribe Vélez. Castaño elogió las capacidades de Uribe, pero indicó que a las AUC no les parecía que alguien llegara a la Presidencia por el fracaso del “proceso de paz” con las FARC.Obviamente creerle a Castaño es difícil, máxime si se tiene en cuenta que mientras él alababa a Nohemí, 'Jorge 40' hacia sugerencias electorales, las que obviamente eran de obligatorio cumplimiento.
Lo anterior demuestra que las AUC, aún en las presidenciales de 2002, eran facciones independientes que estaban intentando cohesionarse en torno al propósito de un proceso de negociación con el Estado, aunque cada sector elaboraba sus propios planes y tomaba decisiones autónomas y convenientes sobre sus apoyos políticos.
Pero la realidad es que históricamente los violentos han incidido en los resultados electorales y es justamente esa intimidación la que debe ser erradicada del mapa político colombiano.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

55 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

Una sugerencia de una organización armada es una coacción. Llamemosla mejor asi para no degenerar el lenguaje. Según estudio de la fundacion nuevo arco iris, un millon ochociento cuarenta y cinco mil votos fueron empujados por los para militares. Que pasará con los senadores, representantes, gobernadores, alcaldes y consejales elegidos con esos votos? Son ilegitimos esos elegidos. Y tambien parte de esa ilegitimidad le cabe al "señor de las sombras".


At <$Comentarios$>, ERAGON

A proposito, Que pasaria con la enorme fortuna de Pablo Escobar? Que se hizo? Estará encaletada? O ya esta labada por algun conglomerado empresarial? Solo pregunto, solo pregunto. NO CREO QUE POR PREGUNTAR ME VAYAN A BORRAR LOS INTERROGANTES.


At <$Comentarios$>, Claudia Lopez

El proyecto político paramilitar es el de la seguridad democrática. Sus voceros lo han dicho una y otra vez y han aceptado que lo apoyan con sus armas y sus votos. Ese apoyo ni ha sido pasivo, ni se ha rechazado. Se viene dando desde las elecciones del año 2000, y la puñetera inútil, el silencio y la complacencia permitirán que se repita en la de gobiernos municipales y departamentales este año.


At <$Comentarios$>, Claudia Lopez

Una mezcla de voto de opinión urbana antiguerrilla y voto pro 'para' regional reconfiguró el poder político del país, arrancando desde el local y llegando hasta el nacional. La investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris permite entender cómo se tomaron el poder los 'paras', unos vestidos de camuflado y otros de terroristas de civil, para usar la expresión de moda. A nivel local, a la par de su expansión militar, formaron nuevos partidos políticos, que se convirtieron en estrellas electorales mezclando votos del otrora cacicazgo bipartidista y la promoción de nuevas figuras.
Mataron opositores, impusieron candidatos, metieron plata y, cuando todo eso no alcanzaba, alteraron los registros electorales para asegurar la victoria. Esa combinación de formas de lucha consolidó su poder en 223 municipios y 12 departamentos. Así llegaron al poder local y regional.


At <$Comentarios$>, Claudia Lopez

La estrategia local les dejó un saldo que estimo en un millón quinientos mil votos, los cuales fueron recibidos con complacencia para las elecciones a Congreso y presidenciales. Nadie les hizo el quite. Los políticos aman los votos, vengan de donde vengan. El Presidente es el campeón de esa teoría. "Amo los votos"; "Que voten mientras no estén en la cárcel", dice, y ha recibido complacido ese caudal electoral. Y en retribución les ha dado influencia, poder, puestos, reconocimiento y legitimidad. Así llegaron al poder nacional. El problema no es que las ahora estrellas de la 'parapolítica' sean amigos, y hasta compadres, del Presidente. El problema es que gobiernan, agazapados bajo la popularidad de su figura, la intemperancia de su carácter, la eficacia de su retrovisor y el respaldo a su proyecto político.


At <$Comentarios$>, Claudia Lopez

Así como la guerrilla creció al amparo del Caguán de Pastrana, el paramilitarismo se ha consolidado y rearmado al amparo del Ralito de Uribe. Al Presidente no le mereció un solo comentario la confesión de que bajo su gobierno se han rearmado 5.000 paramilitares. Su ira de la semana corrió por cuenta de que un partido de oposición, con ex guerrilleros que no serán santos pero han cumplido a cabalidad su compromiso de paz, anunció un debate de control político que involucraba su pasado. El Presidente grita por los debates de los reinsertados del M-19, pero guarda silencio ante las acciones de los rearmados paramilitares.

Las desgracias de Colombia tienen raíces en el pasado, pero mientras el empeño sea por sacarse los cueros al sol y no a Colombia de sus desgracias, otros seguirán la fiesta. Los unos matando y los otros gobernando.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro.

En efecto la intimidación enmozada de corrupción concibió al diarrelectocirorramirizado.

El vocablo "sugerencia" expresado con sones de motosierra y trompetilla de galilcito resultó bien magico. Duplicó periodo y van pa´l tercero gracias al interlocutor de traquetos don cirito el chuzao.

La obligación de votar por SERPA, según Salvatore & cafila genocida, considero que salio como tiro por la culata, lo mismo las demás gestiones del andrestructor pastranocida & aulicos, que entre otras cosas se sentaron a a hablar con quienes? De ahí salió la alternativa que tiene vigencia al cuadrado?

Las cifras de la forista Claudia nos indican que la desmovilización que tan "exitosamente" proclama el diarrlectocirorramirizado, esta incompleta, faltan los alcaldes, los gobernadores, consejales y ediles, diputados, y los narcoparacoparlyaments, los cabecillas de los institutos descentralizados y demás cafila diarrelectorera incoderistica, gremial y bancaria.

Por supuesto que no lo harán, desmovilizarce, por que son la columna verterbral de la reparaquización que según salvatore proalvatore ya cuenta con 5mil y más jefes de debate para la proxima elección regional y la que cirito tanto nasaliza...

De la fortuna de Pablo Escobar y de otros precursores del festin de terror institucional mucho se habla, y creo que las pruebas de sus legalizaciones a través de gremios, bancos e industriales diarrelecltoreros las publicaron Salvatore proalvatore y georgito 40 en sendas declaraciones, incluso una a las naciones unidas.

Ese procesito ya güele" a mortecino, cada victima que quiere abrir el pico es de inmediato asesinada.

Qué procesito es ese? Donde esta el cumplimiento de la constitución y la ley por parte del staff del diarrelectocirorramirizado, donde esta el respeto de la dignidad humana, en que relogera se metieron la maxima costitucional de que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.?

Con que aquelarres cuenta desde la cogoBERNAtura tanta vagabunderia? todos los días los publican... que desprestigio el de esta marioneta de las mafias...

Insisto, hay que revocarles los mandatos manejan al pais tal cual necrofago mediante impunidad, un estado alejado de todo principio de interes general.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Lo relevante y delicado del asunto es si los candidatos establecieron acuerdos con los paramilitares o si a la luz de conveniencias particulares, las AUC decidieron respaldar a un candidato por su cuenta y riesgo, sin contar con el aval o el rechazo del aspirante.
En cuanto a su pregunta, yo creo que SI SON ILEGÍTIMOS esos votos, aunque el asunto es tan difícil de demostrar (el voto es secreto) que cualquier cifra que se da es netamente especulativa. Además, si yo como periodista entrevisto a X persona que me dice que fue presionada y que voto por tal candidato, esa información NO LA PUEDO COMPROBAR.
Así las cosas, tendría que entrarse a demostrar cuáles votos son ilegítimos y cuáles no… yo no veo cómo hacerlo.
Entonces, el tema es solo de alharaca política y no de pruebas judiciales o por lo menos que permitan hacer impugnaciones ante el Consejo Electoral. De hecho, los observadores internacionales que estuvieron en esas regiones coincidieron en rendir un informe positivo sobre el proceso.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CLAUDIA LÓPEZ:
Le recuerdo que la suplantación de identidad es un delito.
La Seguridad democrática arrancó en 2002. Usted afirma que es apoyado desde el 2000. ¿Al fin qué?
Lo que si habría que analizar es su afirmación sobre opinión urbana antiguerrilla y voto pro para regional. Pero curiosamente en La Guajira las FARC volaron la planta de almacenamiento de la Cooperativa Trabajar por ser supuestamente paramilitar, lo que demostraría que hay una influencia regional de los paras en esa zona… pero allá ganó Gaviria: ¿cómo explica eso?
Usted dice estimar en 1.5 millones de votos al proyecto paramilitar: ¿cuáles son las pruebas de su ESTIMATIVO?
Pero vamos a los hechos: las cuentas no le cuadran.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
No creo que el tercer periodo tenga ambiente ni apoyo.
Las cifras de la forista Claudia ni cuadran ni son demostrables. Siguiendo el ejemplo de López, me voy dos semanas para Cauca y Nariño, entrevisto a unos cuantos y, a punta de buena fe, les creo que votaron por X o Y.
Después saco cualquier cifra y TIENEN que creerme, porque no hay como refutar ni confirmar la información.
Sin embargo, si la gente estaba intimidada y todo eso ¿cómo consiguió los testimonios? Que yo sepa, la gente intimidada NO HABLA, porque vale más la vida que darle información a una “investigadora”.
Ni pensarlo mi querido Dragón que la desmovilización esté incompleta porque faltan estos personajes, pues tendrían que beneficiarlos con la ley de Justicia y paz, aunque ya lo intentó el “GRAN TESTIGO” Rafael García.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Mi querido y estimado (asi no me borra)atra, las cifras no son de Claudia Lopez, son de la Corporación Nuevo Arco Iris, de un estudio patrocinado por el gobierno de Suecia, es decir tiene findamento cientifico y estadistico. No lo descalifique tan a la ligera.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Apreciado Don Atrabilioso, me disculpara la falta de velocidad de hoy pero no entiendo su decir:

"Ni pensarlo mi querido Dragón que la desmovilización esté incompleta porque faltan estos personajes..."


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
La adulación, que usted anuncia hipócrita, no es motivo para dejar o retirar los mensajes. Fui claro: usted estaba cometiendo un delito y al publicarse aquí, quedaba también el suscrito involucrado en dicha irregularidad. Ese fue el motivo para borrar sus comentarios y le expliqué los motivos. Genial si los entiende.
De otro lado, también he sido claro en los cuestionamientos a las cifras de López y por el hecho de tener respaldos financieros, de que un país europeo esté patrocinando dicho trabajo, NO SIGNIFICA QUE MIS CUESTIONAMIENTOS sean menos válidos.
Por el contrario, buenísimo que respondieran a dichos cuestionamientos y que no se recurriera a los pergaminos (que no sirven para nada) para validar una supuesta investigación. Como lo he dicho en repetidas oportunidades, la investigación se defiende sola, y no importan los títulos, sino la metodología, las hipótesis, el trabajo de campo y el sustento probatorio para confirmar o declarar una hipótesis nula.
Los cuestionamientos están ahí, y ni más faltaba que por la procedencia del patrocinio alguien tuviera que callar las dudas que ese trabajo genera.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Me refiero a que al considerarlos como desmovilizados, podrían acogerse a Justicia y paz y esos personajes que se han lucrado de la presión y de la intimidación de las armas, saldrían impunes porque al no tener responsabilidad penal individual, seguramente no pasarían un solo día en la cárcel. Solo tendrían la muerte política, pero en Colombia eso poco importa, porque como lo decía Stella ayer, entran los hijos, nietos, sobrinos, tíos y demás parentela.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Yo no sé desde cuándo la Corporación Nuevo Arcoiris tiene alguna credibilidad. Creí que desde que habían detenido a su presidente por vínculos con las FARC, ya nadie le hacía caso. Pero ahora aparecen con europeos a investigar sólo la mitad que les conviene. ¿Por qué no dicen nada de las elecciones del 2002, cuando esos políticos costeños en su mayoría eran serpistas y ya tenían vínculos con las AUC? Aquí se trata simplemente de anular la bancada uribista, no de perseguir a quienes tienen vínculos con las AUC.

De todos modos a esos políticos hay que investigarlos y hay que destituir a todos los que hayan hecho proselitismo de la mano de las AUC. Pero lo que no se puede permitir es que el brazo político de las FARC intervenga en el proceso porque sólo se les estaría haciendo un favor a ellos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
No tenía la menor idea de lo que usted denuncia sobre la corporación Arco Iris.
Le agradecería que nos ampliara la información que resulta importantísima para esta situación.
Coincido con usted en que TODOS los que hayan tenido vínculos con violentos deben ser investigados y destituidos, pero la autoridad moral de los denunciantes su alejamiento de intereses electoreros y de poder debe ser la clave para la credibilidad.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Dieghotico no descalifique una organización sin conocerla mire ahi le pongo el link para que vea sus proyectos.
http://www.nuevoarcoiris.org.co/mod.php?mod=userpage&menu=1603&page_id=8


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, o no estan todos los que son ,o son mas de los que creemos quienes han conspirado en contra de la sociedad desprotegida buscando su lucro, hay por ahi un comentario de un monseñor que paso desapercibido,quien sin muchos escrupulos cuenta con una impavidez o maliciosa ingenuidad, que el tuvo conversaciones telefonicas con alguno de los jefes "paras",cuando estos eran buscados por las autoridades para saber si ellos habian mandado asesinar a otro monseñor, desde cuando son investigadores de asesinatos y mas aun como tienen acceso a los sospechosos de manera tan facil,mientras a las autoridades se les hace tan dificil saber de su paradero?; el asesinado Carlos Castaño se jactaba de una cercana amistad con otro monseñor quien segun sus "confesiones" lo protegia aun en su palacio obispal,no se ,todo esto ayuda a demostrar lo absurdo de este conflicto,mientras unos miembros de la Iglesia denunciaban los atropeellos de paramilitares ,otros de ellos eran cercanos amigos de sus "jefes",la madeja esta mas que enredada, lo unico cierto el desamparo absoluto y el abuso para los de abajo.

Trolo


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Independientemente de las cuentas alegres de algunos de los que investigan al paramilitarismo (y por lo tanto son guerrilleros, según JR, porque siempre hay que tomar bandos), ya está más que claro que las AUC, así como las escorias de las FARC y del ELN, han manipulado los procesos electorales en Colombia, y que buena parte de la clase política o lo alienta o lo apoya o por lo menos no lo denuncia (no necesariamente por miedo).

Ahora, no me parece que haya que darle tanto bombo a la aclaración entre "obligar" y "sugerir", pues, como bien admites más adelante, mi querido Jaime, en la práctica vienen a ser lo mismo, sólo que en el último caso se hace de forma un poco más velada.

A Castañito por lo visto no le gustaba ni cinco aliarse con los narcos, cosa que a los demás poco les importaba y por eso los desacuerdos y su posterior asesinato. Claro, eso no es suficiente para absolver a una basura como ésa, pero es prueba de que, a pesar de todo y como bien señalas, apenas se estaban "confederando", lo que no indica que en otros aspectos (elecciones locales) no tuvieran "identidad" en cuanto a los candidatos que hubiera que apoyar en determinadas zonas, al costo de un mar de sangre que todos conocemos.

Lo peor es que exista gente que diga que porque uno no idolatra al ejército (máxime cuando está cundido de gentecita con miles de muertos inocentes en sus conciencias, tras arrejuntarse con los paracos) entonces uno le hace juego a la guerrilla asesina y sanguinaria. Tiernísimos ellos.

¿Estaremos tan jodidos? Un saludo, Jaime.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Evidentemente no son todos los que están, ni están todos los que son. La historia de jerarcas de la iglesia católica que han sostenido conversaciones con criminales es antigua: Rafael García Herreros con Pablo Escobar; monseñor Nel Beltrán con el ELN y el obispo de Montería, que es el caso al que usted se refiere.
Pero ahí hay que hacer una diferencia: una cosa es promover, conformar, financiar o usufructuar a grupos violentos y otra cosa es conversar con esos grupos para un fin específico que no tiene, aparentemente, una intención política, ni militar ni económica.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
Es una realidad inocultable: el poder de las armas ha influido DECISIVAMENTE en los procesos electorales y también que un alto número de políticos se han beneficiado de esa intimidación.
Lo esencial es si los candidatos establecieron acuerdos con los paramilitares o si a la luz de conveniencias particulares, las AUC decidieron respaldar a un candidato por su cuenta y riesgo, sin contar con el aval o el rechazo del aspirante…
Yo creo que la diferencia entre obligar y sugerir si es importante, porque una cosa es que lleguen unos tipos armados a un caserío y ordenen votar por determinado candidato y otra es que la gente, al encontrarse con el jefe de los violentos, converse sobre política y se de la sugerencia.
Es que no puedo olvidar la desazón que me produjeron las imágenes de la entrega de ‘Jorge 40’, cuando la gente comenzó a reunirse en el sitio de entrega y lo acompañaron hasta el momento en que se saludó con el oficial de la Policía que lo esperaba. Lo que se de esa situación es que no fue un montaje ni mucho menos, y que en esa región la gente apreciaba a ‘Jorge 40’ por considerarlo como el “liberador de la zona”.
Entonces, muchos de esos ciudadanos efectivamente recibieron la sugerencia y no por intimidación sino por la convicción particular de que era la mejor decisión política.
Claro que lo anterior es un caso específico que no refleja necesariamente lo que ocurrió en otras zonas del país, aunque es importante señalar que por número de hombres, por elementos de guerra, por capacidad económica, ‘Jorge 40’ era el gran cabecilla paramilitar.
Yo si creo que en ese proceso de articulación se ventilaron y pudieron presentarse acuerdos de conveniencia política, aunque mi visión particular del asunto es que algunos de los políticos involucrados en el escándalo, además de políticos, son grandes criminales que aprovechaban su posición regional dominante para usufructuase de ejércitos privados que les permitieran, además de acabar con opositores, apropiarse de tierras y RUTAS del narcotráfico.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

....estaremos tan jodidos?...

tremenda pregunta don Jaime Atrabilioso la que deja Julian Ortega para consideracion, ella sola es un tema interesantisimo para desarrollar.

Ante todo existe una duda de Julian entre si estamos o no estamos jodidos,duda que se extiene a buena parte de una sociedad que despierta ahora de un letargo de esos entre conciente y y medio azorada al descubrir que en quienes confiaba la traicionaron , que miembros que consideraba respetables son groseros corruptos abusadores que han creado una situacion caotica apoyando segun interese a guerrilleros o a mal llamados paramilitares,solo con el animo de lucrarse de una situacion absurda ,se han aprovechado de quienes malviven en el mas absoluto abandono como peones de brega para lograr sus corruptos fines, combatienes de las Farc, paramilitares rasos,soldados de la Fuerza estatal, policia,todos provienen del mismo nucleo y de ellos son los muertos,esa parte de la sociedad esta mas que jodida, esta rejodida.

Quienes creen y viven en la Colombia cuyas fronteras no estan mas lejos que a unos minutos por carretera de las ciudades y grandes pueblos,mas lejos es la tierra de nadie,que a nadie interesa,esos ni estan tan jodidos,el pais aun tiene para mantener su aparente comodidad, y a los del circulo corrupto responsables de esta situacion estan super bien,para ellos es el fruto del narcoterrorismo,el despojo de tierras y los negocios truculentos.


Muy buena pregunta Julian,muy complicada la respuesta.

Trolo


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Yo no creo que estemos jodidos ni mucho menos. Por el contrario, creo que el país ha avanzado muchísimo en diferentes aspectos vitales para la sociedad. Obviamente falta mucho, pero creo que la ruta es la correcta.
Así las cosas, creo que hay crisis en varios aspectos, pero como los japoneses, veo las crisis como oportunidades inigualables y, en el caso concreto de Colombia, crisis que no se pueden dejar pasar, ni olvidar, ni enterrar.
Lo que usted describe sobre el “descubrimiento” es la historia de siempre de Colombia: traición, corrupción, abuso y brotes de caos. Pero veo que al delatarse esa situación, no se ve que estemos igual o más jodidos, sino que se avanza por un camino importante para mejorar política y socialmente: ¿cómo salir del atolladero si no se descubren las raíces y las personas que se dedican a sumergir al país en el fango?
Vamos por buen camino, a pesar de la inclemencia del tiempo.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Los colombianos sufrimos de una grave enfermedad llamada pesimismo. Mientras aqui nos rasgamos las vestiduras por lo jodidos que supuestamente estamos, afuera nos miran y ven que no estamos tan jodidos como creemos.
Por ahí lo decía un mago de las inversiones en el mundo: Colombia es el secreto mejor guardado para invertir: inversión = empresa = empleo = bienestar = calidad de vida...


At <$Comentarios$>, Luis Gallo

"Colombia es un secreto bien guardado para muchas compañías multinacionales, sin embargo ha sido descubierta por más de 400 corporaciones líderes"


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
De acuerdo con usted.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

LA DESCALIFICACIÓN MAL INTENCIONADA, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA MEDIOCRIDAD Y LA FRUSTRACIÓN
Guadalupe Martínez de Berrío
Licenciada en comercio con especialización en administración de negocios. Magíster scientiarium en docencia universitaria.
Profesora - universidad de panamá · profesora - Universidad Católica Santa Maria la Antigua.


At <$Comentarios$>, Stella

Yo conozco esas sugerencias para votar. Aquí en el pueblo se dán en abundancia. Por ejemplo: El polítiquero visita a los vende patria, les deja un paquetico de millones, ellos se encargan de sugerir el candidato a cambio de 20 ó 30 mil pesos. Otros más tramposos hacen sugerencias donde el paquete es sisben ó cemento ó arena.
Los ignorantes irresponsables, que se imaginan que su suerte es comer de la que sabemos por siempre, venden su conciencia sin siquiera sentir el mínimo remordimiento. Mas bien comentan con mucho orgullo lo que se "ganaron" sin trabajar.
Yo pienso que esa es la venganza de las clases menos favorecidas. Mi hermano dice: Mija, la cabeza no les dá para más.

Mira Jaime la mayoría, no todos, estan acostumbrados a esa vida donde no existe sino medio comer y dormir. Dormidos caminan por la vida sin importar nada. Ellos estan escogiendo. Pero que de los que pensamos que nos merecemos mejores obciones? Que de los que soñamos con un país donde se puede estudiar, trabajar y vivir en paz?
Que de los que soñamos con conocer nuestro hermoso país? Yo recuerdo cuando fuí a Minca(Sierra nevada de santa marta)hace 30 años. Hermoso, hermoso, hermoso. Saliamos a caminar el pueblo en la madrugada, nos bañabamos en el rio, subimos hasta las torres de tv caminando. Sueño con volver a hacerlo. Cuando? ahora ni loca.
La venganza está dando resultados.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, definitivamente tu blog ha mejorado de forma impresionante desde que estuvo cerrado, la calidad de los comentarios y de los personajes es impresionante. Por ejemplo, el comentario del inefable Julián, que anda echando espumarajos porque le reproché que me fuera a copiar las amenazas contra la oposición que redactó un mamerto de unos once años (como mucho).

Bueno, está bien que quedes bien con todo el mundo, que condenes a todos los que tengan nexos y muestres un gran respeto por los políticos buenas personas del PDA, pero bellezas como las que publica ese pobre... Julián me parece que te dejan muy mal parado. Francamente me produce asco.

Que don JR no se crea con la autoridad moral para juzgar a Petro, Cuartas y compañía (por no mencionar a las ratas de Pabón y Bustamante), cuando él mismo hace defensas veladas de la autodefensa, como si ganaderos y hacendados fueran los únicos que tuvieran derecho a no dejarse secuestrar.

Bueno, Petro y compañía mataban y secuestraban gente. ¿Está mal que la gente se defienda? ¿Qué piensas tú? ¿Está mal que la gente se ponga en contacto y denuncie cuando tiene noticia de que la van a secuestrar? ¿Cómo que Bustamante y Pabón son "ratas"? Va bien tu blog. Ejemplar: suponer que está bien que haya vigilancia contra el secuestro es igual que secuestrar y matar gente, y los ex guerrilleros que no se suman a la búsqueda de la guerra civil son criminales peores que los que sí la buscan...

No hay más inmoralidad en los asesinos que esa caída en las rencillas miserables por vanidades ridículas, esas pasiones odiosas contra los Santos por no poder relacionarse con ellos, etc. Pero sobre todo ese lenguaje, "ratas".

Como la gran mayoría no tiene cómo armarse, entonces que nos cosan a bala y si denuncia uno a los violentos entonces está con "el otro bando".

¿Qué piensa Atrabilioso de semejante perla? ¿Quién ha dicho que cosan a bala a alguien? Sencillamente se autorizó que las víctimas del secuestro y la extorsión se organizaran para defenderse, no para delinquir, y siempre respondiendo ante las leyes. Si delinquían había autoridades que las castigarían, en todo caso lo que se hizo al ilegalizarlas fue entregarlas en manos de los Castaño y compañía.

Como las Convivir eran legales, entonces que repartan plomo al que sea.

Yo hago grandes esfuerzos para no usar los términos que le corresponden a quien razona así. ¿En alguna parte he dicho algo así o he seguido una lógica así? ¿No te da vergüenza acolitar una retórica semejante?

La degradante mentalidad "prefiero paraco a guerrillo" en su más conocida expresión.

Ahora "guerrillo" es para un esclavo de una zona rural lo mismo que para un estudiante bogotano. ¿Quién no va a preferir a los paramilitares en esas regiones si les quitaban problemas de encima? ¿Pero desde cuándo son "paracos" los de las Convivir? Se convirtieron en eso cuando las prohibieron, o tuvieron influencia de esas bandas y no las controlaron.

Cuando la revista de los López se mete con los amiguitos del virrey paisa (quien siempre estaré convencido tiene mucho que ver con los paracos y sé que, como entre cielo y tierra no queda nada oculto, algún día así sea dentro de 50 años aparecerán las pruebas) entonces es "guerrillera", pero cuando la revista de la familia Santos "denuncia" a un periodista con (muy) posibles vínculos con las escorias de las FARC, con el mismo talante amarillista y rastrero, entonces es la mejor revista de la Tierra.

Ahora señalar a un reo es lo mismo que elogiar a un asesino como hizo Semana: ¿Cuándo he dicho algo de que denuncien gente relacionada con las AUC?

Y claro, la guerra civil que tanto pronostica (y anhela) JR nunca será culpa de los amiguitos de las AUC, y cuando el mar de sangre inicie, estará muy lejos, esperando a que la barbarie acabe para brindar con todos ellos, de izquierda o de derecha, paracos o guerrillos.

Elegantísimo, propio de gente razonable que anhela la paz y piensa con motivaciones elevadas y nobles. Tus amigos. Vas bien.

Si me pegan un tiro, JR es capaz de decir que fue mi familia o que me lo pegué yo mismo para inculpar a mis enemigos. Esa es su "estatura moral".

Naturalmente, más argumentación de la que queda bien en tu blog. Yo pensaba que ya era suficiente con los dragones.

Así las cosas, parece que nadie tiene "autoridad moral" para denunciar a los violentos... bueno, nadie con los contactos, el poder, el reconocimiento, la fama y demás "virtudes" necesarias para hacer algo en contra de esta clase política arrodillada, rastrera, hipócrita y asesina que además es dueña de este país.

Claro, el problema es la clase política y no el proyecto totalitario que se apoya en las tropas de niños o en la grey vociferante, "combinando todas las formas de lucha".

Entonces quedamos igual que con el tal juicio al Estado, como aquél con el que salió el enano paisa en otra de sus acostumbradas cortinas de humo, tramadas por el primo de Pablo Escobar, seguramente.

Más argumentación elevada, "enano", "primo de Escobar"...

Como "todos somos culpables", entonces no se puede juzgar a nadie.

Esto no sé con qué tiene que ver, pero son culpables los que promueven las masacres y quieren que se premien. Ni los políticos ni los ganaderos ni la gente que trabaja.

A diferencia de JR, que sólo será feliz con el exterminio absoluto de todo aquél que no piense como él, creo que muchos queremos que la paz finalmente llegue y detestamos a aquellos que nos la quitaron.

Ya hay dos en ese bando de la gente buena. Formidable. Ejemplar.

Pero con la gentecita que nos tocó en el poder, estamos llevados.

Nuevamente felicito a don Jaime Restrepo y ojalá que siga así, con independencia y con verraquera. Un saludo y espero que me perdone la extensión y todo lo demás.

BIEN MERECIDAS ESAS FELICITACIONES, POR MI PARTE ME CONSIDERO AGRAVIADO POR HABERTE DADO ALGUNA VEZ PRUEBAS DE AMISTAD.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Claro, Eragon, y Hitler hacía bonitas pinturas. Y Pablo Escobar regalaba casas a los pobres.

Aprenda a argumentar.

Atrabilioso: hace unos años habían detenido al dirigente de una ONG llamada "Nuevo Arcoiris" y lo habían dejado libre por la típica "falta de pruebas", y no sé si sea la misma de León Valencia, realmente.

No tengo a la mano una nota periodística de ese entonces. Eso fue como en el año 2.001.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Don atra porque no borra esas acusaciones falsas de ese señrito de Diegoth, eso es calumnia. Entonces en que estamos


At <$Comentarios$>, virgilio

Bueno Don Jaime, quería comenzar diciendo que “quien se enfada y responde por las críticas de los demás, reconoce que las tenía merecidas”. Así sucede en nuestro país, en cada rincón, en la política y hasta en los foros. Dicen que la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

Pero su ilustrado artículo no merece un cuadro de disensiones, sino análisis concienzudo del tema planteado. Precisamente cuando la Justicia de los estados unidos pide en extradición a varios narcos paramilitares, surge la carta de Mancuso en la que califica el proceso de paz de “tortuoso y enmarañado laberinto” y en el que reconoce la gravedad del rearme de nuevos grupos paramilitares. Ante toda acción hay una reacción.

El paramilitarismo, más que una sombra ha sido la piedra en el zapato para el Estado. Digo cualquier estado, porque cuando empezaron a debilitarse “los partidos políticos”, éstos aprovecharon para ejercer poder y control con tácticas que han sido tan salvajes como las de las FARC.
Eso les dio dominio territorial, y en sus principios por exterminar las narcoguerrillas, fueron contaminados por narco-politiqueros, que los escogieron para mantener una dirección gubernamental, en la que el Poder (no de echar bala) se conseguiría con un proyecto político depravado y mafioso que ahora mantiene a la nación sumida en la confusión.

El carácter PERMISIVO que han tenido los mandatarios colombianos, con los terroristas, no ofrece un panorama de confianza en el presente, y peor aún es pretender asegurar el porvenir con éstos hechos que explica en su artículo.

Acotación: Hay un factor común en los procesos de Paz que ha tenido Pastrana y Uribe. Cada uno de los mandatarios tiene su propiedad (hacienda) cerca del territorio “zona de despeje”. Pastrana en el Huila y Uribe en Cordoba.

Saludos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Lo que usted menciona es la abominable costumbre del constreñimiento electoral y de la venta de votos. Ese, mi querida Stella, es otro de los males que aquejan a nuestra política.
Usted no sabe el grado de coincidencia que tengo con sus palabras, porque eso justamente lo critiqué en su momento: no hay sentido de ciudadanía ni mucho menos el valor de un voto como contribución para erradicar los vicios y la corrupción.
De otro lado, usted señala a los que pensamos que Colombia merece mejores opciones, a los que soñamos con un mejor país y esos somos mucho más culpables, desde mi perspectiva, porque hacemos muy poco por profundizar la democracia, toleramos e incluso algunos votan por aquellos que se sabe de antemano, van a desangrar las arcas de municipios y departamentos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Usted sabe que respeto su opinión y percibo en sus palabras un tono de ironía que no es necesario: es muy respetable que usted piense que Atrabilioso ha desmejorado y que la calidad de los comentarios se ha reducido.
También sabe que no me interesa quedar bien con alguien, pues por naturaleza generalmente termino confrontado de manera total con muchas personas. De hecho, nunca escribo pensando en aplausos o críticas, sino en conocer la opinión de la gente sobre los temas que propongo… entonces, si no espero nada, difícilmente me interesa quedar bien con alguien.
Aclaro que ha malinterpretado mi posición sobre algunos miembros del PDA, pues ciertamente me generan respeto, pero no un gran respeto, por lo que les he escuchado, por los debates en los que han participado y por su moderación para tratar temas críticos.
Evidentemente los que menciona Julián, como Petro y Gloria Cuartas, han sido señalados repetidamente en este espacio.
Lo importante, creo, es que los señalamientos directos los responde usted, y eso forma parte del debate. De igual forma, estoy convencido que la gente TIENE DERECHO a la defensa y, en ausencia del Estado, tienen que defenderse de alguna manera. Por esa razón he mencionado varias veces el tema de la causa (las FARC) y la consecuencia (las Autodefensas del principio) que fueron una reacción a la barbarie de las FARC.
Naturalmente los ciudadanos debemos denunciar las amenazas sobre secuestros, y sobre todo, esperar una respuesta INMEDIATA del Estado frente a esa situación y no ser criminalizados por la denuncia, como ocurrió en el pasado.
Para mi, Bustamante y Pabón son ex guerrilleros que tienen información importante y que se alejaron de los dogmas del PDA: para ellos, ambos son ratas y esa es una opinión, como existen opiniones por cada ciudadano en el mundo.
No entiendo la siguiente frase: “suponer que está bien que haya vigilancia contra el secuestro es igual que secuestrar y matar gente, y los ex guerrilleros que no se suman a la búsqueda de la guerra civil son criminales peores que los que sí la buscan...” Le pido, por favor, una aclaración sobre el tema.
Evidentemente la frase tiene un componente que demuestra apoyo a los que “si tienen como armarse para proteger a los que no pueden hacerlo”… el problema es que esos que se arman, terminan cosiendo a bala a los que supuestamente los defienden.
Además, pasa de lado por la premisa constitucional del privilegio de las armas en manos del Estado.
En lo que coincido es que si se denuncia, automáticamente está contra el bando denunciado y por lo tanto es enemigo y objetivo militar de los denunciados. Y ni hablar de equilibrio, porque se convierte en diana para ambos lados.
El derecho a la legítima defensa es legal, y es un derecho que intentaron quitarnos a los ciudadanos que estábamos amenazados, pero mi defensa, en caso de agresión física, implica que debe responder con la misma fuerza con la que soy atacado… por lo menos eso dice el Código penal.
Jaime: no estoy acolitando a nadie, ni a Julián, ni a Eragon, ni a usted… simplemente me parece importante que la gente tenga la posibilidad de exponer libremente sus posiciones y hasta sus argumentos.
El tema de las Convivir ya lo he tratado, incluyendo resultados de esas cooperativas, y la ilegalización produjo, como usted menciona, una desbandada de algunas de esas organizaciones al paramilitarismo.
No veo el agravio, porque usted mismo me indicó en alguna oportunidad que no me entrometiera en los ataques personales que le hacen y que de eso se encargaba usted. Entonces, lamento que se sienta agraviado por darme pruebas de amistad que SIEMPRE retribuí.
De todas maneras, este espacio está abierto para todo el que quiera participar.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Gracias por la información. Ya encontré algo sobre el tema.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Porque la información que existe es que efectivamente el director de esa ONG fue investigado por presuntos nexos con las FARC en 2001, es decir, antes del gobierno Uribe y en pleno Caguán.
Estamos en eso, en que no es calumnia y hay documentos de prensa que lo confirman.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Hay situaciones personales que con frecuencia se trasladan a este espacio, que al dejarlas abiertas para que el afectado las responda, generan problemas y antipatías. Ya ha pasado y seguirá pasando, porque en un foro suelen ocurrir esos problemas.
No había visto la situación de coyuntura, pero usted la ilustra de manera óptima: amenaza de extradición y respuesta por la “gravedad” en la que está el proceso.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Atrabilioso: las partes en negrita son inferencias de los comentarios de tu amigo:

Va bien tu blog. Ejemplar: suponer que está bien que haya vigilancia contra el secuestro es igual que secuestrar y matar gente, y los ex guerrilleros que no se suman a la búsqueda de la guerra civil son criminales peores que los que sí la buscan...

Son inferencias obvias, me parece. Bueno, todo ese lenguaje universitario no te merece ningún reproche, no te metes en líos personales. Pero en cambio aplaudes a Virgilio, según el cual cada vez que alguien responde a una calumnia está dando reconocimiento.

Bueno, es sabio no meterse en cuestiones personales y todas las implicaciones políticas de lo que escribe ese pensador no tienen cuestionamiento posible. Por eso simplemente digo que tu blog va mejorando. No veo el problema.


At <$Comentarios$>, ERAGON

El director ejecutivo de la Corporación Arco Iris es Antonio Sanguino a quien le escribi sobre lo que estaban diciendo en este blog, espero respuesta de el.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Las FARC, principal fuente de sumistro de cocaína en Estados Unidos. MAYOR INFORMACIÓN EN:
http://www.iberglobal.com/frame.htm?http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6353449.stm
Por esto es que nunca van a acabar con este flajelo. Es muchisima la plata que mueven.


At <$Comentarios$>, er

lEAN ESTE ARTICULO DE ANTONIO SANGUINO PAEZ DIRECTOR DE LA CORPORACION ARCO IRIS. eNTONCES QUE PASÓ?http://www.actualidadcolombiana.org/boletin.shtml?x=623


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Sigo sin entender la frase. Ahora, ¿en qué punto aplaudo a Virgilio por la afirmación de que cada vez que alguien responde a una calumnia está dando reconocimiento? Yo no veo elogios, ni acuerdo alguno frente a esa opinión.
En segundo lugar, me parece absurda su pretensión de darle a algunos participantes de Atrabilioso la categoría de amigos: para mi esa categoría es muy alta y demasiado exigente. Sin embargo, resulta curioso que los de un lado me señalen como su amigo (y lo hacen de manera peyorativa) porque usted tiene carta blanca en este espacio y ahora usted, con el mismo tono, hace lo propio con los que hacen esos señalamientos. Parecen todos tener un enorme afán para ubicarme en alguno de los bandos virtuales en confrontación.
De otro lado, si un comentarista del foro se refiere a un artículo escrito por usted, pues hay dos opciones: meterme en un discurso que surge de un texto que no es mío o dejar que el autor del texto cuestionado responda.
En fin, su posición es clara.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Me parece genial que le escriba a Sanguino y que él refute la afirmación de que fue investigado por la Fiscalía.
En cuanto a su comentario sobre el artículo de Sandino, es incomprensible su pregunta: ¿qué pasó de qué?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Pues sí pues segun Sandino retrocedimos en el camino para alcanzar la paz. pues esa ley de justicia y paz fue dirigida solo a la desmovilización de las autodefensas y es seguro que las farc no se van a acoger a ella y mas con el conejo que le han puesto a las autodefensas.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
¡Qué confusión!. Se retrocedió en el camino para alcanzar la paz, porque la ley de justicia y paz fue dirigida solo a la desmovilización de las AUC, es decir, era muy blanda para los paramilitares. Pero siendo tan blanda, supuestamente, las FARC no aprovechan semejante oportunidad de impunidad (según los críticos del proceso) y resulta muy dura para los “luchadores del pueblo”. ¿Cuál es el retroceso en el camino para alcanzar la paz?
En cuanto al “conejo”, ese se lo han puesto a un futuro de paz, los que se oponen con todo vigor al proceso, pero cuando tuvieron la oportunidad no hicieron ni un solo aporte al tema y presionan para que caiga TODO el peso de la ley para los paramilitares y no dicen una sola palabra por las atrocidades de las FARC y ni siquiera les piden que se acojan a la ley.
¿Porqué no les piden a las FARC que se acojan a la ley de Justicia y paz? ¿Ese silencio no será el verdadero obstáculo para alcanzar la paz?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Eragon: mucho OJO a ésto que dice el Sanguinario de Nuevo Arcoiris:

"El consenso social respecto de la naturaleza política de la rebelión armada se expresó en el reconocimiento jurídico del “delito político” y sus conexos, que viabilizó la aplicación de beneficios como la amnistía y el indulto. Ello, porque la diferenciación entre actividades políticas armadas y acciones puramente delincuenciales era clara.



El contexto internacional también propició un tratamiento político a las guerrillas que se decidieron por la paz. La rebelión era reconocida universalmente como un derecho de los pueblos ante circunstancias de especial injusticia y el tratamiento benigno a delitos asociados a ella, como la toma de rehenes o el secuestro, gozaba de suficiente legitimidad política nacional e internacional."

El "delito político" Y SUS CONEXOS (secuestro como claramente admiten, además bombas, asesinatos de policías y soldados, etc, etc, etc) sería merecedor de INDULTO por ser de naturaleza POLÍTICA, mientras que los delitos "ordinarios" (los mismos pero sin motivación política, cometidos por delincuencia común o civiles), no merecerían dicho indulto.

Está demasiado claro el altísimo nivel de cinismo, el muladar como lo describe Jaime Ruiz, en que se revuelca gran parte de la sociedad colombiana cuando ADMITE semejantes asquerosidades con tal de postrar el sistema judicial y hasta el legislativo en favor del brazo armado de la "izquierda democrática" colombiana.

¿Cómo le parece?


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Atrabilioso: Voy a copiar de nuevo la frase y a añadirle corchetes para aclarar:

Va bien tu blog. Ejemplar: [Según Julián] suponer que está bien que haya vigilancia contra el secuestro [como planteo yo] es igual que secuestrar y matar gente[como hacían Petro y compañía], y los ex guerrilleros que no se suman a la búsqueda de la guerra civil [Pabón y Bustamante] son criminales peores que los que sí la buscan... [los del PDA, según proclamo yo].

Claro que siempre se puede seguir sin entender. Es un recurso válido, o una opinión, como decir que Pabón y Bustamante son "ratas".

Después:

¿en qué punto aplaudo a Virgilio por la afirmación de que cada vez que alguien responde a una calumnia está dando reconocimiento? Yo no veo elogios, ni acuerdo alguno frente a esa opinión.

Dice Virgilio:

“quien se enfada y responde por las críticas de los demás, reconoce que las tenía merecidas”...

Le respondes:

Hay situaciones personales que con frecuencia se trasladan a este espacio, que al dejarlas abiertas para que el afectado las responda, generan problemas y antipatías. Ya ha pasado y seguirá pasando, porque en un foro suelen ocurrir esos problemas.

Con lo que si yo quiero que maten gente es una situación personal y no callarse ante eso, y todo lo demás, es generar antipatías. ¿No es disparatada esa afirmación del Virgilio? No hay nada disparatado ni nada repugnante, hombre, estamos ante el Buda que ya está más allá del desasimiento, calumniar o tratar a la gente de "ratas" son opiniones y situaciones personales que no merecen alterarse. De hecho todas las opiniones son respetables, igual las de Julián Ortega que digamos las de pongamos Plinio A. Mendoza. Hay gente con tan buenas maneras que lo sabe respetar todo.

En segundo lugar, me parece absurda su pretensión de darle a algunos participantes de Atrabilioso la categoría de amigos: para mi esa categoría es muy alta y demasiado exigente.

Propiamente ese término aparece usado para ofender. Y alude al tono elogioso de la perla de Julián. Esos elogios yo los recibiría como una palada de excremento, sobre todo por la nobleza y elegancia de todo el fragmento, pero es por tener todavía apego a las apariencias de este mundo.

Sin embargo, resulta curioso que los de un lado me señalen como su amigo (y lo hacen de manera peyorativa) porque usted tiene carta blanca en este espacio y ahora usted, con el mismo tono, hace lo propio con los que hacen esos señalamientos. Parecen todos tener un enorme afán para ubicarme en alguno de los bandos virtuales en confrontación.

Sí: alguna vez la gente responde ante Dios o ante aquello que respeta, y evalúa si es adepto de la secta de los que no quieren ningún asesinato ni ningún secuestro ni ninguna mentira más o si está por encima de eso, en el respeto a todas las opiniones y en la desconexión entre conductas como llamar a alguien "rata", o "escoria" o atribuirle todas las lindezas del último post de Julián en su blog y los crímenes propiamente dichos. Para los amigos de la justicia social usted era un tipo equívoco que a veces defendía al gobierno y hasta se mostraba de acuerdo conmigo, ahora se ha mostrado como un bloguero serio y ecuánime que no dice cosas escandalosas, alguien que dista mucho de tomar partido y que naturalmente condena a todos los violentos, en una línea que ellos verán más bien próxima a la de Julián, aunque más sosegada y formal.

De otro lado, si un comentarista del foro se refiere a un artículo escrito por usted, pues hay dos opciones: meterme en un discurso que surge de un texto que no es mío o dejar que el autor del texto cuestionado responda.
En fin, su posición es clara.
Gracias por sus comentarios.

Sí, Jaime, sí. Usted obra según su ser, pero... pues, como todas las opiones son respetables, sencillamente el no sentir físico asco ante esa retórica de Julián, y aun el no expresarlo, según OTRA opinión igual de respetable, es algo verdaderamente grave. Algo que se toma en un sentido personal, como en la canción de Serrat.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Usted me acusa de “siempre se puede seguir sin entender” y dice que es un recurso válido: lo ignoro porque NUNCA lo he utilizado. Siempre que no entiendo algo lo pregunto.
Si a usted le parece que la respuesta a Virgilio es un APLAUZO a las alusiones que hace específicamente de esta controversia, “quien se enfada y responde por las críticas de los demás, reconoce que las tenía merecidas”... , tengo que decirle enfáticamente que está en un rotundo error de interpretación, que es evidente.
Y mi respuesta es totalmente válida: usted tiene una confrontación personal con algunos usuarios de Atrabilioso, y esa confrontación se ha trasladado a este espacio, como ocurrió en el pasado con Bregador. Sin embargo, su silencio es contundente ante mi posición: usted lo pidió así, que me mantuviera al margen de esas controversias.
De hecho, al dejar abierta una crítica o cuestionamiento a uno de sus post para que usted pueda, si lo desea, responder y debatir, es una posición que se ha mantenido en Atrabilioso, no solo para usted sino para todos los usuarios.
Fíjese que usted lleva el asunto al terreno ideológico, cuando lo evidente es que fue una crítica a su post y era usted el llamado a confrontar las afirmaciones.
Ahora bien: su reacción al comentario de Julián Ortega fue la causa de las opiniones de los usuarios, pues usted en lugar de responder a dicho comentario la emprendió contra mi, como lo hizo en su oportunidad Bregador por sus opiniones en este medio, básicamente con los mismos señalamientos que ahora usted me hace.
En cuanto al tono elogioso, que tanto parece molestarle, y que usted me conmina a recibir de determinada manera, en lo personal me son indiferentes: mi posición es que no creo en las loas ni en las descalificaciones y ni me quitan el sueño ni me permiten dormir más tranquilo.
Usted puede expresar su físico asco ante la posición de que todas las opiniones son respetables, pero desde mi perspectiva en el mundo hay tantas opiniones como individuos.
Así como en su momento Bregador condenó mi posición de mantenerme al margen de la disputa que tiene con usted, así como usted ha mantenido silencio frente a los ataques de aquella usuaria que llegó a preguntarle incluso si usted y yo éramos la misma persona; de la misma manera me mantengo al margen de su controversia con Ortega Martínez: es que entre esos tipos (Jaime Ruíz, Bregador, Ortega y los dragones) y yo no hay algo personal, ateniéndome a la letra de Serrat.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Bueno, bonita pérdida de tiempo: no tengo la menor pasión personal por nadie de los blogs ni ningún enfrentamiento personal con nadie. Eso de las personas es un mundo muy preocupante, escribo opiniones y cosas así porque creo que detecto mentiras en lo que leo en la prensa, y esas mentiras desde mi punto de vista son la base de los crímenes que se cometen.

Lo que hay es actitudes morales. El traducir una cuestión de si los secuestros se deben premiar (como en la cita anterior de Diegoth, que es todo el problema con el tal Bregador, que se cambia el nombre porque siempre que escribiera con su nombre habitual se le mostrarían sus propias palabras) a una rencilla de vanidades personales es una conducta que muestra la moralidad de alguien de una forma tan diáfana que da miedo. Lo mismo que la discusión de las Convivir, exactamente lo mismo: como aludía a algo que había en mi blog, entonces es una cuestión personal. ¿Qué tiene Julián de personal con las Convivir o qué tengo yo? Julián encontró el pretexto porque en una frase entre muchas yo decía que las Convivir eran una opción válida para impedir los secuestros por cuanto las labores de defensa propìa estarían vigiladas y tendrían unos responsables para así "sacarse la espinita" de que le reproché su bajeza e idiotez publicando unas supuestas amenazas contra los opositores.

Pero eso no es personal, es tan asqueroso como convertir la ética en una cuestión personal de la que uno se puede desentender y así quedar bien y no molestar, no importa que haya que callar ante la afirmación de que Uribe y Bush son dictadores, que Uribe manda matar a la oposición, que Pabón y Bustamante ron "ratas", que yo anhelo que haya una guerra civil para que maten a todos los que no piensan como yo...

Hay algo de la persona que se siente lastimado por el contacto con eso. No sólo con el dóberman que echa espumarajos sino con los equidistantes que no se meten en líos personales de otros. Francamente es difícil decir qué es peor.


At <$Comentarios$>, Anónimo

A Jaime Ruiz ya Diegoth todo le huele aestircol, pues claro es que provienen de un estercolero ni el macho.


At <$Comentarios$>, virgilio

Que puedo decir Don Jaime... Algo que me han enseñado en éste espacio, en atrabilioso,…. es que siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.

Yo no he perdido el tiempo…..

Saludos.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Anónimo: tal vez usted no nota el olor a estiércol por pura cuestión de acostumbramiento olfativo. Precisamente quien nota el olor es porque suele estar alejado.

¿Que no le huele a estiércol proclamar el "delito político" para decretar la amnistía y el indulto para quienes secuestran en nombre de una ideología?

Es como comparar a un violador estéril con uno bastante fecundo: el primero es peor, porque el segundo al menos tiene la intención de propagar la especie con sus acciones. Para usted ese planteamiento huele a flores, y es porque ha pasado toda su vida hundido en mierda y ya no reconoce otro olor ni porque se ahogara en una piscina de CK One.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
No he mencionado la palabra vanidades, porque se que de su parte ese no es un factor determinante para esgrimir sus posiciones. Pero resulta evidente que hay inquina y eso detona los enfrentamientos.
Su ejercicio de la ética es la confrontación hasta el cansancio… mi ejercicio es permitir que se enuncien las opiniones y posiciones que reflejan a un pequeño sector del país y tratar de concentrarme solo en las ideas para extraer argumentos que permitan el ejercicio de la dialéctica.
Supongo que usted es un tipo ético y moralmente incuestionable: yo trabajo todos los días por tener una ética aceptable (los absolutos son imposibles) y una moral que todos los días se fortalezca.
Mi ética, desde la perspectiva periodística, la aplico en este espacio y esa misma ética me lleva a aceptar los comentarios, a controvertirlos cuando se relacionan específicamente con lo que he escrito, y a distanciarme para que los directamente señalados tengan un espacio para el debate.
Pero esto parece una experiencia déjà vu, pues hace mucho tiempo me hizo los mismos señalamientos a los que respondí en su momento.
Tengo claro que le molestan las equidistancias, pero es mi posición y mi manera de asumir el manejo de los foros de Atrabilioso. Como le dije hace meses, no acepto presiones para alinearme y escribo lo que pienso, con la poca información que poseo y con los mínimos conocimientos que he logrado aprehender; pero tengo un enorme problema al responder los cuestionamientos dirigidos a otros, que me impide hacerlo y solo me permite esperar a que el cuestionado lo haga.
Creo que los puntos y las posiciones han quedado claras.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Coincido con usted: No creo que los que participamos aquí hayamos perdido un minuto de nuestro tiempo… ¡carajo! Como se aprende de todos los que le regalan un minuto a comentar en Atrabilioso… por lo menos yo he aprendido muchísimo.
Aspiro a tener el respeto, pues la admiración es algo fugaz e inestable que no deja nada: solo vanidad.
Espero contar con su respeto.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Ya había borrado un comentario semejante, supongo que escrito por la misma persona. Sus argumentos los comparto plenamente.
Gracias por sus comentarios.