lunes, 12 de febrero de 2007

Punto final: ni pensarlo

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Como Casandras prediciendo lo peor para el país, algunos han vaticinado que el escándalo de la para-política afectará a tal cantidad de personas que se han atrevido a sugerir una ley de punto final para favorecer a aquellos que tienen o tuvieron vínculos con los violentos.
La primera vez que se escuchó semejante despropósito fue de la boca del senador del PDA Jaime Dussán, en noviembre del año pasado, justo cuando la primera etapa de este largo proceso de la para-política estaba en pleno furor.
A primera vista parecía extraño que un congresista de la oposición lanzara una propuesta que podría servir de salvavidas para políticos cercanos al Gobierno.
Pero un análisis más profundo delataba el propósito del despropósito: un salvavidas personal cuando estallen las indagaciones que adelanta la Fiscalía por nexos de políticos con las FARC y el ELN. Simple y sencillo: una propuesta personalista, encaminada a salvar el pellejo sin importar lo que ocurra en el país.
Esta tesis la refuerza la escueta pero contundente respuesta de Rosemberg Pabón y de Evert Bustamante a los señalamientos contra el Presidente por considerar que hay ex guerrilleros del M-19 buenos y malos.
La posición de los ex cabecillas del M-19 es clara: no se puede exigir verdad absoluta, cuando no se ha dicho la verdad. Incluso, en un debate radial entre Pabón y Antonio Navarro, el tema llegó al punto en el que Pabón le sugirió a Navarro el amenazante “si quiere hablo”, a lo que el ahora dirigente del PDA respondió que eso lo hablaban en privado.
Una gran mayoría de colombianos queremos conocer la verdad (en absolutos muy pocos ingenuos creen), y para eso resulta inconveniente la maliciosa y oportunista propuesta de punto final.
El asunto de la autoridad moral, si bien es interesante en el discurso, no resulta relevante para los intereses del país: no importa quién pida la verdad, lo que debe lograrse es que dicha verdad se ventile y se someta a un proceso judicial o por lo menos a un juicio histórico.
Puede que Petro, o Carlos Gaviria, o Gloria Cuartas estén exhibiendo una enorme doble moral al hacer sus reclamos, pero lo cierto es que la Nación quiere conocer la verdad, aunque muchos no tengan la menor idea de lo que van a hacer con ella.
Naturalmente la propuesta del punto final ha tenido eco en algunos políticos cuyas piernas parecen de gelatina ante la posibilidad de tener su “día en la Corte” por las relaciones oportunistas y ventajosas que mantuvieron o mantienen con los violentos.
¡Ni más faltaba! El país necesita extirpar el cáncer que significan los vínculos de políticos con los violentos y castigar, con todo el peso de la ley, a los que se beneficiaron de la presión de las armas para que los ciudadanos intercambiaran un voto por un salvoconducto que les permitiera “vivir” intimidados por unos días más.
Las leyes de punto final son un engendro de impunidad y facilismo que premian los crímenes con pases de libertad y con un mensaje aterrador para la sociedad: cometa la mayor cantidad de crímenes posibles, con el mayor salvajismo del que sea capaz, pues eso doblegará a la sociedad (como le decía Santofimio a Pablo Escobar, “arrodillará al país”) al punto de perdonarle, aplaudirle y premiarle su barbarie.
Además, esas leyes de punto final solo benefician en la práctica a los cabecillas del terror, pues ellos llevan a sus espaldas el peso de una gran cantidad de delitos salvajes que parecen mercancía para intercambiar por impunidad: no se puede comparar al campesino que en un grupo violento ha cometido las atrocidades, con aquel que las ordenó, o las patrocinó, o las dirigió desde un escritorio o desde una cómoda choza rodeada de centenares de combatientes rasos que le brindan seguridad.
Así las cosas, los políticos que se beneficiaron del accionar violento de los paramilitares deben ir a la cárcel, recibir con resignación la muerte política y reparar a las víctimas con su patrimonio.
De igual forma, los políticos que mantuvieron relaciones con el terrorismo, deben correr la misma suerte, de tal forma que sean solo sujetos despreciables en una sociedad que buscará su renacer político a partir de la extirpación de los parásitos y de los violentos que han desangrado a la Nación.
Incluso la propuesta de Nicolás Uribe de reducir la mesada pensional a máximo tres salarios mínimos mensuales para aquellos que sean encontrados culpables de corrupción es un buen principio, aunque a muchos nos gustaría que les retirarán por completo ese privilegio… todas las iniciativas que busquen la verdad y que castiguen con fuerza a los culpables son bienvenidas, mientras que las propuestas para cobijar con impunidad a los delincuentes y criminales, son condenables y merecen el desprecio de la sociedad.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

48 Comments:



At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Totalmente de acuerdo con su muy bien estructurado Editorial, y en sintonia clara por apoyar ese clamor de los Colombianos, desde estas ventanas: VERDAD!!!

Que el señor comandante 0 y el gago le cuenten al pís las VERDADES.

Rosemberg dice que no se han dicho las verdades del m-19, pues que tenga los cojones que tuvo para salir a defender al diarrelectocirorramirizable y las diga.

Y la ley de punto final, debe ser para que cesen en el genocidio de Yolandas y demás que reclaman por sus muertos, tierras, desplazamientos y arrebatamientos.

La corte está en mora para llamar a los platolentejiados del diarrelectocirorramirizado, PABÓN Y BUSTAMANTE DBEN IR A INDAGATORIA Y A LA PICOTA Y QUE CIN SUS CONFESIONES LA CORTE LLAME AL PETRO & COMBO GENOCIDA.

Y el dusancito y demás cafila de interesados en puntos finales de impunidad que también sean llamados y apresados.

Me encanta viendo a Don Atrabiliosos midiendo con la misma vara a unos guerrillos y otros cogoBERNAntes.


At <$Comentarios$>, virgilio

Centrado y desde mi óptica no lo había examinado así. Aunque en su artículo hace una “repetición de información idéntica” cuando nos expresa: “Así las cosas, los políticos que se beneficiaron del accionar violento de los paramilitares deben ir a la cárcel, recibir con resignación la muerte política y reparar a las víctimas con su patrimonio…
De igual forma, los políticos que mantuvieron relaciones con el terrorismo,…”

Para mí, (muy respetuosamente se lo digo), al beneficiarse esos políticos con los paramilitares, están siendo cómplices de Terrorismo.

Por otra parte, quizás las “sanas perturbaciones” del presidente Uribe, sirvan para caer en provocación a quienes realmente y de forma indirecta son coadjutores del terrorismo de las narcoguerrillas criminales.

Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, una venia y un cordial aplauso por su frontal articulo, sin rodeos ni titubeos desenmascara la verdad que nos duele, somos una parte de la sociedad que hemos ignorado los terribles alcances de la corrupcion, del otro sector que abuso de nuestra buena fe.

Es hora ya de llegar hasta las ultimas consecuencias,asi quedemos sin legisladores ni politicos, gente de esa calaña no hacen falta, llegamos a conclusiones que duelen,parte de la misma sociedad privilegiada es la unica culpable de de la situacion que vive Colombia, engañaron,abusaron y convirtieron en terroristas y asesinos a ingenuos campesinos , vendiendoles hipocritamente la idea de ser los "salvadores" de su misma clase campesina , politicos inescrupulosos iniciaron las guerrillas,hacendados ,terratenientes promovieron el paramilitarismo,mientras despojaban a los infelices de sus tierras y ganados, o se lucraban politicamente , se aliaron a ellos en el maldito negocio de la droga, todo en una mezcla de responsabilidades y marrullas que ahora nadie sabe donde empiezan ni cuando terminan pero que son ellos los unicos ganadores.

Ni las tropas combatientes gerrilleras,ni sus contrarios paramilitares se han lucrado, han puesto los muertos en el conflicto y siguen tan miserables como cuando se enrolaron en esas bandas , creen luchar por algo noble,mientras son engañados y realmente se hacen matar para que sus "jefes" se lucren del narco negocio y despojen de sus tierras a los campesinos de esa sociedad desprotegida ,cinicamente policias y soldados de la misma clase campesina son destinados a "defender" a esos bellacos.

Que se investigue y acuse , que rueden las cabezas politicas de los culpables , ya es hora de aclarar esta situacion , al costo que sea ,para hacer luego las profundas correcciones necesarias e iniciar la reconstruccion de la sociedad depurandola.

Revivamos procesos inconclusos, iniciemos nuevos , que se explique al pais quienes son o han sido los personajes culpables de esta corrupcion, se acabo para siempre ese encubrimiento mutuo, lo que vamos conociendo aterra .

Buena Don Jaime Atrabilioso.

Trolo


At <$Comentarios$>, ERAGON

Mientras no se aclare todo esto de la parapolitica, las instituciones del estado siguen en entre dicho. El ente mas golpeado y masacrado ha sido la democracia. Por estos episodios tan oscuros es que el ciudadano del común ya no cree en nada. Estos desgraciados no saben el mal tan grande que le estan haciendo a la institucionalidad. Ojala y todo no se quede es aspavientos para bien de Colombia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

http://www.flixya.com/el-escandalo-de-la-parapolitica-en-colombia


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Evidentemente ese es el clamor de muchos colombianos: queremos la verdad, pero la verdad completa, esa que compromete fuertemente a todas las colectividades políticas con los sectores violentos.
Le cuento, en aras de presionar la aparición de esa verdad, que en enero fue encontrado un computador perteneciente a ‘Raúl Reyes’. Se, de buena fuente, que ese computador tiene información importantísima sobre relaciones de las FARC con sindicatos y políticos de varios movimientos políticos.
Me adhiero a su solicitud: que Pabón y Bustamante tengan el valor de salir a contar la verdad y no cometan el despropósito de querer hacer lo de siempre. Es que lo dicho por los ex guerrilleros evidentemente es un “hagámonos pasito” y aquí lo que necesitamos es que se digan las verdades.
La muerte de Yolanda Izquierdo es la comprobación de que hay sectores del paramilitarismo que no se han desmovilizado y, sobre todo, que el más peligroso de esos criminales, Vicente Castaño, sigue libre y tranquilo: que lo capturen YA.
A Pabón y a Bustamante los debe llamar la Fiscalía para indagatoria, y la Corte para que rindan testimonio.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Importante que usted defienda su posición de medir con la misma palabra a unos y otros: yo me mantengo por lo que he expresado durante mucho tiempo.
En cuanto a las “sanas perturbaciones” de Uribe, son una estrategia elaborada cuidadosamente (¿desde Argentina?) para hacer temblar y desenfocar a los atacantes… y, como la mayoría de estrategias que hace unos años se hacían desde la Casa de Nariño y ahora se elaboran desde la embajada de Colombia en Argentina, ha funcionado.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Como soy un ingenuo optimista, aspiro a que lo que viene ocurriendo sirva para renovar la política y tener la posibilidad de elegir a ciudadanos que, en el poder, no se contaminen de tanta corrupción ni se dejen tentar del poder de intimidación de las armas. Mi ingenuidad no da para creer que serán inmunes a la corrupción, porque, como dice Miguel Yances, el poder genera corrupción.
Le cuento que a mi no me aterra lo que se está descubriendo: por el contrario, me genera una inmensa satisfacción, porque esa “demolición” que tendrá que darse, permitirá la construcción del país… y eso me alegra y emociona.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Los procesos judiciales siguen, hay otros en marcha sobre la farucopolítica, y unos más que están a punto de abrirse sobre los vínculos de TODOS los sectores violentos con el poder y la política colombiana.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

don Jaime Atrabilioso,la ingenuidad suya y la mia ademas de la de miles de conciudadanos permitieron que la corrupcion se tomara practicamente nuestra vida no solo politica sino tambien empresarial, quien puede explicar esas fortunas aparecidas en algunos "correctos" ciudadanos de la noche a la mañana en un pais donde la queja generalizada es lo mal que les va empresarialmente hablando? millones se quejan de la mala situacion economica mientras "ciertas" fortunas...crecen y crecen,con estos descubrimientos de donde invierten los mal llamados paramilitares sus fortunas puede explicarse el porque de algunos atentados que parecian absurdos, venganzas y cobros de cuentas de los grandes corruptos,ese es su estilo,sin importar a quien asesinan.

Trolo


At <$Comentarios$>, ERAGON

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Eragon, a mí me dijeron una vez que en un lago escocés llamado Ness había un plesiosaurio solitario que a veces asomaba la cabeza en la superficie.


At <$Comentarios$>, m t

Yo pienso que es la misma sociedad la que tiene que hacer un auto analisis, y conclusion, de que es lo que quieren, toleran o no, y proceder a vivir por la ley, orden y justicia. Con un buen equipo lider y buen apoyo esa poblacion produce lo que debe para si misma y contribuye al globo.

Cuando eso se hace es un signo de madurez e inteligencia.

Sin duda que hay que apoyar a las fuerzas legales del orden, cuando la sociedad lo hace asi no hay necesidad de esas bandas o rebeliones. El problema surgira cuando hay abusos desde varios sectores, se crea caos y aquellos que solo saben, o pueden vivir de metodos violentos lucrativos tienen maxima oportunidad de vivir de la violencia.

Alguien deberia dedicarle tiempo a evaluar las razones de la violencia generalizada, otras que la politica tradicional. Deben tomarse seriamente para crear armonia y poder convivir.

Pienso que los medios tienen un papel primordial como formadores de la sociedad. Y asi como se les agradece su contribucion hay que rechazarles su posible aporte a malformar. Y sin violencia.

Creo que todos, incluyendo los medios mismos, reconocemos esa responsabilidad y aporte.

Por que se trata de comunicacion, que es vital en como interaccionamos, y desarrollamos.

Tengo que decir que rechazo la violencia visual y verbal, particularmente en areas en que la comunidad en general interacciona, y que se centran en areas personales. Lo veo con gran preocupacion.

Lo siento, pero cada dia es mas dificil leer la prensa colombiana, por la permanente propaganda que usa el cuerpo femenino al desnudo y en pose que debe incentivar a ciertas acciones que deben ser asunto de area privada y no area comunitaria. Lo primero que se deduce de eso es que atraera cierto tipo de lectores. Luego no se quejen de los que alli opinan. Porque es el tipo de foristas que atraen, y porque ademas estan 'encendidos' con la ayuda visual.

Y es un irrespeto ademas a otros lectores, o mejor dicho, es un desplazo solapado a la audiencia que quiere leer y aportar a temas tan importante como el derecho a la vida y por eso a la paz.

Eso es un ejemplo de consecuencias derivadas de inmadurez, y que probablemente no tienen que ver con la politica.

Entonces Atrabilioso, que motivacion puede tener uno a leer y aportar en temas serios, cuando hay una constante guerra sicologica y de irrespeto a las mujeres que ni les interesa ni aprueban el rol de mercancia humana?

Pero lo mas vergonzo y ademas triste es que CON ESE DESPLAZO erradican el gran aporte, vision, y sabiduria de la mitad de la poblacion, cuya capacida innata es la de complementar. Y sin cuyo aporte la sociedad pierde la otra mitad de TODO EL CUERPO funcional.

Me diran que, como a otros que asi se expresen, ni veamos ni leamos. Pero es precisamente asunto de derechos humanos, a la convivencia en armonia, al respeto, sin el que NUNCA se vivira en paz.

La consecuencia de eso, es inicialmente el desplazo, luego por logica de sobrevivencia la creacion de nuevos medios (gracias doy por la existencia de este y otros blogs) y el degenere de los previos, que es lamentable porque su aporte ha sido importante y debe continuar siendolo.

De algo servira esto que expreso? dependera de quien lo lea, de sus valores, y ultimadamente de su capacidad de raciocinio.

Que feo y que inmadurez!


At <$Comentarios$>, virgilio

Don jaime:

Ahora que dice lo de Argentina, más se consolida el razonamiento con el blog de felipe zuleta.

saludos.


At <$Comentarios$>, Felipe Zuleta

Como estarán de mal las cosas por el lado del gobierno que el partido de la U no ha salido a respaldar a Uribe y más bien se están haciendo los de la vista gorda. Y ahora Uribe se respalda en sus empleados del M 19, Rosemberg Pabón y Ever Bustamante a quienes puso a decir que ellos no han dicho toda la verdad sobre sus conductas como guerrilleros (para que pudan seguir en sus puestos públicos gozando de las prebendas burocráticas). Uribe no tiene límites y me parece que estos señores son un par de indignos que por trabajar con Uribe están traicionando a sus compañeros de batalla.

Estamos gobernados por un señor que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de que no se sepa la verdad sobre su pasado y sus vínculos con el para militarismo y el Cartel de Medellín.


At <$Comentarios$>, DieGoth

"Como estarán de mal las cosas por el lado del gobierno que el partido de la U no ha salido a respaldar a Uribe y más bien se están haciendo los de la vista gorda."

Quién entiende a éstos: malo si alguien se queja porque Petro y Gaviria difaman a Uribe y a su hermano, y malo si algunos no se quejan por eso. Lo que pasa es que el show mediático que montó Petro no merece mayor atención, no más que las respuestas de Uribe recordándole que lo suyo es una farsa, una fachada moralista para atacarlo a él y no es ninguna cruzada por la verdad ni nada parecido.

"Y ahora Uribe se respalda en sus empleados del M 19, Rosemberg Pabón y Ever Bustamante a quienes puso a decir que ellos no han dicho toda la verdad sobre sus conductas como guerrilleros (para que pudan seguir en sus puestos públicos gozando de las prebendas burocráticas)."

De eso debe tratarse todo: las prebendas burocráticas que reciben unos sí y otros no. Si ustedes no reciben prebendas, dicen que el gobierno es malo. Si las reciben, es bueno. Pues yo no sé realmente qué prebendas estén recibiendo Pabón y Bustamante. Lo que sí sé, es que de recibirlas, es porque están hechos de la misma calidad moral que Navarro, Petro, Grabe, Patiño y todos los demás. No sé por qué Zuleta cree que los ex M19 antigubernamentales van a ser mejores que los progubernamentales.

"Uribe no tiene límites y me parece que estos señores son un par de indignos que por trabajar con Uribe están traicionando a sus compañeros de batalla."

¿Y de qué se trata la batalla? ¿Qué hace "digno" a Petro? ¿Qué es exactamente lo que a usted le molesta de estos dos?

"Estamos gobernados por un señor que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de que no se sepa la verdad sobre su pasado y sus vínculos con el para militarismo y el Cartel de Medellín."

¿Y cuál es la verdad sobre su pasado? ¿Por qué aparte de una mención en un solo libro sobre el padre de Uribe y una referencia especulativa sobre su trabajo en la dirección de Aerocivil, nadie ha llegado con ninguna prueba jamás, ni siquiera el mismísimo Petro?

Antes yo decía que a ustedes sólo les faltaba ponerle una tutela al presidente para que se dejara difamar con la boca cerrada, sin derecho a la réplica. Hasta que la consiguieron. Obviamente Uribe no va a obedecerla porque sería el colmo de la leguleyada.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Diegothico labese que parece un lamesuelas ciego, sordo y mudo. Si siete millones y medio dicen una idiotez sigue siendo una idiotez.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Yo no se si solo sea la ingenuidad, pues hay que reconocer que hay vacíos graves en la formación política de los colombianos y, sobre todo, una escala de valores trastocada que se une a la doble moral. Todo esto genera el escenario ideal para que los corruptos hagan de las suyas.
Uno de los asuntos más delicados es el de las fortunas que ahora son legales, pero fueron amasadas gracias al contubernio con el narcotráfico.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
No podemos difundir simples comentarios de pasillo y por lo tanto tengo que retirar su comentario sobre un conglomerado empresarial y una especulativa relación con un narcotraficante.
Le ruego comprensión frente al asunto, pero “la gente dice” no atenúa la calumnia.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Yo creo que un amplio sector de nuestra Nación NO ESTÁ PREPARADA, ni cultural, ni política, ni ética, ni académicamente para hacer ese auto análisis. Es que la mitad de los colombianos, según las cifras de pobreza, deben estar pensando en sobrevivir y de esos, un porcentaje importante debe tener la convicción de hacerlo como sea.
Del otro lado, la otra mitad, un altísimo porcentaje le tiene sin cuidado el trabajo, pues las actividades “complementarias”, los contratos, las prebendas, los sobornos, etc., les dan suficientes utilidades para considerar el salario como la caja menor.
Coincido con usted: esa auto evaluación es un signo de madurez e inteligencia al que no creo que hayamos llegado como Nación.
La evaluación que usted sugiere sobre las razones de la violencia, más allá de las políticas, las han hecho y algunos dicen que es la pobreza, otros la desigualdad, otros la falta de oportunidades y muchos coincidimos que el mayor vacío es la ausencia de educación y la abundancia de adoctrinamiento.
En los próximos días publicaremos un artículo para tratar de entender una de las causas de la violencia y del retraso del país.
En cuanto a los medios, ciertamente la función de formación es fundamental y evidentemente se puede incurrir en deformaciones que deben evitarse al máximo, aunque la subjetividad propia de los seres humanos SIEMPRE llevará a ver opiniones o ángulos de aproximación a un hecho, como deformaciones.
En cuanto al uso del cuerpo como enganche para más lectores, eso es reprobable, pero en este medio concretamente NO SE HAN UTILIZADO NI UTILIZARÁN enganches de ese estilo.
La motivación para leer y aportar en temas serios debe surgir del afecto que se tiene por Colombia, del deseo de enriquecer, aprender y enseñar; desde la perspectiva particular de cada uno.
Aquí, por ejemplo, nos hemos manifestado abiertamente en contra del tratamiento a la mujer como mercancía humana, así como también hemos condenado todas las sugerencias en cuanto a la figura y los “patrones estéticos” que nos intentan imponer y que solo acarrean problemas y enfermedad para la mujer.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Admiro y respeto ENORMEMENTE a Jaime Bermúdez como estratega de comunicación política. Y ciertamente pienso que la partida de Bermúdez afectó seriamente el tema de comunicaciones del Gobierno. Además, por lo que ha ocurrido este año, pienso que las cuentas telefónicas Bogotá- Buenos Aires entre Casa de Nariño y Embajada deben haber crecido muchísimo, pues evidentemente se nota la presencia, nuevamente, de un estratega.
En cuanto a lo que dice Felipe Zuleta, (un tipo capaz de despreciar a la gente por la forma como viste, o por la manera de expresarse y que resulta tan repugnante como Domingo Faustino Sarmiento en su libro Facundo) es evidente que su desesperación y ostracismo político y mediático lo han llevado a buscar la fiebre en las sábanas, cuando él sabe de sobra los motivos que lo condujeron a pasar de importantes cargos a solo una columna escondida en El Espectador.
Pero veamos: las claves que utiliza Uribe para tener una alta popularidad, dice Bermúdez, son visión, resultados, relación con el público y gestión de crisis.
Sin embargo, resulta sorprendente que el propio Zuleta (todo un periodista) diga que al gobierno le resulta fácil ocultar las mentiras y las contradicciones;
lo más vergonzoso es que un periodista opositor reconozca que le resulta fácil al Gobierno ocultar algo, pues entonces ese periodista es un mediocre incapaz de buscar en la superficie (porque si es fácil ocultar quiere decir que las mentiras y demás están por encima y no hay necesidad de mucho esfuerzo).
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FELIPE ZULETA:
Evidentemente la “coalición de Gobierno” es un entuerto semántico que no tiene vigencia en la práctica. Pero los hechos, y no las conjeturas, son las que demuestran si un gobierno va bien o mal y las evidencias apuntan a lo contrario sobre las cosas están mal por el lado del Gobierno.
Su posición sobre el respaldo de los empleados del M-19 es eso, una posición que evidentemente no es real, pues esos empleados pudieron renunciar y apoyar al “santo” e “intachable” movimiento 19 de abril.
Si los del M-19 han dicho TODA la verdad, ¿porqué todavía no se sabe el destino final de 4.500 millones de pesos que les dieron para la reinserción de sus combatientes? ¿Y porqué Navarro se negó a ventilar las verdades que quería decir Rosemberg Pabón y pidió que lo discutieran en privado?
De otro lado, cuando usted sugirió los vínculos de Uribe con el Cartel de Medellín recibió una respuesta que lo dejó a usted como mentiroso y le dio puntos al Gobierno, tanto así que después no dijo nada en sus columnas sobre el asunto.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Evidentemente Zuleta prefiere la tradicional (y muy acorde con él) oposición irreflexiva y virulenta, que la oposición SERIA y propositiva que algunos ya adelantan en Colombia.
Sus reflexiones son muy interesantes y me acojo a ellas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA EL ANÓNIMO
Leyendo su comentario me surge una pregunta: ¿Hacia donde nos lleva el monstruo que usted menciona?
Usted habla de una guerra frontal contra la oposición, pero en una guerra la única ganadora es la muerte: ¿cuántos dirigentes del liberalismo, o del PDA han sido asesinados? Ahora, resulta aterrador que usted admita que son lo mismo (los ubica en el mismo sector) los terroristas que los partidos políticos que menciona.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Muy democrático su comentario.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

No comparto en absoluto este post, me produce una impresión muy negativa. Más, creo que hace falta poca honradez para pensar que alguien es culpable en cuanto se le descubren "nexos" con los criminales. Es decir, obviamente es culpable, sólo que se puede ser culpable sin haber tenido ninguna relación con actividades ilegales. Culpable moral y políticamente.

Es decir, llega el día en que Atrabilioso se une con personas sin antecedentes ni nexos como Carlos Gaviria, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, Daniel García Peña y quién sabe cuántos más para denostar de los criminales que pueden ser algún ganadero que les pagó la vacuna a las AUC por miedo al secuestro.

No: hay cientos de miles de personas que son comunistas y que han alentado a Tirofijo. Esas personas no pueden ser perseguidas por la ley pues no existe el delito de opinión ni el de dar apoyo al sindicalista que obra con el mismo programa de las FARC y puede que tácitamente se apoye en esa banda para imponer sus pretensiones (SIN NEXOS, NO ES PENDEJO). No hay un delito según los códigos legales, pero ése es TODO el crimen.

Los estudiantes universitarios de los años sesenta y setenta clamaban por la revolución socialista a la que se llegaría a través de la insurrección armada. SÓLO POR ESO HAY GUERRILLAS, SÓLO POR ESO HAY AUTODEFENSAS CRIMINALES (como reacción). No hay que preocuparse, tranquilos, son buenos ciudadanos, ni nexos ni nada feo.

Bueno, la pasión de la verdad es una pretensión de la izquierda democrática para tomar ventaja respecto a sus adversarios. Ninguna ley puede obligarlos a decir la verdad sobre sus crímenes, PORQUE YA TIENEN SU LEY DE PUNTO FINAL. Ya es cosa juzgada y el control de los medios les asegura que siempre habrá mucha gente que se ponga de su lado en nombre de la decencia (ahí tienen a Felipe Zuleta, si es que el que firmó antes es el propio columnista).

El resultado es encantador: los miembros de las AUC que no se han desmovilizado se mantienen bien escondidos y tratan de salvar al máximo armas y estructuras terroristas, los que tienen miedo de la verdad mandan matar a los testigos (siempre el número de los que saben esas cosas es limitado) y las guerrillas frotándose las manos, pues no podrían tener ninguna esperanza de vencer a un Estado legítimo. Si las fuerzas estatales se dedican a perseguir a las AUC resurgidas, ventaja para las guerrillas en el campo "militar", si no lo hacen, ventaja en el campo político, mucho más importante. Y ciertamente la inmensa mayoría de los entusiastas de la verdad se volverán súper entusiastas de la paz en cuanto el Estado esté doblegado y haya una nueva negociación que permita a las FARC escalar la guerra un poco más. (Ya vimos eso hasta el cansancio en los años del Caguán.)

En realidad, ningún problema: el ascenso de las FARC llevaría a la verdadera guerra civil y el que la ganara no tendría que responder por ninguna verdad.

No me parece una cuestión importante hablar de ley de punto final porque todavía están pendientes miles de masacres y bombas y secuestros de las guerrillas, y sus socios (SIN EL MENOR NEXO, JODER, ESTÁN LIMPIOS, EL PROGRAMA POLÍTICO COMPARTIDO NO ES NINGÚN NEXO), pues encantados trabajando para ese fin.

Eso sí, produce bienestar estar contra todos los violentos y en el bando de la gente decente que tiene educación y dialoga. Como si ésos fueran los bandos.

Es que sí son los bandos: hay una guerra de los ricos contra los pobres y los pretextos para que siga la carnicería y se llegue a reimplantar del todo la esclavitud son muchos, como hábiles son sus propagandistas. Al final tienen razón los marxistas en que "el ser social crea la conciencia social" y ante algo tan bonito como la verdad y el castigo de todos los feos, ¿qué diablos va a importar que la gente se una para pedir el cese real de los crímenes? Eso no lo comparten todos los dialogantes, algunos esperan la reforma agraria o la justicia social, claro, pero no hay que dividirse por eso, todos buscan nexos, nexos, nexos.

Y esos políticos y mafiosos y terratenientes y malhechores verán más futuro en la guerra que en la paz, porque en lugar de una salida se les ofrece la derrota. Es la meta de criaturas de tan dulce corazón como María Jimena Duzán y compañía. SIN NEXOS, SIN NEXOS. El hecho de que a ella la nombrara cónsul Pastrana y a Parmenio Cuéllar ministro sólo correspondía en el caso de la columnista a su belleza rara, el pastuso representaba a su región. Claro.


At <$Comentarios$>, stella

Gracias a Dios estoy aterrizada, pero algunos piensan que vivimos en el país de las maravillas, donde se hace justicia sin importar la clase social. Donde los derechos son de todos no de unos cuantos. Los que todavía creen que los políticos que han salido narcoparacos, ahora por los periódicos, pero que muchos de los Colombianos lo sabemos desde hace rato van a recibir un castigo ejemplarizante estan soñando. NO VA A PASAR NADA. Todavía estamos esperando un castigo para DON santofimio. Desde hace muchos años y nada. Que sabe DON Santofimio que no deja que le apliquen la ley?
Lo de Uribe y su familia se lo dejo a su conciencia. Si es cierto lo que siempre se ha dicho de él se conocerá. Posiblemente cuando termine su mandato como siempre, que se saben las cosas cuando ya para que.

La vida me ha enseñado a no meter la mano en el fuego por nadie. La mayoría de las veces salimos quemados.
Yo sostengo que tratar de sacar la verdad como sea (a presión que es como se está haciendo) es supremamente peligroso. Porque las personas que estan hablando la "verdad" no lo están haciendo expontaneamente. como un acto de reconciliación. Lo están haciendo por salvar el pellejo, lo están haciendo por revancha, lo están haciendo por ejercer presión, lo están haciendo por mostrar el gran poder que tienen. Ya colombia no tiene guerra con metralletas y fusiles, ahora también tenemos una guerra verbal. Ni la una ni la otra nos van a llevar a un buen fin.
Todo, todo absolutamente todo por el poder.

Todos los problemas que tiene Colombia empezaron en la injusticia social provocada por los que aplican las leyes. No hablo de los policias, ni de los soldados, hablo de los jueces, de los fiscales. QUIÉN LOS JUZGA A ELLOS?
Que fiscales se van a atrever a investigar a estos señores? Que empleaducho se atreve a condenar a su jefe?? Que juez los condenará?

Aquí no pasa nada mi amigo. Anotelo. En las proximas elecciones salen elejidos ellos, o el hermano, o el sobrino. Pero ese poder posiblemente se lo suelten a la madre, pero a nadie más.

Así y todo amo a Colombia. Malditos los que le han robado la paz!!


At <$Comentarios$>, ERAGON

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Es a partir de la aplicación de las leyes penales que se puede determinar la culpabilidad o inocencia de un individuo en un acto criminal, y no desde el oportunismo de una ley que permita la impunidad.
En este sentido, un punto final sería impedir que los organismos judiciales actuaran y definieran si existió delito o no, pues simplemente todos quedarían cobijados con ese manto, sin poderse definir si sus nexos fueron casuales, por intimidación, por conveniencia o por ser líderes de esas agrupaciones.
Es cierto que hay conductas moral y políticamente repulsivas, pero eso también lo pretende ocultar el punto final.
Pero encuentro una ambigüedad que usted me sabrá explicar: el artículo se opone a una ley de punto final, pero usted justamente cuestiona que ciertos sectores han sido beneficiados con ese mecanismo.
De otro lado, no le encuentro NINGÚN bienestar al estar contra todos los violentos, ni eso puede interpretarse como posición de gente decente que tiene educación y dialogan. Por el contrario: es la posición más incómoda y difícil y no es consecuencia solo de decencia, sino de un simple anhelo por ver a este país libre de violentos y de políticos, empresarios, comerciantes, etc., amalgamados y ejerciendo poder gracias a la intimidación y al adoctrinamiento que promueven.
En este sentido, la posición por la verdad y el castigo no es para feos ni bonitos, sino para TODOS los que han promovido, dirigido y encaminado ideológicamente a los violentos.
Como lo expresé en el artículo, el punto final es un privilegio para los cabecillas y sus ideólogos, no para los combatientes rasos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Coincido con usted en cuanto a las motivaciones de los que están hablando, pero no solo de testimonios se obtiene la verdad, sino de pruebas, documentos y demás elementos probatorios.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Usted está haciendo un señalamiento directo contra una empresa Y NO APORTA UNA SOLA PRUEBA que apuntale dicho señalamiento. Entonces, si usted lo desea, puede hacer la denuncia ante las autoridades, aportar las pruebas, etc. Si lo quiere hacer aquí, puede hacerlo siempre y cuando escriba su nombre, número de cédula y los datos básicos para una denuncia, los que además necesitaré que me confirme por correo electrónico.
No entro en el tapen, pero tampoco juego al calumnien basados en rumores de pasillo.
Gracias por su comprensión.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Eragon, yo apostaría a que en Colombia hay al menos siete millones cuatrocientos mil personas dispuestas a leer un par de comentarios suyos y concluir que usted es un idiota.

Pero negar ese hecho no lo haría más inteligente.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Parece que empezaron los insultos, por parte de los escuderos y esbirros adoctrinados del regimen. Bueno eso era de esperar. El olmo no puede dar manzanas.Tranquilicese Diegothico, wl Doctor Ternura ya lo va a atender.


At <$Comentarios$>, Anónimo

"....Yo no se si solo sea la ingenuidad, pues hay que reconocer que hay vacíos graves en la formación política de los colombianos y, sobre todo, una escala de valores trastocada que se une a la doble moral. Todo esto genera el escenario ideal para que los corruptos hagan de las suyas...."

Don Jaime Atrabilioso, resume en forma magistral lo que estamos padeciendo,ahi esta el conflicto , lo que hay es que desenredar la madeja y aplicar los correctivos asi sean dolorosos, iniciar la reconstruccion moral con la depuracion de nuestra politica, cambiar nuestro pensamiento respecto al resto de la sociedad que llamamos desprotegida, anular los mecanismos que crean el resentimiento de ellos hacia los privilegiados.

Existen sistemas para despojar a los ignorantes e indefensos campesinos de las pocas tierras que aun conservan y de ello ni cuenta nos damos , cada dia las pierden con las argucias de los privilegiados, abusivas pero con cariz de legalidad, dejando en ellos una profunda amargura y natural odio hacia sus depredadores .

Las fincas de los pioneros de aquellos que han descuajado selvas ,muchas carecen de titulos legales,se respeta la tradicion ,mientras estan en regiones inhostpitas y alejadas,pero cuando por desgracia para ellos se construye una carretera aquellos antes baldios adquieren gran valor y tientan la codicia de los privilegiados, con trampas y engaños son despojados de sus tierras ,muchas veces bajo amenaza cuando no asesinandolos y enviando a sus herederos a un inhumano desplazamiento .

Otro medio de despojo,el mas corriente, aquellas tierras heredadas y conservadas por generaciones,donde trabajan solo para mal vivir producen para subsistir en regiones donde no hay empleos ,se tasan sus tierras en valores para ellos incosteables,ni tienen para pagar los impuestos,sus heredades son embargadas y rematadas para pagar lo que no son capaces de producir.

Otra de las trampas que atentan contra ellos son las obras construidas con el llamado sistema de "valorizacion" derraman el costo de la obra entre los propietarios de las zonas aledañas,los afectados ,siempre capesinos sin recursos ,imposibilitados para pagar esos tributos de algo que en nada los favorece, se ven obligados a malvender sus tierras o a perderlas .

Don Jaime Atrabilioso es como si todo conspirara en contra de los desprotegidos,para llegar a una paz permanente se deben primero corregir estas situaciones .

Trolo


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Esos, entre otros elementos, inciden fuertemente en el conflicto. Fíjese que no comparto su punto de iniciar la reconstrucción moral con la depuración de nuestra política: yo creo que el trabajo es más complejo y la reconstrucción moral debe surgir desde los hogares, desde la siembra de valores y ética en la casa y en la escuela. Después, con ese camino recorrido, se puede emprender la depuración política.
Sin embargo, resulta importante que, ante la premura de tiempo, pues sigamos la tarea de señalar para que los votantes tengan la certeza de que cada voto depositado permitirá el afianzamiento o el destierro de corruptos, violentos y terroristas de civil.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGON:
Usted comenzó con los insultos... no es momento de quejarse sino de aceptar la invitación para moderar los ataques y descalificaciones personales.


At <$Comentarios$>, virgilio

No veo que haya que responderle a la destilación de veneno de felipe zuleta, justo cuando lo que busca el conocido periodista es confrontación entre colombianos. “Cuántos hombres hay que descuidan su tierra, y se erigen en inspectores de las de su vecino”...

Es importante solidarizarnos en éstos momentos; cuando hay que desenmascarar a quienes han abonado con sangre la Nación.

Saludos.


At <$Comentarios$>, pepa

De acuerdo con Stella: malditos todos ellos!


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Cierto y acojo el llamado de atención.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA PEPA:
Gracias por su opinión.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Que pasaria con la enorme fortuna de Pablo Escobar? Que se hizo? Estará encaletada? O ya esta labada por algun conglomerado empresarial? Solo pregunto, solo pregunto. NO CREO QUE POR PREGUNTAR ME VAYAN A BORRAR LOS INTERROGANTES.


At <$Comentarios$>, Anónimo

...eavemaria don Eragon...,dice mi mami que uste si es muy pregunton y que mete la cucharada en la convesacion de los mayores,vea una cosita, cuando yo meto las alitas..mami me da un pellizquito...alla....ji.ji,ji...donde uste sabe...

Niña Preguntona


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Perfectamente válido.
Un abrazo y mil gracias.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Así le duela a JR, esta es una de las mejores entradas de Atrabilioso.

Que don JR no se crea con la autoridad moral para juzgar a Petro, Cuartas y compañía (por no mencionar a las ratas de Pabón y Bustamante), cuando él mismo hace defensas veladas de la autodefensa, como si ganaderos y hacendados fueran los únicos que tuvieran derecho a no dejarse secuestrar. Como la gran mayoría no tiene cómo armarse, entonces que nos cosan a bala y si denuncia uno a los violentos entonces está con "el otro bando". Como las Convivir eran legales, entonces que repartan plomo al que sea. La degradante mentalidad "prefiero paraco a guerrillo" en su más conocida expresión.

Cuando la revista de los López se mete con los amiguitos del virrey paisa (quien siempre estaré convencido tiene mucho que ver con los paracos y sé que, como entre cielo y tierra no queda nada oculto, algún día así sea dentro de 50 años aparecerán las pruebas) entonces es "guerrillera", pero cuando la revista de la familia Santos "denuncia" a un periodista con (muy) posibles vínculos con las escorias de las FARC, con el mismo talante amarillista y rastrero, entonces es la mejor revista de la Tierra.

Y claro, la guerra civil que tanto pronostica (y anhela) JR nunca será culpa de los amiguitos de las AUC, y cuando el mar de sangre inicie, estará muy lejos, esperando a que la barbarie acabe para brindar con todos ellos, de izquierda o de derecha, paracos o guerrillos. Si me pegan un tiro, JR es capaz de decir que fue mi familia o que me lo pegué yo mismo para inculpar a mis enemigos. Esa es su "estatura moral".

Así las cosas, parece que nadie tiene "autoridad moral" para denunciar a los violentos... bueno, nadie con los contactos, el poder, el reconocimiento, la fama y demás "virtudes" necesarias para hacer algo en contra de esta clase política arrodillada, rastrera, hipócrita y asesina que además es dueña de este país. Entonces quedamos igual que con el tal juicio al Estado, como aquél con el que salió el enano paisa en otra de sus acostumbradas cortinas de humo, tramadas por el primo de Pablo Escobar, seguramente. Como "todos somos culpables", entonces no se puede juzgar a nadie.

A diferencia de JR, que sólo será feliz con el exterminio absoluto de todo aquél que no piense como él, creo que muchos queremos que la paz finalmente llegue y detestamos a aquellos que nos la quitaron. Pero con la gentecita que nos tocó en el poder, estamos llevados.

Nuevamente felicito a don Jaime Restrepo y ojalá que siga así, con independencia y con verraquera. Un saludo y espero que me perdone la extensión y todo lo demás.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
No creo que a Jaime Ruíz le duela ni mucho menos… lo importante es que tengamos la posibilidad de plasmar nuestra opinión sin necesidad de agresiones personales.
Fíjese que el asunto de fondo es la autoridad moral, no tanto para juzgar, como para denunciar. Es que no resulta lo mismo que un ciudadano honrado denuncie unos hechos siniestros, a que un ciudadano que tiene un pasado oculto, denuncie a otros por hechos que él también ha cometido y, sobre todo, de los que cree que fue absuelto por una decisión política y no judicial.
Así las cosas, resulta de la mayor importancia que los ciudadanos exijamos la mayor cantidad de verdad posible y para TODOS los sectores que se han beneficiado de los violentos.
En cuanto a una guerra civil, la culpa sería de TODOS los colombianos: políticos, paramilitares, terroristas y ciudadanos, porque la indolencia y la permisividad e ingenuidad que nos han caracterizado frente a los abusos violentos (físicos, psicológicos y doctrinales) han permitido que esos violentos tomen el mando y nos sometan a su voluntad. Ahora bien, hay un hecho que desde mi perspectiva no va a cambiar: la causa y el efecto. La causa para la aparición de las autodefensas fue el abuso de las FARC, y el efecto fue violento y terrible.
Lo grave Julián es que creo que en Colombia hay muy pocos, poquísimos, que tengan autoridad moral y los contactos, el poder o el reconocimiento para denunciar a los violentos… yo pensaría en Mockus, si acaso, porque no se me ocurre alguien más.
Sobre el juicio al Estado, a mi me gusta la propuesta porque lejos de ser una acción excluyente, debe involucrar a TODOS los que conformamos dicho Estado y nuestra responsabilidad personal y social en la crisis violenta y POLÍTICA que estamos viviendo. Yo si creo que somos culpables, pero más que eludir la responsabilidad, el mencionado juicio al Estado debería servir para asumir responsabilidades y corregir rumbos, es decir, todo lo contrario a una absolución masiva.
En ese sentido, considero que de alguna manera los colombianos permitimos que nos quitaran la paz y ese es el asunto esencial que debemos asumir: ¿cómo lo permití?
No hay nada que disculpar. Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Julián: ¿qué defensa velada de las AUC hay en ese post de País Bizarro?

Es que una cosa es su opinión personal y otra las puras ganas de calumniar.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

DieGoth, así como Jaime cuestiona mil veces a los que no pensamos como él por no rechazar "enérgicamente" a las FARC, entonces los demás podemos cuestionarlo también por no hacerlo con las AUC. Esa es suficiente "defensa velada" para ustedes. Eso me molesta. Muy en el fondo quiero creer que él (y desde luego usted) no sienten ni simpatía con las AUC, pero hay cosas que escriben que dejan dudas, es todo.

Por cierto, DieGoth, lo de la invitación a que escriba "allá" es en serio, hace una semana le mandé un correo a la dirección de Hotmail, pero es posible que JR lo haya borrado. ¿Le parece si me manda un correo a la dirección que aparece en mi perfil?


At <$Comentarios$>, DieGoth

Julián, sí recibí el correo de Jaime y acepto la invitación. Pensaba participar esta semana pero unos inconvenientes técnicos me hicieron acumular mucho trabajo.