miércoles, 7 de febrero de 2007

La segunda parte de Virginia

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Dos hechos están a punto de ocurrir: se espera por fin la decisión del juez en el caso de la participación de Alberto Santofimio en el asesinato de Luis Carlos Galán y antes de finalizar el mes saldrá el libro de Virginia Vallejo, en el que se supone, serán ratificadas sus declaraciones a la prensa sobre las relaciones de varios sectores de la sociedad con Pablo Escobar.
En este marco resulta oportunista la aparición de la segunda parte de las declaraciones de Virgina Vallejo: después de renovar el interés del público en la intimidad de Escobar y la señora Vallejo, muchos están esperando con anhelo la aparición del libro.
La segunda parte de la entrevista (¿monólogo?) aportó elementos interesantes sobre los vínculos y cercanía de Alberto Santofimio con Pablo Escobar.
La señora Vallejo presentó documentos que indican que Santofimio mantuvo su cercanía con el capo-terrorista hasta mediados de 1989, es decir unos meses antes del asesinato de Galán. Esto es importante porque la defensa de Santofimio aseguró que esa relación se había roto en el año 83 y la prueba aportada por la señora Vallejo indica que eso no es cierto.
Otro elemento probatorio es la dedicatoria de un libro, escrita por Santofimio, en la que habla específicamente de “nuestro Pablo”, refiriéndose al narcotraficante.
Sin embargo, el aporte más interesante de la entrevista tiene que ver con ‘Popeye’. En el monólogo (¿entrevista?), Vallejo dijo que de las 60 veces que se reunió con Pablo Escobar, por lo menos en 45 estaba ‘Popeye’ a pocos metros de distancia del capo.
Así mismo indicó que ‘Popeye’ era el jefe de sicarios de Escobar y que era uno de sus hombres de confianza, el cual, aunque no se sentaba a la mesa con el narcotraficante, si era importante en la estructura del cartel de Medellín.
Entonces, se pregunta la señora Vallejo, ¿porqué los generales Maza Márquez y Miguel Antonio Gómez Padilla tratan de degradar a ‘Popeye’?
Efectivamente esa es la pregunta que muchos se hacen, pues efectivamente ‘Popeye’ era cercano e importante para Pablo Escobar y, sin lugar a dudas, fue un testigo excepcional de las atrocidades y decisiones del capo-terrorista, de las reuniones que sostuvo y de lo que habló con políticos y empresarios que, como en cualquier Caguán, hacían peregrinación para entrevistarse con el jefe del cartel de Medellín.
No es comprensible que el general Gómez Padilla, director de la Policía Nacional en esos tiempos, cuya familia padeció la persecución de Escobar Gaviria, haya salido a desestimar a ‘Popeye’ como testigo contra Santofimio, supuestamente porque el jefe de sicarios de Escobar no tenía la importancia que se le ha atribuido en la estructura criminal del cartel de Medellín y de paso abrirle la puerta de la cárcel a Santofimio, pues las palabras de Gómez Padilla fueron retomadas, casi literalmente, por la Procuraduría para pedirle al juez que declare inocente al político tolimense.
Sin embargo, como la decisión no ha sido publicada, sería fundamental que el juez lea el libro titulado Vamos a matar a Galán, escrito por la abogada Maria Helena Triana, quien asistió a todas las audiencias públicas del caso, realizó grabaciones de los testimonios y analizó los puntos presentados por la defensa. Ella coincide con la señora Vallejo en que ‘Popeye’ era muy importante en la estructura del cartel de Medellín y por tal motivo, el testimonio del jefe de sicarios es creíble y de vital importancia para el proceso.
Así mismo, María Helena Triana analizó otros aspectos y en su libro presenta las inconsistencias de la defensa de Santofimio.
En otro orden de ideas, la segunda parte de las declaraciones de Virginia Vallejo son una puerta de esperanza para que se haga justicia en otros casos: la muerte de Rodrigo Lara, la participación de Escobar en la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de Enrique Low Murtra y el atentado en Budapest contra Enrique Parejo González, pues la señora Vallejo señaló que Alberto Santofimio presionó a Escobar para asesinar al ministro de Justicia de Belisario Betancur y también insinuó que posee información sobre la vinculación de Santofimio con los otros crímenes.
Ojalá la Fiscalía y el aparato judicial obren de manera más eficiente y eficaz para obtener esas declaraciones, reabrir los procesos e investigar la participación de ‘El Santo’ en esos delitos.
Claro que siempre quedará en el aire ese pesado aroma del oportunismo para publicitar el lanzamiento de un libro, y también estará la fetidez de ver, escuchar y leer las declaraciones de una persona que sabía demasiado y no hizo nada por aportar su testimonio a la justicia, pues sabía de la condena a Galán con seis años de anterioridad y guardó la información de la participación de Santofimio durante más de 15 años.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

37 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

A esta señora porque no le han abierto un proceso en su contra? Porque a mi modo de ver ha sido una complice en esos delitos, pues no denunció a tiempo. Bueno claro que, denunciar en colombia es ponerse uno la lapida en la espalda o sino miremos lo que posiblemente le puede pasar a Petro. Retomando el tema de ayer, tambien pregunto: Que pasaria sí asesinaran a Petro? Ahi les dejo esos dos trmpitos bailando para que me los saquen en la uña.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso,da mucho gusto tenerlo de regreso y leer sus mesurados comentarios sobre los asuntos de esta caotica situacion que hemos vivido los colombianos por tantos años, su vision ultra derechista como la de otros de sus opinantes no permite buscar alternativas para aclarar y buscar soluciondes verdaderas.

Espera con mucha ansiedad el que se aclare o no la participacion de Alberto Santofimio en el asesinato de Luis Carlos Galan y arde en ascuas por la aparicion del libro de Virginia Vallejo, ni poca falta hace toda esta espectativa,no es necesario ser profesor universitario, ni gran intelectual para estar plenamente seguro, de que el conflicto actual , es una macabra maquinacion de la sociedad privilegiada corrupta en contra del resto, desprotegido y abusado.

Si bien , el narcotrafico es el catalizador que amalgama toda esta situacion , fijese que lo mismo es utilizado por los paramilitares , en un principio cobijados por el Estado, los usan combatientes de las Farc tambien ingenuamente apoyados por la sociedad desprotegida y mire como es una empresa al menos alcahueteada por la sociedad privilegiada aprovechada y siniestra ; sin darle muchas vueltas al asunto ahi esta el meollo de la cuestion,los culpables por accion u omision son los privilegiados que se rasgan las vestiduras , sin tener en cuenta la tragedia de quienes han puesto los muertos y su miseria para prvecho de los de siempre.

Poco importa lo que diga doña Virginia o si se aclara o no el asunto de Santofimio, todo esto muestra la corrupcion oficializada de la sociedad ,culpable y beneficiada del conflicto que alimenta sin buscar verdaderas soluciones.

Trolo


At <$Comentarios$>, DieGoth

Eragon: si asesinaran a Petro, significaría que las FARC, el PDA y el Partido Comunista por algún motivo ya no lo considerarían necesario, o les resultaría más útil muerto que vivo. Tal vez un sacrificio grande con el que puedan inculpar a Uribe les podría significar una importante votación pocas semanas antes de unas elecciones.

Si Petro es asesinado algún día, busque a los asesinos dentro de su propio bando. Con seguridad quien matara a ese tipo sería un furibundo enemigo de Uribe.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Excelente pregunta: ¿porqué, desde julio de 2006, la Fiscalía no le ha abierto un proceso a Virginia Vallejo ante todas las denuncias y ante la complicidad silenciosa de la ahora autora de un libro?
Denunciar en Colombia es ahora más seguro, aunque las amenazas SI PERSISTEN. Fíjese que yo no creo que a Petro lo vayan a asesinar, aunque si me preocupan las amenazas y el Estado debe garantizarle la vida al Senador.
Es más: me angustia que a Petro, o a cualquier miembro del Polo, o a cualquier colombiano, lo sometan a las amenazas o atenten contra su vida, porque las diferencias políticas NO PUEDEN CONDUCIR, bajo ninguna circunstancia, a la muerte de un ser humano.
Sin embargo, especulando un poco, resulta curioso que Petro esté haciendo alharaca con estos asuntos desde hace años y hasta ahora afloren las amenazas. Por lo que se al respecto, los criminales actúan contra la base investigativa, es decir al principio del proceso de pesquisa, y no después de que se haga pública la comisión de los delitos, pues ese asesinato complica la situación jurídica de los investigados por las denuncias de la víctima.
Entonces, la motivación de un atentado contra Petro sería convertirlo en mártir de la causa opositora y sacrificarlo de tal forma que fuera un duro golpe para el Gobierno.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Qué bueno reencontrarnos. En cuanto a mis opiniones, no las considero de ultra nada.
¿Usted de verdad cree que los muertos los han puesto solo los menos privilegiados? En la larga lista de muertos no hay distinción de clases sociales, ni de capital, ni de ingresos: igual cayó una ex ministra Cacica, que un soldado en Patascoy… igual fueron asesinados un Gobernador y un ex ministro, que un sargento del Ejército… caen funcionarios, intentan asesinar senadores miembros de la más rancia clase política y ex sindicalistas ahora representantes a la Cámara.
Entonces, la guerra que se plantea es de un grupo de dementes terroristas contra TODA la sociedad y es esa sociedad la que necesita unificarse en torno de un propósito común: no a los violentos ni a los nexos con violentos.
No coincido con usted en que poco importe la aclaración sobre la participación o no de Santofimio en la muerte de Galán, pues hay un principio básico que señala que sin justicia no hay democracia y resulta fundamental que comiencen a aclararse, judicialmente, algunos de los crímenes que han golpeado al país.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
También veo por ese lado el asunto: lo mejor para el país es que Petro llegue a viejo y muera tranquilo en su cama, rodeado de los suyos y con la conciencia hablándole al oído.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, stella

La señora Virginia es una muestra ramplante de lo que es la infidelidad. Se tricionó ella misma, traicionó a la patria y ahora traiciona a su crápula. Una prueba más que nos dá la vida de lo errados que estamos al medir a las personas.
Ahora nos asombramos. No hay nada de que asombrarse, de los ególatras podemos esperar lo peor. Ella como todos los que han vendido al país no tienen excusa, no tienen justificación. Porque habla ahora y no habló antes? porque ella es periodista y los periodistas saben el momento preciso para dar una noticia que puede ser rentable. En el gobierno de Samper la atención la acaparaba el señor Botero (no se tocó el pasado) en el gobierno antes de Samper la atención la acaparaba la guerrilla (no se tocó el pasado). Para que decir algo si la atención estaba en otro lado?

Ahora, que estamos en el momento de revolcar, de escarbar como hacen las mujeres cuando ven que el hogar se le putió, que ya no hay salida, que se dan cuenta que tienen más de 20 años discutiendo lo mismo y se preguntan En que momento empezó esto?....porque ya ni se acuerdan y empiezan a retroceder en el tiempo y empiezan con la interrogadera y la jodedera.

A ella le va a cambiar la vida.$$$ A nosotros Nos la cambio hace 20 años por estar de prepago, vamos a ver si sus arrepentimientos sirven de algo. Yo lo dudo. Sobre su conciencia pesan muchos crimenes y en la cara se le nota. Una mirada muerta, una boca chueca. No se, pero le veo la cara como desordenada. Posiblemente por la mala situación. Porque cuando uno no tiene plata todo el mundo lo ve feo. Esos son los milagritos que hace su magestad el dinero......


At <$Comentarios$>, ERAGON

Don Diegotico ya me quiere involucrar en un bando e infortunadamente me toca hacerle pistola, pues yo no me dejo alinear en ninguno de los bandos que han dsangrado a Colombia. El si de pronto esta en el bando de los aparaticos esos que rugen, como le decia el anònimo en el anterior post.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Efectivamente es traidora, pero no entiendo el asunto de la traición a su crápula, pues ella, lejos de hablar mal de Pablo Escobar, lo evoca como al “gran hombre preocupado por lo social”.
La forma de hablar de Escobar me recuerda la manera de ‘Popeye’ de expresar su eterna admiración por ese terrorista.
Coincido con usted en que no tiene excusa y que ha buscado el momento para dar el golpe de opinión y también en que la agenda de actualidad se impone desde los medios. Pero fíjese que el año pasado, cuando hablaba de temas actuales pero diferentes al aburridísimo monotema de la para-política, un usuario anónimo hizo un reclamo sobre los intentos de este medio de salirse de esa agenda informativa.
En síntesis, coincido con usted en sus planteamientos y en los llamados de atención.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

En efecto y en eso estoy muy y más de acuerdo con Don Atrabiliosos, la espectativa de la patria honesta se proyecta hacia el fallo que profiera el juez que conoce de la causa contra santomafio.

Sinembargo eso ya esta filtrado desde el año anterior y por supuesto saldrá libre y demandará a la nación por los daños y perjuicios ocasionados.

A Vaginia Piernejo no la vinculan por razones de seguridad nacional, donde vaya al proceso se cae hasta el chiras.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, si algunos de los privilegiados han caido,han sido muertes por "encargo" , debian algo por ahi, o estorbaban de alguna manera a otros privilegiados para sus planes,claro el personal ejecutor ya sabe de que estrato social salio ,inducido o pagado por la alta corrupcion pero culpando a los de abajo,el asunto de Galan le da idea de esas maquinaciones azarosas, para esos casos, tan dolorosos como los de abajo ,si hay investigaciones minuciosas , cree usted que las de "abajo" merezcan la misma atencion y despliegue?

Gracias por responder a mis notas, estoy acostumbrado a que me tilden de mentiroso y me dejen colgado de la brocha en los dialogos , el que usted alterne conmigo es bastante honroso.

Trolo


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Le recomiendo el libro de la abogada María Helena Triana… según el documento, las pruebas son fuertes y de ganar en esta instancia, Santofimio se verá envuelto en la apelación correspondiente.
Yo tengo fe (seguramente es ingenuidad) en que los testimonios en contra de Santofimio serán suficientes para desmontar la antigua mafia, algunos de cuyos miembros fueron a declarar a favor del ex convicto.
En cuanto a la señora Vallejo, esperemos a ver qué dice en su libro, pues realmente lo que ella sabe viene de muy vieja data y sirve para aclarar situaciones de la década de los 80.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Me molesta enormemente su posición según la cual o las víctimas debían algo o estorbaban a alguien. Concretamente me resulta antipática la primera posición, porque justamente ese ha sido uno de los asideros de la impunidad en Colombia y es uno de los elementos mentales que se deben erradicar de la Nación.
Usted habla de la alta corrupción, pero esa es mucho más diversa de lo que imagina: la hay en todas las tendencias, en todas las ideologías, en todos los credos, razas, en todos los estratos, etc. De hecho, Chocó no es un departamento con gente especialmente privilegiada y lo han saqueado las veces que han querido. Igual suerte han corrido Arauca, Casanare y Meta.
En cuanto a su pregunta, evidentemente creo que la justicia debe operar para TODO CIUDADANO sin ningún distingo, pero el asunto del despliegue es algo perfectamente lógico: para un medio de comunicación no es lo mismo la muerte de un ingeniero que afecta a un reducido círculo, en comparación con el asesinato de un candidato a la Presidencia que afecta a toda una Nación y a su democracia, porque no lo mataron por su nombre, sino por lo que representaba, es decir, por ser una figura nacional que tenía grandes posibilidades de llegar a la Presidencia.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, virgilio

Jaime:

Buen artículo. Siempre hemos estado silenciosos ante lo que pasa a nuestro alrededor, nunca nos hemos pronunciado abiertamente ante el crimen y ante los corruptos. Nos dejamos amedrentar por aquellos poderes oscuros terroristas estatales y anti-estatales y nunca conocemos la palabra DIGNIDAD.

Para mí, tenemos “Virginia Vallejo” para rato. Muchos políticos que antes tuvieron que ver con el criminal terrorista pablo escobar, deben estarse sacudiendo de sus sillones ante las declaraciones de ésta diva. Me refiero a López Michelsen y Ernesto Samper.¿donde andarán?

Además Colombia en estos momentos, debe impedir que germinen diferentes “pablos escobar”, que ahora se han aliado con permisivos poderes gubernativos y nos tienen con violencia y confusión. Hay que extraditar.

ERAGON: Lo mismo que puede sucederle a Petro, puede sucederle al presidente Uribe. Si las AUC asesinan a Uribe, podrán sacrificar la mejor ficha del juego y continuarán enriqueciéndose (el ESTADO MAYOR) en la guerra que llevan con el terrorismo de las FARC.
Lástima por ellos, porque Uribe hasta ahora solo compra conciencias(para la burocracia), pero la de el presidente mismo no se vende.

Saludos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
El silencio nacional ha sido el principal cómplice de criminales y corruptos. Es que resulta indignante que Colombia guarde silencio frente a las comprobadas relaciones de Alfonso López y de Ernesto Samper con Pablo Escobar. Es que el corrupto López solo “hace pensar al país”, pero pensar en lo siniestro que resulta el manejo del poder, el dinero de sobra para manipular los medios a su antojo, las exenciones tributarias que vienen desde el gobierno de López Pumarejo para la industria cervecera, cortesía para la familia, etc.
Me acojo a sus palabras: la sociedad necesita concentrarse en lo importante y es evitar el surgimiento de terroristas de esa dimensión, y eso me aterra, porque la generación de los hijos de secuestrados, de desaparecidos y de miles y miles de asesinados –en ese nefasto periodo de exterminio masivo que vivió el país entre el 95 y el 2003- son un caldo de cultivo para el surgimiento de resentimientos y deseos de venganza sin iguales… eso me genera una enorme angustia porque a la vuelta de la esquina pueden surgir otros castaños, y para los que no simpatizan con el Gobierno, otros uribes.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, La realista

Jaime: para responder tu mensaje de ayer, dejame decirte que soy yo quien debe dar las gracias porque me diste la oportunidad de conocerte a ti y a tu encantadora familia.
Una ventaja de vivir fuera del pais, radica en la forma como uno puede mirarlo desde lejos; a veces duele un poco ver como a los que estan dentro ya se les volvio paisaje muchas cosas que no deberian siquiera existir. Comparto plenamente la opinion de Stella, definitivamente el pecado y la maldad se refleja en el rostro.
Ojala no ocurra lo que Dragon Negro predice, pues de salir este hombre en libertad ya solo queda empacar y vamonos.
Jaime, te pido el favor y nos tengas informados de cuando salga el libro, porque definitivamente me lo voy a leer y para seguir el consejo que me diste, voy a anteponer a mi seudonimo la preposicion "La" para identificarme como la mujer que soy. Un abrazo para todos.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Yo creo que se deben hacer todos los esfuerzos imaginables para conseguir que Petro llegue a una edad provecta y respetable. Eso sí, en el lugar que le corresponde: la prisión.

Lo que es una infamia en Colombia es el hecho de que un partido como el PDA sea legal. No hablemos del PCC. En España, con cien veces menos asesinatos, la organización que comparte el programa de los terroristas y se opone a combatirlos es ilegal.

Y lo terrible es que ante una infamia como ésa la gente siga tan indiferente, con esa inconsciencia de los niños que creen que los carros sólo atropellan a otros que corren tras los balones. ¿Qué habrán pensado los miles de secuestrados o los decenas de miles de víctimas?

El hecho de que los grandes poderes mediáticos estén a favor de los terroristas (sólo hay una posibilidad de creer otra cosa: no leer esos medios. La última belleza fueron los datos de la Comisión Combiana de "Juristas") y de que haya ex presidentes, ex magistrados (la mayoría, la guerrilla es hija de la universidad, pero dentro de la universidad sobre todo de las facultades de derecho) y políticos de todo nivel haciendo presión a favor de la multiplicación del secuestro y la masacre deja ver la moralidad profunda dela sociedad colombiana.

A alguna hora tienen que despertar. Si no se consigue frenar a las FARC ahora dentro de unos años la orgía de bombas será mucho peor que en tiempos de Escobar. Sólo los que están con el terrorismo pretenden ocultar que el PDA sólo es la organización de fachada, por eso quien busca en google "carlos Gaviria" y "Farc" encuentra en todas partes donde haya apoyo a uno apoyo al otro, por eso el PCC que apoya a las FARC fue el que promovió al siniestro anciano.

Sobre todo hay que estar atentos a una cosa: tanto el intento de hacer fracasar la desmovilización de las AUC como la campaña de calumnias contra el presidente obedecen al interés de hacer fracasar el esfuerzo de los policías y soldados contra las FARC. Ya se pueden imaginar qué pasaría si subiera un presidente del PDA en 2010. Las calumnias sólo son la prolongación de las bombas que tantas veces emplearon contra Uribe.

Es decir, la guerra cada vez se libra más en los medios porque las campañas del ejército han convertido a las guerrillas en lo que muchos creen que son, simples bandas de narcotraficantes. Pero si no se consigue una victoria definitiva será el colapso del Estado y la guerra civil.

Nadie tiene que estar con las AUC ni aplaudir sus crímenes. En la época en que había miles de personas que se manifestaban dispuestas a apoyar a esos asesinos no hice más que enfrentarme con esa gente, como pueden confirmar los que leían los foros de Terra y Colombia Analítica en esa época. Pero la campaña del frente Armani del narcoterrorismo no es contra las AUC ni contra el crimen, sino contra las instituciones. Sería muy sencillo que ellos exigieran a las FARC que se desmovilicen, pero NO LO HACEN, sólo le exigen a la sociedad que premie las castraciones pedagógicas y el fútbol craneal, los secuestros de niños y el cilindramiento de pueblos.

¿O no?

¿O no?

Los pobres niños que hacen esas cosas son simples peones de los asesinos que escriben en internet calumnias y amenazas para tratar de destruir la institucionalidad. Y eso me lleva a pensar de nuevo en los secuestrados: ¿con cuánta gente habrán tratado que no ha tenido vacilación en votar por los que alentaron su secuestro?

Los asesinos no están perdidos en la selva ni son sólo esos pobres niños amedrentados. Están en este foro y en todas partes donde Colombia deje salir su rastro de esclavismo y barbarie. La incapacidad de llamar a las cosas por su nombre hace más grave la complicidad de los indolentes en la orgía de sangre que esos miserables preparan (¿o qué pasará si no se consigue la desmovilización de las guerrillas, que es lo que tratan de impedir?), pero parece que el arribismo (los propagandistas más descarados del terrorismo son los patricios más poderosos) mantuviera adormecida a la gente.

Y es tan simple como que dos y dos son cuatro: si las instituciones no se imponen, si sigue siendo legal matar policías y soldados (como proclamaba Carlos Gaviria en la corte constitucional), las reacciones criminales serán inevitables. Para Trolo y Bregador es de lo más natural exigir que los ganaderos se dejen secuestrar y los policías se ayuden a matar, pero yo creo que es difícil convencerlos.

Pero como siempre, no es la perversidad de estos hediondos canallas, sino la cobardía del resto lo que clama al cielo. ¿Cuándo va a preguntarse seriamente la gente por qué el PDA no quiere la desmovilización de las guerrillas?

¿Cuándo?

¿Cuándo?

¿Cuándo?


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso,no se puede ser tan categorico fijese en este esquema un poco aterrorizante:

Guerrillas: acaso podemos negar que su inicio fue promovido por la alta corrupcion politica? , que abusando de la ingenuidad de los de abajo, se fabrico la maquinacion diabbolica para que se mataran entre ellos,por un color politico, que cuando convenia se reprimia y cuando ayudaba a sus intereses se hacia de la vista gorda?,mientras los politicos departian amistosamente en la capital?

Paramilitares: no es ningun secreto que se conformaron como ala asesina para "limpiar"zonas que les interesaba a unos cuantos privilegiados,entrenados,equipados por el mismo Estado como representantre de los de siempre? recuerda a quienes se masacro en Uraba con el pretexto de defender a ganaderos y bananeros haciendolos pasar como combatientes guerrilleros? es tan infame la historia que puede ser que muchos ni la conozcan ni les interese conocer.

Narco traficantes: El cuento es simple,este fatidico negocio jamas fue de infelices ni pobretones,sencillamente requeria de grandes capitales,conocimientos del mercado, los grandes corruptos de la sociedad privilegiada iniciaron ese trafico con el celestinaje de los de siempre, sacaron sus peones de la sociedad ingenua y desprotegida para que sirvieran a sus intereses,se retiraron a tiempo y son el origen de fortunas fabulosas que nadie puede explicar, otro es el asunto que algunos de esos desarrapados aprendieron bien facil y se convirtieron en grandes capos o empresarios con fuertes nexos en la sociedad privilegiada, acaso no recuerda que a uno de ellos lo llamaban 'Don Pablo Escobar' y gracias a sus valiosas amistades llego a suplente a la Camara de Representantes?

A que distacia podria estar un candidato Presidencial del narcotrafico cuando se abraza a la monita retrechera ,podria usted ,simple pero honesto ciudadano llegar tan cerca?

Tomelo como quiera ,puede estar de acuerdo o no ,pero es una realidad , el conflicto que padece el pais es por culpa de los hipocritas privilegiados lo estamos palpando,no es cuento,se esta investigando todo este rollo,o tambien para usted sere un mentiroso?

Trolo


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA LA REALISTA:
Es y será un honor contar con su amistad. Efectivamente hay muchas cosas que, de manera precisa, usted describe como paisaje. Tengo fe, casi la convicción de que en el caso particular de Santofimio se hará justicia.
Inmediatamente tenga noticias del libro, le informaré para que lo adquiera o yo se lo compre para enviárselo.
Lo que si le recomiendo es el libro Vamos a matar a Galán, de María Helena Triana: es un documento histórico de enorme importancia, fruto de un gran esfuerzo de su autora (a quien de paso sea dicho no conozco) que vale la pena recompensar por su contenido y por la tozudez de escribirlo.
Finalmente, me alegra enormemente el artículo LA, porque ayer no sabía como dirigirme sin delatar el género… Además, porque usted, Mary T y Stella son mujeres que aportan elementos muy importantes para el debate.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Ciertamente hay que blindar a Petro y a todos los colombianos de las balas asesinas que, aunque en menor medida, todavía disparan todos los actores del conflicto… y también desde la sociedad civil. En cuanto al lugar, ya veremos el avance de las investigaciones que cursan en la Corte Suprema de Justicia contra Petro, precisamente por denuncias por calumnia, difamación e injuria.
Jaime: he analizado mucho al PDA y he llegado a algunas conclusiones que quiero compartir: sabemos que es una colcha de retazos (esto no lo digo con intención peyorativa) en la que unos intentan hacer convergencia, otros buscan que la línea “dura” sea la preponderante y unos más son políticos que, por lo visto y escuchado de ellos mismos, merecen mi respeto. Gente como Parmenio Cuellar, Clara López, por solo citar a dos miembros del PDA, son coherentes, controlados en sus pronunciamientos, alejados del radicalismo y de las posiciones militantes y combativas de otros miembros. Para la muestra un botón: Sergio Fajardo, el alcalde de Medellín.
Entonces, creo que ese Polo moderno y de moderación en sus planteamientos (que está surgiendo de los garzones y de otros miembros de esa colectividad), tarde o temprano va a generar un cisma en el cual, el ala radical (esa de los vínculos con violentos y que le abre los brazos a Arteta y su combo), quedará de frente ante la opinión y podrá reconocerse la diferencia entre el PDA y lo que creo volverá a ser el Polo Democrático Independiente.
Eso si: es cierto lo que usted menciona sobre la comparación de lo que ocurre con HB en España y con el PDA en Colombia: mientras sostengan el discurso y las coincidencias y hagan de embajadores de las FARC en España para pedir que les retiren la merecida calificación de terroristas, pues debería ser una opción el hecho de impedir que operen legalmente, no por la oposición que presentan sino porque hacen de caja de resonancia con retroalimentación armada con las FARC.
Su pregunta es pertinente ¿Por qué el PDA no presiona la desmovilización de las FARC? Ese será un buen tema para un foro específico, como los que con sus ideas, comenzarán a operar en breve aquí en Atrabilioso.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Su resumen sobre la guerrilla es muy válido y no tiene discusión.
En cuanto a los paramilitares el surgimiento fue de efecto, es decir, una respuesta a la causa que era y es la agresión, las arbitrariedades y el salvajismo de la guerrilla. Desde mi perspectiva, esas autodefensas se conformaron como una legítima posibilidad de defensa propia ante la ausencia e ineficiencia del Estado.
Posteriormente la historia si coincide con lo que usted afirma, aunque la palabra privilegiados no me cuadra en la descripción, pues fue el Cartel de Medellín el gran promotor de los ejércitos privados en el Magdalena Medio y no veo a Escobar ni a sus seguidores como un privilegiado sino como un delincuente inteligente cargado de dinero.
En cuanto al Urabá, primero sería importante revisar las masacres cometidas por las FARC contra civiles en esa zona, los secuestros y también la eliminación sistemática de los reinsertados del EPL, como ocurrió en el barrio La Chinita de Turbo… esa, entre muchas, fueron acciones de las FARC.
Tampoco coincido con usted en su visión de los narcotraficantes: vera, alguien se atrevió a escribir hace varios años que la única revolución social que se había logrado en Colombia la hicieron los narcos. Al inicio de ese negocio, las fuertes sumas no eran necesarias y los capos se van construyendo a partir de actividades ilícitas menores de las que obtienen dividendos que finalmente invierten en los cargamentos. Otro aspecto importante es que, en el caso colombiano, los narcotraficantes solo se dedican a lo que llaman en el bajo mundo, la cocina, es decir, el 90% de las utilidades son para los narcos de afuera. No niego que hubo incluso presidentes que traficaron con droga en aviones de la Fuerza Aérea, pero en general el tema fue de unos delincuentes de poca monta que, por su inteligencia, pasaron de robar lápidas a bombardear a Colombia.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

El asunto de Uraba, Don Jaime Atrabilioso,tiene su pre historia, esta region estaba tan abandonada como el Choco de hoy,selvas tupidas,lo que llamaban baldios del Estado,clima inclemente y hostil,sin vias de comunicacion,la carretera es mas o menos reciente, alli solo se aventuraban verdaderos titanes con sus familias a descuajar selva en pos de poseer lo que se llama una "abertura" un claro en el bosque con un rancho primitivo, esto daba un "derecho"para luego titular el terreno ,este procedimiento era algo costoso y extremadamente lento,pero en una tierra de estas nadie pretendia usurpar ese derecho,antes, muchisimos de esos colonos sencillamente se rendian y abandonaban su empeño, no habia premura ni dinero para las gestiones legales, asi la mayor parte de las fincas no tenian muy claros su documentos,se respetaba la tradicion, alli no hacian presencia ni gobierno ni guerrilla, de buenas a primeras aparecen ingenieros midiendo y marcando zonas, a nadie se le explicaba el motivo ni los fines para este ajetreo,luego de nuevo el olvido,por años,mientras tanto empiezan a llegar a la region los primeros "vivos" ofrecieron una miseria por los derechos de los colonos, a otros los amenazaron con el desalojo por carecer de titulos, la corrupcion se generalizo en contra de los desinformados colonos iniciales hasta que sus tierras fueron usurpadas, viene entonces la Compañia bananera americana ,adquiere tierras ya a precio elevadisimo mientras continuan los desafueros contra los colonos que aun conservan sus derechos, surge aqui un movimiento de despojados inconformes, quienes tratan con algo de violencia de rescatar sus iniciales derechos,conforman grupos para presionar y amedrentar a los nuevos propietarios,en este momento convenia llamarlos de alguna manera,alli no habia presencia guerrillera,pero los tratan como si lo fueran, se conforman los paramilitares para limpiar la zona,vienen las masacres y las acciones conjuntas ejercito y paramilitares para limpiar la region,luego vendria la guerrilla,para hacer mas caotica la situacion,los verdaderos benefiaciados de ese conflicto usted los sabe,no tengo que repetirlo,lo que si puedo recalcar es que los perdedores fueron los de abajo.

Trolo


At <$Comentarios$>, stella

Jaime yo no se si eres o te haces el ingenuo. Son muchas las esposas que hablan mal del esposo, pero son pocas las amantes que hablan mal de su amante. Parale bolas y te darás cuenta. Ahora otra cosa, ella siempre ha cuidado mucho su imagen y hacernos creer que estaba enamorada es una buena jugada. "En la guerra como en el amor todo se vale" esa es su justificación.
Buen punto para la tipa. algo se aprende, algo se aprende.....


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Su descripción confirma mi punto: ¿esos vivos que llegaron a ofrecer una miseria por los derechos de los colonos los considera usted “privilegiados”? A lo sumo, supongo, los podría considerar enviados de los “privilegiados”.
Históricamente el asunto se ha dado al contrario de lo que usted menciona: primero llegó la guerrilla a extorsionar y a secuestrar para, de paso, intentar conformar sus repúblicas independientes. Eso se da durante varios años hasta que la guerrilla decide extender sus dominios y comienzan a presionar no solo a “privilegiados ganaderos”, sino a pequeños propietarios que en su mayoría obtuvieron los títulos de sus tierras de la manera que usted indica.
Eso genera una respuesta: la defensa propia. Ahora bien: no solo los que usted denomina como los de abajo han perdido. Creo que en esa situación de violencia e intentos de control territorial TODOS pierden… mire Trolo, en la guerra solo hay un ejército ganador: el de la muerte.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Ni soy ni me hago. Simplemente pregunté los motivos que usted tenía para decir que la señora Vallejo traicionó al crápula y ciertamente veo que en su comentario se retracta de esa afirmación al decir que “son pocas las amantes que hablan mal de su amante”. Es decir, no veo traición a Escobar sino todo lo contrario: exaltación.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Atrabilioso, lo que no entiendo es si esas personas son tan rectas qué hacen en el PDA. La verdad es que también se les podrían encontrar virtudes a muchos miembros de las FARC, y también del Partido Nazi.

Y no habrá ruptura del PDA porque esa gente que ya ha ocupado ministerios y ha tenido poder no se va a contentar con menos, y los recursos así como los votos proceden del poder real, de Chávez y el PCC (dueño por ejemplo de Fecode). El caso de Navarro Wolf es muy diciente, después de que le quitan la candidatura presidencial por ser un blando, él siguió apoyando la deslegitimación de la democracia y la exigencia de rendición ante los terroristas.

Pero aun habría que suponer que las FARC y Chávez se esfumaran: ¿cuál es la política de esa gente?

Las FARC sólo son la realización del proyecto colectivista, del anhelo de redistribuir lo que es de los demás. La gran diferencia entre los decentes y los rústicos es la que hay entre un atraco y una estafa, en ninguna parte se ha llegado a otra cosa que a la miseria partiendo del despojo de los que trabajan. En eso los filántropos moderados y de buenos modales son idénticos a los fanfarrones sanguinarios.


At <$Comentarios$>, m t

Atrabilioso,

totalmente de acuerdo con su frase:

"Entonces, la guerra que se plantea es de un grupo de dementes terroristas contra TODA la sociedad y es esa sociedad la que necesita unificarse en torno de un propósito común: no a los violentos ni a los nexos con violentos."


At <$Comentarios$>, ERAGON

Dejen de echarle mas humo a la cortina. Al M- 19 ya lo juzgo la justicia y la sociedad colombiana y los reinsertó a la vida civil, entonces cual es la bronca? Eso ya es caso juzgado. Porque entonces lo del hermano del presidente si es caso juzgado y lo del M, no? Seamos consecuentes y miremos las cosas objetivamente. Porque no nos centramos en el tema importante y que tiene una conotación sustancial para la existencia de un estado sano y libre de narcos, paracos, corruptos y burocratas? Un estado libre de motocierras, libre de cilindros bombas, libre de ak-47 y lleno de equidad y justicia social? Eso es lo que importa, los que salen a apoyar al regimen de la culebra o son altos empleados oficiales,altos ejecutivos de empresas grandes, grandes empresarios, militares de alto rango o congresistas y politiqueros corruptos, que estan mamando del gobiernucho de Uribe


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Vea primo usted se puede estar condenando a muerte al señalar la necesidad de que el mafioestado atienda la calamidad social sobre la cual defeca diarrelectorizada, abundante y fetidamente.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Recuerde que el PDA proviene del PDI, un movimiento que se intentó situar en el centro del espectro político y que no tenía el apoyo de los movimientos radicales de izquierda. Fue con la llegada de Alternativa Democrática que se arrastró a todas las corrientes radicales y además, que el Polo se movió hacia la izquierda en el espectro.
En cuanto a la ruptura, su hipótesis es muy válida sobre todo por el deslumbramiento que les produjo el resultado de las presidenciales.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Ese es el norte.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Hay una diferencia entre cosa juzgada y perdón y olvido como consecuencia de un proceso de paz. Lo primero es decisión de un juez y es una decisión que se DEBE respetar, mientras que lo segundo es producto de acuerdos, componendas y pactos políticos.
Así las cosas, al M-19 NO LO HA JUZGADO LA JUSTICIA, sino que LA ESQUIVARON como PREMIO por la sangre y el terror que en su momento desataron en el país.
Entonces, como no es cosa juzgada, no es comparable con la situación de Santiago Uribe, quien ya fue investigado por la justicia que no encontró méritos para continuar con el proceso.
Coincido con usted en que el tema importante es la búsqueda de un Estado libre de violentos y de parásitos, porque la burocracia efectiva y eficaz es no solo necesaria sino positiva para un país.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Me extraña su exageración inapropiada, llena de paranoia, sobre una amenaza latente para el que hable de lo importante para el país. Resulta increíble, por decir lo menos, que usted se refiera de esa manera a una participación en este medio, de alguien que solo se identifica con el nombre de un libro escrito para juegos de rol, pues me está señalando indirectamente como una amenaza para los que opinan aquí… Eso es un despropósito y una infamia contra este medio y contra los que lo hacemos posible.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

No Jaime, interpretas mal, me refiero al mafioestado no al blog y menos a tí.

De hecho la desaparición forzada, el exterminio, y todo crimen de lesa huamidad perpetrado por ejemplo usando aviones de la fac ó por ejemplo de Yolanda clamando justicia social para su grupo de victimas son las muestras fehaciente de tales ocurrencias.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Mil gracias por la explicación y evidentemente interpreté muy mal.
Por lo que expone, COMPARTIMOS la misma preocupación. Hace algunas horas me enteré de la muerte de una señora que días antes había recurrido a la Comisión de Reparación. Es decir, es la segunda víctima de esto que parece ser el silenciamiento de los testigos.
Lo siento mi querido Dragón... esto me produce indignación.
Un abrazo y le ofrezco disculpas por el mal entendido.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, absolutamente correcto su comentario en cuanto se refiere a la"historia", la que se ha vendido,la que conviene,me referia a la pre historia,esa que a nadie le cuentan y a nadie interesa conocer pues es el origen del conflicto de Uraba y el que vive hoy el pais ,donde se fortalecieron,consolidaron y cambiaron su rumbo los paramilitares,la epoca anterior a la entrada de las guerrillas,cuando empieza la historia que amañadamente se cuenta.

Como resultado del despojo casi legal de los derechos o aberturas de los colonos, estos al ver el abuso y engaño trataron de recuperar sus tierras,al no ser atendidos pacificamente recurrieron a acciones mas violentas,mientras son reprimidos por los paramilitares los catalogaron como gerrilleros para dorar la pildora,en ese momento entran ya en apoyo de esos despojados las guerrillas,muchos de los colonos sobrevivientes se integran a esos combatientes dando lugar para enfrentarlos a que se fortalecieran los paramilitares apoyados por el Estado, favoreciendo a ganaderos bananeros y terratenientes,lo que no calcularon fue que el problema se le saldria de las manos al gobierno al aliarse los paramilitares al narcotrafico y tornarse a su vez en los mas sanguinarios usurpadores de las tierras que aun quedaban en poder de los colonos ,fue algo asi como amarrar el perro con chorizos, Los Castaño,Don Berna, Mancuso, Monoleche y otros cuantos allegados a los "jefes" se hicieron a extensiones enormes de tierras, esto es el origen del conflicto.

Haciendo un balance,fijese ,los de abajo,los desprotegidos, quienes abrieron la selva,en nada se beneficiaron con el desarrollo de la region,fueron muertos o desplazados,sus tierras quedaron en manos de los privilegiados y de sus,entre comillas,"defensores", cree usted que los herederos o victimas de esos despojos podran olvidar esa tragedia?

Se buscan soluciones con los narco paramilitares,se les ofrecen perdones , pero quien tiene en cuenta a los "perdedores" del conflicto para estructurar una verdadera paz?lo que se hace es una paz que de nuevo beneficie a los de siempre y asi jamas se llegara a solucionar el conflicto en forma radical.

Asi pues ,la historia que usted esgrime es verdadera solo que le falto enterarse de la pre-historia, un poco mas azarosa y comporometedora para la sociedad abusadora.

Trolo


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Don Atrabilioso no debe preocuparse o formular disculpas. HUMANUN ERRARE EST, y considero que soy uno de los más priviligiados en la senda del error.

El Tiempo hoy reseña la situación de reclamantes en Santander, Cordoba y Sucre, suerte que corren los demás colombianos que incluso reclaman aspirinas via tutela, una carretera, un techo, un cuaderno, una yuquita o un salario justo.

Las garantias fundamentales en colombia par ser eficaces necesariamente pasan por la inminencia del asesinato a quienm las clame.

En http://www.eltiempo.com.co/
justicia/2007-02-10/
ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3433503.html, aparece una victima más, hermosa ella, emblema de us raza y padecimiento, fue acribillada.

Bueno en San Onofre hay suficientes fosas ...alcanzan para todos...

Paz en las tumbas de ellas y en las de las otras victimas que ya han sido asesinadas y en las de quienes serán asesinados en medio de una crisis sin pies ni cabeza.