lunes, 26 de febrero de 2007

Una más de la farucopolítica

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

¿Búsqueda de la verdad o cacería de brujas? Colombia ha emprendido un duro camino que ojalá no tenga retorno: el de descubrir los vínculos entre políticos y violentos.
De hecho, además del escándalo de la para-política, ahora surge lo que había anunciado el Fiscal General en una entrevista concedida a finales del año pasado: que se estaban investigando las relaciones de las FARC con políticos de algunas zonas del país.
El primer foco en el que parece haberse concentrado la Fiscalía (pero no el único) fue en el departamento del Tolima. En esa región del país se habían denunciado los nexos entre altos dirigentes políticos y las FARC. El pasado 28 de junio informamos sobre las relaciones de miembros del PDA con el frente 21 de las FARC, que operaba en el cañón de Las Hermosas, en los municipios de Chaparral y Cajamarca.
Las denuncias de la revista Cambio afectaban al actual gobernador del departamento del Tolima, Fernando Osorio, y a algunos de sus principales colaboradores, además de Augusto Hernando Arias, asesor de paz del anterior gobernador. Según Cambio, Arias distribuyó propaganda política a favor de Osorio y de sus amigos aspirantes al Congreso por el PDA en las veredas que habían sido vedadas por las FARC a otros candidatos.
En las últimas horas la Fiscalía ordenó la detención de Augusto Ramírez Arias, quien trabajó con anterior gobernador del Tolima, el ahora senador Jaramillo Martínez.
Sin embargo, Fernando Osorio, actual mandatario de los tolimenses reveló el viernes pasado que él, Arias, diez alcaldes del sur del Tolima (entre otros los de Planadas, Rioblanco, Chaparral, Villarrica, Ataco, y Coyaima) y el actual senador de Polo Democrático Alternativo Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; están siendo investigados por la Fiscalía. Según Osorio, todos están siendo investigados por presuntos vínculos con las FARC.
Así mismo se sabe que la investigación específica contra Arias Hernández comenzó el año anterior, cuando se difundió un informe (el que reseñamos en su momento) sobre la presunta infiltración de las FARC durante la administración del actual senador del Polo.
Sin embargo, Jaramillo Martínez también fue investigado por la Procuraduría por la presunta participación, en el año 2002) en la campaña política de Hugo Ernesto Zárrate Osorio, candidato de la coalición del Partido Socialista Democrático (absorbido por el Polo Democrático), la Alianza Social Indígena y el Partido Comunista.
Las explicaciones de Fernando Osorio resultan interesantes para esclarecer si, por lo menos, se presentaron reuniones con las FARC, pues en algunas declaraciones recogidas por Caracol Radio, Osorio sostuvo:"Ni el ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo, que es mi amigo, ni yo somos guerrilleros. Jamás hemos acudido a una cita a firmar un documento ni a comprometer la suerte del Tolima con grupo armado alguno; si alguna vez alguien nos abordó, es porque nuestra condición de líderes hace que escuchemos a todo el mundo, de manera que no podemos los tolimenses dejar que nos juzguen como 'chivos expiatorios”.
Sin embargo, en sus declaraciones para Caracol, Osorio admitió que "el sur del departamento parecía un segundo Caguán, pues era usual encontrarse con jefes guerrilleros en actividades sociales." ¿Y porqué no ordenó su captura? ¿qué razones lo habrán motivado a no dar aviso a ninguna autoridad sobre la presencia de JEFES GUERRILLEROS en su jurisdicción?
No obstante, un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia indica que no son válidos los argumentos expuestos por algunos implicados en la para-política en el sentido de justificar por temor, o por cualquier otro motivo, reuniones con grupos violentos.
Así las cosas, al que con ocasión de sus condiciones de líderes se les acerque “alguien” (curioso que Osorio hable en plural refiriéndose a Jaramillo Martínez… ¿qué sabrá?) y SEA ESCUCHADO, es motivo suficiente para que la Corte sospeche e inicie las investigaciones respectivas.
Porque lo cierto es que a Osorio y a Arias los investiga la Fiscalía, pero al Senador del PDA seguramente le corresponderá su día en la Corte, para explicar esta situación.
Es que así como la para-política lleva más de tres meses en furor, la farucopolítica comenzará a descubrirse con denuncias e investigaciones como esta, pues NADIE puede ser tan ingenuo de pensar que solo los paramilitares presionaron, intimidaron y negociaron con algunos políticos y que las FARC se quedaron quietas observando el espectáculo.
Por el contrario, y con más razón si se tiene en cuenta su violenta y macabra vocación por el poder, esos nexos comenzarán a revelarse y a este escándalo ya se han sumado, como testigos, varios alcaldes y gobernadores que admiten que las FARC SI INFLUYERON EN LAS ELECCIONES DE 2002.
Poco después de las declaraciones del gobernador del Tolima, el ministro del Interior señaló que las FARC también influyeron en los comicios de 2002, especialmente en el sur del país.
A las declaraciones del Ministro se unieron las voces de varios dirigentes regionales que reconocieron que la guerrilla ejerció presiones sobre los mandatarios de varios municipios y departamentos del país.
Una vez más, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación colombiana de Municipios, manifestó que las FARC si presionaron a los electores en gran parte del país, durante los comicios de hace cinco años: en ese momento la totalidad de los alcaldes y concejales del país estaban amenazados.
Lo que la gente se pregunta es… ¿y cuántos de esos amenazados se reunieron con las FARC para acordar programas de gobierno y manejo de dineros para que llegaran a las arcas de la organización terrorista? ¿Y qué más acordarían, a quién o a quiénes señalarían como contradictores políticos?
Todas las preguntas que los colombianos nos hacemos frente a la para-política hay que aplicarlas también a esta nueva etapa: la farucopolítica.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

40 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso,de todo este rollo,esta saliendo algo muy interesante,el despertar de esa otra gran parte de la sociedad privilegiada que ha permanecido entre atonita y aletargada ante el fenomeno del paramilitarismo y tambien con la guerrilla, los corruptos se habian "gamonalizado" y practicamente se habian apoderado o influido con sus marrullas en todos los estamentos de la nacion, esto no es nuevo data de muchisimos años atras,lo que su crecimiento era paulatino y la sociedad no se percataba de ese virus que la estaba invadiendo, ahora gracias a un gobierno renovador y decidido ,esta sociedad agraviada y traicionada ha encontrado su punto "G",por fin encuentra lo que tanto anhelaba,depurarse,refinar sus principios y proseguir su marcha al desarrollo,reconstruyendo sus instituciones corrigiendo sus errores y dejando atras sus vicios politicos.

Alguien decia, usted lo complementa don Atrabilioso, que todas estas investigaciones estaban muy bien,pero que habia que calcular si esta parte de la sociedad estaria preparada para digerir y actuar al conocer los increibles resultados de esas averiguaciones ; lo estamos viendo,la corrupcion rampante apoderada de nuestra vida politica y unos ciudadanos azorados ante estos resultados tratando de culpar precisamente a quien hace esfuerzos por descubrir este cancer que amenaza con destruirnos.

Ahora se aclara el asunto,los miembros abusadores de la sociedad convertidos al gamonalismo, sin escrupulos ni moral alguna han recurrido lo mismo a la guerrilla como al mal llamado paramilitarismo para provecho propio,politico o economico, usando para sus dibolicos fines a la parte olvidada de la sociedad,ellos han sido despojados de sus tierras, y lo siguen siendo aun con formulas aparentemente legales pero cuyo fin es el despojo en provecho de los de siempre, esto mereceria comentario aparte.

Lo que se espera es que ahora esa parte agraviada de la sociedad reaccione,se percate de las injusticias cometidas contra la parte "olvidada" haciendo las correcciones requeridas para que tambien ellos participen del desarrollo y este se haga en forma armonica y sobre todo logica.

Un saludo

Trolo


At <$Comentarios$>, ERAGON

La diferencia es que la farucopolitica no ha alcanzado altos niveles del estado como la paracopilitica. Y no es que yo defienda a los faruquientos, NO, es que no se puede lanzar ahora una columna de humo, para ocultar la paracopolitica, si las implicaciones de ella son inmenzamente peores para la institucionalidad del pais.Las armas deben estar en poder del estado y no en poder de empresarios, politiqueros y ganaderos.


At <$Comentarios$>, stella

Cualquier ser humano puede digerir cualquier mala noticia personal o pública. Se pasa el duelo y la vida continua. Lo que los seres humanos no podemos digerir jamás así aparentemos aceptación, conformismo o indiferencia es la injusticia. Que las autoridades se den por "enteradas" de lo que todo el mundo sabe y nada pase es lo que hace daño. Se hace un alboroto, se crea el caos, el pánico y después arreglan las pruebas a su favor.
Cada día más la gente es más incrédula. Ahora yo y mucha gente no es estúpida como para creer que mis amigos son malos pero mis enemigos son buenos. Por lógica y aunque nos demos de puritanos siempre defendemos y ayudamos a los amigos y le damos rejo a los enemigos. Pero la JUSTICIA que es imparcial no se puede dar ese lujo.
Si el señor Uribe no piensa quedarse por dos o 3 periodos más tiempo que posiblemente le serviría para liquidar a SUS enemigos que es el fin que el se ha propuesto,lo mejor sería que actuara
imparcialmente (cosa que dudo mucho)porque de lo contrario los partidos tradicionales y los politicos tradicionales pueden ir haciendo maletas.
Sorprendernos porque haya alcaldes o gobernadores amantes de la guerrilla porque? si no nos sorprende que haya congresistas puestos por narcotraficantes(Que son los que mantienen a los guerrilleros) Ya nosotros sabemos los narcotraficantes, los paracos y los guerrilleros son 3 en 1. HIJOS DE LA MISMA PUTA MADRE.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Ahora empieza la segunda parte del partido, y como cosa rara, Gustavo Petro pide reemplazo, se va y ni se sienta en la banca sino que se esconde en el camerino, guardando silencio absoluto...


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Yo creo que el crecimiento de estas alianzas se dio de manera frontal e incluso con el apoyo, la indiferencia y el beneplácito de la sociedad. Mientras la para-política gozó de la complacencia por parte de aquellos que veían como única alternativa la fuerza de la violencia contra las FARC; la farucopolítica ha sido aceptada por regiones que han padecido la agresión del despojo, del gamonalismo y de la ausencia ABSOLUTA del Estado.
Soy optimista frente a los procesos, pero me inquieta enormemente que el poder de las armas y de la intimidación SIGUE VIVO en el país, y como sociedad no hemos contemplado la respuesta que esos violentos van a tener frente a semejante presión.
En definitiva, creo que la reacción de la sociedad debe darse EN LAS URNAS, en difundir la importancia del voto y el poder que ese derecho le otorga a un ciudadano.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
TODAVÍA, no significa, que NO OCURRA. Por el contrario: si usted revisa TODAS las notas de prensa sobre este asunto, NINGUNA especifica que Jaramillo Martínez es SENADOR en ejercicio. Tampoco olvide que la farucopolítica contó Presidente abordo, con una importante dependencia de la Fiscalía, etc.
De otro lado, las investigaciones judiciales no pueden ser tomadas como cortinas de humo, pues ese es un sesgo de ENORMES dimensiones ya que lo importante es que se cuente la verdad y sobre todo, APOYAR SIN MIRAMIENTOS al aparato judicial.
Además, usted dice que las implicaciones de la para-política son inmensamente peores para la institucionalidad, pero desde mi perspectiva, TODAS las relaciones de violentos con políticos son destructivas y peligrosas para el país.
¿No le parece que ignorar la información de que uno de los investigados es Senador es una SEÑORA CORTINA DE HUMO?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Hablando de injusticia, ¿no le parece que una de las más graves es que la gente “sabe y conoce rumores”, pero no los denuncia y cuando las autoridades van a investigar, no entregan pruebas, ni testimonios ni elementos para que se juzgue la anomalía?.
Ahora, usted está mezclando dos poderes: el ejecutivo y el judicial. Yo no veo la ingerencia del ejecutivo en los procesos judiciales, porque de ser así, al intentar proteger a sus “amigos”, el ejecutivo no hubiera permitido el tema Araújo y mucho menos el perder a su Canciller. Así mismo, si el ejecutivo interviniera a favor de la gente en la que cree, seguramente Jorge Noguera estaría cómodo en Milán.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Es que Gustavo Petro también tiene denuncias en la Corte, una de ellas por calumnia, que va bien adelantada y que pensé que saldría antes de las que estamos comentando hoy.
Esa denuncia tiene fundamentos fuertes porque además se basa en declaraciones a la prensa del Senador y no lo cubre el fuero parlamentario que permite que en el Capitolio los "honorables" digan lo que les da la gana.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Eragon roza tal vez sin proponerselo otro cariz de la problematica actual, la ambigüedad de los terroristas , aunque los unos se especializan en motosierras y los otros en cilindro bombas su efecto es el mismo,masacrar a un pueblo indefenso para encubrir sus verdaderos motivos cual es el narco trafico, el verdadero problema es que existen dos activos y diabolicos carteles de droga tratando el uno de copar al otro, de paso usurpando propiedades robando y secuestrando como botin para una tropa ignorante y engañada, estos ponen los muertos y ejecutan los crimenes planeados y orquestado por sus respectivas cupulas o jefes, que son quienes se lucran de su accionar, tambien los criminales caen en corruptela.

Los combatientes rasos tanto paramilitares,como guerrilleros y los mismos soldados, creen luchar por algo noble, defender a la sociedad,siendo solo instrumentos de una confabulacion corrupta, que los usa para sus terrribles planes.

En el negocio,si asi puede llamarse,de la droga se lucran los corruptos de arriba, al campesino raso , a quien es obligado a cultivar la coca nada le toca, apenas un jornal abultado por su labor, quedando expuesto a las luchas tanto de los carteles en pugna como caer en manos de la justicia por cultivar la planta prohibida,mientras los capitalistas,lavadores de dinero, traficantes, empresarios inmorales disfrutan de los reditos de ese criminal negocio desde sus aparentemente decentes lugares de trabajo ,llevando vida de principes.

Esta alianza de narcoparamilitares y narcoguerrilleros con la sociedad abusadora esta saliendo a la luz publica, dejemos y apoyemos las investigaciones, amigo Eragon,no es hora de sacar pequeñas partidas politicas culpando a quien se apresta a desenredar esta madeja.

Trolo


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Quiero manifestarle mi enfático rechazo al siguiente párrafo: Los combatientes rasos tanto paramilitares,como guerrilleros y los mismos soldados, creen luchar por algo noble, defender a la sociedad,siendo solo instrumentos de una confabulacion corrupta, que los usa para sus terrribles planes.
1. Es inaceptable que se describan en una misma línea a criminales y terroristas con representantes del Estado que tienen como función la seguridad y la defensa. Si bien es cierto que existe corrupción en algunos de sus miembros, evidentemente es una afrenta que se generalice de semejante manera y se ubiquen al mismo nivel a quienes defienden (soldados o generales) con quienes atacan a la población, la despedazan o la incineran.
2. Una cosa es la corrupción (uno de los cánceres del país y del MUNDO) y otra muy distinta es el asesinato aleve, terrorista y criminal COMO PROPÓSITO ÚNICO Y EXCLUYENTE que tienen terroristas y paramilitares.
En todos los demás elementos de su comentario estoy de acuerdo.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso,tambien como usted quisiera y de principio lo hago, el rechazar ese parrafo ,esa verdad que nos atormenta,ese trago amargo que debemos apurar y reconocer que tambien a nuestras fuerzas armadas las unto la corrupcion, ni quiero ahondar en este tema por doloroso,pero es una realidad,la tropa en si es ajena a este trafico horroroso,los soldados simplemente ejecutan ordenes,pero y sus "jefes"? metria usted las manos en el fuego en su defensa?.

Es absurdo tener que mezclar a combatientes paras, faracos y soldados en la misma olla podrida, pero fijese que ellos luchan de buena fe por defender a la sociedad,los unos , guerrilleros asesinan creyendo que defienden a los campesinos,los paramilitares, asesinan creyendo que defienden a la sociedad de los guerrilleros y los soldados combaten pensando que defienden a la sociedad ,siendo esta la que con su corrupcion ha creado y cultivado a los otros grupos, es completamente absurdo pero pienselo bien...defienden en ultimas a quienes tratan de destruir el pais.

En zonas apartadas del pais ,esas que muchos ni tienen en cuenta se teme por igual a faracos, a paras o al ejercito,su presencia siempre trae tragedias.

Trolo


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Considero acertado, oportuno y muy importante el post de hoy.

Claro que han tenido presidente cada bando de terroristas, ahora tienen más todavía.

Y Eragón y Trolo tienen también y mucha razón.

De todas maneras lo cierto es que seguiran mostrando a los concubinados con el terror...publicidadcita barata por que el concierto para delinquir en materia de conformación de esos grupos y el espectro inmediato de consecuencias, ES ATIPICO, JURIDICO Y NO RESPONSABLE PENALMENTE.

Y no me pregunten porque...jejejeje...


At <$Comentarios$>, Gmar

Frente a todos los problemas de violencia y corrupción que sufre nuestro país, lo más difícil es mirarlos con una visión totalmente imparcial, independiente de nuestras simpatías políticas, si las hubiere.

Detenernos a pensar en los crímenes cometidos por cada una de los grupos, paramilitares o guerrilla, hace que los miremos sin ponerles nombre propio.
Miremos el bombardeo de la iglesia de Bojayá, no como una acción cometida por las Farc, sino la cantidad de niños, mujeres civiles muertos por un grupo violento. El nombre es lo de menos. Igual con las matanzas que cometieron las autodefensas. ¿Acaso el valor de una vida depende de quien la quita?

Cuando logremos mirarla de esa manera, condenaremos por igual tanto una como otra y no caeremos en el compromiso de mirar a uno como escándalo parapolítico y a otra como “cortina de humo” para tapar lo primero. Eso indicaría que nuestra opinión hacia lo que debe ser correcto, está condicionada.

En un país donde no existía autoridad fuerte que impusiera el orden y en quien se pudiera confiar, especialmente en zonas rurales o semirurales, era inevitable que surgiera una fuerza que dominara la zona y se convirtiera en autoridad a falta de la del gobierno. Así, las zonas donde tiene o tenia influencia las Farc, las personas se atenían a ellas y hacían lo que les ordenaran.
Eso no significa que esas personas sean voluntariamente auxiliares de la guerrilla. Igualmente en donde dominaban los paras se daba el mismo fenómeno, tanto de sus habitantes como de sus autoridades y políticos.

Cuando se destapó la relación de los políticos en zonas de paras, era inevitable pensar que le seguiría la de los políticos en zonas de influencia guerrillera. Pero la relación con uno o con otro, no los hace menos malo o peor que los otros.

Mirar todo eso con visión imparcial significa reconocer que el fenómeno se daba desde antes del gobierno de Uribe y que en nada beneficia al país y al deseo de acabarlo el envolverlo en ropaje político para desacreditar a uno u otro.

Aunque puede ser cierto que ALGUNOS miembros del Polo tengan o hayan tenido relación con las Farc, también es cierto que lo que más ha perjudicado a la izquierda es esa misma relación. Gracias a ella y al desprestigio y rechazo que genera, dirán, Colombia no entró en la onda izquierdista de Latinoamérica. Algo tiene que agradecerle la derecha a las Farc.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Buen día bloggeros.

Como le gustan las cosas a ¨don¨ Jaime.

1. Se acabo una semana infernal para Uribe.
finalmente la CANCILLER RENUNCIó. Tremendo reversazo en dos dias todo porque en el Washington POst salio ese artículo el sábado. (A pesar de que ya en SEptiembre pasado Cecilia López le pidió su renuncia con los mismos argumentos por los cuales finalmente primo la sensatez sobre el ego y la soberbia de Uribe) Después de que la Conchi salió a decir que se quedaba a trabajar con ¨alegria¨ el viernes anterior(triste grupo de asesoras barbies le escribieron el discurso)
2. Nombran a este tipo de Canciller,(el máximo desprecio de Uribe por las relaciones internacionales, por no hablar del poema que le recitó Moreno des Caro antes de irse NOMBRADO por URIBE a representarnos en SurAfrica y demás paises aledaños)Además, lógicamente de no respetar al individuo Araújo, no darle ni un mes para recuperarse de un trauma brutal.
3. Noguera para la Carcel. Después de que Uribe lo defendió a capa y espada. UNA VEZ MAS SALIR A DAR DISCULPAS. (Cuánto más podrán los uribistas soportar ver a su presidente salir a dar disculpas casi a diario?)

4. AQUI en atrabilioso hace corriente el novedosisimo y gravisimo tema de la farucopolítica (je) Aprendiz de solpador de cortinas de humo.

5. Aqui va la mejor. El argumento maestro de todo Uribista. Que es que Uribe SI destapa la olla podrida de la corrupción y que GRACIAS a Uribe los vínculos entre mafia, grupos armados y políticos salen a la luz. Solo gracias a URibe. Yo le voy a contar lo que pasó en la comisión del COngreso Feb 21-07 cuando la Honorable Senadora URIBISTA Adriana Guiterrez A GRITO HERIDO salió a decir este argumento: que hace 30 años COlombia vivía sumida en un Estado Mafioso y que URIBE era el UNICO que salia a denunciar esto que en su gobierno se destapó la olla podrida y bla bla bla. EL SENADOR JUAN MANUEL GALAN pidió replica y de la manera más elegante le dijo :

1. No es a gritos que ud nos va a convencer de firmar el TLC.

2. COmo tiene la desfachatez y la insolencia de venir a decirnos que es en este gobierno y que es Uribe y lso uribistas quienes han destapado la olla podrida. Y le nombró UNO POR UNO, a periodistas, ministros, policias, magistrados, que durante los últimos 30 años han dado la VIDA POR DENUNCIAR LOS VINCULOS ENTRE NARCOTRAFICO Y POLITICA. AL final dijo acuerdese que aqui ha habido magnicidios y le nombro solo a la dirigencia de la UP y NUNCA mencionó el asesinato de su padre. Quedó esta señora paisa, berraca, uribista, llena de tigre, completamente callada y humillada en su ignorancia y chavacanería.

AHORA ¨DON¨ JAIME NO NOS VENGA CON EL MISMO ARGUMENTO Y HABLE UN POCO EN SU VASTISIMA SABIDURIA DEL TLC Y DE COMO EL GOBIERNO MANIPULA AL CONGRESO DESDE PALACIO PARA ESOS DEBATES DE TLC.

AH y vea ahi le dejo una perla de postre,

¨Paramilitary politics, and other perils
Feb 22nd 2007 | BOGOTÁ
From THE ECONOMIST print edition
An embarrassment for Álvaro Uribe"

A ver... contame que medio internacional esta hablando de tu cuento de farucopolítica haciendole el eco al minsitro del interior.(luego dice que no trabaja para uribe..) Mejor hablanos de las peleas entre el VIce y la COnchi.. algo interesante caray. pero no más cuenticos chinos....

**como siempre sin insultos, sin amenazas** Lenguaje respetuoso para su blog.


At <$Comentarios$>, ERAGON

La verdad sea dicha, aunque hay testarudos que no la ven? Pero sí será que no la ven o que no la quieren ver? Completamente de acuerdo con el ultimo anónimo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Bueno, van a caer mucha gente que resibio apoyo directo de la guerrilla y esto puede convertirse en la salva de salvacion de muchos que le han apologia a aciones de la guerrilla pero que no se entrevistan con ellos o resiben ordenes de ellos o ordenan para estos maten.

Por eso el Pais necesita una fuerte legislacion para condenar a todo el que le haga opologia al delito y al terrorismo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Una cosa es que algunos sean corruptos, pero bajo ninguna circunstancia se puede generalizar, en primer lugar, y mucho menos meterlos en el mismo costal.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Lo importante es que se conozcan los nexos. Hace días tengo una pregunta: ¿Si el concierto para delinquir es todo lo que usted afirma, esto quiere decir que la Corte está prevaricando?


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Completamente de acuerdo con usted, y en mayúsculas: la sangre es roja y punto y la vida es vida, sin importar la “fachada ideológica” del que dispara.
También me acojo a su postulado sobre la relación con uno o con otro no los hace menos malos o peores que los otros: son igual de dañinos para el país.
De igual forma, es muy importante evitar la generalización, porque lo cierto es que los violentos en general han infiltrado a la política y algunos políticos, sin distingos de ninguna especie, se han dejado conquistar por los violentos que con intimidación han conservado los feudos electorales de muchos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA BRABONEL:
Muy importante el tema de la legislación, no solo al que haga apología sino también para el que esté investigado y pretenda llegar a un cargo de elección popular.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
¿Algún argumento para debatir lo que dice el artículo de hoy?


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, realmente no sabemos hoy quien es quien,la corrupcion segun leemos y se comenta esta generalizada,si por simpatias o sentimientos civicos empezamos a sacar del costal,pues anulariamos los esfuerzos por clarificar situaciones, usted bien sabe que para efectuar una accion militar se requiere de una larguisima cadena de "conducto regular" cuando la orden de efectuar una accion asi sea una mascre ,la orden ha viajado un largo trayecto,si la accion ha sido fruto de una corrupcion,pare ahi el asunto, son muchisimos los untados, los unos por accion y los demas por omision,lo que se quiere investigar es el origen de esas acciones y los responsables, no ver diluida las responsabilides con el cuento de recibir "ordenes superiores", cuando vamos a investigar tenemos que meter en el costal a todos los encartados en asesinatos y masacres,una simple muy simple orden puede cambiar el rumbo de una investigacion militar o entorpecer una efectiva mision, es hora de saber quien y porque razon se han dado ordenes de esta indole,muchas de ellas han terminado en horrendas masacres; este seguro, quienes nada tienen saldran limpios del costal, es hora de depurar todos los organismos estatales infectados, asi nos duela, a mi me duele tanto como a usted.

Trolo


At <$Comentarios$>, virgilio

Es muy apresurado dar nombres de los complices del narcoterrorismo "faruco", aunque el castillo se les derrumbará. Asi está sucediendo con la Parapoltica. Aunque fueron CERTEROS los nombres de los congresistas que se venian denunciando, espero que algún día se nos ponga más atención, en las imputaciones que vamos manifestando.
Poco a poco se van descubriendo.

saludos.


At <$Comentarios$>, ERAGON

"Maloof, Caballero y Vives habían sido expulsados del uribismo a comienzos de 2006, por vínculos con autodefensas, pero luego volvieron al redil con la bendición presidencial."
Esas reversas del presidente sobre estos senadores son los que lo dejan muy mal parado ante la opinión pública. El presidente nunca pensó que esto de la paracopolitica se le saliera de las manos.Por eso estoy de acuerdo con el oscuro dragón, cada grupo tuvo presidente.


At <$Comentarios$>, ERAGON

"Arana, MUY AMIGO DEL PRESIDENTE Uribe, fue nombrado como diplomático en Chile, pese a que la Fiscalía lo investigaba desde hace cinco años por nexos con paras. Desde el Congreso, el senador Petro denunció en 2004 que Arana era responsable por los homicidios cometidos por el grupo de alias ‘Diego Vecino’, hoy desmovilizado, y el temible Rodrigo Mercado Peluffo, ‘Cadena’, misteriosamente desaparecido en Santa Fe Ralito. Otra prueba en su contra es el testimonio del ex alcalde del Roble (Sucre) Tito Díaz, quien en pleno consejo comunal denunció ante el presidente Álvaro Uribe que Salvador Arana quería matarlo por su actitud de rechazo a los paras. Lamentablemente, la justicia no actuó a tiempo, y Díaz, tal y como lo anunció por televisión, fue asesinado a manos de las autodefensas, pese a que imploró ayuda presidencial. Interpol tiene una orden de captura en contra de Arana." Y LUEGO DICEN QUE NO SON COLUMNAS DE HUMO. JEJEJEJE!!!!!!!
Y aqui por omisión no esta involucrado el presidente? Por no prestarle atencióna este pobre exalcalde?Solo pregunto, solo pregunto


At <$Comentarios$>, Gmar

Leyendo en Internet números atrasados del periódico VOZ vocero del Partido comunista ( y algunos afirman que de las Farc) me encuentro con una entrevista que le hacen a Piedad Córdoba de su reunión con Tirofijo, y Jorge Briceño
Voz le pregunta: ¿Qué impresiones le dejó el encuentro con los máximos jefes de las FARC?
Piedad responde: -Estoy por un lado muy bien impresionada por haber tenido la oportunidad de conocer de cerca a uno de los hombres revolucionarios de una trayectoria muy larga en este país, como es Manuel Marulanda Vélez. Muy bien impresionada por su frescura intelectual, conceptual sobre el problema de las desigualdades y las discusiones en este país y sobre todo, porque pareciera que hoy fuera un día en que fuera a arrancar la revolución. Que fuera el nuevo día, que no hubiera pasado mucho tiempo, sino que fuera la primera vez. Vine muy conmovida y pudiera decir que esta visita me partió la vida en dos definitivamente.

Por haber tenido reuniones similares con los paras muchos senadores están tras las rejas o están siendo investigados. Pregunto: ¿depende de que grupo al margen de la ley, es delito entrevistarse?
A propósito, en ese mismo número se habla de lo acordado en el Congreso Nacional del Partido Comunista y se destaca el acuerdo de una política “enmarcada en la interacción de TODAS las formas de lucha de masas”. Otra pregunta, ¿TODAS incluye la lucha armada?


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Cortina de humo? Biombo y como de marmol...jejeje... leyendo entre lineas al minestro del sueño, holguin sardí, se entiende que "si ellos sí, porque nosotros no"...jejejeje


At <$Comentarios$>, Camilo

Don Jaime: Muy buen artículo.

Lo invito a que conozca mi blog de política http://sicapa2.blogspot.com/

Respecto al post, ya publique algo en mi blog.

Un afectuoso Saludo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Pido simplemente que no ponga en el mismo nivel a terroristas y paramilitares con soldados y policías… eso es de mínima justicia. Además, está partiendo de otro gravísimo postulado: TODAS las órdenes terminan en masacres o asesinatos y eso TAMPOCO es real.
Pero lo que es inaceptable es que ubique a delincuentes al mismo nivel de las personas que defienden la Constitución y la ley.
Todo lo que usted menciona son hechos, pero de ahí a generalizar hay un enorme trecho que no voy a discutir más. Está sentada mi posición y mi profunda molestia por eso y no acepto bajo ningún argumento semejante absurdo.
Lo anterior, con todo el respeto y la consideración que me merece.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Los nombres de los INVESTIGADOS fueron suministrados en marzo del año pasado al Presidente y de ahí pasó al Congreso y a la Fiscalía. Pero además, los ratificó el propio Fernando Osorio en su intento de defensa. De ninguna manera los condeno, y no me atrevo a señalarlos como cómplices, porque esa es tarea de la justicia.
Lo importante no es solo cobrar la victoria por algo que habíamos denunciado con toda honradez en junio pasado, sino que se profundice judicialmente en las relaciones entre violentos y políticos, sean del sector político que sean.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Y siguieron expulsados. Pero una vez elegidos, ya en el Congreso, y con la nueva ley de Bancadas, el Gobierno tenía la obligación de buscar las mayorías y mientras no se conociera una posición judicial diferente, pues eran congresistas con los que se podía contar.
Ahora, usted comenta el tema de Salvador Arana: después de desempeñarse como Gobernador de Sucre, fue designado embajador en Chile… ¿está seguro que lo nombró Uribe?
No tengo idea de la información que usted ofrece sobre el tiempo que llevaba la Fiscalía investigándolo, pero lo cierto es que si Petro denunciara no solo en el escándalo, sino ante las autoridades, la cosa sería muy distinta.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Resulta esclarecedor que Piedad Córdoba se reunió con el jefe de las FARC… había olvidado por completo esa entrevista que debería ser materia inmediata de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia. Muy, pero muy oportuna su información.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Evidentemente esto será una cacería de brujas muy fuerte, en la que saldrán muchas verdades a relucir… pero soy optimista y creo que eso le servirá al país.
Lo que si es importante es que se deje trabajar al aparato judicial, especialmente a la CSJ de quien no me ha respondido la pregunta: ¿están prevaricando?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO:
No solo conozco su blog, sino que ya está en mi lista de favoritos y en los recomendados de Atrabilioso.
Además, qué bueno, coincidimos en el tema con unos minutos de diferencia y eso muestra que algunos seguimos sordos al ruido mediático.
Un abrazo y le deseo lo mejor en la tarea que comienza.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Las corte es una porqueriza y las decisiones que tome, contrario a la ley pueda que no sean prevaricato, pero en aras de los principios generales de la administración de justicia,HAN DEBIDO APLICAR EL PRINCIPIO DE FAVORALBILIDAD QUE LE DIÓ EL FIRMÓN A SUS SOCIOS POLITICOS Y DISPONER QUE FUERAN LIBERADOS INMEDIATA E ICONDICIONALMENTE....pero como se trata de tamaño de cortina de humo, biombo y trinchera...contínua la función...

Ahora bien, falta el juicio de constitucionalidad de la artimaña del majestuoso al desmontar con su bancada, perdón, bandola, el concierto para delinquir.

El hijo del embajador declara exequible el mico, como homenaje a la chanfa en francia de su taita dando continuidad al haecho del que fue ponente, el fallo de exequibilidad de la diarrelección fraudulenta... que esta que se les cae... el tlc pa´la mierda, la ayuda pa´la mierda, el desprestigio internacional tan berraco, el cancillerito que se inventó, palanquiado por la excanciller, impuesto mejor por esas catervas en un abierto y publico anuncio que estructura EL TRAFICO DE INFLUENCIAS DE SERVIDOR PUBLICO, pero claro que también quedara impune como todo en este pais que tenga que ver con el bandidaje institucional.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
¿Y si los abogados no quieren que se les aplique la supuesta favorabilidad... seguirá la CSJ y la Fiscalía prevaricando?
Eso no es cortina de humo, es que va a ser tan grave todo el asunto de los violentos con políticos que se va a desbordar el aparato judicial... y de la verdad, mmmm


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, se ha llegado a polarizar la discusion por culpa de mi generalizacion del cocepto sobre las fuerzas armadas,tiene usted mas que sobrada razon para rechazarlo, tambien yo lo rechazo,tuve el cuidado de referirme solo a una parte de la sociedad y por ligereza no hice la misma salvedad y generalice sobre las fuerzas armadas,pido mil disculpas, dejando si alguna aclaracion.

No TODAS las ordenes terminan en masacres y asesinatos,lo que quise anotar y esto si esta bien claro es que TODAS las masacres se originan por una orden superior,cuando estas acciones ocurren es de justicia meter a los ejecutores en el saco de asesinos y genocidas, lo que es necesario investigar es a las fuentes que ordenaron la accion,como el proceso es en cadena,de ahi se puede facilmente generalizar,error, que reconozco y pido disculpas,prometiendo tener mas cuidado en las apreciaciones.

Cuando los miembros de esas instituciones armadas, "algunos",tuercen sus principios por motivos de corrupcion,no tenemos mas alternativa que tratarlos como lo que son y merecen ,con el agravante de ser traidores a sus juramentos y principios,lo que hace mas execrable su delito, quienes cumplen con honor su obligaciones y sacrifican su vida en desempeño de sus funciones,que en justicia son los mas,mi mas absoluto respeto y consideracion.

Vale la pena recordar lo que dijo tal vez el Comisionado , refiriendose a la situacion actual, que no sabia si la sociedad estaria preparada para enterarse de estas anomalias y como reaccionaria ante los hechos que surjan de las investigaciones.

Quien , Don Jaime Atrabilioso, en epocas normales se atreveria a dudar de los muy Honorables Senadores de la Republica ? y estamos dolorosamente viendo la corrupcion de mas de uno de ellos, que sin llegar a generalizar pide a gritos una reforma de la institucion.

Acepto su posicion y me sumo a ella, con la profunda molestia que produce el ver a nuestras instituciones invadidas en alguna forma por la corrupcion, tal vez sea mejor no tocar mas el tema.

Agradezo sus sentimientos de respeto y consideracion ,los cuales son reciprocos para usted con mi personal admiracion .

Trolo


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

En efecto apreciado Atrabilioso, esto se les sale de madre...los abogados no solo no pueden callar sino que están obligados a discurrir por las sendas de un estado social de torcidez y de injusticia y tienen que presentar sus alegatos para obtener la liberación de tan distinguidos miembros de la banca diarreleccionista.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Ahora si coincidimos y me sumo a su comentario con plena tranquilidad: TODAS las masacres son ordenadas y hay que tener mucho cuidado con lo que está ocurriendo, porque si bien es cierto que se necesita con urgencia procesar a quienes ordenaron la salvaje acción, también hay que perseguir a quienes obturaron el gatillo: así recibieran la orden, existe un freno moral que impide cumplir una orden de ese tipo.
Coincido también en que el delito es mucho más grave, atroz, si lo ejecutan elementos del Estado, porque no se puede caer al nivel de combatir a los delincuentes con delito. Eso NO ES ADMISIBLE bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
No se usted, pero desde que tengo memoria SIEMPRE se ha dudado de los honorables congresistas. Recuerdo que Fanny Mickey presentaba un programa de televisión y un concursante decidió ofrecer un pequeño concierto con un serrucho: la señora Mickey dijo que era lo que se utilizaba en el Congreso y una semana después ya no existía el programa.
Pero eso es de viejísima data: uno de los “próceres” de la ”independencia”, si no estoy mal era Zea, fue señalado hasta el cansancio por un empréstito que se hizo con Inglaterra y cuyos recursos NUNCA llegaron a Colombia.
Parece que nuestros dirigentes (ahí si voy a generalizar) son pueriles a la hora de asumir el poder.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Grave asunto mi querido Dragón, porque toda esta situación está por fuera de la legalidad y eso permitiría, asumiendo su punto de vista, que la verdad y la reparación queden archivadas con el rótulo de la impunidad.
Un abrazo.