viernes, 16 de febrero de 2007

Luchas de poder

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

A los gobernados poco les interesa cómo llega el gobernante al poder, ese es un tema de los que le compiten en esa pretensión: más bien se interesan por lo beneficios que reciban de él. Para ilustrarlo, basta preguntarse si los pueblos juzgan que es mejor Hugo Chávez que Fidel Castro, porque uno derrocó por las armas una dictadura corrupta, mientras que el otro utilizó los mecanismos de la democracia.

Pero sin embargo en sus luchas de poder, los métodos utilizados terminan afectando a los candidatos, a quienes gobiernan y en algunos casos también a los gobernados. De ahí la importancia de fijar unas reglas claras, justas, que brinden a todos las mismas oportunidades, y que los competidores acepten y respeten. Es lo que trata de conseguir la Ley y la democracia.

Sin ese presupuesto, las luchas por el poder se hacen de manera violenta, o tramposa y calumniosa, provocando el estancamiento –y aun el retroceso- económico y social.

Este es otro aspecto de la deshonestidad (que como está visto todo lo abarca: desde el campo intelectual, hasta la política, pasando por el comercial) pero que nada tiene que ver con la corrupción administrativa, que se apropia indebidamente de los recursos de la nación. Se podría pensar que aquellos que llegan al poder irrespetando las normas, serán más corruptos como gobernantes. Pero no es cierto. A veces se requiere violentarlas para corregir los adefesios.

Un acto de corrupción administrativa (la más preocupante) puede terminar convertido en Ley, aunque parezca paradójico, o se crea poco común. Ejemplos hay muchos: los que aseguran monopolios privados mediante barreras artificiales de entrada que impiden la competencia, las que otorgan pensiones privilegiadas pagadas con recursos públicos, y las que conceden exenciones tributarias a actividades economías de claro beneficio particular, entre muchas otras.

Una de las formas de evitar la deshonestidad en el acceso a la burocracia, podría ser lograr que la lucha por el poder tuviera sus espacios de tiempo bien definidos -los procesos electorales; como en las democracias más desarrolladas- y no convertirlas en el quehacer permanente de los actores políticos.

Porque en medio de esa guerra, verbal e informativa que todo lo distorsiona para capitalizarlo a favor, es imposible crear el clima de paz que permita avanzar en el mejoramiento de la sociedad. Es por decir lo menos una posición egoísta, e irresponsable, de quienes buscan el poder.

Para traer un ejemplo, y pidiendo excusas previamente al implicado, la liberación-fuga del ex ministro cartagenero, no puede ser utilizada como arma de lucha de la oposición, cuando él mismo, único conocedor de los hechos, ha transmitido repetidas veces un mensaje de paz; se ha ofrecido a colaborar en la liberación de los restantes secuestrados; y ha manifestado su desinterés actual en la burocracia y el poder político.

Tenemos que entender que la paz termina siendo el resultado de aprender en la práctica, que la guerra, cualquier tipo de guerra que sea, no renta beneficios. Eso tienen que aprenderlo los actores políticos –no se requiere mucha inteligencia para lograrlo- y el pueblo tiene que enseñárselo en las urnas.

Aunque a los gobernados poco les interesa cómo llega el gobernante al poder, ese es un tema de los que le compiten, –repito para los incrédulos- el discurso de agravios que en muchos casos toca a las personas, igual que el de las armas, tiene que terminar. La política tiene que elevarse al nivel de los programas y las ideas.

La oposición no debe ser tenida como arma de lucha –pierde credibilidad- sino como el derecho a disentir que toda sociedad civilizada les concede a sus integrantes.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

20 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGOON

"Desde febrero próximo, el país no volverá a saber cuántos empleados, desocupados y subempleados hay, que es la información que tradicionalmente ha divulgado el Dane. En adelante, sólo se conocerán los porcentajes de esas variables, que ya no estarán acompañados de los números absolutos. Pese a la discusión, el tema de fondo se mantiene y no aparece una explicación convincente." TEPEMOS ESO DE DECIR CUANTOS DESEMPLEADOS HAY, PA'QUE LO QUIEREN SABER Y ESAS CIFRA LO QUE HACE ES QUE NO CREAN EN NUESTRAS PROMESAS.DESINFORMEMOS, PUES UN PUEBLO INFORMADO NO TRAGA ENTERO.


At <$Comentarios$>, STELLA

Muy buen post. Muy bien dice el dicho: "Si no tienes un amigo que te diga la verdad busca un enemigo que te la diga". Otro dice: la corrida se vé mejor desde las gradas", "cuando el rio suena piedras lleva"
La mayoría de las personas no les gusta contradecir a "sus amigos", para que no se ofendan y perder su "amistad". Yo prefiero tener amigos críticos. Me gusta que me digan mis defectos y eso se lo hago saber a mis amigos y aunque en el momento posiblemente no me guste, me sienta ofendida, reflexiono.....

El otro es el espejo de mi alma. Sea bueno o malo. La química entre dos personas es precisamente encontrarse muchas cosas afines. Cuando una persona nos cae mal o siempre estamos en discusión con ella es porque mutuamente hay defectos iguales.
Un defecto muy común y que lleva a discusiones interminables de nunca acabar es la soberbia mutua.
La persona inteligente no se mete en discusiones que no llevan a ninguna parte. Eso es igual a perder el tiempo.
El mundo exterior solo cambia si yo cambio. Y si yo con soberbia me niego a cambiar la vida me obliga al cambio.
El mundo está en constante cambio y la gente se resiste a los cambios por temor y por comodidad. Dicen que "es mejor malo conocido que bueno por conocer" pero a pesar de eso el mundo seguirá cambiando y lo mejor que podemos hacer si queremos llevar una vida buena es ACEPTAR, ACEPTAR, ACEPTAR.
NADA ES CONSTANTE EXCEPTO EL CAMBIO.


At <$Comentarios$>, stella

cambio, cambio, cambio. Necesitamos un cambio de actitud.
Que bueno que el presidente Uribe tenga tan buenos enemigos, de cuantas cosas no se ha librado al descubrirse la parapolítica que según él desconocía.
Es raro que uno no sepa que pasa en la casa de uno. Pueden ser por dos cosas o nunca estoy en la casa. O no me interesa o posiblemente si estoy enterada pero me hago la de la vista gorda.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Mi querida Stella y otra causa es no querer ver el otro elefante que se le coló a este gobierno y este mucho mas abultadito.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Jaime, hay otro tipo de luchas de poder en los blogs.

Por ejemplo, hoy alguien que se averiguó la clave de Lully de alguna manera, saboteó su blog de Reflexiones al Desnudo y firmó el sabotaje a nombre de Jaime Ruiz. En fin, para ser criminal basta con saber hacer las cosas, pero no es necesario ser inteligente ni mucho menos saber inculpar a otros de una manera más convincente.

Invitamos a hacernos solidarios no sólo con Lully. Esto es algo que nos puede pasar a varios en cualquier momento: Las tácticas de poder del Frente Virtual.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Diegoth,

de acuerdo con lo de rechazar estos abusos, y yo desde este blog lo hago.

Aunque ya lei una parte de lo que comentan sobre el caso (usando el link que provees) prefiero no andar visitando los otros blogs precisamente porque estos casos son muy desagradables y le quitan el interes de aportarle a los blogs.

Lastima, porque en realidad la participacion se afecta es por estos metodos tan caoticos y no por orientacion politica o ideologica.

Bueno, buen provecho con el ciber desplazo!


At <$Comentarios$>, m t

El comentario anterior es mio.

Por que tienen que valerse de las mujeres para guerrear entre varones u opositores berracos?

Esa pregunta si que debe analizarse, y por su propio bienestar general. Eso da mucha pena.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Lo de Jaime y Diegoth me huele a autoflajelamiento, para despertar solidaridad, tipìca estragia fachista.


At <$Comentarios$>, ERAGON

AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO PLANTE.
"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia." Mahatma Ghandi... ¿Como se puede legitimar un presidente que ha sido apoyado por semejantes criminales como los paramilitares y sus secuaces los senadores que están "untados"?. Es vergonzoso que tantas personas en este país se precien de ser "Uribistas" cuando ser lo debería ser degradante e ignominioso, se muestra claramente que la pobreza de espíritu es muy grande, ya que validar el "avance" del país a costa de la sangre de nuestros compatriotas no es sino la victoria pírrica del cínico e ignorante, que ante tal andanada de pruebas sigue manteniéndose como seguidor de semejante "mesías "...


At <$Comentarios$>, stella

Es una verguenza para la blogosfera lo que pasa con los blogs colombianos. Pero es una muestra clara del estado de corrupción de sus habitantes. Hasta donde hemos llegado por hacernos notar y por aumentar la violencia. Guerras en el monte, guerras verbales y guerras cibernéticas. Que mal ejemplo, con razón nos joden tanto cuando vamos a otro país.
Que lástima......
Cuando nos daremos cuenta que unidos podemos más que divididos?


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Condenable y repulsivo lo ocurrido con el blog de Lully. Para esa situación encuentro MILES de calificativos que no merecen ser publicados.
Condenable y repulsivo que se pretenda mezclar a Jaime Ruíz en esa acción criminal pues ME CONSTA, y tengo las pruebas, que Ruíz RESPETA a Lully y siente aprecio por su labor.
Además, también tengo muchos elementos de juicio, Ruíz no incurre en bajezas ni delitos para confrontar y condenar lo que le resulta reprochable y le produce asco.
Por lo que conozco a Jaime Ruíz, estoy seguro que él no actúa de esa manera ni con sus adversarios ni mucho menos con los que le merecen respeto.
En esto quiero ser enfático: mi solidaridad contundente con Lully y con Jaime Ruíz, pues ella (una persona que se ha ganado el espacio y el afecto con su trabajo) estuvo a punto de perder el fruto de su labor, y con Ruíz, a quien intentaron mancillar su nombre y su trabajo con un delito tan bajo e ingenuo, porque hay que ser muy ingenuo para pensar que alguien que ejecuta un crimen así, deja su firma por todas partes para autoinculparse.
Gracias Diegoth por informarme de la situación.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Rechazo enfáticamente su comentario, pues por lo que conozco a Jaime Ruíz y a Diegoth, son personas incapaces de incurrir en semejantes desmanes. De hecho, cuando Jaime Ruíz requiere de la solidaridad, simplemente la busca específicamente y sabe que cuenta con ella en los momentos importantes.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
La pretensión de estigmatizar a los uribistas es de vieja data y por cuestiones de coyuntura no voy a convertirme en tránsfuga, ni voy a hacer apostasía de lo que creo para encajar en la pretensión de unos cuantos: las ratas son las primeras que saltan del barco y, para desgracia suya, no soy rata y me mantengo firme en mi posición, porque desde hace muchos años me acostumbré a trabajar con el ruido de los medios, al punto de ser capaz de discernir entre hechos y suposiciones.
Cuando usted, por ejemplo, me demuestre que los paramilitares apoyaron y tuvieron el beneplácito de Uribe para ese apoyo, seré el primero en reconocer mi error y decirlo públicamente.
En cuanto a los apoyos, ya he manifestado mi posición al respecto.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Completamente de acuerdo con usted.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Si claro Don Jaime hay ingenuos que todavía creen en la inocencia de Samper.


At <$Comentarios$>, m t

De acuerdo con lo que dice Stella, y esto no es asunto de ser mujer u hombre, sino de principios.

No al ciberdesplazo!


At <$Comentarios$>, DieGoth

Señores de Atrabilioso (y todos los que tengan un blog):

Les aconsejo que cambien cuanto antes sus contraseñas de Gmail, Hotmail y Blogger.com. Creo saber qué está pasando y les aconsejo hacerlo cuanto antes.

m t: no es cuestión de ser mujer, porque hace poco hackearon otros dos blogs, y uno de ellos pertenece a un hombre.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGÓN:
Y usted, ¿en qué cree?


At <$Comentarios$>, ERAGON

Esperemos que el tiempo siga pasando y se siga desgranando la mazorca,en ese instante hablaremos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

Perfecto Eragon... le saca el cuerpo al asunto y no responde la pregunta. ¡Tan raro!