miércoles, 21 de febrero de 2007

La otra guerra

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena. myances@msn.com

Aceptemos en gracia de discusión, que el Presidente hubiera sido elegido por uno de los grupos armados ilegales: ¿no es eso lo que pretenden, al menos en su concepción más idealista y abstracta, todos los grupos armados que existen y han existido en el país?

También fue esa la vía que eligieron algunos de los integrantes de la oposición, hasta que fueron indultados e indemnizados (no las victimas) durante el gobierno que presidió el hoy director de un partido político venido a menos.

Pregunto: ¿y si lo hubieran logrado, se sentirían legitimados? ¿O es que cuando ellos estaban en la ilegalidad, era permitido llegar al poder por las armas, y ahora no; o que solo a la izquierda le esta permitido?

La verdad es que a pesar de que durante el gobierno de Pastrana estaban dadas la condiciones para un golpe de derecha, al presidente lo eligió el voto independiente. Aunque de ser cierta la suposición inicial, le habría costado tan solo cinco años lograr, lo que la guerrilla no ha logrado en medio siglo.

Llegar al poder por las armas será siempre una posibilidad que los estados deben desestimular, ya sea estableciendo un régimen democrático que garantice libertades políticas y económicas, y proporcione bienestar a todos los gobernados; o mediante la fuerza cuando fuera necesario. Esta es una verdad sociológica e histórica irrefutable, inherente a cualquier sistema de gobierno que se adopte.

Si los grupos armados existen, es porque el Estado no ha logrado ni lo uno (crear bienestar generalizado, lo cual nunca dejará de ser un fin) ni lo otro (derrotar a quienes insisten en la vía armada a pesar de las garantías que ofrece la democracia). La triste realidad es que Colombia aún es un país en formación, que dos siglos después de su independencia, no ha logrado crear un Estado en el que todos estemos de acuerdo, y en el que las diferencias se puedan resolver en las urnas.

Un bando defiende las instituciones y el modelo de desarrollo actual, y el otro lo combate, en el mejor de lo casos creyendo tener uno mejor, o tal vez, como simple estrategia de lucha para llegar al poder y no cambiar nada, pero tener acceso a la burocracia y a los contratos. Es posible que no usen armas –nunca se sabrá- pero siguen disparando con la lengua, posiblemente en una prematura campaña proselitista por las alcaldías y gobernaciones.

Sin embargo, la guerra verbal que mezcla calumnias con verdades y todo lo exagera, solo conduce a perder el prestigio propio, porque quien lanza el ataque lo recibe de vuelta, como un bumerang, en las urnas. Si no que lo diga Serpa. Y la dinámica de las elecciones para ocupar gobernaciones y alcaldías próximas a realizarse, es diferente: se enfoca en los problemas de las regiones, no en temas de modelos económicos e ideologías; y en ellas los electores votan por candidatos, no por partidos. Tan cierto es eso, que los partidos “capturan” a los más carismáticos para sus movimientos.

Pero además no es serio que ante la propuesta de algún medio de adelantar un debate público entre el Presidente y la oposición –que entendemos se enfocaría en los modelos de desarrollo y no en las personas- sea rechazado por esta última, con la excusa de que el Presidente está loco.

Para el buen entendedor, lo que hay es mucha paja en los rabos, y miedo de un incendio, porque el debate se podría salir al escenario que acostumbra la oposición: los ataques personales, y ahí ellos pierden. O porque no tienen fundamentos para defender modelos que se han desmontado en todo el mundo por corruptos e ineficientes; o simplemente porque no tienen propuestas.

Pero mejor así. El gobierno es para gobernar, no para enfrascarse en señalamientos verbales con la oposición. El pueblo en las urnas ya decidió, y no es la lengua de quienes no han sabido ejercer con altura la oposición, la que va a cambiar la historia.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

25 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

Bueno que mas se puede esperar de un esbirro del regimen de la culebra armado de pluma cortopunzante. Parece que este señor esta supercontento con la miseria y el desemleo reinante, con el asalto al erario público de los corruptos politiqueros, con la representación paranarcopolitica costeña en el congreso (la mayoría hoy en la carcel afortunadamente<<<)y logico con ese regimen neoliberal basado en remunerar mucho mejor a los ricos que a los pobres trabajadores. De verdad que hay gente tan recalcitrante que todavia defienden la desigualdad.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

MIGUEL YANCES PEÑA:

Exelente comentario,muy inteligente la suposicion,de haber sido el Presidente Uribe el candidato de un grupo armado, con este solo argumento quedaria desarticulada la jauria alborotada, acaso no son ellos un grupo revolucionario ,aparentemente desarmado que quiere llegar al poder en forma violenta?, sus tacticas de ataques personales al Presidente y absurdamente a sus familiares ,son sencillamente ataques querrillerros "de civil" taimados e hipocritas fungen de legisladores, curules obtenidas con engaño, podriamos preguntarles ,que hacen ellos a favor de sus representados? fueron elegidos para ayudar a gobernar segun el criterio del grupo que representan, no para buscar beneficios politicos personales,no solo no ayudan a gobernar sino que impiden que se gobierne,absurdos de nuestra vida politica .

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGON:
Esbirro del régimen, armado de pluma cortopunzante(sic), está súper contento con la miseria y el desempleo reinante, defiende la desigualdad…
Toda una colección de descalificaciones, pero ningún argumento. Me extraña.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

El comentario de Eragon no es de extrañar,fijese que es la tactica de los gratuitos detractores del gobierno, a falta de argumentos serios y contundentes que ameriten una denuncia formal, como muestra de su civismo y verdadero amor al pais, se entretienen repitiendo los mismos chismes de costurero, hasta que alguno cae enredado en su propia trama, ahi ve al Dr Serpa Uribe y su alegre combo, Samper incluido, tratando de explicar lo que no tiene explicacion alguna.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, ERAGON

NO LE PARECE MEJOR ARGUMENTO QUE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO? eS QUE EL LENGUAJE NO PUEDE DESPLAZAR A LO REAL.Eso se llama tratar de tapar el sol con los dedos.El circulo se está cerrando alrededor del majestuoso, esperaremos sentados en la puerta de la casa.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON:

...ahi esta el detalle...hace mas de cinco decadas , mas de uno, estan sentados en la puerta de la casa ...esperando tal vez a que la marrana ponga, que espera o que esperamos?,precisamente esta absurda situacion que usted dice que vivimos, quienes positivamente se empeñan en gobernar y sacar adelante al pais , son estorbados maliciosamente por quienes "estan sentados en la puerta de sus casas"
frotandose las manos esperandola "debacle" que afortunadamente no llega ,ni llegara,fijese que su maxima aspiracion es ver "caer" al Presidente Uribe sin medir las consecuencias y menos aun proponer soluciones para salir de la situacion anomala,pirrica victoria.

Digo anomala,pues es obligacion de TODOS los asociados, en una sociedad democratica propugnar por el gobierno, ayudar segun sus principios para que se administre correctamente a la nacion, no estorbar y menos aun ..."sentarse en la puerta de la casa..."

La falta deconocimientos sobre lo que es una "democracia" es lo que lleva a tantos a sentarse a esperar que los otros hagan,lo unico que aportan son su pesimismo y sus deseos destructores, pobre,muy pobre aporte.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, ERAGON

Democracia? No me haga reir don simpli. Será paracocracia o mas bien narcoparacocracia. Seguire sentado a la puerta de mi casa a ver pasar el cadaver de mi enemigo. Y conste que no soy yo el que le doy de baja.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON:

Es mas tragica la ignorancia sobre la democracia de lo que pensaba, ni aun pueden ubicarse en sus principios,menos en las reglas de juego que la rigen.

Si miles de colombianos con ingenuidad pelotona se sientan a esperar que pasen los cadaveres, imagine usted la clase de pais que tendremos, absolutamente negativo y tragicamente ingobernable, piensan solo en destruir.

Es hora de renunciar a ese estado de abandono, el pais requiere de actividad positiva,es tiempo de accion , al parecer hay muchos que sencillamente nacieron cansados,les es mas atractivo sentarse a esperar que les construyan un pais a su medida y capricho que construirlo para bien de todos, ese ,amigo Eregon ,es el panorama de la situacion que vivimos.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Anónimo

Milio.

En esta disputa o mejor, muchas calumnias la opocicion es la que esta perdiendo, ya salieron los trapitos de Borja que apoya todas las formas de lucha y tambien la PIEDAD que solo le falta el fusil al hombro para terminar de ser una guerrillera, igual que muchos que utilisan las mismas fraces de los dos mencionados. Tambien callo el periodismo que se infiltro de`personas afines a todas las formas de lucha.

Por otra parte, el pueblo esta cada dia mas conciente que quien a desmontado el aparato Paramilitar a sido Uribe y si fuera Paraco no hubiera hecho eso por que la precion en armas de esa gente hubiera sido suficiente para seguir ganando eleciones ¿pero si ellos ya estan desmovilisados quien preciona? Pues la guerrilla y todos saben a favor de quien.

Con el proceso ocho mil de nuevo de moda quedo evidenciado que la parapolitica no es tan grabe como se quiere hacer ver, mientras la primera fue un acto criminal que involucro al jefe mayor y luego el Partido Liberal apoyo a sus lideres en todo, inclusibe eligiendo Fiscal y Procurador para poner a todo el Estado a favor de tapar y eliminar a las personas incomodas. La otra fue una union independiente de algunos Politicos de regiones con Paramilitares para sacar probecho electoral.


At <$Comentarios$>, ERAGON

ingenuidad pelotona...... ignorancia sobre la democracia ......piensan solo en destruir........muchos que sencillamente nacieron cansados......ESOS NO SON EPITETOS DESCALIFICATIVOS, AHHHHH YA PERO COMO VIENEN DE UDS LOS QUE DEFIENDEN EL REGIMEN DE LA CULEBRA, AHI SI ESTA BIEN UTILIZARLOS. Mi querido simpli simplimente su aficción a la pesca lo tiene obnibulado y parece que en visiones ve la "fantasía d`país" que tenemos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

CARAJO ESTO SI DA RABIA..... Como se atreve este señor Milio a afirmar que el fenómeno de la para política no es tan grave. HABRASE VISTO TAMAÑO EXABRUPTO? nO MILIO ASÍ SE PARE EN LOS PELOS A GRITAR ESA IMBECIBILIDAD YA EL PUEBLO NO COME ENTERO.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA SIMPLICIANO:
¡Qué gusto tenerlo de vuelta! Espero que la pesca haya sido fructífera. Con respecto al 8000, es un tema interesante porque ese proceso se conformó a partir de GRABACIONES, TESTIMONIOS y DOCUMENTOS que evidenciaban la relación de la campaña Samper Presidente con el narcotráfico.
Y la caída no sería una pírrica victoria… sería una derrota TOTAL para el país, porque antes de esa caída, muchas cosas horribles ocurrirían.

PARA ERAGÓN:
No. No me parece. Aquí de lo que se trata es de presentar y debatir CON ARGUMENTOS y no con descalificaciones. Además, me extraña su cita de “lo real”, que es un tema absolutamente subjetivo, individualizado a partir del conocimiento que tiene un sujeto de aquello que percibe como real. Así las cosas, su realidad es muy diferente a la mía y su forma de aprehender un elemento puede ser completamente opuesta a mi forma… y no por eso alguna de las dos es más válida.
Entonces, más allá de las distracciones que usted nos ofrece, y el cacareado “tapar el sol con los dedos”, y la escena de Casandra sobre el círculo, no nos está ofreciendo ni un solo argumento, ni una sola idea: solo el desespero del que lleva dos años esperando una caída que cada día se aleja en el horizonte.
Y hablando de democracia ¿quién ganó las elecciones presidenciales? ¿cuántos votos recibió? ¿judicialmente, cuántos de esos votos están cuestionados?
Lo cierto es que sin los supuestos 1.8 millones de votos que anuncia León Valencia como SOSPECHOSOS (ni ellos lo ratifican), Uribe también hubiera ganado, y SIN SEGUNDA VUELTA. Eso es democracia.

PARA MILIO:
Efectivamente el terreno personalista y de acusaciones de esa dimensión, solo llevan al rebote y, sin tener el poder para tener un paraguas, el golpe es fuerte.
En cuanto al desmonte del paramilitarismo, creo que ha sido parcial por la sencilla razón de su estructura, pues son entes independientes, algunos de los cuales se congregaron para hacer el proceso… pero algunos quedaron por fuera. Además, los mandos medios pueden estar intentando reconquistar una parte de lo que abandonaron los grandes jefes y en otras zonas, la presión de la guerrilla ha llevado a la gente a organizar o pagar para defenderse.
Interesante su comparación y su visión del 8000 y la para-política.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGON:
Ah… la flagelación destructiva.
"¡Virgen Santísima, que se acabe de joder esto, para ver si se arregla!".
A juzgar por la depresión nacional en que nos ha sumido el escándalo de la parapolítica, parecería que el país anduviera rezando una oración similar. La filosofía derrotista de "cuanto peor, mejor" se palpa en muchas "soluciones" y comentarios: meter a todos los políticos a la cárcel, cerrar el Congreso, tumbar al presidente Uribe (o, por el contrario, elegirlo dictador vitalicio) y, como siempre ocurre en estas crisis, establecer la pena de muerte. Ya veremos después a quiénes fusilamos.
La sociedad colombiana parece rozar la fase en que prefiere como terapia extrema la peor versión de la realidad. Lo sensato sería algo distinto. Por ejemplo, desear -por el bien del país y de sus instituciones- que el Presidente de la República esté libre de vínculos con los paramilitares y que sean pocos y reciban castigo ejemplar los para-parlamentarios. Pero en la etapa de expiación, muchos quieren que aparezcan nexos del Presidente con las autodefensas y que todos los parlamentarios procesados estén untados hasta la médula de paramilitarismo. En la situación que vivimos, cualquier declaración de inocencia que pronuncie la Justicia tenderá a ser recibida con indignación, aunque sea limpia y ortodoxa, y toda condena merecerá aplausos, aunque no consulte la ley.
Esto resulta toda una respuesta que le dedico con mucho cariño.
PD: Me quedé esperando el pronunciamiento del director del arco iris... evidentemente se dijo la verdad.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

Como pescador recibi la mayor humillacion,recibi un desplante increible por unos remilgados peces que se negaron a "meterle" a mi carnada, les ofreci un verdadero menu sibarita, casi que les rogue por una mordidita, ojo Dragon y Eragon,mordida legitima, no corrupta, el rio era tan claro que pude contar cien o mas pescadotes de buen tamaño danzando alrededor de mi anzuelo,me llevaron casi al desespero, jamon,chorizo español, hasta queso de wisconsin comparti con los esquivos sin lograr nada, algo asi como lo que lograra el Polo con su alocada alharaca, ya de salida del parque en medio de risotadas algo serpistas el ranger me informo que esos peces eran vegetarianos, solo comian hierba y algas, tal vez la proxima vez tenga mas suerte,como el"mamolas" tal vez en las proximas tratare de nuevo....mamolas..

Lomejor que suene de nuevo el 8000 pero no en son de vallenato, ya los posibles encartados estaran tragando entero, con la orina congelada, asi sabremos en detalle de corrupciones y hasta de quemurio la retrechera...tan divina..

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO & ERAGON:

Le escribi al director de "arco iris" ,asi directamente como se hacen las cosas, sin tapujos ni titubeos, preguntandole de frente sobre sus posibles nexos con la guerrilla, que el tema merecia una aclaracion , sin respuesta, asi que ....puntos en contra de Eragon y su combo.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON:

"....ingenuidad pelotona...... ignorancia sobre la democracia ......piensan solo en destruir........muchos que sencillamente nacieron cansados......ESOS NO SON EPITETOS DESCALIFICATIVOS...."

Hombre Eragon,ni mas faltaba tener que aclar que estos no son "epitetos descalificativos", son calificativos bien claros, deducciones de sus elucubraciones y meditaciones, es llamar al pan ,pan.

Como llamar a alguien que en medio de la tempestad se quede sentado esperando lo que pasara, en vez de cubrirse y buscar refugio? y ademas esperar con fruicion a que todo se destruya para luego decir...se los dije... y pasar entonces como agorero de mala leche.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, ERAGON

Don Simpli yo tambien le escribi un email al director de dicha fundación y no he recibido respuesta desde hace mas o menos ocho dias. Pudo haber sucedido que dicho email no este activo o que decidió no responder, y si fue lo ultimo pues quien calla otorga, asi de simpli.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Mi más sentido pésame a la dignidad nacional y la más efusiva albricia a las organizaciones criminales.

El staff narcoparacoparlyament, aprobó con ponencia del cirorramirizador la LEY 1121 DE 2006, DEL 29 DE DICIEMBRE de 2006, sancionada en esa fecha por el majestuoso.

Curiosidades de la leyecita:

Modificó el regimen penal colombiano en materia de tipicidad y antijuricidad en lo que contemplaba que era:

CONCIERTO PARA DELINQUIR

"...Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, O PARA ORGANIZAR, PROMOVER, ARMAR O FINANCIAR GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY..."

Con la firma del majestuoso quedó así:

"....Artículo 340. Concierto para delinquir. (...)

Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, o Financiamiento del Terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, la pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil setecientos (2700) hasta treinta mil (30000) salarios mínimos legales mensuales vigentes...."

Le mocharon la partecita que les interesa, y de paso eliminan del catalogo criminal la excecrabilidad de
"...O PARA ORGANIZAR, PROMOVER, ARMAR O FINANCIAR GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY..."

GRACIAS AL NARCOPARACOPARLYAMENT Y AL MAJESTUOSO, EN COLOMBIA YA NO ES DELITO EL CONCIERTO PARA DELINQUIR CUANDO SE TRATE DE ARMAR CUALQUIER BANDOLA, Y DE PASO LE QUITARON TAL CALIDAD A LA CILINDROGONORRIENTEZ.

A PARTIR DE ESA FECHA LA LEGALIZACIÓN DE CONCIERTO PARA CONCEBIR GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY ES UNA REALIDAD.

JEJEJEJEJEJEJE, FELICES LOS SANCHOS DEL REGIMEN DEL TERROR PATENTADO DE CORSO.


At <$Comentarios$>, ORATES ENTRE MESIAS

LOS 7 MILLONES DE URIBESTIAS ... solamente existen en las menbtes torciidas de mancuso ... baez ... jorge 40 ... y su complice en el mas inmenso fraude de principios de siglo ..... alma beatriz rengifo ....



el pueblo no ha elegido un paraco .... siempre los lideres de nuestras legiones de borregos ... han impuesto su voluntad por encima de ese pueblo adormecido a las estupideces de la television y las i mposturas de esa GRAN PRENSA ....


At <$Comentarios$>, ERAGON

El que quiera entender que entienda y el que no que siga embrutecido por la caverna. Gravisimo eso que Ud como abogado nos informa. Y todavía hay gente que duda de ese contubernio macabro? DIOS MIO PERDONALOS PORQUE NO SABE LO QUE HACEN. A ellos si les caben las palabras del hermano del presidente-elefante


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

favor enterarse nuevamente de las travesuras del ponente de la leyecita en mención:

http://www.semana.com/
wf_InfoArticulo.aspx?
idArt=101148


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

PARA SIMPLICIANO:
No me hago ilusiones con el resurgir del 8000 en materia judicial, pues MUCHOS de los testigos fundamentales o están muertos o descansan en una prisión norteamericana.
Lo interesante es lo político del caso, que analizaremos la próxima semana.
El de Arco Iris no va a responder, sencillamente porque se está diciendo la verdad: que fue investigado por nexos con las FARC.

PARA ERAGON:
No había nada que responder: lo que se dijo era cierto: que fue investigado por nexos con las FARC.

PARA DRAGÓN NEGRO:
Lo dicho… solo cuestión de flagelación y nada más. El cambio es que específicamente no toca el tema de organizar, promover, armar grupos paramilitares. Pero, que yo sepa, para promover se necesita financiamiento, lo mismo que para armarlos y para organizarlos se requiere administrarlos y eso quedó en la modificación que usted menciona, cuando incluye financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
Es más: algunos abogados consultados por este medio indicaron que esa especificación es mucho más fácil de aplicar, más precisa y, sobre todo, me recordaron el tema de las penas que se duplicó.
Entonces, es su respetable interpretación de la modificación… pero hay otros profesionales antiuribistas que lo ven diferente.
De otro lado, una pregunta: ¿entonces si me organizo con mis vecinos para defenderme de la guerrilla, es un delito?
Gracias por sus comentarios.

PARA ORATES ENTRE MESIAS:
Muy apropiado su alias que delata su sinsabor de derrota. No solo están en las mentes torcidas, sino en la realidad QUE NO HA SIDO MODIFICADA.
Gracias por sus… ¿cómo se le llamará a eso?

PARA ERAGON:
No. Que Dios los perdone a ustedes por desear SIEMPRE lo peor para Colombia, pues en su caso personal no presentó un solo argumento, ni una migaja, y antes tampoco respondió en qué cree.
Simple… esperar a que maten al “enemigo”.
Qué facilismo y qué poca intención de construir país.


At <$Comentarios$>, ERAGON

"El presidente Álvaro Uribe Vélez no ha dado ninguna explicación política de por qué tantos amigos suyos -quienes lo respaldaron con sus votos, lo acompañaron en sus giras electorales y le financiaron sus campañas presidenciales, al igual que recibieron el respaldo del Presidente desde el Gobierno Nacional- resultaron vinculados con las organizaciones paramilitares"
sewra que es asì que se construye país don atra?


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Le propongo que debatamos este asunto como lo hemos hecho hasta el momento: con el mayor respeto posible y con argumentos.
Veo un desliz conceptual en su punto, pues no creo que los “amigos” lo hayan respaldado con sus votos, sino todo lo contrario: fíjese que esa es mi gran queja contra Uribe, pues él no necesitaba apoyar a ningún movimiento político (lo que llaman tomarse la foto) para ser reelegido. Entonces, fueron los votos de Uribe los que beneficiaron a los congresistas y no al revés.
Ese punto es sustancial, porque la foto con Uribe les generó votos y a esos (la justicia lo dirá) se sumaron los del paramilitarismo.
Además, hay otro error conceptual generalizado (desde la investigación de León Valencia) y es que sospechan de un porcentaje de votos depositados en las elecciones para Congreso, y de una vez implican que esos mismos votos fueron a parar a las presidenciales. Ese es un error, porque NADIE ha estudiado el comportamiento electoral de las presidenciales y deciden inferir que es lo mismo las legislativas que las presidenciales, y eso no es cierto. No es sino mirar los resultados, por ejemplo del PDA en las legislativas, para darse cuenta que una cosa son los votos para el Congreso y otra para la Presidencia: NADIE puede negar la influencia de los violentos (hasta ahora se están adelantando las investigaciones sobre las FARC en muchos departamentos y yo publiqué un artículo sobre el particular) en los votos regionales para concretar la curul y una parcela de poder en el Congreso, pero de ahí a deslizar esos votos a la Presidencia hay un gran trecho que se debe demostrar.
De otro lado, ¿qué motivos tenía Uribe para que no lo acompañaran los ahora detenidos congresistas? ¿había algún proceso ya con decisiones judiciales? Aquí hay un tema de doble moral: hablaron, y hablaron, y hablaron de congresistas con vínculos con paramilitares, hicieron todo el ruido posible, pero NADIE ofreció NI UN SOLO NOMBRE. Eso, mi querido Eragon no es decente, porque si los opositores tenían la información, debieron darla a conocer y proceder a las denuncias respectivas. El asunto central es: ¿si no había ninguna decisión judicial, porqué excluir a esos congresistas?
Entonces yo creo que se construye país RESPETANDO la Constitución y la ley, es decir, la presunción de inocencia debe brillar, por lo menos hasta que las normas digan otra cosa.
Se construye país trabajando desde cada casa, desde cada pequeña empresa, pagando salarios dignos y que disminuyan la brecha social. Se construye país apoyando políticas que nos parezcan, con toda la honradez, benéficas para Colombia y no centrándose solo en escándalos que impiden ver las transformaciones positivas que ha vivido el país en los últimos tiempos.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ERAGON;

Amablemente te invito a fumar de la pipa de la paz,luego de unas cuantas bocanadas,voy al tema:

En tu muy logico comentario y pregunta sobre el porque,algunos colaboradores del gobierno del Presidente Uribe han resultado untados de paramilitarismo y otros virus, en tu afan de desacreditar ,muy a la ligera por cierto , al Jefe de Estado que la mayoria de votantes elegimos,se te escapa el detalle mas tenebroso , asustador y que merece comentario aparte y este es acerca de la maldita corrupcion que se ha apoderado de parte de la sociedad colombiana,personas provenientes de familias prestantes, profesionales brillantes, empresarios, militares, profesores universitarios, hasta miembros del clero, han caido en esa tentacion de la corruptela, mi estimadisimo Eragon, ya no hay en quien confiar, te pregunto, ojala ni me respondas, quien no tiene en su mas cercano circulo familiar o de amistades , "alguien" que ha surgido de la noche a la mañana con un capital inexplicable, o frecuentando amistades "raras", estos se detectan por la cercania y por ser conocidos de años,pero.....siempre los peros...a una escala mas alta ,cuando se trata de llamar a alguien a colaborar con el gobierno, se hace indetectable su "segundo apellido", ese que lo emparenta a la corruptela generalizada,ese es asunto que quienes decidieron vivir en el , astutamente ocultan y camuflan, luego al acceder a esas altas posiciones, gracias a los manejos gubernamentales de investigacion , se llegan a descubrir,no es pues el caso atacar al gobierno por descubrir y castigar a los encartados es mas bien motivo de aprobacion y estimulo por su buena gestion, no hay que confundir los factores.

Simpliciano