martes, 27 de febrero de 2007

Una visión del secuestro en Colombia

NOTA DEL DIRECTOR: El viernes pasado recibí este artículo de Lesvia Fuentes que resulta interesante para ver algunos puntos de vista sobre el flagelo del secuestro en Colombia.

Cinco años del secuestro de la ex-candidata presidencial
Historia de Ingrid, historia de los colombianos

Hoy se cumplen 1.825 días del secuestro de Ingrid Betancourt y 49 días desde que el ministro Fernando Araújo Perdomo recorrió los pasos de la libertad tras permanecer 2.223 días en poder de sus captores, ambos casos atribuidos a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Los dos comparten una historia común, como lo es también la de aquellos colombianos que corren y corrieron su misma suerte: víctimas de la macabra industria del secuestro.
Igualmente, Betancourt y Araújo Perdomo llevaron la problemática del secuestro en Colombia a los titulares de prensa de los principales medios de comunicación del planeta. La primera es símbolo indiscutible de los colombianos que hoy padecen este flagelo; el segundo representa los anhelos y la esperanza de quienes aún permanecen cautivos y de sus familias.
De 45 años de edad, el plagio de la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt se produjo el 23 de febrero de 2002, cuando miembros de las FARC la interceptaron en el sitio El Líbano, sobre la vía que comunica a los municipios de Montañitas y San Vicente del Caguán. En la zona situada en el sur de Colombia, tres días atrás se habían roto las negociaciones de paz entre la organización extremista y el gobierno de Andrés Pastrana.
Por su parte, el secuestro de Araújo Perdomo –nombrado el lunes anterior como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Álvaro Uribe Vélez– ocurrió el 4 de diciembre de 2000, cuando practicaba deporte en Cartagena, ciudad situada en el norte del país. El pasado 5 de enero recobró su libertad como resultado de una operación que las Fuerzas Militares adelantaron contra el frente de las Farc que lo tenía en su poder.
7.639 historias

Las cifras de secuestro entre 1996 y el 2001 eran alarmantes. Según País Libre, 15.214 colombianos fueron secuestrados en este período, siendo el 2000 el año más crítico con 3.572 casos.
Pero es un hecho que en el último lustro se ha registrado un descenso vertiginoso en la tasa de secuestros en Colombia. El resultado es directamente proporcional a la ejecución de la Política de Defensa y Seguridad Democrática del Gobierno. De 2.558 secuestros reportados en diciembre de 2002 se pasó a 687 a finales del año pasado, lo que equivale a una reducción del 272 por ciento en la comisión del delito.
Sin embargo, en Colombia ocurrieron 7.639 historias similares a las de Ingrid Betancourt o de Fernando Araújo Perdomo entre el 23 de febrero de 2002 y la fecha. Esta fría cifra corresponde a la realidad de los colombianos anónimos que según el Fondo de Desarrollo para la Libertad Personal (Fondelibertad) fueron plagiados en ese tiempo. Hoy, únicamente 833 colombianos permanecen secuestrados, muchos de ellos hace más de cinco años.
De estos 7.639 episodios de secuestro registrados por Fondelibertad desde el día que tuvo lugar el plagio de Betancourt, al menos 2.203 son endosados a estructuras de las FARC. La cifra equivale al 28,84 por ciento de los casos.
La delincuencia común y organizada ocupa el segundo lugar en la participación del ilícito con 1.681 plagios (22,01 por ciento), seguida de cerca por el llamado Ejército de Liberación Nacional (Eln) con 1.377 (18,03 por ciento) en los que las autoridades tienen certeza sobre su autoría. La cuota de los grupos de autodefensa es baja: 489 raptos que corresponden al 6,40 por ciento.
En relación con el género, Fondelibertad registró el secuestro de 5.885 personas de sexo masculino, mientras el número de mujeres fue de 1.754 en este período. La edad de las víctimas es otra variable importante, pues 1.111 niños y niñas –entre un mes de nacidos y 17 años de edad– hacen parte de las cifras oficiales.
Por ubicación geográfica, Antioquia, con 1.083 casos de secuestro en estos últimos cinco años, es el departamento más azotado por el flagelo. El delito del secuestro también ha cobrado un importante número de víctimas en Cesar (542), Bogotá (537), Meta (493), Cundinamarca (481), Tolima (428) y Valle (385), para citar los lugares de mayor incidencia.
Con todo, la situación de los secuestros perpetrados en el último lustro evolucionó positivamente, en buena medida por la acción decidida de los Grupos de Acción Unificada para la Libertad (Gaulas) de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. En este tiempo, las acciones militares y policiales posibilitaron el rescate de 1.613 secuestrados. Otros 489 recobraron la libertad por la presión de las operaciones militares ejecutadas para su rescate en las áreas donde eran mantenidos por su captores.
Los números también indican que 4.264 secuestrados fueron liberados luego de acceder a las pretensiones de sus plagiarios y 139 se fugaron. En nueve casos obró la intervención de organismos humanitarios.
Pero no todos los raptos tuvieron un final feliz. La estadística señala que 271 personas murieron o fueron asesinadas en cautiverio; la cifra no incluye un listado de 21 víctimas sobre las que se tienen serias sospechas acerca de su deceso.
Hoy, cinco años después de su secuestro, el comité de apoyo a Ingrid Betancourt llevará a cabo actos diversos de solidaridad y para sensibilizar sobre su suerte, en Francia, Colombia y otros países de Europa y América.
Pero nadie hablará en nombre de los 833 colombianos que permanecen en poder de organizaciones como las FARC, el Eln o las bandas organizadas que se lucran del ilícito. Su destino también merece el repudio de la comunidad internacional.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

22 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo

Jaime: Muy buena reseña.

Por cierto, esto no debería ir en Antisecuestro?

Saludos.


At <$Comentarios$>, ultraninja

Que bueno que publicó esta columna aca en Atrabilioso, unico blog que leo, me pregunto porque Petro y doctor Satan Gaviria no dicen nada al respecto, ya que son lacayos de la Guerrilla, por que no dicen nada?. Asesinos, vende patrias.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

..."Historia de Ingrid, historia de los colombianos..."

Desconociendo la intencion real de quien escribio este encabezamiento para el comentario sobre Ingrid Betancourt,me atrevo a hacer algunas anotaciones.

Me parece inadecuado el ligar la historia de la ex candidata a la historia de los colombianos,si se refiere a la historia de los demas colombianos secuestrados ,esta difiere sustancialmente de la historia de los demas, sin dejar de ser dololoroso,lamentable y ser una verdadera tragedia, el suyo en alguna forma fue un secuestro buscado, como politica superactiva agil e inteligente, sabia muy bien a lo que se exponia al no acatar las ordenes bien claras que le dieron de no proseguir su pretendida visita a la region del Caguan, solo por consideracion a su rango se le permitio pasar el reten militar, este si un fallo de las autoridades, si se da la orden de "no paso" esta va para todo el mundo, en este punto si toca la historia de los colombianos, somos muy dados a pemitir que personajes sobresalientes sencillamente se pasen las ordenes por la faja.

Difiere en mucho de las historias de los demas secuestrados, verdaderamente plagiados contra su voluntad sin mediar ninguna advertencia que les alertara sobre el riesgo.

El caso lamentable del secuestro de Ingrid, por motivo de su rango y el poseer tambien la ciudadania francesa le ha dado una notoriedad internacional,lo que no ha sucedido con los demas secuestrados, estas silentes victimas pareciera no cuentan nada para la opinion especialmente en Francia y algunos paises europeos que miran a las Farc con sospechosa simpatia.

Las gestiones para su liberacion deberian estar ligadas a la liberacion de TODOS los secuestrados, fastidiosa seria en este momento una discriminacion por rango o nacionalidad.

Si aceptamos que su historia,me refiero a la de su secuestro, es la hitoria de los colombianos, poco favor nos hace ,pues nos pondria como indisciplinados,por no acatar ordenes de la autoridad; temerarios, al retar innecesariamente el peligro; soberbios al pensar que por tener cierta notoriedad estamos sobre la ley;irresponsables, al no calcular las consecuencias de nuestros actos y poner en apuros diplomaticos al pais,la suma de todos estos factores terminaron en secuestro y esa no es la historia de los colombianos.

La historia de los otros colombianos secuestrados, oficiales de la Fuerzas Armadas soldados,policias, politicos,diputados, y ciudadanos inocentes quienes en cumplimiento de su deber fueron villanamente plagiados para ser utilizados como arma politica por los terroristas de las Farc,es bastante diferente, no veo como pueda interpretarse este encabezamiento.

SE REQUIERE DE UNA GESTION INTERNACIONAL CONJUNTA PARA PRESIONAR LA LIBERACION DE TODOS LOS SECUESTRADOS, SIN DISTINCION DE RANGO O NACIONALIDAD, ESTA DEBERIA SER LA VERADERA HISTORIA DE LOS COLOMBIANOS....

Simpliciano


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Pero cual? Que especie es esa? Que flagelo?

A esos criminales y terroristas los tienen acorralados y desmovilizados. No blasfemen los bandidos se acabaron en colombia por que se institucionalizaron y manejan su propio estado mediante la noble arma de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, son la patria ejemplar con la quer todos hemos soñado y finalmente hemos alcanzado.

La seguridad democratica esta afianzada, esas cifras son especulaciones de los enemigos del diarrelegido, aquí no hay inseguridad y tampoco más de 20 millones de compatriotas mamando filo ni seis millones son indigentes. Es decir, no es cierto lo del falgelo ni que el 49% de la población, 42 millones de habitantes, es pobre o estén aguantando hambre, desempleo, injusticia social y toda calamidad.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA CAMILO:
Efectivamente este artículo será archivado en Antisecuestro. Por cierto, creo que desde la próxima semana tendremos novedades en esa página.
Gracias y un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ULTRANINJA:
Me alegra mucho saber de usted. En cuanto a Petro y Gaviria, Carlos; están inmersos en la exigencia del acuerdo humanitario y trabajan, junto a Lucho Garzón, para que se de esa situación en beneficio de SOLO 60 secuestrados.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA SIMPLICIANO:
Comparto en parte su posición sobre el título del artículo, pero creo que la intención fue involucrar a los lectores con una premisa: si hay un colombiano secuestrado, todos de alguna manera estamos secuestrados, porque es una parte de la sociedad que está padeciendo ese flagelo.
Sin embargo, coincido con usted en su análisis sobre este hecho en particular, y sabe bien mi posición frente al caso de Ingrid Betancur. Pero este espacio busca presentar las diversas visiones de los colombianos y someterlas al escrutinio de los usuarios.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA DRAGÓN NEGRO:
Su irónico comentario no considera los logros que están también consignados en el artículo. Nunca entenderé los motivos que usted tiene para proclamar la radical posición de todo blanco o negro, desconociendo de plano que en todo existen los procesos y la lucha contra el secuestro muestra cifras y situaciones MUY positivas.
¿Y cuántos compatriotas “mamaban” filo en 2001 o 2002?
A todas estas, vuelvo y le pregunto: ¿cuál es su propuesta para salir de semejante crisis que describe en su comentario a la perfección?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Para que los que maman hambre disminuyan en el pais hay que cambiar el regimen económico neoliberal por un regimen de capitalismo social.Un regimen que no proteja con sus leyes a los que poseen el capital, sino que legisle protegiendo a los trabajadores, un regimen que promueva una remuneracion equitativa del trabajo como del capital. Asi de sencillo mi querido Don Atra, asi de sencillo.


At <$Comentarios$>, Astrolabio-jsa

Excelente relación del fenómeno del secuestro, tanto por victimarios como por geografías y edades. Da una perspectiva realista del tema, deplorable bajo cualquier consideración. La pregunta del final del post lo deja a uno triste. Saludo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGON:
Me genera algunas preguntas su comentario: ¿si no se protege a los que tienen capital, cómo se genera empleo? Si no hay empleo, ¿cómo se protegen los derechos de los trabajadores? Pero además, si los que “maman hambre” son los desempleados, ¿no es a estos a los que se debe proteger y no a los que ya tienen ingresos? ¿no será que el diseño de políticas para generar empleo pasa por la tranquilidad de quienes tienen el capital para que inviertan y abran puestos de trabajo?
Es que los que “maman hambre”, sobre todo, son aquellos que no tienen empleo y usted da la solución es en la protección a quienes ya lo tienen.
No lo veo tan fácil, pero usted dirá…


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ASTROLABIO:
Esa es justamente la respuesta que entre todos debemos dar, pues a partir de la claridad por lo que se haga por TODOS los secuestrados, es que la sociedad en conjunto podrá emprender acciones para que se acabe ese flagelo en Colombia.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Lo acaba de confirmar el fiscal. NO HAY INVESTIGACION FORMAL NI ORDEN DE CAPTURA CONTRA EL EXGOBERNADOR DEL TOLIMA. Lo de ayer fue una clasica cortina de humo y confirmada, pues de los otros SI hay nueve capturados. O será Biombo como le dice el oscuro dragón? Ahi les dejo la perla para que se indigesten los furibestias


At <$Comentarios$>, DieGoth

Eragon es todo un genio de la economía: propone erradicar el sistema que tímidamente hemos venido viendo aparecer en Colombia a cuenta gotas, porque dizque "genera pobreza", y en cambio, propone el sistema que de una u otra forma ha imperado en este país desde hace muchos años y ha venido cargado de vicios y corrupción, y que más miseria ha sembrado.

Siga así.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Me rebalan los comentarios de imbeciles y adoctrinados como Diegoth, siga hablando solo estupido.


At <$Comentarios$>, ultraninja

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, SDI

Lo de Ingrid no es por nada pero me tiene aburrido a más no poder. La señora Pulecio hablando y renegando del Gobierno de turno (se le olvida que fue secuestrada en el Gobierno Pastrana, y así haya sido en ese lo que importa es que los que tienen secuestrada a Ingrid son las FARC), el esposo haciendo cara de sufrido en todos los medios (incluso en El Tiempo publicó un artículo, el cual salió bastante mal librado en cuanto a los comentarios y la votación que dan los foristas) y para rematar, los hijos de Ingrid en Europa haciendo propuestas de niños de 5to de primaria. El factor de la ciudadanía francesa de Ingrid no le da primacía sobre los otros tantos secuestrados que tienen únicamente la nacionalidad colombiana y que están secuestrados por trabajar por un mejor país y no por darse un pantallazo que la hubiera ayudado en las elecciones del 2002.

No me cansaré de invitar a los foristas de Atrabilioso y a las demás personas a volver a creer en sus Fuerzas Militares. ¿Ustedes los que llegan con teorías conspiratorias creen que es muy fácil o divertido arriesgar el pellejo en un sitio distante al hogar de uno frente a unos desalmados que en el mejor de los casos lo llevarán como prisionero de guerra a un Auschwitz tropical? Todos sabemos que se han presentado problemas dentro de las FFMM, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra o por lo menos que ponga el pecho como lo hacen diariamente los miembros de nuestras instituciones armadas legítimas.

En fin, creo que la mejor salida es el rescate por la vía armada. No se puede comparar la vida de una persona de bien con la de un narcoterrorista ni la de un secuestrados ni la de un asesino. Ni por la de 10. Ni por la de 100. No es lógico, así como tampoco lo es que los que tanto pugnen por la extorsión humanitaria sean los familiares de políticos secuestrados y la familia de Ingrid. ¿Y los demás? ¿Que se pudran en el monte? ¿Y qué pasará cuando las FARC necesiten otros camaradas capturados? ¿Volverán a secuestrar civiles y jugar con los sentimientos de sus familias? No seamos pendejos y establezcamos las pautas para una Colombia verdaderamente libre.

Y sí, a mí en caso de algo que me rescaten las FFMM o el Gaula. Con mi dignidad no se juega. Con la de los secuestrados tampoco.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGON:
Hay que contar COMPLETO lo que dijo el Fiscal, pues le faltó a usted decir que aseguró que hay INDAGACIONES PRELIMINARES que ya fueron trasladadas a la unidad de terrorismo, con todo y testimonios.
Todo a su tiempo, excelentísimo exponente de la autoflagelación… todo a su tiempo.
De otro lado, en lugar de desgajarse con insultos y demás, sería interesante que debatiera con explicaciones de sus puntos de vista lo que está proponiendo Diegoth, pues su ataque podría sugerir que carece de elementos argumentativos para la discusión. Yo también le hice varias preguntas que no veo que haya respondido.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA A ULTRANINJA:
Debo borrar su comentario pues resulta inaceptable el ataque a otro forista. Le ruego respeto y mantener la altura de las ideas.
Mil gracias por su comprensión.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA SDI:
Ciertamente es molesta la enorme presencia mediática de los familiares de Ingrid Betancur.
Estoy de acuerdo con usted en que más aterrador que el mismo secuestro, es la estratificación de los secuestrados que va desde los que tienen más poder y por ende más presencia mediática, hasta los que no son ni escuchados en los mismos medios y solo tienen la posibilidad, en las madrugadas de los sábados, a desahogar su dolor.
Coincido con usted.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Favor ver en :

http://www.eltiempo.com.co/
IMAGEN/IMAGEN-3455298-1.jpg


At <$Comentarios$>, DieGoth

Obviamente el tipito ese no tiene argumentos. Desde su nick anterior mostraba su manera de ser.

En fin, hay gente que sí discute qué modelo económico hemos tenido realmente, cuál estamos adoptando realmente, y cuál es el mejor, pero también hay adoctrinados sin remedio que no salen jamás de sus temores a vivir en un mundo moderno, globlalizado y sí, "neoliberal" para su tormento.