miércoles, 14 de febrero de 2007

El entuerto de la salud

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena
myances@msn.com

En la medida que la ciencia médica avanza, tanto en prevención como en la cura o tratamiento de enfermedades, se alarga la expectativa de vida de los humanos y se da pie para que aparezcan nuevas deficiencias, producto ya no solo de las enfermedades, algunas de ellas nuevas, sino del deterioro celular que ocurre con los años.

Aportan a esta incuestionable realidad, los efectos colaterales –de corto y largo plazo, conocidos o desconocidos- de algunas de las medicinas encargadas de aliviar las dolencias, como también los ingredientes de la vida moderna en las ciudades: estrés, mala alimentación, contaminación, y drogas, incluyendo las social y legalmente aceptadas.

Idear y administrar eficientemente un sistema de salud que le permita a todos los colombianos el acceso a la consulta, a los medicamentos y a las intervenciones quirúrgicas cuando sea el caso, e independiente de su costo, es una tarea titánica en recursos económicos. Los gobiernos encargados –directa o indirectamente- de prestarlos se enfrentan a un problema de costos imposible de pronosticar estadísticamente y por ende de presupuestar.

Mas aún, cuando los grandes laboratorios que descubren (o copian, producen y comercializan) los principios de los medicamentos, obtienen licencias que le permiten conformar verdaderos monopolios en los que se abusa de los precios.

La defensa de esos derechos de propiedad intelectual que adquieren los laboratorios sobre las medicinas, fue el tema mas critico en la negociación del TLC con los Estados Unidos, y su aceptación y firma, terminará encareciendo aún mas –con cargo a la nación- cualquier esquema de salud que se implemente.

El esquema medico-paciente vigente anteriormente no resultó en beneficio general. Se controlaba el acceso a los cupos en las universidades, el número de profesionales y el de los especialistas, en beneficio de unos pocos. El paciente se enfrentaba al medico con un problema pero sin los recursos económicos para obtener el servicio, convirtiendo la consulta en una cuestión de implorar caridad.

El nuevo esquema de la intermediación del capital financiero en la relación medico paciente, si bien ha colocado a este último en la posición de poder exigir, ha convertido a los galenos en obreros del sistema, mal remunerados.

Si en manos privadas se reclama que el servicio se limita prácticamente a la consulta general, y a la formulación de los medicamentos más baratos y populares, en manos del Estado la salud se vuelve un maremágnum de corrupción, al que se le inyectan (subsidio a la oferta) cuantiosísimas sumas de dinero, para que solo un pequeño porcentaje llegue.

Este es el complejo escenario de la situación que debe resolver el gobierno: drogas, equipos y procedimientos costosos; expectativas de vida mas largas y nuevas enfermedades; entidades privadas que se enriquecen en la intermediación, o entidades públicas que se roban -en alanzas tacitas- los políticos y sindicatos; empleados de la salud inconformes, y un pueblo que tiene que tutelar cada tratamiento, o dejarse morir.

Solo esperamos que así como en otros sectores los últimos gobiernos han acertado, también en este podamos tener por fin medicina efectiva, eficiente y barata (o gratis) para todos los colombianos. Para ello es fundamental prestar especial atención a la prevención: buena alimentación, bueno hábitos de vida, y cero contaminación.

El esquema de democratización de la EPS del Seguro Social, a través de las cajas de compensación que han trabajado, durante mucho tiempo con el aporte de las empresas y el reconocimiento de los afiliados, puede dar resultados y producir ahorros en las cuotas, siempre que no le hagamos trampas.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

17 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

La salud en manos del estado estaba politizada y desangrada por corruptos, burocratas y sindicatos. Y en manos privadas esta manipulada por empresas antisociales, que solo ven como incrementar sus utilidades a costa del paciente y del médico. Ese es el panorama nacional. Donde está la solución? Saquenme ese trompo en la uña. Ahi les dejo la inquietud, porque yo no le encuentro respuesta esto.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGON:
Su pregunta resulta interesante. En cuanto al Seguro Social me parece importante la decisión desesperada del Gobierno por tratar de reestructurar radicalmente esa empresa mediante la vinculación de las cajas de compensación familiar.
Ocurre, sin embargo, que los dineros destinados para la salud (regalías) son robadas por la corrupción regional y las transferencias se quedan en monumentos de cemento que no prestan ningún servicio a la comunidad: en lugar de equipos para medicina, tecnología de punta para la salud, medicina preventiva, etc., las regalía se han ido a dragas que no existen, coliseos y polideportivos que se los traga la manigua, carreteras que no llegan a ninguna parte, puentes que no comunican a ningún sector y un larguísimo etc.
Entonces, la inversión que se debe hacer en salud (no solo en médicos y aspirinas), se pierde en los laberintos de la corrupción.
¿Sabe que es lo más triste? que el dinero está, pero se lo roban.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Mi estimado eragonizador, en efecto la respuesta que te da Don Atrabilioso, es cierta, pero no se debe pasar por alto que el diarrelectocirorramirizado esta para evitar el robo y los males del sistema de salud, acometimientos que no le interesan como autor de la leyecita y su reforma pero sobre todo cuando esos recursos, según las denuncias que se conocen van a PARAr donde deben PARAr, sus PARApetos para sostenerse y poder cogoBERNAr.

Razón tuvo ayer Don Atrabilioso al llamar la atención sobre el peligro que siginifica que los politiqueros de sus feudos regionales se desmovilicen, y los industriales del segmento de la salud también, al afirmar que se acogerian a la ley de justicia y paz y su consiguiente impunidad.

Recibió descalificación su excelente columna de ayer por parte del forista con interes en defender las posturas ajenas a la erradicación de la politiqueria y la corruptela que tanto pregonó el diarrelectocirorramirizado en los albores de su regimen provagabunderia.

Son muchas ya las tristezas que acusa Don Atrabilioso y se le reconoce ante todo su DIGNIDAD frente a todo fenomeno expuesto con brillo actitud franca que lesiona el espiritu de cuerpo que caracterizó a los ya insatisfechos diarreleelectores.

Recuerdo ahora estos versos de Luis Eduardo Aute cuando veo a tanto abogado del mesias , santiago y sus 12 compinches masacradores, alabandole, santificandole y llorandole apologias:


"...Y yo que estaba de vuelta

de todas las idas

con el alma herida

te quiero, ya ves.


Seré lo que tú prefieras

tu luz o tu sombra

o acaso una alfombra

besando tus pies.


Ay de ti, ay de mí,

ni tú ni yo somos culpables:

infelices locos que caímos en este amor

que es un error imperdonable,


ay de ti, ay de mí.


Y tú que siempre decías

ser inteligente

no como esa gente

que muere de amor.


Así sabrás que la rosa

es rosa por bella

y no porque en ella

respire una flor.


Ay de ti, ay de mí.

La vida es la consentida,

feroz dictadura

de una criatura

que juega a mandar.


Ni tú ni yo somos nadie,

ni hacemos historia

pues somos la escoria

que aun puede quemar...."


At <$Comentarios$>, ERAGON

Como pedrada en ojo de tuerto mi querido dragonizador.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA DRAGÓN NEGRO:
Contrario a lo que piensa, no tengo tristezas y por el contrario, cada día veo con más optimismo el futuro del país. Seré claro: no estoy inconforme ni desilusionado con el gobierno Uribe porque estoy convencido que las necesidades y urgencias del país eran tan grandes, que cualquier medida tomada se veía, pero también, que esa medida es un paño de agua tibia para la afugias nacionales.
Lo que no toleraré son vínculos DIRECTOS y COMPROBADOS con el narcotráfico o los violentos.
Fíjese que usted denuncia la falta de control por parte del Gobierno central, y evidentemente eso es cierto en parte, pero la reforma a la ley de transferncias busca básicamente obstruir a los corruptos y sanear la utilización de esos recursos.
Sin embargo, usted ha visto la ENORME oposición a ese proyecto que me parece importantísimo para la inversión regional en salud, saneamiento básico y educación, pero que ha sido robada por los corruptos en asocio con los violentos.


At <$Comentarios$>, stella

Con la salud, lo mismo que con las otras empresas públicas y la violencia se han cometido graves errores al momento de darle solución a los problemas. Soluciones que muestran incapacidad de parte de las instituciones encargadas y de parte del presidente que es la cabeza mayor. Y no estoy hablando solo de éste presidente que está recogiendo la siembra. Desde siempre aquí se le buscan soluciones a los problemas cuando ya no hay solución. Es un hacernos los pendejos a ver que pasa. Un adormecimiento GENERAL.
Cuando se crearon las convivir con el fin de proteger a los ricos, no a todos los colombianos como quieren hacernos creer porque el estado era incapaz de controlar la guerrilla, y era incapaz porque dejó crecer el enano, mientras quién sabe que diablos hacian los que tenían la obligación de brindarnos seguridad... fué una desición mala y los resultados los estamos viendo. LO CORRECTO ERA HACER UNA INVESTIGACIÓN A LOS ENCARGADOS(JEFES, NO SUBALTERNOS) Y CASTIGARLOS COMO SE MERECE.

Cuando se han vendido las empresas de agua, luz, gas a particulares, se cierran otras porque son incapaces de controlar que los empleados trabajen. Donde los ingresos que dan las empresas no alcanzan para pagar la nómina, donde hay personas que trabajan en 2 y 3 empresas del estado y de todas se pensionan. Entonces la hermosa inteligencia ahora nos dice a vender y liquidar porque? porque el gobierno demuestra que es incapaz de controlar a sus subalternos porque se dejó crecer el enano. PORQUE LOS GERENTES DE TODAS ESAS EMPRESAS NO ESTAN PRESOS Y NO SE LES HACE PAGAR LOS DESFALCOS? Porque no se les castiga como se merecen?
Si usted es dueño de una empresa, le pone un gerente, ese gerente es responsable de cualquier cosa ilegal, perdida o robo y va preso a no ser que usted tenga esa empresa como fachada y la utilice para otros fines.

Se acabó el SS por incapacidad del gobierno para gerenciar. Debemos llamar a las cosas como son y darle responsabilidad al que realmente es responsable. Porque no estan presos los gerentes del ISS?
La Educación Pública está mal administrada por el gobierno desde hace rato. No hay control. Como es posible que un gerente de una empresa hoy en día con toda la tecnología que hay no sepa que tiene un empleado que trabaja en su empresa en varias sucursales a la vez en el mismo horario y de todas devengue? Se acaba la educación y no somos capaces de decir que las personas encargadas de control y vigilancia no trabajan.
Y así se quieren arreglar los problemas?

Lo felicito sr Atrabilioso que no se deje manipular. Aquí los foristas pueden opinar lo que piensan, siguiendo la política. Este blog me imagino no es una sucursal del sr JR. El puede pensar como quiera, como nosotros también podemos pensar como queramos. Esa es la DEMOCRACIA Sr Jaime Ruiz, la que usted tanto defiende. Diversidad de pensamientos, diversidad de opiniones...Un país donde hay tolerancia y se respetan las ideas. UN PAIS PARA TODOS no para unos cuantos.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA STELLA:
Es innegable, y dolorosa, la ausencia de Estado en las áreas vitales para la Nación.
Es cierto que la incapacidad para administrar las empresas del Estado ha sido enorme. Pero también es fundamental que empresas importantes, como el IDEMA y Ferrocarriles Nacionales, fueron ANIQUILADAS por los parásitos de los sindicatos respectivos. Creo que lo mismo ocurrió con el ISS, además de una pésima gestión, una desbordadísima corrupción y una politización indolente y que se convirtió en un cáncer que acabó con la entidad.
No creo que las Convivir se crearan para proteger a los ricos, sino con la misión de suministrar información y seguridad para las áreas rurales, en donde conviven campesinos, industriales del campo, latifundistas, etc.
Es bueno recordar que en esa época NO EXISTÍA NINGÚN control de orden público en el campo colombiano y que eran las propias comunidades las que enfrentaban SOLAS a los delincuentes, a los guerrilleros y a toda suerte de criminales.
Como el Estado NO PODÍA hacer presencia, por lo menos con la punta de lanza que son las Fuerzas Armadas, entonces Gaviria, y luego Samper (con Serpa y Botero Zea a la cabeza) decidieron “organizar” algún sistema para la seguridad rural.
En cuanto a la venta y liquidación, creo que muchas veces se venden empresas aparentemente rentables, que sin embargo no están prestando un servicio eficiente y con costos razonables para la población: hay que recordar a Telecom, con sus tarifas astronómicas, los horarios acomodados y pertinentes para sus operadoras en pueblos y veredas, etc. Entonces, ahí me parece que la venta era no solo necesaria sino indispensable para evitar un mayor desangre de las finanzas del Estado, es decir de todos los colombianos.
Es que recuerdo en 1992 un paro de Telecom. En esa época yo dirigía un noticiero radial y envié a una reportera a cubrir el paro. Los sindicalistas SECUESTRARON a la reportera y la mantuvieron durante horas encerrada en el edificio de la empresa en Bogotá. Finalmente, después de que los manifestantes ACABARON con los equipos de Telecom con harina (las pérdidas fueron enormes para el Estado) decidieron liberar a la reportera.
¿Y quién respondió por las pérdidas y por el delito que fue puesto en conocimiento de las autoridades? Nadie. Así de simple.
La denuncia que usted presenta sobre la educación pública es gravísima por donde se le mire. Le agradecería que nos diera más información al respecto.
Finalmente no creo que la intención de Jaime Ruíz fuera manipular sino mostrar su posición y sus convicciones frente a otros participantes con los que ha sostenido una fuerte polémica de vieja data, que no tiene nada que ver con el propósito de Ruíz de fortalecer, desde su posición, la democracia en Colombia.
Este, como usted lo imagina, no es una sucursal de ningún medio ni de ningún blog.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Complemento Don Atra los ferrocarriles Nacionales fueron quebrados por la mafia del transporte por carretera y por la corrupción y politiquería de sus directores y no por los sindicatos de obreros. Con conocimiento de causa se lo digo pues en mi juventud fui un humilde trabajador de los ferrocarriles nacionales en el taller del Cafe Madrid en Bucaramanga.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Seguramente en su juventud los sindicatos no tenían mayor peso, pero los informes de organismos nacionales e internacionales que estudiaron la situación de FNC establecieron una importante responsabilidad de los sindicatos en el desangre de esa empresa.
Es más: unos años después de la quiebra, algunos de los mayores conglomerados empresariales del momento (finales de los 80) intentaron revivir la empresa, pero perdieron la inversión y algunas fueron seriamente afectadas por esa pérdida (los Cano de El Espectador).
La razón: las convenciones colectivas, los privilegios exagerados,etc., no permitían la viabilidad en ese momento de recuperar la importante empresa.
Eso si: es claro que la responsabilidad no es toda de los sindicatos, pero tienen tanta culpa como los administradores ineficientes y corruptos, los burócratas llevados a esas empresa como clientes de los caciques y las influencias económicas de las mafias que han dominado este país.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

El Dragon se encrespa porque estamos viendo la corrupcion en que ha vivido el pais,no se da centa el enorme lagarto que precisamente se ha descubierto gracias al estilo y gobierno del Presidente Uribe, ahora mismo se le esta complicando la situacion a Serpa y Samper , no es que la corrupcion sea exclusiva de su gobierno, sufrimos una corrupcion galopante , hace bastantes periodos presidenciales,solo ahora Uribe se ha preocupado por descubrirla y liquidarla,creo yo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

...eavemaria don Eragon...uste si debe ser muy viejo,mami dice que en ese tiempo los sindicatos eran como las reuniones de Madres Catolicas....ji..ji...ji..que no hacian sino tomar chocolate y rezar el rosario...uste que dice...?

Niña preguntona


At <$Comentarios$>, eragon

No tanto como adorada mama, pero los sindicatos no eran tan corruptos como los actuales y solo defendian al trabajador de los atropellos de las empresas.


At <$Comentarios$>, m t

Hola,

con respecto al tema de la salud en Colombia actualmente puedo opinar poquisimo.

Pero de que hay calidad, capacidad y buenas condiciones para ejercerla no me queda duda.

Pero como todo, la corrupcion y la falta de etica siempre daña el esfuerzo de tantos acumulado sobre el tiempo.

Entonces, como en la politica, debe ser asunto de que los mismos pacientes o la poblacion ponga el stop.

Tambien digo que la medicina preventiva SI que debe importarle a los colombianos. Porque hay mucha pobreza, poca educacion al respecto para estos numerosos pobres que viven en condiciones de tanta aglomeracion y poca salubridad.

Menos mal que alla el estilo de vida es activo, se hace ejercicio aerobico con el baile frecuente, se camina bastante, se come generalmente comida fresca, se cuenta con servicio domestico y que reduce ese estress, etc.

Asi es que son privilegiados en esto.

Sin embargo, usan bastante medicinas y a veces antibioticos como 'prevencion', o no?

Quien sabe si el estress por otras cosas, corrupcion incluida, es lo que produce tantos enfermos y los tratamientos requeridos.

Ejemplo, hay que estar a la ultima moda, bastante perfectos con silicona, la fumigacion o erradicacion manual de la celulitis y arrugas, y mas etc.

Viendolo bien, eso debe dejar agobiado con estress a mucha gente.

Pero si ustedes quieren aportarle al globo sus capacidades, creo que pueden sentirse competitivos al respecto.

Pero no olviden la etica.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ANÓNIMO:
Coincido con usted: el tapen, tapen del pasado se ha convertido en este Gobierno en el destapen sin ninguna protección. Falta mucho por destapar, pero no he visto acciones de Uribe o de sus funcionarios para tratar de ocultar los hechos de corrupción.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA NIÑA PREGUNTONA:
Lo mismo dice mi mamá…
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Estamos de acuerdo en la metamorfosis de los sindicatos. Pensando en eso, es lamentable que en Colombia TODO lo que tiene un buen propósito (defender a los trabajadores de los atropellos y buscar aportar a la empresa para el mejoramiento mutuo), la defensa propia, la seguridad rural (solo por mencionar algunos), terminen en monstruos corroídos por la corrupción y el delito.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA MARY T:
Coincido con usted en que, comparativamente con la historia, la calidad, la capacidad y las buenas condiciones para ejercerla han mejorado muchísimo, pero en los centros urbanos y solo para los de mayor poder adquisitivo.
Por ejemplo: ya llegó a Colombia la vacuna para el cáncer de útero, pero cada dosis tiene un costo de más de 300 mil pesos, lo que la hace inaccesible para la mayoría de colombianas. Me gustaría que esa vacuna fuera parte del desarrollo de la medicina preventiva, pues unas cuentas alegres y superficiales les darían a las EPS una realidad: sale más barato vacunar que el costoso tratamiento, además de las vidas que se salvarían con esa decisión.
Los antibióticos ya no se consumen como antes, pues este Gobierno determinó que esos medicamentos solo se venden con fórmula médica.
Gracias por sus comentarios.