jueves, 8 de febrero de 2007

Precio de la energía

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena

Si bien la curva de demanda de energía eléctrica es característica inequívoca del nivel de desarrollo de los países, y el incremento del consumo una consecuencia del crecimiento económico, los precios al ser un elemento de competitividad, terminan siendo una condición “sine quanon” del crecimiento y el desarrollo; y de justicia social.

Este tema que preocupa desde hace mucho tiempo a los gobiernos, y a los habitantes de la Costa, que son grandes consumidores de energía, está siendo ventilado nuevamente en el Ministerio de Minas y Energía y en la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).

Buscar formulas de precios que propendan por un precio que remunere adecuadamente a las empresas en toda la escala de creación de valor de la industria, sin frenar el desarrollo industrial y sin castigar a los consumidores domiciliarios, es tarea difícil.

Oferentes y demandantes estarán siempre –en una economía de mercado- en orillas opuestas. Y tanto los unos, como los otros, tendrán quienes los representen en el organismo encargado de establecer la fórmula de precios,

Como han explicado algunos columnistas de este mismo diario, la actividad comercial de la energía eléctrica se desarrolla en dos mercados: el no regulado que le permite a los grandes consumidores y comercializadores, negociar el precio en la bolsa de energía, o directamente con los generadores.

En él, es el tamaño de la compra, el riesgo que se quiera asumir y la puja y la astucia, lo que determina el precio de las transacciones. Pero pasados ya casi 12 años de su creación, aun los temores de exponerse a la bolsa limitan las transacciones. Este mercado requeriría de instrumentos financieros de cobertura, que les permitiera asumir riesgos, y reducir los precios de las transacciones.

Entre otras porque el otro mercado, el regulado, lo atienden los comercializadores, a quienes la formula de precios, les permite trasladar sus ineficiencias en los procesos de compra de energía en bloque, a los consumidores residenciales. Pero también porque los pequeños comercializadores viven de esas ineficiencias de los grandes, y de la formula, que les deja ese margen de operación.

Comercializadores grandes, como Electrocosta, Electricaribe, Endesa, Empresas Públicas de Medellín, entre otras, atienden demandas que le podrían permitir obtener mejores precios para sus consumidores, si la formula de precios que regula el mercado las convirtiera en dolientes de sus procesos de compras.

Se requiere entonces -además de los instrumentos de cobertura- una formula de precios que castigue las ineficiencias de los comercializadores al momento de comprar en bloque, para acabar con los pequeños comercializadores, y para que los grandes generadores sientan que realmente están en un mercado de ofertas y demandas, y que bajan los precios o se apagan.

Y por otro lado, evitar que la capacidad de mercado de los generadores se siga incrementando: un 25% de la capacidad instalada nacional, en poder de una sola empresa, le puede dar un enorme poder a la hora de fijar precios en la bolsa.
Lea además en Antisecuestro el artículo Capitán Nur: bienvenido a la libertad.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

18 Comments:



At <$Comentarios$>, Carlos

Pues una solución mas facil, aunque "politicamente incorrecta" seria que solo existiera el mercado "No Regulado", así nos evitamos esas formulas de precio tipicas de paises socialistas-estatistas.

Lo mejor es que haya muchas mas libertad de elección en toda la cadena.

"Defender el libre comercio, el libre mercado, no es sólo una batalla que pertenece a la economía.
Forma parte de la lucha por la libertad y la dignidad de las personas"
Carlos Alberto Montaner

http://liberalcolombiano.blogspot.com


At <$Comentarios$>, ERAGON

Eragon es una novela fantástica escrita por Christopher Paolini, el primer libro de la trilogía de El Legado. Se identifica por el color azul. La secuela de Eragon es Eldest(de color rojo), y la trilogía se completa con un volumen aún por publicar cuyo título podría ser Empire (supuestamente negro o verde).
Porque escojo este nick. Porque la Colombia que queremos es una fantasía y esta en el plano de nuestros sueños, muy alejada de nuestra cruda realidad.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Historia de Eragon
Eragon es un joven de 15 años que habita cerca de Carvahall, una pequeña aldea la cual considera su hogar.

Un día, mientras iba de caza, encontró una especie de piedra azul muy extraña. Como ve que podría resultar muy cara, decide venderla para sacar dinero para el invierno. Pero la piedra resultará ser en verdad un huevo, un huevo de dragón. Aunque cuando se entera, ya es demasiado tarde, el huevo se abre y nace una pequeña dragona, a la que llama Saphira.

En el momento en el que el toca a la dragona con su palma, una marca llamada Gedwëy Ignasia aparece allí. Sin embargo, la dragona trae un misterio consigo, relacionada con los Jinetes del Dragón.

A medida que Saphira va creciendo, Eragon se da cuenta de lo difícil que será esconder a Saphira. Pero, cuando los criados del Rey Galbatorix, los Ra'zac (esto no sé si todavía estará bien traducido), entran en Carvahall en busca de la piedra desaparecida, Saphira fuerza a Eragon a huir con ella.

Aunque, sin embargo, los Ra'zac entran a la granja de Eragon, quemándolo todo, incluyendo a Garrow el tío de Eragon. Eragon intentá salvarle, pero ya era demasiado tarde, su tío muere y ahora, Eragon clama venganza.

Cuando esta a punto de escapar se encuentra a Brom el cuentacuentos del pueblo él cual se ofrece a ayudarle en su viaje. Al principio Eragon desconfía de él pero todos los conocimientos que posee de los dragones hazen que Eragon cambie de idea. La primera noche Brom le entrega a Eragon una espada llamada Zar-Roc, una espada que perteneció a un jinete desconocido par Eragon ya que Brom decide no revelar su identidad aun. En su camino Brom le enseña a pelear con la espada demostrando un gran nivel algo que asombra a Eragon. Además después de enfrentarse y matar a dos urgalos con magia Brom decide enseñar a Eragon a controlar la magia mediante el lenguaje antiguo. El lenguaje antiguo es el primer de todos los lenguajes y el idioma natural de los elfos. Sirve para controlar la magia ya que el nombre de algo en el iioma antiguo es su verdadero nombre. Según transcurre el tiempo Eragon se va volviendo más diestro en el uso de la magia. Después de su aventura en Teirm Eragon y Brom se encaminan al Helgrind la montaña maldita cercana a la ciudad de Dras Leona. Pero allí en su segundo dia y durante una visita en solitario a la catedral de la ciudad Eragon es descubierto por los Ra-zac. Eso hace que Eragon deba huir con Brom a toda prisa de la ciudad. Cuando cae la noche montan un campamento lejos de la ciudad pero esa noche Eragon, Brom y Saphira son capturados por los Ra-zac. Cuando todo parece perdido un joven aparece en las sombras disparando flechas contra los Ra-zac y enfrentándose a ellos. Los Ra-Zac huyen pero no sin antes lanzar un chuchillo contra Eragon el cual es interceptado por Brom en el ultimo minuto. Aunque Eragon le cura las heridas superficiales nada puede hacer por la herida interior de su cuerpo y a los dos dias muere no sin antes revelarle a Eragon que él fue un jinete y que su dragona Saphira fue asesinada por Morzan. También le dice que la espada que posee Zar-Roc es la espada de Morzan. El muchacho que le salva, Murtagh resulta ser un gran espadachin y enemigo del Imperio. Los tres deciden ir hacia Surda para encontrar a los vardenos pero en el camino hacia allí Eragon es capturado y enviado a la cárcel. Allí conoce a Durza el Sombra y a Arya la elfa capturada por el Imperio. Eragon logra escapar con Arya la cual no se despierta de su sueño. La única esperanza de los cuatro para escapar del Imperio es viajar hacia el desierto de Hadarac. Después de una carrera de kilometoras interminables consiguen llegar a las montaña Beor unas enormes montañas de varios kilómetros de altura. Pero cuando esta allí se pone en contacto de Arya la que le dice que debe llevarla hasta los vardenos debido a que en su cuepro hay un veneno que solo se puede curar con una medicina que ellos poseen. Debido a eso durante 5 dias los tres se ven obligados a seguir corriendo sin descanso y además cn un ejército de Urgalos en las alturas.

Pero por suerte consigue llegar hasta ellos no sin antes someterse al examen de los gemelos, dos magos al servicio de los vardenos que entran en su mente para saber si es de fiar. Dias ms tarde después de llegar Eragon y Saphira se enfrentan a su primera batalla de verdad contra el ejército de Urgalos que les perseguía. Luchan duramente pero casi sin resultado. En un momento en que Eragon se encuentra solo aparece Durza al que se enfrenta pero este le vence y le provoca una gran cicatriz con su espada en la espalda. Y cuando todo parece perdido aparece en el aire Saphira y Arya. Durza se prepara para lanzartlas un hechizo y aprovechando ese momento de distracción Eragon atraviesa el corazon de Durza matándolo. Se despierta varios dias después con la herida aun cicatrizando. Le informan de que ha ganado la batalla pero que esa herida estara con el para siempre. Dias más tarde después de elegir a Nasuada hija del rey como la líder de los vardenos Eragon Saphira, Arya y Orik parten hacia Ellesmera la tierra de los elfos. Allí Eragon se entrena duramente con Oromis el ultimo de los jinetes de la tierra aprendiendo los secretos de la magia y aumentando de gran forma su poder. Y durante la fiesta en la que recuerdan el pacto que hicieron los elfos y los dragfones una extraña magia resultado del regalo de los dragones es dada a Eragon. Esa magia produce que Eragon se transforme en un nuevo ser mitad elfo mitad homre y con las cicatrices curadas incluso la de la esplada. También recibe todas las ventajas de los elfos como su aspecto, su fuerzza y agilidad y todas las habilidades de los dragones como su intuición. Pero a los pocos meses de estar allí recibe la noticia de que los vardenos junto al pueblo de Surda se preparan para una gran batalla contra el ejército de Galbatorix. Eso provoca que Eragon abandone a los elfos para acudir a la batalla. All a pesar de su mejora se enfrentara a un nuevo jinete. Al principio no sabe quien es pero luego descubre que es Murtagh al cual creia muerto. Parece que Galbatorix descubrió que uno de los huevos había prendido para él y le obligo en el idioma antiguo a jurarle lealtad. Eso hace que se olvide de Eragon y de Saphira. Murtagh le vence facilmente pero cuando esta a punto de matarlo se detiene y le deja irse no sin antes advertirle que la próxima vez no tendrá piedad de él. Cuando acaba la batalla Eragon se encuenta con Roran, su primo él cual había llevado en una gran aventura a todo el pueblo de Carvahall hasta Surda. Allí Eragon promete ayudar a su primo a rescatar a Katrina la prometida de Roran que ha sido capturada por los Ra-Zac. Lo que ocurra después se vera en el tercer libro de esta saga.
qUE PENA CON dON ATRA CONTRADECIRLE QUE ES UN LIBRO DE JUEGOS DE ROL.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA PARA ERAGÓN:
Por mis limitados conocimientos sobre los juegos de rol, tengo claro que estos se basan en libros que algunos líderes de esos juegos utilizan para desarrollar las actividades creativas. No es ningún descrédito que sea un libro posible para los juegos de rol y ya veremos si en pocos meses no lo están utilizando quienes participan en los juegos de rol.
Muy importante su aclaración.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

como podremos vivir en un pais con mas de dos dragones?


At <$Comentarios$>, ERAGON

Si Ud señor anónimo puede vivir en un pais con una narcoparcocracia, tranquilo que puede convivir con dos dragones


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

jajajaja, de hecho cohabita con un monstruo tan invisible como él y como el elfantico que usa de culebrecho el diarreelectocirorramirizado:

El crimen de lesa humanidad para quien pretenda garantias fundamentales dentro de un estado narcoparacoparlyamentizadamente diarrelector.


At <$Comentarios$>, Anónimo

a los cartageneros no les queda otra opcion que ponerse las pilas y empezar a resolver sus propios problemas,el turismo bien entendido es una tremendisima fuente de ingresos,la gran industria sin chimeneas,pero tienen que mover la cola, de reinados de belleza solamente no se puede vivir y alli todo gira alrededor del certamen,mas tarbajo y menos pachanga.

Las playas mas sucia y el mar mas contaminado es lo que ofrecen al turista,ademas de casas viejas y cuentos chinos, el turista exige comodidad y diversion , que hay en Cartagena para un turista? , un Castillo como hay en otras partes ,playas descuidadas, incomodas , ni siquiera servicios sanitarios ni agua potable, carecen de vestideros publicos y parqueos.

Ahora se lamentan del costo de la energia, ya es hora de que los cartageneros formen una gran empresa de energia , que inviertan en solucionar sus problemas y se dediquen a cultivar un turismo productivo y permanente sin depender de otras regiones,el capital les sobra.


At <$Comentarios$>, m t

Estoy de acuerdo con el ultimo mensaje del anonimo:

los cartageneros tienen que ponerse las pilas con el turismo, aprovechar toda la propaganda que han tenido ultimamente y organizarse mas responsablemente, con mas espiritu civico y comunitario.

Los guias necesitan hablar menos carreta, manejar varios idiomas, cooperar con la policia para la seguridad del turista y los mismos ciudadanos, mantener la ciudad limpia, etc. Ustedes tienen el privilegio de representar a los colombianos ante el turismo internacional, y por eso son responsables de la cara, y alma, de Colombia!

Que mas quieren??? que privilegio tan grande.

Exacto, la cara y alma de Colombia es Cartagena, ninguno mas, al menos no por ahora, ni cachacos ni ningun otra ciudad de la costa.... es Cartagena, la heroina de Colombia.... ja, ja, ja...

Bueno, seriamente, limpienze la cara, y ponganla bien puesta, con el consabido sabor y honradez costeña que los caracteriza.

Andenle!


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Honradez costeña?...jajajajaja.

Que los Cartageneros se pongan las pilas? jajajajajajaja

Que mantengan limpia la ciudad? jajajajajajaja

Cartagena con espiritu civico y comunitario? jajajajajajajaja

Ahí si como dicen en mi tierra: "Acusome padre que no soy tan pingo.

El alto grado de deterioro en Cartagena es fenotipico y la corrupción genotipica.

Es más fácil que los paras dejen de matar a sus vicitmas que salen a poner la totouma para que los resarzan que en Cartagena se vea un cambio de actitud.

Toda la buena intención y sugerencia que aquí se les formule, tocara en inyecciones, pero seguro que se las roban como vacuna para niño del 85% de miseria que allí se vive.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Primero limpien la administración municipal de corruptos y burocratas, eso es lo que no deja progresar a Cartagena, pues la platica se la roban toda.


At <$Comentarios$>, mt

DN,

creo que ladrones hay por todas partes, como tambien creo que hay ladrones mas habiles que otros.

Y es posible que los ladrones costeños sean menos habiles (o mas bobos) o relativamente menos corruptos, por lo que se los cojen mas rapido.

En todo caso, da pena hablar mas de estos temas tan negativos cuando hay otras cosas positivas que igualmente vale la pena destacar.

Espero que Yances nos disculpe por estas opiniones desordenadas, pero por mi parte no se sobre el tema este. De todas formas, buen provecho en su analisis.

La costa es costa, lo demas es 'monte'!!!


At <$Comentarios$>, Anónimo

lo positivo para Cartagena es salir de ese amurallamiento politico, social y administrativo, siendo una gran ciudad y ademas ser turisticamente la "muestra" de Colombia , se administra,se vive y se piensa como si fuera una aldea, hace falta quien organice, un alcalde con agarre de empresario, que motive y desarrolle la ciudad.

Es lamentable que esa tacita de plata que pudiera ser la "heroica" no pueda sacudir esa modorra tropical que la mantiene atada al pasado, olvidense de don Blas de Lezo y dejen a San Pedro Claver tranquilo, esas historias son para turistas ocasionales,hay que crear motivos para que estos se conviertan en turistas habituales,facilitar muelles para pescadores , crear parques turisticos con facilidades para acampar, excursiones en botes a las islas a bajo costo, adecuar zonas de playa con baños publicos limpios y duchas en las playas, facilidades apenas elementales para atraer un flujo de turismo permanente, hoy solamente existe el de temporadas, Semana Santa, luego algo en mitad de año y de ahi a silbar hasta fin de año al concurso de belleza, navidad y año nuevo, en tiempo muerto hasta Don Blas de Lezo se duerme y bosteza el pobre personaje de pura aburricion.

Hace falta crear incentivos permanentes con actividades diferentes a bajo costo para un turismo mas activo, crear interes en la zona, actualmente,no es nada positiva la imagen que se esta formando de ser un polo turistico muy bello e interesante pero muy costoso para el turista.

Un buen precedente lo tiene una ciudad colombiana que no menciono, que tuvo la vision de nombrar a un alcalde de arranque que la transformo positivamente de una ciudad violenta y desorganizada en otra amable y ejemplar y salio de la redaccion de un periodico,alli se gesto su candidatura, ahi le queda esta inquietud a Miguel Yances Peña.


At <$Comentarios$>, ERAGON

A pesar de sus antecedentes, en marzo del 2003, en CONSEJO COMUNITARIO, Funpazcor fue elegida como socia estratégica del Sena para desarrollar incubadoras de empresas. Y aunque algunos de sus socios estaban saliendo bien librados de la investigación, la fundación está de nuevo en el ojo del huracán: su representante legal, Sor Teresa Gómez, es la principal sospechosos de haber ordenado el asesinato de Yolanda Izquierdo, la líder campesina que reclamaba, a nombre de 700 campesinos, tan solo 2 mil de las hectáreas que las Auc le arrebataron a Colombia.
OISTE PUES Y ESOS CONSEJOS NO LOS DIRIGE URIBE?
y ESO NO SERIA PRUEBA DE SU VINCULACIÓN DIRECTA CON LAS AUC?
SOLO PREGUNTO, SOLO PREGUNTO


At <$Comentarios$>, ERAGON

La nota del Tiempo se refiere a Funpazcor,fundación creada por el desparecido 'para' Fidel Castaño Gil.


At <$Comentarios$>, m t

De acuerdo,

tal vez lo mejor para ciudades claves es elejir administradores, que tengan nada que ver con la farandula (estos solo como parte del equipo asesor).

Hay tanta recursividad entre el 'populacho' que un buen administrador, no corrupto, puede encauzar en un tsunami economico para la ciudad.

Anonimo, sera que estas ciudades duermen la siesta del centralismo?


At <$Comentarios$>, ERAGON

1.845.773 votos desletimizan la reelección de Uribe en el 2.006, según estudio hecho por la Corporación Nuevo Arco Iris.
Esos son los votos de la pàracopolitica.O sea que nos esta gobermando un presidente leslegitimizado pues no fue la democracia que lo eligió sino la narcoparacocracia


At <$Comentarios$>, Anónimo

Cartagena se quedo dormida en sus laureles, arrullada por un mar de ensueño,cuidando sus reliquias, brillando sus blasones, se quedo amurallada, ajena ,lejana a un mundo frenetico, sin mirar mas alla de la Popa, ni mas lejos de Bocachica, se quedo chiquita ,con sabor de aldea ,soñando en Blas de Lezo y con temor a piratas.

Encantadora y bella ,guardiana de castillos ,con olor a mar ,con palmeras , caracoles y mujeres bellas,pero duerme ,sueño de siglos,hace falta despertarla , cantandole al oido como a las amantes mohinas , dulces requiebros para que abra sus ojos a modernas realidades, despierten cartageneros hagan de Cartagena la ciudad ensoñadora y romantica de Colombia.