viernes, 4 de abril de 2008

Ni premeditado

Todavía hay gente que cree que detrás de los argumentos falaces no hay malas intenciones, sino ignorancia. Y podrían tener razón, pero en política no se sabe qué es peor, si equivocarse de buena fe, o malintencionadamente. En últimas es lo mismo.

En esta última semana han salido a relucir las consecuencias de las falacias, errores, o equivocaciones de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, al negarse a aceptar ante los ojos del mundo que siguió la cumbre de Río, que las Farc son un grupo terroristas.

Falacia, torpeza y soberbia, todas juntas a la vez.

Dando muestras de excesiva autonomía, ambos, o más bien, el primero de ellos ignorando que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, y el otro subordinado al primero, decidieron aislarse del resto del mundo civilizado, y darle status de insurgencia a los guerrilleros: como si el mundo se tratara de una monarquía, y ellos fueran los reyezuelos.

La osadía sin embargo no duró mucho. Bastó con que los gringos se dieran por enterados y especularan con la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo, para que se rompiera el hielo; y el mandatario que había preferido la diplomacia de los insultos y los micrófonos, a las de las buenas maneras, llamara al presidente Uribe buscando protección. Por supuesto que en este país encontrará siempre a un buen vecino, socio e interlocutor.

Por su lado el presidente del Ecuador, que envalentonado por el apoyo de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, arremetió contra nuestro país desatendiendo las excusas presentadas ante diferentes instancias, como tratando de congraciarse con alguien, no se sabe si con sus fuerzas armadas o con Chávez, y que responsabilizaba a nuestros gobierno de que las guerrillas penetraran su país sin comprender muy bien que por acá estamos fumigando, y que él tendrá que hacer lo mismo, si no quiere que las ratas lo invadan, salió también presuroso a comunicar medidas urgentes para evitar y combatir a los guerrilleros que se encuentren en su territorio.

Qué fácil que se volteó la torta: de ser humillados por el país agredido y sus compinches, Colombia pasó a la condición de país incomprendido por sus vecinos, y héroe en la lucha que libra contra el terrorismo; y los vecinos, de soberbios a alcahuetes de terroristas.

Todo fue ganancia, porque si Uribe tuvo que ceder en la cumbre de Río, ganó mucho más cuando pasó la efervescencia del momento. La popularidad del presidente aumentó, y la de sus vecinos decayó (aun en sus propios países); y en los Estados Unidos se le dio un fuerte espaldarazo, y otro gran empujón al trámite del TLC. Ni premeditado habría salido mejor.

Eso fue en el campo económico, político y diplomático. En el campo militar ni se diga: los tres computadores encontrados en el campamento de Reyes, y el que entregó el asesino de Iván Ríos, han mostrado mucho de lo que ya se sospechaba y que algunos periodistas habían empezado a denunciar sin suficientes argumentos para creerles.

Aunque la información encontrada en una computadora no sirva para enrejar a ninguno de los que allí se mencionen, si los delata; es además un insumo valiosísimo de la inteligencia militar, y un arma psicológica que fortalece al ejército y debilita a la guerrilla.

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

11 Comments:



At <$Comentarios$>, Gmar

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Gmar

Es curioso como el viejo truco de apelar a las emociones y sentimentalismos del nacionalismo creando conflictos internacionales para despertar solidaridad, siempre funciona y produce efectos positivos a los populistas. Y con Correa no iba a ser la excepción. Luego del conflicto diplomático con Colombia, su popularidad aumentó siete puntos, según la última encuesta de Gallup en Ecuador (Cedatos-Gallup).
"Cedatos-Gallup añadió que la credibilidad del Mandatario también se incrementó de 48% a 57% en marzo, de acuerdo con una encuesta nacional urbana realizada entre el 27 y 31 de marzo entre 1 327 personas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error que oscila entre el 3,7%." Dice la noticia publicada en el Diario El Comercio de Quito
Muchos comentaristas ecuatorianos no creen en estos resultados, puesto que lo que se comenta en las calles dice lo contrario y creen que la encuesta fue manipulada. Yo más bien creo que históricamente los ecuatorianos no se han destacado precisamente por su inteligencia, y pienso que frases como la que expresó con todo el histrionismo de que hace gala Correa: " Compatriotas, Ecuador ha sido bombardeado", hace mella en mentalidades simples.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

También ocurrió lo mismo en Venezuela, aunque la percepción general era la oposición a las medidas que estaba tomando Chávez. Según la encuesta, Chávez llegó al 44% si no estoy mal.

Claro que dirán que en Colombia pasó lo mismo, pero olvidarán un pequeño detalle: Colombia no movilizó tropa ni recurrió al discurso nacionalista para explicar el ataque al campamento del líder terrorista 'Raúl Reyes'.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

No, en Colombia no pasaría que un presidente encontrara apoyo buscando pelea con los países vecinos porque no hay un sentimiento de agravio con respecto a ellos y porque hay una corriente anticomunista fuerte. Pero sí podría ocurrir algo así si subiera un presidente antiyanqui. Mejor dicho, podría haber ocurrido hace 10 años, si Samper hubiera podido hacer lo que hace Chávez de insultar y amenazar.

Pero ese juego con la popularidad es complicado: la pasión anticolombiana lleva muchas décadas en Venezuela y tenía que ver con el rechazo a los inmigrantes y con resquemores y complejos que hunden sus raíces en la época colonial, cuando Nueva Granada era virreinato y Venezuela sólo capitanía. De modo que el caudillo que vocifera contra Colombia adquiere respaldo espontáneo de mucha gente, pero también gasta el recurso, la gente se va dando cuenta y el hecho de que se pretenda crear una guerra termina despertándole desconfianza, al tiempo que por mal que estuvieran en 1998 estaban mucho mejor que Colombia y ahora no, con el tráfico de drogas ilícitas y los homicidios a niveles peores que en Colombia. Puesto que Colombia no le da verdaderos motivos al hampón para su retórica, el resultado será como el del pastorcito mentiroso, que algún día la gente se sentirá manipulada y rabiará todavía más contra Chávez. Es decir, esa proporción de gente que todavía responde al resorte del anticolombianismo.

En Ecuador el anticolombianismo es nuevo y corresponde a sentimientos parecidos, aunque en realidad Ecuador es más pobre y atrasado que Colombia y Venezuela no lo era. También se gastará el recurso, cada vez que le pintan un enemigo exterior al cual maltratar para recuperar la maltrecha dignidad hay gente que lo acepta, pero si eso significa estar de parte de las FARC los que apoyen a Correa serán muy pocos (es que últimamente no hay atrocidades como la de Bojayá, el día que las haya Correa estará en una situación muy incómoda).

Todo es hasta cuándo seguirán los recursos naturales financiando a personajes que hunden a sus países en la miseria, émulos de Sadam Husein. Al mismo tiempo la experiencia puede servir de vacuna para otros países, como la mayoría de los de Centroamérica, las Antillas y México y como Perú, Brasil, Paraguay y Chile.

En Colombia la solidaridad de venezolanos y ecuatorianos con gobernantes amigos de las FARC servirá para crear un sentimiento de diferencia que puede significar una mayor asimilación de los valores de la civilización. Eso es muy interesante porque si bien hay muchísimo racismo, la verdad es que el apoyo a Uribe y el rechazo a la oposición es más fuerte entre la gente de clases humildes que entre los ricos, como se vio en las marchas del 4 de febrero: no es tan fácil para los comunistas atraer a las mayorías urbanas porque ni hay una riqueza como la del petróleo venezolano para repartir ni hay una fractura social entre blancos y mestizos-mulatos como la de esos países.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Yances, felicitaciones...muy buen articulo. Aunque a veces resulta dificil creerlo, la verdad siempre sale a flote y es el mejor aliado.

Feliz fin de semana.

Realista


At <$Comentarios$>, Paisano

APRECIADO MIGUEL:

Digamos que en este jaleo, con los tres chiflados, que amenazan ser mas de tres, hay todo lo que les recetas, menos la ignorancia, ellos saben muy bien, fijate, mas que bien lo que hacen y porque lo hacen, mas bien agregaria otras salsitas, hipocresia en grandes dosis , deslealtad la suficiente como para considerar que no son tan amigos ni de nuestro Presidente Uribe, ni menos aun del pueblo colombiano ,que esos abrazos y fingidas intenciones son mas bien torcidas muecas con las que encubren sus diabolicos fines,agregale a lo anterior un mucho de envidia y abundante bellaqueria como para marinar el menu.

Los tres chiflados saben muy bien que lo que buscan es dedsacreditar a Uribe, para ellos es impotable ver la alta aceptacion no solo nacional sino mundial del Presidente Uribe y su gestion, su alto indice como Estadista y su respetada trayectoria de gobierno, ademas la eficiente estrategia para poner a los narcoterroristas a la defensiva y en desbandada, algo que los colombianos creiamos si no imposible al menos muy dificil, no me gusta la palabra imposible, creo que cuando se quiere se puede y se esta demostrando.

La gran envidia los une , el ver como un pais con un flagelo de narcoterrorismo, la costosa lucha para enfrentar a bandas irregulares y al mismo tiempo intensificar la lucha antidrogas y aun asi mostrar al mundo un aceptable indice de desarrollo, los pone fuera de casillas rayando ya a lo absurdo y ridiculo, Correa tiene ya salidas de un infantilismo increible en un Jefe de Estado, parecen mas bien perretas de adolescente tratando de justicar la injustificable pilleria en la cual fue cogido con las manos en la masa.

Es tan chapucero ese enfrentamiento de los tres chiflados contra Uribe y el pueblo colombiano, que ni Fidel Castro ha querido meter sus barbas en ese asunto, eso te lo dice todo...

saludazo

Paisano


At <$Comentarios$>, Anónimo

Paisano y Jaime Ruiz estoy preocupado motivado por la seguridad que los regimenes déspotas que se han logrado afianzar en AL disponen de alguna fuente de riqueza.

Colombia se ha caracterizado por ser un país con pocos recursos naturales y el esfuerzo colectivo como la siembra de café entre muchos otros siempre fueron la estructura que lo sostuvo. Pero las cosas empiezan a cambiar con los grandes yacimientos naturales de carbón entre otros minerales que empiezan a ser descubiertos y explotados, de igual forma los recursos energéticos en hidrocarburos comienza a mostrar cifras optimistas. Según estudios de agencias internacionales Colombia como mínimo puede tener reservas de petróleo de 100.000 millones de barriles en petróleo pesado y rescatable más de 20.000 millones, en gas la situación es igual de alentadora. Solo ECOPETROL que es la empresa nacional petrolera Colombiana tiene planes para exportar un millón de barriles diarios de crudo al año 2015.

Si Colombia no quiere tener problemas en el futuro la estructura económica que compone su PIB no puede ser excedida por riquezas naturales como son minerales e hidrocarburos a más del 25% incluyendo sus derivados de lo contrario el país puede correr la misma suerte de sus vecinos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

El anónimo de las 11 y 40 tiene razón. Sino se le pone atención a la cosa en poco tiempo nos podríamos convertir en una Venezuela o en una Ecuador etcétera.


At <$Comentarios$>, Paisano

ANONIMO:

El inventario de nuestros recursos naturales es enorme, lo que ocurre en nuestro pais es que hasta ahora el monocultivo del cafe,habia solucionado el asunto, cargamos a nuestro cafe con un injusto cumulo de impuestos , retenciones y otras arandeas hasta llegar en cierto momento a no ser rentable su cultivo, nos castigo la roya y hubo necesidad de erradicar plantaciones enteras, mientras paises asiaticos , Viet Nam , sin tradicion cafetera se dedicaron a cultivar un "cafeson" que pudieron producir en gran cantidad hasta desplazarnos como segundo productor de cafe, tal vez esto ha servido para incrementar otros cultivos, el banano, el cacao, y ahora los cereales con el enguando del etanol, lo que sigue siendo una vergüenza es el cultivo del maiz, aun necesitamos importar cantidades olimpicas del grano , otro detallazo , en el sector de alimentos, la pesca va de mal en peor, tendiendo a desaparecer, esto en un pais rodeado de agua por todas partes es casi pecado.

Me parece apreciado Anonimo que a los colombianos nos gusta mas jugar al "monopolio" con empras establecidas, un juego de compra y vende , que fundar nuevas grandes corporaciones, por el valor del peso o del dolar podemos calcular que poseemos enormes capitales ocisos, dedicados mas al juego bursatil, que a buscar nuevas fuentes para convertirlas en empresas.

Recuerdo de Icopesca , por alla en los años de Maria Castaña, con equipos modestos logro algun desarrollo , luego los sindicatos la ahogaron, conoci a un Sr de apellido Fallon en Medellin quien fue entre otros quien levanto para la Marina Americana el mapa de la Corriente de Humboldt, este señor logro convencer a algunos empleados y trabajadores de la antigua Icopesca para tomar los barcos como pago de sueldos atrasados y hacer rentable al menos por un tiempo la empresa, luego cuando se cobraron los sueldos atrasados, decidieron liquidar la empresa, conoci los mapas de pesca y cantidad de informacion sobre esa industria, no logro interesar a mas nadie y termino montando una empresa de baterias, era un cientifico.

Poseemos una enorme capacidad para producir energia hidroelectrica , esto seria base para montar empresas mineras como la del aluminio y el cobre de este hay buenos yacimientos por Uraba y Choco.

Ademas poseemos una gran riqueza, nuestra gente, emprendedora y tenaz, luego de cincuenta años de vivir bajo el terrorismo con distintos apellidos, politico o narco, creemos en nosotros mismos y guiados por un gran Presidente nos montamos en el tren del desarrollo.

un abrazo

Paisano


At <$Comentarios$>, mt

Cuando se tienen recursos variados y abundantes como que se dificulta el desarrollarlos, y lo necesario parece que es organizacion y disciplina.

La tendencia a copiar o quitar lo de otro creo que es el mayor problema en tantas partes.

No se entiende el por que con recursos por todas partes del globo hay esta lucha, tan tenaz, y tanta pobreza. Da verguenza y frustracion que con tanto conocimiento hoy estemos asi, cuando debe ser lo contrario.

Sera producto normal de la convivencia, efecto natural de la globalizacion?
Puede que si, y que esto sea transitorio mientras nos ajustamos a la situacion.

Si LA se esta globalizando, regionalmente, pues se forma un problema desagradable, algo que recuerda el llamado 'comadreo' (y sin irrespeto hago la analogia). Creo que lo mejor seria notar que pais X esta encauzado por desarrollar determinado recurso, y pues miren que recurso propio pueden dessarrollar como alternativo, o differente.

El ejemplo del cafe que cita Paisano es uno, es alternativo, aunque ellos no tienen el icono de Juan Valdez (hasta posiblemente emparejado con Trini).

Si productos agricolas iguales hay en varios paises, y alguien dispone de recetas, o metodos mas optimos de procesamiento, se puede entrar en complementaridad que cree desarrollo. O con textiles, o con el Esencial campo de la medicina, o la educacion y tecnologia.

En fin, es desesperante el que ni hagan ni dejen hacer, que puede ser producto de interpretar la competitividad en forma que traduce 'pelea', disputa por el mismo pan cuando hay varios canastos de 'tortilla' o arroz alrededor. Algo asi...

Alli prefiero, y le doy la razon, a la prudencia y trato protocolario que se ve en los ingleses. Porque permite la organizacion y disciplina de la poblacion, y a cada persona auto otorgarse respeto y dignidad, aunque el sistema 'clasista' indique lo contrario y existan problemas.

Lo que me parece mas significativo en la evolucion de Colombia es el rescate de orgullo propio, dignidad en la pobreza, rescate de valores como ley, orden, justicia, derechos humanos, y reconocimiento de los grandes 'booboos' que se han cometido (ilegalidad y desperdicio de talento en violencia horrorrizante).

Humildad no es sinonimo de servilismo, ni de ignorancia, mas bien de seguridad en si mismo. Y cuando se le ponga el 'pare' a un agresor que sea con razones y directo.

Se necesita tambien propagar incansablemente el respeto por las mujeres y niños, ancianos, si ahora esta perdido, pero creo no equivocarme al pensar que tal vez no esta tan mal.

Y las mujeres necesitamos entender que la competitividad o profesionalidad no significa irrespetar a los hombres, o usarlos, porque ellos solos NO PUEDEN con todo, seria un mundo bien cojo.

Esa pelea de genero espero que tambien sea transitoria. No nos asustemos, pero ya estamos conociendo las enormes capacidades de que disponemos, por ambas partes. Pues pongamoslas a funcionar en la misma direccion.

Si algo significativo ha ocurrido en la ultima decada, o dos, es que LA se esta integrando al resto del mundo, y que quiere aportar, con su consabido beneficio. Entonces, no peleeen tanto, pues se pierde mucho mas que se gana, y ustedes saben que no es necesario ser tan riquisimos o poderosos para ser felices. Pero respeto SI que es esencial, en doble via.

Dije mucho.