miércoles, 2 de abril de 2008

La ética y el trust Münzenberg

Cuando observamos una fotografía antigua en que aparezcan retratados numerosos personajes nos sorprendemos de muchas cosas que en el momento no habrían sorprendido a nadie, es lo que pasa cuando se observa algo con perspectiva y distancia. Estoy seguro de que los historiadores del futuro observarán lo que ocurre hoy en Colombia y en los países vecinos con especial fascinación por las opiniones que aparecen en la prensa, sobre todo de los autores más prestigiosos y leídos. ¿Quién será capaz de explicarles que para la mayoría de los colombianos no hay ninguna relación entre esos argumentos y la actividad de las bandas terroristas? Perdón, el detalle más asombroso de la fotografía de la Colombia actual es esa ceguera increíble, esa mezcla de servilismo y credulidad que hace que los promotores del crimen se sientan completamente impunes y hasta inocentes y muy poca gente se dé cuenta de su verdadera actividad.

El caso de la recompensa al asesino de alias Iván Ríos es característico: todos los amigos de las FARC han salido a protestar, indignados. En El Espectador del 23 de marzo los cinco primeros artículos de opinión, incluido el editorial, estaban dedicados a lo mismo, en Semana eran la mayoría, en Cambio, Cromos, El Tiempo, otro tanto. Los argumentos iban desde la indignación por el recurso a la corrupción de la población hasta la protesta porque al pagar por crímenes “empezamos” a “parecernos” a ellos. Pongo los verbos entre comillas porque si algo es fascinante es el descaro de todos esos canallas para hablar en nombre de las víctimas, de tantos miles de colombianos cuyo asesinato los ha enriquecido y “empoderado”.

Es difícil resistirse a citar algunas de esas perlas, como el escrito del ex guerrillero León Valencia, comedidamente titulado
“El azaroso olvido de la condición humana”, y dedicado a la tradicional labor de equiparar la labor de secuestrar y masacrar gente con la de impedir que tales cosas sucedan, eso sí, desde la legitimidad que tiene para invocar la caridad un asesino pensionado. En Colombia el diablo hace hostias, nunca llega uno a sobreponerse al asombro que eso produce.

Otro maestro de moral es el archipremiado y archirreconocido Dandi Taurino, ¡para quien el gobierno ha llegado a corromper tanto a la gente que
ya no se distingue el bien del mal, siendo el bien la lealtad a los amigos y el mal la traición! Y todavía hay quien se escandaliza porque yo digo que Colombia es un muladar: para este humanista la moral contenida en el apego filial es mucho más importante que la vida y la libertad de cientos o miles de colombianos y la terminación de la orgía sanguinaria de la tropa de niños que él contribuyó a formar desde su púlpito de Alternativa y que alienta y justifica cada semana desde Semana desde hace décadas.

Más grotesco es otro personaje del mismo estilo,
Óscar Collazos, para el que ¡las recompensas echan a perder a los buenos ciudadanos! Pero si era el mismo que hace cinco años se alegraba de que los colombianos escogieran ser “bacanes” indiferentes al asesinato en masa de sus vecinos porque lo erróneo habría sido tomar partido por el gobierno o por la guerrilla.

Para todos esos personajes el recurso de protestar en nombre de la ética sólo es un intento de descalificar al gobierno con el último argumento que les queda: si no hubiera sido posible acabar con “Raúl Reyes” e “Iván Ríos” dirían que a fin de cuentas la seguridad democrática habría fracasado porque los miembros del secretariado seguían impunes y tranquilos. ¿Qué importa que la reducción de secuestros y asesinatos en menos de seis años de gobierno haya sido extraordinaria? Para esa pléyade de pensadores la buena noticia habría sido el proceso inverso,
el que tiene lugar en Venezuela, a cuyo gobernante “respeta y admira” otro de “nuestros grandes intelectuales”. Para usar una expresión conocida: del ahogado el sombrero. No pueden presionar para que se premien copiosamente las masacres, o dejan ese trabajo a personajes más oscuros, pero no desaprovechan la ocasión para guiarnos por el camino del bien.

Bueno: el mismo esfuerzo de corrección pretenden llevarlo a cabo otros angelitos con su particular campaña contra el consejero José Obdulio Gaviria. ¿Su crimen?, señalar que la marcha del 6 de marzo estuvo convocada por las FARC y que el núcleo convocante es en últimas parte de un conglomerado más vasto, del que las FARC forman parte, algo como la sección colombiana del Foro de Sao Paulo, en cuya fundación estuvieron el Partido Comunista y el M-19, además de las dos grandes bandas terroristas.

Esa multiplicación de los frentes de actividad tiene una antigua tradición en el movimiento comunista, del que forma parte el indescriptible humanista Cepeda II por herencia familiar. El responsable de “Agitación y Propaganda” en la Internacional Comunista (Komintern) era el alemán
Willi Münzenberg, el cual ideó esas innumerables combinaciones de medios, grupos, siglas, campañas, frentes, causas y demás máscaras que caracterizan a la llamada “izquierda democrática” en Colombia. Todo lo que uno oye de cientos de organizaciones no gubernamentales de paz, de derechos humanos, de defensa de las víctimas de crímenes de Estado, de apoyo a los desplazados, de los familiares de los secuestrados, de las mujeres, de las negritudes, de protección a los niños de la guerra, de apoyo a los presos políticos, sindicales, estudiantiles, profesorales, etcétera, etcétera, no son resultado de la malicia indígena, sino aplicación de una vieja técnica que dio muchos réditos al movimiento comunista durante décadas.

En Colombia sigue funcionando porque por una parte la perversidad de los empresarios del asesinato es mayor, un rasgo típico de barbarie, y el arraigo de la causa esclavista que defiende todo ese formidable conglomerado es muy profundo. Realmente a todas horas encuentra uno voces indignadas porque se hayan reducido los secuestros y masacres, gente frustrada porque ahora parece menos probable el hermoso camino que ya emprendieron nuestros hermanos venezolanos, bolivianos, nicaragüenses y ecuatorianos.

Pero a nadie debe caberle la menor duda: la campaña de calumnias e intimidación contra el “primo de Pablo Escobar” es la que emprenderían contra cualquier persona que denuncie la diversa trama de manipulaciones de los “revolucionarios”: hace una década era Plinio A. Mendoza, dentro de poco será Juan Manuel Santos, la formidable industria de la calumnia, con cientos de agentes viviendo rodeados de lujos en Europa y aun en Estados Unidos gracias a los negocios farianos y al apoyo generoso de la revolución bolivariana, no cesará y será cuestión de cada colombiano resolver si quiere enterarse de la relación histórica y en realidad evidente entre la tropa de niños y el resto del “Trust Münzenberg”.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

17 Comments:



At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Bueno, cuando escribí esto no estaba enterado de la lista negra que apareció en Medellín de "ideólogos del paramilitarismo", con llamados al asesinato incluidos, naturalmente obra de personas próximas al Polo Democrático, cosa que, al igual que los asesinatos anunciados, es sencillamente previsible. ¡Me juego lo que sea a que nuestros inverosímiles maestros de moral saldrán a condenarlos considerándolos resultado de la cultura mafiosa de que es expresión el gobierno, puro capitalismo egoísta que dañó hasta las convicciones revolucionarias de los más esforzados!


At <$Comentarios$>, zarathushtra

Saludos.

Jaime ninguno de los links de su entrada funciona


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Ya fue corregido el error en los códigos de html.

Muchas gracias.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Es evidente que en Colombia existe una prensa asesina, no solo que apoye el "sentido politico" de las masacres sino que manda a matar.

La pregunta es por que la gente no se da cuenta, yo creo que hay mucha gente que no lee la prensa y solo se trata de informar por la TV y quienes la leen simplemente estan de acuerdo o ya se aconstumbraron.

Ademas de apoyar al terrorismo y tratar de manchar a la gente que los pone en evidencia- Jose Abdulio Gaviria- ahora tambien les a dado por empreser una campaña dirigida a poner en tela de juicio la verasidad de la informacion de los computadores guerrilleros. Pero como que ahi estan pelando cobre.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Jaime, cordial saludo:

Uno de los factores que tiene que explicar un éxito político tan fuera de lo común como el de AUV, es esta oposición tan ciega, torpe y multiparlanchina.

Esa serie de piruetas verbales, morales, filosofales y dizque humanitarias. No son más que la forma política que ha tomado el viejo "truco" de circo malo de escupir pa'rriba, pa' que les caiga en la cara. Que a mi ya me produce es una risa tonificante, y que de plano es rechazada por el 85% de los colombianos.

Pero lo mejor de todo es que le siguen dando a ese tipo de oposición, y a ello le han apostado la vida.

Un abrazo inclaudicable.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Para que se entienda hasta qué punto el PDA y las FARC son grupos complementarios hay que leer esta entrevista de Gustavo Petro a un diario ecuatoriano.

Una frase que vale la pena destacar:

Gustavo Petro: Es que ambos contendores [el gobierno y las FARC] tienen un proyecto político-militar reflejo, dos proyectos totalmente similares.

Realmente la comparación es odiosamente ultrajante para las FARC.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Para La colombia inclaudicable.

La opocicion se comporta tan torpemente por que no tiene otra, lo que disen y hacen es su razon de ser. No me imajino a un Daniel Samper por ejemplo hablando afavor de la civilisacion y el libre mercado.

La opocicion a AUV solo juega a que los Uribistas se equivoquen cometan errores que les den de nuevo relevancia, a eso juegan.

Si la economia crece es por que hay plata de la coca metida ahi pero si la gente no se come ese cuento entonces disen que ya se acabo la epoca de las vacas gordas, si el PIB crece en el 2008 casi al 7% no tendrian argumentos para explicarlo no para contradecirlo ni mucho menos para asegurar que esa fue una racha que llegara a su fin, pero en vez de aseptar la realidad (una economia mas abierta y mas pro mercado termina por aumentar la potencialidad de crecimiento de un pais) seguiran insistiendo en otra mentira vieja, por ejemplo que el crecimiento solo favorece a los ricos. De ahi no salen por que si lo hacen perderan su razon de ser.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Anónimo de las 3:59
Totalmente de acuerdo. El mundo aplastándolos y ellos escupiendo pa'rriba.
Esta bien que cada cual se cree el mundo que le gusta (el derecho a la locura)Pero de ahí a que todos tengamos que meternos en esos mundos ya sea a la verraca (vía farc) o de puro "humanistas" (vía mamerta)hay mucho trecho.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Me disculpan la pregunta, pero es importante, ya que quiero opinar o leer el blog y no lo dejan a uno!!!

Al entrar a este sitio aparecen varias ventanas de propaganda. Entre esas ofreciendo pornografia o prostitucion variada.

Es necesario que pongan una guia de como evitar este 'comercio' no solicitado, cuando uno quiere leer un blog serio.

Que nos sugiere Atrabilioso poner en la PC de uno, o como poner el setting de control?

A mi no me interesa lo que extraños hagan con su vida privada, siempre y cuando no lo afecte a uno. Pero ya esto es imposicion, intromision, ataque a la privacidad del ciudadano y sus familias, y todo el degenere/crimen que de ahi se derive.

Si esto sigue asi van a perder audiencia y dañaran la contribucion deseable.

Sera de las noticias de la web supuestamente serias?

Les sucede a ustedes???


At <$Comentarios$>, MT

El comentario anterior fue mio.

Y agradezco una respuesta que funcione, pues estoy cansada de tal abuso. Sera de los periodicos oficiales? pues si es asi uno no los leera mas. Con sus derivadas consecuencias.

Yo francamente estoy muy molesta con esta situacion del e-comercio y su apabullante ataque de comercio sexual, no solicitado, no necesitado, e incluso para nada de acuerdo con mostrarle el cuerpo a cualquier puto o puta!!!.

O restringimos al minimo el uso de la red o arreglan de verdad este tipo de 'extremismo', para poder resolver lo que ES IMPORTANTe.

Disculpas por la intromision, pero ese tipo de 'viagra' no sirve.

Les apuesto toda la fortuna del Sr Gates o Slim, que esa NO es la solucion, debe ser otra. Es mas, ese tipo de estimulo crearia condicionamiento a respuesta rapida/prematura, respuesta anormal a la persona real, o sea insensibilidad al cuerpo real, y solo respuesta a los muñequitos en el PC. Y quien sabe que implicaciones mentales y fisiologicas se deriven de ahi.

Como la fertilidad, y daño eventual a los herederos de 'ese gustico', a los hijos que naceran con problemas de respuesta sexual.

Los extremos son requete malos.

Disculpas, pero es que la maldad ya es extrema, y como 'la naturaleza' siempre encuentra un camino, me atrevo a predecir que esos extremos llevaran a que esa poblacion se autoeliminara, porque seran defectuosos, hasta en la capacidad reproductiva.

Acuerdense de este comentario, y prediccion, lo veran como un hecho. No es asustando o reprimiendo a nadie, solo una deduccion educada!


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
El GRAVE problema que usted denuncia ha sido una de mis mayores preocupaciones. Sin embargo, pese a todas las medidas que hemos tomado, en conjunto con la diseñadora de la página, no han evitado que esa molestísima publicidad aparezca.

No obstante, estamos haciendo algunas pruebas, pues parece que esa publicidad está incluida en el estadígrafo. Así las cosas, si las pruebas lo confirman, pues tomaremos medidas inmediatas al respecto.

A usted y a todos mil disculpas pero tenemos tantos elementos externos dentro de la página que el seguimiento lo estamos haciendo sobre el estadígrafo, después de la sugerencia de un amigo de esta página.

UN abrazo y gracias por su preocupación y llamado de atención. Le ruego una semana de paciencia para solucionar el asunto.


At <$Comentarios$>, MT

Gracias a Atrabilioso por su amabilidad y esfuerzo en mantener el unico sitio colombiano democratico y respetuoso de los derechos humanos.

Lo digo aqui porque en otras partes de nada vale, e ironicamente puede que los 'pobretones' colombianos hasta encuentren la solucion primero, y si es asi, saquenle provecho economicamente, legalmente tienen ese derecho.

Gracias.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Hace tiempo que tenía la sospecha de que los comunicados de las FARC los redactaba cierto famoso poeta que proclama sin rubor su respeto y admiración por Chávez. Ahora tengo la prueba, sólo hay que leer el comunicado que firma Rodrigo Granda para estar seguros:

En las aguas del Putumayo…, en las del San Miguel, en la floración silvestre de la amazonía, trepida desde el ayer hasta siempre la creciente guerrillera del amor para los pueblos; húmedas expresiones de vitalidad inmarcesible, tributando sacrificio para hacer la fusión de ese todo que somos como mismo pueblo al que los oligarcas dividen mientras ellos se juntan para agredir nuestros sueños.

Ya la música salvaje de los pájaros en el monte evoca la marcha del guerrillero caído y cuando la tarde vuela en las alas del viento y en el vientre del crepúsculo las sombras del bosque se fusionan hasta volverse oscura ingesta de segundos presurosos, de segundos que se vuelven noche en medio de la selva, Raúl guerrilla y sus huestes de estrellas titilan sobre el mundo alumbrando la piel de los oprimidos, el calor de la caleta, el oculto lugar de la manigua donde en el discurrir del sueño rebelde, pensando en la Patria Grande se anida el anhelo postergado de la Unidad, y su persistencia aunque depende de lo que él es, existe en la gracia de que su permanencia está, en lo que somos como Organización con todos los aportes de nuestros caídos, pero para el caso, con el aporte de él, del Raúl abatido, en esa senda de búsqueda del hombre nuevo y de la sociedad diferente.

La guerra es la vereda de la vida o de la muerte, ha dicho Sun Tzu. Pero la guerra justa no puede ubicarse en el estrecho marco de ese concepto, pues es para el revolucionario el camino de la vida a pesar de la muerte. Y de eso estaba convencido Raúl; por eso su camino es el de la Guerra Justa contra la alienación, contra la explotación, contra la opresión…, por la construcción del socialismo…; es decir, haciendo el camino a pesar de la muerte.

Difícil es la ruta de la lucha revolucionaria, pero una bitácora de certezas nos da el ideario bolivariano para crear, para inventar a fin de no errar, pero aún errando haciéndolo en el camino del intento de una nueva creación que supere el nefasto camino del capitalismo, que no puede ser de otra manera que cambiando de raíz el orden establecido en el que se ha perpetuado la dominación de los opresores.

El enemigo es común a los pueblos del continente, y podríamos decir que para los pueblos del mundo…; ese enemigo es el imperialismo, con toda la carga de su vieja cultura alienante. Sólo revolucionándonos interiormente, en la medida en que revolucionamos el mundo externo al mismo tiempo que nos trasformamos nosotros mismos desde el más profundo interior de la conciencia, sin calco ni copia como decía Mariátegui, apuntalando a la interpretación y creación propia, apuntalando nuestro sentido y valoración de lo que somos nosotros mismos…, hablando y pensando en americano, como decía el mismo Simón Rodríguez; en todo caso si a partir de la propia identidad, retomamos las enseñanzas de los pueblos del mundo que son patrimonio de la humanidad en su afán de emancipación, para avanzar a pesar de las adversidades, estaremos continuando la trocha que iba abriendo Raúl.

Nadie podría dar una fórmula especifica sobre cómo hacer la revolución latinoamericana; muchos podrían cuestionar a las FARC incluso en cuanto a algunos de sus métodos que la resistencia utiliza obligada por el régimen y el imperialismo; pero nadie puede cuestionar la justeza y la legitimidad de nuestra lucha; como nadie puede cuestionar que cualquiera sea la formula entre muchas para la alcanzar la libertad, el denominador común ha de ser el de la unidad, que el mejor medio para alcanzarla es la lucha y que los parámetros bolivarianos como socialistas hacen el obligado camino a tomar en cuenta si no queremos esperar a que se produzca la hecatombe del mundo por cuenta de la insensatez imperialista. Con estas ideas andaba Raúl en cada instante, por cada sendero de su marcha; por ello su muerte nos obliga a preguntar al mundo sobre si lo correcto es dejar de resistir, si lo correcto es guardar distancia de los resistentes por temor a que nos cuestionen y nos llamen terroristas según la conceptualización aviesa, desmovilizante y aplastante del imperio y sus oligarcas; es decir, por ejemplo, no considerar más prisioneros del imperio, luchadores bolivarianos, a Simón y Sonia sólo porque al yanqui y a sus lacayos les da la gana de decir que son narcoraficantes. Si asumimos la vía de la cobardía pronto a cada luchador le darán su respectivo epíteto descalificante para seguirnos aplastando uno a uno como moscas, se sea o no fariano, se sea o no bolivariano. Bastaría, siendo o no revolucionario, no levantar la voz sino apenas hacer algún mínimo gesto de inconformidad contra el imperio y los oligarcas, para sentir el peso del escarmiento.

¿Cómo le vamos a responder al imperio entonces?; ¿con la mansedumbre y la sumisión a cambio de que nos dejen vivir de rodillas?; ¿cohonestando con su depredación a cambio de las migajas que nos permitan ser su mano de obra barata, sus nuevos esclavos? No, así sea con equivocaciones, el ejemplo es el de Raúl porque es que lo que en últimas hacemos es la legítima defensa popular, la resistencia a una agresión que avanza sin cesar sobre los pueblos del mundo.

Se debe ahora más que nunca echar atrás los prejuicios que llevan a muchos a fortalecer el argumento de que hay que estar en contra de cualquier violencia “venga de donde venga”, llegando con esta falacia “equilibrada”, a la condena de la legítima defensa contra el opresor, incluso. Y llegando a la conclusión de que tendríamos que conservar el statu quo de la opresión que es la peor manera de la violencia. ¿Acudimos entonces, en el camino de la emancipación, a la sola alternativa del desarmado voto en blanco del señor Saramago?

Resistir, resistir, resistir en el concepto de la triple audacia, del hacer lo imposible porque de lo posible se encargan los demás todos los días, tal como diría Bolívar; resistir emancipando la conciencia con la moral y las luces, sin que nos anonaden los cantos de sirena de la socialdemocracia falsa, o las ofertas de las Calipsos en este largo camino lleno de peligros hacia Ítaca, en el que los estrigonios oligarcas e imperialistas estarán siempre listos para devorarnos sin compasión ha de ser la premisa. Y de verdad que para nosotros, así fuere en la soledad de la incomprensión de otros, estaremos persistiendo en la lucha, porque consideramos ante una eternidad de anonadamiento, la opción de un instante, así sea un pequeño instante, entre los brazos de la libertad, como en el cuento de Ulises y Penélope.

Sufriendo la sevicia de sus victimarios, Raúl ha logrado que Colombia exista, que sea visible para quienes la ignoran en sus padecimientos y en la soledad de la insolidaridad, que sólo hasta ahora pareciera estarse rompiendo a partir de las voces bolivarianas que claman por una salida política al conflicto que la desangra. Porque, más allá del problema de la violación de la soberanía territorial en Ecuador, está el problema fundamental humano, que no puede quedar oculto por la conveniencia diplomática; en aquella lejanía de la Patria Grande no fueron muertos en combate sino asesinados nuestros camaradas, rematados los heridos y desaparecidos los capturados. No podemos dejarnos engañar por la farsa del humanitarismo de unas tropas que dejan tres heridos en terreno; esa es la coartada para el crimen de guerra cometido. No es más. Pero no nos lamentamos. Asumimos las consecuencias del camino de lucha que hemos tomado; eso sí, tenemos el deber de señalar al tipo de enemigo que combatimos, para así saber de qué manera enfrentarlo. Es al imperialismo criminal y sus lacayos a quienes resistimos; y en esto, no faltan los sectores venales y traicioneros que a veces se ocultan entre las filas revolucionarias de uno u otro lado, los cuales habrá que identificar y también confrontar con firmeza.

Pero bien, más allá de las muertes, siguen vivos los sueños, la ilusión permanente de Raúl de expandir la moral y las luces, el sueño bolivariano, la utopía del Libertador, la explosión de esa mixtura liberadora que es el marxismo-leninismo y el bolivarismo. La siembra que venía haciendo, con sus guerrilleros, con sus mismas necesidades y vivencias, con sus mismos peligros y padecimientos que implican no el escenario para la reflexión sosegada sino el espacio para pensar durante el desenvolvimiento de la acción. Aún en esas circunstancias, estaba presente su deseo constante de aportar a la teorización, recogiendo las opiniones, los puntos de vista de estudiantes, maestros, gentes inquietas por el destino de los pueblos, amigos o no, Raúl buscaba la manera para dialogar, para escuchar y para dar su mensaje. En esta infausta ocasión del primero de marzo varios compatriotas latinoamericanos que le visitaban con ese propósito también murieron o han sido desaparecidos en el marco de la acción criminal de tierra arrasada ejecutada por el fascismo uribista con el concurso de cómplices que deben ser develados para que los revolucionarios de mundo sepan la verdad y hagan justicia.

Esta claro que el camino de la guerra puede implicar la muerte para cualquiera de los guerrilleros que estén en el compromiso real de entregarlo todo por la liberación popular. Eso lo sabía Raúl, y los sabemos todos los que hemos optado por la lucha armada. No obstante habría que mirar que estas muertes son las que tenemos no propiamente en el desenvolvimiento de la confrontación sino en la búsqueda de los contactos para la paz. De tal manera que estas experiencias nos dan la razón sobre la necesidad de exigir cada vez más garantías cuando de encuentros de cualquier tipo se trate. Seguramente nos haremos más exigentes y sólo nos valdrán nuestras propias garantías. No habrá encuentro gobierno guerrilla, por ejemplo, sin la existencia de una zona de despeje.

Por amor a nuestra causa justa, necesaria y sagrada, estas muertes no hacen sino reafirmarnos en nuestras convicciones. Cada día tenemos nuevas muestras de cómo piensa y actúa el fascismo y ello nos da las pistas de cómo es que debemos combatirlo. No encontrarán en nosotros dóciles borregos prestos a entrar en el corral de las claudicaciones. Y de verdad que nos hacemos responsables por todos nuestros actos, que los hacemos por amor al pueblo y con nuestras propias fuerzas. Agradecemos la solidaridad moral de los pueblos del mundo y nos enorgullecemos en decir que nada le debemos a nadie ni nada le deberemos sino a aquellos que con sus palabras de aliento y con su ejemplo también nos dan fortaleza mora. Particular y especialmente, gratitud tenemos con organizaciones como Opror, Fighter and lover, sindicalistas y los antifascistas veteranos de la segunda guerra mundial en Dinamarca, patriotas nórdicos que aman a la América Latina, y en su defensa del derecho a la rebelión popular contra la injusticia, han hecho aportes económicos simbólicos que apreciamos en toda la dimensión de su sentido solidario.

Somos una fuerza revolucionaria autónoma, independiente, insobornable e irreductible que vencerá. Y lo hará combatiendo con dignidad, haciendo saber que no nos arrepentimos de lo que hacemos y de lo que somos. Que nuestra condición de revolucionarios bolivarianos no es cuestionable y menos por elementos inmorales como los que desde el imperio y las oligarquías pretenden juzgarnos. Aquí estamos incólumes en nuestros propósitos, y ahora exigiendo más que nunca la libertad de los nuestros. Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia.

Muchos piden liberación de los “secuestrados” pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC. Quienes claman por la libertad de los que están en nuestros campamentos, con algunas excepciones que se pueden contar con los dedos de las manos, jamás levantan una voz por la libertad de los nuestros. Y aquí que nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Ingrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia, o que muchos de los dirigentes políticos y lideres populares que han sido apresados sin ser guerrilleros, en el desenvolvimiento de esa cacería de brujas que sostiene el gobierno para aplastar la resistencia popular, y que seguramente se apresta a arreciar justificándose en cada nueva mentira que surja de la invención del “computador indestructible” de Raúl Reyes. Con falsas acusaciones han sido condenadas o al menos apresadas esas personas que también son civiles y han sido involucradas en el conflicto. No nos vengan entonces con eufemismos hipócritas sobre todo de parte de quienes desde su posición de “sociedad civil” azuzan la guerra con una culpabilidad y morbo superiores al de cualquier soldado.

Decimos al mundo, compañeros, que Raúl entra en la circunstancia del que se ha ido pero de otra manera se queda, del que ha partido pero de otra forma retorna, del que ya no está pero que de muchos modos permanece, y su permanencia en esa circunstancia donde el hecho de la muerte no es que se pretenda negar pero se supera, es en el canto del hombre nuevo, no del super hombre o de un hombre subjetivo imposible, sino del hombre de carne y hueso, con sus errores y sus pasiones, con una conciencia de profundo amor al pueblo, siempre dispuesto a entregarlo todo por los demás, por el pueblo, por los oprimidos.

Una permanencia es esa, que nada tiene que ver con la muerte como culminación; que nada tiene que ver tampoco con una religiosidad de santos…, sino con un presente de lucha que lleva el avance que él contribuyó concretamente a construir, con una esperanza de paz que Raúl ayudó a forjar, con una convicción que él también fraguó materializando este ejército popular inderrotable que emprende su larga marcha siguiendo las coordenadas que él ayudó a delinear para hacer ese largo y difícil camino de búsqueda de la felicidad humana.

Y el imperio, si de algo puede estar seguro es que con sus infamias no podrá matar la ansiedad de lucha de los pueblos. Será imposible sacar del imaginario colectivo al Raúl que muchos llevan en el alma…o al Negro Acacio, al Martín Caballero, al Cristian Pérez…, al Iván Ríos, y a cada combatiente que llevan los pueblos en lo más hondo de su alma.

En Raúl como en cualquiera de nuestros firmes militantes, nada muere con la muerte de la persona misma; nada de lo nuestro más profundo, nada de la determinación que es lo más sagrado…; por el contrario, todo se revitaliza, se potencia y se radicaliza aún más, porque mientras exista un fariano ninguno de nuestros muertos ha de morir.

El cuerpo de Raúl Reyes ha sido abatido; el de él como el de cada camarada caído en aquel rincón de selva de la Patria Grande, cercano al cause del río Putumayo es el de un mortal, de un hombre de carne y hueso que bien sabía el concepto de Sun Tzu respecto a que la guerra es la vereda de la vida o de la muerte…; pero en su entera visión bolivariana de revolucionario amante de la vida; en su visión de hombre con profundas convicciones fundadas en el humanismo leninista, podría afirmar que la guerra es la política por otros medios, que además son violentos, según el concepto de Clausewitz, complementado por Lenin, pero especialmente la guerra justa es para Raúl, como ya hemos dicho, el camino de la vida a pesar de la muerte.


At <$Comentarios$>, Anónimo

FARC TU MUERTE ES NUESTRA VIDA


Paisano



.... lloraron los montes,

se estremecio el firmamento,

la llanura esta de luto

y el viento ya no sopla,

el valle se quedo mudo

el frio lo cubre todo ,

la soledad y el terror

se adueñaron del paisaje.

Todo es desolacion y muerte

al paso de los bandidos,

ya no se sabe,ni entiende ,

que es sentir o padecer.

El tiempo que lo puede todo

ya les marco su final ,

por mas que atrasen el paso

caeran como las espigas

cuando sopla un vendaval,

Jamas brillaran como estrellas

de un claro amanecer ,

su destino es muy oscuro ,

quedaran en lo profundo

de un averno merecido.....

Para el pais que despierta

de nuevo surgiran las luces

de un amanecer de gloria,

sin bandidos y sin penas

para seguir nuestro rumbo

hacia esa paz que buscamos ,

de nuevo veremos campos

con verdores y alegrias ,

hombres de rancia estirpe

lo trabajaran de nuevo ,

otra vez iran los niños

camino de sus escuelas

persiguiendo mariposas

soñando en fantasias

pues de nuevo la alegria

reinara en nuestra Colombia .

Ya para ustedes no suenan

acordeones ni guitarras.

No se detengan bandidos

a escuchar esos sones

de guabinas y bambucos,

cumbias y mapales.

Solo un rugido infernal

les guiara a su final....


At <$Comentarios$>, Anónimo

Paisano, reciclaje de Colombia anal´tica?


At <$Comentarios$>, Anónimo

Si. si. recuerdas?como nos divertimos haciendo versos y comentarios sobre este asunto? , me parecio que con el escrito de Granda ,cobraria vida este mensajito..al menos como contraste

Paisano


At <$Comentarios$>, Paisano

ANONIMO:

Bien sabes que soy de quienes creen que la vida es una sucesion de hechos, recuerdos y por supuesto reciclajes, los unos buenos,muy buenos y otros....mejores..