lunes, 15 de septiembre de 2008

Más que juegos de guerra

El gobierno Bush ya no ve a Hugo Chávez como un fanfarrón tropical que tiene más boca que cerebro: Estados Unidos está tomando en serio la amenaza que representa el presidente venezolano para todo el continente.

La primera señal fue la reactivación de la IV Flota destinada al patrullaje de las aguas del Caribe sur, concretamente el sector ubicado entre Venezuela y las islas del Caribe. En esa zona, Estados Unidos tendrá esporádicamente a uno de sus portaviones, -el USS George Washington-, y encargó el comando de la Flota al contraalmirante
Joseph Kernan, quien se desempeñaba como Jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval y es considerado como uno de los más experimentados operadores de guerra de la Marina estadounidense.

De hecho, durante una reciente visita a Colombia, el almirante venezolano
Iván Carratú -jefe de la Casa Militar de Miraflores durante la intentona golpista de Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez- explicó el área de influencia de la IV Flota y demostró con un mapa, el mensaje que está enviando el gobierno Bush a Chávez y a sus lugartenientes en Latinoamérica.


La IV Flota comenzó operaciones sin aspavientos, con la misión de patrullar una zona de enorme interés geoestratégico para Estados Unidos. Además, en lo político, el área de influencia de la IV Flota demuestra que Washington está atento al desarrollo del expansionismo chavista y ha cambiado el color de la alerta frente a las acciones emprendidas desde Caracas.

Error de análisis

Es que Estados Unidos incurrió en el mismo error que cometieron en su momento los venezolanos: subestimar a Hugo Chávez. Lo cierto es mientras Washington si acaso miraba los acontecimientos, el presidente venezolano avanzaba en su estrategia, protegido por ese extraño halo que ha llevado a muchos a infravalorarlo y a desestimar sus bravuconadas. Esa pésima observación le ha permitido a Chávez Frías avanzar y convertirse en una amenaza a la que se atiende tardíamente.

En el 2006, un informe publicado en Venezuela señalaba claramente el avance de Chávez para consolidar una coalición “antimperialista” que pudiera convertirse en una amenaza contra los Estados Unidos. Dice el informe:

En esa dinámica de proyección internacional, el presidente Chávez visitó el 25 de julio de 2006 Bielorrusia, donde apoyó el modelo de Estado social que se desarrolla en esa ex-república soviética; el 27 de julio visitó Rusia, donde anunció una compra militar por más de un mil millones de dólares; el 31 de julio estuvo en Vietnam, donde firmó un acuerdo de cooperación petrolera y rememoró la Guerra de Vietnam, no muy al gusto de los nuevos líderes de ese país; visitó Irán el 1º de julio, donde apoyó la intención de ese país de desarrollar su programa de energía nuclear.

Solo hasta ahora Estados Unidos ha tomado nota y ha procedido frente a la amenaza, más como una reacción que como consecuencia de una planificación seria y responsable de neutralizar un peligro continental.

El tablero del ajedrez que se comenzó a jugar

El 7 de septiembre Venezuela
anunció con bombos y platillos la realización de maniobras militares conjuntas en noviembre próximo, con el supuesto objetivo de “unificar los lazos de amistad y cooperación entre ambas armadas".

El anuncio se produjo una semana antes de la realización de algunos ejercicios de la IV Flota que incluyen el arribo de buques a puertos colombianos, panameños y presuntamente venezolanos, lo que se puede interpretar como una respuesta de Chávez a los ejercicios navales de los Estados Unidos, aprovechando las tensiones existentes entre Washington y Moscú.

La
respuesta del comandante de la IV Flota a los ejercicios militares fue diplomática, pero diciente: "Pienso que si los rusos enviaron esos aviones hasta esta región por una amenaza de Estados Unidos, creo que entonces desperdiciaron su combustible”. Sin embargo, Kernan indicó que la IV Flota seguirá vigilando: "Nos obligará a dar un segundo vistazo porque es algo nuevo que volará por aquí. Siempre seremos cuidadosos para saber quién anda por ahí y de qué manera puede ser una amenaza potencial".

También es importante destacar la concomitancia de los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Venezuela con las elecciones regionales del 23 de noviembre. Chávez ha intentado boicotear los comicios con medidas dictatoriales como la decisión de
inhabilitar a cerca de 400 candidatos que en su gran mayoría pertenecen a la oposición. Es más: algunos de los inhabilitados tendrían muchas posibilidades de triunfar si se postularan en sus alcaldías o gobernaciones.

No es coincidencia.
Algunos aseguran que el chavismo muestra preocupación ante la posible pérdida de un número importante de estados y alcaldías, no sólo por los resultados del referendo, sino por el creciente descontento en la población. Además, Manuel Rosales sostuvo que “a lo mejor el mapa de las estadísticas electorales lo tienen nervioso. Que controle los nervios, y se dedique a gobernar"

Es evidente que Chávez no quiere elecciones y va a recurrir a cualquier ardid para conseguir su propósito. Con la vista puesta en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia por la crisis de Georgia, el tirano de Miraflores ha aprovechado para hacer una apuesta peligrosa para la región, amenazando con encender un conflicto internacional de imprevisibles consecuencias o, en el mejor de los casos, revivir la guerra fría para esconder el desastre de su gestión. Nada mejor que ser la chispa que pueda detonar un enfrentamiento entre dos potencias en el patio de la casa, lo que obviamente lo obligaría, como buen patriota, a dedicarse de lleno a defender la “dignidad latinoamericana” de una invasión estadounidense. Como ahora TODOS los venezolanos son reservistas, pues los votantes tendrían que estar ocupados defendiendo a la patria y por lo tanto no habría posibilidades de realizar las elecciones de noviembre.

Además, la incertidumbre por el deterioro que vive su “revolución bolivariana”, la proximidad de las elecciones y el descalabro que está padeciendo su perro faldero en Bolivia, han llevado al dictador venezolano a hacer demostraciones de fuerza y a avivar el creciente conflicto con Estados Unidos.

El discurso soez en el que anunció la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, como muestra de solidaridad con Evo Morales, demuestra el grado de asfixia que padecen Chávez y su proyecto totalitario: "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", es una arenga esclarecedora sobre la verdadera situación del totalitarismo latinoamericano: solo un tipo acorralado podría recurrir a semejante lenguaje, incendiario además, para
justificar una decisión diplomática que sus simpatizantes visten de dignidad, cuando es el resultado de una política equivocada de agresiones, amenazas y provocaciones que finalmente surtieron efecto.

Mientras Evo Morales se aferra al poder de cualquier forma y los militares de su país le dan la espalda al proyecto expansionista de Chávez, Daniel Ortega observa impasible el creciente descontento popular y el repudio internacional que genera como el depravado que es. De igual forma, Cristina Fernández de Kishner vive una situación compleja y Rafael Correa está enfrentando una oposición seria a la pretensión de cambiar la constitución ecuatoriana. A su turno, Lula sale a defender a sus socios del Foro de Sao Paulo y anuncia que “no reconocerá a ningún presidente distinto a Evo Morales en Bolivia”.

Hace 30 años, el paso de dos flotas de Rusia y Estados Unidos por el mismo sector, hubiese sido motivo de enorme preocupación. Sin embargo Chávez ha hecho importantes aportes para que el mundo retroceda más de tres décadas y se ubique nuevamente en las tensiones de dos colosos mostrándose los dientes… Hugo Chávez, con sus petrodólares, importó la guerra fría para que se caliente en América Latina.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

7 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

No era el fin de la Historia.

Para muchos analistas se esta muy lejos de revivir la llamada guerra fría por que según ellos Rucia esta muy lejos de representar a la extinta Unión Soviética además de no existir una ideología contraria que se pueda exportar. Eso es muy cierto, el peligro aquí lo representan los nostálgicos de todas las corrientes ideológicas hoy extintas o maltrechas gracias a un capitalismo mas robusto y expansivo.

La presencia de Rucia en el Caribe le dará mas fuerza a ese País para mantener su predominio en el Caucazo y demás naciones que están en su área de influencia, otra cosa es que puede frenar la construcción del escudo anti misiles que pensaba instalar Estados Unidos en los Países de Europa Oriental. Pero las cosas no terminaran ahí, después de la medición de fuerzas entre Estados Unidos y Rucia gracias a Chávez, se empezara a crear una liga de Naciones contraria a los valores Occidentales, donde confluirán Países de diferentes tendencias pero que se apoyaran entre si para contrarrestar cualquier medida externa como interna. De esa forma Chávez puede avanzar en un régimen abiertamente totalitario sin más formalidades además de expandir su proyecto de forma rápida.

Si Fidel Castro logro prolongar la guerra Fría al convertir la Isla Cubana en base Nuclear Soviética Chávez lograra darle esperanza a todos los nostálgicos del Mundo con consecuencias impredecibles tomando la misma estrategia. Revivirán regimenes que violen los derechos humanos abiertamente y que tomen modelos económicos y sociales obsoletos que los lleven a hambrunas.

El personaje tropical que les parecía gracioso a muchos por el extremo pintoresco que exhibía esta demostrando que las risas se pueden convertir en llantos cuando no se toman medidas extremas a tiempo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Ya no recuerdo dónde leí que los rusos se han apresurado a llevarse los aviones que tenían en Venezuela y a reducir la retórica agresiva de Chávez. No son tan tontos como para ponerse provocadores con EE UU en el Caribe. ¿Qué pasaría si mientras se ejercen las maniobras los EE UU intervienen en Venezuela en una acción de comandos contra las FARC, contra el tráfico de cocaína o contra los venezolanos acusados de tener relación con unas y otro? Las condenas rusas no serán suficientes para asustar a nadie y si se presentan como defensores de las FARC encontrarán mucho rechazo en toda su periferia, en EE UU y en otras regiones, sería echarse al mundo en contra, ¿para qué? Putin vive de la eficacia de su máquina de control, no de audacias. Chávez explota décadas y décadas de adoctrinamiento en las escuelas de toda la región, pero en algún momento la gente se cansará de esperar a que la maten y de pasar hambre mientras los mafiosos del régimen viven rodeados de lujos. No creo que su régimen vaya a durar mucho. Venezuela no es Zimbabue, por muchas letras que compartan en el nombre.

Con la crisis generalizada y la caída de los precios del petróleo, la economía venezolana puede colapsar. Y la "izquierda" verse en la tesitura de optar entre una guerra civil continental, que perdería, o un fracaso en las urnas, que puede empezar precisamente por Chile en 2009. Es la batalla que sigue a las elecciones estadounidenses y venezolanas de noviembre.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Jaime la jugada de Chávez es para evitar que todo se le derrumbe y los Rusos si le cojeran la caña por que sienten que los gringos se les quieren meter en la cocina. Putin es un tipo que se formo en la guerra fría a los servicios de la KGB. Putin esta acostumbrado al juego de guerras probables de escenarios candentes y políticamente se a dado por enterado que revivir viejos recuerdos en el colectivo Ruso le trae muchos dividendos. Como en el pasado los rusos no desperdiciaran la oportunidad de hacer presencia en Caribe a tan solo unos Kilómetros de las costas estadounidenses.

La presencia Rusa en el caribe influirá de algún modo en las próximas elecciones estadounidenses ayudando al Candidato Republicano. Seguramente una jugada inteligente de parte del dúo Chávez-Putin hubiera llegado después de las elecciones norte americanas, con un Obama en la casa blanca ¿pero por que atacar ahora? Los rusos necesitaban una respuesta contundente y rápida después de lo sucedido en Georgia y Chávez un discurso ultra nacionalista antes de las elecciones de noviembre.

Esto va para largo por que a los rusos no les resulta rentable contar con un arsenal nuclear que no les sirva políticamente con tantas ambiciones que se han despertado después de la llegada de Putin al Kremlin.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Me parece complejo el entrar al debate sobre el resurgimiento de la guerra fría, aunque los hechos demuestran que se avanza peligrosamente en esa dirección.

Evidentemente la fórmula totalitaria ha tomado un segundo aire con los nostálgicos que quieren revivir un sistema que ha demostrado hasta la saciedad, el fracaso que representa.

Usted menciona un tema interesantísimo: la conformación de una liga contraria a los valores occidentales… Chávez avanza rápidamente en ese proceso. Fíjese que hay evidencias de una creciente presencia de Hezbolá en Venezuela y Chávez estableció un vuelo Caracas – Damasco – Teherán. Ese vuelo parte prácticamente desocupado (con algunos funcionarios del régimen) y regresa completamente lleno. ¿Quiénes son los pasajeros que arriban a Caracas? Nadie lo sabe y nadie pregunta.

Su párrafo final me parece contundente. Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Ojalá los rusos se hubiesen apresurado a retirarse, pero hoy se anunció que esta semana se realizarán dos vuelos de 6 horas de duración de los dos bombarderos estratégicos en el Caribe sur, la misma zona de despliegue de la IV Flota que justamente esta semana realizará ejercicios navales en Colombia y Panamá.

Lo que creo es que Chávez está contando con una crisis Washington –Moscú para frenar las elecciones y generar adeptos nacionalistas ante las crecientes muestras de una intervención norteamericana en ese país. Alguien me decía ayer que el energúmeno Chávez le recordaba a Noriega en Panamá, golpeando con un machete el atril y lanzando arengas contra Estados Unidos.

De todas maneras, ya Estados Unidos permitió la perpetuación de un régimen monstruoso como el cubano, y justo en su patio trasero. Chávez lleva años tratando de copiar el modelo castrista y hasta este año el gobierno de Washington ha tomado cartas en el asunto.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Coincido con usted: es una jugada que se le va a salir de las manos en cualquier momento. Putin es un tipo práctico que aprovecha la estupidez de “Cipriano” Chávez para avanzar posiciones y ampliar los puntos de tensión en el planeta.

También comparto su análisis sobre la influencia de esta situación en las próximas elecciones.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Lo cierto es que Chávez se está dejando usar de Putin y esa oportunidad el ruso no la va a dejar pasar. Sea como sea gana algo: fastidiar a Estados Unidos, meter una mano en el Caribe, traficar armas para afianzar a Chávez en el poder y posteriormente seguir usándolo para afirmar regímenes comunistas en la región...

Y si Estados Unidos reacciona enérgicamente los rusos sólo tendrían que apartarse un poco, pero en ningún momento saldrían perdiendo.

Chávez cree que puede ganar así arriesgando la paz de toda la región con tal de satisfacer su delirio.

Hace varios años dije que Chávez podría tener en el fondo un miedo terrible al fracaso y no sólo al fracaso estratégico de no poder conservar algún liderazgo regional, sino al fracaso histórico de no poder figurar como un líder exitoso que cambió la historia de Latinoamérica.

Y ese miedo puede ser su guía cuando pretende incendiar toda la región, en una actitud de "si Latinoamérica no es para mí, que no sea para nadie más".

Creo que Chávez tiene una tendencia autodestructiva y está aumentando la apuesta cada vez más a "doble o nada". Si gana, hace historia, así sea una historia infame. Si pierde, la derrota será tan destructiva que sus sucesores podrán alegar que a Chávez no lo derrotó su propia ineptitud sino algún complot sanguinario de la "ultraderecha".

Su miedo al fracaso lo está haciendo preparar la excusa que justifique el pésimo resultado de su gestión. Es algo extremadamente mezquino, destructivo y peligroso, pero lo demuestra cada vez que dice que "millones en Latinoamérica están dispuestos a dar su vida por Bolivia". ¿A quién le preguntó si quería hacerse matar por un país andino un poco lejano y más o menos aislado que no tiene ningún fuerte lazo cultural con el Caribe venezolano?

Chávez tiene la torpeza de Mussolini y la inestabilidad de Hitler. Eso lo convierte en un fascista tropical mediocre, fracasado pero también peligroso.