martes, 16 de septiembre de 2008

Chávez culpable de la violencia en Bolivia

El único responsable de las muertes y de la violencia en Bolivia es Hugo Chávez, quien interfiere descaradamente en los asuntos internos de ese país, promoviendo un modelo castro-comunista, contrario al interés de los bolivianos.

La expulsión del Embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, es una farsa, una cortina de humo, diseñada para encubrir la flagrante intromisión de Chávez en la política interna de los bolivianos.

Las Fuerzas Armadas Bolivianas son las únicas que pueden evitar una guerra civil, emplazando a Evo Morales, para que deje de seguir órdenes del teniente coronel golpista venezolano.

Si Morales en verdad quiere pacificar el país, debe romper relaciones con el gobierno de Chávez y expulsar a sus agentes de Bolivia, desvincularse del Foro de Sao Paulo, abandonar definitivamente el proyecto de la nueva constitución y reconocer públicamente los estatutos autonómicos de los departamentos. De lo contrario, Morales debe renunciar, en aras de la paz y la estabilidad de Bolivia.

Las Fuerzas Armadas Bolivianas deben hacer caso omiso a las amenazas de Chávez, de enviar tropas a su país, para defender al gobierno de Evo Morales; se trata de una bravuconada. Los militares venezolanos no se entrometerán en Bolivia, ni derramarán inútilmente su sangre en otra nación.

Sin embargo, los militares y los dirigentes políticos bolivianos deben estar muy atentos no solamente con las jugadas políticas de Chávez, sino con las de Lula, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Tabaré Vásquez, Fernando Lugo, Rafael Correa y Daniel Ortega. Ninguno de ellos actuará como presidente de su respectiva nación, sino como integrante del Foro de Sao Paulo, defendiendo a su compañero de partido.

Lo mismo puede decirse de José Miguel Insulza, quien no actuará como Secretario General de la OEA, sino como candidato presidencial del Partido Socialista de Chile, organización que también pertenece al Foro de Sao Paulo.

Chávez está incendiando el continente, exportando un proyecto que ya fracasó en la Unión Soviética y en Europa Oriental. Ahora quiere reeditar la Guerra Fría, abriéndole la puerta a los rusos, para que envíen tropas al Caribe. Espero que las Fuerzas Armadas Bolivianas no permitan que su país se embarque en semejante locura, que sólo puede traerles más muertes y más violencia.

Por: Alejandro Peña Esclusa. Columnista de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

11 Comments:



At <$Comentarios$>, jaime ruiz

En este artículo parece primar la obsesión con el activismo de los militares bolivianos, lo cual, aparte de ser poco aconsejable de por sí, puede resultar contraproducente y servir para deslegitimar la oposición al chavismo, que en Bolivia gana referendos y al parecer la oposición no tiene otro recurso que los militares. Y se me hace que el problema de esa visión se expresa en el título: Chávez parece la causa de los problemas, pero ¿cuál es la causa de que Chávez gobierne? A fin de cuentas los venezolanos eligieron a Chávez y pudieron revocarlo y no lo hicieron, mientras que los demás pueblos de Latinoamérica eligieron al chavista correspondiente (y eso que hubo suerte en México, que por poco estaría en las mismas manos).

Más útil me parece defender a los prefectos rebeldes, también ratificados por los ciudadanos y portavoces de una aspiración legítima, que es que los recursos de sus regiones no sirvan para alimentar un proyecto criminal. Es decir, más allá de la vociferación amenazante del mico hay un conflicto real en Bolivia y una parte de la población que resiste el proyecto totalitario. Creo que es el apoyo a esa parte de la población lo que puede reforzar el frente antichavista. Sobre todo porque su resistencia sólo podrá ser aplastada a punta de terror, y ese terror le representará un costo al sátrapa local. Éste puede reemplazar a los militares emplazadores con toda legitimidad, pues a fin de cuentas obtuvo una clara mayoría en el referendo.


At <$Comentarios$>, DieGoth

No hay que preocuparse mucho por la caída de Morales en Bolivia. Con que caiga Chávez, cae Morales a la semana siguiente, sin dinero para financiar su administración incapaz.

Incluso Morales podría terminar su periodo si se dedicara a gobernar a Bolivia con concertación y si promoviera un sistema federal que ayudaría a modernizar al país y a reducir las tensiones autonomistas. Pero para eso tendría que dejar de ser Evo Morales, aunque no le veo más alternativa. Es eso o ser otro presidente destituido más en la historia.

Jaime Ruiz me dice que para qué meter presa a Piedad Córdoba, que el gobierno colombiano no gana nada con eso. Pues estas son las consecuencias de dejar a Piedad libre haciendo todo lo que quiere.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Jaime:
Yo creo que la última línea de defensa que tiene Bolivia frente al proyecto totalitario chavista son las Fuerzas Armadas, aunque no veo que se vayan a involucrar en un golpe de Estado o algo por el estilo. Lo que si es evidente es que Morales quiere buscar chivos expiatorios para la masacre de 30 bolivianos y decapitar al líder de la protesta, como ejemplo para los demás insurrectos: lo mismo que ha hecho Chávez en Venezuela, que es una persecusión más sofisticada contra la oposición que la adelantada por Castro en Cuba.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Estos tres enlaces pueden ser de mucha utilidad para entender un poco más el tema:

Ex-presidente Lacalle: "Chávez puede causar un final "horroroso" en Bolivia

"Cuidado, tenemos a Chávez que carece de incontinencia verbal. Mañana se le puede ocurrir mandar un soldado a Bolivia y esto puede traer un conflicto horroroso en la región", aseguró por Radio 10 el ex presidente del Uruguay, Luís Alberto Lacalle.

2. Chávez intimida a jefe militar boliviano a apoyar a Morales

El 11 de abril del 2002 cuando en Venezuela el pueblo se volcó a las calles para exigir la renuncia de Chávez por haber masacrado a ciudadanos desarmados, Fidel Castro llamó al General Vásquez Velasco quien en ese entonces era el Comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela para intimidarlo y obligarlo a apoyar a Chávez.

Prefecto denuncia que Gobierno de Morales planificó la "masacre" de Pando

Exactamente igual ocurrió en Venezuela los días siguientes al 11de abril, del 2002 después de la masacre que el gobierno planificó: nunca se instaló una Comisión de la Verdad y Chávez encarceló lideres emblemáticos culpándolos por los crímenes que él cometió.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Diego, no veo la relación causa-efecto entre la libertad de Piedad Córdoba y la persecución de los políticos amigos del gobierno. A veces se me ocurre que la descarada parcialidad de los jueces es la principal causa de la popularidad de Uribe. Con la senadora presa, por ejemplo porque los jueces fueran más razonables, la campaña mundial contra Uribe encontraría de nuevo oxígeno: cientos de millones de personas creerían que se trataría de racismo.

Lo que se necesita ante todo es mostrar la falsedad de los jueces. Mientras sus maquinaciones produzcan el rechazo que se merecen, poco será el daño que puedan hacer y el clamor por una reforma institucional que acabe con tanto desorden aumentará.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Comparto la visión de Jaime Ruiz sobre Piedad Córdoba. A la oposición a los conspiradores a la Corte de injusticias le convendría tener presa a la Córdoba que suelta y gritando. Por mucha plata que gasten para crear conspiraciones por mucha mala prensa que le quieran hacer al Gobierno para afectarlo, no lograran nada sino miden con la misma vara. La gente a lo último se pregunta ¿Cómo es que le caen a cualquiera por el solo hecho de algún modo haya hablado con un paramilitar por que no había de otra pero cuando se trata de guerrilleros con pruebas realmente fuertes no dicen ni pió? Ni contra Piedad ni contra ninguno de la oposición van a hacer nada por que eso seria destruir a la oposición además que cuando esos personajes se vean afectados van a abrir la boca y se van a llevar a muchos por delante.

Sobre Bolivia yo no creo que las aguas regresen a la calma por que ninguna parte va a ceder. Si Chávez y sus socios políticos piensan que con esas reuniones (onusur) que pretenden acorralar a la oposición haciéndoles creer que así luchen nunca tendrán espacios políticos fuera de su País, están equivocados, lo único que lograran es incendiar una guerra civil ya que los opositores a Morales verán a esta como la ultima instancia para tener reconocimiento y lograr progresos políticos.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Estos regímenes nostálgicos del comunismo (como los llamó Alvaro Uribe en la cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo)que están en el poder gracias a la explotación de la miseria, están condenados a morir devorados por la misma miseria que siembran. Esta generalmente explota en las regiones, si mal no recuerdo el comunismo soviético empezó a desmoronarse tras la ruptura de Polonia y las repúblicas bálticas, con el poder central. Hoy en Bolivia es claro que las regiones no están con el sistema proto comunista de Evo, que en Ecuador la región del Guayas no le marcha a Correa, y que en Venezuela en algunas regiones la oposición tiene buenas perspectivas para noviembre.(a propósito, sería muy interesante conocer mas detalle sobre esto. Si alguien sabe donde informarnos, por favor.)
Hemos llegado al momento chucochuco de los totalitarismos...: Cuando las regiones se atreven.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
En este enlace encontrará siempre información actualizada con analistas muy serios.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Gaviota

Nuevamente, estoy parcialmente de acuerdo con lo que se expone en esta entrada. Considero que la situación en Bolivia no ha sido generada por Chávez. De hecho, Bolivia ha sido tal vez el país latinoamericano más inestable en materia política. Las últimas décadas han visto como este fenómeno se repite constantemente.

Tal vez el problema principal es que Chávez está en capacidad de convertirse en un catalizador del conflicto y llevarlo a proporciones internacionales inauditas. Ya lo hemos visto alardean con su armamento y con el apoyo de Rusia. En efecto, es un peligro para la región.

Sin embargo, hemos visto en un par de ocasiones recientes, que Chávez es un mandatario que ladra mucho pero no muerde tanto (internacionalmente). Otra cosa es a nivel venezolano.

Ya las fuerzas militares bolivianas han rechazado el intervencionismo de Venezuela. Vamos a ver qué posición asume Evo...


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GAVIOTA:
Gracias por sus aportes de los cuales tomará atenta nota el autor del texto.