miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fanfarria para el hombre corriente


Éste es el nombre de un conocido fragmento del compositor Aaron Copland, un nombre que de algún modo expresa el sentido de la democracia moderna, nacida y desarrollada en Estados Unidos. No en vano Harry Emerson Fosdick, un importante clérigo baptista de principios del siglo XX, señaló que “La democracia se basa en la convicción de que existen extraordinarias posibilidades en la gente ordinaria”. También se podría usar ese nombre para aludir a la campaña del Partido Republicano en la presente contienda electoral y en particular al nombramiento de la gobernadora de Alaska como candidata a la vicepresidencia.

El mundo opina: avance y retroceso
Hay una parte del planeta en la que es normal expresar públicamente las propias opiniones: se trata de los países que han tenido alguna relación con Estados Unidos, bien por el relativo dominio que ese país ha tenido desde el siglo XIX, como ocurre en Iberoamérica, o bien como resultado del triunfo estadounidense en la segunda guerra mundial, como es el caso de Europa occidental y Japón. Salvo este último país, en el mundo “occidental” existen poderosas y arraigadas corrientes de antiamericanismo, y es entre quienes profesan esa pasión donde más apoyos obtiene el senador Obama. El deseo de que EE UU se adapte a la forma de ser de los demás países es como una obsesión generalizada, y se cree que el candidato mulato representa un “avance” en ese sentido. Tratándose de Colombia no hay que extenderse mucho, no hay chavista (es decir, universitario) que no admire al personaje.

Los amigos de los demócratas
De algún modo la política estadounidense ha conducido a la formación de un partido tradicionalista y otro alternativo, y a algunos nos basta la simpatía que despiertan los demócratas entre los nostálgicos de Sadam, la clase de personas que experimentan sofocaciones desde el 11 de septiembre de 2001, para saber cuál es el sentido de esa alternativa: esos amigos de los demócratas son la misma internacional reaccionaria que floreció en el siglo XX en las diversas variantes del estatismo y ahora experimenta un revival en Sudamérica gracias a los altos precios de las commodities. La designación de la señora Palin viene a ser la resuelta llamada a los ciudadanos conservadores para responder a la embestida de un conjunto de valores hostiles a su tradición, a su “identidad”. Baste con señalar que el personaje despierta simpatías entre la gente que mira con desconfianza la expansión incesante del poder estatal, de las redes omnipotentes de abogados, políticos y lobbyists de Washington, para saber qué conflicto de valores representa la elección.

Los temas de la campaña
Lo que es difícil de comunicar a los colombianos es que sus ideas y su concepción de la sociedad no son más “avanzadas” que las de los estadounidenses. Por eso lo “conservador” confunde a mucha gente: el partido conservador es el de Abraham Lincoln mientras que su rival, más antiguo, desde siempre ha atraído las simpatías de los antiguos esclavistas resentidos. La religión se asocia en la mentalidad estadounidense, probablemente con razón, con la libertad (cosa incomprensible para quienes crecieron en países de tradicional dominio católico, pese a que en el caso de los universitarios la simpatía por la Teología de la Liberación es casi unánime). Ni hablar del derecho a portar armas, que en un muladar como Colombia se presenta como
una forma de opresión. (Perdón por usar ese término, “muladar”, no encuentro otra forma de expresar el asco que me produce el reino de la mentira.)

El sueño americano y el paquete chileno
El “sueño americano”, ese lugar común de la retórica democrática, se presta para numerosas estafas. Por ejemplo, se presenta al senador Obama como el paradigma de ciudadano excluido por su color de piel y se pasa por alto su verdadero origen social y el mundo en el que se crió. En contraste, el caso de la ex alcaldesa de pueblo y “madre del hockey” expresa el sentido profundo de la democracia moderna: también la gente que vive en pueblos y ciudades pequeñas, la mayoría de la población, tiene oportunidades. El rechazo a la elite de seres superiores que administran la vida ajena es precisamente lo que da lugar a esa nación, formada por disidentes religiosos y aventureros que probaban suerte colonizando nuevas tierras.

Feminismo por estratos
El sentido de ese engaño requiere un comentario sobre el feminismo. Si algún movimiento de los que florecieron en el siglo XX tenía razón de ser, ése era el feminismo. Realmente un mundo en el que la mitad de la población no podía votar y estaba excluida de los cargos de poder y hasta del acceso al conocimiento era un mundo que había que dejar atrás. Pero el feminismo también representó la afirmación, a veces extrema, de los individuos de sexo femenino de las clases altas, lo cual si bien no tiene por qué ser reprochable, tampoco es que subvirtiera el orden social ni alterara la desigualdad. Es el caso de la madre de Obama, cuya rebelión juvenil, como ocurrió con muchos miles de mujeres de esas clases en los países ricos en esos años, consistió en tener un hijo con un estudiante extranjero (nada de mezclarse con una familia negra local). Hace falta mucho atraso para que alguien crea que Obama es
descendiente de esclavos, pero no es raro en el pensador (“uno de ‘nuestros’ grandes intelectuales”, según Eduardo Posada Carbó), que proclama que ¡”Los que se quedaron en África no fueron nunca esclavos”!, o que “George Bush ha sido capaz de sacrificar monstruosamente, por una locura hegemónica, a tantos civiles iraquíes como muertos hubo de la guerra de Secesión” [630.000]. (A mucha gente la escandaliza que se aluda a Colombia como un muladar, una mentira semejante es inconcebible en ningún lugar civilizado, ni siquiera en boca de un borracho. Los civiles muertos a manos de las fuerzas extranjeras seguramente no llegan ni a 630. El interesado puede por ejemplo leer este artículo de Christopher Hitchens para ver la mentira evidente de ese hampón nostálgico de Sadam, el émulo y socio de su admirado y respetado Hugo Chávez.)

Gomelo enmascarado
Más allá de sus méritos o logros, Barack Obama es un miembro de las clases altas urbanas cuya relación con los negros estadounidenses sólo surge cuando decide dedicarse a la política. De él se explota su aspecto de negro para “vender” una leyenda justiciera, pero eso cada vez convence a menos gente en EE UU. Los optimistas que creen que su triunfo representaría otro avance que el apaciguamiento de Chávez, Putin y Ahmadineyad para combatir a la derecha local deberían prestar atención a las mentiras con que justifica su rechazo al TLC con Colombia: da la impresión de que el gobierno colombiano ande dedicado a matar sindicalistas, de que la no firma del tratado cambiaría eso, y sobre todo de que eso protege a los trabajadores estadounidenses de la competencia colombiana. Con un cinismo increíble explota esa creencia popular, ocultando que la no firma es lo que ha impedido crear puestos de trabajo en EE UU (los productos colombianos por ahora entran sin aranceles por el ATPDEA). Semejante actitud desaprensiva es la misma que exhibe cuando
asegura que apoyó el muro fronterizo entre EE UU y México para proteger a los inmigrantes de insolaciones.

Un póquer complejo
Lo que hacen los partidos en busca del voto recuerda en gran medida el juego del póquer: hay que envidar, pero cada vez que se hace se corre el riesgo de perder la apuesta. Los demócratas buscaron de nuevo el rechazo de la guerra de Irak y la votación masiva de negros y “progres”, a lo que respondieron los republicanos con una figura que podría atraer a millones de ciudadanos ordinarios a participar en las elecciones (tradicionalmente, la abstención es altísima). También es importante lo que hagan los hispanos, una población creciente y cada vez más influyente. Es posible que las gracias del mico y el apoyo de sus partidarios a Obama determinen una decantación hacia el lado republicano por parte de una población que ve con angustia la caída en el caos de sus países de origen. Ojalá los colombianos que pueden votar fueran conscientes del peligro que representa un demagogo como Obama en la presidencia.

Por Jaime Ruiz. Columnista de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

19 Comments:



At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Acerca de la señora Palin es muy curioso el respaldo que muestra por ella un liberal muy crítico con la Administración Bush: Carlos Ball.

Una luz al final del túnel es que Sarah Palin parece entender esta realidad y estar dispuesta a dar la pelea en verdadera defensa de los intereses del ciudadano común y corriente, de la clase media de este país, básicamente compuesta por gente trabajadora y responsable que no aspira a recibir dádivas de los políticos ni acepta que las escuelas públicas deformen la manera de pensar de nuestros hijos.

Pero acerca de Bush es extremadamente cómico que muchos supuestos liberales estén en el mismo lado de William Ospina y no se sientan molestos: es como si apartarse del pensamiento único colombiano fuera una travesura por la que hubiera que pedir excusas. Si la "educación" en Colombia fuera otra cosa que adoctrinamiento de asesinos incapaces de entender lo que leen y de responder con razones, sin duda habría quienes responderían con argumentos a lo que dice Ramón Pérez Maura.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

¿Qué eligen los norteamericanos? A un líder, al comandante en jefe y al depositario de la llave que puede activar una guerra nuclear.

Yo me pregunto cuál de los dos es capaz de llevar con éxito estas responsabilidades, cuál tiene la serenidad de tomar decisiones en medio de situaciones críticas (el instinto asesino) y además, cuál puede pasar el huracán económico que está padeciendo Estados Unidos...

No se si es suficiente la sonrisa de quirófano de un personaje que habla con carisma pero que no propone nada, pero lo cierto es que Obama está capturando votos en sectores que ahora se perciben excluidos del mapa electoral norteamericano. Hablo, por ejemplo, de los musulmanes que deben haberse sentido complacidos con la fotografía de Obama-musulmán y la continua elusión del tema por parte del candidato demócrata. La razón: esos mismos votos le dieron la presidencia a George Bush en su primera campaña, concretamente en la Florida.

Es importante anotar que los musulmanes no son ciudadanos corrientes y sobre todo, que sus dirigentes tienen fuertes vínculos con las élites norteamericanas. Sin embargo, por otras razones, se perciben excluidos y discriminados y el candidato que logre captar su atención y comprometerse en algo con ellos, será quien tenga sus votos y concentre el apoyo de electores que, aunque son pocos, si deciden elecciones: en la Florida, Bush Jr obtuvo 55 mil sufragios musulmanes y muchos analistas aseguran que esa cifra fue la que desequilibró a su favor la contienda electoral.

Además, Obama no tiene los contactos con los musulmanes, más allá de sus supuestas afinidades con personas de esa religión sin mucho poder, mientras que McCain va a heredar los lazos de la élite de su partido con los wahabies y con otros sectores influyentes en la comunidad.

La disputa está entonces en alinear a los que se sienten excluidos y que les den la espalda a sus líderes y benefactores que tienen una excelente relación y compromisos de toda índole con los líderes republicanos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Es increible la sarta de mentiras irresponsables que este individuo esta publicando en esta columna. Descaramente invierte verdades para justificar sus estupidas generalizaciones, algo que supuestamente va contra el credo de Atrabilioso. Hay que ser muy atravido e irresponsable para querer hacer creer a los lectores que los republicanos tienen una tradicion anti-esclavista. Los estados donde el GOP tiene mas miembros son aquellos donde la esclavitud era el motor de la economia gringa.
Hay que estar ciego para no ver que la mayor influencia para decidir invadir a Irak fue la riqueza petrolera de ese pais.
Ademas la economia americana esta en la cuerda floja como resultado de la rienda suelta que Bush y sus compinches le dieron a las grandes entidades bancarias para saquear el tesoro de ese pais y de paso arruinar a la clase media.

Y el identificar a todos los univeritarios como soportadores del mico mandante es otra alevosia.

Ademas el hecho de que el gobierno de los EU sea tan repudiado en el extranjero ha sido causa de las decisiones equivocadas del REPUBLICANO Bush.
Y estoy muy seguro que cualquier americano que se respete sin importar su afiliacion politica no tiene ni una pizca de respeto por Saddam como usted lo afirma acerca de los democratas; como otro ejemplo de una logica basada en opiniones muy suyas y muy falsas.

Y me encanta su expresion de que "hace falta mucho atraso" que es algo cantinflesca o como diria Yozyfumo "eso es mucha falta de ignorancia".

Y otra joyita es su afirnacion que las "victimas civiles en Irak no llegan a 600 seiscientas. Ese numero tal vez fue 600 semanales durante los bombardeos iniciales.
Otro pequeño detalle; el muro que usted tanto critica fue construido por el gobierno republicano y los grupos anti-inmigrantes mas acerrimos estan formados en mayor parte por republicanos.

Y no quiero gastar mas tiempo demostrando las falsedades de su columna pues tendria que escribir por horas.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

La apuesta Republicana es fuerte por que trata de retomar la importancia de los valores estadounidences. Con eso no contaban los democratas que apostaron cien por ciento al cambio etnico que han tenido los grandes centros urbanos.

Es muy posible que la comunida cubana-estaunidence vote Republicano gracias a un Chavez que le sigue dando respiracion boca a boca al regimen castrista ademas de querer expandirse, de igual forma los Venezolnos que casi nunca iban a las urnas esta vez lo hagan en la Florida para votar Republicano, es decir, contra Chavez. La moyoria de Colombianos que se legalisaron en los Estados Unidos y hoy son Cuidadanos tambien podrian votar Republicano ya que muchos salieron de Colombia por culpa de las Farc. es muy posible que la Florida sea Republicana en estas eleciones y muchos Estados Pequeños y medianos que nunca habian sido Republicanos esta vez lo sean, en una contienda que se esta valanceando cada vez mas por la seguridad nacional y los valores amenazados.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Anónimo 9.52: La verdad es que la percepción de la colombianidad desde fuera es incomunicable para los colombianos. Vamos a ver su comentario, creo que es un buen ejemplo de lo que caracteriza al país:

Es increible la sarta de mentiras irresponsables que este individuo esta publicando en esta columna. Descaramente invierte verdades para justificar sus estupidas generalizaciones, algo que supuestamente va contra el credo de Atrabilioso.

Esos epítetos son puras ventosidades que revientan una tras otra y yo todavía después de un montón de líneas intento ver qué es mentira de lo que he escrito: no se le puede pedir eso a un colombiano, las ventosidades son argumentos y al que no quiera admitirlo le mandan la moto.

Hay que ser muy atravido e irresponsable para querer hacer creer a los lectores que los republicanos tienen una tradicion anti-esclavista.

Bueno, ¿el Partido Republicano es el de Abraham Lincoln o no? ¿Por qué no me muestra alguna historia por ejemplo de la guerra civil estadounidense en la que se diga que los republicanos estuvieron con la Confederación? Son hechos de la historia que cualquier niño puede comprobar, por muy sonoras que sean las ventosidades, no sirven para demostrar nada.

Los estados donde el GOP tiene mas miembros son aquellos donde la esclavitud era el motor de la economia gringa.

Pues es una afirmación que no parece fácil de demostrar pero no niega que Abraham Lincoln fuera el candidato del Partido Republicano y que la parte sureña del Partido Demócrata fuera ilegalizada por alentar la rebelión de los esclavistas. ¿En qué estados ganan los republicanos? En casi todos los del centro del país, tanto del sur como del norte, tal vez exceptuando alguno de la región de los Grandes Lagos. Eso significa que después de casi 70 años de hegemonía absoluta republicana (1860-1933) el rastro de la esclavitud se perdió y la mayoría de la gente de los estados antaño esclavistas vota republicano (hoy en día), cosa que en absoluto ha pasado nunca con los nostálgicos de la Confederación (de hecho, uno de los subtítulos de la página Wikipedia sobre el Partido Demócrata se llama "El Partido Demócrata como guardián de la esclavitud" Con posterioridad a la guerra, ocurrió esto: La situación mejoró un poco cuando los blancos del Sur recuperaron el derecho de votar [y éstos obligaron a los negros a no votar, coaccionandolos con el uso de la fuerza]; ya que a partir de ese momento la región se convirtió en el "Sólido Sur", una parte del país donde el Partido Demócrata ganaba todas las elecciones con más del 90% de los votos y los republicanos casi no existían.)

Sigue el anónimo:

Hay que estar ciego para no ver que la mayor influencia para decidir invadir a Irak fue la riqueza petrolera de ese pais.

¿Quién ha dicho otra cosa? Naturalmente que sin el poder que otorgaría el control del petróleo los terroristas tendrían poco que hacer.

Y yo sigo esperando las mentiras.

Ademas la economia americana esta en la cuerda floja como resultado de la rienda suelta que Bush y sus compinches le dieron a las grandes entidades bancarias para saquear el tesoro de ese pais y de paso arruinar a la clase media.

¡Lo que se dice la voz de un experto! Ahora resulta que las entidades bancarias saquearon el tesoro del país y arruinaron a la clase media. ¿Por casualidad no será nuestro anónimo profesor de alguna universidad pública? La forma de razonar y los argumentos parecen confirmarlo.

Y el identificar a todos los univeritarios como soportadores del mico mandante es otra alevosia.

Bueno, ¿cuántos universitarios apoyan a Piedad Córdoba y al PDA y cuántos colombianos no universitarios están con ellos? Sería muy buena la encuesta, saldría una línea de contraste muy fuerte, a un lado 90/10, al otro 10/90.

Ademas el hecho de que el gobierno de los EU sea tan repudiado en el extranjero ha sido causa de las decisiones equivocadas del REPUBLICANO Bush.

Claro, hombre, en tiempos de Nixon era otra cosa, lo mismo que en tiempos de Reagan, un líder amado en todo el planeta... Perdón, en tiempos de Clinton y de Carter no había antiamericanismo, es que la cosa es con los republicanos.

Y estoy muy seguro que cualquier americano que se respete sin importar su afiliacion politica no tiene ni una pizca de respeto por Saddam como usted lo afirma acerca de los democratas; como otro ejemplo de una logica basada en opiniones muy suyas y muy falsas.

¿Dónde digo que los demócratas tengan respeto por Sadam?

Y me encanta su expresion de que "hace falta mucho atraso" que es algo cantinflesca o como diria Yozyfumo "eso es mucha falta de ignorancia".

Es una expresión normal: "tiene que haber mucho atraso para que sea posible la barbarie colombiana"... Bueno, su comentario es buen ejemplo: ¿dónde están las mentiras?

Y otra joyita es su afirnacion que las "victimas civiles en Irak no llegan a 600 seiscientas. Ese numero tal vez fue 600 semanales durante los bombardeos iniciales.

En términos generales esos bombardeos eran hechos con enorme precisión contra instalaciones militares y duraron poquísimo tiempo. La guerra que importa es la que emprendieron los terroristas después, en la que ustedes tranquilamente cargan en la cuenta de EE UU las masacres de iraquíes que alentaban.

Otro pequeño detalle; el muro que usted tanto critica fue construido por el gobierno republicano y los grupos anti-inmigrantes mas acerrimos estan formados en mayor parte por republicanos.

Yo no critico el muro y tampoco lo defiendo: ¿dónde critico el muro? No es un tema del que me ocupe, sino del cinismo del señor Obama.

Y no quiero gastar mas tiempo demostrando las falsedades de su columna pues tendria que escribir por horas.

Abrumador, hombre, no pude con una sola de sus refutaciones. Tremendo. Para mí está demostrado que usted es profesor universitario, pero si tuviera valor de confirmarlo se lo agradeceríamos muchos. Sólo un profesor universitario colombiano puede llegar a creer que "alevosía" es "atrevimiento".


At <$Comentarios$>, Anónimo

Como era de esperar ahora viene el esfuerzo por demostrar que las mentiras veladas no son tales. Y para esto utilizar su argucia de tinterillo (la cual deberia de haber sido su profesion) pues tiene la elocuencia necesaria para tal.
Claro que no puede ver las mentiras pues algunas de sus afirmaciones usted las cree, otras se la inventa y el resto las difraza.

Que tiene que ver Lincoln con el partido republicano de hoy? Usted dice que el partido republicano le pertenece a Lincoln (mentira) Lincoln pertenecio al partido republicano (estrategia de confundir la mi..el con la pomada). Usted quiere hacer creer que la guerra civil americana (otro truquito de distraccion)fue entre los republicanos y los democratas. (mentira, fue entre los estados del norte y los del sur, y en ambos bandos habia republicanos y democratas pero mas republicanos entre el ejercito confederado ,el sur, es tanto que hubo casos donde hermanos se enfrentaron en batalla luchando en bandos opuestos, pero esto no lo saben los niños.

Y siguen las triquiñuelas, tales como las de los republicanos para evitar que los negros voten o para robar elecciones como las dos ultimas.

Luego viene la grandiosa declaracion "Regan el lider amado en todo el planeta" Tal vez amado por deficientes mentales como el "amado lider" pues aquel nunca se acordaba de algo, su respuesta favorita fue "no me acuerdo". El "amado lider" fue en realidad un traidor a los EU. Y creo que el señor Ruiz sabe a que me refiero, pero para aquellos que son muy jovenes para saberlo lo mencionare: Regan llevo a cabo negociaciones clandestinas (durante el mandato de Carter) con el gobierno de Iran para que ese gobierno no librara a rehenes americanos hasta que el mandato de Carter terminara. Entonces el "amado lider" fue un traidor de su pueblo.

En cuanto a su generalizacion de "aquellos que extrañan a Saddam" implica veladamente que la invacion de Irak fue justificada por la falsa excusa de que habia que derrocar al tirano. (otra pequeña mentira velada).

En cuanto a lo de la economia que es lo que esta pasando? La clase media y baja estan perdiendo sus casas. Algunas entidades bancarias estan "fallando" , el gobierno utilizando capital publico viene a su "rescate" hay cientos de miles de casas para la venta a valor menospreciado que son propiedad de los bancos que son rescatados con bienes de los contribuyentes que las perdieron (una jugada maquiavelica de los republicanos que con la ayuda de Bush y sus secuaces lograron la desregulacion de las entidades bancarias) pero que el tinterillo Ruiz no puede "ver".

Y la mentira mas ridicula "las victimas civiles no alcanzan a las 600". Hay calculos serios, pues nadie sabe el numero preciso, que ponen la cifra muy por encima de 30.000.

Bueno ahi esta mi respuesta, pues aunque no queria escibir mas; no quise que el leguleyo hiciera creer que mi comentario eran solo "ventosidades" .
Ah por ultimo "Tiene que haber" es muy diferente a "hace falta"
Como dije antes no quiero escribir toda la tarde.
Muy buenas tardes y lleve su paraguas porque despues de las ventosidades viene la lluvia.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Estimado Doctor Ruiz: Por que Copland expresa el sentido de la democracia moderna? por que no Alban Berg, Puccini o Verdi?
Gracias por su respuesta


At <$Comentarios$>, Anónimo

Estimado Doctor Ruiz: Por que Copland expresa el sentido de la democracia moderna? por que no Alban Berg, Puccini o Verdi?
Gracias por su respuesta


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Anónimo 3.19 PM: no se trata de Copland sino del nombre de su fragmento, como es evidente al aludir a "nombre".

Anónimo 2.30 PM

Todavía sigo sin saber cuáles son las mentiras. ¿Dónde digo que el Partido Republicano "le pertenece" a Lincoln? Lo que tiene que ver ese hombre con su partido es lo mismo que cualquier líder histórico tiene con sus herederos. La guerra civil fue entre el gobierno central que dirigía un republicano y unas regiones rebeldes, dirigidas por demócratas. Ciertamente los republicanos eran minoría en el sur, incluso muchas décadas después de la guerra (salvo cuando, como lo explica la Wikipedia, los esclavistas estuvieron privados de voto), y sin duda serían vistos como traidores por estar contra la esclavitud. Bueno, lo del robo de las dos últimas elecciones o las "triquiñuelas" para evitar que los negros voten son sólo rasgos de colombianidad que más o menos dejan ver el talante del personaje arquetípico que es usted.

Lo de Reagan como líder amado del planeta lo escribí para burlarme de su afirmación de que el antiamericanismo era causado por el gobierno de Bush: yo recuerdo antiamericanos enfermizos desde la época de Johnson. Puede que Bush despierte menos odio del que despertaba Reagan. (Bueno, las leyendas urbanas sobre las conversaciones de Reagan con los iraníes son otra muestra de la colombianidad, esa sospecha que tengo a veces de que la CIA ha estado envenenando las aguas para dañar el cerebro de los colombianos y crear una raza inferior). ¡Todos esos bobos o criminales del Washington Post lo ocultan todavía!

Irak fue invadida con el obvio objetivo de controlar la región, pero la caída del tirano fue una liberación para los iraquíes. Si los iraquíes condenaran la invasión habrían elegido por mayoría a un candidato que reivindicara a Sadam. Sin la invasión Sadam seguiría, que es lo que quieren los universitarios colombianos.

Acerca de las hipotecas y todo el lío, ¡qué curioso, sólo los que no entienden nada de economía ven la conjura para robar a la clase media! La misma clase media no la ve (cosa bien distinta a las diversas medidas de los gobernantes y jueces colombianos con el UPAC). Pero es típico: Colombia es un país que culpa a las legislaciones extranjeras de su sometimiento al crimen, pero no obstante sus ciudadanos son dados a dar lecciones de moral, economía y administración.

Las mentiras que usted escribe impresionan por su torpeza: se nota que no está acostumbrado a leer. Veamos:

Y la mentira mas ridicula "las victimas civiles no alcanzan a las 600". Hay calculos serios, pues nadie sabe el numero preciso, que ponen la cifra muy por encima de 30.000.

¿Dónde están esos cálculos? Hay cientos de miles de colombianos convencidos de que las fuerzas extranjeras han matado a más de 600.000 civiles iraquíes porque lo dice El Espectador y "uno de nuestros grandes intelectuales". La seriedad de esas cifras es como la de los estudios que usted de alguna parte habrá sacado. Pero esas cifras se podrían admitir, pues corresponderían a lo que usted menciona: "víctimas civiles". Claro, los que hacen cola para buscar trabajo y mueren por una bomba son víctimas civiles. Pero lo que yo escribí fue esto:

Los civiles muertos a manos de las fuerzas extranjeras seguramente no llegan ni a 630.

No tengo ningún dato fiable sobre esa cifra, sólo contrasto la obscena mentira del gran poeta y pensador al que admiran los universitarios con las cantidades reales de personas no combatientes que cayeron por obra de los invasores. A lo mejor me equivoco tremendamente y son 30.000, dato espantoso, ciertamente. Nada que ver con 630.000.

Usted no tiene ningún dato acerca de si son 630 o 30.000, aparte de alguna información propagandística como la de The Lancet, pero sale en defensa de quienes divulgan falsedades increíbles.

Ah por ultimo "Tiene que haber" es muy diferente a "hace falta".

Bueno, eso es más aburrido: "Hace falta mucho atraso para que alguien crea que Obama es descendiente de esclavos" es lo mismo que "Tiene que haber mucho atraso para que alguien crea...". Es un giro un poco enredado, pero para eso se podría discutir cada frase de cada escrito.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Hola, la discusion y el tema estan candente.

Segura estoy que los 'gringos' agradecen y aprecian la atencion que estan recibiendo. Pero mi esperanza es que contribuya a dos cosas:

-Que gane en buena lid el que represente los intereses de la mayoria, libre y a conciencia.

-Que una vez elejido el equipo de presidente/vice sea apoyado con la fortaleza y conviccion que se necesita en este nuevo mundo y sus desafios.

Yo creo que hay bastantes emociones en el ambiente, digamos que afloran sin control. Mas aun cuando se usan terminos que evocan asuntos como la esclavitud, el rascismo, la discriminacion de genero, la necesaria seguridad. Y en cima se esto se mezcla la religion. Un coctel molotov electoral que angustia y ciega la razon a muchos.

Por eso los que voten ese dia deberian considerar antes de ese momento hacer una especie de retiro o yoga para calmar y limpiar la mente para decidir objetivamente.

Asi es en verdad de importante el momento.

La otra dificultad que se agrega es la claridad y eficiencia en la comunicacion, tal vez por la tempestad de emociones que la envicia.

Lo que yo le pido a Colombia es que ese dia piense en la paz, calma, y los mejores deseos para USA, pero sinceramente. Que acepte y apoye con todo lo que tenga al equipo ganador.

Esto seria una gran contribucion y que no les cuesta dinero.

*** Recuerden que en medio de todo las mujeres conservamos en mejores condiciones el radar que evalua la honestidad y lealtad.

*** Los esclavos modernos son mas que de un color, hasta blancos pueden ser.

*** En realidad... it takes a village...o sea, hay que tener esto en cuenta para poder sobrivivir a traves de las generaciones y sus descendientes, hasta sobrevivir el conocimiento que la misma gente genero (trabajo y aporte monetario), y sobrevivir el muy obvio e irrefutable hecho de que los humanos no somos Dios, ni siquiera dioses, ni nunca llegaremos a ese estrato o cercano a este.

*** Pero quieran o no, USA va ha salir adelante.

MTR


At <$Comentarios$>, Anónimo

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


At <$Comentarios$>, Anónimo

Me gustaria saber quien es el anonimo que llega al foro a dormir.

MTR


At <$Comentarios$>, Anónimo

Pero tranquilo que ya me voy, que es que a usted le molesta que opine una mujer?

No ve que no hay mas mujeres opinando aqui y que precisamente tienen a los latinos en tan mala opinion mundialmente, y hay que trabajarle a eso precisamente para que siquiera sus nietos disfruten de una sociedad mejor.

De todas formas mi opinion cuenta, quiera usted o no!

MTR


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
No lo tome personal, pues no creo que el dormilón haya anunciado su profunda pereza por su comentario... es que él vive cansadito y en alguna parte tiene que dormir. Pero no hay que verlo mal: es parte del paisaje de aquellos que quieren lograrlo todo con parasitismo y el pobre está cansado de parasitar y robarle al Estado lo poco que tiene. Eso lo cansa y cuando tiene que leer -cosa que en realidad nunca hace- entonces prefiere descansar de descansar y manifestar así su molestia porque hay gente que quiere pensar y hacer, cosas incompatibles con el simpático parásito dormilón.

Pero no es contra usted y si lo fuera, tenga la plena seguridad que yo saldría a defenderla, pues usted merece el máximo respeto y en este espacio, un tratamiento especial como impulsora, promotora y alentadora en momentos difíciles.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Atrabilioso, gracias por su apoyo.

Sera que el anonimo se paso de valeriana? jaja, o se fumo tabaco verde?

Un saludo muy especial, y me encanta que el Sr Ruiz finalmente reconozca que las mujeres SI aportan, es mas todos nacemos de una, jaja...

MTR


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

MTR, pues nunca se me habría ocurrido pensar que las mujeres no aportan. Ni nada remotamente parecido.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Si Sr Ruiz, tiene razon, confieso mi error y le reitero sin ironias que aprecio su valiosa contribucion.

Siempre ha sido asi, o no?

Buenas noches a todos los colegas del foro.

MTR


At <$Comentarios$>, Anónimo

soy el 'dormilon' de anoche y no, no es por el comentario de la señora mtr, ni mas faltaba

puede ver que los comentarios entraron con dos minutos de diferencia, no habia visto su texto cuando escribi el mio

por que las 'zzzzzzz'? porque me aburren las diatribas de jaime ruiz, es todo, siempre dice lo mismo con diferentes palabras, no tiene otra cosa que decir, monotematico, predecible, rabioso y aburrido


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
Como puede ver, nuestro entrañable dormilón dio la cara y reconoció que el sueño es fruto de su forma infantil y poco creativa de perseguir a Jaime Ruiz... lo dicho: es una obsesión profunda, sostenida y diafragmática y nada más.

Un abrazo.