lunes, 22 de septiembre de 2008

Hijos de la misma madre

Cuando estalló el escándalo de Guillermo León Valencia Cossio y se dieron a conocer las grabaciones que lo implican con siniestros personajes cercanos al narcoterrorista alias ‘Don Mario’, el Presidente manifestó: “La Fiscalía de Medellín: un desastre, una vergüenza. A mí lo que me da tristeza es que fiscales de Medellín se hayan dejado corromper. Y me siento frustrado porque tantas veces, en Medellín, pidiéndole sacrificios a la Fuerza Pública para enfrentar esos bandidos y esos bandidos con protección en sectores de la Fiscalía de Medellín.”

¡Quien dijo miedo! Esas palabras fueron una afrenta para los respetabilísimos miembros de la rama judicial de la capital antioqueña y especialmente para Asonal Judicial. El sindicato
anunció la instauración de una acción de tutela para exigir respeto a su buen nombre. Además, informaron que denunciarían al Presidente de la República por injuria y calumnia.

Es más: el presidente de Asonal Judicial en Medellín dijo que "el Presidente con todas estas denuncias indeterminadas está atentando contra el estado de derecho, deslegitima uno de los poderes, manda a la picota a todos los fiscales de la ciudad".

Todo ocurría mientras el Fiscal de la Corte Penal Internacional visitaba a Colombia por invitación del Fiscal General Mario Iguarán… ¿Casualidad?

No sorprende la reacción absurda, desproporcionada y desmedida del sindicato del poder judicial colombiano: al fin y al cabo era solo un eslabón más en la cadena de acciones emprendidas para distorsionar la realidad del debate entre el ejecutivo y el intocable poder judicial colombiano. Tampoco son extrañas las afirmaciones del directivo sindical que repite las arengas que sus superiores han elaborado: atentar contra el estado de derecho y deslegitimar al poder judicial son líneas del mismo libreto redactado desde la Corte Suprema de Justicia.

¿Seguirán insistiendo ahora con la acción penal y con la tutela? Es que hace algunos días, un asesor y tres fiscales (valga decir, tres miembros de la rama judicial de pura cepa), fueron
declarados insubsistentes por el mismo hecho que determinó la salida de Guillermo Valencia Cossio… ¿Será que el Fiscal General va a ser denunciado por Asonal Judicial por atentar contra el estado de derecho y deslegitimar al poder judicial?

Los hechos demuestran la gravedad de la infiltración del narcotráfico en los estamentos judiciales de Medellín, ya fuera mediante políticos paracaidistas o a través de funcionarios judiciales de carrera. Total: las horas le han dado la razón a Uribe en cuanto a la vergüenza por los fiscales que se han dejado corromper para brindarle protección a un grupo de criminales que se ha convertido en uno de los más grandes flagelos de Medellín y de Antioquia.

Claro que la vergüenza presidencial sería menor si el ministro del Interior y de Justicia renunciara a su cargo o si Uribe tomara la determinación, de una vez por todas, de mandar a calificar servicios a Fabio Valencia Cossio. Es insostenible la situación, pues las tareas que debe enfrentar el Ministro no son de poca monta y por tratar de aferrarse al cargo, no ha tenido ni tendrá tiempo de defender la reforma a la justicia, ni mucho menos de contrarrestar la propaganda negativa que difunden la Corte y la oposición -perdón por la redundancia- contra dicha reforma.

Por cuenta del Ministro atornillado, el país solo está conociendo una interpretación de la propuesta y no hay en el gobierno alguien que salga a dar la batalla, a explicar los alcances y a neutralizar las exageraciones e interpretaciones falaces que vienen haciendo los sectores obstruccionistas del país.

La combinación de todas las formas de lucha

Sin embargo, no puede pasarse por alto el accionar sincronizado de los sectores retardatarios de la rama judicial en las últimas semanas. Además de la amenaza de Asonal Judicial, también se presentó la orden de arresto contra el Presidente, por desacatar un fallo de tutela en el que se le ordenó equilibrar los sueldos de algunos funcionarios judiciales a los que no se les había hecho un reajuste que la mayoría había recibido.

Paralelo a lo anterior, la Corte continuaba con sus ataques y anunciaba que llevaría sus quejas ante organismos internacionales. Y para rematar, los trabajadores del poder judicial iniciaron formalmente un paro en el que ya llevaban por lo menos una semana, pues comenzaron con sesiones informativas y operación tortuga en los juzgados del país. Eso fue siete días antes de que estallara el paro judicial. La razón: que no les han subido el sueldo.

¿Cómo así? ¿Una tutela dice que sí se les incrementó el salario y que el Presidente tenía que irse a la cárcel porque no hizo el reajuste para todos y el sindicato hace paro porque no les suben el sueldo?

Es tan paupérrimo y descarado el poder judicial, además del desprestigio que merecidamente se ha ganado, que sus contradicciones y desvaríos saltan a los ojos de los ciudadanos como si fueran esquirlas de una de las tantas granadas que lanzan contra la estabilidad e institucionalidad del país.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

18 Comments:



At <$Comentarios$>, Miguel Ángel Gómez

Le faltó decir la perla con la que salieron los de la fiscalía. La tonta de MaryLu Mendez, directora de fiscalías y el cretino del fiscal dijeron que los cuatro del CTI fueron RETENIDOS y no secuestrados por las FARC.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Yo no veo ningún contrasentido en que a Uribe lo fueran a mandar a la cárcel por incumplir una tutela y que hagan paro. El gobierno tiene que cumplir las normas y no lo ha hecho con respecto a la nivelación salarial de los empleados judiciales y también debe vincular a los provicionales... Y que lo cojan a tutelas a toda hora a ver si destina la plata de la guerra para pagar salarios dignos a los jueces.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Esa asociación del paro judicial con la denuncia del presidente de lo que pasa en la Fiscalía de Medellín es interesantísima: lo mismo que la CSJ defendiendo a ultranza el delito político y al mismo tiempo recibiendo favores de los abogados de "Macaco", o que el partido "liberal" recibiendo en 2002 el apoyo de Alfredo Molano y de los políticos ligados al paramilitarismo en la Costa Atlántica. Asonal Judicial es la creación del finadito Jaime Pardo y siempre se ha proclamado afín a las FARC, que haga un paro porque se denuncias complicidades con organizaciones mafiosas próximas a los "paramilitares" muestra una vez más la vocación criminal de los criminales, la afinidad entre los traficantes de droga ordinarios y los idealistas, entre los profesionales de la protesta y los del cohecho.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ:
Hay tergiversaciones del lenguaje que se vuelven parte del paisaje, como la que usted presenta. Pero resulta sumamente grave que el jefe de los secuestrados, el Fiscal General, les otorgue a las Farc la beligerancia de facto, al reconocerlos como un movimiento con posibilidad de poder que tiene la potestad de RETENER a ciudadanos, cualquiera sea su oficio o nacionalidad.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
¿No le parece contrasentido que a alguien lo manden a la cárcel por pagarles a algunos y los mismos entren en huelga porque no les pagan?

Usted dice que el Gobierno debe cumplir las normas: cierto. Sin embargo llama la atención que la orden de nivelación fue proferida en 1992 y SOLO HASTA AHORA se les despierta la necesidad de que les cumplan la norma... tan curioso.

En cuanto a los provisionales, déjeme contarle el resultado de los exámenes para entrar en carrera judicial de un altísimo porcentaje de esos provisionales en la Fiscalía: el promedio de la calificación fue 15 sobre 100... ¿Quiere que las decisiones judiciales, y penales, que de repente le toquen a usted en algún momento, estén en manos de unas personas con ese nivel de preparación?

Finalmente esa arenga de plata para la guerra significa que usted está pidiendo que se reduzca el presupuesto de las Fuerzas Armadas para que dejen de proteger las carreteras, dejen de hacer presencia en las cabeceras municipales, se suspendan los operativos contra los grupos terroristas, etc., para pagarles salarios "dignos" a los jueces. ¿Será que esos mediocres que mencioné merecen siquiera un salario?

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Yo veo un concierto criminal para desestabilizar a Colombia. Me extraña que Fecode no haya entrado en paro para que la "fiesta" sea completa.

Es la misma cadena: el sindicalista que tiene a la gente en paro, disfrutando un "merecido" descanso en su casa de recreo, mientras miles de delincuentes quedan en libertad por cuenta de la irresponsabilidad de ese sindicato formador de magistrados. Da asco.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

En Colombia siempre los que atacan dejan las puetas abiertas para que los bandalos se escapen. Hace poco fue con las U Publicas, dizque estaban en la mira de las Farc, cuando las guerrillas Colombianas han nacido en esas Universidades por que fue ahi donde se fortalecio el partido comunista. Luego sale toda esa gentuza a marchar para que no los "estimaticen" ahora el Presidente le da tristesa que la Fiscalia de Medellin este infiltrada cuando en realidad el poder judicial es la cueva de los malechores.

¿Por que dejar las puertas ventanas abiertas y hasta boquetes en las paredes cuando se ataca a esa gentuza? Yo no sè pero me imajino que la fuerza que tiene esa gentuza es tanta que hasta un Presidente tan popular le da miedo herrir sensibilidades cuando se trata de ellos.

Indigna un poco regresar al pasado y observar como se miraba a Colombia a comiensos de los años noventas del siglo pasado. Un futuro brillante y gran parte de ese optimismo partia de haber encontrado dos posos petroleros con grandes reservas, es decir, plata en cantida que sirviera de bozal para tranquilisar a la mentalidad tradicional.

Pues no llego la tan esperada bonanza petrolera y al Gobierno de Gaviria le intereso mas pocecionarse en puestos importantes de organismos internacionales que dejar las pautas para que su remplazo no fuera tan traumatico (y cae en el ridiculo de criticar al Gobierno Uribe por no querer cometer los herreros que ellos cometieron) como lo llego a ser con el Gobierno Samper. Sin petro dolares y una rosca criminal que tomo el Gobierno los resultados no pudieron ser peores. El poder Judicial los Sindicatos Estatales las U Publicas con las demas verciones de la Social nacionalista se llenaron de ambiciones al ver como se desmoronaba el Pais y como el Gobierno de turno se paraba de cabezas tratando de sastifacerlos para encontar apoyos que lo hicieran permanecer en el poder.

El Gobierno Samper abrio las puertas de lo que mas tarde se conocieria como caguan con toda esa gentuza que sentia que todo estaba dado y que era cuestion de tiempo y precionar un poco para logarlo. Despues como todos sabemos se le volteo la arepa y les quemo feo y como nadie les a prometido bozales con posos petroleros ni caguanas a la vista estonces se desmoronan y ya no estan en un solo objetivo como antes, de esa forma llegan narcos y paras policias y politicos corruptos y la lana ya no tiene color como disen los chicanos. A lo menos que llegue alguien que los agrupe de nuevo y les prometa la tierra prometida.


At <$Comentarios$>, Ultraninja

Don atrabilioso, esta rama judicial esta llena de vagos incompetentes, gente amoral y sin escrupulos, sus leyes son ridiculas y como promueven la impunidad, el caos y la defensa del delinquente en detrimento de una paz ciudadana y seguridad democratica.

Ahora este sindicaliste burgues estilo Lucho, dice que le dispararon a su mansión de campo, este tipo es el colmo de la desfachatez, tipico caso de estos polos y mamertos que viven del estado, o donde creen que estudian los hijos de Molano???? si si en Argentina y pagados por el estado que el mismo ataca.


At <$Comentarios$>, Gaviota

Soy el primero en confesar mi fastidio hacia la administración de justicia de Colombia, por diversas razones. Una de ellas es que los buenos abogados normalmente no acceden a ella (al menos en los puestos que no requieren el título de "honorable" por la deficiente remuneración y por los múltiples obstáculos logísticos que existen.

En alguna oportunidad toqué el tema, y estudiándolo, se da uno cuenta que realmente la justicia (servicio público inherente a la idea de Estado) cuenta con un presupuesto ridículo, y los sueldos de los jueces y empleados de juzgados son demasiado bajos en comparación con los de los "honorables".

A nadie le gusta que le toquen el bolsillo, y más cuando se están recibiendo ataques todos los días por parte de todos los sectores (en mi sentir, justificados). Los ideales de orden y seguridad, que mantiene cualquier gobierno de derecho, no pueden realizarse adecuadamente si no se realiza una transición de la fuerza pública a la justicia. Mientras los incrementos presupuestales que alguna vez fueron destinados para la tropa, no se vean representados en mejor justicia, es posible que los logros de la seguridad democrática puedan ser reversados.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Yo veo que ellos tienen un eje vinculante: el antiuribismo como reacción a los cambios que se están dando en el país.

Es hilarante la descripción de este gobierno como "ultraconservador cuando se están emprendiendo los caminos para romper con el statu quo que existía en el país.

Ese antiuribismo los ha unido al punto de trabajar, cada uno desde su feudo, para alcanzar el objetivo de imponer el régimen totalitario que tanto anhelan.

Usted tiene razón: la sociedad colombiana deja ventanas abiertas que más tarde se convierten en verdaderas troneras por donde se generan nuevas pesadillas para el país. Es el momento de levantar los muros.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ULTRANINJA:
No puedo generalizar, pero ciertamente son preocupantes la capacidad ejecutiva y la destreza profesional de muchos funcionarios judiciales. Le daré un ejemplo: la Corte Suprema de Justicia, en su jurisprudencia, plantea que es lícito que un indagado o un testigo mienta bajo juramento.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GAVIOTA:
Usted plantea varias cosas tremendamente pertinentes para el caso colombiano. El primero tiene que ver con aquellos profesionales que llegan a la administración de justicia. Eso realmente es preocupante y ha sido una discusión de muchos años. Pero fíjese lo siguiente: ¿Cómo es posible que un servidor público que está pidiendo incremento salarial, tenga el dinero para sostener una casa de campo? Eso vale y a todos nos gustaría que la gente que trabaja tuviera acceso a esos privilegios, pero uno de los grandes problemas estructurales del Estado tiene que ver con la escases de recursos y los relativos bajos salarios. ¿Quién tiene en Colombia derecho a dos periodos vacacionales al año? El aparato judicial. ¿Qué sector tiene las mayores primas hasta por respirar? El aparato judicial.

Hay que ver los salarios de manera integral y aunque no reciben sueldos de presidentes de compañía multinacional (tampoco tendrían posibilidades de llegar a esos cargos), ciertamente los salarios no son tan bajos como dicen.

No obstante, coincido con usted en que hay un presupuesto muy bajo para la aplicación de justicia. Eso se debe, entre otros motivos, a la estructura burocrática y leguleya de Colombia... ¿ha visto lo difícil que ha sido la operación del sistema penal acusatorio? Los resultados son muy positivos, descongestionaron la justicia penal y la prontitud ha sido buena.

Eso contrasta con la rama civil, un absoluto caos que memorial tras memorial, se tarda años en brindar acceso a la justicia. Lo mismo en lo familiar y en lo comercial... ni hablar de lo administrativo: el Consejo de Estado informó hace un par de años que los procesos que ingresaban serían fallados en el 2016... eso es un horror, producto de la estructura burocrática y también, como no, del presupuesto.

Me llama la atención su comentario sobre la diferencia de sueldos entre los "honorables" y los jueces y funcionarios. Creo que el asunto no puede ir por ese lado, pues siempre, en cualquier sistema político, se presentarán diferencias enormes en los salarios de las cabezas y de los trabajadores del común: los Chávez en Venezuela ganan mucho más que los gobernadores... Los militares chavistas reciben mucho más que los que se mantienen al margen. Castro tiene una colección de Mercedes Benz mientras que un director de un hospital cubano recibe realmente poco. Pero también pienso en la formación, a disciplina y la capacidad profesional que son remunerados con los sueldos denunciados y se siente la tentación de pensar que les pagan demasiado por tan poco.

Coincido con usted en la exposición de ley y orden y en la necesidad de modificar las estructuras que permitan abrir el espacio para profesionales brillantes que vean el ejercicio de la administración de justicia como un honor y no como un refigio parasitario para ocultar sus falencias.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Ultraninja

Atrabilioso pido su opinion sobre los hijos de mamertos estudiando en el exterior a costa del estado que atacan.... Esto hay q denunciarlo y que el pais se entere.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Atrabilioso, si, los une el anti Uribismo. Que resiban plata de paras y narcos demuestra que no estan tan seguros que su vicion se pueda imponer. Cuando la segunda guerra Mundial iba a mitad de camino muchos Nazis trataron de sacar riquezas y asegurarlas en la banca internacional, para ello negociaron con cualquiera. Los Nazis extremos crelleron hasta el ultimo momento de la guerra que la raza "superior" se impondria gracias a un az que se sacaria debajo de la manga. Los mamertos Colombiano estan en la misma definitiva: unos quemandose hasta no mas poder y otros tratando de sacar lo ganado a otras latitudes.


En los ultimos tiempos han sido muchos los quemados. Medios de comunicacion que contaban con el respeto de los Colombianos como Semana Cambio el espectador el tiempo ecetera han perdido de igual forma como las Universidades publicas hoy estan en el ojo del huracan y la asociacion de juristas entre otros.


Mas esaptamente lo que quice explicar es que existe una desbandada por que hoy no hay nada seguro, no son los tiempos del caguan o un poco antes de que de el donde habian mas que esperanzas y todos estabann aglutinados en un fin, eso no quiere decir que no esten utilisando su fuerza en contrarestar al Gobierno por los cambios que usted menciona. Se perdio la fe y mientras no venga algo que los haga creer de nuevo se seguiran desmoronando.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ULTRANINJA:
Ayer en la tarde escribí un post sobre el tema. Lo más probable es que lo publique mañana, pues Peña Esclusa pasará a los jueves desde esta semana. ¿Mi opinión? uff... Imgínese cual puede ser si me llevó a vomitar un día de descanso.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
No había visto el asunto al punto que usted lo plantea y solo puedo coincidir con sus palabras.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Oiste Atrabilioso me quede esperando el post de los encapuchados


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGÓN:
Tiene toda la razón. Después de la charla con usted le he dado muchas vueltas al asunto, demasiadas diría, y mientras eso ocurría la situación perdía actualidad. Verá: hay cosas que no son delictivas, como las capuchas y algunas de las arengas. Lo preocupante, como usted me aclaró de manera contundente, es lo posterior a esas arengas y a las acciones intimidatorias de los encapuchados.

Pero a mi me preocupa otra cosa: la indiferencia de los sectores universitarios frente al tema, la incapacidad para abrir espacios para que se debatan esas ideas y se puedan contrastar con otras, progresistas y liberales, para beneficio de las audiencias. Mejor dicho: ¿En dónde están los que pueden debatir las arengas con argumentos? Y eso, mi querido Eragón, es muy preocupante, pues seguimos en el plano de que esos jóvenes que llegan a las universidades, son cooptados por los sectores de la izquierda y no hay una respuesta, una actitud decidida de los sectores de derecha o de centro. La violencia es grave, como usted me lo contaba, pero igualmente es grave la ausencia de un verdadero debate político.

Como ve, sigo enredado en el asunto.

Un abrazo.