lunes, 26 de mayo de 2008

Las FARC siguen vivas y ahora son más peligrosas que nunca

Tenía que abrir la boca el asesor presidencial José Obdulio Gaviria para pronunciarse sobre la muerte de alias ‘Tirofijo’: “Lo importante es que las FARC son cosa del pasado… ya no existen”. Un funcionario responsable, sobre todo uno que tiene tanta visibilidad e influencia, no puede conducir a semejante equivocación a la ciudadanía.

La afirmación de José Obdulio demuestra lo mal rodeado que está el Presidente, con un círculo de “artistas” que se atreven a pintar una realidad absurda y desbordadamente optimista.

Un triunfalismo de tanta envergadura es un simple discurso propagandista que a la larga perjudica al Presidente y le brinda munición a la oposición, tan necesitada hoy en día de argumentos para armar alharaca y aparecer en los medios, pues dirán que el triunfalismo obdulista es solo una distracción para ocultar la artimaña de la yidispolítica. Por fortuna para José Obdulio, las FARC se apresuraron a lanzarle un salvavidas confirmando la muerte de 'Tirofijo', silenciando las declaraciones opositoras que ya comenzaban a señalar que el anuncio de la muerte del jefe terrorista era una cortina de humo (no conocen otro término) para ocultar lo de la parapolítica o la yidispolítica.

No obstante, al Presidente le deberían decir la verdad: que las FARC son cosa del presente y del inmediato futuro, pues no solo la conforman los palurdos del monte sino también los que impulsan el proyecto totalitario desde las universidades, sindicatos, colegios y partidos políticos… ¡ah! Y desde el vecindario. Decirle algo distinto es mentirle descaradamente y aislarlo de la realidad nacional.

Que ‘Tirofijo’ esté muerto no significa que las FARC hayan descendido con él al sepulcro, pues las estructuras terroristas, aunque deterioradas, siguen vivas y con capacidad de cometer crímenes contra los colombianos: además de las estructuras en el exterior (sorprendente la parafernalia que armó Telesur en menos de 24 horas para difundir la noticia del mediocre terrorista muerto) las milicias urbanas continúan activas y dos o tres terroristas pueden detonar carros-bomba, comprar secuestrados o seguir practicando el plan pistola (sicarios que disparan contra miembros de las fuerzas de seguridad).

Ciertamente ya no se puede pensar en las FARC como una organización de grandes movilizaciones, pero eso no implica que carezcan de la capacidad terrorista que desde hace muchos años las caracteriza... es que para sembrar el terror no se necesitan centenares de criminales sino unos pocos que estén decididos y que reciban la orden.

Tampoco implica que el grupo terrorista se de por vencido y entre a pactar su rendición, pues hay muchos cabecillas que prefieren morir con su AK-47 en las manos que transar con el Estado algo distinto a la pretendida toma del poder. Y mientras mueren bombardeados o baleados, seguirán intentando demostrar que están en pie de lucha, ejecutando macabros espectáculos de terror o intentando la toma de poblaciones y las emboscadas contra el Ejército. También buscarán la forma de extorsionar, de seguir con el negocio de la droga y de secuestrar a cualquier colombiano que les de la oportunidad... harán todo lo que puedan hacer para demostrar que las FARC siguen siendo sujeto de negociación.

José Obdulio Gaviria no debería desconocer que los aliados de las FARC no van a perder fácilmente la posibilidad de intimidar a los ciudadanos con las armas y con actos de terror. Puede que en la actual coyuntura los cómodos terroristas de civil decidan aparentar distancia de los palurdos del monte, pero los principales líderes de la embestida totalitaria en Lationamérica no van a resignarse a ver morir a la "emblemática guerrilla” de las FARC que para los románticos es la más antigua de América y para los realistas es solo la más mediocre del mundo.

Perder ese imaginario resultaría costoso para sus pretensiones, pues ya no contarían con la “leyenda” de esos revolucionarios altruistas que luchan contra el sistema, lo que tanto cautiva a los ignorantes “estudiosos” que terminan vinculándose con el grupo terrorista en muchos rincones del planeta.

Sin embargo, lo más grave es que las afirmaciones de Gaviria conducen al error. Los terroristas seguirán al asecho con el agravante de que algunos colombianos crédulos pensarán que como las FARC no existen, entonces ya no son una amenaza y se puede bajar la guardia: un carro sospechoso frente a un centro comercial podría pasar desapercibido; un retén en la carretera ya no será una pesca tenebrosa sino un operativo militar; un oscuro personaje rondando la casa sería un extraviado y no un secuestrador potencial, o un vehículo que nos sigue no estaría haciendo labores de inteligencia sino que curiosamente coincide con nuestro destino.

Y ni hablar de la mayor fortaleza de las FARC, sus aliados políticos, cuyas declaraciones, embestidas, estrategias y permanentes ataques serán tomados como el normal desarrollo de la democracia y no como el complemento de un plan totalitario del que las FARC son solo la parte violenta visible.

Es el colmo de la falta de seriedad de José Obdulio, quien pasa por alto temas fundamentales como el coletazo terrorista que es el último estertor de ese tipo de grupos cuando están a punto de derrumbarse… lo vivieron Perú, Italia y en buena medida el Reino Unido, pues en el desespero de la inminente debacle, los grupos terroristas cometen las últimas acciones de intimidación para tratar de demostrar que están vivos y con capacidad para dañar. Muchos de esos coletazos, por simple inoperancia e ingenuidad de los estados, han permitido el resurgimiento de los terroristas, con más sevicia en sus acciones.

Al país no se le puede mentir de una manera tan descarada pues además, a partir de esa premisa, cualquier acción terrorista que cometan las FARC desde ahora, será un relanzamiento del grupo criminal con gravísimas consecuencias en costo de vidas y en ganancias políticas para los aliados del terrorismo.

AL CIERRE: Dice el ministerio de Defensa que ‘Tirofijo’ murió por un paro cardiaco o por un bombardeo… no puedo menos que desear que haya sido como resultado de un bombardeo, con miles de heridas en su achacoso cuerpo y con todo el dolor posible. Solo aspiro a que haya recibido una dosis minúscula de su propia medicina, esa que aplicó con tanto dolor, con tanta sangre y con tanto sufrimiento a lo largo y ancho del país.

Si murió de viejo, es la culminación de la vida patética de un tipo mezquino y mediocre: ‘Tirofijo’ es sinónimo de fracaso agravado, pues en el despeñadero se llevó por delante miles de vidas y buena parte del progreso de Colombia.

Ese mediocre criminal solo quería el poder para ejercerlo sobre un arrume de cadáveres… no logró lo primero, pero hizo muchísimo para conseguir lo segundo.

Por Jaime Restrepo. Director del Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

51 Comments:



At <$Comentarios$>, UltraninjaReloaded

Que triunfalismo, como en el futbol Colombiano. Sin haberse terminado el partido ya se daban campeones y al final le meten gol, en Usa94 ya se creian tambien campeones y mire lo que paso. Este payaso Obdulio deberia ser removido porque estorba en el desarrollo politico del Pais.
El computador de Jorge40 si tiene validez pero los de Reyes, no?, y ademas si la corte suprema va a invertigar la farupolitica lo mas probable es que todos salgan inocentes y con pensiones millonarias y demandas al estado, mucho ojo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

No creo que las FARC puedan plantearse ahora una escalada terrorista porque eso se vería en todo el mundo y terminaría hundiendo a Chávez y a Correa, o forzándolos a perseguirlas. Mucho más razonable es esperar que se queden tratando de explotar el tráfico de cocaína en Venezuela y de ser útiles a todo el bolivarianismo continental.

Por eso mismo el triunfalismo del asesor está en parte justificado: como amenaza al orden legal en Colombia las FARC están reducidas a la irrelevancia, pero no se podría decir lo mismo del enemigo del que son sólo una de sus zarpas: el caso más evidente es la persecución del Congreso y el Ejecutivo por parte de la Corte, por no hablar de la labor de todos los demás enemigos de la democracia colombiana.

Por eso me parece tan peligroso, ahí sí, ilusionarse con los procesamientos a diversos personajes que salgan del computador de Reyes: si en última instancia los juzga la Corte Suprema de Justicia y las pruebas son públicas y abrumadoras, dirán que obraban por altruismo por querer destruir la democracia. Esto no lo supongo: es exactamente lo que dicen. ¿Han cometido actos de lesa humanidad? ¿Ha disparado Piedad Córdoba contra un civil? No sería nada raro que la CSJ los declarara héroes.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ULTRANINJA:
Yo también soy pesimista frente a las investigaciones que realice la Corte, aunque la información para el procesamiento no solo sale de los computadores de 'Reyes' sino de testigos que han sido citados para declarar ante la CSJ.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:

El tema de la escalada terrorista no sería un elemento a considerar si las FARC siguieran como en el 98, con mando unificado y flujo de comunicaciones normal. Pero sucede que el mando del terrorismo está dividido entre el ala militarista y el ala política, lo que unido a la incomunicación, puede generar embestidas.

Dos situaciones dejan ver lo poco que en determinado momento les importa a las FARC el dejar “colgados” a sus aliados: el fusilamiento de los diputados de Valle y el anuncio de la entrega del hijo de Clara Rojas, cuando ya sabían que no lo tenían. Además, ellos han cometido actos terroristas en Putumayo, en Arauca y en Nariño. Ocurre que en esa zona tienen todavía un fuerte poder de intimidación y funcionan como estructura, lo que ya no pasa en las ciudades principales del país. Pero basta con solo un maestro para reclutar ingenuos que se convierten en terroristas, como ocurrió en Bogotá a principios de este año. Lo cierto es que por cálculos no se puede afirmar que las FARC son cosa del pasado, pues es un hecho que siguen vivas y que al bajarse la guardia pueden hacer mucho daño.

En cuanto al procesamiento a los personajes de los computadores de ‘Reyes’, creo que se plantea un problema mayor para la Corte: el 84% de los colombianos que apoyan a Uribe estarán pendientes de esos procesos y un sesgo en el ejercicio de lo que la Corte supone plantear como justicia, puede detonar graves situaciones para el país. Pero comparto su pesimismo.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jaime, sin duda que seguirán matando gente y secuestrando al que dé papaya, pero siempre en retroceso salvo una escalada terrorista en gran escala, que tendría costes excesivos para Chávez y Correa.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Se me había olvidado un apunte interesantísimo: ¡también alias Alfonso Cano es hijo de una maestra! Es interesantísimo el peso de ese gremio, casi que debería llamar la atención de todos los libertarios. Puesto que "gobernar es educar", el desgobierno de las últimas décadas viene de esa institución que define al Estado y también define las ilusiones de nuestros pueblos. Realmente la pregunta que se hacía a las muchachas desconocidas, "estudias o trabajas", se ha entendido como una oposición cierta: la gente manda a los hijos a estudiar para librarlos del trabajo, y en las escuelas los convierten en carne de cañón para las ambiciones de los grupos funcionariales que heredaban el poder sacerdotal y la representación del Estado.


At <$Comentarios$>, curtabador

BAquí hay que diferenciar que esta por terminado. Las FARC como se conocían si están en su fin si es que ya no se acabaron. Las FARC nacen como un moviendo armado del partido liberal y después de masacrar gente hasta no mas poder deciden tomar el mismo rumbo pero arropados esta vez por los beneficios que les darían los comunistas-otros asesinos en potencia- donde su trabajo era llegar militarmente al poder, luego cuando cae el bloque comunista en el Mundo, las FARC trasforman su lucha dirigiéndola a crear presión para abrirles las puertas al socialismo por medio de una negociación en una mesa o que esa presión sufriera efectos en las urnas.

Hasta ahora las estrategias tomadas por las FARC no han dado resultados y lo único que han logrado es que el país tome conciencia a favor de la civilización y los códigos modernos. Las FARC no pueden seguir siendo lo que son por que los efectos que están logrando son totalmente contrarios a los trazados, eso lleva a explicar por que los líderes de esas guerrillas no se encuentren en el país. La idea es mantener el simbolismo, es lo más importante ahora.

Luego vendrá el replanteamiento que necesariamente tendera a reforzar la parte política que esta vez será el eje centrar de esa unión. De ahí lo importante de los resultados de las farapolitica y por los fuertes intereses a futuros se prevé que la CSJ tome partida a favor de los involucrados. Si las Farapolitica sirvieran como un exorcismo para evitar que el futuro se utilice el pretexto de la paz para explotar política y electoralmente los actos terroristas, las guerrillas perderían su razón de ser.

Como lo dice atralibilioso: si la CSJ toma partida a favor de los involucrados las consecuencias pueden ser realmente graves. Un editorial del tiempo un trabajo “periodístico” de la revista Semana y una entrevista hecha a Gustavo Petro nos dicen que todo parece estar consumado. Petro es el mas claro cuando afirma que todo llevara a una negociación, es decir, que las farapolitica tumbara a la parapolitica pero el muy cínico culpa a la “derecha” como posible causante. Existen muchos intereses como para que la CSJ actué pegada a derecho y con ello es posible que se caiga completa pero ya el periódico el tiempo en un editorial y la revista Semana en un reporte le han dicho que están dispuestas a cubrirla.
RABONEL.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
De acuerdo: no estoy hablando de una escalada terrorista estilo Pablo Escobar, con dos o tres carros-bomba detonados el mismo día, ni 10 o 12 policías asesinados en Medellín en menos de 24 horas: no tienen la capacidad de hacerlo. Pero un solo golpe, solo uno de los 100 que planeen, que tenga éxito, va a ser un terrible recordatorio que ellos detonarán.

De igual forma, ¿qué tanto le puede importar a Chávez el descrédito internacional? Yo no se, pero creo que al tirano venezolano poco o nada le importa lo que piensen de él en el exterior y sabe que todas sus relaciones peligrosas serán solo “indelicadezas menores” por cuenta del petróleo.

Además, untado el dedo, untada toda la mano: ya se conocen sus relaciones con las FARC, ya el alcalde de Londres anunció que romperá un acuerdo con Venezuela y Estados Unidos no creo que pase de la amenaza de incluirlo en la lista de parias, todo por cuenta del crudo… entonces, que sus muchachos sigan la orgia de sangre de tal manera que dobleguen a una nación blandengue como la colombiana para favorecer a los totalitarios. Ya lo logró el terrorismo en los 90, ¿por qué no lo repetirían ahora?

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Ciertamente la diferenciación es pertinente y necesaria: las estructuras enormes en fase de guerra de movimiento ya no existen.

Ojo con la entrevista a Petro en la que anuncia que como la minoría no pudo imponer sus caprichos, se declarará en rebelión.

De todas maneras las alarmas están encendidas como lo demuestra la columna de hoy de Mauricio Vargas.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Pues el estado de descontento que generaría una matanza muy notable pondría en peligro la persistencia de Chávez: ya hay muchos militares descontentos en Venezuela por la matanza de Apure y por otros datos de complicidad de Chávez con las FARC. Por eso intenta negar lo que sale del computador de Raúl Reyes. Todavía no está siendo perseguido por la CPI, en caso de que la relación fuera más evidente, de que se diera por probado que financió a las FARC y que éstas cometieran una masacre como la de Bojayá, su situación sería desesperada.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Hace mucho lo dije: el destino de las farc es morir como "maras" centroamericanas.

El repugnante Alfredo Molano hoy se lamentaba porque las farc están perdiendo la oportunidad de imponer una agenda de reformas estatistas a manos de la política militarista de Uribe, y en ese punto es donde se concentrarán los viudos de Tirofijo para tratar de rescatar una constituyente o alguna fórmula de salvación del proyecto estatista antes de que sea muy tarde y el PDA termine diezmado y desprestigiado hasta sus bases por el escándalo de la farcpolítica.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Los militares descontentos, así como una creciente impopularidad de Chávez pueden servir para aplacarlo, pero también para jugarse los restos con las FARC.

Hoy veía un titular de algún blog en el que aseguran que Uribe busca la guerra con Venezuela para encontrar la hecatombe que lo lanzaría al tercer periodo. Es decir, presentan ya la justificación para las acciones de las FARC en defensa de la "unidad" lationamericana y la lucha por la injerencia del "imperio".

De todas maneras mi punto es que no se puede bajar la guardia frente a las FARC, pues si Chávez aparenta distancia, los palurdos del monte lo tomarán como un desplante y comenzarán a operar con acciones desesperadas sin consideraciones para con sus aliados.

Igual sigue viva la defensa por "altruismo" en cuanto al terrorismo de las FARC.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
Creo lo mismo: serán bandas de terrorismo y narcotráfico independientes y aisladas de un comando central, muy similar a lo que pasa hoy en día con las bandas emergentes.

La Constituyente va, mi estimado Diegoth, pues jugaron una carta que les resultó mala en la partida. Carlos Gaviria dijo que la Constituyente no estaría llena de uribistas por cuanto ya para ese momento su popularidad estaría por el suelo con los escándalos que han armado. Pero Uribe sigue firme en la popularidad y seguramente jugará su porcentaje de apoyo en una constituyente, como se verá unos días antes de la nueva legislatura.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, MTR

Hola, y como alguien dijo por ahi, "estan pasando cosas en Colombia".

Atrabilioso, uno, la poblacion civil, hoy en dia puede entender un poquito algo mas como es eso de la vida militar, como es que viven.

Porque quiera uno o no la vive a diario, en las noticias, y en forma global. Igualmente aplica a que la poblacion de todo rango puede como que 'ponerse en los zapatos' de ciertas especies de la comunidad global, sean politicos, cientificos, empresarios, faranduleros y hasta terroristas.

Conclusion: nos globalizamos a las buenas o a las malas.

Es por eso que su comentario descriptivo sobre tirofijo y como murio es entendible.

Personalmente lo que yo noto en las fotos que la prensa nos presenta son dos cosas: su atuendo tanto de civil como militar, y sus rasgos faciales. Curioso no?
Pues es una cara de rasgos duros pero indescifrables, y saludables. Su pinta de civil es lo que por ahi se expresa como 'decente', en cuanto a como viste, nada que caracteriza al populacho, como color o baratura. Y que contrasta con la apariencia de personalidades legales y llenisimas de dinero.

Es cierto que el muerto no sabia ni leer ni escribir?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MTR:
Ciertamente están pasando MUCHAS cosas en Colombia y cosas buenas.

En cuanto a mi comentario sobre la muerte del terrorista más viejo y mediocre del mundo es solo el deseo de que haya sufrido una mínima porción de lo que obligó a padecer al país por décadas... pero eso nunca se sabrá a menos que algún desertor entregue las coordenadas de la tumba del terrorista.

Sobre la apariencia de 'Tirofijo', pues vestido de camuflado parece más un sargento viejo y mediocre que labora en una oficina de mala muerte en algún batallón perdido en la geografía nacional. De civil, parece un campesino de la región cafetera, dispuesto a negociar algún cargamento de café.

La mirada de 'Tirofijo' era esquiva y sus gestos mostraban el desperdicio de su vida, lo que en el fuero íntimo él debía saber.

El tipo si sabía leer y escribir y lo demostró en el Caguán. No era un ignorante indómito, ni un ingenuo político... solo era un mezquino mediocre con resentimientos sociales que quería robarse el poder y ejercerlo sobre una fosa abierta llena de cadáveres.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Invito a todos los colombianos a que descarguen el formulario para firmar la reelección del señor Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ahora más que nunca tenemos que reelegir al doctor Uribe.

Álvaro Uribe
2010 - 2014

Página de la reelección:
http://reeleccioncolombia.com/


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO ANDRÉS:
Gracias por la invitación. Por mi parte no respaldo la reelección de la persona aunque si la de muchas de las políticas presidenciales, las que pueden ser continuadas por una persona diferente a Uribe.

Aunque estoy plenamente de acuerdo en que se consulte la voluntad popular sobre el particular.

Gracias por la información.


At <$Comentarios$>, MTR

Y Ruiz persiste en su observacion y analisis sobre 'las maestras'.

Si, es claro la relacion que anota en cuanto a que esas personas son hijos de maestras.

Pero que es lo que quiere?

esos 'muchachos' tienen en su medio inmediato acceso a algo de conocimiento basico, y toman las cosas por su cuenta en cuanto a extenderlo, y en eso ya entran en relacion con el medio mas externo, pero no tan global que el mismo pais, sean colegas de trabajo, de educacion, amistades o los mismos politicos y celebridades. O los rateros del comun del barrio o de cuello blanco.

Yo francamente no entiendo su irritante comentario. Y no, francamente no tengo maestras muy cercanas en mi historial. Pero Si que tuve buenas maestras, pocas, pero las tuve. Y esas hicieron la diferencia. Ojala estuvueran vivas, pues se las pongo en el ring de la competitividad a cualquiera del primer mundo.

Asi es, en mi opinion.

Ahora, porque no extiende su comparacion a los maestrOs, eh? Saludos a Diegoth!


At <$Comentarios$>, MTR

Lo que pienso daña todo es la extrema burocracia.

Ni hacen ni dejan hacer, o lo que hacen es aumentrar esa extrema burocracia.

Por que sera que hay pocos varones maestros? Eso deberia balancearse.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MRT:
Justamente el asunto es que el mayor porcentaje de maestros son mujeres.

Además en Colombia los maestros no pelean por mejorar la calidad sino por buscar prevendas sin importar la baja calidad educativa que ofrecen.

El grupo sindical de los maestros colombianos es una simple oficina de burocracia, prevendas y protección para evitar que los mediocres salgan de la nómina estatal... ni dejaron que los evaluaran para que solo los mejores estuvieran a cargo de uno de los temas fundamentales para el país: la educación.

No se puede generalizar, pero si resulta llamativo que los grandes criminales del país sean hijos de maestras oficiales.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, MTR

De nuevo, y sin pretensiones o pantallas, me parece una buena idea la de aliviar la escases de alimentos empezando a cultivar en los patios y zonas verdes lo factible y aprovechable. Segun dice la prensa lo sugiere Uribe.

Pero con todo respeto Sr Uribe, la unica manera de lograr algo significativo es que usted mismo se 'salte' esa burocracia que esta entre su buenos proyectos y esa burocracia.

En el caso de algo tan esencial como son los alimentos, es que le entregue ese dinerito a los que van a hacer el trabajo, no a los que los mandarian a ellos. Con breve guia, y exigirles el resultado. O sea un programa piloto, pero directo con sus gobernado.

Que tal? soñar no cuesta mucho.

Que frustracion....


At <$Comentarios$>, MTR

Si, parece que las cosas se deterioraron en ese campo.

Pero quiero hacerle enfasis al Sr Ruiz que se percibe irrespeto en su discurso, y que por lo mismo lo invalidarian con otros argumentos.

Primero que todo, nadie esta impidiendo a los varones que entren a esa carrera y cambien las cosas para mejoria y productividad de la vital educacion. Esto, lo digo por el enfasis en lo de maestras, que es la realidad en cuando a prevalencia de educadorAs, pero son mujeres, que parieron hijos, escojieron ese trabajo, y ahora deben contribuir al desarrollo.

En fin, si hay que mejora las cosas, pero Ruiz, como que debe tener mas cuidado en sus comentarios, pues se esta pasando de calidad.


At <$Comentarios$>, MTR

Atrabilios, gracias por su atencion

MT


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Don Jaime cordialisimo saludo:
Pienso que la expresion exacta es: Punto de quiebre. donde las cosas ya no son lo que eran, ni seran lo que ahora son. Es lo que hasta el torpe de Sarkzy da en llamar, pasando cosas. Yo de mi parte mas mal hablado y pensado, llamo a la situación: De culos pal estanque.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Pues tiene escasísima importancia el que haya muchas o pocas maestras, sólo que tal vez la profesión materna marque más a la gente que la paterna (por eso nadie insulta a otro como hijo de ladrón, hijo de proxeneta o hijo de gay). Y el problema es la forma en que la ideología consustancial al Estado encarna en quienes más profundamente la tienen que sentir: los que crecen en vientres magisteriales. ¿Tiene eso algo que ver con la educación como transmisión de conocimientos? Lo que ocurre es que la ideología es el anti-conocimiento, la provisión de respuestas y aun de recursos que ahorran las preguntas. Los hijos de las maestras heredan funciones sacerdotales pero sobre todo el contexto moral e ideológico de esa especie de religión que es el proto-bolivarismo, la actualización para el triste trópico del totalitarismo que se impuso en la mayor parte de Asia y en media Europa en el siglo pasado. Hugo Chávez es como un papa de esa religión.

Ciertamente, en un mundo al derecho ser hijo de maestra sería un provilegio: algo que facilitaría el éxito en la ciencia o en las diversas formas de conocimiento. Sólo que eso es ajeno a nuestra sociedad, en la que el privilegio consiste en tener poder para enredar y robar.

Denunciar esa misión totalitaria de la escuela pública y el peligro de que siga siendo, o sea aún más, el vivero de esclavos de la máquina totalitaria es un deber de primer orden. Si por decir eso uno irrita, cabe la posibilidad de que irrite a quienes comparten esa ideología, o a quienes no quieren pensar más allá de sus rutinas.

Lástima que los creadores de emoticonos no hayan divulgado uno que se traduzca como "encogimiento de hombros". Bueno, podríamos inventarlo así: q0p, representando el cero del centro la cabeza.


At <$Comentarios$>, MTR

Pues yo propongo a Ruiz como coordinador en un programa piloto de educacion, pagado o voluntario.

Seria interesante el resultado, y aunque le parezca sorprendente, apuesto buenos resultados.

Es que usted lleva tiempo insistiendo en el mismo punto y debe tener no solo buenas bases para su argumento sino hasta buenas ideas mas alla de las bases de su queja.

El problema, el real, esta en que NO lo dejaran hacer su buen trabajo y su propuesta. Y eso yo no se si tiene asociacion con la discusion de genero.

Animo a que los hombres se dediquen mas a la profesion de educar, y menos a la delinquencia y violencia.

Ahora, su icono como que es lenguaje para plasmarlo en alguna galeria de arte especializada. Mandelo a El Tiempo, alli se lo publican con gusto.

La unica asociacion con el maternalismo en el magisterio y sus estudiantes varones, es exactamente lo que se da en la sociedad, por siempre: que las mamas conscienten, sobreprotegen, y en cierta manera descapacitan, a los hijos varones, mientras que preparan con mas indiferencia a las estudiantes.

Y puede que por eso se crean personajes tipo Che, g......s, creidos y delicaditos, pero si muy instruidos, que exigen con mucha gracia que los adoren.

Y cierto que conquistan votos, puestos, dineros y demas.

Pero el otro extremo es igualmente desagradable, y productivo en violencia.

En fin, solo le sugiero que, por favor, haga el analisis en el contexto objetivo, no asigne asociaciones de genero a un problema que incluye a ambos.

Que es lo que quieren? lo mas bobo seria un mundo polar. No sobrevive, eso, se lo aseguro!

Me disculpo con Atrabilioso por la intromision, y agradezco la oportunidad de opinar en un asunto que es vital a la sociedad SANA, no violenta, verdaderamente progresiva.

Que vaina tan reproducible!


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MTR Y JAIME RUIZ:
Me parece particularmente interesante el debate sobre las maestras y su influencia decidida en su núcleo primario que puede llevar a la generación de ese tipo de personajes.

Pero aquí hay un punto que resulta fundamental para debatir: el de la profesión más difundida en el sector rural colombiano. Las normales, concretamente las normales para señoritas como se conocían a mediados del siglo pasado, sacaban anualmente una cantidad de maestras, muchas de las cuales no ejercían en las escuelas sino en su hogar.

La profesión femenina más común en Colombia era ser maestra, pues las pocas oportunidades de una educación (hablemos de un título para ganarse la vida) para las mujeres eran las normales para señoritas.

Es importante recordar ese asunto, pues en muchos pueblos de Colombia, incluso hoy por hoy, la única oportunidad para que las mujeres tengan un título son esos centros educativos conocidos como normales.

Yo creo que el asunto de que todas las madres de esos personajes han sido maestras podría explicarse en la necesidad colombiana de otorgarle algún estatus a la gente, y ese estatus está relacionado necesariamente con un título que acredite la superioridad social.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
Estamos por llegar al punto de quiebre, pero todavía falta un tramo.

Acabo de tener un debate sumamente interesante con una inteligente mujer dedicada a la política nacional. Ella afirmaba que en Colombia la paz es una utopía y que en el país el inconformismo se canaliza y transforma en violencia, por lo cual ella sostiene que no vamos a alcanzar la paz.

El debate era sobre la guerrilla y yo aseguraba que ese fenómeno, como tal, va a desaparecer en algún momento, aunque se darán otras formas de violencia que no puedo calificar como guerrilla.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, MTR

Cierto es lo de las normales de señoritas, como tambien los de escuelas de enfermeria, o lo de secretarias.

Yo se que el Sr Ruiz tiene un discurso desarrollado sobre eso de la educacion y la religion y el origen de la violencia en latinoamerica. Yo no es que lo rechaze, pues mas o menos le encuentro razon a sus asociaciones. Y aunque estoy de acuerdo con expresar lo que se piensa, de verdad, ya no estoy de acuerdo en otras cosas, y las replico.

Y no me parece prudente el que ataquen ahora a las maestras que tengan hijos politicos, de cualquier ideologia. O se les creara una mala atmosfera a cualquier maestra antes de tener un hijo, y de hecho se pase a vigilar estrechamente a todo hijo de maestra. En ese caso, y que de los hombres que enseñan?

Yo se que todos aqui queremos es ayudar, pero por eso mismo estoy exponiendome a que me insulten. Desgraciadamente es uno de los 'benficios' que hoy por hoy uno recibe por expresarse, y ademas razonar.

Eso es todo.

Pero ustedes tienen la palabra, en cuanto a que conocen de eso mas.

Buenas noches.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MTR:
En los escritos de Jaime Ruiz yo no encuentro una intención de agredir o discriminar a las mujeres.

Sin embargo creo que sus posiciones, mi estimada Mary T, son importantes para aclarar las ideas y mejorarlas.

Es que la condicencia es por lo menos curiosa: la madre de Pablo Escobar, la de Tirofijo, la de Raúl Reyes y la de Alfonso Cano... todas maestras.

Ahora bien: Ruiz no busca una generalización de señalamiento, sino que llama la atención sobre una coincidencia que se refuerza en el hecho de la pésima calidad educativa y en el adoctrinamiento de los parásitos que laboran en el magisterio colombiano.

Todo eso tiene una relación, independiente del género, que debe ser analizada y debatida y para tal efecto sus comentarios, mi querida, son fundamentales para profundizar en el asunto.

Esta es y seguirá siendo su casa, con todo el respeto que merece.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, MTR

Gracias por reiterar la invitacion, y si es necesario que analizen ese tema, pues lo leere y aprendere lo que no se.

El icono de Ruiz, esta nada educador, totalmente fuera de contexto. O sera lo que enseñan los maestros?


At <$Comentarios$>, UltraninjaReloaded

Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario, el icono de Jaime Ruiz me resulta muy insultante y no va para nada con lo que escribe el.

Ahora don atrabilioso, no seria mejor tumbar la corte suprema de Justicia y declarar una corte militar para los implicados en la Farupolitica?, asi mismo no seria bueno que Uribe clausurara los demas partidos politicos encarcelando a sus dirigientes y mas bien crear un partido unico con militares?. Creo que eso seria lo mejor que le podia pasar a el pais.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ULTRANINJA:
Lo que usted está proponiendo es una dictadura militar con un comodín civil que ponga la cara ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional.

Colombia tiene otras salidas, dolorosas sin duda, pero la crisis POLÍTICA que estamos viviendo y la que vendrá es la limpieza que debe vivirse para de verdad construir un país mejor.

Tenga presente lo siguiente: veo que los partidos tradicionales prácticamente están en coma, que los partidos de garaje no sobrevivirán y que el país político quedará al final con dos claras vertientes: estatistas totalitarios y liberales (en el sentido positivo de la palabra).

Viene una Constituyente y en los próximos 12 meses se presentarán cambios importantes en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque no coincido con usted, creo que su comentario representa lo que piensan muchos colombianos como salida a la crisis.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jcastros

Saludos, Atrabilioso me perdí de algo?
por q esta dando lo de la constituyente como un hecho?

Gracias.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JCASTROS:
Lo de la Constituyente se debe a varias razones, entre otras, a la coyuntura que existe para su convocatoria en la cual el Presidente podría invertir su capital político.

Además, como la propuesta surgió del PDA, pues les va a quedar difícil salir a despotricar de ese mecanismo.

Hay otros aspectos que expondré la próxima semana.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Gmar

Antes de terciar en la discusión de las maestras, hago la aclaración de que no tengo familiares maestras, así que puedo actuar dentro de un marco de imparcialidad. Al enfocar el asunto de las maestras están cayendo en un error que consiste en agrupar las maestras con el sindicato de maestros que son dos cosas totalmente diferentes y por conocimiento que tengo , totalmente contrarias en su pensamiento. Tengo amigos profesores y maestros y dentro de ellos están los más furibundos uribistas y antifarquistas que he conocido.

Los que laboran en el magisterio no son parásitos adoctrinados como los llama Atrabilioso
¿Saben cuántos maestros oficiales hay en Colombia? Pónganle a cada uno de ellos un promedio de tres hijos, eso nos da una cantidad de personas que no son asesinos ni terroristas. Compare esa cantidad con los ejemplos con nombre propio que mencionó Jaime Ruiz y la proporción seria: El 0.018% de los hijos de maestras son delincuentes. En estadística hay una frase que es regla de oro: si los ejemplos que pones son con nombre propio, eso significa que son casos especiales y no pueden tenerse en cuenta como promedio
Mencionan que Pablo Escobar, Tirofijo, Reyes Y Alfonso cano son hijos de maestras, ahora en honor a la imparcialidad mencione cuántos hijos de maestras NO SON delincuentes. Si tienen la oportunidad de hablar con maestros notaran que el común denominador es la antipatía hacia Fecode, un poderosos sindicato que ordena lo que deben hacer los maestros sin importarles lo que piensan, y si alguno no está de acuerdo con sus dictámenes, y son la mayoría, es tildado de reaccionario, esbirro del sistema y condenado al ostracismo, y en muchos casos amenazados.

La imparcialidad de juicio que siempre ha caracterizado a Atrabilioso y que siempre he admirado, no estuvo presente esta vez, tal vez por el error de unir en un mismo grupo magisterio con Fecode, y ya sabemos que Fecode despierta en los colombianos el mismo sentimiento de rechazo que sienten por las Farc. Pero que los comentarios antimagisterio que se han hecho son ofensivos y discriminatorios, no hay duda de ello. En casos similares he leído a Atrabilioso “regañar“ a quienes lo han hecho con otros grupos.


At <$Comentarios$>, Gmar

Aun un grupo aniquilado como “Sendero Luminoso”, de vez en cuando hace estallar una bomba como para decir “oigan, aquí estamos, no se olviden de que todavía existimos” y las Farc están lejos de estar como Sendero.

Pero hay un detalle que me inquieta más que las acciones visibles que pueda hacer las Farc como reacción a los últimos golpes que ha recibido, y es la actitud que ha asumido Petro últimamente.
Indudablemente es un zorro e inteligente. Él ha observado que los colombianos odian a las Farc y ese grupo siempre ha sido un lastre para la izquierda. Observadores internacionales siempre han dicho que si no fuera por las Farc, Colombia hubiera sido el primer pais que entrara en la onda del socialismo latinoamericano, y eso es totalmente cierto. Pues Petro, inteligentemente en sus últimas declaraciones ha querido dejar una imagen que lo muestre como contrario a las Farc. Esa táctica lo muestra como candidato y puede dar resultados.

Muchas personas que no pertenecen al Polo dicen que si estuvieran seguros de que Petro no tiene nada que ver con las Farc, votarían por él o por el candidato del Polo que les diera esa confianza. El hecho de que un miembro no armado de las farc llegara a la presidencia aprovechando la ingenuidad de los votantes, es más cercano y real que el de las Farc de obtener lo mismo por medio de las armas. No olviden que una pequeña muestra de ese fenómeno ya se ha dado en dos ocasiones en la alcaldía de Bogotá. Una persona cree lo que anhela creer, y a esas personas les basta que se lo digan para creerlo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Estimados lectores y comentaristas de Atrabilioso cómo ven que el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano tenga a un hermano en el concejo de Bogotá por el Polo democrático?

¿Por qué los medios no dicen eso?


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Gmar, bueno, es muy curioso el rigor estadístico que en una ocasión parte de experiencias personales y en la otra llega a comparar el porcentaje que representan los líderes de la rebelión dentro de los hijos de maestros. ¿Por qué no comparar el número de los maestros con el resto de ciudadanos y a los líderes de primer nivel de la rebelión que sean hijos de maestros con los de hijos de los demás?

Bueno, los términos confunden. No se trata del oficio de enseñar, pues nadie podría en duda que es de los más necesarios, sino de los maestros del sistema público. Y no se trata de algo que dependa de su voluntad o de sus opiniones. Sencillamente, cada persona juzga la vida desde su lugar y sin darse cuenta se atribuye funciones de mando o centrales que tal vez los demás no admitan. El maestro del sistema público está expuesto a un liderazgo forzoso respecto de los educandos, y a una dependencia del Estado respecto de sus ingresos. Su interés primordial es la seguridad del ingreso, su hábito principal es dirigir a una grey a la que tiene que convencer con una visión del mundo que funcione. Esa expresión, "visión del mundo", vale por "ideología", pero "ideología" también es doxa, opinión, juicio de valor: sistema de respuestas que es por definición opuesto a la ciencia y al conocimiento (según Friedrich Engels, es el proceso por el que los principios de la representación de la realidad la sustituyen, con lo cual se va del conocimiento de lo real a su ocultación).

Todo eso conduce a una presentación religiosa del Estado y de la función del maestro. El fenómeno concreto de la educación es propiamente el de la alquimia, la transformación de la mierda en oro. Esa disciplina primitiva empleaba los procesos de la materia como símbolos de los que tenían lugar en el interior del ser humano. El maestro afronta terribles dificultades a la hora de transformar a unos niños hijos de personas ignorantes en personas capaces de leer y escribir y razonar. Mucho más fácil es imbuirlos de sus propias ideas, la probabilidad del fracaso es menor y la defensa de los propios intereses resulta excelente. Pero aparte, el maestro se enfrenta a su propia indigencia intelectual. Es muy probable que las maestras de los años cincuenta hubieran dedicado la mayor parte de sus horas de formación a servicios religiosos. Por eso y por las características de la sociedad el discurso totalitario encuentra un terreno muy abonado en ese gremio. ¿Cómo se remedian las insuficiencias del maestro? Acusando a la sociedad, que no provee suficientes recursos para hacer feliz a todo el mundo. ¿Cómo se remedian las terribles limitaciones de los alumnos y su incapacidad de pasar por el aro de la disciplina académica? Halagándolos de modo que se sientan víctimas de un mundo injusto en el que la causa de todos los problemas son los ricos y los gringos. Los ejemplos son infinitos, pero el núcleo del problema es el mismo: en apariencia la educación es un medio de redención de la gente pobre, pero en realidad es una forma de extender el poder estatal a todos los niveles. No ocurre lo mismo con quienes pagan un colegio privado, sobre todo si los padres tienen alguna formación: el maestro es un subalterno que cuida a los niños por unas horas y les enseña aquello que los directivos del colegio y los padres desean. En la escuela pública los padres y los directivos son reemplazados por el Estado.

Me desconcierta enterarme de la antipatía hacia Fecode de la mayoría de los maestros. ¿Cómo es que no han creado un sindicato paralelo? ¿Cómo es que no han desplazado a las directivas del PCC del mando en Fecode? Es que la crítica a esas directivas puede ser muy frecuente, pero la oportunidad de cobrar la pensión más el sueldo ya no molesta tanto, ni el estar a salvo de tener que ir a barrios muy feos, ni la protección contra las evaluaciones. Me recuerda mucho a los alemanes de la época nazi, que naturalmente no pertenecían al partido ni tenían la menor simpatía por el reino milenario de la raza aria. Pero si el gobierno un día ofrecía enormes facilidades para poseer un automóvil o para convertirse en hacendados en Polonia, todos esos independientes eran benévolos con el gobierno. Es típico de los activistas el desprecio a los maestros que no participan en actos políticos, pero si se trata de ventajas laborales entonces sí acuden.

Un aspecto muy odioso de cualquier discusión sobre eso es la evaluación personal mezclada con planteamientos ideológicos. Si yo recordara a personas que fueron extremadamente generosas conmigo, tal vez predominarían los de ideología comunista, maestros y de otras profesiones. ¿Por qué el carácter bondadoso de esas personas va a determinar el acierto de sus ideas políticas?

En el fondo de todo mi post tenía que ver con el problema del Estado y de su instrumento fundamental: la escuela pública. Creo que cada persona interesada en el tema debería darse una vuelta por Cuba para ver en qué consisten la educación y la salud del régimen. Y entonces ver la verdad oculta en el lugar común: "los cubanos no son ricos ni tienen celulares de última generación, pero tienen todos educación y salud". Creo que la gente de cualquier país de Latinoamérica que pueda evaluar eso se alegrará de no tener tanta educación. De hecho, ¿alguien les ha dicho que la base de la dominación hitleriana sobre Alemania fueron las escuelas? ¿Y que los peores verdugos del jemer rojo eran maestros de escuela? En Colombia ese gremio, mayoritariamente partidario de los sueños comunistas, sólo está esperando el gobierno que lo ascienda y legitime la afinidad entre la ideología oficial y la que exuda el representante del Estado en la formación de los espíritus.

No creo que Tirofijo fuera hijo de una maestra. Las joyitas que se tenían olvidadas eran Piedad Córdoba y Hugo Chávez. Es absurdo pensar que se estigmatiza a alguien por el oficio de sus padres, yo sólo asocio la ideología mayoritaria entre los maestros (en todo Occidente) con esa circunstancia curiosa de que tantos líderes comunistas sean hijos de maestros. Por otra parte tengo informaciones sobre lo que ocurre en la U. Pedagógica que son para echarse a temblar.


At <$Comentarios$>, MTR

Pues que bien que Gmar opina similar a lo que dije. Pero mas claro y con estadisticas.

El asunto es como que mas cuidado con esas generalizaciones, pues la gente que quiere dañar lo avanzado aprovechara. Y entonces para que mas esfuerzos?

De todas formas el magisterio en la mayoria de los paises anda con pilas puestas a mejorar, ahora con mas razon en paises como Colombia. Y eso no hay duda que es siempre util. Todos sabemos lo aburridor que pueden ser algunos y hasta otras cosas.

Creo que Atrabilioso encuentra curiosa esa asociacion en los casos especificados, como uno, pero a saber las razones concretas de la coincidencia.

Este blog es democratico, ya lo vemos.


At <$Comentarios$>, DieGoth

¿Alguien sabe qué procedimiento hay que hacer para emitir una orden de captura contra Piedad Córdoba? Hoy acaba de invitar a un golpe de Estado contra Uribe.

No es que estando presa cambien mucho las cosas en el país, puesto que ella actualmente es políticamente insignificante y ningún gobierno decente en todo el planeta la toma en serio, pero es por sentir el gustico de verla en un calabozo. Sólo quiero algo de justicia.


At <$Comentarios$>, Gmar

Jaime Ruiz: En algo si estoy de acuerdo contigo: la utilización de las escuelas como herramienta de adoctrinamiento y de hecho fue el principal enfoque del régimen cubano, para apelar a un ejemplo más cercano a nosotros.
Pero ¿cómo no han formado un sindicato paralelo? Por algo muy simple y bastante presente en nuestro país: por miedo a meterse en problemas. Ellos, más que nadie, saben que hay una estrecha relación entre las Farc y Fecode. Y muchos maestros, aunque interiormente no comulguen con las ideas izquierdistas del sindicato, se presentan en público como de acuerdo con ellas, porque entre todas las profesiones y actividades es la única que está siendo monitoreada porque está a la vista de todos.

Un estudiante de economía, antropología, o cualquier otra profesión, que se mueve en un ambiente estudiantil, expuesto a constantes mensajes proselitistas e ideológicos, puede identificarse durante su etapa estudiantil con determinada ideología, y al terminar sus estudios y entrar a la etapa laboral, puede olvidarse de esa ideología o asumir otra sin que nadie lo controle o le aplique represalias por su “traición”, y de hecho eso ocurre en la mayoría de los casos. Algo diferente ocurre con los educadores que nunca se deshacen del ambiente estudiantil y continúan siendo blanco de bombardeos ideológicos, tanto en la etapa estudiantil como en la laboral, y el sindicato espera de ellos que los comunique a los estudiantes. Un maestro está continuamente expresando en público su enfoque ideológico y es fácil saber cuando uno de ellos no concuerda con los lineamientos del organismo que los controla, Fecode. Las amenazas no se hacen esperar, los epítetos no bajan de traidor, y muchos para evitarse eso, optan por someterse y opinar como el sindicato quiere que opinen. Por supuesto los hay que son convencidos adoctrinados y adoctrinadores, pero mi punto es que no son todos, ni siquiera la mayoría, aunque en público y al escucharlos lo parezca. Un maestro le podrá contar todas las formas de represalia que utiliza Fecode contra los maestros que no se avienen a sus deseos. Tienen poder hasta de hacer que los envíen al más apartado corregimiento donde terminan de ablandarlo. Por eso prefieren mantenerse al margen y obedecer y asi evitar problemas gratis.

Mary T: Comparto tus inquietudes respecto al riesgo de generalizar tomando como referente unos pocos casos, pero no creo que te expongas a que insulten por decir lo que piensas. Estoy seguro de que la gran mayoría de los que aquí opinamos no lo permitiremos. Saludos


At <$Comentarios$>, MTR

Gmar, buenos los comentarios respecto al temita del magisterio.

Pero sobre todo son importantes las aclaraciones. Es que a mi poco me afectan los comentarios de Ruiz, porque mas o menos entiendo lo que quiere decir, pero en esta ventana otra gente puede malinterpretar.

Gracias por su aclaracion.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GMAR:
Ciertamente hice una generalización indebida y por lo tanto rectifico: en el magisterio oficial hay parásitos adoctrinadores y lamentablemente los maestros públicos que conozco encajan en esa descripción. Y acepto con toda humildad el llamado de atención sobre la confusión entre magisterio y Fecode.

En cuanto a Petro, creo que la entrevista que concedió resulta esclarecedora. Copio a continuación las partes fundamentales:
Es una invitación a Uribe a que salvemos la crisis profundizando la democracia. Pero también es una salida para la extrema derecha, que capotearía la crisis durante el tiempo que necesiten para la reelección, ya que tienen apoyo popular para un golpe contra la democracia. Ahora, si en Colombia estalla un golpe de este estilo, no podríamos volver nunca a agachar la cabeza contra el tirano.
¿Es un anuncio de rebelión?

¿Se iría al monte?
La rebelión no necesariamente significa irse al monte, pero la tiranía siempre da el derecho a la rebelión.

Desde mi perspectiva lo que está diciendo Petro es “si no nos dan gusto a las minorías, si los ciudadanos siguen apoyando a Uribe o a su proyecto político, me devuelvo al monte”.

Un abrazo y mil gracias por todo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO ANDRÉS:
No he hecho sino pensar en esa situación: un Concejal del Polo es el hermano del máximo comandante de las FARC. Si a María Consuelo Araujo la sacaron de la Cancillería por ser hermana de un procesado, ¿por qué el hermano de un tipo que tiene 12 condenas en su contra puede recibir el aval y el apoyo de los que pidieron la salida de la ex Canciller?

Pero Camilo… hay que decirlo, hay que escribir eso justamente en los foros de los medios de comunicación. Yo comenzaré mañana mismo.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
No existe una forma distinta a la formulación de una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, por ser ciudadana con fuero parlamentario. Y ni siquiera con pruebas, como ocurrió con sus declaraciones en México y denunciada hace un año, la han llamado siquiera a versión libre.

Es triste, da rabia y desaliento ver el sesgo de la “honorable”.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T:
De eso se trata: de exponer las ideas, presentar argumentos y debatir.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, MTR

Diegoth y Atrabilioso,

yo pienso que Uribe saldra bien de estas ultimas presiones tambien. Es que el tiene asuntos mas prioritarios, como concentrarse en como resolver la escases de comida, etc. Tiene que gobernar, liderar y resolver tantas cosas que Piedad poco importara.

Mas bien traten de mantener la calma y claridez mental, pues es ahora cuando mas se necesitara ya que hay emociones fuertes en todo el pais, y otros aprovecharan.

No se dejen provocar.

Chao.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Hoy escribe sobre el tema un columnista de El Tiempo que por lo demás es de lo más ñángara, Carlos Castillo Cardona. Creo que vale la pena pena prestar atención a frases como ésta:

Los colegios son perfectos, los hogares, no. Los maestros sacian su egolatría abusando de un poder momentáneo, y tranquilizan su alma al creer que ellos son perfectos en un mundo lleno de defectos.

¡Pero eso alude a colegios privados, donde se puede despedir al maestro y donde los padres pueden sacar al niño y llevarlo a otra parte! El resultado en el sistema público es infinidad de veces peor, sobre todo cuando a punta de derechos se cae en una especie de mandarinato en el que los amos de los niños representan lo mismo que los sacerdotes católicos en la época de la Conquista: mejoradores de la humanidad con autoridad incuestionable, no en el plano personal sino en la consideración de su función. Cada vez que se comparen los resultados evaluables de la educación en Colombia (pero en general en toda Latinoamérica) con los de otras regiones habrá que recordar eso: el maestro no se concibe como un servidor que ayuda a los niños a desarrollar conocimientos y destrezas sino como el agente de un poder legítimo de por sí (se llama "derecho a la educación") y cuya autoridad en principio parece más importante que la instrucción y finalmente resulta opuesta a ésta.

La educación es tan inepta y deformante que la inmensa mayoría de los colombianos tienen explicaciones racistas a las diferencias que se presentan en diferentes países en cuanto al rendimiento escolar.

(Gmar: ciertamente el PCC en el gremio magisterial se impone a punta de intimidación, como hace en las universidades o en la misma blogosfera, pero el día que el trabajo de uno sea predicar lo contrario de aquello en lo que cree tal vez resulte recomendable cambiar de oficio, o renunciar al bienestar fecodizado y buscar trabajo en los colegios privados.)


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El tema de la educación también es el del editorial de El Tiempo de hoy. Copio un comentario de una señora que firma Claritasegura:

Menos mal que el editorial, toma otro problema gravisimo de colombia, en vez de seguir con la obsesion uribe, yo que fui profesora del gobierno, puedo dar testimonio del horror de la educacion en las escuelas, empezando por la farsa de los maestros quienes ayudados por personas que quieren robar al estado como el senador abogado luis carlos avellaneda, inventan papeles falsos para robar al estado, con pensiones que no merecian, con ascensos para los que no estan preparados. fecode ha sido una institucion complice sin valores humanos, con deseo solo de ganar dinero mercenariamente, y azuzaror con politiqueria a los maestros, que son mercernarios, sin vocaciono para su mision, impuntuales, impreparados, mentirosos, chavacanes, ( hay excepciones innegables y visibles, pero son minimas)si colombia no toma en serio este problema, no habra sino mas violencia, menos preparacion ,mas inmoralidad, mas niñas embarazadas. ahi estan los frutos.

(Las mayúsculas no están por causa del sistema de El Tiempo.)


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

MARY T, JAIME, GMAR Y DIEGOTH:
Hay un aspecto fundamental para que Colombia experimente la crisis de la educación pública: la politización del servicio.

Antes, los maestros eran nombrados por el gobernante de turno que pagaba así los respaldos políticos (clientela). Posteriormente, con la descentralización, los maestros quedaron en un limbo burocrático en el que no sabían quién los nombraba y de quién dependían. En este momento el asunto creo que depende de las instancias locales y regionales que siguen pagando favores políticos con puestos magisteriales.

Todo esto cierra con la presencia de FECODE y su lucha por los privilegios otorgados por el aparato clientelista, ejerciendo también un chantaje a los políticos que nombran maestros: como usted nos dio los puestos, también debe darnos tales y tales cosas, pues de lo contrario nos vamos contra usted y como somos poderosos, seguro va a perder.

FECODE es como las FARC: padecen del síndrome de Down y han creado un mundo en el que ellos gozan de gran poder y prestigio y son capaces de orientar a sus adoctrinados por la senda que ellos desean que transiten. Lo peor es que han sido capaces de meter a muchos en ese mundo creado artificialmente y han demostrado poder... basta con mirar lo que ha ocurrido en Bogotá en donde han elegido dos veces a candidatos relacionados con Hugo Chávez.

A mi juicio, una de las mayores arbitrariedades de FECODE, que el país debería rechazar con tanta fortaleza como lo hace contra las FARC, es la oposición cerrada a la evaluación, pues sus representantes en el Congreso, el PDA, asegura que son derechos adquiridos (el derecho de los niños a que sus docentes se actualicen no importa) y el deber de actualizarse y buscar la excelencia no importa, pues lo fundamental es defender los privilegios a costa del deterioro de la calidad de la educación en Colombia, quitándole además la posibilidad a gente realmente preparada y con aspiraciones laborales serias, para que emprendan la tarea docente.

Finalmente hay otro hecho importante: los maestros del sector público no renuncian pues además de los beneficios se encuentran con otra grave situación: en el sector privado no los contratan con facilidad.

Un abrazo.