viernes, 23 de mayo de 2008

Otra vez la alharaca

La reacción y la alianza explícita entre Chávez y Correa es lo que más sospechas despierta en relación con la veracidad de los documentos encontrados en los computadores de alias Raúl Reyes. El solo hecho de deslegitimarlos antes de conocerlos muestra claros indicios de que se conocía, o al menos se sospechaba, y se temía su contenido.

La han tomado nuevamente contra Colombia como si fuera información fabricada con el ánimo de hacerles daño. Se requerirían muchos años de manipulación para crear tal cantidad de archivos, y una organización y un plan que trascendiera varios gobiernos -difícil de mantener en secreto- esperando el momento para sacarlo a relucir. Es simplemente información, (verdadera o falsa, sólo su concatenación con otros hechos lo dirá) que se encontró en manos de quien era el segundo al mando: el secretario ejecutivo de la Farc.

Pero para estos dos presidentes era más práctico cuestionar primero el propio operativo y luego la autenticidad de los computadores, que la veracidad de su contenido: que lo escribiera Reyes no es prueba de nada, pudieron haber dicho; de hecho no se conocía que contenían, aunque amenazaba ser confirmación de lo que hasta entonces eran sólo rumores. No previeron que la autenticidad de los computadores podría ser probada científicamente, y se han vuelto lanza en ristre, contra quien lo certificó, Interpol, y contra quien no tuvo más responsabilidad que la de encontrar en medio de la guerra toda esa información.

¿Qué habría que hacer con tanta información, botarla o mantenerla en secreto? Debió ser una decisión difícil. ¿Qué hubieran hecho esos gobiernos, o cada uno de nosotros, en una situación similar? Borrarla habría sido complicidad con la guerrilla y sus alcahuetas, o el extremo de la torpeza; y guardarla no habría servido ni para montar un repugnante chantaje (que no es del talante de este gobierno) porque al no mostrarla inmediatamente, podría –ahí si- perder autenticidad.

Lo transparente, ético, lo más indicado, era buscar una autoridad superior y neutral que certificara el origen de la información antes de hacerla pública. Lo mismo que se hizo con el ADN del hijo de Clara Rojas antes de declarar el parentesco. No obstante también en ese caso Chávez cuestionó el procedimiento; y si mal no recuerdo pretendía que fuera Venezuela (sin duda alguna, parte comprometida en el conflicto interno colombiano) quien diera ese aval.

¿Hubiera sido más efectivo mantener la información secreta y utilizarla para y hasta obtener más pruebas? Quizás peor, porque en este momento la información acusa pero no condena, es simplemente preventiva –así se escamen los implicados- y correctiva, pero cogidos in fraganti, podría ser sancionatoria.

Ahora cabria preguntar, ¿qué ganó Colombia con este proceder? Para empezar reconocimiento de honestidad, transparencia y seriedad, tres intangibles que enaltecen a la nación y su lucha contra la guerrilla, en contraste con la forma en que ésta manipula políticamente los acontecimientos: uno de los más importantes descubrimientos hallados en los computadores.

Eso sólo justifica el proceder, pero ¿aun a costa de ganarse la malquerencia de los presidentes de Venezuela y Ecuador? Creo que sí, los países transcienden a sus gobernantes.

Por Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

7 Comments:



At <$Comentarios$>, LUISA

Oyeme y qué me dices de esto?

Se borró parte de la grabación de Uribe en comisión de acusaciones

"Extrañamente" se borró parte de la grabación de la comparecencia que hizo el Jefe de Estado a la comisión de acusaciones el día que ratificó su denuncia en contra del ex presidente de la Corte César Julio Valencia Copete.

La denuncia la hizo el abogado defensor del magistrado, Ramiro Bejarano, quien dejó ver su molestia este viernes ante esta célula legislativa.

Este proceso que hace trámite en la Comisión de acusaciones está relacionado con una presunta llamada que hizo el presidente de la República al magistrado Valencia Copete para preguntarle por el proceso que llevaba la Corte Suprema de Justicia en contra de su primo Mario Uribe Escobar.

A esta hora el ex presidente de la Corte rinde su versión libre acerca de la presunta irregularidad cometida por el primer mandatario.

*
Elespectador.com


At <$Comentarios$>, UltraninjaReloaded

No saben como atacar a nuestro querido presidente de la republica, lo mejor es que tomemos las armas y defendamos a Uribe, es hora de que Uribe cree un cuerpo especial de simpatizantes.


At <$Comentarios$>, LUISA

de acuerdo ninja, pero no lo tenía ya acaso? la recolección de firmas no es para eso? Dónde puedo ir a firmar?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Al ÚNICO que podría beneficiar la desaparición de parte de la grabación es al ACUSADO, pues no tendría sentido que alguien que acusa y va a rendir su testimonio en el proceso tenga interés en borrar sus propias pruebas.

¡Qué buena estrategia la del héroe de la CNTV! Salir en chillido descomunal para ocultar sus alcances y los de su cliente.


At <$Comentarios$>, LUISA

No entendí bien... pero bueno entonces que le devuelvan al presidente lo que le robaron !!! esos del congreso no sirven es para nada... como le van a robar horas de grabación al presidente! por qué Uribe no revoca esa parranda de vagos ladrones de grabaciones de una vez, no entiendo por qué mantiene ese congreso así... eso no tiene presentación.


At <$Comentarios$>, UltraninjaReloaded

Es que se necesita algo mas que simpatizantes recogiendo firmas, se necesita un cuerpo armado simpatizante y con fidelidad total al presidente, que hagan juramento personal a el. Un cuerpo armado con muchos regimientos y uniforme.
Asi esto se arregla.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Luisa, te daré un consejo:

Cuando intentes hacerte la tonta, debes estar segura de cuándo empiezas a aparentar y cuándo debes terminar de hacerlo.

Si no, te confundes más a tí misma que a los demás.