viernes, 30 de mayo de 2008

Los dioses están locos

Desde hace unos años para acá, se viene hablando del desmonte de los subsidios a la gasolina, y con ese pretexto se justifican las alzas periódicas en el precio de la misma. El objetivo es definir un sistema de precios que reconozca la realidad internacional y ofrezca confianza a los inversionistas.

Visto así es una política sana, porque la diferencia de precios entre el mercado interno y el externo, estaría determinando cuál atender: si fuera mas alto el externo, el mercado interno se vería desabastecido, y si lo contrario, no habría estímulos para exportar, ni inversión.

Bajo ese principio, el precio interno debería ser el mismo que se transa, FOB, en el Golfo de México, en EU, de manera que para el productor nacional no haya ninguna diferencia entre venderlo aquí o exportarlo.

Pero no es así, al precio FOB del Golfo, se le cargan todos los costos de importación (aranceles, fletes y seguros) porque según información del ministerio, lo que se quiere es que el inversionista no encuentre ninguna diferencia entre atender el mercado interno con productos locales o importados, y que el consumidor no sienta el impacto cuando de verdad haya que importar.

¿Se habrán vuelto locos los dioses? Eso es primero que todo, no aprovechar las ventajas de lo local (cero costos de transporte), y segundo, pagar precios de futuro con un horizonte pesimista; igual que pagar el barril de crudo al precio con que Chávez amenace a los gringos.

Ese es el criterio que permite hablar de desmonte de subsidios, pero según el moderno, expuesto tres párrafos atrás, se trataría de un gravamen que queda en manos del productor; y que para no quedarse por fuera del festín, el Estado grava con impuestos cercanos al 43%.

Si el precio así calculado se utilizara para exportar combustible, por ejemplo, no seriamos competitivos en el Golfo: tendríamos que restarle aranceles, fletes y seguros. En otras palabras la formula de precios no refleja la realidad internacional. Esa dificultad se resolvería, si el precio se calculara para un exportador, y si nos tocara importar, ahí si, que actúe la señal del mercado, o que el gobierno subsidie a los consumidores.

El efecto de este sin razón, es que el precio de la gasolina en los Estados Unidos, por ejemplo, donde no existe el “subsidio”, es menor que en Colombia, no solo en términos absolutos, mucho menos si los comparamos en términos relativos a la remuneración de la mano de obra. Igual pasa con el valor de los automotores.

Quienes lo justifican, ya no con el argumento del combustible importado (así no se importe) sino como una penalización al uso de vehículos y un generoso estimulo a los SITM, olvidan que existen sustitutos como el gas, y ahora el biodiesel. Por supuesto que una cosa es lo que uno quiere para uno, y otra lo que uno quiere para los demás.

Lo extraño es que ni siendo más pobres, ni siendo el precio de los automotores y el de la gasolina más alto, y de peor calidad, se logra desestimular la compra de vehículos. Algún efecto debe tener un automotor en la productividad y el confort para que así sea.

En fin, en esto no hay claridad ni coherencia, porque las políticas transmiten señales contradictorias, aunque el mercado sigue las propias: confort, competitividad, calidad y precios.

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

4 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Quedó sin título el artículo de Miguel.

Jaime; siguiendo con la discusión anterior, queda claro que si hay un rigor jurídico en la corte, Piedad Córdoba afrontaría una pena de más de 30 años.

Yo insisto que ella será pedida en extradición por secuestro.

Las 2 colombianas 'asiladas' en Nicaragua después del ataque a Raúl Reyes son una pieza de suma importancia el proceso jurídico de la Farcpolítica. Fue una buena jugada de Correa, pero el vecino incomprendido como lo títula el Tiempo.com se está delatando solo.

1) Dice que paramilitares incursionaron en su territorio

2) Y luego exime del pasado judicial a los colombianos.

¡Incoherencia total!

Parece que la información del PC de Reyes será utilizada de manera política y a cuenta gotas:

Hoy jUan Manuel Santos dijo que las Farc iban atentar en España con ayuda de Eta a Andrés Pastrana, Noemí Sannín, Bernardo Gutiérrez (ex guerrillero) y Francisco Santos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO ANDRÉS:
Mil disculpas por mi error al momento de subir el artículo.

Ciertamente Piedad Córdoba será sujeto de negociación por ser, dirán en el futuro, prisionera política.

Lo de Correa es muestra del desespero de un niño malcriado que encontró en esto un espacio para llamar la atención.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

"Pero en la Fiscalía hay un documento que incluye el análisis del comportamiento electoral en tres departamentos: Guajira y Nariño, durante las elecciones de 2006."

Muy interesante que investiguen la atipicidad de las elecciones presidenciales de 2006 donde ganó sorprendentemente el terrorista Farclos Gaviria.

No sabía ese dato, pero se le complican las cosas al BRAZO POLÍTICOS DE LAS FARC: El POlo.

Respecto al blog que tienes sobre las informaciones del PC de Raúl Reeys, quiero decirle que lo apoyo y colaboraré en el blog si usted lo permite.

Es muy importante recopilar esa información, como decia el General Dwight Einsenhower cuando llegó a Europa el Día D y vio todos los desastres de la Segunda Guerra Mundial, muertos en las calles, ruinas y sangre, dijo a su equipo: "Registren todo, tomen fotos, guarden las películas y consigan testigos, porque en algún lugar a lo largo de la Historia se levantará algún HP a decir que esto no ocurrió".

Saludos.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO:
Imagínese que el tema del comportamiento electoral en las presidenciales de 2006 debió ser investigado por alguna fundación con muchos colores, o por alguna "investigadora-militante" o si quiera por algún congresista de la bancada uribista... pero no ocurrió, entre otras cosas, por que si hay algo que critico a tope es la incapacidad generalizada, la mediocridad y el facilismo de los que integran la supuesta coalición de gobierno.

Los seguimientos han comenzado en esa dirección, pero se que faltan recursos para llevarla a feliz término. Lo peor es que no existe un comparativo frente al tema, pues en las elecciones de 2002 no existía como tal el PDA y así resulta más difícil hacer el cruce de datos.

En cuanto al blog, le agradeceré muchísimo la colaboración, pues esos datos deben permanecer en algún rincón de Internet para que la gente tenga acceso a las barbaridades que han ocurrido en Colombia.

Un abrazo.