miércoles, 7 de marzo de 2007

Víctimas a negociar con victimarios

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Impotencia. En esta palabra se puede resumir la decisión del presidente Uribe de autorizar a los familiares de los secuestrados políticos, para que adelanten contactos con las FARC.
La decisión es la admisión pública de la imposibilidad del Estado para lograr la liberación de ese grupo de secuestrados por la vía negociada. Y no es para menos. De hecho, las FARC tienen un pliego de exigencias que resulta IMPOSIBLE de cumplir para cualquier gobierno.
Comenzando por el despeje de dos municipios del Valle (Florida y Pradera), situación que resulta inconveniente para la estrategia militar y antidrogas, para los habitantes de esa zona del país y también para los ciudadanos que residen en Cali y Palmira.
Pero, en aras de hacer un ejercicio complaciente con las exigencias de los terroristas, supongamos que el Gobierno decide el despeje: ¿qué se va a negociar? Pues el intercambio de más de 500 terroristas por menos de 60 colombianos, pues lo hemos dicho hasta el cansancio, LAS FARC NO HABLAN DE LOS CERCA DE 3 MIL SECUESTRADOS, sino de los que fueron plagiados por interés político.
Lo grave, además, es que en la lista de “canjeables” están alias ‘Sonia’ (condenada a 30 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico) y alias ‘Simón Trinidad’, que espera en una celda (su espacio natural) un nuevo juicio en el país del norte.
Esos dos son un obstáculo infranqueable, pues nadie se imagina a Estados Unidos autorizando el despegue de un avión con destino a Colombia, en el que los dos terroristas viajen cómodamente.
A las FARC no les importa pedir imposibles, pues la intención de los secuestros políticos es tener un instrumento de presión contra el Estado (es decir contra usted y contra mi) para lograr sus propósitos y oxigenarse políticamente.
Entonces, mandar a la boca del lobo a los familiares de los secuestrados político, puede ser una decisión que funcionará en el corto plazo, pero a futuro esos familiares se convertirán en un factor de presión de enormes dimensiones, manipulados por las FARC que los utilizarán como mecanismo para difundir sus arengas y chantajeados con el trato que les darán a los secuestrados en caso de que los familiares no digan lo que a los terroristas les convenga.
Además, NINGÚN familiar tendrá la posibilidad de ofrecer algo a cambio, ni tiene la facultad de determinar una zona de despeje, ni de exigirle al gobierno de los Estados Unidos que devuelvan a los “muchachos injustamente procesados” en ese país.
¿Qué se pretende en teoría? Qué los familiares vean, de primera mano, la intransigencia de las FARC, la indiferencia de los terroristas frente al futuro de los secuestrados y la utopía que significa una negociación de chantaje humanitario.
Sin embargo, lo cierto es que ellos saben todo esto, pero la amenaza de lo que puedan sufrir los secuestrados si los familiares se rebelan ante la intención de las FARC, cambia el discurso, desvía y sesga las posiciones mediáticas y solo se logra que sean cajas de resonancia para las arengas de las FARC.
Es lógico que los familiares de los secuestrados hagan lo que los victimarios decidan, pues justamente por eso están en cautiverio sus seres queridos y para eso las FARC secuestran: para obtener dividendos (políticos y económicos), pero el Gobierno no puede perder de vista que les está poniendo a las FARC en la mano, las herramientas de tortura y de presión que servirán para difundir sus siniestros mensajes.
A esto se suma que el mensaje de fondo del Estado es sumamente crítico: no fuimos capaces y dejamos a los secuestrados y a las familias que son víctimas secundarias, en manos de sus victimarios y, por ahí derecho, al país escuchando los clamores, súplicas y discursos sesgados de las FARC y de los que presionan el acuerdo humanitario (como las FARC) por oportunismo político.
Así no funciona el asunto.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

13 Comments:



At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO

Impotencia, ese es el termino adecuado para calificar esta situacion del pretendido intercambio que nada tiene de humanitario,tendria un significado provisional para los afortunados 60 que recobrarian su libertad ,pero ...y para el resto tanto de secuestrados como para los miles de colombianos que estarian luego de ese intercambio con mas alto riesgo de secuestro, pues las farc seguras de que su estrategia funciona a la perfeccion tendrian una especie de blindaje contra la posible captura de sus miembos pudiendo incrementar sus acciones de manera mas descarada y atrevida pues tendrian la seguridad de ser intercambiados en caso de ser capturados.

Me parece peligroso y altamente inconveniente el permitir que los familiares "negocien"la libertad de sus seres queridos pues esto daria inicio a un inicuo comercio de humanos,si se permite negociar estos 60 ,digamos,privilegiados, en justicia se tendria que permitr lo mismo a los actuales 3000 secuestrados mas y a los posibles en ser plagiados para reponer como mercancia a quienes sean liberados, verdadera trata de esclavos de impredecibles consecuencias, no ya el narcotrafico seria su fuente de financiacion y enriquecimiento,seria un nuevo "rubro" explotable politica y economicamente, otra,modalidad de crimen la que se agregaria a su accionar , el "vender" la libertad a los colombianos, crearian franquicias con la delincuencia comun y seria de no acabar jamas .

Definitiva y desgraciadamente por ahi tampoco va el asunto.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Es preciso su comentario: el Gobierno está impedido para cometer ese error, el que valdría la pena, digo yo, si se tratara de todos los secuestrados por los terroristas. Ese es el fondo del asunto, y es el tema central del artículo.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

Como unica salida dolorosa , atrevida pero que sentaria el precedente radical seria el modelo israeli,no negociar ,pero dar golpes de tal contundencia que al enemnigo no le quedan deseos de repetir su hazaña, aun previendo la perdida de vidas inocentes, grupos elites de choque entrenados por los israelies,con ayuda de la inteligencia americana nos ayudarian a liquidar este problema, tengamos en cuenta que el grueso de los secuestrados JAMAS , por ningun motivo serian liberados por los cobardes asesinos de las farc,estos son su "escudo" protector, si se atreven a "negociar" son solo unos cuantos que les dan dividendos politicos,liberados estos, estariamos expuestos a que se tomen nuevos relevos de "insignes"para mantener su estrategia de blindaje.

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Lo que usted dice es una de las pocas opciones que se tienen en este doloroso asunto. Pero lo cierto es que el único camino que es inviable en este momento, por las exigencias de las FARC, es el del chantaje humanitario.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Astrolabio-jsa

Los señores de las Farc no son más que unos payasos, peligrosos eso sí, que se burlan de todo el mundo, y entraban las cosas hasta el punto en que hacen pensar a la gente que "el problema es el Gobierno", y en realidad "el problema es las Farc". Saludo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ASTROLABIO:
Ha definido perfectamente la situación... nada que agregar.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, stella

La situación es bien difícil. El señor Uribe quiere rescatar por la via militar a los secuestrados, los familiares se niegan.
El intercambio humanitario (humanitario para quiénes?) es injusto, pensando en los otros secuestrados que se quedaran en el monte. Los familiares de los que estan en la lista de "privilegiados" porque serían los que saldrían libres si se aceptara el intercambio creen que el gobierno es terco.

Yo creo que la decisión que tomó el Señor Uribe es acertada. Darles libertad para que ellos negocien.

Que más se puede hacer?

Posiblemente no dé resultado, posiblemente si.

Sentirse impotente no es ningún pecado. El sentirnos impotentes ante determinadas situaciones no nos hace ni mejores ni peores personas. En éste caso el señor Uribe no está impotente ante un problema personal(pienso yo). El cree que la solución que plantea al problema es la mejor, los afectados dicen que no, entonces les dice ok arreglen el problema ustedes a ver si es tan fácil como piensan.
Es una salida salomónica y justa porque todos los que estan secuestrados son hijos de la misma tierra.
Que pasaría si en un rescate militar matan a los secuestrados?
Que pasaría si liberan a unos y dejan a otros?
Que pasaría si se accede a las peticiones de las farc?

La respuesta es simple Uribe tiene la culpa. NADIE ESTARIA CONTENTO.
Palo porque bogas, palo porque no bogas.

A la señora Ingrid se le advirtió que esa zona era peligrosa porque retó al gobierno?

Todos queremos la paz, pero para mi, los demás no me interesan.
Así no se puede.


At <$Comentarios$>, Camilo

Don Jaime: 2 preguntas.

1)¿por qué Eragón, lo declaro persona no grata en su blog (jajaja)?

2) ¿Crees que Pacho Santos pueda ser presidente?


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
La descripción que usted hace de los hechos es ajustada a la problemática de este chantaje político y humanitario.
Evidentemente, en un principio, la decisión puede ser acertada para mostrarles la intransigencia de los terroristas, pero el Gobierno está poniendo a esos familiares como voceros de los terroristas, pues quien tiene el poder de la intimidación y del chantaje son las FARC y las víctimas de esa intimidación serían esos familiares: o dice tal cosa o torturamos a su familiar… o ataca la opción militar, o su familiar se muere de hambre. Entonces ¿qué van a hacer? Pues a servir de cajitas de resonancia adoloridas y con credibilidad para las arengas de las FARC.
Coincido también en que la impotencia del Estado frente a una situación no es ningún pecado, ni mucho menos: por el contrario, es reconocer que con las FARC no hay negociación posible y que ese grupo de terroristas solo entienden el lenguaje de las balas.
Además, porque esa impotencia la han generado, por un lado, las exigencias estúpidas de las FARC y por otro, la terca posición (entendible) de los familiares que han recibido el apoyo oportunista de algunos sectores políticos de oposición que creen que con el intercambio logran más votos, cuando en realidad estarían condenando a miles de colombiano a un secuestro seguro.
Ese panorama, desde mi perspectiva, genera impotencia y deja al Gobierno maniatado y por eso Uribe y su equipo buscaron una fórmula para aliviarse temporalmente de la situación. Lo que temo, mi querida Stella, es que en un futuro la presión será mayor por cuenta de las razones enviadas con los mensajeros víctimas.
De igual forma, coincido con usted en su análisis de las opciones y de la culpabilidad.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO:
Con mucho gusto le responderé las dos preguntas:
1. Porque mis comentarios dejan desnuda su ignorancia, su desconocimiento de lo que es y significa un Estado de Derecho, y sobre todo, porque lo invito a que siga haciendo lo único que su capacidad neuronal le permite hacer: copiar y pegar.
Es que le dolió tanto que hablara de la farucopolítica que decidió, una vez más, realizar un sabotaje contra Atrabilioso, a lo que respondí de inmediato con la moderación de comentarios, pues este medio solo ha utilizado esa herramienta en dos ocasiones y en ambas por los sabotajes del que ahora se hace llamar Eragon.
Contrario a lo que la modesta capacidad analítica del personaje le permite afirmar, aquí no se rechazan comentarios ni a favor ni en contra de lo escrito… pero él pretende que se le permita colgar columnas enteras sobre temas que no están relacionados con el foro que adelantamos o que se le autorice a insultar a los foristas, como ocurrió con un foro sobre los derechos patrimoniales de los homosexuales en el cual el tipo llegó a asegurar que todos los que defendíamos esa propuesta éramos homosexuales.
En definitiva, Eragón es un patán incapaz de aceptar unas reglas de comportamiento y parece más el hincha de barra brava que quiere imponer por la fuerza lo que a el se le da la gana, y lo peor, sin mostrar UNA SOLA IDEA coherente y enlazada con la realidad, con los hechos, con la Constitución y con la ley.
Es que Eragón llegó al punto de decir que los nueve congresistas capturados ya están esperando sentencia, lo que es una rotunda estupidez producto de la ignorancia, pues la medida de aseguramiento y el llamado a juicio son las etapas anteriores a una decisión de culpabilidad o inocencia. Luego llega, ahí si, la sentencia del juez, procedimiento que el desconoce.
Pero imagínese que su incapacidad mental llega a tal punto que cuestiona un principio mínimo en cualquier democracia y en cualquier estado de derecho: a Eragón le parece un absurdo que se presuma la inocencia de alguien. Según el personaje, todo el mundo debe ser considerado culpable y debe ser el investigado quien tenga que demostrar su inocencia.
Pero lo anterior, que dejé perfectamente claro en ese foro, le molestó a ese cobarde que NUNCA SERÁ CAPAZ DE ADMITIR SUS ERRORES NI SU IGNORANCIA, porque su comportamiento es el de un simple desadaptado social, político y cultural.
Y, por desgracia para él, mi posición actual es la de hacer respetar este sitio y por fortuna él mismo se retiró de los foros de Atrabilioso, cosa que es maravillosa porque los foros no se ensucian con arengas, direcciones de internet y demás, sino que cuentan con TODOS los demás foristas que brindan sus argumentos para enriquecer la discusión.
De hecho, recibí decenas de correos electrónicos pidiéndome que expulsara al desadaptado Eragón, pero no fue necesario: el lo hizo solito y para beneficio de los usuarios.


2.Ese tema lo tengo en el tintero hace meses. Recién ocurrió la crisis de Pastrana en Washington, por el nombramiento de Samper en Paris, Uribe llamó a su gente de mayor confianza: Carolina Barco y Pacho Santos. Entonces, en una reunión le dijo a la señora Barco que empacara sus cosas que se iba para EE.UU. y Santos le preguntó que por qué él no, a lo que Uribe le respondió que lo necesitaba aquí y no podía dejarlo ir a ninguna parte.
Yo no creo que tenga un caudal electoral importante, porque ya hay varios de la coalición haciendo campaña fuerte, como Germán Vargas Lleras.
Ahí le dejo esa anécdota para que la interprete mi querido Camilo.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Eragon

Bueno pues como le parece que Ud sigue insistiendo en su grocería y tranquilo don atra que como dije en mi sitio
"Es de humanos errar y de sabios rectificar".
Asi es que le pido me excuse por mis excesos y tambien lo exuso por los suyos.
La paz debemos propiciarla desde estos espacios y no eliminar al contrario (borrarlo) asi no nos guste lo que escribe. Ahh y le cuento yo pego y en comillas aquello que me sirve para justificar mejor mis comentarios, como lo hacen muchos blogueros, y tambien adjuntando direcciones donde se trata mas a fondo el asunto, eso es normal en los blogs. Y tranquilo puede contar con de ahora en adelante con mi prudencia en los comentarios aunque eso no implica que tenga que plegarme a su forma de pensar. Ahi le dejo mi direccion para que me conteste en privado, si asi lo estima conveniente.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGÓN:
Efectivamente hasta anoche insistí en mi grosería y eso se debe básicamente a que usted, hasta hace pocas horas, siguió con su arenga de señalarme a mi y a este espacio como parauribista, situación que no voy a aceptar BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
Si a lo anterior añadimos el pegar un mismo comentario decenas de veces, pues sencillamente no estoy dispuesto a soportar esa situación.
No soy una persona que entre fácilmente en el juego de las descalificaciones y del bajo tratamiento de adjetivos peyorativos, pero en mi vida siempre he puesto límites y cuando siento que son violentados, entro a defenderlos a como de lugar.
Por las descalificaciones le ofrezco disculpas, y acepto sus excusas.
En este espacio NUNCA se han borrado comentarios porque no me guste lo que escriben, sino por la evidente intención de sabotaje que se percibe.
En cuanto a los artículos que pega, analicemos el último episodio: estábamos hablando de la semántica de la guerra, específicamente de la narcoguerra que están librando las FARC y el ELN, lo que ha costado la vida de cerca de 500 colombianos y el desplazamiento de centenares de CAMPESINOS y usted decidió copiar textos sobre la infiltración del narcotráfico en la Fiscalía. Fíjese que son dos temas que no tienen nada que ver y es un sofisma el tratar de descalificar una información que está respaldada, con noticias que no tienen que ver con el hecho en si.
Contaré con su prudencia y ESPERO, CONFÍO en que sus comentarios NO SE PLEGUEN a mi forma de pensar, pues es lo último que espero y si todo el mundo pensara igual, pues no tendría sentido abrir un espacio de debate.
Finalmente, edito su comentario para retirar la dirección de su correo electrónico.
Gracias por su gallardía.