viernes, 2 de marzo de 2007

Tres libros

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

Con frecuencia me pasa que no encuentro que leer, primero, y esto hay que decirlo, por el alto costo de los libros, y segundo por falta de un criterio orientador en la búsqueda, ante el tamaño de la oferta, que me evite malgastar el dinero. Esa falencia, que no debe ser propia, la quiero compensar recomendándoles a quienes acostumbran leer mis columnas, tres libros.

El primero, Coleccionista de polvos raros, de Pilar Quintana. Pilar es caleña y comunicadora social de la Universidad Javeriana, y en esta novela nos muestra una gran capacidad de comprensión de alma y la naturaleza humana, en la excelente caracterización psicología que hace de los personajes.

Es un libro de un lenguaje fuerte, tal vez no propio para las damas, pero ameno de leer, y en partes gracioso, que encierra la gran realidad de nuestra sociedad penetrada por el narcotráfico y el afán del dinero fácil. Los personajes son unos maestros del engaño sutil, que a su vez luchan por descubrir lo que ocultan los otros, que se mueven en un mundo de apariencias y poses,

El segundo, Guerra civil, Terrorismo y anomia social, de Peter Waldman. Waldman nació en Meiningen, Alemania. Es licenciado en derecho y ciencias sociales, y catedrático emérito de sociología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Augsburgo.

Este interesante libro se divide en tres partes: en la primera se esbozan conceptos básicos -que tienen la categoría de verdades empíricas y por lo tanto históricas y universales- en relación con el tema de la guerra, el terrorismo y la anomia social.

En la segunda parte presenta el autor dos ensayos: uno sobre lo que el llama la asimetría estructural entre la dinámicas de la guerra, que tiene sus propios ganadores –los señores de la guerra- que alimentan el conflicto, y la de la paz, que no posee su equivalente, los señores de la paz. Y el otro sobre el papel del derecho y la cultura, en el comportamiento social, y su deformación en los países suramericanos.

En la tercera parte, aterriza los conceptos desarrollados en las dos anteriores, haciendo un breve recuento y análisis histórico de la violencia en Colombia, que nos lleva a lugares comunes, y hechos conocidos por nuestra generación, con explicaciones económicas de los fenómenos de la violencia, y sus causas y consecuencias que le dan una gran objetividad. Este es un libro de obligatoria lectura para entender la génesis y la etiología de la guerra, y comprender las imperfecciones propias de los procesos de paz.
El tercer libro, escrito por Jeffrey Sach, es El Fin de la pobreza, Sach nació en Detroit, en 1954 y es una de las principales autoridades mundiales en economía y política sanitaria.

Igual que el anterior, en este libro se pueden distinguir tres partes. En la primera Sach define conceptos como el de la extrema pobreza, pobreza moderada y pobreza relativa (la que esta por debajo del ingreso promedio) al tiempo que recurre al PIB como medida del grado de desarrollo de un país, y al PIB per capita como medida del bienestar. Estos, aunque son indicadores universalmente aceptados, en mi opinión imperfectos, pues no muestran la realidad de cómo esta distribuida esa riqueza, por un lado, y por el otro, los bienes y servicios no tienen el mismo precio en dólares, en todas partes.

En la segunda, narra su participación y experiencias personales en los cambios económicos que tuvieron lugar en Bolivia, Polonia, Rusia, China e India, e introduce el concepto –tomado de la medicina- de economía clínica, para desentrañar las causas que hacen que unas mismas medidas económicas tengan diferentes consecuencias, en diferentes partes del mundo.

La tercera parte, son propuestas y metas a alcanzar. Es un libro de mucha actualidad, escrito sin fanatismos ideológicos, obligado para quienes realmente se interesan en el tema del desarrollo.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

8 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

http://confesionesdeeragon.blogspot.com/
esa es mi posicion ya que me aplicaron la censura en este blog.
Espero lo publique como prometio, si es que tiene palabra


At <$Comentarios$>, Anónimo

no hay que preocuparse mucho buscando que leer, preocupemonos mas bien por los libros que hace falta escribir:

novela tragica: Mamolerias de un ex candidato

novela rosa: la retrechera y yo...tan divina.

novela descriptiva: un pais sin dragones

Novela ecologica :limpieza y curules, en varios tomos.

Novela de ficcion : la paz sea con nosotros..

Novela de actualidad: Eragon en los infiernos

novela didactica : samper y los cuarenta ladrones

Novela infanttil: en el pais de los godos

Novela epica: el majestuoso en el paraiso perdido

novela de horror : Serpa ,tangas y culonas...

..animo escritores, la biblioteca del Senado los espera....

novelita fu: el Bobo Jojoy rey de la selva..

...hacen falta mas titulos que los lectores pueden sugerir, hay un titulo prohibido " aventuras de un tabaco Atrabilioso"...

SOS


At <$Comentarios$>, La Realista

Miguel, gracias por recomendarnos estos tres libros, de acuerdo a tu explicacion se ven muy interesantes. No conozco al escritor aleman "Peter Waldman" y si acaso soy ignorante por no conocerlo pues lo aceptare abiertamente; que lo hace confiable a la hora de hacer un analisis sobre Colombia?.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Novela de gangsters: Autobiografia de La Familia Modelo.Autor: La Araujez. Prologo: Majestuoso.


Novela de embrujo : REFUNDAR COLOMBIA. Autor: ME OBLIGARON. Editorial: Motosierra. Prologo: Don Berna.

Novela de hipnosis: YO NO ME BENEFICIÉ DEL PACTO DE RALITO. Autor: Refundador. Editorial: Mancuso. Prologo: HOLGUIN SARDI.

Novela policiaca: PERICO DEVUELTO.Autor:POLOCHO TOMBELINEZ.Editorial: Arenosa.Prologo:El patrón.

Novela gótica: TERCER PERIODO. Autor: Ciro Ramirez. Editorial Traquetos boyacos. Prologo: grabadora sony.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

En serio yo recomiendo un excelente libro denominado El negocio de la paz... ojalá los empresarios le dieran por lo menos una mirada al tema que propone el Consejo Británico de empresas.

Y en broma, los siguientes:
Sin Tregua contra las FARC: por AUV.
Con las manos en alto: por los desplazados por la narcoguerra.
Segundo Diario íntimo de un fracaso: por Gustavo Petro, Carlos Gaviria y Gloria Cuartas.(Se editará el 7 de agosto de 2010).
Enigmas, mundo del crimen: Otti Patiño y Rósemberg Pabón.
Canto General: Ex combatientes del M-19 pidiendo que les devuelvan la plata que robaron sus dirigentes.
El retorno de los brujos: Por Mario Iguarán.
Nuevo diccionario de oscura terminología dragoniana: por Dragón Negro (incluye curso intensivo para mayor facilidad de comprensión). Gratis, con este libro, Anuncio que me equivoqué de ministro, sainete en un solo y desesperado acto.
Curso intensivo de Copiar-pegar por Eragón Robledo.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Nueva edición de lujo con excelentes fotografias, empastada con resinas del putumayo donde no hay una mata de coca.

Novelas de libertad: LA MORDAZA. Autor: Moderador de comentarios. Editorial: Cortina de Humo. Prologo: Ladroño & Inercolsa.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Manual de traducción Dragoniana:

CONTRAPORTADA:

Alquilase balcón para ver el elefante de uribe, vista panoramica y dispensador de golosinas para los uribolefanticos de alcoba del majestuoso Mayores informes en:

http://www.camarasocial.org/
humor.htm


At <$Comentarios$>, Anónimo

Lecturas indispensables para dragones y ex dragones:

-La Urbanidad de Carreño, edición sencilla porque para qué, si no la va a usar...

-Mis primeros pasitos con las autodefensas, por Horacio Serpa. Prólogo de Ariel Otero, jefe de las Autodefensas ASESINADO después del "proceso" con Gaviria y su comisionado de paz, Horacio Serpa. Fotografías exclusivas del "proceso de paz" de las Autodefensas del Magdalena Medio con el gobierno Gaviria, tomadas por Henry de Jesús Pérez, lugarteniente del cartel de Medellín en la zona.
Gratis: la doble moral de los que no tienen retrovisor, escrito por Gaviria, Pilatos, Robledo y asociados.

-Cien años de doble moral por el Partido Liberal Colombiano, con biografía de serpistas desencantados. Edición que estaba en una caleta del cartel de Cali.

Novelas de libertad:
La fuerza de los argumentos. Por Moderador de comentarios.

¿Cómo contrarrestar las pataletas? Por Moderador de comentarios.

Mi confusión: por Dragón Negro. Desgarrador testimonio de alguien que cree que el país surgió hace cinco años.
Editorial: Autoflagelantes serpa's club.
Prólogo de La monita Retrechera.