jueves, 8 de marzo de 2007

Mujeres

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Hay mujeres de las que necesariamente tenemos que sentirnos orgullosos. Mujeres con talante y con una valentía que está en vías de extinción en muchos especimenes del género contrario. Mujeres que han ofrendado su vida en manos de los paramilitares, por cometer el “delito” de luchar por sus tierras.
Mujeres que arriesgan su vida a diario porque los terroristas de las FARC las han declarado objetivo militar y pese a los ataques, siguen firmes en sus responsabilidades.
Mujeres que enfrentan con inteligencia, eficiencia y honradez al machismo político colombiano y no solo lo neutralizan sino que brillan con luz propia.
Mujeres que en la cloaca del Congreso, iluminan con su inteligencia, argumentos y conocimiento de temas complejos e importantes para el país.
En la lista que presentamos faltan muchas, demasiadas, pero es un homenaje a la determinación, la fortaleza, la ternura y la lealtad de las colombianas.


Yolanda Izquierdo: reconocer su lucha silenciosa y decidida es un acto de mínima decencia. Abandonada a su suerte por el Estado que no quiso brindarle protección ninguna, Yolanda Izquierdo entregó su vida por defender los derechos elementales de campesinos que fueron despojados y desplazados de sus tierras. Ella merece que su nombre no caiga en el olvido y que tampoco sea mancillado con la estupidez de los que señalan como terroristas a las personas humildes que exigen, con honradez y tesón, el respeto de sus derechos.



Cielo González: durante su gestión, tres atentados ha padecido la alcaldesa de Neiva, quien fue declarada objetivo militar por las FARC, después de un acuerdo con sectores políticos de la capital huilense. Sin embargo, aún el incendio del carro-bomba del tercer atentado no se había extinguido, cuando esta mujer retomó la calma y asumió el control de la situación. Ahora tiene que vivir en una base militar y su familia tendrá que exiliarse en el exterior.



Cecilia López Montaño: inteligencia y constante preparación. Una mujer combativa que exhibe como bandera la fuerza de los argumentos. Hace que sus conocimientos parezcan fáciles, porque los explica de una manera clara y sencilla… ese es el privilegio de los que saben. De lejos, es la mejor senadora de la oposición en materia económica.


Leila Rojas Molano: Silenciosa y efectiva. Así se podría describir a la viceministro de Agua y saneamiento. A ella, algunos miembros del Gobierno le hicieron una encerrona, frente al Presidente, en la que sin piedad le disparaban preguntas sobre datos específicos de contratos en diferentes zonas del país y asuntos profundos relacionados con sus funciones. Sin embargo, esta mujer no solo respondió con lujo de detalles las preguntas, sino que se ganó la confianza y el reconocimiento de Uribe que ahora no va a un consejo comunal sin su viceministra. Los hombres que hicieron la encerrona quedaron en silencio y su intención de destruir la imagen de Leila Rojas les salió como tiro por la culata.


Faltan muchas, pero para eso está el foro de Atrabilioso: invito a los usuarios a rendir un homenaje a las colombianas, a esos millones de ciudadanas cuyos nombres deberían estar también en este artículo.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

14 Comments:



At <$Comentarios$>, ultraninja

Le falto la vendepatrias de Piedad Cordoba, no se le olvide el daño que le ha hecho al país.
Vera Grave, otra vendepatrias involucrada con lo del palacio.
La Sonia, que ahorita esta de vacaciones Por USA.
Todas estas mujeres hacen de nuestro país un peor sitio para vivir.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
De hecho el ejercicio es completamente distinto: DESTACAR a las mujeres que de una u otra manera son valiosas para el país, que sobresalen con méritos en sus respectivas labores y, sobre todo, aquellas que se juegan la vida por lo que creen.
En cambio hay mujeres que desdicen de su género. A Piedad, que Chávez o su Embajador le hagan los homenajes respectivos por ser una de las principales promotoras del castrochavismo... o de repente, en el monte, el ELN le rendirá un sentido homenaje. Aunque hay que reconocer que las últimas cirugías que se practicó la dejaron atractiva y de ella me gusta su espíritu combativo.
A Vera Grave, que le celebren el día cerca al Palacio de Justicia y a Sonia le han dado 30 años de celebración.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Gmar

Un buen gesto de nobleza (no esperaba menos de usted) reconocer las virtudes de una representante de la oposición como Cecilia Lopez. Aunque no estoy de acuerdo con sus ideas, hay que reconocer su honestidad en defenderlas.
Que sea también una oportunidad de reconocer a esa gran cantidad de madres anónimas abandonadas por maridos irresponsables, que trabajan incansablemente y con sacrificios sacan adelante a sus hijos. A ellas hay que hacerles un homenaje especial en este día.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Como se llama esa representante del Polo que hizo gravez denuncias sobre la paraco politica? Clara LOpez es ? ilustrenme Uds. A esa señora tambien deberiamos brindarle un homenaje y grandisimo no les parece?


At <$Comentarios$>, Gmar

La mayoria de las “denuncias” hechas por el Polo, han consistido en retomar investigaciones de la Fiscalia y presentarlas con bombos y platillos como “denuncias”


At <$Comentarios$>, virgilio

Excelente Articulo Don Jaime.
Pero me hubiese gustado que lo escribiese una mujer.
Hoy, y todos los días, ellas merecen lo mejor.
Las que han partido, las que ahora están, a todas... que Dios las colme de Bendiciones y las ilumine con sabiduría....

saludos


At <$Comentarios$>, ERAGON

Gmar no entiendo tu descalifcación de una congenere tuya. Me la explica por favor? Porque eso de poner en la palestra a los corruptos y a los delincuentes es deber de todo colombiano de bien.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Me sumo a su orgullo y admiración por nuestras mujeres, procedan de la orbita que procedan.

Feliz día para ellos y que sea un motivo la conmemoración para invitarlas a continuar en la brega para librar a este país del alto grado de descomposición que acusa.

Paz en la tumba de ella...sicariada por el sistema de justicia, paz, reparación y verdad...

No me habia detenido a ver a Cielo González, muy linda y valerosa. DIOS LA GUARDE!!!

Evoco A LAS ANONIMAS,y a MARLENY ORJUELA.

Menudita estampa de lucha y dignidad capitanea sus epopeyas y las de los familiares de militares y policías secuestrados desde más de 10 años, considero que es una de las mujeres que merece un sitial de honor en estas celebraciones y reconocimientos.

La verdad es que el flagelo del secuestro, y las irresponsabilidades del gobierno potencian en altísimo grado el dolor y el sufrimiento de muchas familias que soportan la retención de sus seres queridos, por el secuestro y en toda medida frustran los propósitos y luchas de esta mujer.

En alguna oportunidad vi en un noticiero a Marleny Orjuela, preguntándole al presidente que si estaría dispuesto a firmar un acuerdo humanitario que permitiera la libertad de los cautivos.

El presidente solo atinó a decir que comprendía el dolor de los familiares de los secuestrados.

Esta señora ha sido una luchadora permanente en la búsqueda de salidas para que el estado divorciado de esas realidades, no continúe inmóvil frente al flagelo.

No se debe pasar por alto que durante el gobierno de Pastrana lideró de manera brillante, mediante toda maniobra que estuvo a su alcance, el famoso canje, y lo logró.

Claro que le arrebataron sus banderas y salió el estado a cobrar los dividendos.

Loable esfuerzo de Don Atrabilioso hoy para rendir tributo de admiración a aquellas mujeres que, con la reciedumbre de antaño, inmortalizada por ANTONIA SANTOS, MANUELA BELTRÁN y otras heroínas, a veces nos hacen sentir poca cosa ante sus ímpetus.

La lucha de Marleny ha encontrado un nuevo eco, aunque no el más digno, hace "sentir felices" a los monos del norte que hoy hicieron saber que el intercambio humanitario es una opción.

Una flor, una caricia y un abrazo para todas ellas.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Le contaré: en mis tiempos de radio (discos LP, grabación en cintas de carrete, etc.) cuando tenía una inquietud en el campo económico, llamaba a Eduardo Pizano de Narváez para que ampliara el asunto al aire: sus conocimientos eran tantos, que explicaba los temas más complejos de forma sencilla… siempre he admirado esa cualidad.
Y veo lo mismo en Cecilia López: claridad. Ella es una mujer de enorme talento y, coincido con usted, aunque uno no esté de acuerdo con algunas de sus ideas, es indispensable reconocer la inteligencia y el enorme esfuerzo que ha hecho por cultivarse.
Excelente el homenaje que usted les rinde a las madres anónimas, a esos millones de mujeres que no se dejan vapulear por las circunstancias y por la irresponsabilidad de aquellos a los que un día amaron…
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGÓN:
Queda inscrito su homenaje para Clara López. Yo creo que ella, como millones de mujeres en Colombia, hacen las cosas como debe ser, y son los hombres los que se ganan las indulgencias con avemarías ajenas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
A mi también me hubiera gustado que lo escribiera una mujer. Pero fui egoísta: quise ser el que rindiera tributo a mujeres enormes, talentosas y valientes.
Ojalá Atrabilioso contara con varias columnistas habituales.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Me alegra mucho su comentario. Efectivamente Marleny Orjuela es una mujer valiente que ha sido abanderada del intercambio humanitario, y por convicción (no por intereses egoístas) ha liderado la idea y ha defendido sus posiciones con esa humildad inteligente que identifica a buena parte de las colombianas.
Me uno a sus palabras: nos hacen sentir poca cosa ante sus ímpetus… son ejemplares, valerosísimas, y no les importa asumir riesgos para defender sus ideas.
Qué bueno que usted cite también a Antonia Santos y a Manuela Beltrán… ese es un homenaje que quedaremos debiendo, porque la historia de Colombia tiene decenas de mujeres dignas de admiración y respeto.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, FreeWill

Se le olvido a Doña Emperatriz de Guevara, a quien la guerrilla asesina y cobarde no le ha devuleto el cadaver de su hijo Julian Ernesto Guevara.

Saludos
Opinador Dañado


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA FREEWILL:
Por cuestiones de afectos me pareció inapropiado mencionar a doña Emperatriz... sin embargo usted no se imagina la gratitud que siento con usted por mencionarla.
Un abrazo.