martes, 6 de marzo de 2007

La responsabilidad política

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

El resurgimiento del proceso 8000 ha puesto a los restos del partido liberal en pie de lucha: mientras Gaviria pide deslindar de culpas al Partido que dirige, Serpa se sintió traicionado y tuvo el valor de renunciar a la prescripción del proceso ante la Fiscalía.
El ex presidente Gaviria no quiere que el liberalismo cargue más con el lastre histórico del Proceso 8.000 y pretende dejarle ese costo político a quienes fueron sus protagonistas.
Ahora, lo que queda del liberalismo, se trenza en una pelea de imprevisibles consecuencias, sobre todo a menos de ocho meses de la elección de gobernadores y alcaldes.
En primer término, llama la atención la intención del Jefe único (e irrepetible) del liberalismo, cuando intenta desconocer los fallos proferidos por la justicia y pretende deslindar al liberalismo de la responsabilidad política en el 8000: "Con la responsabilidad política del 8.000 no pueden cargar sino los protagonistas de entonces".
Eso es imposible: Ernesto Samper fue candidato del partido Liberal, elegido por la poderosa maquinaria de ese partido, y EXHONERADO en el Congreso por cuenta de las cuotas y pagos que hizo el entonces Presidente a sus jueces.
Pero es el Partido al que representaba Samper lo grueso del asunto: no es posible salir ahora a decir que los liberales no tienen porqué asumir la responsabilidad política, pues fue el mismo Partido, el de la antigua y eterna sede de la avenida Caracas en Bogotá, el que avaló y promovió a Samper a la Presidencia.
Además, resulta curioso, por decir lo menos, que Gaviria haya respaldado a Serpa como candidato a la Presidencia, y ahora pretenda dar un paso al costado y lavarse las manos para que no lo salpique la resurrección del 8000.
Hay que ser consecuentes: la responsabilidad política del proceso por la relación entre el Cartel de Cali y la campaña LIBERAL a la Presidencia es del partido de marras, pues no tiene sentido que Samper haya llegado a la Primera Magistratura a nombre de ese partido, se haya defendido con la maquinaria de ese partido, sea contado como lo que es, un ex presidente liberal, y ahora los liberales quieran salir impólutos de esa situación.
La posición de Gaviria es una evasión inexcusable: "hay millones de colombianos, muchos de ellos con simpatías por el liberalismo, que no sienten culpa ni responsabilidad alguna con esos episodios, y que no aceptarían pertenecer a un partido que duda sobre su actitud frente a ese hecho ominoso de nuestra historia".
Es cierto que los electores no tienen por qué asumir una responsabilidad más allá de haber votado bien o mal, o sentirse traicionados por el elegido que no cumplió el encargo que le fue encomendado. Unos pocos electores sencillamente proyectan la culpa y señalan a los demás por el error cometido. Sin embargo, algo de razón tienen esos electores cuando han votado por un candidato que prometía el cielo y la tierra, y termina entregando lodo y estiércol.
Pero un partido, y sobre todo sus dirigentes, no pueden deslindarse de esa responsabilidad y mucho menos cuando decidieron irse del país para desligarse por completo de la situación política que dejaron. Porque lo cierto es que algunos de los triunfos policiales de Gaviria se debieron, en buena medida, a la información suministrada por el cartel de Cali, el mismo que patrocinó la campaña Samper Presidente del partido Liberal.
Así las cosas, todo partido que respalde o avale a un candidato que finalmente termine implicado en hechos delictivos (narcotráfico, relación o vínculos con paramilitares o terroristas) debe asumir su responsabilidad política, partiendo de la premisa esencial de abandonar la soberbia y acercarse a otros sectores con el propósito de aproximarse a un acuerdo nacional.
Ni el liberalismo, ni los conservadores, ni la izquierda democrática, ni los movimientos como la U, o Cambio Radical; pueden eludir los errores politiqueros que cometieron al apoyar a ciudadanos comprometidos con oscuros intereses.
Es que la responsabilidad política es inherente al ejercicio de la política, y no se entiende cómo un partido, o un movimiento, o un Presidente, pueden eludir esa responsabilidad ante los ciudadanos.
De hecho, el ejercicio de la política implica asumir errores y aciertos, disfrutar las pocas mieles de las decisiones positivas y recibir, con entereza, la avalancha por las decisiones equivocadas.
Así las cosas, la autoridad moral de la que tanto se habla, necesita que los partidos asuman su historia, con toda la carga que eso implica, pues uno de los grandes problemas del país es el desconocimiento y evasión de la historia, señalando que todo ocurrió en otra generación y que esa carga fue heredada.
Pero en el caso de Samper, es bueno recordar que Gaviria despreciaba a su ministro de Desarrollo (las palabras que empleaba Gaviria, para referirse a Samper las ha dicho Mauricio Vargas en varias ocasiones) y fue después de ser Ministro que se lanzó a la Presidencia, después del gobierno Gaviria.
Entonces, resulta difícil que el partido Liberal salga con la fábula de evadir su responsabilidad política en el 8.000, teniendo en cuenta además, que la gran mayoría de los políticos vinculados y condenados en ese proceso, eran liberales.
Y aunque al liberalismo le moleste, los orígenes de muchos de los que ahora están en problemas por el tema de la para-política están en el liberalismo y el propio Presidente proviene de ese partido y fue Gobernador de Antioquia en representación de la colectividad roja.
Entonces, no es hora de rasgarse las vestiduras por cuenta de las reflexiones de un embajador entrometido, sino asumir con seriedad la sentencia que el funcionario venezolano emitió, pues más allá de pasiones nacionalistas, de diatribas sobre la soberanía y de los mitos en cuanto a la no intervención de los diplomáticos en asuntos internos del país; las palabras del Embajador deberían motivar una reflexión inmediata en ese partido y dejar de mirar a los que pueden salvarlo en las altas esferas de esa colectividad: de repente la juventud, la inteligencia y el entusiasmo de liberales como Juan Manuel Galán, o Carlos Julio González, o Rafael Pardo Rueda, sean los líderes que necesitan para dejar atrás ese pasado bochornoso que surge, de vez en cuando, cobrando una cuenta pendiente con la historia y con el país.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

12 Comments:



At <$Comentarios$>, ultraninja

Esas ratas de Gaviria, Serpa y Samper deben estar en la carcel, ladrones, corruptos, mientras estuvieron con el poder la guerrilla y los paramilitares surgieron mucho mas..Gracias a estos corruptos, oportunistas como Lucho Garzon y Doctor Gaviria tuvieron eco, estos dos ultimos no tan ladrones pero mas ineficientes y con oscuros intereses a favor de la guerrilla y el chavismo


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

Mientras los "encartados" en este caso 8.000 se tiran de los pelos y hagan el show con sus berrinches, renuncias y recules, estrategias bien conocidas y por cierto, bastante gastadas y desprestigiadas,mientras otros corren a lavarse las manos y a rasgarse las vestiduras con falsos pudores, deberia reinvestigarse de nuevo y de configurarse los delitos en que incurrieron castigarlos con el rigor que merecen, apenas asi podremos estar seguros de que se ha iniciado la depuracion de nuestra politica y que se estaria desmontando esa tenebrosa maquinaria corrupta que ha dominado a nuestros partidos politicos.

Con el corre corre que se ha formado ni investigacion haria falta, dejemolos hablar y sacarse los trapitos al sol entre ellos mismos , seguro mas de uno estaria listo para ser extraditado, a lo mejor en USA ya tienen la talla de sus uniformes a rayas.

Da asco el ver cuales han sido los "puntales" en los cuales han descansado nuestras instituciones politicas.

Seria conveniente otorgarle una especie de "perdon condicionado " al exministro Botero para que "descargue su conciencia" ,y cuente los pormenores de la trama del 8000, con la suerte de la retrechera debidamente aclarada,por lo menos el ya pago aunque fuera solo parte de su delito ;revivamos la isla prision de Gorgona adecuandola para ilustres "visitantes" con suficientes comodidades icluidos lugares de pesca para recluir alli a los corruptos,eso digo,si tiene la suficiente capacidad,

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
La crisis de los liberales es grande, y puede empeorar. Efectivamente durante esos gobiernos, sumándole el de Pastrana, crecieron los violentos, gracias a la indiferencia y al oportunismo de los que gobernaban al país. ¿porqué será que Serpa y Gaviria no dicen ni una palabra sobre el proceso de paz que adelantaron con los paramilitares en su momento?
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Imagínese que la Fiscalía no va a investigar a Serpa, pese a que renunció a la prescripción. No tengo claros los motivos, pero creo que están esperando a ver si Botero Zea entrega pruebas para reabrir las investigaciones.
Ciertamente hay elementos importantísimos que está ofreciendo Botero Zea, como la denuncia por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y de la monita Retrechera, de los que dijo fueron crímenes de Estado. Ya hay una delegación de la Fiscalía en México, indagando a Botero sobre el particular.
No se como funcione el tema de la delación en Colombia, pero existe la figura de colaboración con la justicia, de tal forma que Botero podría descargar su conciencia y contar los detalles de ese triste episodio nacional.
Coincido con su asco.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
PD: Los mensajes que le envío a su correo no llegan… ¿cambió el correo?


At <$Comentarios$>, Simpliciano

ATRABILIOSO:

Lo unico que he cambiado ultimamente es el tipo de anzuelo y de carnada,la direccion es la misma.

Una de estas madrugadas,saque un pescado que parecia un Dragon, ningun otro pescador habia visto ese animal, alguien lo guardo para enviarlo al departamento de agricultura encargado de la pesca, el unico dia que no lleve la camara, varios juegos de aletas laterales en distintos tamaños, algo que parecian patas delanteras, cuerpo durisimo parecia de madera y cabeza atravesada , asi como el amigo bloguero.

Enorme saludo

Simpliciano


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Pues la de siempre me rebota el mensaje. Por favor, envíeme un correo para reenviar.
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Astrolabio-jsa

Súper claro el argumento de este post, Jaime. Es tanta la responsabilidad de Partido (Liberal) en el caso del Proceso 8000, como en el caso de los paracongresistas. El Partido debe asumir ese costo. Quizás se le ocurra a Gaviria expulsar al "Bojote" y así limpiar al Partido que llevó a ambos al Palacio de Nariño. Saludo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Otra vez moderando comentarios... que pereza... ni ganas dan de poner un post así, sin embargo trataré de hacerlo en medio de la censura impuesta.

A quién le interesa ese discurso de que el partido liberal esta en crisis?

Solo los invito a mirar las cifras. El partido liberal esta bien representado en el congreso, no es mayoría, pero actualmente es más que el Polo y que las minorías.

La respuesta es SIMPLE. El gobierno Uribe en una sagaz estrategia desde palacio se encarga de subir al POlo como oposición y a enlodar con CORTINAS DE HUMO a los moderados. POR DIOS CUANTO LE PAGARON A BOTERO PARA QUE DESDE MEXICO REVIVIERA EL PROCESO? QUE HILOS SE MOVIERON EN FISCALIA PARA DICTAR ESA FAMOSA ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL? Quíen trajo a la drogadicta de Virgina Vallejo a que reviviera otro refrito como lo es el de PAblo Escobar?

LA estrategia esta clara. LA idea es que los colombianos en efecto no miren las cifras ni la cantidad de ALCALADES y GOBERNADORES ACTUALES del partido liberal sino que miren estos escándalos cuidadosamente preparados por Jose Obdulio en la escuela de Bermudez para que el electorado tenga estas opciones :

O el proximo presidente es Uribe o Vargas Lleras o nos llevo el comunismo. El rebote le cae de nuevo a Uribe.

Lo que no se están dando cuenta aqui es que los liberales son más listos que eso y el mismo Gaviria esta jugando cartas con Uribe (quien TODA su carrera política fue Liberal).

De acuerdo, cada partido verá a quién escoje de lideres. SI, EL PARTIDO LIBERAL QUERIA DESHACERSE DE SERPA SI SI SI. Este cuentico le sirvió para eso. Y quién será la sangre nueva del partido, hay muchos pero la misma pregunta se le devuelve a los lideres de la U o de l partido conservador o del mismo POLO. El hecho que n ose perfilen lideres en la actualidad en un partido NO SIGNIFICA QUE ESTE EN CRISIS. Los invito a ver las cifras. Y si el tema de la parapolítica continúa y si la LOGICA se da y le quitan esas curules a los partidos uribistas hata el partido liberal ganaría mayorías y entonces me gustaría ver ahí si hablando de crisis del partido liberal de nuevo haciendole eco a la estrategia del gobierno.

Le repito, la idea es que la gente vea que no existe la palabra MODERADO a la hora de elegir, la idea es radicalizar el voto para que ante la angusta del advenimiento de un gobierno del POlo la gente vote por Uribe y-o su candidato.

Ejemplo tácito. Lo que paso en Francia en las últimas presidenciales. Nadie quería más a Chirac, pero ante lo que que ud llama MAQUINARIAS del partido de Chirac y la llegada de Le Pen (el fascista) como unica alternativa lso franceses salieron a votar en masa por Chirac. Le sirvió el rebote?

Claro es que hacer campaña desde la presidencia y con todo el aparato estatal (promesas burocráticas) debe ser LIGERAMENTE más facil que hacer campaña desde la calle.

No se confundan señores con el cuento de la crisis del partido liberal y la novena cortina de humo algunas y las más útiles con el espejo retrovisor.

1. Palacio de Justicia
2. Virgina Vallejo (santofimio-Galán PAblo Escobar)
3. Proceso 8000 (Botero hablando desde México)
4. El mundial de futbol (Pelea con el presidente de la FIFA)
5. El reinado de belleza (Miss Universo intento fallido)
6. EL Juicio al Estado (por dios!)
7. Falsos positivos (esa si la tienen bien tapadita)
8. Farucopolítica (les salió mal pues los parapolíticos si estan en la carcel y hasta ahora no hay un solo farucopolítico en la carcel)

El que quiera más que le piken caña!

Justo cuando uno piensa que Atrabi esta entrando en razón sale con estos coletazos que solo hacen eco de las fallidas estrategias que emanan desde palacio.


At <$Comentarios$>, FreeWill

Estos señores se enmarañaron ellos solos. Ahora todos los liberales están untados, Rodrigo Rivera fue presidente de la camara, y despues jefe de debate de Horacio Serpa!

Lo que dice Gaviria hubiese sido plausible si lo hubiese dicho hace 14 años, pero hoy siendo él jefe de ese mismo partido liberal que exoneró a Samper ya le ridiculo escurrir el bulto.

Juan Fernando Cristo, hoy tan beligerante contra su excopartidario Uribe Velez, era jefe de comunicaciones de Samper y llamaba a los periodistas para que no le publicarán ciertas notas en "interres de la patria", lógico hoy no se "acuerda" de tales llamadas.

Esto fue un robo es descampado, luego de que la comisión de "expiación" exoneró a Samper se nos vendió el hecho que la exoneración era de caracter penal y quedaba con el rango de cosa juzgada, sin embargo cuando se les acusó de prevaricar nos salieron con el cuento de que era un fallo "político" y no penal! En fin, se quedaron con lo mejor de los dos mundos, a Samper le quedó como cosa juzgada y al juez comprado le quedó como fallo político. Y nosotros pendientes de la selección Colombia!

Saludos
Opinador Dañado


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ASTROLABIO:
Efectivamente el liberalismo debe asumir ese costo, lo que a la larga le permitiría salir de la crisis, porque lo que se ve a primera vista es que el tema del 8000 está vigente y ha pesado enormemente en las pérdidas que han tenido.
Yo creo que la depuración debe ir más allá y mirar el liderazgo y capacidad de jóvenes políticos como Juan Manuel Galán (si el cambio quieren hacerlo de manera contundente) o con Rafael Pardo Rueda (si quieren una transición de avanzada).
Es que Gaviria tiene también una responsabilidad enorme en lo que estamos viviendo, por cuenta de su “proceso de paz” con los paramilitares. También, por omisión al no visualizar lo que se venía si no fortalecía la idea del gavirismo, y sobre todo, por ausentarse tantos años y asegurar que no volvería a participar en política.
El liberalismo tiene buenos elementos jóvenes y sin cargas del pasado como para que las ambiciones y vicios personales impidan que resurja esa colectividad como una opción de poder.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Usted confunde censura con filtro: la primera implica que solo pasan los comentarios que favorecen (cosa que no es cierta) y la segunda impide que se sabotee el espacio (motivo del moderador).
Usted pregunta que a quién le interesa que el liberalismo está en crisis y, por solo mencionar un ejemplo, Chávez está más que interesado en el tema como lo reveló el Embajador venezolano en Colombia.
Otra cosa: usted confunde el término crisis con agonía, pues la crisis del liberalismo es inocultable y es una invitación para rectificar y tomar decisiones. ¿Cómo se puede interpretar que el partido Liberal no haya tenido candidato propio a la alcaldía de Bogotá en las últimas elecciones? ¿Eso no es perder la vocación de poder? ¿Hay un partido político sin vocación de poder?
He leído varias veces el análisis de que el Gobierno escogió al Polo como oposición, pero veo que fue el mismo liberalismo el que escogió ser oposición y dar bandazos políticos.
Es que Uribe no escogió a Horacio Serpa para que perdiera las elecciones por tercera vez… fue el Partido el que decidió permitir que Serpa se lanzara nuevamente para que la maquinaria serposamperista lo eligiera como candidato, lo que a su vez impidió, una vez más, la indispensable renovación de las cúpulas con gente capaz y brillante, como Pardo o Rivera, por solo mencionar algunos.
Luego usted lanza una serie de, esas si cortinas de humo, indicando que le pagaron a Botero y que se movieron hilos para que la Fiscalía expidiera la orden de captura internacional. Y son ENORMES cortinas de humo por varios motivos: primero, porque obviamente usted no tiene ninguna prueba de pago alguno y segundo, lo principal, porque la orden de captura proviene de una medida JUDICIAL, después de una sentencia de UNA CORTE, que NO TIENE NADA QUE VER, NI RECIBE INFLUENCIA ALGUNA DE LA FISCALÍA. De hecho, la Fiscalía es el ente ACUSADOR, pero no es el poder que decide la culpabilidad o inocencia de un sindicado.
En cuanto a Virginia Vallejo, resulta interesantísimo que usted mencione de manera suspicaz su declaración, y aunque es evidente que hay un interés oportunista, lo cierto es que la señora fue desenterrada en el proceso contra Alberto Santofimio Botero, y fue localizada por la FAMILIA DE LUIS CARLOS GALÁN.
Entonces, lo que usted señala como estrategia es solo una especulación de su cosecha, sin ningún sustento ante la realidad y de ahí en adelante, como le he demostrado, solo son elucubraciones que se enfrían ante la evidencia.
Una acotación: desde mi perspectiva el partido Liberal es el que más líderes tiene perfilados (debe generar enorme envidia en los demás partidos que si padecen de esa ausencia) pero las decisiones equivocadas llevaron a escoger a un personaje que es profesional en candidaturas fallidas, en lugar de mirar el enorme panorama que tienen al frente.
Finalmente, no se desgaste en hacerme entrar en razón… ese es un privilegio que pocos tienen y ahora hay luna llena.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR DE FREEWILL:
Tengo que anotar un hecho relevante: Rodrigo Rivera, como presidente de la Cámara durante el juicio a Samper, fue de los POCOS QUE VOTÓ A FAVOR DE CONTINUAR EL JUICIO EN EL SENADO. Y efectivamente la exoneración tiene el rango de cosa juzgada, porque al precluir una investigación el juez (el Congreso es el juez natural del Presidente), pasa a la categoría mencionada.
De resto, estoy de acuerdo con sus apreciaciones en cuanto a Cristo y Gaviria.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.