martes, 23 de enero de 2007

Señalamientos contra Uribe

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Las cartas están sobre la mesa: dos reconocidos narcotraficantes pertenecientes a las AUC informaron que aportaron dinero para la campaña de reelección de Álvaro Uribe Vélez.
En una entrevista publicada por la revista
Cambio, los narcoparamilitares Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera aseguraron que “veinte días antes de la reelección el Ministro (del Interior Sabas Pretelt) nos visitó y nos dijo que ese no era el momento para debatir el proceso sino que era necesario enfilar baterías para garantizar la reelección de Uribe. Es más, nos dijo que existía la posibilidad de una segunda reelección presidencial, y agregó que él esperaba lanzarse a la Presidencia en 2010.”
Sobre la financiación concreta, los fugitivos pidieron que se les preguntara a los comandantes paramilitares cuánto aportaron para la campaña de Uribe, porque, según los entrevistados, “la mayoría contribuyó con algo”.
La denuncia es sumamente delicada. Sin embargo, ocurre lo mismo que con las declaraciones de Rafael García (ese que habló del DAS y encendió un supuesto ventilador para conseguir beneficios y luego se declaró miembro del Bloque Norte de las AUC para reducir su condena), con un agravante: la entrevista se realizó a través de terceros, concretamente de un abogado, y los periodistas NUNCA tuvieron acceso a los entrevistados.
De hecho, el propio medio lo reconoce: “respondieron, desde la clandestinidad, un cuestionario que la Revista les hizo llegar con un abogado. Este lo llevó, días después regresó con las respuestas y luego se estableció un mecanismo para hacer contra-preguntas”.
Asumamos que efectivamente la entrevista fue respondida por los dos narcotraficantes: Ante los medios se pueden decir muchas cosas que obviamente deben ser investigadas, pero lo cierto es que una declaración de prensa no es válida sin la ratificación en un estrado judicial.
Ubicándonos en el plano netamente legal, un testimonio juramentado y entregado a un juez requiere de la corroboración de los implicados, en este caso de los jefes paramilitares recluidos actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.
Pero ocurrió todo lo contrario: Esa corroboración no solo no se dio sino que los voceros de los narcoparamilitares han salido a contradecir las acusaciones.
‘Ernesto Baez’ negó que esa organización haya negociado con el gobierno Uribe que sus jefes no sean extraditados a cambio del sometimiento a la justicia y un aporte económico para la reelección del jefe de Estado. El cabecilla aseguró que "esas afirmaciones no corresponden de ninguna manera a la verdad. Decir que aquí se trató el tema de la reelección y que a cambio de ello se ofreció la no extradición es absolutamente falso”. En otro orden de ideas, la entrevista muestra evidentes contradicciones entre lo que dicen y los hechos.
Aseguran que se acogen a la Ley de Justicia y paz y que no han salido del proceso, pero están en la clandestinidad y no han mostrado ningún interés en someterse a la justicia. Luego señalan como causa de su clandestinidad el incumplimiento de los acuerdos y preacuerdos con el Gobierno, específicamente en lo relacionado con las condiciones de reclusión, las garantías como negociadores y la situación de los desmovilizados.
Sin embargo, la conducción de los jefes paramilitares se hizo primero a estaciones de policía y posteriormente a la sede de Prosocial en La Ceja y tanto Vicente Castaño como los Mejía Múnera NO SE ENTREGARON ante las autoridades aunque La Ceja era un sitio con proyectos agrícolas y mediana seguridad, si es que la había realmente, lo que demuestra que ese compromiso si fue cumplido por el Gobierno.
Una de dos: o los entrevistados predicen el futuro o NUNCA han tenido la intención de someterse a la Ley de Justicia y paz.
¿Cuánto tiempo estuvieron los jefes paramilitares en La Ceja? La orden presidencial de conducción se expidió el 14 de agosto de 2006, es decir, casi cuatro meses en los que el Gobierno cumplió con las condiciones de reclusión. Si efectivamente esa parte de los acuerdos estaba vigente, ¿porqué no se entregaron?
Pues resulta que ahora, según los entrevistados, no se entregaron por el traslado a Itagüí, que se produjo a principios de diciembre… ¿predicen el futuro?
Otro punto que alegan los entrevistados es la garantía para los negociadores, es decir el tema de
la no extradición, pero en las resoluciones 233 de 2004 y 300 del 14 de diciembre de 2004, el Gobierno Nacional reconoció a los negociadores de las Autodefensas Unidas de Colombia y, de paso, legalizó el compromiso de no extraditar a los jefes paramilitares, situación que fue ratificada en diciembre de 2005 en la suspensión de la extradición de Salvatore Mancuso. ¿Cuál fue el incumplimiento en este punto?
En síntesis, la entrevista resulta interesante para armar alboroto, pero son más las dudas, inconsistencias y refutaciones que los hechos reales que ahí se denuncian.
Una situación que podría arrojar luces sobre el tema es que se acojan a la Ley de Justicia y paz y rindan las respectivas indagatorias ante la Fiscalía, pues así se podría investigar esta gravísima situación que, de ser cierta, necesariamente tendría que llevar a la renuncia del Presidente y a lo que muchos sueñan: la posesión de otro Santos como Presidente de Colombia.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

19 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Feliz año en el Pais de las Maravillas. Interesante post. Lo bueno también se le reconoce. Empezó bien, en la mitad se enredo y el ¨alboroto¨ aún mostrando vestigios de la fe ciega. Pero al final termina con sensatez. Le cuento que en Washington Post, hoy salió otro artículo relacionado con su interesante tema. Suerte. Ahhh les recomiendo a todos un programa de televisión que se llama la banda francotiradores. Increible que dos personas puedan hacer reir tanto. Y los que atacan tanto al congreso, (que seguramente ni votaron en las parlamentarias) los invito a unirse al partido político de Pirry, todo un Evo ¨extremo¨.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO:
Gracias por el reconocimiento, aunque no veo razón ni para los calificativos ni para su cuestionamiento, pues de lo que se trata es de mostrar el panorama lo más completo posible de la situación.
Entonces, no hay ceguera sino hechos simiilares que deben ser aportados para que los lectores analicen y asuman la posición que a bien tengan.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, la diversidad de opiniones sobre el conflicto actual lleva a estas situaciones en las cuales se da algun credito a narcoterroristas , se confia en ellos para crear mas caos del que ya se tiene, el tal paramilitarismo jamas defendio a la sociedad , fue mas bien un camuflaje para crear un tenebroso cartel de drogas y encubrir el mas descarado despojo criminal de tierras de que se tenga noticia en este pais con el agravante de una cierta participacion estatal.

Trolo


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Jaime, lo que yo veo es que los mafiosos siempre usan ese recurso de calumniar para conseguir por una parte aliados (los medios que no hallan modo de destruir a Uribe) y para chantajear al gobierno. En cuanto se les da credibilidad, también los jueces pueden ser acusados de haber recibido dinero de ellos.

El punto central de una mentira de ese tipo es que un personaje como Sabas Pretelt no se reúne con mafiosos para hacerles promesas de ese tipo. ¿Y si los mafiosos lo graban o lo filman? ¿Y si lo hace algún enemigo político?

Lo grotesco es que digan que la presidencia de Uribe proviene de esas presiones cuando todas las encuestas desde hace cuatro años le dan una aprobación de más del 60 %, cuando podría haber prescindido de los votos en todos los pueblos dominados por las AUC (donde de todos modos la mayoría de la gente está a favor del gobierno, o en todo caso no en contra, cosa que sólo ocurrió donde había suficiente intimidación y soborno para hacer ganar al candidato de la izquierda democrática, en La Guajira y Nariño).

El mismo Abad Faciolince explicaba que la idea de que Uribe fuera aliado de las AUC era absurda por la misma ambición del presidente. Sólo es que es la única esperanza que les queda a los amigos del narcoterrorismo, perdón, a la izquierda democrática.

Respondiendo otra vez (otra) al increíble Trolo: hay miles de personas de las ciudades que han colaborado en los secuestros, que han dado información a las FARC sobre los secuestrados, etc. Hay miles de colombianos en el exterior que viven del secuestro como agentes, propagandistas, diplomáticos, enlaces de diferentes tareas... Hay cientos de miles de colombianos que disfrutan de privilegios inimaginables para alguien del primer mundo (como pensionarse a los 45 años o cobrar el sueldo y aparte la pensión), y esos privilegios se han obtenido gracias a la industria del secuestro y a las masacres y al terror. Hay miles de colombianos que cobran sueldos altísimos y están exentos de cualquier evaluación y aparte de vivir aventuras sexuales con las alumnas y explicar sus ideas políticas no tienen que hacer nada.

Ésos son los privilegiados que se lucran del conflicto. Los demás colombianos vivirían muchísimo mejor en un país en el que no hubiera niños esclavos de los profesores de la Nacional castrando gente y jugando fútbol con las cabezas de las víctimas para asegurar a sus patrones rentas y poder.

Pero al fin Trolo tiene razón: son las clases privilegiadas las que se lucran del conflicto. El resto de la sociedad tiene que trabajar.


At <$Comentarios$>, Astrolabio

La metodología de una entrevista es lo de menos, Jaime. También es lo de menos la manera cómo se pone en contacto el ministro Sabas Pretelt, de haberlo hecho, con esas personas a través de un abogado. Creo, sin embargo, que el ministro Sabas Pretelt no está en esas, y es suficientemente clara la explicación de Jaime Ruiz sobre el pretendido acuerdo para la reelección del presidente Álvaro Uribe. Lo crucial son los señalamientos y el manoseo que, primero, no importa que después no se pruebe ante la Fiscalía porque el daño ya está hecho, y segundo, que esas personas al margen de la ley solo buscan limpiar su imagen y reinsertarse, a su manera, como ciudadanos ejemplares. Jaime, siempre es grato pasar por acá. Saludo.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
No estoy de acuerdo con usted: de hecho creo que el paramilitarismo surgió como una respuesta a los abusos de la guerrilla. Un hecho interesante son las declaraciones del jefe del frente Cacique Pipintá que gritó que mientras existiera guerrilla, existirán los paramilitares.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
La posición que usted nos describe es absolutamente congruente con sus afirmaciones y es perfectamente válida: usted ha rechazado como posibilidad la reunión de líderes del Polo con elementos del terrorismo y ahora, de manera congruente, asume la misma posición frente al ex ministro del Interior.
Ciertamente el apoyo a Uribe en general proviene de los que creemos que la lucha contra las FARC debe ser frontal y que los errores del Caguán no se deben repetir.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ASTROLABIO:
Totalmente de acuerdo, además porque para mi las pruebas son importantes y no solo el testimonio, que fue desconocido por los otros supuestos testigos, sino la corroboración de una denuncia son los elementos determinantes para una situación de este estilo.
Gracias por sus comentarios y es muy grato contar con su participación en este medio.


At <$Comentarios$>, stella

Yo no creo en declaraciones de delincuentes ya que se sabe que esa gente tiene el tremendo vicio de mentir. Son los mejores camaleones. De cuando acá se volvieron sinceros y que razón los mueve a ser tan buenos? Será que de un día para otro se convirtieron? La primera señal de conversión es el dolor extremo que se siente por el daño causado(Por ningun lado los veo tristes. La segunda señal de conversión es el deseo de mitigar ese daño: Cuando van a repatriar a la cantidad de campesinos que estan pasando hambre, niños sin padres, mujeres sin marido, gente pasando trabajo lejos de su lugar de origen? La tercera señal es aceptar que todo lo que se siembra se cosecha: Es decir someterse a un castigo justo por el daño hecho. Pero resulta es que se la han pasado embarrando a todos los que lograron untar de su m... y creando más confusión de la que hay.
Hoy se puede confirmar una vez más que TODO LO QUE EMPIEZA MAL ACABA MAL. y que NO HAY NADA OCULTO QUE NO SE CONOZCA.
Podemos evadir, comprar, burlar la justicia terrena, pero de la Divina JAMAS nos escaparemos.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

Lo más importante de todos estos escandalos que se han formado sobre el estado mafioso es que el diarrelecto guarda silencio en ejercicio del buen otorgamiento...

Felicito la postura equilibrada de don Atrabilioso, eso si me sesgo por la premisa fundamental...que se largue el amigo de los amigotes dudosos pero sin dejar santificada la podredumbre que se largue con todo y santoral.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso, lo que menos busco es convencer ,asi que si no estamos de acuerdo en algunos puntos es signo de que vamos por buen camino, la sociedad, llamemosla privilegiada, se invento ese cuento de que el paramilitarismo defenderia a la sociedad de los combatientes de las Farc y lo ha vendido de tal manera que muchos se lo han creido, pero si usted analiza lo que estamos viendo y oyendo ,podra concluir que realmente era la cortina de humo para esconder el mas criminal despojo de tierras tanto de colonos como de pequeños finqueros en favor de esos privilegiados grandes hacendados , terratenientes y algunos de los llamados jefes, quienes hgan hecho acopio de miles de hectareas, ejemplo , el tal Monoleche, el verdugo de Carlos Castaño y demas asesinos de la organizacion paramilitar, tambien encubrieron bajo esa denominacion un activo narcotrafico defendido con el mas sanguinario terrorismo y para ponerle la tapa al frasco, con cierta o mucha colaboracion de organismos estatales.

Sobre los gritos proclamando su accion contra los combatientes de las Farc, son solo gritos de antisociales tan falsos e hipocritas como su nombre de paramilitares.

Observe don Atrabilioso como todas las verdaderas perdidas menoscaban a la sociedad desprotegida que aporta casi todos los muertos del conflicto y sufre el despojo y el desplazamiento obligado de sus territorios.

Las soluciones propuestas para este conflicto , todas van dirigidas a beneficiar a la parte abusadora o privilegiada de la sociedad, nadie piensa o concibe soluciones para esa enorme masa rural de colombianos que clama para salir de su miserable estado.

No hace falta ser profesor universitario, ni intelectual para percibir las desdichas de esos compatriotas abusados, a quien solo se tiene en cuenta en epocas de elecciones para sacarles su voto a base de promesas y mas promesas.

Muy clara esta Stella en su escrito, se buscan falsas soluciones a un conflicto que lleva ya medio siglo, si no se plantean opciones que remedien el lastimoso estado de la poblacion rural, aun la mas apartada, sera imposible encontrar el camino para la paz.

Trolo


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Usted aborda acertadamente un elemento fundamental del proceso de arrepentimiento para aspirar al perdón: contrición y propósito de enmienda, situación que nunca hemos visto en los violentos que consiguen acuerdos de paz.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Creo que el Presidente no ha guardado silencio y, por el contrario, creo que ha dicho lo que tiene que decir: ni más faltaba que dedicara el tiempo de Gobierno a simplemente defenderse de todos los ataques e incluso de muchas calumnias que los opositores lanzan, algunas sin fundamento alguno.
Mi querido Dragón: a Uribe no le pagamos para que se defienda, sino para que administre.
De otro lado, será muy difícil que la estrategia de lo que usted llama el santoral, en caso de funcionar, no termine en ese punto, pues evidentemente el vicepresidente es del santoral, el medio que monopoliza la información en Colombia es del santoral y, sobre todo, la Constitución indica que será el santoral el beneficiado de una hipotética crisis que tendría que pasar por un largísimo proceso en el Congreso de mayorías uribistas.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
No fue cuento: muchos sectores de autodefensas surgieron como respuesta a los abusos de la guerrilla. Otra cosa muy distinta es que las tinieblas del narcotráfico hayan ocultado esa aplastante realidad y que los amigos de las FARC, de manera conveniente, solo quieran mostrar la faceta narco de los paramilitares.
Fíjese además que lo que usted llama cortina de humo es mucho más compleja e involucra directamente a las FARC: en el Cauca y en el sur del país, los combates entre las FARC y el ELN han generado centenares de desplazados cuyas tierras pasarán, como ha ocurrido en sectores de los Llanos Orientales, a manos de testaferros de las FARC. Esos desplazados se convertirán en colonos, ampliarán la frontera agrícola y después, triste destino, esas tierras colonizadas y muchas veces productivas, pasarán a manos de los violentos, en especial, de los narcotraficantes que protegen, trabajan y dirigen las FARC.
Entonces, ver el asunto de tierras como un problema exclusivo del paramilitarismo, es solo analizar la situación con la MITAD de la información.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Hay gente que sólo puede salir de una pesadilla infantiloide, gente tan resuelta a mentir como este Trolo, para quien los castradores, secuestradores de niños y lanzadores de cilindros son "combatientes" y quienes se defienden son criminales inimaginables. No es que los de las AUC no fueran criminales, pero no lo eran quienes trataban de buscar alguna protección contra el secuestro contratando a esos samuráis del infierno (alusión que sólo entenderá quien haya visto Los siete samuráis).

Nadie es tan tonto como para pensar que unos asesinos se apropian de todo y matan a quien quieren y todos los demás tienen que rendírseles. Sólo en la Universidad Nacional, donde la mayoría de los profesores son verdaderos psicópatas sometidos a los rigores de una secta criminal, es posible andar creyendo eso, o creyendo que alguien va a tragarse la idiotez de que los narcoterroristas son campesinos despojados que se defienden.

La desgracia del crimen en Colombia es que la mayor parte de la sociedad no quiere hacer frente al hecho de que buena parte de los recursos públicos se van a adoctrinar asesinos en sitios como esa universidad. ¿O van a poner en duda los escandalizados que el que firma Trolo es profesor de ese establecimiento?


At <$Comentarios$>, Anónimo

En buena parte don Jaime Ruiz tiene razon, la pesadilla interminable de la parte desprotegida de la sociedad, desde la mal llamada gesta libertadora, sucesion interminable de abusos , despojos y miseria, clase social irredenta desde todo punto de vista y proveedora de victimas para el beneficio de sus abusadores, en eso estamos de acuerdo, aunque no es tan infantiloide , es una cruel y terrible realidad.

Se visualiza el conflicto de manera egoista y parcializada, no se tiene en cuenta para nada el pensamiento de individuos ya cansados de ser siempre las victimas, las comunicaciones modernas les hacen ver el mundo que los ha marginado y claman por su participacion justa en una sociedad de egoistas indolentes y abusadores, al carecer de lideres honestos han recurrido a comformar grupos de combatientes como respuesta a sus permanentes despojos y marginacion.

No son solo los profesores universitariuos quienes ven los reales motivos de este conflicto, muchisimos mas guardan prudente silencio y de ahi que no se percibe un frente solido para buscar verdaderas y duraderas soluciones al conflicto, se recurre a placebos y a soluciones temporales que conllevan ventajas para los de siempre.

Nos podemos escandalizar de los exesos y comparto su argumento, pero pregunto al señor Ruiz, alguien se ha escandalizado por la desgracia de esa sociedad olvidada? se ha tenido en cuenta una formula matematica para el reparto de los beneficios de la sociedad? , siendo el pais un 60% rural se repartira el presupuesto con equidad?, habra alguien , que no sea profesor universitario ,hecho algo para parar el despojo legal de las pocas tierras que aun poseen ?, me temo que muchos pensantes como Don Jaime Ruiz, ni siquiera se han hecho estas preguntas, sencillamente no conviene, es mejor como lo hacen los avestruces, meter la cabeza entre la arena pensando que con ello ocultan sus problemas.

Don Jaime Ruiz, aun no se da cuenta que quien esta en contra de quienes los han burlado por generaciones, gozan de un cierto apoyo, aunque este redunde tambien en su contra ?, el principio parece tonto, pero este seguro que funciona, no hay un concenso solido para enfrentar a las guerrillas, mientras no se piense a nivel de esos colombianos siempre abusados y desprotegidos no habra formula de conciliacion, asi de facil es el planteamiento, parece que el rencor puede mas que la razon.

Es mas razonable preguntar a los miles que viven en la miseria en barrios marginados de nuestras ciudades sobre el origen de su miseria, para que el mismo amigo Ruiz se escandalice, son victimas del mismo sistema, miles por culpa de los paramilitares, desafortunadamente apoyados por un Estado absurdo, que crean mas conflicto y responsabilidades para esa sociedad que abusa y se lucra de su miseria.

Mis argumentos tienen nombres y apellidos, he interrogado y compartido con algunos de esos que viven en la mas vergonzosa miseria y casi todos coinciden en el origen de sus males, trate Don Jaime Ruiz, de investigar sobre el conflicto, muy poco sirve una retorica muy florida , una redaccion impecable para convertise en detractor de un grupo de intelectuales que visualiza el conflicto desde la altura de sus victimas, no de sus victimarios.

Trolo


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Ruiz, siga leyendo y constate usted mismo de donde provienen los temores de esa sociedad agraviada, olvidada , indefensa y siempre explotada por los de siempre.

El Oficial estrella de la fuerza publica acusado de "verdugo" de campesinos , de asesino de esa clase social que pone los muertos, por esa y miles de razones mas los desprotegidos , don nadie, le temen a la furza publica en la misma intensidad que le huyen a los paramilitares o son victimas de la misma guerrilla que tambien los traiciona, sera que solo los profesores universitarios e intelectuales tienen ojos para ver lo que usted se niega a ver?

Trolo


At <$Comentarios$>, Anónimo

Este dialogo se ha convertido en monologo, parece que don Jaime Ruiz, empieza a ver el conflicto con ojos de "profesor universitario", la siguiente cita es parte de su comentario en el blog de Pais Bizarro.

".... Ojalá se hiciera un juicio a toda la sociedad, pues las complicidades con la industria del secuestro son innumerables....."

Trolo


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Ruiz,para tratar de solucionar el conflicto en que estamos inmersos los colombianos, tenemos que verlo desde su verdadera perspectiva,es la sociedad privilegiada la abusadora, fue esta la creadora tanto de la guerrilla como del paramilitarismo,para lucrarse con sus acciones y esa misma sociedad en forma hipocrita utiliza a sus miembros para "defenderse" en una absurda recreacion de un verdadero circo romano,luchan y se matan gladiadores de la misma plebe para lucro y diversion de los abusivos de siempre.

No crea que ofende cuando me trata de "mentiroso", entiendo su confusion y su fijacion mental , un poco,o un mucho, injusta en contra de los intelectuales y los profesores universitarios, cuanto quisiera ser mentiroso y pensar que todas estas tragicas realidades que vivimos no fueran mas que infantiloides pesadillas, que toda esta tragedia que hemos vivido y vivimos los colombianos fuera solo una comedia surrealista,en la cual no actuaramos como protagonistas sino solo como distantes y despreocupados espectadores.

Trolo