miércoles, 24 de enero de 2007

Nudo de Paramillo 2001

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Una realidad ineludible en Colombia es que políticos y centenares de aspirantes a corporaciones públicas se han reunido con todos los actores violentos del conflicto.
El tema de moda, y lo será durante todo el 2007, es el cuestionamiento a los políticos que sostuvieron encuentros con los paramilitares, aunque, por lo pronto, no se dice nada de aquellos que se reunieron con los guerrilleros.
Posiblemente la reunión más conocida es la que se realizó en Santa Fe de Ralito hace casi seis años. A esa reunión asistieron políticos locales y regionales que finalmente firmaron un pacto que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía tendrán que decodificar para determinar si los firmantes cometieron o no algún delito.
Es que de esa reunión, según dice Luis Carlos Ordosgoitia, ex congresista que en esa época era el
enlace entre el Gobierno y las AUC; el Gobierno de Andrés Pastrana tenía pleno conocimiento y se sabe que algunos de los que participaron tenían, o pensaron que así era, el aval gubernamental.
Esto, de antemano, podría cambiar la perspectiva del asunto para algunos firmantes, pues el entonces Comisionado de Paz, Camilo Gómez, y Andrés Pastrana, deberán aclarar la situación para que la justicia pueda operar.
En este sentido, el país espera que ambos personajes informen si efectivamente conocían de la reunión y si autorizaron a algunos o a todos los asistentes a participar y a firmar un documento.
Sin embargo, Ordosgoitia ha entrado en contradicciones frente a la supuesta autorización y eso hace mucho más importante que el ex Presidente y el ex Comisionado aclaren la situación.
Por lo pronto, la información que se tiene de la reunión es contradictoria y el único hecho real es un documento firmado por algunos de los asistentes: que los hubiesen obligado a firmar un papel en blanco o un documento redactado es irrelevante, pues nadie puede pensar que al firmar un papel para los paramilitares, ellos lo van a utilizar para autenticar una oración o un villancico.
En torno al documento, unos han dicho que simplemente los citaron y cumplieron aterrados la cita. Además, han asegurado que fueron intimidados para firmar dicho documento. De igual forma sostienen que después de firmarlo, le encargaron a un político que intentara recuperar el documento: ¿No era más fácil denunciar la situación?
Supuestamente si, pero hay que tener en cuenta la época en la que se suscribió el pacto: junio 23 de 2001, cuando los periodistas eran asesinados por denunciar, cuando las AUC mostraban la máxima expansión en territorio y combatientes de su historia, cuando la Nación estaba todavía embelezada con el fraude del Caguán y el control territorial del Estado era una quimera: de hecho en ese tiempo, las Fuerzas Armadas hacían ingentes esfuerzos para que las FARC no se tomaran a Bogotá, pues los terroristas tenían una fuerte presencia en el Páramo de Sumapaz, en los alrededores de La Calera, en Silvania, en el Alto del Vino, en un amplio sector de la provincia del Gualivá (Sasaima y Villeta).
Entonces, hacer alguna denuncia se constituía prácticamente en una sentencia capital y cada quién decide cómo protege su vida y la de su familia.
De otro lado, ese breve resumen de la caótica situación que vivía el país es una alternativa para explicar algunos de los apartes del documento.
Es bueno recordar que en ese momento, muchos pensaban que Colombia estaba a punto de la crisis total y podía en cualquier momento ser un Estado fallido.
Políticamente Colombia no tenía un horizonte distinto a hacerles más y más concesiones a los terroristas de las FARC, quienes a su antojo, tenían la potestad de congelar las negociaciones en el Caguán.
De igual forma, los colombianos tenían que pagar un impuesto a las FARC, ir a la zona de distensión a pedir permiso para cualquier negocio y también para adelantar actividades políticas en la mayoría de regiones del país… Colombia estaba siendo gobernada desde el Caguán y, de vez en cuando, desde la Casa de Nariño, cuando Andrés Pastrana decidía “amablemente” visitar el país.
Una situación tan compleja hacía pensar a muchos en la necesidad de refundar la patria y de firmar un nuevo contrato social, pues el que existía prácticamente era uno de sumisión a los intereses y manejos de las FARC.
Uno de los
apartes del documento explica la intención de estos propósitos: “Todos los aquí presentes hoy, asumiremos el compromiso de garantizar los fines del Estado: defender la Independencia Nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo".
Pero el camino elegido fue peor y muchos decidieron pactar con violentos para huir de otros violentos, cuando lo que se debió y se debe hacer es rechazar a cualquier sector alzado en armas, despreciarlos y aquellos que tengan el coraje, desconocerlos y emprender el camino de la civilidad y de la palabra.

1 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

El rtemedio fue mucho peor que la enfermedad. Pero esto no justifica que la clase politiquera de este pais se haya corrompido tanto hasta mandar matar a sus contradictores. Que porquería de gente.Por eso como decía Pirry, y eso se quedó corto, este congreso esta lleno es de HAMPONES. Digo se quedó corto porque le falto nombrar a la Contraloría, a las altas cortes, a la procuraduría y tambien al palacio de Nariño.


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

De acuerdo en líneas generales, especialmente con el último párrafo. Pero no debemos sorprendernos, Jaime. La clase política es así. Un saludo.


At <$Comentarios$>, Realista

Cuando se logra ver como ha cambiado el pais desde la perspectiva de orden publico que Jaime nos recuerda en este articulo, entonces uno no logra entender como todabia existen personas que solo viven para atacar hasta las cosas buenas que se han logrado desde el mandato de Uribe. Definitivamente hay muchos que insisten en no ver mas alla de sus narices; lastima por el pais porque estos todabia logran hacer mucho daño.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
La corrupción ha generado la enorme violencia que nos aqueja... y no solo corrupción con el robo de dineros públicos: es también la inmoralidad de las relaciones, los favores y el cinismo de la clase dirigente.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
No puede sorprendernos... solo hay que señalar, con toda firmeza, lo que viene ocurriendo para formar criterios que a futuro nos permitan que estas situaciones sean cosa del pasado. Por lo menos eso aspiramos para nuestros hijos.
Gracias por sus comentarios.



At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA REALISTA:
Efectivamente hay cambios significativos y fundamentales: lo hecho por Uribe en la cumbre del Mercosur es una muestra de los avances en materia económica y social... falta mucho, todos lo sabemos, pero se ha iniciado el recorrido.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

En efecto Don Atrabilioso falta mucho para mejorar el engendro con la mafia y cirito ramirez ya tiene el balsamo...jejejeje que descaro...