lunes, 22 de enero de 2007

Los brujos “adivinaron” los sucesos del año

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso

Cada fin de año se puede presenciar una de las más antiguas costumbres de los noticieros de televisión: rellenar los espacios con entrevistas a los más importantes astrólogos, adivinos y brujos, quienes hacen su mejor esfuerzo (eso dicen) para pronosticar lo que ocurrirá durante el año que comienza.
Debe ser una enorme dosis de ignorancia, o una gran curiosidad, o una ociosidad enorme, o todas las anteriores; las que nos llevan a muchos a escuchar con atención lo que esos personajes tienen que decir.
Sin embargo, después de tomar atenta nota de las predicciones para el 2007, se llega a la conclusión de que un gran número de colombianos poseemos el “don” de la adivinación, pues como veremos, lo que dijeron los adivinos y brujos ya lo sabíamos con semanas de anticipación.
En política, los adivinos pronosticaron que la para-política será protagonista en la escena nacional y que generará algunos cambios en el escenario político del país… ¿será posible que algún colombiano medianamente informado no tuviera clara esa situación?
Así mismo, los brujos y brujas predijeron que los grandes personajes de la política colombiana serán Álvaro Uribe Vélez y Carlos Gaviria Díaz. Pero eso, más que una predicción, es una situación que obedece a la lógica de lo que ocurre y ocurrirá en Colombia durante el 2007: evidentemente Uribe será protagonista por múltiples razones, entre otras, por el escándalo de la para-política, por el procesamiento judicial de varios congresistas miembros de la bancada oficialista y por la presión de algunos medios que reciclarán convenientemente los hechos para distorsionar un solo suceso principal y hacerlo parecer como el surgimiento de múltiples situaciones bochornosas.
Además, el debate del TLC, las personalizadas relaciones exteriores (con Ecuador y Venezuela), el estilo de gobierno y el manejo mediático del Presidente, lo tendrán siempre en el punto protagónico en los medios de comunicación.
Entonces, si Uribe sigue siendo protagonista, pues Carlos Gaviria Díaz, como única voz autorizada de la oposición (César Gaviria ni fu ni fa), tendrá su puesto como antagonista y cada actuación del Gobierno será replicada o analizada por el máximo dirigente del Polo.
Pero ¿será que los colombianos necesitábamos de brujos y adivinos para saber que eso ocurrirá no solo en 2007 sino también en lo que resta del segundo y ÚLTIMO periodo de Uribe?
En otro orden de ideas, los brujos pronosticaron una embestida de las FARC, ataques y atentados terroristas… pero vuelve y juega, el terrorismo de las FARC no es algo que necesite de adivinación sino de simple lógica y de un conocimiento mínimo de la dinámica terrorista de ese grupo en su persistencia por conquistar el poder.
Además, los brujos hablaron de crisis en el proceso con los paramilitares, pero lo cierto es que ese, como cualquier proceso de paz, ha tenido y tendrá decenas de momentos difíciles que no requieren del Tarot ni de la lectura de una taza de chocolate, sino de decisiones y de apoyo nacional para alcanzar, por lo menos con las AUC, una dosis razonable de paz, justicia y reparación.
A muchos nos hubiera gustado que los adivinos que rellenan los espacios faranduleros y amarillistas de los noticieros de los canales privados nos dijeran, por ejemplo, el nombre del futuro Alcalde de Bogotá, o si los medellinenses van a ser tan obtusos de reelegir a Luis Pérez Gutiérrez, ese Alcalde que compraba vajillitas de varios millones de pesos, ese burgomaestre que logró desestabilizar a EPM (una de las empresas públicas más sólidas del país y de Latinoamérica), el mismo que compró una costosa motocicleta, con cargo al erario público, para pasear los fines de semana y que dejó a Medellín en un estado de postración y violencia tan grandes, que se recordaban los aciagos días del terrorismo de Escobar.
Ojalá se la hubieran jugado por adivinar los nombres de los jefes paramilitares que terminarán en una celda en los Estados Unidos, o si el Gobierno finalmente podrá capturar a uno de los cabecillas de las FARC… nos hubiéramos contentado con saber qué corriente política en Cali hizo los avisos contra los negros y los pobres a nombre de Francisco Lloreda.
Lo cierto es que o los colombianos somos adivinos innatos o esos charlatanes solo quieren descrestar ingenuos con supuestas predicciones que solo obedecen a un mínimo sentido común, que aunque es el menos común de los sentidos, no está ausente por completo de la esencia de los colombianos.

2 comentarios:

S.I.Atrabilioso dijo...

12 Comments:



At <$Comentarios$>, galo

Excelente el inicio de este nuevo año en Atrabilioso. Lo único que les falto a los brujos fue predecir que 2007 iba a tener 12 meses. Mientras la sociedad no desarrolle un pensamiento crítico estos embaucadores seguirán haciendo de las suyas. Sería interesante desarrollar un programa en nuestras instituciones educativas que incluya el pensamiento crítico, de esta forma se puede evitar que la gente sea engañada tanto por brujos como por politiqueros como Luis Pérez (ojalá no gane, no queremos perder todo lo que ha ganado Medellín en estos años). Saludos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso ,hace muy buen comentario sobre tantos brujos y brujas que tratan de salirle adelante al conejo, no necesito figurar como aprendiz de brujo para percatarme de la falta de conciencia para entender el conflicto que vive la sociedad colombiana ni el atrevimiento de algunos para pensar que solo los profesores universitarios tienen capacidad y suficiente claridad para entender el conflicto, los llamados de derechas , como don Atrabilioso, quien firma "mt", Simpliceano, y algunos otros distinguidos opinantes , se quedan con el rabano por las hojas, visualizan el conflicto desde un punto de vista bastante egoista, cerrados de criterio y tercos en mantener sus posiciones.

Ojala este año sea de definiciones claras para entender verdaderamente el conflicto y buscar las soluciones justas.

Como siempre espero que este comentario dure algunos minutos, aunque veo la disposicion de su moderador a aceptar comentarios un poco salidos de su rutina.

un saludo al iniciar los comentarios de este 2007

Trolo


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA GALO:
Recordaba haciendo este artículo que todos los años los brujos predecían la muerte de Juan Pablo II y de Yasir Arafat… finalmente eso tenía que ocurrir. Ahora también hablaron del gran interrogante: Fidel Castro.
Esto plenamente de acuerdo con usted en lo relacionado con Luis Pérez Gutiérrez, porque sería perder todo lo que ha ganado Medellín.
Gracias por sus comentarios.

NOTA DEL DIRECTOR PARA TROLO:
Cada quien ve el conflicto desde su experiencia y desde sus temores. Aquí veo una serie de diferencias fundamentales para entender las posiciones de los participantes y la mía: no hay un interés por declararse ganador o perdedor en una situación política, no le apuesto a que le vaya mal al Gobierno para sentir satisfacción por las advertencias y premoniciones, al mejor estilo de los charlatanes, ni me siento bien por las críticas que le hago a todos los sectores que administran los destinos del país.
Finalmente no veo la necesidad de su repetición constante sobre borrar sus comentarios, pues eso NUNCA ha ocurrido. Además, salvo una excepción, los comentarios en cualquier dirección, son aceptados y debatidos para dar a los participantes la categoría de interlocutores que merecen.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, SDI

Ojalá los adivinos hubieran pronosticado que a Colombia la iban a golear tanto en el Suramericano Sub-20 de Fútbol para no haber perdido tanto tiempo mirando esos paquetes...ojalá hubieran adivinado la supresión de libertades que habrá en Venezuela con los 18 meses de "súperpoderes" de nuestro orate vecino...ojalá hubieran adivinado la negativa de los países cercanos a nosotros de colaborarnos (o por lo menos intentar respetarnos) con el conflicto del narcotráfico...ojalá hubieran adivinado que Fidel está muy viejo para salir vivo de una diverticulitis y peritonitis tan complicadas...

Esperemos que este año sea mejor de lo que pinta...


At <$Comentarios$>, Julián Ortega Martínez

Jaime, tú mismo me lo decías el otro día: este año va a ser difícil... en todo sentido. Un abrazo y que el impulso con el que vienes te dure más que lo que queda de 2007...


At <$Comentarios$>, Patricia

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA SDI:
Estamos completamente de acuerdo... igual, así lo hubiesen predicho, tendría que darse que les hubiéramos creído.
Gracias por sus comentarios.
NOTA DEL DIRECTOR PARA JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ:
Sin duda, como todos los años en Colombia, este será otro año difícil.
De cualquier forma, como lo debatimos al calor de una buena taza de café, haremos lo mejor, lo que esté a nuestro alcance, por la construcción de este país.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Yo pronostico que el salario minimo otra vez se fijará por decreto y no alcanzará al 6% de incremento. Y tambien pronostico que a los HAMPONES del congreso este año les subiran sus injusto salarios en mas del 5%; pero cuanto es el 5% de 17 millones? Es decir cerca de 850.000 devaluados pesitos, dos veces el salario mínimo. Luego pronostico que la inequidad sera mayor.


At <$Comentarios$>, m t

Hola, y mis deseos por un feliz, prospero y 'embrujado' nuevo año a todos los foristas.

Es como que tranquilizante el encontrar que otros tambien pierden algo de tiempo en leer u oir esto de pronosticos del futuro. Cabe anotar que tambien es posible encontrar pronosticos contrarios. Lo que ya necesitaria de unos 'brujos' mas especializados en evaluar tales pronosticos.

De todas formas parece que es un 'servicio' apetecido, que cuando mucho debe tomarse como diversion.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA ERAGON:
Leía en estos días una columna, que próximamente será publicada en Atrabilioso, que pedía que se tuviera en cuenta el incremento de los precios de la canasta familiar y el IPC para tomar decisiones sobre el salario.
Eso si: creo que sus predicciones, con casi 12 meses de anticipación, son acertadas... lo dicho: a muchos colombianos nos brotan los "poderes sobrenaturales".
!Qué va! es solo una pequeña dosis de sentido común.
Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, S.I.Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Es cierto... hay que tomarlo como diversión, pero mejor sería no prestarles ninguna atención y obligar a los medios a "rellenar" con otros temas, con investigaciones, con entrevistas e incluso con reportajes especiales y no con charlatanes de pacotilla.
Feliz año para usted también y mil gracias por seguir con Atrabilioso.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Don Jaime Atrabilioso,tenga la seguridad que ante la amabilidad de aceptar mis notas, no repetire mas mis prevenciones sobre si borrara mi escrito o no,descalificar opinantes , aun desprestigiando a intelectuales y profesores universitarios es tambien una manera facil de eludir temas y salir con un mutis por el foro, esperaba mas argumentaciones de don Jaime Ruiz sobre este topico.

Naturalmente cada quien tiene su manera de pensar y expresar sus temores acerca del conflicto que vive el pais, algo muy egoista pues cada quien busca de la misma manera que se solucione segun su criterio y conveniencia, sin tener en cuenta para nada esa parte de la sociedad desprotegida, que pone su miseria y los muertos en el conflicto, mientras la parte privilegiada de la sociedad es la que verdaderamente se lucra.

Trolo

Dorys dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...