lunes, 1 de diciembre de 2008

Hay que decirlo…

Si un paramilitar habla de que vio un helicóptero que sobrevolaba una zona en la que se estaba perpetrando una masacre, de inmediato esa declaración recibe toda la atención y la credibilidad de los medios de comunicación.

Pero si el testimonio involucra al Presidente, o a alguien cercano al Gobierno, no solo tiene cobertura sino que generan una presión de tal magnitud en el público que el involucrado termina siendo condenado sin juicio previo.

No obstante, si el testimonio del delincuente perjudica a ciertos sectores de la izquierda democrática, el silencio de los medios es sepulcral. Hace un par de semanas, el paramilitar Luis Fernando Muñoz Mantilla, alias ‘Chito’, aseguró que recibió órdenes del
sindicato de trabajadores de Ecopetrol para atentar contra los oleoductos ubicados en Barrancabermeja y en la región del Magdalena Medio.

Según la declaración de ‘Chito’ ante la Fiscalía, las órdenes las recibió de la USO cuando era miembro del ELN en los años 80, la misma época en la que
León Valencia, el prestigioso “investigador” de Arco Iris, formaba parte del Comando Central de la organización terrorista. ¿Coincidencia?

De igual forma, el silencio es más sensible cuando un testimonio señala a los “luchadores de derechos humanos”. Ya se vio la actitud sesgada e inmoral de Noticias Uno, la red de chuzadas independientes, con
el caso de la Comisión Intereclesial Justicia y paz: los testigos fueron entrevistados por los periodistas de ese medio y no publicaron ni una sola palabra, tal vez porque esos testimonios tienden un manto de duda sobre las actividades del cura Javier Giraldo en el Urabá y complican a los acusadores del general Rito Alejo del Río; personaje y propósito en los que se la ha jugado el noticiero de Coronell… Ni más faltaba que unos campesinos chocoanos fueran a dañar la campaña emprendida por Danielito y sus esbirros.

Otro paramilitar, esta vez Mario Jaimes alias ‘El Panadero’ aseguró ante la Fiscalía que un ex congresista y el presidente de la ONG Credhos, David Ravelo, dieron la
orden de asesinar a David Nuñez, candidato a la alcaldía de Barrancabermeja en 1997. El testimonio no proviene de un paramilitar raso: ‘El Panadero’ comandó la masacre del 18 de mayo de 1988 en el sector oriental de Barrancabemeja en la que 32 personas fueron desaparecidas o asesinadas, en uno de los tantos crímenes de lesa humanidad cometidos por las Autodefensas.

¿Cómo así que no se dice nada sobre la posible vinculación del director de una ONG con la determinación de un asesinato, perpetrado y acordado con los paramilitares? ¿Ni siquiera se lavan la cara pidiendo exhaustivas investigaciones? Es que así como difunden las entrevistas de algunos testigos –que muchas veces no coinciden con las declaraciones ante las autoridades o no son validadas con las pruebas prometidas-, los medios deberían dejar de estafar al público con falacias como la objetividad, la independencia y el profesionalismo.

Por si fuera poco, el sesgo y voracidad de esos medios, como Noticias Uno, son premiados por los mismos colegas que envían un mensaje siniestro al periodismo nacional: acomode y sesgue la agenda informativa por dinero (¿o no Daniel y Ramiro?), que eso genera rating y mejora el negocio.

Pero también llama la atención el silencio de la clase política ensañada en la oposición: ¿No tienen nada que decir frente a Credhos, o frente a la ONG Justicia y paz, o frente a las denuncias contra la USO?

Es que esas tres organizaciones tienen vínculos muy estrechos con ciertos sectores de la izquierda democrática colombiana. Justicia y paz, por ejemplo, es muy cercana a varios miembros del Polo Democrático Alternativo – como Gloria Cuartas- que han respaldado a esa ONG en su accionar e incluso se han mezclado para ocultar pruebas, como ocurrió en el caso de San José de Apartadó.

En cuanto a la USO, basta con mencionar al “eficiente” ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien hizo fama y fortuna en ese sindicato de trabajadores petroleros. ¿Garzón no tendrá nada que decir sobre la denuncia de estrechos vínculos entre el ELN y la USO? Es que fue en su época de dirigente de la
Unión Sindical Obrera cuando se dio ese maridaje en el que la USO daba las órdenes y el ELN las cumplía.

Credhos es un asunto especial. Comencemos por señalar que
Wilson Borja y la USO han mantenido relaciones cercanas con la ONG en el Foro Social del Magdalena Medio.

Además, la historia de esa ONG resulta llamativa: En 1991 Credhos era
dirigida por Jahel Quiroga Carrillo, emblemática activista de derechos humanos en Barrancabermeja. Pero unos años después, Jahel Quiroga decidió escindirse de Credhos y fundar su propia ONG: Reiniciar. ¿Qué motivó a la señora Quiroga a separarse de Credhos?

¿Podría ser que las relaciones de la señora Quiroga Carrillo con organizaciones cercanas a las Farc, como el Partido Comunista Colombiano y Anncol hayan sido un obstáculo para el desarrollo de sus actividades en Barrancabermeja, escenario de una fuerte disputa entre el ELN, que consideraba la zona como uno de sus bastiones, y los paramilitares?

Resultaría útil que Credhos le explicara al país por qué mientras en los 90 era dirigida por una persona cercana al PCC, unos años después, el presidente de la organización es señalado como determinador de un asesinato cometido por los paramilitares.

¿Por qué se oculta todo esto ante el país? ¿Acaso, por algún cálculo electoral, no es conveniente que los ciudadanos conozcan estos hechos y les puedan hacer seguimiento a través de los medios de comunicación?

Es sano que los medios ejerzan la fiscalización de las acciones de Gobierno, que investiguen y saquen a la luz los miles de problemas que padece Colombia y que en las columnas de opinión se cuestione al Presidente o al Gobierno, pues eso no solo es conveniente sino necesario para la democracia colombiana. Lo deplorable es que oculten información que afecte a sectores afines ideológicamente con los propietarios de los medios, con el fin de mantener la farsa de la inexistente autoridad moral de sus patronos políticos.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

7 Comments:



At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Sólo hay un pero que quisiera ponerle a esta excelente entrada: el mayor escándalo no es el cinismo de la prensa ni menos el de los implicados y sus socios políticos, sino el de los políticos afines al gobierno, o aun opositores ansiosos de buscar el apoyo mayoritario (que no está con Uribe por los graves descuidos de su gobierno, evidentes en todos los escándalos recientes, sino por oponerse a esos crímenes, perseguirlos e impedirlos).

Los políticos colombianos aspiran a ascender sin echarse enemigos, y eso no los salva de tenerlos en todo momento. Son paradójicos lambones ambiciosos (todo un oxímoron, como "santo asesino" o "escritor analfabeto"), y encarnan ese viejo vicio nacional de contar con un poder supremo que premiará la lealtad por mucho que de momento haya que estar con el gobierno más popular.

Lambones ambiciosos que ni siquiera fingen hacer algo que interese a sus votantes, más allá de prometerles carreteras y regalarles tejas o balones de plástico, sino que viven dedicados a intrigar para favorecerse unos a otros y entablar relaciones personales que les aseguren puestos, rentas y negocios basados en el favor del Estado.

Ésa es la orfandad de los colombianos, pero ese término ya es engañoso: los políticos no son los padres de la patria sino más bien los hijos, y es que los colombianos que no tienen un interés directo no se interesan por esas cosas y los que tienen interés directo están más bien del lado de los asesinos. Así resultan cientos de miles de parientes de secuestrados y otros cientos de miles de parientes y amigos de asesinados por las tropas de la izquierda democrática, pero no parece haber nadie que se interese por denunciar a los criminales, o por buscar una prensa menos perversa y cínica o por apoyar a políticos que realmente se pusieran de su parte.

En realidad por eso ocurren los crímenes, porque quienes los cometen y los encargan tienen la garantía de quedar impunes. No sólo por los periodistas, jueces y políticos, sino también por los propios agraviados, que parecen aprender la lección. Y por los agraviados del futuro, que sólo esperan tener suerte para librarse de las desgracias y siguen como un instinto atávico para bajar la cabeza ante quienes los oprimen.


At <$Comentarios$>, Camilo A. Mosquera

Yo propongo que creemos una página web de denuncia sobre las barbaridades de la izquierda y que nuestra influencia sea tal, que los medios de comunicación no nos puedan ignorar.


At <$Comentarios$>, Camilo A. Mosquera

Pequeño compendio chavista, A raíz de la salida del cónsul de Colombia en Maracaibo:

"Qué mala memoria la del dictador Chávez, es de recordar la intervensión en asuntos internos de su exembajador en Colombia Pavel Rondon en un foro en Pereira o Armenia. Su llamadas a un general de la REpública, su intervención en asuntos internos, El tratar de reconocerle beligerancia a las FArc, TRatar de meter aviones a Colombia sin consentimiento (sólo se aceptó con símbolos del CICR). Sus mentiras sobre complot del DAs contra su vida. La mentira de 100 paramilitares iban a matarlos, todos quedaron absueltos porque se trató de un sucio montaje. Amenzar de guerra A Colombia, cuando Colombia jamás se metió con su país. En fin el dictador es un vulgar delincuente de la peor calaña."


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
El accionar de los políticos colombianos se ha estructurado en una falacia sin par: mientras agitan y promueven, en sus seguidores, la radicalización e incluso la violencia contra el otro bando; ellos se sientan a manteles y beben finos licores en la tranquilidad de alguna ciudad europea, como el caso de Alfonso López Pumarejo y Laureano Gómez en las previas de la violencia.

Ciertamente la actitud pusilánime de muchos políticos “oficialistas”, la incapacidad para el debate, el discurso flojo y sin argumentos, son materias fundamentales que ellos desconocen, o quieren desconocer, para favorecer el no levantar ampolla.

Lo que usted señala evidencia la imperiosa necesidad de conformar un partido político con mucha distancia de los actuales negociantes de la política, con una doctrina que permita elaborar un programa de largo aliento.

Sin embargo, lo más difícil es la estructuración de un medio que sea afín a esos propósitos y denuncie las tropelías que cometieron y cometen los nuevos portaestandartes de la autoridad moral.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO ANDRÉS:
Las páginas se pueden crear, pero la influencia se consigue con lectores y credibilidad y hay mucha gente en Colombia que no está dispuesta a leer, ni a conocer las barbaridades de la izquierda “democrática” y de sus socios en el monte.

En cuanto a lo de Chávez, tema que me parece tremendamente importante, sus acciones de la última semana demuestran el talante dictatorial y la intención opresora que tiene al tratar de cubanizar a Venezuela: maniobras para intentar desconocer la grave situación en la que quedó después de las elecciones regionales; indagatorias a líderes opositores como Manuel Rosales; amenaza de cierre de Globovisión y no podía faltar algún acto “soberano” contra Colombia… y el petróleo pa’abajo, mientras él ofrece (tan generoso con el dinero de los demás) 500 millones de dólares para crear un banco del Alba.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Se quedaron solitos estos arremuescos.


At <$Comentarios$>, Anónimo

¿Por qué Benjamín González Uribe será tan cobarde para dejar solo anónimos?