jueves, 11 de diciembre de 2008

DMG: una crisis que hasta ahora comienza

Nunca en la historia del país se había visto un concierto empresarial ilícito de semejante magnitud. Reunir en un mismo propósito a las Farc, a los paramilitares de tercera generación, al narcotráfico en general y a los políticos corruptos, para que juntos utilizaran los servicios de la empresa en el tema más complicado y sensible del negocio ilícito, el del lavado de activos, resulta una hazaña ilegal de peligrosas repercusiones para el país.

Un alto oficial de la Policía me decía: “Era tan grande el monstruo, estaba tan cercano y a la vista de todos, y poseía una fachada de legalidad tan fuerte que era casi imposible hincarle el diente”. Eso era DMG, una empresa con una bien estructurada apariencia de legalidad y con un poder de tales dimensiones, que su presencia no despertaba sospecha en el común de los ciudadanos, ni en las autoridades, ni en la mayoría de colombianos.

Lo que nadie conoce aún son los
mecanismos de operación de la empresa, pues hasta ahora solo se sabe de algunos, los más obvios, que utilizaban Murcia Guzmán y su combo, para expandir el negocio: la operación comenzaba en Panamá, en donde eran recaudados los recursos provenientes del narcotráfico doméstico e internacional. El siguiente paso consistía en utilizar esos dineros para adquirir electrodomésticos, vehículos y diferentes mercancías a través de la empresa Amazing Asset, propiedad de David Murcia Guzmán, que vez recibía fuertes sumas giradas o entregadas por empresas de papel.

Posteriormente, desde Colombia, DMG importaba los bienes con el dinero depositado por los inversionistas mediante las tarjetas pre-pago. Es importante anotar que esos productos venían desde Panamá a costos mucho menores a los del mercado, por lo cual, los precios de DMG no tenían competencia. La razón es simple: en toda operación de lavado lo fundamental es recuperar algo y lograr incorporarlo a la legalidad.

En el caso DMG las autoridades aseguran que la empresa de Murcia Guzmán cobraba una comisión del 45% por la legalización de los recursos. Entonces, una vez en Colombia, cuando alguien “compraba” un producto, el dinero quedaba legalizado en el circuito económico. Esto significa que cada inversionista operaba como facilitador del lavado de activos, pues cuando metía su dinero legal en las tarjetas pre-pago, lo que hacía era participar, con recursos limpios, en una operación ilegal de grandes dimensiones.

De otro lado, tampoco es fácil definir lo que era DMG: hablar de una empresa criminal es un genérico que no aclara mucho frente a las supuestas conductas delictivas que ejecutaban en esa organización. Hasta ahora la Fiscalía investiga lavado de activos, estafa, captación ilegal de recursos y
cohecho. Pero esos delitos son la punta del iceberg y si algún día el torpe Fiscal General decide hacer bien su trabajo, encontrará otras conductas mucho más atroces y un proyecto económico, político y social que avanzaba peligrosamente por casi toda la geografía nacional.

Esto todavía no comienza

Ni hablar de los problemas que se avecinan. El primero es el económico y ya se están viendo los primeros síntomas: el comercio, que se beneficiaba de la temporada decembrina, está padeciendo una
reducción en sus ventas en comparación con años anteriores. Esto implicará el estancamiento del número de puestos temporales que se creaban para Navidad y la curva de aumento de empleo, tradicional en las estadísticas de diciembre, no se dará este año.

El Fiscal habla de
400 mil colombianos que salieron perjudicados por la intervención de DMG, quienes sumados a los 100 mil de DRFE nos dan la barbaridad de medio millón de familias afectadas por estos fenómenos criminales. Esta cifra seguramente se queda corta, pues a lo largo y ancho del país, el derrumbe de las pirámides ha dejado a miles y miles de familias en situación de iliquidez, justo en el preámbulo de un ajuste económico enorme por cuenta de la recesión económica internacional, que ya se asoma en Colombia.

Así las cosas, la recesión internacional y la crisis económica por los negocios de DMG y las pirámides dispararán el desempleo, al reducirse la demanda de bienes y servicios. Los afectados intentarán recuperarse y eso se consigue con recortes de gastos y renunciando a reemplazar o conseguir electrodomésticos, cosméticos, apartamentos o vehículos. Pareciera que la decisión del Gobierno fue bloquear la principal estructura para el lavado de activos, DMG, y deteriorar, sin querer queriendo, la
economía postiza del narcotráfico que desde hace mucho tiempo sostiene cifras y finanzas en Colombia.

Deserción escolar y finca raíz

El segundo efecto inmediato estará en el sector educativo. En la mayoría de municipios colombianos ya fueron cerradas las inscripciones en colegios públicos y ante la pérdida de dinero de las familias, más los factores adicionales de la crisis económica mundial, muchos tendrán que retirar a sus hijos de los colegios privados y buscar un cupo en las instituciones educativas distritales o departamentales, En este sentido, el Gobierno deberá estar atento para que los municipios que cerraron inscripciones, vuelvan a abrirlas, pues son altas las posibilidades de una deserción escolar sensible en 2009.

Otro sector que se desplomará es el inmobiliario. En Bogotá, por ejemplo, los precios de apartamentos y casas habían crecido exponencialmente, llegando a porcentajes absurdos: un apartamento de 10 años de antigüedad en un barrio estrato 5 había pasado de 50 millones en 2003 a casi 130 millones a mediados de 2008. Esa burbuja estallará y la compra-venta de inmuebles sufrirá un fuerte golpe el año entrante, ajustándose los precios a niveles accesibles para los golpeados bolsillos colombianos. No obstante, una parte del sector inmobiliario saldrá beneficiada: la del arrendamiento, aunque el tiempo de un inmueble desocupado se ampliará debido a las circunstancias económicas que hemos descrito.

Crisis social y cobro político

Lo que perciben los ciudadanos afectados, la mayoría perteneciente a
estratos medios, es que la política tocó directamente sus bolsillos. Los inversionistas se demorarán en entender que hicieron una apuesta de alto riesgo y perdieron y mientras esto ocurre, sentirán que las medidas como los créditos para los damnificados, no resolverán el descontento.

Por el contrario: muchos pensarán que resulta absurdo pasar de inversionista (ahorrador) a sujeto de crédito y algunos buscarán el reembolso por la vía judicial, teniendo en cuenta que DMG estaba funcionando normalmente hasta el día de la intervención y antes de ésta, las autoridades solo hicieron tímidas advertencias que no fueron acompañadas con medidas serias para proteger a los inversionistas.

Claro que no todos los inversionistas eran de estratos medios y altos. Hay un número importante de estratos bajos, quienes han salido fuertemente golpeados por la intervención de DMG. En departamentos como Putumayo y Nariño
crecerá la siembra de coca como la única posibilidad que ven para recuperar algo de lo perdido y seguramente volver a participar o crear pirámides que les multipliquen rápidamente las ganancias. Este grupo de damnificados tiene solo el capital de la mano de obra y lo apostarán en lo que produzca efectivo más rápido.

Al mismo tiempo se verá el crecimiento de fenómenos relacionados con la crisis como el aumento de la delincuencia, zonas en paro armado y
descontento generalizado, pues la reducción en el consumo afectará directamente la generación y la conservación del empleo, además de ser una situación ideal para la oxigenación del terrorismo en algunas regiones del país.

Un lío judicial que ya fue anunciado

Sabemos que una de las hipótesis que se investigan en el caso DMG es la del lavado de activos. Ocurre sin embargo que este delito es de doble vinculación: el que lo opera y el propietario del dinero. Además, el lavado de activos, como delito, incluye el análisis de la participación de varias personas involucradas, ya sea como cómplices directos o como beneficiarios del delito.

En otras palabras: ya el Fiscal anunció que investigará a los inversionistas de DMG para determinar su participación en el lavado de activos. Entonces, de ser cierta la afirmación de Iguarán, la justicia tendrá que enfrentar por lo menos 400 mil nuevos procesos que incluyen la extinción de dominio en aquellos casos en los que el inversionista de DMG no pueda demostrar la procedencia lícita de los recursos que invirtió, lo que será una
cacería de brujas que evidentemente desestabilizará fuertemente al país, pues desbordará el débil aparato judicial y pondrá en la picota a miles de colombianos que solo cometieron la imprudencia de dejarse seducir por ganancias desmedidas.

Todos los sectores salpicados

Políticamente las cosas no estarán mejor. El escándalo DMG toca a todos los sectores, como ya hemos visto en los primeros capítulos de esta tragedia: desde el mismo Presidente que admite su negligencia para encarar el asunto y envió y recibió cartas de David Murcia, pasando por miembros de la supuesta
bancada de gobierno, quienes fueron elegidos, dicen ellos, por los inversionistas de DMG.

Ni hablar de varios dirigentes políticos, como el senador Javier Cáceres, quien deberá explicar su cercanía con el actual gobernador de Bolívar, Joaquín Berrío, socio de DMG en empresas de seguridad.

También están implicados, por acción u omisión, personajes de la oposición como Antonio Navarro, a quien el Presidente le pidió ayuda el año pasado para enfrentar el tema, a lo que el entonces candidato se negó. De igual forma el senador del PDA Parmenio Cuellar figura como el congresista que obstaculizó un proyecto de ley, presentado por el Gobierno, que buscaba endurecer las penas por la captación indebida de recursos.

Además de alcaldes y gobernadores, el asunto podría llegar hasta las más altas esferas de los partidos, incluyendo ex presidentes, pues es bien conocida la cercanía entre la familia Berrío y Ernesto Samper Pizano.

Oscuro panorama el del 2009...

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

17 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Que esten involucrados protegidos de los medios de comunicacion como Navarro Wolf entre otros explica por que no han segido ondando en el tema. Si solo estubiera gente cercana al Gobierno el tema DMG apareciera todo los dias en primera plana para no dejar morir el temita.

Yo creo que lo de DMG en vez de perjudicar a las fuerzas modernisadoras lo que hace es ayudarlos mucho. Tenia toda la razon Alejandro Gaviria en una columna en que comparaba a David Murcia con un revolucionario estilo Chavez o Rafael Correa e inclusive, politicos del corte de los Kisner Argentinos. De eso bueno no dan tanto, esa frace es la que debe estar sonando en la cabeza de los Colombianos del comun despues de la caida de las benditas piramides. Otra cosa es que historicamente el pais a salido votar en masa en los momentos mas criticos y ahi las maquinarias electorales se quedan pequeñas como las propagandas sucias que nos tienen aconstumbrados los medios de comunicacion partidiarios de las ideas de izquierda. Cuando eso ocurre personas como Martha Lucia Ramires o Fajardo empiesan a tener mucho chance y otros que se veian fuertes como Juan Manuel Santos o Germkan Vargas tendran manejar la situacion con tino sino quieren ser desplasados.


At <$Comentarios$>, Anónimo

algo mas espeluznante,amigo Brabonel es el ver la facilidad con que se puede engatuzar a los colombianos, si un casi imberbe pudo engañar con tanta facilidad a tandos "vivos", en asuntos tan delicados como son los de la economia, que podremos esperar cuando los gamonales politiqueros,populacheros,izquerdosos , medio achaviados y los peligrosos ingenuos decidan poner en duda la bondad de apoyar a un gobnernante de mano dura con pobada capacidad para desmontar el tenebroso frente faraco-para-narcoterrorista y facilitar la aparicion de los camuflados izquierdistas , atentos y agiles a dar el zarpazo que los lleve al poder?


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Anonimo.

El fenomeno David Murcia o DMG no es que sea producto de una genialidad del mal, debia existir alguna base para que el fenomeno se diera. Yo me atrevo en asegurar que es muy probable que Murcia ni siquiera tenia conocimiento de hasta donde podia llegar cuando arranco el "negocio" DMG vendia los articulos a mitad de precio para hacer publisidad a su negocio: aqui se esta lavando plata a montones y queremos que ustedes tambien partisipen en las ganancias. Antes de DMG los Colombianos veian como se lavaba dinero pero para quebrarles los negocios con competencia desleal, nunca para compartir las ganancias. La historia de DMG era creible por que la cultura del narco lavado no es nueva y de tantos espacios que se les a cerrado la jugada las piramides no era algo imposible.


La izquierda esta ahi presente, con la capasidad de amedentramiento poderoza con que cuentan pero el escenario que usted describe aun esta distante. La izquierda le dio duro a la parapolitica para tratar de tumbar al Presidente Uribe y con ello se echo de enemigos a muchos casiques electorales dueños de muchos votos amarrados. A Samper le va costar contactar de nuevo esos votos por que no hay confianza al nuevo reencuache. German Vargas Lleras sera el mas veneficiado que ese halla sucedido. El voto de opinion tampoco le favorece a la izquierda por que lo tiene Uribe y los sindicatos y toda la maquinaria estatal le es insuficiente. El reencuache tendra que demorar mucho mas tiempo para obtener alguna opcion de poder, probablemente despues del 2018 si es que hacen las cosas bien y trabajan para ese objetivo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

un sintoma bastante grave Brabonel es que DMG sin ser ninguna genialidad,ni David Murcia ningun guru,logren embaucar aun sin proponerselo a tantisimos ingenuos, alli cayeron muchisimos "vivos" quienes hoy se avergüenzan por su accion , de todos los estratos llovieron inversionistas, traslada ese modo de pensar y actuar a la politica y tendremos a un achavezado colombiano aumentando el numero de gobernantes chiflados en un absurdo continente


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:

Ciertamente el tema se ha silenciado e incluso ha perdido vigencia. Justamente por eso sigo empeñado en mostrar los desarrollos del asunto que indudablemente perjudicará a muchos sectores del país.

Esta crisis, unida a la casi definitiva y afortunada sepultura del referendo, obligará a barajar y repartir de nuevo en la política. Creo que las opciones que conquisten voto de opinión podrán alcanzar buenos resultados electorales, aunque en este país resulta imposible calcular lo que pasará en seis meses. Ayer, viendo a Chávez desesperado, lanzando el Comando Simón Bolívar para la enmienda que le permita la reelección indefinida, pensaba que en julio era fundamental profundizar en los documentos encontrados en los computadores de ´Raúl Reyes’. Ahora la crisis económica, los precios del petróleo, el avance de la oposición que obtuvo mejores resultados en las elecciones regionales (sumando los votos que consiguió), tienen a Chávez contra la pared. ¿Quién hubiese imaginado que caería por su propio peso?

Entonces, creo que el próximo presidente no vendrá de un partido tradicional y si juegan bien sus cartas, quienes tienen buenas opciones son Fajardo y Mockus, quien solo tendrá que apartarse de las mañas del PDA y ser más congruente para conquistar electores.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Recuerdo hace como una década a Plinio A. Mendoza denunciando todos los tejemanejes de la Fiscalía de Gómez Méndez y las cortes. En realidad las guerrillas obedecen a esa gente, puede que por caminos torcidos, puede que con cierta autonomía, puede que con el PCC o con ONG o gobiernos extranjeros como intermediarios, pero siempre dependiendo por su margen de maniobra menor y por su menor control de la situación.

El caso de las pirámides pone en el centro de la atención a un personaje muy protagonista en esa época: el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar. ¿Nadie lo recuerda como miembro de una comisión de negociación con el ELN en la que estaban Wilson Borja, Jaime Garzón, creo que Daniel García-Peña y también que Alejo Vargas?

También la presencia del ELN en Nariño y la relación del PDA con ese poder (a fin de cuentas, es el único departamento en el que ganaron las elecciones regionales) hacen pensar que esa banda, tal vez ya unida con las FARC en esa región, tiene que ver con las pirámides.

Bueno: es obvio. Quien tiene que ver es Bernal Cuéllar. Los guerrilleros son sufridos obreros de la muerte que merecen más compasión que odio. Pero en Colombia los hampones de altos vuelos son el modelo de la mayoría de la gente, por eso es casi ocioso insistir en eso.


At <$Comentarios$>, Anónimo

LEAN LO QUE ESCRIBIO UN PERIODISTA PANAMEÑO EN EL DIARIO LA PRENSA EN PANAMA





EL LEGADO DE URIBE


Héctor Rodríguez
opinion@prensa.com Ya que el aura del fenómeno Álvaro Uribe, ha trascendido al mundo, sería necio no reflexionar sobre sus vicisitudes más relevantes para nutrir la experiencia.
Elegido presidente, y con su Manifiesto Democrático (Rigor, Disciplina y Objetividad) Uribe dialogó en Washington con demócratas como Jimmy Carter, Bill Clinton y otros, buscando su apoyo en el Congreso, siendo evidente ya el favor de los republicanos. A raíz del triunfo de Obama, los opositores de Uribe le sentenciaron que "tras haber confiado solo en Bush y los republicanos, Colombia perdería todo favor de Estados Unidos". Hoy es claro que el gobierno Obama seguirá apoyando al gran aliado suramericano.
Las embestidas de gobiernos vecinos que engolosinados con el proyecto del imperio bolivariano, no soportaron los éxitos del gobierno Uribe, tuvieron estos epílogos: Daniel Ortega, con el enorme aporte del tesoro venezolano y refugiando a terroristas de las FARC, no ha podido siquiera iniciar la erradicación de la pobreza en Nicaragua; a Chávez, el omnipotente, le fue como a los perros en misa en las dos últimas elecciones, por lo cual seguirá fingiendo más moderación; y en Ecuador el propio pueblo ha descalificado las bajezas de Correa, como lo expresa la escritora María del Carmen Almeida: "Muchísimos ecuatorianos calificaron a Uribe como un señor Presidente, Rafael Correa ha llegado a ser economista, catedrático y Presidente de la República, pero pobrecito él, no llegará jamás a ser señor".
Pasado un período y medio de ejercicio, lejos de bajar su popularidad, Álvaro Uribe y su equipo de gobierno, gozan de una aprobación masiva del pueblo, 75%, lo que se traduce en que le elegirían para un tercer mandato. Esa es la pesadilla horrible de sus opositores. Le han lanzado todas las diatribas al Presidente y a él se le atribuye cuanta falta comete autoridad alguna: que protege a los paramilitares, cuando ha sido el primer gobierno en someterlos de manera severa a la justicia; se le tildó de corrupto, a pesar de haber tenido la valentía de taladrar con la justicia todos los estamentos en los que desde vieja data danzaba el elefante corrompido.
Llegan las represalias, cuyas secuelas son capitalizadas con perversidad por la oposición, como en el caso de las pirámides y DMG, pues aprovechando que el río está muy revuelto, un senador (ex guerrillero) alega que el Presidente tembló al proceder contra la estafadora DMG, por temor a espantar la inversión extranjera; acaso ¿qué inversionista extranjero no percibiría la inestabilidad de una economía que permita tan fantásticas burbujas? O ¿el senador sugiere que ese inversionista caería en la bomba de tiempo DMG?
Otra senadora exige altanera que el Presidente y su familia presenten las declaraciones de renta desde el año 2002, insinuando algún enredo con los estafadores; tan fuera de contexto fue la exigencia, que la senadora quiso disimular al día siguiente con una piadosa "era por la salud del país"; y Uribe, está presentando las declaraciones de toda su vida.
También se escuchó la voz de un gobernador (ex guerrillero) que refiriéndose a la reacción de quienes cayeron en las trampas, recomienda reivindicarlos, ya que puede formarse un "9 de Abril". ¿Extorsión?
En efecto, ahora una turba sorda y ciega que incendia y saquea, reniega de Uribe, pero le exige que le reponga lo arriesgado en la delictiva DMG, ¡qué esta siga boyante! Y que deje libre a don DMG para que pueda gozar de los millones escondidos en Belice y de las mansiones, yates, motos, aviones, Ferrari y Masserati en Panamá.
Como es obvio, el Gobierno que además de su lucha contra la pobreza y demás compromisos sociales, afronta los gravísimos estragos invernales, con más de medio millón de damnificados hasta ahora, mal podría paladear a los apostadores. Más desconcertante aún es la pilatuna de dos congresistas que arrodillados ante esa turba postraron el referendo de reelección, o sea la suerte del país.
Y con todos los escollos, la colombiana es una de las 10 economías mejor manejadas en la actual crisis mundial.
En conclusión, independientemente de que la oposición le permita al pueblo reelegirle, Uribe Vélez resultó un gladiador del siglo XXI, rector de su privilegiada inteligencia y de sus emociones, transparente y firme.
Dicho en panameño: ¡Tremendo Presidente!


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ:
Ciertamente Bernal Cuellar tiene mucho que explicar y no se puede refugiar en que aquello para lo cual fue contratado, finalmente no lo hizo. Eso significaría que le pagaron por ineficiente y los HECHOS demuestran que su asesoría fue muy, pero muy eficiente en cuanto a la fachada de legalidad que él, y otro grupo de distinguidos abogados, le dieron a DMG.

Lo de Nariño y Putumayo es claro: allá hacen presencia las Farc y el ELN, socios del PDA en el Foro de Sao Paulo, para lucrarse del negocio del narcotráfico y de la protección que les brinda el vecino Ecuador. Allí hay dinero y donde exista dinero, sobre todo si es ilícito, allá llegarán los terroristas y los que les prestan el servicio de lavandería.

Su comentario resulta muy oportuno para seguirle la pista a este asunto.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Le agradezco muchísimo su aporte, pero le confieso que siento desconsuelo: ¿Cómo es posible que sea más fácil que en el extranjero se den cuenta de lo que pasa en Colombia?

Formidable aporte. Muchas gracias.


At <$Comentarios$>, Anónimo

A lo que nos deben mover los comentarios de periodistas,politicos y en general observadores extrangeros, no es al desconsuelo, lo que debemos es meditar profundamente sobre esos puntos de vista para que nos ayuden a dar el valor justo a lo que tenemos, en este caso, desde el exterior se muestra mas sensatez en enunciar las razones para optar en Colombia por una nueva sana y democratica reeleccion,que de oportunidad al gobernante de terminar completamente su beneficioso plan de erradicar los mayores males que han aquejado al pais por generaciones, permitrle que haga las correcciones politicas depure y modernice el sistema de gobierno, que frene la corrupcion en todos sus sentidos y formas, que entregue un pais estable,con bases firmes para que un nuevo estilo de gobierno pueda enrumbarnos de lleno al desarrollo pleno.

Fijese que las razones que se invocan epara rechazar la reeleccion son a mi manera de ver cosmeticas en algunos casos, pero de todas maneras poco practicas y debiles, aterra a muchos que tal vez se vea un poco discordante en libros de historia el ver al mismo gobernante en tantos periodos presidenciales consecutivos, sin caer en cuenta que si excluimos los nombres de las personas que nos han gobernado en las ultimas generaciones y nos quedamos solo con las tendencias de gobierno nos daremos cuenta de que lo que hemos hecho no ha sido otra cosa que elegir y reelegir el degobierno, la debilidad administrativa, la corrupcion, el gamonalismo, que han ayudado a casi perpetuar a las guerrillas, el narcotrafico, el paramilitarismoy la destruccion de nuestros valores civicos.

Es muy favorable el concepto que se tiene hoy de Colombia y su actual gobierno, nos miran con simpatia y abierta envidia, mientras los colombianos lo queremos ignorar,solo por "cambiar", tendencia que nos ha salido bastante costosa, paradojicamente no invertimos ni apoyamos a nuestras empresas tradicionales que o han cambiado de nacionalidad o hemos invertido en piraides y DMG, todo mientras en el exterior nos tienen envidia,lo entiende Atrabilioso?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
El reconocimiento al Gobierno de Uribe, merecido desde mi perspectiva, no puede convertirse en el culto al caudillo. Y eso sería el promover la segunda reelección.

Uno de los aspectos más preocupantes de la reelección es la ausencia de un plan doctrinal e ideológico que sustente un partido político. Uribe tiene el material suficiente para delinear ese ideario y cuenta con el respaldo irrestricto para aplicarlo mediante la conformación de un verdadero partido moderno y liberal.

Mientras Uribe siga en la Presidencia, veremos con satisfacción muchos de los avances que se dan en nuestro país a corto plazo, pero diseñar y elaborar la estructura que empuje al país al desarrollo debe ser una tarea en la que no importe el individuo que la encabeza, sino las ideas que plantea.

Si existiera esa plataforma, poco nos importaría el nombre de quien la representa, pues sabríamos que las ideas, muchas de las cuales usted ha expuesto, continuarían en marcha.

La segunda reelección frenaría el desarrollo político del país e impediría la maduración que daría la conformación definitiva de Primero Colombia.

Un abrazo por el retorno.


At <$Comentarios$>, Anónimo

Si por generaciones ningun plan doctrinal o ideologico partidista no solo fue incapaz de resolver nuestros gravisimos problemas sino que mas bien fue ese radicalismo doctrinario partidista el origen de los peores males que nos han azotado a traves de muchisimos periodos presidenciales no veo la razon de abrazarnos alborozados al retorno de ese sistema si vemos y comprobamos que las soluciones que estamos palpando, paramilitarismo en desbandada,guerrillas debilitads y a la defensiva recluidas en lo profundo de la selva o en paises vecinos, corrupcion al menos desnudada,en proceso investigativo y por lo menos en decadencia ante la sociedad,recuerde que esta nos acompaña desde siempre, era tolerada y encubierta para beneficio precisamente de los gamonales politiqueros del partido en turno,porque tanta timidez para reconocer que los logros que estamos disfrutando en la lucha abierta contra todos esos flagelos se deben a la capacidad, sagacidad y buen manejo de un caudillo, acaso aterra esa palabra o titulo?,podriamos desconocer sus enormes aciertos solo por algunos errores?.

Lo mas sensato y saludable en estos momentos seria permitir que ese caudillo,sin compromisos partidistas con la ayuda de todos, sin invocar colores partidistas termine su plan de gobierno entregando un pais con bases solidas, hechas las correcciones y cambios institucionales, absolutamente necesarios y luego si, revivir nuestros partidos politicos tradicionales , me parece inconveniente crear mas divisiones, bien sabemos que dos, para nosotros son "demasiados".

Lo mas saludable, abrazarnos a un lider, ayudar en la reconstruccion del pais y luego proceder a reestructurar nuestros partidos, sin timideces ni tibiezas, por el bien de Colombia,no por intereses personales o partidistas con prmesas y arengas veintijulieras.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Estamos de acuerdo en que eso que llamaban doctrinas e ideologías, que eran simples pactos clientelistas sin ningún proyecto político de fondo; deterioraron enormemente al país.

No me refiero en ningún momento a ese tipo de componendas. Mi planteamiento va a un proyecto político e ideológico serio, con visión de largo plazo, con estructuras serias que permitan afianzar unas políticas a mediano y largo plazo. El mismo Uribe ha titulado los tres pilares de ese programa como seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. De esos tres temas debe surgir un programa, un partido y una doctrina que se prolongue en el tiempo, y que tenga continuidad en cabeza de cualquiera de los elegidos de ese partido.

Justamente por reconocer los logros de Uribe es que me resisto a admitir que nuestra democracia caiga en caudillismos, pues sus propuestas son tan serias que no pueden quedar solo en un nombre, sino que deben trascender a una agrupación política que le permita continuar y profundizarse en el tiempo.

El caudillismo es de corta duración, mientras que si ese magistral mandatario estructura un partido, con ideario y doctrina, con programa a corto, mediano y largo plazo; sus ideas florecerán y se mantendrán para enfilar a nuestro país por la senda del desarrollo.

Así las cosas, no es desconocer los logros del Presidente. Todo lo contrario: es buscar que se mantengan y prosperen para beneficio de todos y eso solo se logra con un proyecto político serio, como ocurrió en El Salvador con las ideas del mayor Dawson.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Anónimo

TODO TIENE SU TIEMPO Y AUNQUE UNA TERCERA ELECION URIBE LA PODRIA GANAR FACIL LO HARIA A UN COSTO GIGANTESCO PARA EL FUTURO DEL PAIS. EL DESGASTE DE UN TERCER PERIODO EVITARIA EL LANSAMIENTO DE UN PROYECTO POLITICO E IDEOLOGICO DE LARGO ALIENTO. AHORA ES EL TIEMPO PROPICIO PARA LANZAR UN PARTIDO POLITICO MODERNISADOR APOYADO EN LA GRAN LABOR DEL PRESIDENTE URIBE EN SUS LOGROS Y EN LAS METAS QUE AUN FALTAN POR FALTA DE TIEMPO. POSPONER ESE IMPERATIVO POR SEGUIR PEGADO AL PODER SERIA ARROJAR TODO POR LA BASURA POR QUE EL DESGASTE Y LA DESMOTIVACION A CONSECUENCIA DE UN TERCER PERIODO NO PERDONARA Y YA CUANDO SE QUIERA LANZAR UN PROYECTO POLITICO NO TENDRIA NI LA MITAD DE SEGIDORES DE LOS QUE PUEDE CONSEGUIR EN ESTE MOMENTO COYUNTURAL.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Amén.


At <$Comentarios$>, s0

(Nuevo nick mas neutro)

Habia dejado de comentar durante un tiempo, pero ahora con el caso Madoff y la estafa Ponzi a nivel mundial, no deje de hacerme paralelos en la cabeza.

A ver, recuerdo que la noche de la captura de DMG el presidente Uribe fue cuestionado por una periodista acerca de este cierre: Uribe respondio: "Precisamente son los metodos especulativos los que han llevado a la crisis mundial"

Bueno al otro dia en ciertos periodicos y bitacoras (los de siempre) vi como se comian vivito a Uribe tildandolo de ignorante y de que no sabia de economia internacional y algunos hasta citaron las lagunas presidenciales en cuanto a la teoria de Keynes..y bla, bla, bla. En fin mucho argumento repetitivo y nada de adelanto.

Bueno pues bien con la Hiper Estafa de Madoff (que hace palidecer al DMG y lo muestra aun un tanto desdibujado) creo yo que el presidente no estaba nada equivocado con la respuesta.

Fijense que es totalmente cierto que un estado debe intervenir y detener a los delincuentes. Madoff hizo una estafa gigantesca, especulativa y bajo el mismo esquema de DMG.

Y algunos tildaban al ciudadano colombiano como tonto e ingenuo por caer en estos trucos de la piramides y otras estafas, algo asi como la frasecita de batalla: "Cultura Mafiosa" ,pero Madoff demostro que hasta los banqueros mas educados tambien gustan del dinero facil.

Ahora bien el panorama mundial no es facil, vislumbro mucha incertidumbre y mucha gente sin empleo....la culpa de lo que pase clara la oposicion y los canallas de siempre sabran achacarsela a Uribe.

Pero yo se que sin Uribe estos tiempos tan aciagos hubiesen sido peores.

PD: (Espero que salgamos bien de esta depresion...si, yo creo que es una depresion muy similar a la de los años 30, claro habra ciertos ingredientes modernos que no mostraran esos cuadros de horror de Las Uvas de la Ira, pero es tiempo de que nos apretemos el cinturon., el mundo va a dar un giro fuerte, y quizas con suerte tambien sea momentos de oportunidad para nosotros.)

Saludo y un abrazo


At <$Comentarios$>, s0

Coletilla:

Se me olvidadba: ¿No fueron DMG y DREF acunados en los departamentos dirigidos por el Polo?

De Nariño salio y prosperaron estos esquemas.... la DMG-Politica tambien era de izquierda....¿no?