martes, 26 de agosto de 2008

Lecciones de Bolivia

Semanas antes del referendo del 10 de agosto, los aliados internacionales de Evo Morales lanzaron una intensa campaña para defender a su pupilo.

El 30 de junio, Chávez viajó a Tucumán, Argentina, para asistir a la XXXV Cumbre del Mercosur, donde propuso a los países miembros de esa organización un plan para apoyar a Morales.

El 18 de julio, Chávez y el presidente Lula viajaron a Riberalta, Bolivia, para respaldar a Evo Morales. En un gesto claramente propagandístico, Lula firmó un protocolo para el financiamiento de 230 millones de dólares, para construir una carretera de 508 kilómetros que conectará a Bolivia con Brasil.

Poco antes del 10 de agosto, dirigentes del Foro de Sao Paulo viajaron a La Paz para “manifestar su apoyo al proceso político que vive Bolivia y a la gestión del presidente Evo Morales”. Según la nota de Mundo Posible, entre otros asistentes “estuvieron presentes el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, el Frente Sandinista de Nicaragua, el Polo Democrático Alternativo de Colombia y el Frente Amplio de Uruguay”. El Foro de Sao Paulo fue creado por Lula y Fidel Castro en 1990. Chávez es miembro desde 1995 y es el principal financista de esa organización.

Tal como lo reseñó el 11 de agosto una nota en el portal de noticias de Mercosur, “En la campaña del referendo revocatorio en el cual estuvo en juego el mandato de Evo Morales, su aliado estratégico Hugo Chávez fue la espada, y el presidente brasilero Lula da Silva, el escudo”.

En contraste, las fuerzas democráticas de Iberoamérica poco o nada hicieron durante la campaña electoral. Excepto por algunos artículos de opinión, se limitaron a esperar los resultados del referendo. Dejaron absolutamente solos a los opositores bolivianos.

Cada vez que uno de los miembros del Foro de Sao Paulo se encuentra en dificultades, el resto de los integrantes acude en su apoyo, pasando por encima de las nacionalidades. En cambio, los demócratas de la región actúan única y exclusivamente dentro de su propio territorio.

La lección es ésta: urge crear una contrapartida al Foro de Sao Paulo; una organización democrática iberoamericana, capaz de combatir internacionalmente a esa mafia de alcance mundial. Pero para lograrlo, primero se requiere ampliar la visión de la política. O los demócratas de Iberoamérica luchamos conjuntamente, o nos derrotarán uno a uno.

OJO CON ESTO: Chávez remata el país para salvarse El computador de Raúl Reyes –incautado el 1 de marzo pasado durante la Operación Fénix– marcó el fin del gobierno de Chávez. Evidentemente, un hombre tan estrechamente vinculado al narcoterrorismo colombiano no puede seguir ejerciendo la Presidencia. Chávez lo sabe y se siente acorralado. Por eso, se comporta como el mayordomo corrupto de la Biblia, quien –al verse descubierto– buscó a todos los deudores de su amo, rematando la deuda a la mitad de su valor, a fin de salvar el pellejo (Lucas16: 1-8 ).
En efecto, Chávez está pidiendo perdón a quienes ha ofendido –Uribe, el Rey Juan Carlos, el gobierno norteamericano– y está regalando dinero a manos llenas, con tal de que olviden sus nexos con las FARC. Los escandalosos ofrecimientos a Rusia muestran su desesperación. El problema es que el dinero no es suyo, sino de todos los venezolanos. Cuando nos demos cuenta, Venezuela estará quebrada e irremediablemente endeudada, a pesar de haber recibido los ingresos más altos en la historia de nuestra nación. Para impedir esta tragedia, es necesario constituir una gran alianza nacional, que represente a todos los sectores del país, cuyo objetivo sea lograr un cambio de gobierno este mismo año.
Teóricamente, el gobierno de Chávez debe durar hasta el año 2012; sin embargo, eso es una quimera. El Régimen caerá mucho antes –producto de su propia incompetencia– en medio de una gran anarquía, que devorará buena parte del país. Por eso, es preferible adelantarse a los acontecimientos, buscando una salida razonable y consensuada, que evite males mayores a los venezolanos. El tiempo se agota. Espero que la campaña electoral no impida a los dirigentes darse cuenta de la realidad.

Por: Alejandro Peña Esclusa. Columnista de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

4 Comments:



At <$Comentarios$>, Gmar

De acuerdo con todo, excepto con el último párrafo: Se sabe que Chávez no soltará el poder y ya se está preparando para ello.

El sabe que en cualquier momento las urnas lo derrotarán y está tomando medidas preventivas para continuar en el poder: hizo un aumento del 40 % a los militares, y a algunos altos mandos hasta casi el doble, creó y fortalece militarmente cada vez más, las milicias bolivarianas, ha comprado la fidelidad de muchísimos venezolanos de extracción popular con casas por montones, prebendas, servicio médico y educación gratis con ayuda de los cubanos, ya logró un respaldo militar de las Farc cuando lo necesite, Cuba ya le debe muchos favores que pagará militarmente, como ha hecho desde que Fidel empezó a gobernar, Irán lo proveerá de todo el material nuclear que requiera para atemorizar a sus enemigos externos, tiene a Ortega, Correa y Evo comiendo de la mano, hasta Lula, que se cuida de no mostrarse muy afecto con Chávez, le dará toda la ayuda que requiera en caso de emergencia, así que tendremos Chávez por muchos años, aun resistiendo cualquier intento de Estados Unidos por derrocarlo.

Claro que más de uno afincará su esperanza en que su popularidad entre los venezolanos se deteriora cada día mas, pero no conocen a Chávez, megalómano, egocéntrico y autocrático, y adicto al poder, si creen que se quedará cruzado de brazos frente a un descalabro electoral. No, esa conducta democrática y respetuosa no forma parte del perfil de comportamiento de Chávez. Para nada.


At <$Comentarios$>, DieGoth

La única manera de que haya un consenso entre opositores y chavistas moderados para quitar a Chávez del poder y reemplazarlo por alguien más sensato es si Chávez cometiera demasiados errores muy grandes, y él se sabe cuidar de no cometer errores en el momento en que esté sobre la cuerda floja.

Desde las amenazas de la CPI y los portátiles de Reyes Chávez ha venido cuidándose el pellejo porque sabe que le descubrieron el talón de Aquiles y ahora está más cauto y ya no se atreve a pedir beligerancia para las farc. Difícilmente volverá a guardar un minuto de silencio por ningún guerrillero (no lo hizo por Tirofijo, que era más admirado que Reyes entre los chavistas). No va a amenazar a Colombia con una guerra por proteger campamentos de las farc.

Sí habría anarquía si Chávez cae, pero dudo mucho que se pueda encontrar en este momento la ocasión adecuada para su destitución por parte de una junta mixta de moderados y opositores. Chávez está guardando fuerzas para crear la oportunidad que necesitará antes del 2012 para suspender elecciones, invalidar a los candidatos opositores o aprobar más reelecciones y lanzarse como candidato ganador y así perpetuarse en el poder. El sabe que no puede dejar la presidencia porque le caería encima la justicia y ya no tendría el poder para salvar el pellejo. Así que no va a dejar la presidencia ni antes ni después del 2012, y tampoco va a cometer el error esperado para provocar su caída.

A Chávez toca sacarlo del poder por las malas y aguantarse lo que se venga luego.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Yo creo que el elemento nuclear de la política venezolana es, como siempre en todas partes, la opinión pública: hay que ganar las elecciones regionales, hay que presionar a todos los candidatos que no puedan ganar para que se retiren y dejen como única opción opositora al más fuerte en cada elección, de modo que las elecciones sean claramente un retroceso del tirano. No importa que haga fraude, el problema es que la oposición venezolana no ha sido capaz de atraerse a una clara mayoría que ansíe la caída de Chávez. No hacer frente a esa realidad es un error gravísimo, en mi opinión.

¿Qué hace que ese demagogo brutal haya triunfado tan claramente en tantas elecciones? Tal vez, al igual que Fidel Castro y que la gentuza de la llamada izquierda democrática colombiana, expresa los valores sedimentados de la sociedad, y de algún modo es apremiante un discurso que describa esos valores y explique adónde conducen, pues la destrucción de Venezuela es evidente y parece que millones de venezolanos no pueden verlo (como ocurrió durante décadas con Cuba).

Por otra parte, la idea de una contrapartida democrática al Foro de Sao Paulo es importantísima, pero puede que un poco ilusa: lo llamativo es que no se haya dado, y el motivo no parece ser que los demócratas vivan ensimismados en su realidad nacional, sino, como señalaba Octavio Paz, que la derecha en nuestra región no tiene ideas, sólo intereses.

Buen punto en el que podría empezar a manifestarse una clara solidaridad con los demócratas de otro país son las elecciones venezolanas, así como las estadounidenses (pues un triunfo de Obama significaría un gran refuerzo para Chávez y puede que un retorno al tono amenazante con Colombia). También las elecciones chilenas del año próximo, pues llega el momento en que las presiones de Chávez terminan atrayendo a su bando a esa izquierda que no tiene muchas propuestas para afrontar la crisis (como le ha ocurrido al presidente hondureño, que ya se metió al ALBA).

Pero se ganan las elecciones regionales o no se ganan, una vez haya una mayoría de venezolanos conscientes de que el experimento debe terminar las soluciones son fáciles, pero dudo mucho de que esa mayoría exista ahora.


At <$Comentarios$>, DieGoth

Jaime, un triunfo en las elecciones regionales sería sólo una humillación pública para el chavismo entero, pero no va a detener lo que Chávez hará antes del 2012 para suspender las elecciones presidenciales, aprobar su reelección o inhabilitar al candidato opositor con más chance.

Su poder es aún más grande que el de una parte de las gobernaciones y alcaldías. Venezuela no es como Bolivia donde los sectores políticos están bastante concentrados geográficamente porque hay fuertes diferencias culturales y étnicas entre ellas. Venezuela es un país mucho más homogéneo en ese aspecto.

El bloque anticomunista en Latinoamérica sí es ilusorio porque la gente se espanta muy fácil en cuanto alguien diga que ese bloque que se opone al socialismo y al expansionismo castro-chavista es "neoliberal" y por lo tanto "satánico".

Muchísima gente incluso "uribista" y antichavista le tiene una fuerte alergia al "neoliberalismo" y a la economía de mercado.