lunes, 25 de agosto de 2008

Las bombas amigas

Esta vez las cargas de profundidad no provienen de la oposición, ni siquiera de alguien distanciado del gobierno Uribe: la bomba fue instalada y detonada por Guillermo Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior, por cuenta de sus posibles nexos con alias ‘Don Mario’, señalado como uno de los principales capos del narcotráfico a quien el Presidente pidió, hace unas semanas, que lo capturaran a como diera lugar.

Colombia conoce ya las conversaciones entre Guillermo León Valencia Cossio y varias personas cercanas al narcotraficante. Lo mínimo que podía hacer el hermano del Ministro era renunciar y enfrentar semejante escándalo sin enlodar aún más a la Fiscalía. Sin embargo, según el Fiscal General, tuvo que declararlo insubsistente pues Valencia Cossio se sentía atornillado a su cargo.

La situación es muy grave, pues no tiene presentación que el Ministro del Interior tenga a su hermano sumergido en una investigación de semejante calibre por presuntos vínculos con uno de los criminales más buscados del país. Por simple solidaridad con el Gobierno el Ministro debería renunciar e impedir que el
escándalo complique en un futuro el desarrollo de los debates sobre las reformas política y de la justicia.

Es que la oposición tendrá una ocasión sin igual para obstruir el trámite de los proyectos por cuenta del debate sobre la legitimidad de un Ministro que tiene a su hermano en semejante problema judicial y con las pruebas ventiladas ante el público en cuanto a su cercanía con un criminal que además del narcotráfico, suma en su prontuario masacres, secuestros, asesinatos y otros graves delitos. Guillermo León Valencia no es el joven confundido que se prestó para transportar unos cuantos gramos de droga, sino un hombre hecho y derecho que sabe perfectamente quién es alias ‘Don Mario’ y el tenebroso mundo en el que se desenvuelve su supuesto benefactor.

El Presidente debería replantear el asunto de permitir que los problemas de algunos funcionarios sean absorbidos por todo el gobierno, pues además del desgaste, resulta frustrante que las armas para la oposición las entreguen personas cercanas a la Casa de Nariño.

En el mismo orden de ideas, el Presidente debió reflexionar en cuanto a la solicitud de investigación contra Daniel Coronell. Que un Presidente, quien en teoría aspira a un tercer periodo presidencial, pida que se emprendan acciones judiciales contra un periodista que es uno de sus más enconados opositores, deja un tufillo alarmante sobre las tentaciones de aplicar algunas medidas de tipo dictatorial contra algunos sectores de oposición.

Además, esa petición se presta para la manipulación como lo están haciendo, además del propio Coronell, comentaristas menores como Felipe Zuleta, quienes sostienen que pareciera que el propio Presidente hubiese admitido el cohecho, pues dicen que Uribe le pidió a la Comisión de Acusaciones que remitiera copias del expediente a la Fiscalía para investigar a Coronell por
omitir la denuncia judicial de presuntos delitos cometidos por Yidis Medina y confesados en una entrevista.

Evidentemente Uribe pide que se investigue a Coronell por el cohecho que Yidis Medina confesó y por el cual ya fue condenada por la “implacable” Corte Suprema de Justicia, que le dio la casa por cárcel. Pero ya se presentó la primera tergiversación de Coronell quien dice que si el Presidente se dice inocente del cohecho, pues entonces no tendría nada de qué ser investigado.

La solicitud presidencial aparece como una retaliación contra un detractor implacable y abusivo. Sin embargo, para mal de la intención presidencial, es un periodista que generará la
solidaridad de la prensa, cuya mayoría mantiene en la boca y en sus escritos, el credo antiuribista y lo recitan en cada ocasión. ¿Para qué dar la oportunidad de señalar al gobierno Uribe como si tuviera visos de dictadura en una situación tan compleja como el Yidiscohecho?

Es cierto que Daniel Coronell no tiene la ventaja de la protección a la fuente, pues esta figura solo incluye a aquellos informantes que, en aras de su seguridad, piden específicamente no ser mencionados. En el caso Yidis, Coronell recibió la información y fue depositario de una entrevista, un género periodístico que por obvias razones no cuenta con la protección de la fuente, salvo que Coronell hubiese ocultado la identidad de la entrevistada, cosa que nunca ocurrió.

Entonces, Coronell no obró de acuerdo al principio de la reserva sino como cajilla de seguridad para guardar un documento que implicaba la confesión de un delito: en el oficio no está contemplado el privilegio de la inmunidad por ocultar un material que incrimina a la fuente y la obligación fundamental del periodista es darlo a conocer ante el público. El punto central debería ser el esclarecer la motivación que tuvo el director de Noticias Uno para ocultar la información durante varios años y de repente sacarla a la luz pública, en un tiempo específico, a solo unos cuantos días de la divulgación de los resultados del peritaje de Interpol a los computadores de 'Raúl Reyes'.

El acuerdo Yidis-Coronell era una especie de seguro de vida que tenía la política en su paranoia de ser perseguida por algunos sectores, incluido el gobierno. Pero ahí está lo grave, pues Coronell no cuenta con el privilegio de ser el depositario temporal de una autoincriminación como la de Yidis Medina y es una prostitución del oficio el emitir el documento solo cuando les conviene al periodista y al entrevistado.

A pesar de ser complicado el asunto para el director de Noticias Uno, que sea el Presidente quien solicita compulsar copias sobre el caso a la Fiscalía parece una revancha contra un sujeto cuyas frustradas ambiciones lo han llevado a la enceguecida persecución contra Uribe.

Entonces, al ver el panorama completo es necesario preguntarse si es bueno seguir acumulando funcionarios en fase defensiva y desconcentrados en parte de sus tareas. Un gobernante debe marcar los límites de la lealtad, sopesar cada caso en particular, analizar qué situación es manejable, cuál es producto de la persecución política y quitarse de encima, en la medida de lo posible, las cargas y desgastes que implican las investigaciones y los escándalos.

Además, un gobernante debe ser astuto, aparentar que se hace el de los oídos sordos frente a las habladurías de sus enconados detractores y proceder con sagacidad para llevar a los criminales de la honra a la cárcel, sin ser el denunciante directo del delito. Es más: si efectivamente Coronell cometió un delito, como todo parece indicarlo, que sea el Presidente quien solicitó la investigación penal llevará a que no sea considerado un criminal sino un prisionero político y eso es echarle más leña al fuego.

Presidente: mantenga la compostura. Defiéndase bien de la infamia del cohecho y destape la extorsión, muestre las contradicciones de la señora Medina -ahora dice que usted miente, mientras que hace un par de meses declaraba que
a usted le mintieron- y deje a Coronell rumiando la derrota que su gobierno le propinó en la demanda que estaba a punto de ganar contra el Estado. Su gestión, señor Presidente, evitó que Coronell se ganara, por inescrupuloso, 11 mil 500 millones de pesos que saldrían del erario público para enriquecer también a su abogado Ramiro Bejarano, uno más de sus pasionales contradictores.
Lo peor es que las bombas más destructivas contra su gestión no están viniendo de la oposición, ni de Venezuela, ni de Nicaragua: están lanzándolas desde el mismo gobierno.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

26 Comments:



At <$Comentarios$>, ERAGON

El narcotráfico permeo todos los estamentos de la sociedad y muchos se acostumbraron a tratar en los clubes con los traquetos y a hacer negocios con ellos. La desistitucionalización del país es impresionante y todo producto de los nefastos nexos de la mayoría de funcionarios de las altas cortes, la fiscalía, la procuraduría, el congreso, la presidencia de la república, las gobernaciones, las asambleas, los concejos municipales y hasta las juntas de acción comunal, con el narcotráfico. Hasta la "honorable" izquierda se contaminó con esos dineros mal habidos, por sus nexos con las farc. Y que decir de los sectores financiero y empresarial del país? Todos esos dueños también contaminados. Colombia se volvió un muladar con nombre, como decía Jaime Ruiz. Se volvió cultura el hacerse rico rápidamente, sin importar el reguero de cadáveres o damnificados que dejan en el camino estos trepadores. Solo un movimiento comunitario fuerte y alejado de los políticos tradicionales y de los sectores que financian las campañas con dineros de dudosa procedencia y untados de sangre, puede salvar a este país. Será que somos capaces de conformarlo? Será que la mayoría de ciudadanos de bien somos capaces de aceptar el reto por el bien de nuestros hijos y nietos?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGÓN:
Usted menciona muchos temas importantes. El dinero del narcotráfico ha llegado a todas partes e incluso se dio un momento en la historia del país en que la economía funcionaba en buena medida por ese dinero.

Otro tema importante es el de la cultura narco en la que hay que hacer dinero fácil sin importar su procedencia.

El tema del movimiento comunitario requiere varios elementos: un ideario, unos puntos doctrinales mínimos, un proyecto político de largo aliento y además, dinero para impulsarlo. No creo que exista falta de voluntad... como dice Milanés, no nos falló la intención, pero sí el presupuesto.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, La Verdad desconocida

Esto se arregla muy facilmente, el presidente debe eliminar fisicamente a coronel y a bejarano. El pais merece que estas ratas sean eliminadas.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LVD:
Rechazo tajántemente su comentario, pues eso es justamente lo que están buscando los sectores radicales del país.

Fíjese: yo estoy de acuerdo con la denuncia, con el procesamiento judicial y con el señalamiento por la comisión de un delito. En lo que difiero es en el denunciante, es decir, no me parece correcto ni adecuado que sea el Presidente quien solicita las investigaciones.

Tampoco coincido en la persecusión a los periodistas, pues hoy son unos y mañana divinamente podemos ser otros los que, por cualquier motivo, terminemos como presos políticos. Sin embargo, los límites de la libertad de opinión deben ser las leyes y si alguien las viola, no son ya delitos de opinión sino delitos contra la honra.

Le ruego cuidar un poco más sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

El gobierno ya viene eliminando y asesinando personas que son estorbo en la realización del gran proyecto mafia-politico de las AUC.

Uribe está mal rodeado. Si no toma cartas en el asunto, todo su pasado, toda la astucia criminal que rodeo su campaña estará al descubierto.

Alvaro Araujo lo dijo hace tiempo:
"si me voy yo se va el presidente"..... hoy se retracta, se confunde y es el artífice de las payasadas.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
¿Quiénes de los que son un "estorbo" han sido eliminados o asesinados por este gobierno? Me gustaría que los enumerara, y si es posible, en orden jerárquico de acuerdo a su importancia en el combate contra lo que usted denomina la lucha contra las mafias de las AUC.

Espero su respuesta y es más: lo reto a que suministre los nombres de los "luchadores", desde los congresistas de oposición que hayan caido en esa "lucha", pasando por los jueces y periodistas; que hayan sido asesinados en esa "gran cruzada" desde 2002 hasta la fecha.


At <$Comentarios$>, ERAGON

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, ERAGON

El ideario politico esta, el proyecto político existe y el personaje tambien.Si es un movimiento comunitario el presupuesto es mínimo. Claro que mucha de esa gente que esta contaminada como no le conviene la candidatura lo descalifica y lo minimiza.Y Ud sabe muy bien de quien estoy hablando. Ojala esta vez si nos le midamos por el bien del país.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGÓN:
Más que un personaje que enarbole algunas banderas, lo que se necesita es un proyecto político a 20 años, con disciplina de partido que implique el respaldo al candidato designado por la mayoría, así no guste; con definiciones fundamentales sobre el modelo económico, el desarrollo social, la concepción del Estado y demás.

Yo no veo eso en Colombia y supongo que usted se refiere a Antanas Mockus como líder de ese movimiento. Pero no he visto en Mockus, ni en ninguna corriente política en el país, la estructuración de una doctrina basada en un ideario y en modelos definidos de desarrollo en varias etapas. Mockus quiere ser presidente pero como persona y no como ejecutor de un modelo de desarrollo en los diferentes escenarios. A estas alturas no sabemos si Mockus es socialista, izquierdista, autoritario, de derecha, de centro ni nada por el estilo. Él quiere aparecer como un cruzado de la moral y basaría en eso su campaña. Pero ¿Y qué modelo va a asumir en la economía? ¿Estimula el parasitismo, el asistencialismo o qué? ¿Cercano, lejano o indiferente a Chávez? ¿Cuál es la posición frente al libre mercado, a los tratados de libre comercio, la erradicación de cultivos ilícitos, etc?

Y todo lo anterior no se encuentra en un discurso, o en varios, sino en un proyecto político serio en el que un grupo de ciudadanos se inscriben en dicho proyecto y eligen a alguien que comience a desarrollarlo.

Nunca me ha disgustado Mockus como persona, así se contradiga, pero creo que el país requiere algo más que un individuo que sea caudillo de una cruzada moralista y ese es solo un elemento que debe incluir un candidato a la presidencia. El país no se puede detener mientras se depuran las estructuras, pues quedaríamos con una nación muy moral pero quebrada, dividida, amenazada y con más de 20 años de retroceso.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Don Atra un gusto.

Lo que estamos viviendo es el coletazo de los apoltronados.

Que a nadie se le escape que al encarnar el gobierno de AUV el triunfo del pueblo luchador e inclaudicable de Colombia, sobre el antiguo orden de las castas de encomenderos, esclavistas, y dueños de la mísera limosna social. Han arremetido estos con
todas sus fuerza a defender su derecho de pernada (derecho que se ha atribuido al señor feudal, por el que este yacía con la esposa del vasallo recién casada.)

Les hiere la sangre a los apoltronados el saber que ya no es su contubernio con farc lo que rige a este pais.

Han acudido y acudirán a todas las cochinadas de que son capaces (ad infinitum) para para arrancarle de la mano el triunfo de regir sus destinos al pueblo Colombiano.

Pero para que dimensionen la magnitud de su exabrupto, tengan presente se no se están enfrentando a un hombre: AUV, se están enfrentando a un pueblo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
Lo que usted afirma es cierto y evidente: los que usted llama apoltronados, y que yo defino como los totalitarios, están mostrando grandes síntomas de desespero y desgaste por cuenta de las estrategias fallidas. Si usted lee las columnas de los totalitarios mediáticos, todos se concentraron en la visita del Fiscal de la CPI y que era el momento del corte de cuentas de Uribe. El resultado: Moreno pidió que se investiguen las masacres y se establezcan los culpables, los determinadores de esos crímenes, cosa con la que la gran mayoría de colombianos estamos de acuerdo.

Pero el asunto va por otro lado: mi molestia es que son personas del mismo gobierno las que están dinamitando el proceso, los que con sus actuaciones u omisiones dejan un mal sabor y aquellos que se atornillan en sus cargos pese a las situaciones complejas.

Que la oposición taladre, eso es normal en Colombia, pero que el taladro lo suministre, con todo y brocas, gente cercana al gobierno es una barbaridad que además, debo decirlo, Uribe permite por la extralimitación con temas de lealtad. Insisto: Fabio Valencia debe renunciar para no perjudicar al gobierno y hacer un poco más cómoda (no será fácil) la gestión de las reformas propuestas. Pero imagínese los debates hasta diciembre por cuenta del escándalo del hermano del Ministro, mientras se dejan congeladas las reformas... eso no le sirve al país.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Anónimo

¿QUÉ LE PASARÍA AL ANÓNIMO? ¿CAMBIARÍA DE ANÓNIMO A SILENCIOSO? ¿SE QUEDÓ SIN PRUEBAS Y QUEDÓ EMPELOTO AL HABLAR M..... POR NO TENER COMO JUSTIFICAR SUS CANALLADAS?

LA TÍPICA DE LOS TOTALITARIOS: REPITEN DISCURSOS PENDEJOS Y CUANDO LOS ENCARAN, SE QUEDAN CALLADITOS COMO LOS CRETINOS QUE SON.......

QUE HABLE EL ANÓNIMO, QUE ENUMERE A LOS SACRIFICADOS DURANTE EL GOBIERNO URIBE........

BIEN POR DON ATRABILIOSO QUE LE PUSO EL CASCABEL A LA RATA.


At <$Comentarios$>, VanGoth

Anónimo 3:17:

Ud es un metiche, lamberica y lamecu..¿Cree que con el lenguaje provocador logrará su objetivo?

Acaso piensa averiguar el IP del anónimo 11:31, para luego mandarlo asesinar?


At <$Comentarios$>, Two Tone

Hoy 25 de agosto, hace 21 años fué asesinado el profesor Héctor Abad Gómez. Lo mandaron matar para acallar su voz de demócrata, de humanista preclaro.
Detrás de este asesinato, hasta hoy impune, están las "fuerzas oscuras" del país. Las mismas fuerzas que hasta hoy adelantan el proyecto de refundar a Colombia consagrado en Ralito.

Indicios de quiénes pudieron ser conducen a las élites paisas, incluida una fracción ultrareaccionaria del clero, incluidas fuerzas militares de alto rango, industriales...
Los asesinos de entonces son los mismos que hoy conducen el país validos de todas las formas de terrorismo de estado (léase desaparición forzada, fosas comunes, descuartizamiento, mentiras desde la casa de gobierno, desplazamiento,falsos positivos, etc).
Al día siguiente del asesinato de Héctor Abad Gómez apareció la habitual columna de Alberto Aguirre en El Mundo de Medellín bajo el título de "Qué horror!" y no decía nada. Solo el espacio en blanco. Ante tanta barbarie no había nada que decir. Lloramos su muerte y después nos fuimos del país con un nudo en la garganta, estupefactos, afásicos.
Ese horror de entonces nos acompanya hasta hoy. Horror, que no miedo.
Hoy la voz de Héctor Abad Gómez resuena hoy más clara, más contundente en sus denuncias y más bella a pesar de su fatalismo casi helénico consagrado en el ya famoso poema apócrifo de J.L. Borges "Ya somos el olvido que seremos", que a la hora de las balas de ese martes canicular 25 de agosto de 1987 a las cinco y media de la tarde llevaba en el bolsillo de su camisa.

Two Tone


At <$Comentarios$>, DieGoth

Two Tone, no hay muerto malo. Vaya y llévele florecitas a Abad...


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

VANGOTH:
Ha cerrado el círculo: primero alguien dice que el gobierno mata a los detractores. Ahora usted afirma que desde este sitio se averigua la IP para mandar a matar gente.

¿Tiene UNA sola prueba? No, nada de eso: es solo la intención de molestar, pues en su mente pueril esa es la única ilusión.

Me divierte muchísimo la muestra de su patética capacidad mental, lo que considero solo un chiste sin gracia, propio de los que no tienen capacidad de debate y carecen de argumentos.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

TWO TONE:
21 años... ¿Eso lleva el gobierno Uribe en el poder? Me fallaron las cuentas y pensaba que Uribe solo llevaba seis años gobernando.

Sin embargo, ya en serio, resulta curioso que usted haya afirmado en el primer comentario lo siguiente: "El gobierno ya viene eliminando y asesinando personas que son estorbo en la realización del gran proyecto mafia-politico de las AUC."

No lo ha podido ratificar y recurre a un expediente de hace casi un cuarto de siglo y luego intenta un enlace bien interesante... pero para la justicia: como es evidente que usted conoce los pormenores de ese asesinato, y hace señalamientos genéricos, pues diríjase a la Fiscalía y denuncie con nombres propios. De paso contribuye a esclarecer un crimen, pero no venga aquí a depositar una cantidad de arengas de moda entre los totalitarios, sin tener ni un elemento de prueba diferente a las elucubraciones que usted elabora. Y no es que no quiera leer esas arengas... me divierte muchísimo el ver la incapacidad argumental de ustedes.

Finalmente, el anónimo merece respeto y plasmó su opinión sobre el silencio que usted mantuvo todo el día. Pero además de insultar, repetir arengas como lorito y traer "pruebas reinas" que contradicen su comentario,creo que
no se le puede pedir más: lo que usted ha dejado hoy aquí es el autorretrato de su mediocridad.

Gracias por divertirnos un rato.


At <$Comentarios$>, Anónimo

clap clap clap clap clap

aplausos para diegoth y atrabilioso entretenidos payasos.

no respondieron nada, no explicaron nada.. clap clap


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ANÓNIMO:
Aplausos inmerecidos los que me otorga. En cuanto a lo de payasos, parece que tiene un pequeño problema de percepción, pues el que nos ha divertido enormemente ha sido usted con sus comentarios... antes de escribir, quite el espejo que tiene al frente para evitar esas confusiones que lo dejan como un comediante sin mucha gracia.

Muchas gracias por un nuevo comentario para el entretenimiento.


At <$Comentarios$>, ESE ANÓNIMO DE PACOTILLA

OLE..... EL PUERIL ANÓNIMO SI NO DA PIE CON BOLA: DON ATRA LE HACE PREGUNTAS, LO RETA Y EL CRETINO SOLO SALE CON EVASIVAS DE DOLOR.....

QUE RESPONDA LAS PREGUNTAS..... NO DICE NADA, SE QUEDA CALLADITO POR QUE SABE QUE LA EMBARRÓ HASTA EL FONDO...... EL ANÓNIMO ES UN POBRE IMBECIL QUE QUEDO EMPELOTICO Y LUEGO DICE QUE LOS DEMÁS SON LOS QUE NO LE RESPONDEN........ DA PENA VER COMO SE DIFUNDE EL CRETINISMO MAMERTO POR LAS MENTES DÉBILES DE LA COLOMBIANIDAD.


At <$Comentarios$>, antimediocres

Es que ese anónimo de los muertos del gobierno no logra conectar una sola neurona. Pobrecitic@, de razón que en su frente porta la palabra mediocridad. No se le puede pedir más.


At <$Comentarios$>, Anónimo

ZZZZZZZZZZZueñooooooo produce el blog ...........zzzzzzzzzzzzzzz


At <$Comentarios$>, DieGoth

El anónimo es tan patético que pide a gritos que le den la respuesta más humillante que pueda haber:

Si le da sueño el blog qué hace aquí cabeceando como masoquista bellaco en vez de irse a dormir a su cama?


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DIEGOTH:
Silencio... dejémoslo dormir. De golpe, en su despertar, conecta el cerebro y dice algo simpático.

Y quiero destacar que esa conducta simpaticona y humorística no proviene de Eragón, sino de un personaje parecido a Olafo... amargadito e hipocritón.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Esta sicociado conmigo el Diegoth, Deje la paranoia mijo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGÓN:
No. Diegoth no lo menciona y tiene claro que no es usted el que hace ese tipo de comedias. Yo lo menciono a usted para precisar la información y evitar enfrentamientos por algo en lo que usted no tiene nada que ver.

Calma mi querido Eragón que hemos disfrutado en este foro la estupidez de olafito y no hay motivos de conflicto sino de deleite con el mal ajeno.

Un abrazo.