jueves, 24 de julio de 2008

Mecanismo que funciona se repite

Los vasallos del intercambio humanitario no tienen todo en su contra y de repente aparece una noticia que pueden considerar como un tanque de oxígeno: Israel acordó un nuevo canje de prisioneros de altísima peligrosidad por dos soldados muertos. Es el típico resultado de aplicar el mecanismo del intercambio, pues mientras Israel recibió dos ataúdes, las fuerzas terroristas recuperaron a varios hombres cuya finalidad siempre ha sido la misma: sacar a los israelíes al mar.

Con euforia, los vasallos recibieron la decisión del estado israelí tratando de compararla con la “negligencia” del gobierno colombiano para tomar la misma dirección. Entre tanto, muchos ciudadanos se preguntarán ¿por qué si un Estado de la línea dura como Israel puede tomar esa decisión, no ocurre lo mismo en Colombia?

Aquellos humanitarios de siempre pedirán a gritos que se aplique ya una medida similar, pues dirán que si Israel lo hizo, a Colombia no le queda otro camino sensato que adoptar la misma decisión. Esto significaría, por ejemplo, que las Farc devuelvan el cadáver del capitán Guevara a cambio de ‘Gafas’ y César’, algo que a juicio de los totalitarios sería un intercambio justo y equitativo… tal es el talante inmoral de los “altruistas”.

Lástima por ellos… no es tan fácil el asunto, pues
el canje aprobado por el gobierno de Israel es la consecuencia lógica de la acción pusilánime de los gobiernos antecesores, que emprendieron el camino sin retorno del intercambio de prisioneros por secuestrados vivos o muertos.

Más fácil: si el estado israelí no hubiese aceptado el primer chantaje
en 2004, el mecanismo de secuestrar soldados y devolver cadáveres a cambio de los más peligrosos y despiadados terroristas no hubiera funcionado y muchas vidas se habrían salvado.

Muchos años han pasado sin que la familia del capitán Ron Arad tenga la más mínima noticia de la suerte del piloto israelí. Justamente por el padecimiento de las personas cercanas al capitán Arad se realizó el primer intercambio en el que Israel liberó a más de 500 prisioneros por solo un puñado de militares secuestrados. Sin embargo, y pese a las promesas de los terroristas captores, en el grupo liberado no estaba Ron Arad.

Mientras Israel abrió las puertas para el mecanismo del canje, los terroristas aprovecharon la debilidad israelí y entendieron que dicho mecanismo funciona y puede ser explotado para beneficiar los intereses del terrorismo.

En la última decisión fue entregado el “héroe” que asesinó a un israelí frente a su hija y acto seguido procedió a una breve lapidación de la menor a la que remató con golpes de culata hasta destrozarle la cavidad encefálica. Semejante monstruo fue liberado para que
dos familias puedan visitar las sepulturas de sus hijos asesinados por los terroristas, después de más de un año de cautiverio.

¿Qué pasará cuando ese monstruo vuelva a cometer otro de sus despiadados crímenes? ¿Quién responderá ante las familias de los que serán asesinados por el terrorista que estaba a buen recaudo en una prisión israelí?

Las familias de las futuras víctimas (secuestrados y asesinados) se preguntarán si valió la pena recuperar un par de cadáveres a cambio de la vida de sus seres queridos.

Es la eterna historia de los intercambios “humanitarios”. La misma situación ocurrió en Colombia en el gobierno Pastrana, cuando las Farc prometieron devolver a TODOS los secuestrados (militares y policías) por más de 500 guerrilleros presos. Pero a última hora, como es la tradición del terrorismo, incumplieron la palabra y solo dejaron en libertad a los uniformados que no tenían ningún grado, dejando a oficiales y sub oficiales a merced del salvajismo de las Farc.

La memoria es débil y esto lo aprovechan los vasallos del intercambio humanitario para presionar al Estado a claudicar a favor del mecanismo del canje, sin mencionar que después del intercambio en el gobierno Pastrana las Farc secuestraron a los políticos, incluida Ingrid Betancourt. Es decir, el secuestro de la mayoría de personas cuyos familiares hoy se codean con los promotores del intercambio se dio como consecuencia de la aplicación de ese mecanismo por parte del gobierno pusilánime de Andrés Pastrana y aunque es dolorosa la situación que atraviesan, aplicar nuevamente el canje equivale a poner en riesgo a miles y miles de colombianos en las ciudades y en el campo.

Sigue vigente la pregunta: ¿Cuál de los vasallos del intercambio “humanitario” tiene el cinismo de garantizar que una vez efectuado el canje, las Farc no volverán a secuestrar para conseguir en el futuro otro intercambio que les abra espacios mediáticos y políticos para afianzar sus oscuros intereses?

Si son tan valientes para promover, presionar y exigir el canje, pues que asuman la responsabilidad de garantizar la no repetición de la abominable práctica del secuestro por parte de las Farc. De lo contrario que guarden silencio y dejen de utilizar a los secuestrados como mercancía con fines políticos para conseguir los anhelados 20 segundos en un noticiero de televisión.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

12 Comments:



At <$Comentarios$>, jcastros

Saludos, les recomiendo este blog: http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_blog.php?id_blog=3550793


At <$Comentarios$>, DieGoth

Lo que nadie compra sale de la estantería.

Imagínense a la gente matándose por comprar uranio, qué negociazo sería eso.

Pero nadie quiere uranio porque hace daño. Y sí quieren intercambio aunque venga con olor a más secuestro.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Jcastros, ese blog del coronel Villamarín está enlazado hace tiempo en Atrabilioso. Muy interesante.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

Cierto Diegoth... persisten en premiar el crimen "altruista" del secuestro.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

Intercambio humanitario o CHANTAJE HUMANITARIO. Llamemos las cosas por su verdadero nombre y no utilicemos eufemismos que minimizar la conotación criminal del vocablo.


At <$Comentarios$>, ERAGON

La opinión de un inmigrante colombiano en Francia. No se puede dejar de leer.
http://www.lacoctelera.com/andres-candela


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.


Los últimos acontecimientos alejan cualquier posibilidad de llegar a los abominables hechos que están teniendo lugar en Israel: intercambiar sicópatas Árabes por cadáveres de soldados y policías Israelíes. Para mi (acepto las criticas) el “intercambio humanitario” ya murió como arma política en Colombia. Después de la liberación de los 15 con sus historias junto al despertar de las mayorías rechazando el secuestro no creo que halle forma de balancear el tema a favor de los traficantes del sufrimiento humano.

Usted puede verificarlo en el cambio de 360 grados que ha ocurrido en las líneas editoriales de los principales medios, que antes presionaban al Gobierno para que cediera.

Israel vive en un cerco de guerra interminable, un cerco que a terminado por minar la voluntad de muchos Israelitas. Lo mejor que políticamente le a ocurrido al Estado Israelí desde su fundación es la aparición de Irán como potencia emergente en el medio Oriente. A medida que Irán tome más protagonismo, los árabes se dividirán y muchos verán la necesidad de crear un Estado Palestino como forma de frenar la influencia Persa en territorio Árabe que entre otras cosas se esta expandiendo de forma acelerada.


Como le venia diciendo, la prensa es muy diciente. Hace poco veía un programa en City TV donde le preguntaba a Enrique Santos Calderón y Pedro Medellín de lo que pensaban del comunicado de las FARC rechazando las peticiones para su desmovilización. Se puede imaginar que esa gente no salia de llamar cínicos a los guerrilleros por hacerse llamar ejército del pueblo y ¿sobre la desmovilización? NADA ¡no opinaron nada! Sobre el “intercambio humanitario” ya dieron su veredicto: suéltelos ya sin peticiones. El chantaje humanitario no tiene agarradero.

La plataforma política de la izquierda es la guerrilla y sin ella no son nada. Las últimas encuestas lo dicen todo: quien esta representando la contra parte del Uribismo es el Ex alcalde Fajardo y si no pasa nada extraordinario en el tiempo restante para el 2010 lo mas probable sea que Juan Manuel Santos dispute una segunda vuelta con Fajardo. Lo que necesitan ahora es arrojar la carga que esta haciendo bajar al globo (secuestrados que como han cambiano las cosas son un freno en el frente politico) y rogar para que una de las facciones de las FARC no solo sobreviva sino que lo hagan con relativa fuerza como para sembrar terror ¿o por que el llamado a mantener una agenda de paz a pesar del eventual desmembramiento de las FARC? Ellos quieren llevar a las FARC o lo que representa la ETA en España para más que emular el jugo que le saca el Partido Socialista.


At <$Comentarios$>, Don Jorge

Don Jaime: Excelente comentario. Quizá usted ya conoce la declaración que circula en internet a favor del rescate en ¡Al fin libres! en donde se inscriben quienes declaran tajantemente no ser negociados. De nuevo, valiente su artículo. Algo parecido he publicado en mi http://pitalituno.blogspot.com OBSERVATORIO.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

ERAGON
Completamente de acuerdo con usted: es chantaje para atender los propósitos de los totalitarios “humanitarios”.

Le agradezco la información que suministra e instalaré aquí el enlace.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

BRABONEL:
Quisiera tener el mismo optimismo, pero hay situaciones hipotéticas que pueden jugar para reavivar el tema: un rescate frustrado o que termine en la muerte de los secuestrados o una nueva masacre al estilo de la cometida contra los diputados del Valle.

Pero sus comentarios son inapelables, pues realmente muestran un panorama muy profundo sobre lo que están jugándose los totalitarios en Colombia y en Lationamérica.

No quiero profundizar en su comentario más, porque creo que merece ser leído y debatido casi como una columna específica.

Un abrazo y gracias.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

DON JORGE:
Efectivamente conozco la declaración a favor del rescate militar en caso de que ser secuestrado. Vale la pena invitar a todos los colombianos a suscribir el acuerdo.

Me alegra muchísimo contar con sus comentarios y recibir su visita. Usted está adelantando un trabajo importante y riesgoso por el país. Mis respetos y admiración.

Un abrazo y recomiendo su blog. Le ruego que me escriba al correo electrónico blogatrabilioso@yahoo.com, pues tengo algunas cosas qué comentarle en privado.

Jaime Restrepo.