miércoles, 17 de octubre de 2007

La Corte Suprema de Franela

Por Jaime Ruíz. Columnista del Sistema Atrabilioso.


Mientras los medios buscan la forma de tapar la evidente culpabilidad del magistrado Velásquez —sobre la cual es muy elocuente el artículo de Rafael Nieto Loaiza—, vale la pena tratar de entender los motivos de la “honorable” Corte Suprema de Justicia por otro camino que las habladurías y las sospechas: comprendiendo lo que dicen en sus sentencias.

Para adelantar una opinión sincera, el hecho de ofrecer beneficios a un malhechor para enlodar al presidente es un hecho banal, peccata minuta. Lo grave es el contenido de los autos de esa corte. Y la desgracia es que son textos tan largos y su lenguaje es tan alambicado que la gente no los lee. De otro modo hace tiempo que habría un tremendo clamor por una reforma del sistema legal, tal vez por otra Constitución que vetara las justificaciones del levantamiento armado y todos los abusos que ha permitido la de 1991 a ciertas instancias judiciales.

En un artículo reciente decía Alfredo Rangel esto acerca de la actitud de la corte respecto al proceso de paz con las AUC:

No hay que olvidar que el proceso de paz con los paramilitares se encuentra en un limbo jurídico precisamente por un fallo de la Corte Suprema. Contra toda evidencia, dicha Corte resolvió que los paramilitares son simplemente delincuentes comunes, no han sido actores protagónicos de nuestro conflicto armado, no se han enfrentado a la guerrilla y tampoco han obstruido violentamente el normal funcionamiento de las instituciones y del régimen legal vigente. Lo primero es negar la historia colombiana de las últimas décadas, lo último le quitaría todo sustento factual a la denominada 'parapolítica', cuyas investigaciones las adelanta la misma Corte y tienen que ver precisamente con las alianzas de políticos y funcionarios del Estado con los paramilitares, para obstruir violentamente los procesos electorales y el funcionamiento de la administración pública. Pero para la Corte solo la guerrilla tiene motivaciones políticas.

No se llega a ninguna parte sin plantearse lo que ocurría antes de ese proceso: mejor dicho, se llega a entender los motivos de la CSJ, que son los mismos de la mayoría de los dueños de los medios y de los columnistas: la exigencia a las Fuerzas Armadas y de policía de combatir con las AUC descuidando la actividad contra la guerrilla porque la guerrilla es relativamente legal. Era algo en lo que insistían un día sí y otro también los editoriales de El Tiempo, Semana, El Espectador, etc. en tiempos del Caguán.

¿Qué otra cosa podría hacer el gobierno que emitir la Ley de Justicia y Paz para favorecer la desmovilización de las AUC? La idea de que se pudiera hacer frente a todas las bandas armadas casa mal con algo que apareció ayer en El Tiempo: un estudio de la Universidad Nacional (increíble, ¿no?), según el cual “El gasto público militar en Colombia está por encima del que la economía podría financiar”.

Es decir, al tiempo de que los militares debían concentrar sus energías en combatir a quienes no los atacaban, facilitándoles la tarea a quienes sí los atacan, en cristiano, debían ayudarse a matar, resulta que de todos modos no se debe gastar en la guerra. Hablar de Colombia es referirse a un país de mentirosos: los crímenes son sólo la sombra de esas falacias. Los criminales, los que encargan los crímenes son, sin la menor duda, esos empresarios de medios, intelectuales, profesores... El auto mencionado de la Corte sencillamente pone al gobierno a estafar a las AUC prometiendo beneficios que después no va a poder cumplir porque las cortes decretan otra cosa.

No es en absoluto sorprendente que publiquen esa sentencia en una página tan amiga de la legalidad como Indymedia. No, no hay ningún sarcasmo: es que la sentencia de la CSJ se centra en la vieja falacia de que los crímenes guerrilleros deben quedar impunes porque sus autores pretenden cambiar el orden político, objetivo altruista donde los haya, y que cualquiera que los estorbe usando sus mismos medios es responsable del crimen atroz de concierto para delinquir. Es que el poder que tienen esas cortes en Colombia hace que las guerrillas sean legales. Así de simple. No que tras un proceso de paz vayan a quedar impunes, sino que lo son por la definición misma de las leyes.

Tratándose de un texto larguísimo, sólo copiaré las partes más sabrosas. Ojalá se comprendiera que el evidente complot para calumniar al presidente no es tan grave como eso.

V. La Ley 975 de 2004 no se aplica a delitos políticos

V.1. Razones de orden sustancial sobre la imposibilidad de equiparar el concierto para delinquir con la sedición:

El artículo 71 de la Ley 975 de 2005 materialmente es una norma contraria a la Constitución Política porque asimila indebidamente los delitos comunes con los delitos políticos. Tal presupuesto desconoce no sólo los fundamentos que guían la actuación de ambas clases de delincuentes sino los postulados de la Carta que permiten un trato diferente entre unos y otros.

V.1.1. Fundamentación estrictamente constitucional:

1. Las sociedades democráticas se caracterizan por la búsqueda permanente del consenso social, el cual viene de la mano de postulados tales como la igualdad, la justicia y la libertad, entre otros, cuya materialización compete a todos los poderes públicos. Una sociedad excluyente con graves deficits en el funcionamiento de la democracia, en la que no se respeta la dignidad humana ni los derechos fundamentales, frecuentemente cuenta con la presencia de graves conflictos, que en algunos casos llegan hasta niveles de confrontación violenta.

El texto en negrita explica el origen de las guerrillas: “deficits” (léase: “déficit”) de justicia que llevan a la confrontación violenta.

2. La violencia, fenómeno social que aparentemente está ligado a la existencia de toda sociedad, tiene que ser considerada como delito cuando afecta bienes jurídicos dignos, necesitados y merecedores de protección penal, y dependiendo de diferentes factores, la doctrina ha elaborado una amplia taxonomía sobre las clases de delitos, siendo una de ellas la que establece los comunes y políticos, sin que hasta la fecha aparezca razón alguna, fundamentada en los criterios propios de las ciencias sociales (la dogmática jurídico-penal), que cuestione la validez de tal distinción.

Aquí se alude a un endemismo colombiano: en los países civilizados los juristas opinan de forma unánime que la intención política de los delitos es un agravante. Los hampones estos se erigen en maestros de ciencias sociales para justificar sus desmanes.

3. La Constitución de 1991, siguiendo la usanza de las constituciones decimonónicas, expresamente hace referencia al delito político como una variedad que amerita especial atención.

4. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional 12 es reiterativa al considerar que

La Constitución distingue los delitos políticos de los delitos comunes para efectos de acordar a los primeros un tratamiento más benévolo con lo cual mantiene una tradición democrática de estirpe humanitaria… El Estado no puede caer en el funesto error de confundir la delincuencia común con la política. El fin que persigue la delincuencia común organizada, particularmente a través de la violencia narcoterrorista, es el de colocar en situación de indefensión a la sociedad civil, bajo la amenaza de padecer males irreparables, si se opone a sus proditorios designios. La acción delictiva de la criminalidad común no se dirige contra el Estado como tal, ni contra el sistema político vigente, buscando sustituirlo por otro distinto, ni persigue finalidades altruistas, sino que se dirige contra los asociados, que se constituyen así en víctimas indiscriminadas de esa delincuencia. Los hechos atroces en que incurre el narcoterrorismo, como son la colocación de carrobombas en centros urbanos, las masacres, los secuestros, el sistemático asesinato de agentes del orden, de jueces, de profesionales, de funcionarios gubernamentales, de ciudadanos corrientes y hasta de niños indefensos, constituyen delito de lesa humanidad, que jamás podrán encubrirse con el ropaje de delitos políticos.

Es muy interesante la confusión interesada: aquí se dice que los actos propios del narcoterrorismo no pueden encubrirse como delitos políticos, de lo cual cabe inferir que la guerrilla tiene una intención política hasta que transgrede el DIH. Genial. Pero ya veremos cómo después se dice otra cosa.

Admitir tamaño exabrupto es ir contra toda realidad y contra toda justicia. La Constitución es clara en distinguir el delito político del delito común. Por ello prescribe para el primero un tratamiento diferente, y lo hace objeto de beneficios como la amnistía o el indulto.

Los párrafos siguientes abundan en esta idea hasta aburrir al más esforzado.

El rebelde responsable de un delito político es un combatiente que hace parte de un grupo que se ha alzado en armas por razones políticas, de tal manera que, así como el derecho internacional confiere inmunidad a los actos de guerra de los soldados en las confrontaciones interestatales, a nivel interno, los hechos punibles cometidos en combate por los rebeldes no son sancionados como tales sino que se subsumen en el delito de rebelión. Y es obvio que así sea, pues es la única forma de conferir un tratamiento punitivo benévolo a los alzados en armas

Es difícil explicar lo podrida que está la sociedad colombiana sin hacer hincapié en la manipulación lingüística: el lector de este párrafo cree que la benevolencia para los alzados en armas es parte del “derecho internacional”, pero en ningún país civilizado se le ocurriría a ningún jurista asociar la acción de una banda de asesinos que pretenden imponer la tiranía con la situación de guerra entre Estados.

Cuando fueron declaradas inexequibles algunas disposiciones del Código Penal de 1980, se precisó que independientemente de tal decisión el delito político subsiste porque los responsables de tales conductas pueden excepcionalmente recibir un tratamiento favorable, pues existe la posibilidad de que el Congreso, en la forma prevista en el numeral 17 del artículo 150 de la Constitución, por graves motivos de conveniencia pública, conceda la amnistía y el indulto generales por esos delitos políticos. Al Congreso corresponderá, en esa ley extraordinaria, determinar los delitos comunes cometidos en conexión con los estrictamente políticos y que, por lo mismo, pueden quedar cobijados por la amnistía y el indulto. Y cuáles, por su ferocidad, barbarie, por ser delitos de lesa humanidad, no pueden serlo.

Si se piensa en hechos como la masacre de Machuca, ¿dónde empieza a no ser amnistiable el hecho? Sencillamente hay una mano que mece la cuna y un triste brazo ejecutor de niños zarrapastrosos, desdentados y famélicos, que es a quienes se acusará de los actos "feroces y bárbaros". Lo mismo con la de Bojayá: nunca se podrá demostrar que Alfonso Cano o cualquier miembro del Secretariado hayan ordenado tirar cilindros contra la iglesia. Serán amnistiables por levantarse contra el Estado.

5. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha consignado que el delito político tiene ocurrencia cuando se atenta contra el régimen constitucional y legal vigente en búsqueda de un nuevo orden, resultando un imposible jurídico predicar de tales conductas su adecuación al delito de concierto para delinquir.

Siempre que la agrupación alzada en armas contra el régimen constitucional tenga como objetivo instaurar un nuevo orden, sus integrantes serán delincuentes políticos en la medida en que las conductas que realicen tengan relación con su pertenencia al grupo, sin que sea admisible que respecto de una especie de ellas, por estar aparentemente distantes de los fines altruistas que se persiguen, se predique el concierto para delinquir, y con relación a las otras, que se cumplen dentro del cometido propuesto, se afirme la existencia del delito político.

Es decir, si se comete una emboscada y se masacra a una treintena de soldados, acto perfectamente lícito según el CINEP y en absoluto opuesto al DIH, la aparente lejanía de los fines altruistas no debe obstruir la impunidad ni forzar la asociación con el concierto para delinquir. Algo mucho más grave: ¡la máxima autoridad judicial da por sentado que el régimen es mejorable por la violencia a pesar de que el núcleo de los fines altruistas es la anulación del derecho a elegir a los gobernantes!

Dicho en otros términos, si los miembros de un grupo subversivo realizan acciones contra algún sector de la población en desarrollo de directrices erróneas, censurables o distorsionadas, impartidas por sus líderes, los actos atroces que realicen no podrán desdibujar el delito de rebelión, sino que habrán de concurrir con éste en la medida en que tipifiquen ilícitos que, entonces, serán catalogados como delitos comunes.

6. Los delitos cometidos por personas vinculadas a grupos paramilitares, como es el caso de los miembros de los grupos de autodefensa que en virtud de acuerdos con el Gobierno Nacional se han desmovilizado, bajo ningún pretexto alcanzan a ser considerados como autores del punible de sedición, por cuanto tales omportamientos no pueden ser asimilados al concepto delito político.


7. Debido a que los hechos delictivos cometidos por cuenta o en nombre de los paramilitares no fueron ejecutados con el propósito de atentar contra el régimen constitucional y legal vigente, con denunciado apoyo de importantes sectores institucionales y procurando obtener beneficios particulares, pretender que una norma identifique como delito político conductas claramente señaladas como delitos comunes resulta contrario a la Constitución vigente, desconoce la jurisprudencia nacional y contradice la totalidad de doctrina nacional y extranjera.

Otra vez se pretende que alguna otra legislación autoriza el asesinato de los agentes estatales. Después sigue una deslegitimación absoluta de la Ley de Justicia y Paz, en la que la CSJ ejerce tranquilamente no sólo de Corte Constitucional sino también de legislativo.

8. De lo dicho se sigue que quienes hayan estado vinculados a los grupos paramilitares o de autodefensa, cualquiera sea el grado de participación en la organización y en los delitos cometidos por cuenta de la misma, no pueden ser beneficiarios de amnistía, indulto, [...]

El motivo directo de ese auto era la situación de un tipo que tenía armas y uniformes de las AUC, pero no había participado en ningún otro crimen, al menos en lo que se juzgaba. Si hubiera matado a decenas de soldados para imponer un régimen como el de Camboya, merecería un premio, ser tratado como héroe. No hay exageración. Es lo que dice la corte.

2. La acción típica del rebelde o sedicioso se encauza a un supuesto fin colectivo de bienestar pues busca derrocar al gobierno legítimo para instaurar uno que cree justo e igualitario o perturbar la operatividad jurídica del régimen vigente; [...]

3. El dolo que se presenta en el delito político se dirige a socavar la institucionalidad proponiendo un nuevo orden o perturbando el existente y promoviendo otro en el que se mejore la dirección de los intereses públicos; [...]

5. La culpabilidad predicable del delincuente político se constata al establecer que conocía la obligación de acatar y respetar las instituciones estatales y decidió participar en su desestabilización buscando su caída; [...]

8. Por sus fines, la calificación de una conducta como delito político descarta que la misma pueda ser señalada como crimen contra la humanidad, genocidio, crimen de guerra, violaciones graves de derechos humanos, reproches que perfectamente pueden haber constituido el motivo que dio origen al concierto para delinquir.

9. El éxito del delincuente político permite erigir un nuevo Estado en el que su comportamiento es exaltado a la categoría de heróico; el cumplimiento de las metas delincuenciales por los concertados no cambia las instituciones pero denota grave impunidad que obliga al Estado a redoblar esfuerzos que impidan a la sociedad aceptar que "el crimen paga".

10. El delito político se presenta en sociedades que tienen altos grados de conflictividad social y tiende a desaparecer en comunidades que logran elevados niveles de consenso; [...]

Nadie debe llamarse a engaño, el pretexto por el que se destruye (o al menos se intenta destruir) la posibilidad de que las AUC se desmovilicen es sólo que no comparten los fines de las guerrillas. Una falacia sirve de cimiento a la otra, y al final el intento de destruir la democracia es heroico mientras que cualquier intento de defenderse de quienes intentan destruir la democracia y de paso secuestrarlo a uno es "concierto para delinquir". Lo que hayan sido o hecho las AUC es otra cuestión, pues lo que dice claramente la sentencia es que la definición del delito político exige haberse levantado contra el Estado. Ese acto lleva de por sí aparejado el calificativo de "altruista":

8. Aceptar que en lugar de concierto para delinquir el delito ejecutado por los miembros de los grupos paramilitares constituye la infracción punible denominada sedición, no sólo equivale a suponer que los mismos actuaron con fines altruistas y en busca del bienestar colectivo sino, y también, burlar el derecho de las víctimas y de la sociedad a que se haga justicia y que se conozca la verdad, pues finalmente los hechos podrían quedar cobijados con la impunidad absoluta.

La relación con colombianos siempre lleva esa batalla perdida de los argumentos contra los prejuicios. ¿Cuántas veces deberá leer uno ese párrafo para entender que las guerrillas, según la Corte, obran con fines altruistas y en busca del bienestar colectivo? Tal elemento no está en la definición de sedición, pero es una conclusión ideológica que saca la corte después de decenas de párrafos dedicados a defender a las víctimas... Es decir, a utilizarlas para justificar a las guerrillas e impedir la desmovilización definitiva de las AUC.

Es absolutamente contrario a la Constitución y a los estándares internacionales que las víctimas sean burladas en sus derechos al aceptarse que las bandas de grupos paramilitares actuaron con fines altruistas cuando ejecutaron graves acciones lesivas a los bienes jurídicos penales más importantes.

Está claro: las víctimas de las guerrillas son diferentes debido a los fines altruistas. La última frase de la sentencia es concluyente:
ADVERTIR que contra esta providencia no proceden recursos.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

16 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime, después daré una opinión detallada sobre su escrito, ahora me limitare en señalar una muestra evidente entre unión Corte Suprema de Justicia y la lucha de la liga socialista. La veneración que la prensa le viene haciendo a la Corte no tiene meritos. La han querido hacer ver como una liga de héroes por su proceder en la para política, aunque muestre muchas falencias y este cayendo en una caserías de brujas. La corte no esta procediendo de manera correcta frente a los inculpados de la para política, sino fuera por el poder mediático, la credibilidad de la Corte en ese caso ya estuviera menguando. La prensa ha legalizado la casería de brujas, aun que es cierto que muchos de los acusados son culpables. La prensa esta haciendo ver que es culpable hasta el tipo que se le ocurrió tomarse un café con un paramilitar, ha creado un ambiente de juzgamiento todo terreno contra lo que tenga que ver con paramilitarismo. La prensa todos los días esta escribiendo contra ese fenómeno, dejando pasar por alto por que surgió, manipulando la información y sacando especiales periodísticos que nunca han hecho contra las guerrillas. Hasta han llegado a poner a los paramilitares como caníbales. El poder mediático a satanizado tanto a las AUC con tanto éxito que sus aliados como la CSJ esta recogiendo esos frutos sin que nadie se atreva a cuestionar ese hecho desvergonzado. Ya es hora que alguien denuncie a la prensa por esa manipulación tan descarada y que le haga ver a la opinión publica que con las guerrillas no se meten.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Brabonel, la relación entre el paramilitarismo y la prensa da para mucho, sobre todo para explicar ese papel de las familias poderosas como empresarias de la insurrección comunista. Durante el gobierno del Caguán se usaba el paramilitarismo para condenar al Estado y justificar a posteriori a la guerrilla; pero cuando se consiguió la desmovilización de la mayoría de los miembros de esas bandas, cundió la desesperación porque ya no había pretextos para los hechos de la tropa de Santos y Santodomingo. Entonces empezaron a explotar a las cortes, pues la destrucción de la ley de Justicia y Paz es un objetivo central tanto del PDA como de Santos Calderón y compañía: lo que pasa es que el descaro de esa pretensión nunca había llegado tan lejos como con esa sentencia de la Corte, y entre los que callan se debería contar al gobierno. O a sus aliados: un escrito firmado por una persona influyente que denunciara el sesgo abiertamente favorable a las FARC de esa sentencia tendría un gran impacto.

Pero no la hay. Creo que los congresistas y otros que reciben sus ingresos del erario tienen demasiada pereza para leerse las sentencias.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

"necesitamos pruebas. grabar (audio y video) un testimonio es realmente fácil y mandarlo a través de internet aun más fácil. hoy la tecnología favorece el anonimato las denuncias que vengan con pruebas serán puestas a consideración de la corte penal internacional porque desafortunadamente en colombia la justicia no opera como debe ser. publicado por felipe zuleta en 11:46 am ". ¿¿¿no les parece esto apología al delito y a la creación de pruebas falsas ???


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Aeronáutica desmiente señalamientos a presidente Uribe



Bogotá

En un comunicado a la opinión pública, la Aeronáutica Civil desmintió algunas sindicaciones que señalan que el presidente Álvaro Uribe se trasladó en un avión de Pablo Escobar en 1983, tras el asesinato de su padre.

La aclaración se da luego de la confrontación, la semana pasada, entre el periodista Daniel Coronell y el presidente Alvaro Uribe, a través de la FM radio.

Según Coronell, "el diario `El Mundo´ el día 15 de junio del año 83 dice que un helicóptero de Pablo Escobar partió a las 6:45 de la tarde del aeropuerto Olaya Herrera con usted (Alvaro Uribe) a bordo, para tratar de llegar al sitio donde desafortunadamente fue asesinado su padre", señaló el comunicador.

La Aeronáutica aclaró que de acuerdo a investigaciones internas que el helicóptero que se utilizó para el vuelo gestionado por la Defensa Civil, el 14 de junio de 1983, para trasladar dos heridos graves, Alberto y Santiago Uribe, desde Cisneros, Antioquia, no era de Pablo Escobar.

"Quienes acusan al Presidente han sugerido que el vuelo se hizo en un helicóptero incautado a posibles testaferros de Pablo Escobar, y que hoy pertenece a la Armada", dice el comunicado.

De acuerdo con el escrito, "se trata del HK 3081, de fabricación alemana. Tal nave, propiedad de Aeroes Limitada, fue importada a Colombia el 15 de febrero de 1984, siete meses después del asesinato de don Alberto Uribe. El doctor Álvaro Uribe fue Director de Aeronáutica Civil hasta el 6 de agosto de 1982 y la incautación del HK 3081 se produjo en agosto de 1989", dice el oficio.

La Aeronáutica dice también que el empresario Juan Gonzalo Ángel informó a la entidad que, "en su calidad de miembro de la Patrulla Aérea, fue a él a quien contactó la Defensa Civil para realizar el vuelo. Según el señor Ángel, el día del atentado se recibió en el Grupo de Rescate Aéreo un S.O.S. de la entidad para trasladar a Alberto Uribe y a su hijo Santiago, gravemente heridos. Que él estaba disponible y salió en su helicóptero HK 2967, marca Ecureuil –un equipo que importó en abril 11 de 1983 desde Francia-. Debido a la oscuridad el helicóptero no pudo aterrizar y regresó a Medellín".

El director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente, recordó que fue en la dirección Uribe Vélez cuando se reforzaron todos los controles para operación de aeronaves y de pistas. "Por decreto 2.303 de 1981, se exigió, para el otorgamiento de toda matrícula de aeronaves, empresas y aeródromos, la carencia de antecedentes de tráfico de narcóticos, expedido por el Consejo Nacional de Estupefacientes, previa averiguación con DAS, F-2, Aduana, Procuraduría y el certificado de las Brigadas del Ejército", dijo el funcionario en el comunicado.

Sanclemente sostuvo que "por petición del propio ex director, doctor Álvaro Uribe Vélez, toda su gestión fue escudriñada en sendas investigaciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación, que terminaron con resolución de no apertura y archivo", concluyó.


Con la agencia Colprensa


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Escuchen la entrevista a Juan Gonzalo Ángel quien explica claramente lo del helicóptero, pero además ratifica lo dicho por Jaime Restrepo respecto a un timo que el señor Daniel Coronell trató de hacerle a la CNTV por un monto de 12 mil millones de pesos.

Audio de Juan Gonzalo Ángel.

Bueno don Jaime, quedó demostrado que Virginia Vallejo mintió y además sus argumentos de barrera moral contra el presidente Uribe son simples montajes de cínicos y miserables canallas como Guillén y Coronell.

Además salió Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar a decir que Uribe era enemigo de Pablo y por eso lo persiguió hasta quitarle gran parte de sus propiedades.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Jaime.
Esclarecedor
Nunca antes ninguna casta tan minoritaria, había detentado tanto poder. Son ellos quien sin ser ninguna representación democrática de la nación, determinan cual ha de ser su rumbo. Una verdadera oligarquía.


At <$Comentarios$>, la colombia que no claudica

Esclarecedor como las diferentes tramas de la urdimbre social justiciera se van cobijando unas a otras. La amenaza furibista ha ello llama, pues no en vano rompió con el sueño dorado del caguan y sus años maravillosos. Los largos años de conquistas sociales (privilegios de castas) que han permitido la lenta y paciente toma del poder parte por parte (ascenso y consolidación de la casta de “educadores” de “jueces” y demás clubes de parásitos privilegiados) ahora amenazada por la fuerza del trabajo y de los votos, llama a la unión, al cobijo de las bandas, a cerrar la urdimbre desde las diferentes tramas. Y nada más esencial para tal fin que dar sustento legal y político a sus fuerzas terroristas, sin las cuales no se explica la obtención de todos sus privilegios. De ahí que en lo legal se produzca ese fallo, y en lo político la prensa “libre” llame paramilitar a todo lo que se le oponga. ¡A la lucha Compañeros!


At <$Comentarios$>, Gmar

¿Cómo interpretar la supuesta salida en falso del ministro Juan Manuel Santos al decir en Washington que el tema del intercambio humanitario le había llegado como una bendición de Dios a Hugo Chávez y que el presidente venezolano logró un "tremendo escenario" que le ha permitido "respirar en áreas" en las que antes no tenía posibilidad?
Yo suspicaz como siempre he sido, creo que todo responde a una estrategia preconcebida. Ya nadie duda que permitir que Chávez y Piedad Córdoba tomen los micrófonos del intercambio humanitario fue un craso error de Uribe. Se sabía que ambos bocones y oportunistas, y ademasd simpatizantes de las farc,no iban a desaprovechar el protagonismo que eso les daba para actuar según sus intereses y buscar protagonismo internacional, ademas de buscárselo a la narcoguerrilla.

Uribe se dio cuenta de que sus asesores tenían razón cuando le advirtieron que no lo permitiera, y ahora quiere deshacer esa situación. No puede desautorizarlos ahora porque dirían que esta obsruyendo el intercambio. Entonces ¿cómo hacer que se salgan?.
Creando una situación para que sean ellos quienes tomen la decisión, y consecuente con ello, pone al ministro Santos a dar declaraciones para forzar la decisión de ellos. Tal vez no le dé resultado, pero hizo el intento.Podrán no estar de acuerdo conmigo, pero no me como el cuento de que esa salida haya sido espontánea, y menos en un escenario internacional donde se cuida cada palabra, y no se dice mas de lo necesario.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Gmar, yo no creo que lo de Piedad Córdoba y Chávez sea un error, me parece una jugada sensata. Si ellos tienen éxito se resuelve un problema y quedan como gente que se lleva bien con las FARC, si fracasan queda como que hasta a sus amigos las FARC les maman gallo.

Lo que se debe entender es la presión que soporta el gobierno con el tema para que haga todo lo necesario para complacer a las FARC, pero lo que las FARC esperan es otra rendición, de modo que cualquier cosa que sirva para descargar la tarea en otros es útil. En el contexto internacional Colombia es un país muy menospreciado por todo lo que han hecho los otros gobiernos y por la afinidad que tienen los gobiernos europeos, la izquierda estadounidense y las ONG de paz y derechos humanos con las guerrillas. La gente en Colombia sí se da cuenta del problema, pero también es indolente. Si hubiera un millón de personas denunciando a los magistrados-promotores de masacres que integran la CSJ ya hace tiempo que no habría guerrilla.

Las FARC son un problema para todo el mundo. Piedad Córdoba no es Chávez, personaje que sí tiene mucho poder. La senadora tuvo que recurrir al fraude para tener un sueldo en 2002 y sin el apoyo de las redes de amigos de las FARC no estaría en el Senado. Si Chávez queda en todo el mundo como el amigo de las FARC el rechazo que suscita aumentará.

Lo importante es no dejarse engatusar. El problema de la guerra colombiana es primero político (de que la gente deje de votar por los cobramasacres) y después militar (de que caigan todos los líderes de las FARC). Los secuestrados del intercambio según la prensa importan más que las personas que las FARC han asesinado desde que llegó Uribe al poder (tal vez diez veces más), más que los otros tres mil secuestrados, más que las decenas de miles de personas que han muerto en cautiverio.

Lo del intercambio humanitario es importante porque es una forma eficaz: la casta de los Santos y sus cortesanos pueden hacer presión para salvar a su tropa usando un adjetivo bonito. Si se puede mostrar interés y entre tanto avanzar en la persecución de las FARC, va bien.

No he leído lo de Santos, pero me parece normal que insulte a Chávez, siempre lo ha hecho.


At <$Comentarios$>, Anónimo

BRABONEL.

Jaime. No creo que no halle nadie que no quiera denunciar los vínculos de los partidos de izquierda, magistrados jueces dueños de medios periodistas y etcétera con las FARC. Tampoco creo que sea cuestión de pereza.

Para mí, el problema es de estrategia. El ministro del interior utilizo un lenguaje elocuente eficaz y certero-en un debate del congreso- que apuntaba a dejar al descubierto, la unión de la izquierda política y las FARC, pero lo hizo por que el PDA en cabeza de Petro junto a los medios de comunicación lo tenían acorralado, es decir, si no te metes conmigo hasta el punto de asfixiarme yo no te denuncio. Esa es la estrategia de las personas que pueden atacar a los cobra masacres, mientras tanto pasan como cultos y muy diplomáticos con frases como: no comparto esa posición pero la respeto. Para mí, esa es una estrategia peligrosa y que puede volverse contra las personas que verán la necesidad de utilizarla por cualquier motivo en el futuro ¿Por qué? Si yo ataco a la izquierda motivada por disputas electorales o por que me siente acorralado. La prensa y los miembros de esa colectividad pueden desligarse fácilmente apuntando revanchismo electoral o retaliaciones políticas. Lo mejor seria mantener un discurso que haga ver lo evidente: unión entre muchos sectores del País y guerrillas.

Colombia no claudica. No sé hasta donde el “furibibismo” ha destruido los planes de los partidarios de crear un nuevo pacto encomendero, pero indudablemente han retrocedido. Hoy el procurador Maya esta pidiendo que se elimine la reforma laboral por que dizque no a servido. Si usted tiene que sumar gente para que sirva de ficha en una jugada que no encaja, es una muestra que le está echando mano a las reservas.


Gmar. Estoy de acuerdo con Jaime, aunque agregaría que la jugada de Juan Manuel Santos es electoral. Chávez dio papaya pidiendo Avión para Tiro Fijo y compañía e hizo saber que les daría bienvenida de reyes. Juan Manuel con afinado olfato político les cobra el error político a Chávez y por ende a Todos los partidarios del canje deshumanitario en Colombia. Con esto Juan Manuel Santos capitaliza la indignación de los colombianos y deja ver su faceta-desconocida- de hombre con mano firme.


At <$Comentarios$>, Anónimo

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


At <$Comentarios$>, Gmar

De acuerdo. Pero yo me refería específicamente a la situación que están aprovechando Chávez y Piedad, no a los resultados que tengan con su gestión, exitosos o no. (habrá que definir exitosos para quiénes). ¿Para qué tenía que ir Piedad a Estados Unidos a hablar con Sonia? Las palabras que según Piedad le dijo, no concuerdan con el bajo nivel cultural que se conoce de Sonia. No me extrañaría que fueran de Piedad puesta en boca de alias Sonia.

Independiente del resultado de la gestión de ellos dos sobre el chantaje humanitario, mientras tanto procurarán estar en las noticias de cada día con declaraciones encaminadas a favorecer sus ideologías. Si se han dado cuenta, Piedad se refiere a las Farc como a una organización seria y a los secuestrados los llama retenidos, o prisioneros de guerra, utilizando el mismo lenguaje de sus amigotes.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Gmar, si Piedad Córdoba habla con ese lenguaje sobre las FARC, se gana el afecto de los partidarios de las FARC, y en realidad se queda en la misma minoría de siempre. El peligro son esos demagogos que pueden engañar a la gente distraída que cree que las FARC son de verdad los pobres rústicos que hacen el trabajo sucio. Los dos candidatos que han tenido éxito, Garzón y Gaviria, son personas que muestran otro perfil, en cuanto Papá Noel peló el cobre ya no llega a los dos millones de votos. El tercero que espera emularlos es Samu El, pero si llega a ganar no será por el entusiasmo que despierte. Y si dejan ganar a alguien así, siendo que escasamente vota la mitad de la gente, pues es que el país se lo merece y no vale la pena prestarle atención a un país así.

(El de las muchas zzzzzzzzzzzzzzz es el habitual saboteador de equinoXio. Esos hampones no han tenido suficiente con borrar los blogs, editar respuestas, proferir amenazas de muerte y demás, sino que ahora, y es para que vean hasta qué punto la blogosfera colombiana es una letrina, el imbécil Julián Ortega sale con que no se vuelve a meter en política porque lo están persiguiendo los sicarios por criticar al gobierno. Yo no creo que los miembros de las FARC sean comparables a esa gente, en el foro de Caracol había un tipo que escribía a nombre de las FARC y nunca se le ocurriría hacer todo eso, ir a escribir insultos firmando como otras personas, etc. Aunque lo más asqueroso es el silencio de los demás blogs, nadie quiere enterarse de que esos hampones hacen eso, todos miran para otro lado a ver si tienen ocasión de figurar en la página designada para un premio.)


At <$Comentarios$>, Anónimo

201.244.34.150


At <$Comentarios$>, Bilioso

Otro kilómetro de basura...


At <$Comentarios$>, Anónimo

Típico de las mentes confundidas y de las vidas frustradas y fracasadas es el hecho de pretender exigir lo ancho para ellos –lo que es bueno, lo mejor- y dejarle a los demás lo angosto, lo peor.

Dice Bilioso: Y que me acusen de ser el cracker de los blogs pues me vale huevo porque hasta ahora no han mostrado una sola prueba que nos vincule con eso. Y digo NOS porque también hablan de Mornatur y de Lanark. Yo también puedo decir que Regina Once mató a John Lennon pero si no muestro pruebas no pasa de ser un chismecito de cocina.

Yo también puedo decir que Bilioso es un servidor de las farc, que incluso se ha reunido con ellos en algunas zonas rurales del país y que ha intentado formar parte del partido comunista clandestino.... ¿si Bilioso acusa a Ruiz de algo, qué motivos tengo para evitar seguir la ruta señalada por el castrador de toros?

Así podemos catalogar el caso del agregado con título de veterinario que en alguna oportunidad decidió en el doña juana de Victor Solano emprenderla contra Jaime Ruiz, denunciándolo como el autor del ataque que el inocuo blog de Bilioso sufrió, es decir, un chismecito de cocina y nada más.

Dice Bilioso en su comunicado que ÉL CONSIDERA que Ruíz si tiene algo que ver con lo sucedido y se queja por la absolución inmediata que le dieron los lambones de turno.

Bilioso indica: "creo firmemente que el señor Ruiz es la persona que está detrás de todo esto. No materialmente porque su corta capacidad ni siquiera le permite ver la cochinada que nuestro gobierno nos embute pero sí intelectualmente ya sea ordenando los ataques o sugiriendo en privado a sus alzafuelles que ciertos blogs son peligrosos por su contenido. No me parece una idea descabellada; laparanoia de este payaso da para eso y mucho más.”

No he leído una mejor autodescripción que la anterior, pero el asunto es que Bilioso dice que no le prueban nada, pero el llega a lo mismo: escribir kilómetros de mierda sin llegar a nada.

Ahora resulta que el blog de mierda de Bilioso es peligroso...... jajajaja jajajajajajaja, no me haga reir..... si acaso, en el mejor de los casos, es una cloaca por la que solo pasan suicidas potenciales y milicianos de las farc para revolcarse en la porqueria que deja el caporal con título.... y eso no es un peligro para nadie, además porque se queja de los escritos largos pero no hay nadie más aburrido en la mocósfera colombiana que el tal mayordomo de dos vacas flacas, porque ni pa engordarlas le ha servido su profesion.

Hasta ahora Bilioso no entrega NINGUNA PRUEBA, NI UN SOLO INDICIO,salvo su mentalidad retorcida y pobre, pero nada más. Luego entrega lo que él considera la “””prueba reina””” y entre muchas comillas, porque lo cierto es que de eso nada, nadita, nada: ¿qué hacker sería tan torpe de hacer un ataque y firmar con el nombre de su oponente o su patrocinador según el caso? ¡Ninguno! Además, Es la coartada perfecta pues el sentido común nos indica que nadie es tan bruto como para firmar con su propio nombre tras cometer un acto tan bajo como el cometido. Vaya,vaya..... finalmente nos enteramos que Bilioso presume de algo de lo que carece: sentido común.

Por lo visto, Bilioso se regodea en su propia inteligencia, pero no se da cuenta que sumerge a sus compinches en la brutalidad, pues fueron tan torpes que firmaron con el nombre de su oponente, desde un computador ubicado en Colombia, concretamente en Barranquilla…… ¿te suena Turincito macho mejicano cabrón?

Y después remata diciendo que la denuncia no es denuncia, que es lo que él piensa–jajajajaja- perdón, y cree que es una estrategia muy bien formulada que obviamente por lo visto, BILIOSO NO PUDO DESENTRAÑAR, es decir, muy superior a la inteligencia que presume tener.

Al final, Bilioso llora, hace berrinche y dice que se va, que no vuelve más, que su “””talento””” es mucho para desperdiciarlo con los colombianos…… pero luego apareció…. ¡tan rogado el capador de toros!

Pero antes de terminar, Biliosito, el aborto de la naturaleza metido en un potrero con algunas vacas, da la clave para entender que él estuvo involucrado: Tampoco pretendo salir a decir las tonterías que los afectados del anterior ataque dijeron: ¡Voy a llevar esto hasta las últimas consecuencias! Aquí no hay últimas consecuencias. Ni siquiera hay consecuencias. Los blogs son sitios alojados en servidores gratuitos y por un servicio gratuito nadie mueve un pelo.


Bilioso sabía que nadie haría nada, como sus compinches, y entonces decidió sacrificar su porqueriza mientras le rogaban y lo convirtieron en el adalid de la causa, para volver por la puerta grande, aunque eso ni nada en realidad, logrará este proyecto de ser humano.


Pero como el berrinche no le salió del todo bien, manso y resignado volvió a """escribir""" y en su blog le contestó a Eraguevón:yo no tengo que desmentir a nadie sobre nada, no sea pendejo pedazo de güevón. Yo diré algo cuando muestren las pruebas de lo que aseguran. Mientras tanto no me voy a poner a gastar pólvora en gallinazos.

Como si yo tuviera que salir a desmentir los chismes de ustedes las muchachas del servicio de la mocosfera. Crezca maricón que ya está muy viejito para ponerse en esas pendejadas. ¿No le da pena? Qué pena le va adar a este indiazo malhablado y vulgar, pena le daría si tuviera un mínimo de clase pero no hay que pedirle tanto a un manteco bocón y fanfarrón.


Una linda respuesta, muy propia de Bilioso y su síndrome de Tourette, pero diciente sobre las acusaciones que pesan en su contra: el dice que no tiene que desmentir los chismes que las muchachas del servicio de la mocosferase hayan inventado: pues lo mismo aplica para Bilioso y su denuncia contra Ruiz, es decir, Bilioso forma parte de las muchachas del servicio de la mocosfera, pues él si fue, según creyó, el adalid de la causa de los borrados, mientras que quienes lo denunciamos somos las muchachas del servicio….. ¡qué doble moral la del gamín jornalero! ¡Que falta le hace conectar una idea de manera lógica y coherente! Es que las vacas que cuida piensan mucho más que él, pero su soberbia, resultado de su paso por la nacho, no lo ha dejado encontrarse con la realidad....

Eulalia Mendez