martes, 3 de junio de 2008

Protestas criminales: a un paso del combate en las calles

Los disturbios que se presentan en las universidades públicas colombianas están llegando a un punto de enorme peligro para la sociedad y para los miles de estudiantes que ni de lejos simpatizan con las manifestaciones violentas.

Hace un par de semanas, en la
universidad Surcolombiana en Neiva, varios encapuchados (por que eso si, de cobardes lo tienen todo) rociaron con gasolina a varios miembros del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) y luego les prendieron fuego.

El jueves pasado, varios encapuchados que participaban en una protesta en la
universidad Pedagógica de Bogotá, lanzaron envases de vidrio con ácido para quemar a los policías del ESMAD.

La protesta de los estudiantes se originó en un déficit financiero que tiene la Pedagógica por supuestos malos manejos del rector de esa Universidad. ¡Claro que hay que protestar! Ni más faltaba que se presenten manejos irregulares del presupuesto y que los miembros de la comunidad guarden silencio ante los hechos.

Pero de protestar a lanzar piedras y cuanto objeto se les atraviesa, ya hay un abismo que resulta incomprensible, pues uno esperaría de los estudiantes que demostraran las “grandes bondades” de la “academia” y realizaran todas sus acciones en el marco de las ideas, del debate y de los planteamientos argumentados, todo lo que se contrapone a la violencia como método de expresión.

Sin embargo no están satisfechos con las piedras, ni con lanzar papas explosivas, ni incendiar buses incluso con gente adentro como ocurría hace unos años en la Nacional de Bogotá… ahora hay que quemar a los policías, es decir, rociarlos con cualquier cosa para ocasionar el mayor daño posible.

En otras palabras: los hechos de la Surcolombiana en Neiva y de la Pedagógica de Bogotá ponen sobre el tapete el uso de armas letales por parte de los encapuchados manifestantes.

¿Qué puede pasar? Evidentemente las fuerzas del ESMAD quedan en desventaja ante los artefactos que los encapuchados están utilizando en las manifestaciones: contra un rifle para el lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno (cuyo propósito es disuadir y no causar daño), los encapuchados optaron por lanzallamas arcaicos pero muy efectivos por el factor sorpresa. Es decir, los pichones de terroristas están utilizando
armas y buscan dañar al adversario.

Así las cosas, la tentación para los uniformados será llevar equipos con armamento a las protestas, situación que surgirá en cualquier momento con las consecuencias fatales que evidentemente genera una confrontación armada. De paso, en algunas situaciones, pagarán justos por pecadores y caerán estudiantes que no tenían nada que ver o que quedaron atrapados en medio de la confrontación.

Más claro: si un contendor escala los métodos violentos, la contraparte necesariamente tiene que asumir lo propio, pues los policías no pueden llegar desprotegidos y en desventaja frente a los “avances criminales” de los encapuchados.

Pero esto sería el preámbulo, pues los enfrentamientos de dos fuerzas armadas son los combates, en este caso en las calles de las diferentes ciudades en donde hace presencia la universidad pública y ante esa situación no quedará otro camino que el cierre definitivo de esas instituciones.

Se hace necesaria la unidad de las comunidades universitarias y la intervención decidida de las directivas para expulsar a aquellos que tienen por misión pensionarse como estudiantes de las universidades públicas, a los encapuchados que se disfrazan de alumnos y a los disque profesores que solo cumplen con labores de adoctrinamiento para el terrorismo. De lo contrario el cierre deberá ser la opción radical para evitar un baño de sangre.

Se hace urgente fomentar la convicción de que lo que llaman “academia”, así sea muy a la colombiana, debe ejercer el derecho a la protesta DESDE la razón y no desde la violencia, pues las pedreas y demás solo demuestran la pobreza formativa de la universidad pública y evidencia que en esas instituciones muchas cosas están fallando para que sus alumnos (esos que supuestamente van a aprender a pensar) escojan el camino de la violencia y no del debate de ideas.

Por su parte las autoridades deben atender esta situación con sumo cuidado, estableciendo canales que les permitan diferenciar entre una protesta y una asonada. Al mismo tiempo se hace necesaria la judicialización de los encapuchados y las acciones de inteligencia que permitan detectar a los elementos que promueven o actúan de manera violenta al interior de las universidades públicas. Ojalá la justicia actúe de verdad y no como ha ocurrido con los detenidos en la Pedagógica, quienes en estos momentos están cómodamente sentados en sus casas, disfrutando de vacaciones hasta mañana.

AL CIERRE: Hay preguntas incómodas, esas que algunos periodistas no hacen por miedo a molestar a sus entrevistados. En el publirreportaje que, en la básica de Caracol, le hizo Gustavo Gómez al liberado Luis Eladio Pérez para promover su libro, el periodista invitó a los lectores de su blog a formular preguntas para su invitado.

Muy juicioso decidí
plantear las siguientes: El despeje y concesión del intercambio humanitario va a generar una espiral de secuestros en el país, pues el mecanismo del secuestro como extorsión política habrá funcionado y mecanismo que funciona se repite. ¿Qué garantías puede dar Luis Eladio Pérez de que al liberar a 30 secuestrados NO SE REPETIRÁ NUNCA MÁS el secuestro? ¿Puede garantizar que 40 millones de colombianos no quedamos a merced de los caprichos del terrorismo por cuenta de la negociación de menos de 30 personas? ¿Es humanitario pensar en solo 30 para poner en riesgo a más de 40 millones?

Pero ¡Oh sorpresa! Mi pregunta ni el tema fueron mencionados, pues lo importante era ofrecerle un espacio a Luis Eladio Pérez para que promocionara el libro que hizo en compañía del jefe de Gustavo Gómez y no para confrontarlo ante la tarea “humanitaria” que el ex secuestrado decidió emprender para liberar a Ingrid Betancourt… y a los demás, aunque solo los mencionan como una masa amorfa. En el publirreportaje hablaron de sexo (eso vende), de comida, de felicidad e infelicidad, pero Gómez y compañía solo optaron por las preguntas políticas más livianas, como para que Pérez no se enfurruñara como lo ha hecho en otras entrevistas.

Es una lástima que Gustavo Gómez entre en el círculo de los periodistas que no hacen preguntas incómodas para congraciarse con su entrevistado y con sus jefes.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

21 Comments:



At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Basado este artículo de prensa
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=607231

Le solicito al señor Ultraninja que denuncie a la senadora Piedad Córdoba Ruiz ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de Ofensa a diplomáticos. Artículo 466 del Código Penal.

"y muy seguramente del "superjefe del Presidente", Brownfield , al que calificó como "el lacayo de los Estados Unidos". " Extracto de Caracol Radio.

Ahí clarmente con la cita, se configuró ese tipo delictivo por lo cual la corte suprema debe condenar pues la prueba es definitiva.

Hago el llamado a Ultraninja, porque él en una ocasión se ofreció para denunciar a Mockus por maltratar la honra del presidente de la república.

Pero quien viva en Bogotá y quiere joderle la vida a Teodora de Bolívar, debería denunciarla.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Las universidades públicas son centros de adoctrinamiento y terrorismo.

Es evidente que de esas universidades salen asesinos en serie.

Es solo ver como los delincuentes de la Nacional, mataron en el 2001 a un policía solo porque Clinton estaba en Cartagena.

Las universidades públicas aparte de eso se consiguen plazas dedicadas a delincuentes como la de Che en la Nacho. Además que las zonas de la universidades públicas se mantiene marcadas con grafitis antigobiernistas, guerrilleros, terroristas y obviamente irrespetando la propiedad privada y dañándola obviamente.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Respeto a Luis Eladio Pérez, comenté esto en eltiempo.com:

"Señor perez, usted esta desactualizado, la gente ya no traga entero y usted en todo momento ha tratado de desinformar en base a especulaciones que no han tenido ninguna veracidad. dudo que usted esté en sus cabales y lo comprendo, pero no trate de manipular a la opinión porque antes que un beneficio se va es a grangear el odio de los colombianos. sabemos que usted tiene encargos que cumplir por parte de los bandidos de las farc, pero cuando no se puede, no se puede. olvídese de que el gobierno les va a desmilitarizar nada o que el mundo los va a tratar como angeles insurgentes y no como terroristas secuestradores. usted se está volviendo "llenador" por tanta pantalla en los medios, se desgastó muy pronto, señor pérez."


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Con es imagen se muestra que Luis Eladio está loco
http://www.eltiempo.com/politica/2008-06-03/IMAGEN/IMAGEN-4230445-1.jpg


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

La verdad es que señor es muy pantallero:

Sale en Telesur, en La noche de RCN, en El Radar, en la prensa, radio.

Y eso que el boom ya pasó porque lo liberaron, pero él se empeña en aparecer en los medios.

Ese señor prácticamente se convirtió en el dueño del programa del senado "Víctimas del secuestro".

Qué pereza.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

CAMILO ANDRÉS:
Piedad no tiene quién la ronde. Es así de simple y así de espantoso. La "honorable" tiene guardados los procesos para que venzan los términos y si la ciudadanía no presiona, la señora Córdoba seguirá sin rendir explicaciones ante la justicia.

En cuanto a las universidades, la situación es gravísima por cuenta de la reacción que pueden tener algunos policías frente a los ataques letales que están sufriendo. Es bueno advertirlo desde ahora, por que si escalan la violencia los "manifestantes", eso lleva a la contraparte a hacer lo mismo.

Y sobre Luis Eladio Pérez, es un tipo dedicado exclusivamente a presionar las concesiones del Estado frente a las FARC para la liberación de Ingrid Betancourt. Los demás, aunque los nombra como los demás, son solo eso y evidentemente no le importan.

Un abarazo.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

No sería raro que Luis Eladio se amante de Ingrid y se la haya devorado en la selva.

Pobre el costeño Lecompte, es un pobre cachón del francés y el huilense.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Jaja, mucha trágicomedia del suegro de negado de la Pulecio.

Jajaja. Pobre tipo, me da lástima porque el si quiere a Ingrid y la esa nisiquiera lo mencionó en su carta, en cambio el francés se llevó todos los elogios.

Y para colmo de males la Pulecio no lo quiere. La Pulecio es una amagarda elitista.


At <$Comentarios$>, Gmar

Por regle general, los políticos son oportunistas y no tienen escrúpulos ni les da vergüenza que se haga visible su interés con tal de lograrlo. Hemos visto a congresistas oponerse furiosamente a la aprobación de leyes en contra de la corrupción. Luis Eladio Pérez pertenece a este grupo que utiliza cualquier recurso para beneficiarse. Está aprovechando el despliegue periodístico que le originó su secuestro para afianzarse políticamente, y de paso para cumplir su compromiso con las Farc de mostrarse a favor del chantaje humanitario como requisito para que lo liberaran y a fe que lo está cumpliendo. Económicamente también quiere sacar provecho con un librejo escrito a las carreras y con la única intención de aprovechar el momento. Lástima porque con más tiempo para rememorar y reconstruir sus vivencias hubiera sido un buen documento de referencia. En cuanto a su compromiso para ser liberado, no hay que culparlo porque cualquier persona haría lo que le exigieran con tal de salir de ese infierno.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

GMAR:
El asunto primordial es que no hay espacio para hacerle las preguntas fundamentales, necesarias para desenmascararlo... y si los medios se prestan para eso, pues se configura la impunidad conceptual sobre las aspiraciones totalitarias que rondan al país.

Un abrazo.


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Entre las tareas de mayor importancia de una Asamblea Constituyente está el cierre de todas las universidades públicas. Ese paso sí que significaría un avance hacia una sociedad liberal.

Hace poco en el blog de Alejandro Gaviria alguien manifestó que en última instancia esos movimientos de radicales sí servían para defender la universidad pública. Y tenía razón. Es que la universidad pública es un despojo, una renta que se va para unas personas que se sienten dueñas de los recursos comunes y ciertamente a salvo de cualquier evaluación de productividad o responsabilidad frente a los demás ciudadanos.

El gasto en la universidad pública consiste en lo siguiente: las personas que pueden ir a un colegio bueno tienen derecho a que se gasten recursos comunes en asegurarles ventajas para ganar más que los demás después. Pero no sólo ésos, también los que a pesar de no haber podido ir a un colegio bueno tienen suficiente inteligencia, talento o aplicación.

De ese modo, la institución de los dueños del país tiene la ocasión de sobornar a los mejor dotados del "pueblo", de hacerlos sus aliados y apartarlos de la sociedad con la que se relacionan. Algunos servirán para comandar la tropa, como Iván Ríos, otros colaborarán de distintos modos con el interés de la universidad (del gremio de profesores, de las castas de dueños del país que están detrás del gremio de profesores) bien como agentes ideológicos, bien como activistas.

Hay otro aspecto del máximo interés: el futuro del mundo pasa por grandes desplazamientos de población. Hay países inmensos con poquísima población pero un notable desarrollo político e institucional. Canadá y Australia son los principales ejemplos, pero son muchos otros, como Chile o Brasil. En las próximas generaciones buena parte de las personas talentosas que crezcan en países más atrasados o desvertebrados institucionalmente encontrarán un futuro en esos países, sin contar los que lo encuentren en EE UU o Europa.

De ese modo los colombianos pobres se gastan sus recursos en financiar a sus compatriotas mejor dotados para que se vayan a otros países.

Mucho más sensato sería ofrecer recursos para que las universidades privadas que tengan alguna solvencia ofrezcan cupos a los estudiantes y profesores de las públicas actuales, cuyas instalaciones, como en el caso de la UN de Bogotá, podrían venderse por cantidades extraordinarias, y a los estudiantes que carezcan de recursos se les ofrecen créditos blandos y de largo plazo para que puedan estudiar.

Plantear eso es escandalizar a la gente en Colombia, hoy en día ningún político se lo podría plantear. Pero tarde o temprano habrá que hacerlo, salvo que se quiera seguir en el atraso y en la miseria, gastándose los recursos siempre escasos en adoctrinar enemigos y verdugos.


At <$Comentarios$>, Gmar

Sé que muchos van a estar en desacuerdo con lo que voy a decir, especialmente Jaime Ruiz, pero lo digo basado en conocimiento directo y a que de alguna manera he estudiado el fenómeno con interés: (Otros opinarán que no dije nada nuevo y que ya se sabía)

1) Los estudiantes más expuestos a ser idiotas útiles y ser permeados por el adoctrinamiento, son los primíparos y los de los tres primeros semestres. A medida que avanza en sus estudios va siendo más indiferente y blindado ante las ideologías mamertas. Prueba de ello es que un porcentaje mínimo, menos del 5%, mantiene una ideología de izquierda al salir de la universidad. La gran mayoría, una vez entran al campo productivo y empiezan a devengar, se olvidan de las ideologías de izquierda. Recuerden la famosa frase: “ Quien a los 25 años no haya sido de izquierda, es porque no tiene corazón, y quien después de los 25 lo siga siendo, es porque no tiene cerebro”. (Este porcentaje no se cumple con los de Pedagogía, lo acepto)

2) Muchos de los que en su etapa estudiantil protestaban contra el imperialismo Yanqui y la penetración cultural gringa, ahora están preocupados por estudiar inglés para obtener mejores ingresos en sus profesiones, y sueñan con trabajar para una multinacional gringa y vivir en Estados Unidos, y se emocionan cantando Unchained melody, y eternal flame, cuando antes las condenaban. Con ellos no ocurrió lo de “adoctrinar enemigos” con los recursos de los mismos colombianos, a menos que sea egresado de la Pedagógica

Es cuestión de reglamentar la estadía de los estudiantes y condicionarlas a resultados y notas. Los revoltosos, como su interés no es estudiar, siempre tienen malas notas. Anteriormente en la Universidad Nacional había estudiantes que tenían hasta 8 años de estar en segundo semestre. No pasaban de allí y no había regla que limitara la repetición del semestre que se volvía indefinida. Eran unos vagos que sólo se veían activos cuando organizaban manifestaciones y pedreas. Actualmente tiene un límite la repetición, pero sigue siendo muy laxa.

Una regla podría ser que un estudiante perdiera sus privilegios de bajos costos si obtuviera notas bajas y pasaría a tarifas de privada en la misma universidad, y volvería a tarifas de pública al obtener buenas notas. Con eso saldrían los revoltosos disfrazados de estudiantes y patrocinados por el PCC (0 PC3)


At <$Comentarios$>, jaime ruiz

Gmar, no veo el problema: es como si alguien dijera: "En realidad los atracadores son personas razonables, buscan las cosas más baratas en el supermercado, hacen regalos el día de la Madre y pagan la cuenta si van a una discoteca con la novia". El problema no está en la simple ideología que viven los usufructuarios de las universidades públicas (aunque si se contara en Bogotá a los que eligieron al alcalde en 2007 yo podría apostar a que mucho menos de un 10 % de los que fueron a universidades públicas votaron por Peñalosa) sino en el hecho mismo de que se gasten recursos comunes en asegurarles ventajas a unos ciudadanos que en cuanto pueden aprovechan sus estudios para irse a otro país. Las pedreas y demás violencia son formas de garantizar ese despojo, por lo que la circunspección ideológica de la mayoría de los estudiantes y egresados vendría a ser como si alguien dijera: "No sé por qué quieren relacionar a Hitler con los hornos crematorios, nada le producía más disgusto que el olor de la carne quemada". Lo increíble es que siendo tal mayoría jamás, jamás ha visto nadie una manifestación contra el terrorismo o contra el adoctrinamiento terrorista. En cuanto uno lee un solo artículo de un profesor de la UN, siempre es casi abiertamente partidario de Alfonso Cano. Eso no quiere decir que los profesores y estudiantes más "vivos" quemen buses, para eso incluso pueden contratar niños. El problema es si sacan provecho o no de esos hechos.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

Copio un párrafo del excelente artículo de Saúl Hernández en el periódico El Tiempo del lunes 26 de marzo, que une los dos ultimos articulos del atrabilioso:

"La debacle de la guerrilla lo mató de tristeza, lo obligó a tirar la toalla, no cabe duda. Y lo que hay detrás de esa debacle es la prueba palpable de que, ante la barbarie, lo que a un Estado legítimo corresponde es el uso de la fuerza y no los pactos con delincuentes. Esa confusión sembrada en las universidades públicas acerca de las causas objetivas del conflicto debe morir con 'Marulanda' y con las Farc. El comunismo no ha acabado con la pobreza y la 'injusticia' en ninguna parte; todo lo contrario, las ha exacerbado donde han caído en esa aventura."

Voces de la nueva Colombia.


At <$Comentarios$>, la colombia inclaudicable (lci)

En otras palabras. Quienes hemos venido sosteniendo desde hace unos añitos que la guerrilla es indivisible de la "izquierda democrática". Nos debemos preguntar en sana lógica que pasara con los posudos, cuando los militantes mueran. El gran sociólogo Jaime Ruiz ha dicho que alguna cosa se han de inventar para seguir subsistiendo. Yo por mi parte, y de acuerdo con Saúl Hernández, sostengo que muerto el ahijado acabado el compadrazgo.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

JAIME RUIZ Y GMAR:
No creo que la universidad pública se acabe y tampoco creo que algún político se atreva siquiera a mencionarlo.

Pero existe un hecho que se debería analizar: de alguna manera el SENA es una universidad pública (ampliando el concepto a lo tecnológico y técnico) y de allí salen los mejores en su campo, la mayoría se queda en Colombia y tienen una vocación productiva impresionante. La generalización conduce al error (lo acepto) pero el porcentaje de ex aprendices del SENA que encaja en la descripción anterior es altísimo.

En el SENA no se ven pedreas, el sindicato de esa entidad es débil, los instructores no pierden su tiempo en fomentar ideologías sino en que sus pupilos aprendan el oficio o la técnica. Además, por regla general, allá ingresan los estratos más bajos que tienen en el SENA una real posibilidad de crecimiento. De hecho el gobierno Uribe ha consagrado tiempo, esfuerzo y dinero para mejorar la cobertura del SENA.

A lo que voy es que en las grandes empresas reciben a un ex alumno del SENA con los brazos abiertos, mientras que si alguien llega de una universidad pública, en especial de la Nacional, es rechazado por las políticas empresariales que indican que no se puede recibir a nadie de esas universidades... y conozco muchas empresas con esa política.

Entonces lo que parece práctico es fomentar el modelo SENA y llevarlo a la profesionalización: entra el aprendiz, lo acoge una empresa, el estudiante asiste a su curso y va a practicar lo que aprende y luego sale a pagar con tiempo de permanencia, lo que la empresa invirtió en él.

Evidentemente el modelo de las universidades públicas colombianas fracasó y el liberalismo, el de verdad, debería presionar para que se acaben los subsidios a estudiantes y comiencen a devolverle al país lo que invierta en otorgarles los créditos... eso es simplemente justicia social, pues lo que describe Jaime, y coincido con él, es la patente muestra de lo que considero una de las principales injusticias sociales: el Estado paga la educación para que después el personaje se vaya y no retribuya el esfuerzo económico de sus conciudadanos.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

LCI:
En un país en el que la mejor profesión es la de ser empleado público o parásito (cualquier parecido es simple coincidencia), siempre van a surgir los "militantes" que busquen proteger sus parcelas ideológicas y prácticas mediante el ejercicio de la violencia.

Ya lo dijo Petro: si reeligen a Uribe se va para el monte, una amenaza directa y una presión para los electores. Si pasa la segunda reelección y las mayorías deciden que Uribe siga en el poder (democracia), los totalitarios se rebelarán y volverá la violencia por que a ellos no les gustará la decisión de la mayoría... y después se llaman demócratas.

Yo no estoy de acuerdo con una segunda reelección, pero si la mayoría de electores deciden impulsarla y vuelven a votar por Uribe, mi posición democrática es respetar esa voluntad y no amenazar con que tomo las armas por una decisión que tome la mayoría del electorado.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, MTR

Hola.

De acuerdo con Ruiz en que el parasiticismo se incrementa en las universidades publicas resultando en bajo nivel de educacion, y que fomenta el 'autodesplazo' al exterior por aquellos privilegiados 'eruditos' que ascendieron financiados por dineros que, al menos en teoria, fueron destinados para educar a la masa de menos recursos.

Estoy de acuerdo por la simple razon de que contradice el objetivo procalamado: resulta menos educada la mayoria, y esa mayoria es el recurso futuro, y si no puede funcionar resulta en decadencia de todo, incluyendo el dios economia!

PERO, no estoy de acuerdo en que la solucion debe ser eliminar la educacion publica, o sus facilidades, sino mejorarla.

Claro que recrutar personal 'malusado' en la publicas hacia el sector privado es valioso porque al menos saca el provecho deseable por ambas partes, y deja claro el mensaje de que se entiende la situacion. Y sin mucho daño colateral.

Si el Sr Ruiz demuestra con numeros su argumento, pues ya es fuerte y contundente su idea.

Yo diria que $100 , como ejemplo, que cueste 4 años de estudios en una publica no pagaria un semestre (con todos los accesorios) en una privada. A menos que sea becado por su excelente record de 'notas'. Y cuantos de la masa se quedan por fuera? cuantos buscaran educacion y salario en la violencia o delincuencia?

Si me contesta le exijo respeto, acorde con su nivel intelectual. O no?


At <$Comentarios$>, El Minotauro

¿Por que las ideas 'Revolucionarias' son tan faciles de implantar en las mentes juveniles?

En la U Nal, tienen de heroe paladin y martir a un personaje como el medico Ernesto Guevara. Personaje muy dudoso, totalmente manchado de sangre.

Muy raro. En las Universidades se esta promoviendo el culto al asesino, bajo la mascara de unos ideales romanticos, supuestamente para luchar contra un Imperio....

Y hay quienes incluso hasta me tildarian de 'facista' por no ser simpatizante de las ideas del totalitarismo universitario.

¿En que mundo vivimos? Tiene gracia, pero en realidad no lo es, estas ideas de alimentar la violencia en contra de una clase social o un sistema han caracterizado nuestro pais: Un lugar de muerte.

Yo recomendaria abandonar toda idea 'revolucionaria' y buscar nuestras propias vias de progreso, sin violencia de ninguna especie.


At <$Comentarios$>, jcastros

Muy a proposito del tema las declaraciones de teodora bolivar exaltando a tirofijo, y el aplauso del auditorio (
Adida - Asociación de Institutores de Antioquia)


At <$Comentarios$>, DieGoth

El Minotauro: estoy seguro de que la mejor respuesta se la tiene un especialista en endocrinología y neurodesarrollo.