viernes, 1 de febrero de 2008

La autodestrucción de las FARC

En la medida en que se internacionaliza el conflicto colombiano, quienes se asoman ingenuamente a él (muy posiblemente debido a la mala propaganda que difunden en el exterior los partidos políticos y ONG´s en la oposición) tienden a creer que los buenos son los alzados en armas que matan, secuestran, trafican con drogas y causan terror; y los malos el gobierno y el 70% que lo apoya (todos nosotros).

Toca en cada caso convencerlos de su error, con el fin de ganar fuerza de opinión que debilite a los alzados, y los conduzca –si es que con eso basta- a abandonar las armas y a tratar de convencernos a los colombianos, de que su modelo económico y político es mejor; de manera que los cambios se logren no por la fuerza de los mas violentos, sino por la voluntad de los pacíficos que somos la mayoría.

Es una tarea interminable, porque cada día aparecen nuevas caras, algunas buscando honestamente lo mejor para el país, otras solo el protagonismo gratuito que se logra al meter las narices en él. En todos los casos la estrategia a seguir es la misma: convencer a los primíparos de que las FARC no actúan honestamente ni siquiera cuando se acercan a posibles procesos de conciliación; siempre nos hacen trampas porque el objetivo es ganar a costa de lo que sea,

Para solo citar tres casos recientes: el primero, la intransigencia al exigir el despeje de Florida y Pradera, sin buscar nuevas alternativas, y rechazando de plano –sin argumentos- las que ofrece el gobierno; y el segundo y tercero, las mentiras sobre Emmanuel, y sobre la muerte de los 11 diputados. Todas, mentiras descubiertas y ampliamente difundidas internacionalmente.

Decía un celebre ex presidente norteamericano, que “se puede engañar a unos pocos durante algún tiempo; también se puede engañar temporalmente a todos, o durante todo el tiempo a unos pocos, pero nunca se podrá engañar a todos durante todo el tiempo.” Esta frase viene como anillo al dedo, ahora que la estrategia del gobierno de desenmascarar las mentiras de las FARC está dando resultados globales.

La mentira resuelve un problema inmediato, coyuntural, pero una mentira es imposible de sostener por mucho tiempo: tarde o temprano conduce a otras mentiras, y a incoherencias; y la credibilidad de sus autores se derrumba. Detrás de la credibilidad se cae también el respeto de los demás; poco a poco la capacidad de influir; y finalmente la autoestima (esa confianza en que se pueden lograr los objetivos propuestos)

A pesar de todo lo grave que es mentir, más gente de la que uno cree lo hace, y por las cosas mas baladíes. En un mundo donde todos tratan de obtener beneficios, es lo esperado de quienes no poseen los atributos naturales (o agregados) para lograrlo. En otras palabras, en este mundo competitivo, la mentira es el arma del más débil, aunque mediante mentiras logre colocarse en la posición fuerte.

Respecto a las FARC, lo torpe aquí es creerles. Las FARC mienten sistemáticamente; con una mentira pretenden tapar otra, y así interminablemente. Esto se esta convirtiendo en un peligroso juego de niños con consecuencias impredecibles. El mundo, se esta dejando enredar por las FARC en estrategias de guerra que solo buscan distraer la atención, y reducir la presión que las fuerzas armadas ejercen sobre los alzados.

Aunque el país está en paz (paz romana), los combatientes están apertrechados en algún lugar desconocido, donde parece que el ejército no llega: el más seguro para ellos, es cualquiera, o varios de los países fronterizos. De ser así, el problema es mas complejo, pues los gobiernos de los países vecinos no están interesados en involucrase activamente en una guerra ajena (la pantalla es otra cosa) ni tampoco permitirán que nuestro ejercito cruce las fronteras.

Eso sin contar con el machacado tema de la ideología, que parecen compartir con la guerrilla, cuando a estas alturas, esa ideología no es nada mas que otro fundamentalismo: “el antinorteamericanismo a ultranza”

Por: Miguel Yances Peña. Columnista de El Universal de Cartagena.
myances@msn.com

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

6 Comments:



At <$Comentarios$>, Anónimo

Me llegó al correo y se lo he enviado a mis amigos, pero llegará a muy poca gente.

DESMOVILIZACIÓN YA
Todos estamos hartos de la crueldad de las FARC y todos queremos que cesen los sufrimientos de los secuestrados, por eso somos tantos los que hemos acogido con entusiasmo la iniciativa del grupo de Facebook que convocó la manifestación. Pero no todos estamos de acuerdo en lo que vamos a exigir ese día. Mejor dicho, la mayoría estamos de acuerdo, pero algunos tratan de falsificar los objetivos para sacar provecho de la movilización ciudadana y de la rabia de la gente.

Por ejemplo, no faltan quienes pretenden convertir la manifestación en un acto de apoyo al gobierno contra la oposición, y eso no es así, casi todos los grupos políticos importantes han apoyado la movilización: no se trata de apoyar a Uribe, sino de la sencilla fórmula de la campaña: no más secuestros, no más muertes, no más mentiras, no más FARC.

Tampoco se trata de pedir simplemente a las FARC que suelten a los secuestrados y cumplan las normas del Derecho Internacional Humanitario, como pretenden algunos: lo que queremos es que dejen de atentar contra el orden legal, que dejen de matar policías y soldados y funcionarios del Estado (como el que determinó el traslado de Emmanuel a Bogotá), que dejen de proteger cultivos ilegales, que cesen en toda actividad armada contra los colombianos.

Muchos creen que exigirles eso no sirve de nada, pero ¿alguna vez se les ha exigido eso? Todas las marchas que se convocaron antes del Caguán tenían por objeto la paz y fácilmente fueron instrumentalizadas por los partidarios de la negociación, gracias a la cual se cometieron muchísimos crímenes.

Pero aunque no sirva de nada, ¿qué vamos a decir a nuestros hijos que hacíamos mientras unos asesinos torturaban a nuestros compatriotas para defender las mentiras de unos políticos fracasados y los intereses de unos intrigantes sin escrúpulos? Salir a exigir el fin de las FARC sirve para que se sepa qué queremos.

En todo caso, no hay que creer que todos quieren el fin de las FARC: algunos saldrán a clamar por el "intercambio humanitario". Tal vez el error de los últimos años ha sido aceptar ese intercambio, es lo que ha alentado a los terroristas a conservar a toda costa a los rehenes, porque están seguros de que la presión por el intercambio terminaría dando resultados.

Muchos de los que hablan de eso parecen a veces interesados en culpar al gobierno y defender a las FARC. No queremos que las FARC recuperen fuerzas para persistir en su guerra contra la democracia colombiana, sino que sus miembros aprovechen la ocasión para construir otra vida aceptando el perdón que la sociedad colombiana les ofrece y renunciando a pasar penalidades por los intereses de unas personas que ni siquiera viven en Colombia y a las que no les importa el riesgo que corren los guerrilleros, de los cuales han muerto varias decenas de miles desde que se crearon las FARC.


También con esos compatriotas engañados, amedrentados o sobornados para formar parte de la organización criminal tenemos el deber de buscar una salida para sus vidas. Pero esa salida no es la persistencia en la guerra sino la desmovilización total, en estos momentos incentivada con muchos millones de pesos para los que entreguen a los rehenes que tengan.

Pero es importante que todos lo sepamos, que decidamos en nuestro corazón que no vamos a reconciliarnos con ellos ni con sus jefes porque son ellos quienes nos han perjudicado gravemente a todos los colombianos, y que no vamos a permitirles que sigan atentando contra los derechos de todos: si exigirles que se desmovilicen no sirve de nada, prometerles que se les reconocerán sus hazañas, que es lo que ocurre cuando se sale a exigir el "intercambio humanitario", sólo servirá para que maten y secuestren a más colombianos. Quiero proponerles enviar esta reflexión a todas las personas que conozcan porque es importante que al menos los miembros del grupo de Facebook decidan si defenderán las consignas de la movilización inicial o dejarán que les impongan los objetivos unas personas que preferirían que la movilización no se diera.

Es una tarea fácil y provechosa: sin renunciar al odio no construiremos un país amable, pero eso no quiere decir que debamos tolerar los crímenes ni legitimar más asesinatos.

Pensemos en los guerrilleros como nuestros compatriotas sufridos y excluidos, pensemos en las familias campesinas que tienen a uno o varios muchachos en el monte: ¿qué oportunidad van a tener si nosotros mismos los autorizamos a seguir matando soldados y policías?

Deberíamos apoyar la propuesta de convocar un referendo para prohibir los despejes y exigir a las FARC su desmovilización definitiva y la libertad inmediata y sin contraprestaciones. Así no tendrían el pretexto de que hay colombianos que los apoyan, ni habría políticos irresponsables dispuestos a aliarse con ellos contra los demás ciudadanos. Eso también serviría para decirle al gobernante venezolano que no queremos su abusiva injerencia en nuestro país ni tenemos miedo de sus bravuconadas. Queridos compatriotas, está en sus manos decidir si se suman a esta iniciativa.

¡Desmovilización ya!

¡Nunca más guerrillas criminales!

¡Referendo sí!

¡Chávez, respete a Colombia!


At <$Comentarios$>, Anónimo

Tito.

Es certo lo que dise el anonimo, todas las anteriores marchas fueron para apoyar la paz negociada y se utiliso para querer negociar el poder con las guerillas. Esa estrategia ya se agoto y ahora lo unico que se puede negociar es la desmovilisacion de las guerrillas como sucedio con las AUC, A ESA DIRECION VA LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO NO MAS SECUESTROS NO MAS MENTIRAS NO MAS MUERTES NO MAS FARC.


At <$Comentarios$>, jk

He visto de gran manera en varias páginas como el oportunismo politico puede apoderarse de la marcha del lunes en contra de los terroristas de las farc.
Además de los hipócritas del Polo, van a estar otros oportunistas en la marcha del 4 de febrero.Me refiero a los simpatizantes del narcoparamilitarismo. Es la magnifica oportunidad de que terroristas protesten contra otros terroristas.

El mensaje puede herir susceptibilidades, porque muchos aquí colaboran con esa causa ( la del terrorismo).


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

El autor ha eliminado esta entrada.


At <$Comentarios$>, Dragón Negro

las farc, según daniel ortega son la guerrilla bolivariana, de hecho les pone taita, el cachorrizador veneco es su jefe.

y esos malparidos, todos, están utilizando el dolor de las familias las víctimas para causar toda clase de sentires.

la marcha del 4 solo servira para prostesta sin eco.


At <$Comentarios$>, canana

Sugerencia:

Inviten a los politicos, o lideres civicos, que se hacen los 'mamertos' con lo del secuestro, y ponganles el disfraz simbolico de secuestrados, pero sin violencia. Plasmen su vision en esas pintas de secuestrados. Lo que se siente, lo que se propone como solucion inmediata y a futuro.

Seria una opcion.

Otra cosa seria aplicar la ley del talion, y ahi si que tienen mucho que perder. Por eso deben estar atentos a los oportunistas, de cuello de cualquier color.

De paso, expliquenle a los pelaitos la razon de la marcha, y que tipo de pais buscan construir. No me parece prudente ni que los leven ni que los desatiendan!!!

Que vaina....