lunes, 4 de junio de 2007

De rodillas ante Chávez

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

En Colombia resultaría extraño, por decir lo menos, que el Congreso o el mismo Gobierno salieran a defender al Estado de las continuas afrentas que se profieren desde los púlpitos tiránicos del vecindario.

¿Quién ha dicho algo frente a las declaraciones del ideólogo caído en desgracia de la dictadura venezolana? Por el contrario: aquí no solo se guarda silencio, a lo sumo, sino que se hace eco de sus palabras al punto de ubicarlas como justificación para una moción de censura contra un Ministro.

“Santos es enemigo de Venezuela”, es la frase que podría resumir la posición de los gendarmes de la dictadura chavista, que es acogida con fervor por la oposición y por Cambio Radical.

Ciertamente Santos no ve con simpatía al régimen chavista (¿será el único en Colombia y en el mundo?), y tampoco puede hacerse el de la vista gorda frente al crecimiento de rutas del narcotráfico por cielo, mar y tierras de Venezuela. ¿Qué debió hacer el actual ministro de la Defensa de Colombia? ¿Acaso es una imposición para que de ahora en adelante se hable pasito y en privado sobre lo que está ocurriendo en el vecino país? ¿Será que fue Santos el que dispuso la expulsión de la DEA? ¿fue Santos quien no renovó el acuerdo de cooperación con esa agencia de los Estados Unidos?

Lo cierto es que Venezuela bajó la guardia frente al narcotráfico, y es ahora la ruta obligada de las mafias colombianas para sacar su mercancía con destino a los consumidores norteamericanos y europeos. Además del escaso control, la corrupción en los diferentes niveles del gobierno chavista han hecho de Venezuela un paraíso para el narcotráfico.

Pero todo esto tiene que callarlo el gobierno colombiano, no porque sea mentira, sino porque en Colombia, Chávez tiene quién lo defienda o quién aproveche la oportunidad para abrirse espacio con miras a las elecciones de 2010.

El ejemplo de Brasil es claro: el Congreso aprobó una moción contra el cierre de Radio Caracas Televisión. De inmediato el paracaidista salió con su andanada a acusar al congreso brasileño de seguir instrucciones del Imperio. Cuando se enteró, Lula no salió a defender al de la boina roja, sino que respaldó a su legislativo y llamó al embajador venezolano a dar explicaciones. Igual ocurrió con México y Chile en su momento.

Las declaraciones de otros gobiernos, de ministros y funcionarios de alto nivel contra la tiranía venezolana han sido más fuertes y mucho más directas. En el caso de Brasil, la declaración del Presidente del Senado brasileño Renan Calheiros sobre la andanada de Chávez es tremendamente diciente:''Un jefe de estado que no sabe convivir con una manifestación democrática, como fue la del Senado brasileño, es porque probablemente está en la contramano de la democracia''.

Frente a tamaña declaración en la que el político brasileño está señalando directamente a Chávez de intolerante y antidemocrático (¿dictador?) no hemos visto ni escuchado al gobierno Lula descalificando al Presidente del Congreso, ni a sus ministros exigiendo un debate para que Calheiros renuncie a su investidura. Todo lo contrario: el respaldo ha sido importante y si hay alguna molestia de Lula con Calheiros, indudablemente será discutida en privado, pero nadie está dispuesto a entregarle a Chávez la cabeza del Presidente del Congreso de Brasil.

Pero aquí ocurre al revés: hay que entregarle carne de Ministro a los perros hambrientos de Chávez, para que no se enfurezcan y profieran amenazas e improperios, pues hay que mantener la buena vecindad a cualquier precio.

Venezuela escogió su destino al elegir y mantener a Chávez en el poder… pero Colombia no eligió al payaso de Miraflores como el titiritero que mueve los hilos en el Polo Democrático y en un amplio sector del partido Liberal para golpear al que tiene contra las cuerdas a las FARC: si Santos es censurado, que sea por motivos diferentes a la “bonita vecindad” del Chavo del Ocho, pues cuando al genérico de Musolini se le da la gana de gritar e insultar, le está dando a Colombia el derecho de responder en el mismo tono y con la misma fuerza.

Pero aquí la genuflexión de unos a favor de los intereses de capitales extranjeros, y otros a favor de los intereses del tirano paracaidista, hacen que todos guarden silencio, o como dice Uribe, prudencia… no la que hace verdaderos sabios, sino la que convierte a nuestros políticos en vasallos de intereses ajenos a los de la Nación.

1 comentarios:

Atrabilioso dijo...

6 Comments:


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Buen artículo Jaime.

A Chávez no se lo soporta casi nadie (su séquito Boliviano y Ecuatoriano.

Yo soy fanático de Chávez: Es un gobierno donde gobiernan los pobres, donde se puede acceder a la salud con utilizar solo la cédula y muchos programas más.

Jejeje, la demagogia de Chávez no tiene control: No solo volvió miér...coles la economía venezolana, si no que comprometió el futuro de esta nación.

Cuando empiece a bajar el precio del petróleo veremos el hundimientos de Chávez y su régimen apoyado por el Polo democrático.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:

Este es el artículo del abuso de enlaces, por lo que ofrezco disculpas, pero la información y los análisis abundan y son importantes para ver el panorama.
Pero hay dos enlaces más sobre economía:

Inflación:
"La inflación está recrudeciendo a paso agigantado y de forma generalizada," dijo el director de la firma VenEconomía, Robert Bottome, quien estima que cerrará el año en un 28 por ciento.
Según el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año es del 4,1 por ciento y la anualizada del 19,4 por ciento.

Inflación 2008, devaluación y crecimiento:

Inflación que se calcula para el 2008:
Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA indican un repunte de los precios de 23,2% para el próximo año, muy lejos de los deseos del Ejecutivo Nacional de llevar la inflación a un dígito.
Devaluación del Bolívar:
el valor de la divisa estadounidense pasará de 2.150 bolívares hasta 2.900 bolívares, según las estimaciones del equipo económico de la institución financiera que fueron presentadas.

Crecimiento 2007 y 2008:
En el resto de las previsiones macroeconómicas presentadas se indica que el crecimiento para 2007 será de 4,3%, mientras que en 2008 se registrará una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), en 2,8%.

De otro lado, Chávez está angustiado con el biocombustible brasileño, pues a partir de la producción plena de etanol, seguramente se golpeará el precio del petróleo.

Gracias por sus comentarios.


At <$Comentarios$>, Camilo Andrés

Interesantes datos de la demagogia Cháveztia.

Estoy muerto de la risa. Estoy esperando que caiga el petróleo para ver a Chávez montando show's mediáticos.

El proyecto socialista es un fracaso absoluto. Solo apoyado por una fanaticada cieguísima y estólida.

Colombia también se esta metiendo en el asunto de los biocombustibles. Incluso los paracos tendrán en Marandúa algo así.

¿Leíste lo de Cambio.com.co -- Chantaje 'para'? GRave la cuestión.

No sé, lo de marandúa me dejó muchas dudas sobre las fincas agrícolas en poder de los 'paras. Según tengo entendido, llevarán a 12 mil ex 'paras' a ese citio.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA CAMILO ANDRÉS:
Si hombre, leí lo de Cambio y eso ya se conocía desde mediados de mayo.
En un primer momento, veo que las especulaciones sobre la estrategia son válidas y generan inquietud. Sin embargo, también observo esa presión tan grande que están haciendo los simpatizantes de las FARC por opacar la decisión unilateral del Presidente... y eso me hace dudar: Si la iniciativa fuera tan negativa, si a las FARC y a algunos sectores opositores no los afectara negativamente esta decisión, ¿por qué la alharaca?
Es más: si la decisión de Uribe es tan negativa para él y para el gobierno, ¿de qué se están preocupando tanto?
Yo no me engaño, estimado Camilo: la decisión no tiene nada que ver con el canje -mucho menos en los términos que piden las FARC- sino que es un movimiento político, una jugada estratégica bien interesante y demuestra, una vez más, que el círculo cercano de Uribe es estratégico.
No estoy de acuerdo con la excarcelación de los políticos, porque considero que ellos adquirieron una responsabilidad mayor y deben ser procesados de manera estricta.
Tampoco me encanta la excarcelación de los guerrilleros, pero hay algo que está por encima de esa consideración: el duro golpe a las FARC.
Lo que también tengo claro, mirando a futuro, es que esa excarcelación se va a dar, tarde o temprano, y qué mejor que se produzca bajo las condiciones y como resultado de una jugada de ajedrez del Gobierno.
Lo he dicho muchas veces -y me han caído rayos y centellas-: estoy dispuesto, como ciudadano y víctima a esa situación, pues ahora, o en 50 años, tendremos que llegar a un proceso de reconciliación nacional, SIN ENTREGAR EL ESTADO Y SIN PREMIAR A LOS QUE EJERCEN EL CONTROL, DESDE ESCRITORIOS, DE LOS COMBATIENTES DE LAS FARC.
Claro que es polémico el asunto...
Un abrazo.


At <$Comentarios$>, Jaime Ruiz

Resulta muy interesante evaluar las perspectivas de Venezuela. Yo no creo que el petróleo vaya a bajar de precio, pues la expansión económica mundial implica una multiplicación del gasto energético que garantiza precios altos por mucho tiempo. El biocombustible sirve para un tipo de gasto, las nucleares para otro, pero la expansión del consumo es siempre superior.

Lo que pasa es que el petróleo viene a ser como una droga para Venezuela, de modo que cuanto más plata ganen por ese medio peor estarán porque más tendrá el sátrapa para pagar represión, al tiempo que el régimen se endurece siguiendo el modelo de Sadam Husein: incluso la ventaja que representa para Colombia ese país improductivo podrá llegar a ser un problema.

Acerca de la reserva del gobierno frente a Chávez, la verdad es que no sé qué pensar. La presión del gran bando antiamericano es tan grande que en realidad la mayoría de los europeos están con el coronel. Por no hablar de otros sectores como las ONG estadounidenses o los demócratas. El hecho de que la miseria y la inseguridad sean cada día peores en Venezuela en realidad es algo que le consigue apoyos en Europa. Todavía no hay un rechazo enérgico a Pol Pot, y quienes apoyaron su régimen, muchos millones, siguen sin pedir perdón (lo mismo se podría decir de Robledo y compañía).

Y es inevitable que en Colombia haya chavistas. Si Pablo Escobar tenía millones de admiradores, ¿por qué no los va a tener Chávez, que ejecuta proezas tan enaltecedoras de la patria como ultrajar al emperador del Japón o insultar a Bush? Mientras no se entienda que Chávez representa los valores profundos de Latinoamérica y no es tan falso bolivariano como se cree, no habrá modo de hacerle frente.

Por eso ese comedimiento de Uribe tiene muchas justificaciones. Un discurso beligerante lo llevaría a una situación sin salida, con toda la clase política que fue al Caguán reprochándole su atrevimiento y con el coronel negando legitimidad al gobierno colombiano y dándosela tácitamente a las FARC.

Es decir, lo de siempre: la base social de la democracia colombiana es endeble. La mayoría de la gente es antiamericana y antimoderna y formaría gustosa parte de las cohortes chavistas si le viera el provecho a serlo. Los socios de la guerrilla son poderosísimos e intocables (puede que todavía dominen el aparato de justicia). De modo que gobernar es mantener equilibrios precarios en un medio hostil y difícil. En realidad lo raro es que no ganara Serpa en 2002. O que no gane en 2010 alguien como Robledo o Petro.


At <$Comentarios$>, Atrabilioso

NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
El asunto del precio del petróleo me parece que está influenciado por la extrema dependencia de ese tipo de combustible, que no tenía competencia real en el mundo hasta la aparición del biocombustible. Puedo estar equivocado, pero ese monopolio que es alimentado por la dependencia, presiona los precios o los mantiene en niveles altos. Con la comercialización a gran escala del biocombustible esa dependencia debe disminuir y por ende la presión en el precio.
Ciertamente el ambiente hostil es una justificación para las reacciones prudentes del Gobierno, pero es importante encender las alarmas sobre lo que ocurre.
Coincido con usted en que Chávez es profundamente bolivariano, seguidor a pie juntillas de sus ideas.
Gracias por sus comentarios.