tag:blogger.com,1999:blog-5594164694274892527.post540032340466451100..comments2022-11-23T05:34:49.542-05:00Comments on Atrabilioso 2007: Vergüenza públicaAtrabiliosohttp://www.blogger.com/profile/17062599826769158289noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5594164694274892527.post-21920184105562987552008-01-13T10:49:00.000-05:002008-01-13T10:49:00.000-05:004 Comments:At , Anónimo¿Y eso...... donde es ? A...4 Comments:<BR/><BR/><BR/><BR/>At <$Comentarios$>, Anónimo<BR/><BR/>¿Y eso...... donde es ?<BR/><BR/> <BR/>At <$Comentarios$>, chriskpf<BR/><BR/>El hecho en concreto puede ser extemporáneo pero es una situación que ocurre y seguirá ocurriendo por ese “no sé que” que nos caracteriza. <BR/>Un ejemplo concreto puede ser el debate que se llevo a cabo sobre la alcaldía de Bogota. Un candidato con “conciencia social” habla de construir un metro y otro “ultraderechista” habla de seguir con el Transmilenio. <BR/>El de conciencia social propone el metro sin detenerse a pensar en el déficit; el ultraderechista propone el sistema de Transmilenio pensando en que los sobrecostos del metro ponen en peligro el sistema de salud y educación. <BR/>Ahora bien, es de lógica que el que pregona la justicia social buscara amparar a todos los ciudadanos por igual, pero su propuesta es contraria a su “ideología”. <BR/>Al que califican de ultraderechista y clasista increíblemente no propone el metro (que en teoría les serviría a los de mayor poder adquisitivo ya que en el fondo no necesitan de educación ni salud publica) si no que asegurándose menos votos por parte de los “oligarcas”, propone el sistema que no generara sobrecostos.<BR/><BR/>Lo más increíble de todo es que el que más opción tiene (por parte de oligarcas y no oligarcas) es aquel cuyo proyecto de metro dejara a “los pobres” sin educación y salud. Pero cuyos puntos fuertes son la simpatía y la justicia social. (Sea lo que sea esa cosa)<BR/><BR/>Al final la culpa es de nosotros por ese “no sé que”, que nos hace apoyar hasta el final (a sangre y fuego) a los despilfarradores del erario publico.<BR/><BR/> <BR/>At <$Comentarios$>, Gmar<BR/><BR/>Señor Yances: con todo respeto tengo que decirle que está mostrando miopía analítica al pensar de esa manera. Transmilenio, o en este caso Trascaribe, es mucho más que “buses más largos” o “dos buses pegados uno detrás del otro”, como ingenuamente los llama.<BR/><BR/>Transmilenio es un sistema de organización del transporte público, para acabar con la guerra del centavo, con el desorden en cuanto a parar las buses en el lugar que les da la gana, es establecer unas terminales con orden, es brindarle a los incapacitados en sillas de ruedas la posibilidad de poder transportarse sin necesidad de contratar un taxi o un automóvil especial que los lleve. <BR/>Es la posibilidad de que una madre que lleve a su bebé en un carrito pueda hacerlo en un bus articulado, que una persona con sobrepeso pueda por fin utilizar un bus para transportarse, es hacer en 15 minutos un viaje que con el sistema convencional de transporte público demora 40 minutos, es ser invulnerable a los trancones, pues tienen una vía exclusivamente para ellos, es poder pagar con una tarjeta que usted ha adquirido anticipadamente con varios pasajes para no tener que hacer cola, es poder practicar la cultura y la consideración al tener que ceder las sillas azules a las mujeres embarazadas o con niños de brazos, hasta que lo hagamos voluntariamente, es no tener que aguantarse a las personas que entran en las busetas a vender productos inútiles o a pedir limosnas a cambio de cantar desafinadamente rancheras , es poder contar con varios policías a la mano para cualquier emergencia, es evitar pelear con el conductor por un cambio de ruta inesperado que lo perjudica, o por un vuelto que no devolvió, es no tener que viajar con un borracho al lado hediondo a vómito mezclado con aguardiente, es asomarse un poquito a lo que pudiera ser algún día y complementado con otras medidas, el ideal muy lejano de un transporte organizado. <BR/><BR/>En fin, es poner orden, o las bases de un orden, en el caos en que se mueve el transporte público en los países subdesarrollados como Colombia. .<BR/>Si usted prefiere “construir 10 mil viviendas de 30 millones cada una (ese es el déficit de vivienda en la ciudad según datos recientemente publicados),” solo saldrían beneficiadas 10 mil personas, mientras que con Transcaribe serian más de un millón y medio de habitantes los beneficiados. <BR/>Adicionalmente, la salida de los destartalados buses que lentifican la circulación, y que paran cada 20 metros obstruyendo el paso, mejoraría el problema de los trancones. <BR/><BR/>Desde el momento en que una persona entra al sistema Transmilenio, es decir, desde el momento en que atraviesa el torniquete de ingreso, sufre una repentina metamorfosis influido por las reglas de juego que imperan dentro y que hay que cumplir, so pena de ser sacados por la policía, y se vuelve culto y respetuoso. <BR/><BR/>La lista de los beneficios es todavía más larga, puedo por ejemplo mencionarle los beneficios para el sufrido conductor que a diferencia del convencional, que su sueldo depende de la cantidad de personas apiñadas que transporte, y que no cuenta con un servicio médico, pensiones cesantías, y que tiene que estar sentado al volante 12 y 14 horas sin descanso, y esclavo de la tenebrosa “guerra del centavo”, el conductor de Transmilenio, o Transcaribe, sólo trabaja ocho horas diarias y disfruta de todos los beneficios sociales. <BR/><BR/>Que no es perfecto y tiene sus fallas, es cierto, pero es lo más parecido a un orden en el transporte público. Tampoco soluciona por sí solo, el, problema del transporte, en realidad la solución es una interacción de varias medidas.<BR/><BR/>Transmilenio no debe convertirse en un blanco político para las contiendas partidarias: si se es de izquierda, hay que estar contra Transmilenio, aunque no se sepa por qué.<BR/><BR/>Espero que ahora tenga más claro por qué Transcaribe será algo más que buses más largos. El tamaño de los buses es lo de menos.Atrabiliosohttps://www.blogger.com/profile/17062599826769158289noreply@blogger.com